Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 14

9L/PO/P-0839 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GABRIEL CORUJO BOLAÑOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE IMPORTE MÍNIMO REQUERIDO PARA EL DUA EN COMERCIO ELECTRÓNICO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señor diputado don Gabriel Corujo Bolaños, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el importe mínimo requerido para el DUA en comercio electrónico, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señor Corujo, cuando quiera.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, consejera.

El objeto de la pregunta que hoy le hago es conocer cuáles son las gestiones sobre el establecimiento de 22 euros a 150 euros del importe mínimo para la realización del DUA, en parte por recabar la información de las propias gestiones y en parte por ponerlo en conocimiento de la ciudadanía porque como explicaré ahora la desinformación del usuario es un factor a tener en cuenta en este lastre que sufre el desarrollo del comercio electrónico. En numerosas ocasiones hemos hablado aquí sobre la importancia de este tipo de comercio para Canarias, sin embargo, como decía, se encuentra en un estado de desarrollo, yo diría que lastrado por este desconocimiento del propio usuario y a veces incluso de las administraciones y algunos operadores por las trabas aduaneras propias y también por lo que me atrevo a llamar malas prácticas de algunos actores en la gestión de la mercancía.

En febrero le animaba a que continuara con estas gestiones y le hablaba de la necesidad de informar para generar confianza, que es una parte fundamental de cualquier intercambio económico porque lo que nos jugamos aquí es la competitividad de los comercios de Canarias, la posibilidad de generar nuevas industrias y la posibilidad, desafortunadamente, de quedarnos fuera del desarrollo del modo de entenderse económicamente, digamos a escala global, es decir, esto ya forma parte de la realidad diaria y nosotros tenemos que estar ahí.

Al mismo tiempo de pedirle información sobre las gestiones políticas que se están llevando a cabo, también quisiera, aunque seguro que está trabajando en ello, que se trabajase de forma coordinada con otros departamentos, me refiero en concreto a Consumo, porque hablaba de unas malas prácticas de los actores que intervienen en el comercio electrónico, porque continúan apareciendo diversos conceptos, que a mi juicio se trata básicamente de un impuesto revolucionario por participar en parte del proceso, pues, en principio, era la elaboración del DUA por algunos actores, quedó claro porque se hizo un esfuerzo mediático para ello, que no era necesario hasta los 22 euros presentar el DUA; sin embargo, ahora se cobran otros conceptos como la elaboración del formulario de autoliquidación, factaje. Poco más o menos que: mire, usted va a tener que elegir si me paga por el factaje o si me paga porque le elabore la autoliquidación, cosa que no tiene mucho sentido.

Por tanto, consejera, ¿cuál es el estado de estas negociaciones tan importantes para Canarias?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Corujo.

Señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Corujo, coincido con su intervención.

El pasado viernes tuve la oportunidad en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de exponer detalladamente todas las acciones que habíamos llevado a cabo y la problemática del comercio electrónico. Como usted sabe, vivimos en un espacio fiscal diferenciado, esa diferencia fiscal obliga a tener una aduana y, efectivamente, está suponiendo una barrera para el crecimiento del comercio electrónico en Canarias.

Sin embargo, estamos hablando de un volumen muy importante que ha crecido además en los últimos años y estaríamos hablando en torno a unos 450 millones de euros los que se han tramitado vía comercio electrónico.

El pasado 17 de febrero anunciaba en este Parlamento el inicio de medidas que llevaran a lo que podría ser facilitar el comercio electrónico, sobre todo a los que se denominan productos de bajo valor, y es que una parte muy importante del comercio electrónico se produce con productos que están por debajo de los 150 euros. Como saben, hasta los 22 euros está exento de DUA pero, efectivamente, hay conceptos que se estaban añadiendo al producto de bajo valor para llegar a los 22 euros, indudablemente en una mala praxis. Hemos sacado, por un lado, una consulta vinculante, que está aclarando muchísimo las cosas en esta situación y, por otro lado, dimos los pasos que eran necesarios. En primer lugar, modificar el reglamento, en concreto el artículo 105 del Reglamento de Tributos del REF, un reglamento del año 2011, y, por otro lado, la última acción ha sido la modificación de la orden que salió el viernes 5 de agosto para que en cuanto tengamos un gobierno que no esté en funciones y que puede subir el mínimo exento desde los 22 euros hasta los 150 inmediatamente quede exento del DUA cualquier trámite de escaso valor, que son los 150 euros que estábamos hablando y que englobaría prácticamente el 80 % de las operaciones que se efectúan en el comercio electrónico.

Aun así, me gustaría decir que ha habido un cambio sustancial, hay toda una estrategia europea en el mercado digital y ha habido un cambio, que se aprobó el 1 de mayo de 2016, respecto al código aduanero de la Unión, en el que tendremos que seguir profundizando cuando haya un gobierno, esté o no esté en funciones.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.