Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 22
9L/PO/P-0841 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE SITUACIÓN DEL CULTIVO DEL PLÁTANO Y SUS PRODUCTORES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.
La señora PRESIDENTA: Continuamos avanzando. Le corresponde ahora a la señora diputada doña María Guadalupe González Taño, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la situación del cultivo del plátano y sus productores, dirigida al señor consejero de Agricultura.
Señora González, cuando quiera.
La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Señor consejero, no voy a repetir datos que todos conocemos sobre la importancia del sector del plátano en Canarias o el número importantísimo de familias que dependen de él. Un cultivo que en algunas islas, como en el caso de La Palma, o en zonas importantes de otras islas, resulta un factor fundamental en la economía, y que en estos momentos, como usted sabe, atraviesa una crisis de precios que está haciendo que muchos pequeños productores no perciban unas rentas suficientes y dignas para mantenerse.
A ello hay que añadir los enormes riesgos que suponen acuerdos con países latinoamericanos, primero fue Colombia, ahora se nos anuncia Ecuador, que sitúan al plátano como moneda de cambio en los acuerdos comerciales.
Ante estos retos, señor consejero, queremos conocer su opinión sobre la situación de este sector vital para la economía de las islas y las medidas que su consejería está planteándose para apoyarlo.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Señorías, muy buenas tardes.
Como usted ha dicho, es verdad que el subsector del plátano en Canarias es importantísimo para Canarias, y más, si hay que destacar una isla, en la isla de La Palma, evidentemente, que está pasando yo diría que otra crisis de las muchas que este subsector ha pasado en los últimos años desde sus inicios, y que afortunadamente en casi todas, o diría que en todas, siempre ha salido bien parada, y ha sabido luchar, y eso ha sido por el esfuerzo, yo creo que por la unión, principalmente, de los plataneros, de todos los productores, la unión de todos los organismos, de las organizaciones de productores de plátanos, de las asociaciones profesionales agrarias de Canarias, esa unión que ha hecho, incluso, que en torno a los más de 8500 productores que hay, que siempre hayan podido salir de la crisis, evidentemente con ayuda de esta consejería anteriormente, del Gobierno de Canarias y de la Unión Europea.
Es verdad que esta situación que vivimos hoy con el plátano corresponde a varias situaciones, es verdad que este año tenemos un incremento espectacular de la producción de plátano, récord histórico que vamos a tener cuando termine el año, pero es verdad que hay otros factores que también lo hacen. La ausencia de la unidad real dentro del sector para conseguir una misma imagen, una marca compacta a todos los niveles, una misma producción, una misma comercialización, una compra conjunta de suministros, una venta conjunta, que hacen que los precios que recibe el productor dentro de los precios de venta al público estén este año muy por debajo, o por debajo, de la media de los últimos diez años. Esto hace, como usted ha dicho, que los pequeños productores sean los que menos perciben.
¿Qué vamos a hacer en la consejería, y en breve? Pues mañana mismo salgo para Estrasburgo a una reunión con Phil Hogan, el comisario, que tendré el miércoles durante toda la mañana y por la tarde, con él personalmente y con su equipo, para acometer las reformas que tengamos que hacer a nivel de la Comisión, con dos problemas muy importantes: la entrada de Ecuador de manera preferencial en 2017 en el mercado, en la banana, y también la producción importantísima de plátanos en África, que está entrando a 30 céntimos en Península. Esos son los dos riesgos más grandes que tiene el plátano en su presente y en su futuro.
¿Qué vamos a hacer nosotros? Modificar el decreto del plátano de Canarias, que es lo único que puede hacer este Gobierno, porque hay que decir que todo lo que están pidiendo los plataneros, la máxima responsabilidad es del conjunto de los productores, asociaciones y las organizaciones de productores del plátano. Pero evidentemente tenemos que hacerlo de manera conjunta y hacerlo aquí, no corramos el riesgo de que en Canarias nos carguemos las ayudas al plátano, tenemos que buscar desde aquí las soluciones para planteárselas a Europa, y eso es lo que va a buscar este consejero.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejero.