Diario de Sesiones 46, de fecha 27/9/2016
Punto 12

9L/PO/P-0874 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON HÉCTOR GÓMEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Seguidamente el señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, dirigida a la señora vicepresidenta.

Señor Álvaro, cuando quiera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora vicepresidenta, el programa electoral con el que concurrimos los y las socialistas a las pasadas elecciones venía repleto de medidas de carácter social con las que pretendíamos afrontar los principales problemas que viene padeciendo Canarias durante los últimos años. Tanto en nuestro programa como en el acuerdo de gobierno incorporamos importantísimas medidas de carácter asistencial y social que ya se están aplicando. Apostamos por resetear toda la dependencia para configurarla como un sistema de coberturas reales que llegue a todos los que realmente la necesitan. Apostamos por dotar la PCI para incrementar las familias beneficiarias y ya hemos multiplicado por cinco las familias acogidas a la PCI. Nos comprometimos a recuperar la universalidad de la sanidad para los inmigrantes, con la revisión de los conciertos sanitarios, para garantizar su complementariedad sobre la sanidad pública, e hicimos una apuesta decidida por las políticas de personal como principal vía para la reducción de las listas de espera. Acciones todas ellas que, por sí solas, justifican la presencia del Partido Socialista en el Gobierno.

Pero no todas las medidas tenían o tienen un carácter asistencial o social. Algunas de nuestras propuestas pretenden influir también en nuestro modelo productivo para revertir todo aquello que lo hace ineficiente y que deja de lado el objetivo último que para los y las socialistas debe tener cualquier sistema económico, que es mejorar la vida de las personas.

Señora vicepresidenta, el Gobierno de Canarias es el principal consumidor de bienes y servicios entre las empresas y autónomos que operan en este archipiélago. Con un marco laboral como el aprobado por el Partido Popular que permite que la precariedad laboral campe a sus anchas entre los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra, el Gobierno tiene que aprovechar su capacidad de influencia para empujar a las empresas a valorar su capital humano. Por eso y por la importancia que usted y el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza le ha dado a este tema desde el minuto uno de la legislatura, queríamos preguntarle lo siguiente: ¿qué objetivos se marca el Gobierno con la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que se aprobaron la semana pasada?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Muchas gracias, señor Lavandera.

En primer lugar, decir que este es un paso en las cláusulas sociales que va a ser determinante, porque lo que pretendemos es cambiar completamente el concepto de contratación pública de las administraciones públicas, de la autonómica y de las demás. Que cada euro que se invierta tenga una repercusión social. Que no solo se mire qué me va a costar más barato, porque a veces lo barato sale caro, y si tú contratas con una empresa que paga salarios que no dan para vivir, muy probablemente, o con total seguridad, vas a tener a esas personas en las puertas de los servicios públicos reclamando que se complemente desde las administraciones públicas ese sueldo, porque no les da para vivir; y si tú, desde la consejería pertinente, desde el Gobierno, estamos en una lucha a favor de la igualdad de género pero luego contratas con empresas que discriminan a sus trabajadoras, que no las dejan avanzar ni acceder a los puestos de dirección o que pagan de forma diferente a hombres y mujeres, al final estás premiando a una empresa que va contra los criterios del propio Gobierno de defensa de la igualdad de género; o si contratas con una empresa que al final contamina y luego después, desde la consejería, tiene que gastar fondos, desde los cabildos o desde los ayuntamientos, para trabajar contra ese daño que está haciendo al medio ambiente, al final no es solo una cuestión de justicia social, al final estamos hablando también de eficacia y de eficiencia económica.

Es un salto en el concepto de contratación pública, que este, insisto, es el primer paso. Lo hacemos desde tres sectores: una, primando en un 15 % a esas empresas que hablen de huella ecológica, que hablen de igualdad de género, de salarios dignos... Diferentes aspectos. Una segunda, una reserva para esas empresas del tercer sector; y una tercera, concursos solo para esas empresas, empresas del tercer sector. Y en estos tres se va a tener que mover la contratación pública, en tanto en cuanto no trabajemos en un marco legislativo que seguimos, pero queríamos que fuera desde ya, que la contratación pública, como bien usted dice, el mayor comprador de servicios y...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta. Se acabó el tiempo.

Señor Álvaro, le quedan once segundos, entiendo que no... (El señor Álvaro Lavandera señala que no va a intervenir).

Gracias.