Diario de Sesiones 52, de fecha 8/11/2016
Punto 23
9L/M-0007 Moción del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre actuaciones de política general en materia de fiscalidad con especial referencia a la elevada tributación, dirigida a la señora consejera de Hacienda. (I-14).
La señora PRESIDENTA: Pasamos ahora, señorías, a la moción, siguiente punto del orden del día: del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación, sobre actuaciones de política general en materia de fiscalidad con especial referencia a la elevada tributación.
No hay enmiendas presentadas. Por tanto, grupo interpelante. Tiene diez minutos.
No hay enmiendas, no hay enmiendas presentadas. No, no, no hay, señor Rodríguez (ante una aclaración que le solicita el señor Rodríguez Pérez, don Jorge Alberto).
El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto): Bueno, señora presidenta, señorías.
Tengo el honor de subir a esta tribuna en nombre de mi grupo parlamentario para presentar un plan de empleo para Canarias. Y es que la moción que hoy presentamos, relativa a política tributaria, es el mejor instrumento de creación de muchos puestos de trabajo, y de puestos de trabajo evidentemente en Canarias. Una reforma fiscal para Canarias, señorías, por la que los canarios y nuestras empresas van a dejar de estar penalizados por vivir e invertir en Canarias; una reforma fiscal que evitará la huida de nuestras empresas a otros territorios, que sucede, y provocaría la atracción de otras empresas a nuestra comunidad autónoma.
Vamos a eliminar -eso es lo que queremos- la elevada fiscalidad, que está restando competitividad a nuestra economía y que está lastrando actualmente nuestro mayor desarrollo. Y lo vamos a hacer acercando la fiscalidad autonómica canaria a aquella más ventajosa de la que ya disfrutan muchos ciudadanos en otras comunidades autónomas.
En la presente moción se contienen las medidas tributarias que nos harían más equitativos y más competitivos. Unas medidas tributarias que dejarían no menos de 250 millones de euros en los bolsillos de los canarios, que generarían una actividad económica de no menos de 1000 millones de euros y supondrían la creación de alrededor de veinticinco mil nuevos puestos de trabajo.
La suavización fiscal que proponemos, señorías, es el instrumento, es el canal que pondría más dinero en el bolsillo de los canarios para que ellos sean los que intervengan en la economía. Es el instrumento que fomentará, que fomentaría, la competitividad de nuestras empresas para que puedan contribuir de manera sólida a nuestro desarrollo.
Insisto, señorías, creación de empleo, crear empleo. No debería haber nada más prioritario, más importante en la acción del Gobierno de Canarias como la creación de empleo.
Las propuestas contenidas en esta moción van a impulsar la creación de empleo. De todos son conocidos, señorías, los datos de recaudación vía impuestos, especialmente del IGIC, que está celebrando el Gobierno de Canarias todos los días. Por eso está más que justificada esta moción para bajar los impuestos a los canarios, porque nos lo podemos permitir, señorías. Es más, les diré que Canarias no solo se puede permitir una rebaja fiscal, es que además se necesita esa rebaja fiscal. La necesita Canarias para dar un respiro a sus trabajadores, a sus familias y a las empresas; la necesita para que, al haber más dinero circulando, aumente la inversión, aumente también el consumo.
Cierto que la política fiscal, señorías, que es una de las armas más poderosas que tiene cualquier gobierno para intervenir en la economía, o para influir en la economía, mucho mejor dicho, hay que utilizarla con prudencia, es verdad, y hacerlo además en el momento adecuado. Eso es lo que entendemos que se da en las circunstancias actuales. A nuestro juicio, es el momento adecuado para hacerlo, señorías.
¿Qué se ha de hacer cuando se ha conseguido que se incremente la recaudación? Pues practicar reformas tributarias que devuelvan el dinero directamente al bolsillo de los canarios, pues son los canarios los que podrían trabajar esos recursos, ese dinero, son los canarios los que con su actividad, señorías, van a conseguir impulsar el crecimiento económico y la consiguiente creación de empleo.
Nuestra reforma se estructura -la tienen ustedes a su disposición- en cuatro ejes: la reforma del IRPF, el IGIC, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y, por último, tasas autonómicas y otras medidas. Son en total veinticuatro medidas que tienen, repito, todos ustedes en la moción que figura publicada en el boletín del Parlamento.
En cuanto al IRPF, proponemos una reducción del tramo autonómico que supone la bajada de 2 puntos, un punto y medio y medio punto en cada uno de los tramos, de menor a mayor renta. Una medida, como verán, que afecta a la totalidad de los canarios. Una medida fiscal que es progresiva, como corresponde a nuestro sistema tributario, pero justa, que acercará la tributación de los canarios a la de la mayoría de los ciudadanos que viven en otras comunidades autónomas de España y que no crearía diferencias entre los canarios y otros españoles.
Además de esta bajada generalizada de la cuota autonómica, presentamos nueve propuestas de deducción autonómica para canarios que tengan rentas bajas o medias y, en todo caso, para aquellos contribuyentes que ganen menos de 39 000 euros en declaración individual o 52 000 euros en tributación conjunta.
En el IGIC, señorías -no voy a detallar las deducciones, las tienen todos ustedes, para no consumir más tiempo-, en el IGIC nuestra propuesta es muy clara y yo creo que la tienen ustedes archiconocida, que los tipos impositivos sean los que estaban vigentes antes de la reforma producida en julio del 2012 con la Ley 4/2012: reducción de 2 puntos y 1 punto en los tipos general y reducido y de medio punto en los tipos incrementados.
También planteamos en esta moción reformas sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Queremos reducir la tributación de transmisiones que realicen los particulares y favorecer así el tráfico mercantil. Con esa reducción apoyamos la reactivación de nuestra economía y acercamos la tributación a la existente ya en otras comunidades autónomas. Y queremos que esa reducción tributaria afecte especialmente a los jóvenes que compran su primera vivienda, a las viviendas de protección oficial, a las familias numerosas y a las familias con personas con algún grado de discapacidad, porque precisamente los colectivos más vulnerables son los que deben tener un mejor trato fiscal por parte del Gobierno de Canarias.
Por último, nuestra reforma fiscal propone también una reorganización de las tasas autonómicas. ¿Para qué?, pues para hacerla, señorías, más simplificada, más eficaz y, sobre todo, más accesible al ciudadano; impulsar también la tramitación electrónica, modernizando la Administración y reduciendo los tiempos y costes para los ciudadanos y empresas; y, eso sí, modular la fijación de las tasas existentes a la capacidad económica de las personas que deben satisfacerlas, cuando así lo permitan las características, evidentemente, del tributo.
Como ven, señorías, esta moción supone una auténtica reforma fiscal para una tributación más justa y más competitiva en Canarias, porque afecta a la esencia de nuestra estructura impositiva autonómica, supone una reforma progresiva, que es la que nos dice que quien más tiene, obviamente, más debe contribuir, y en la que se establecen beneficios fiscales para los colectivos más débiles, más vulnerables, de nuestra sociedad.
Señorías, no es función del Gobierno de Canarias crear empleo. El Gobierno de Canarias tiene la obligación de crear las condiciones adecuadas para que se cree empleo en Canarias. Con la alta tributación actualmente existente no se dan esas circunstancias, no se dan esas condiciones y, aunque la creación de empleo empieza a notarse, sin embargo, sigue siendo absolutamente intolerable, sigue siendo absolutamente inadmisible, la tasa de paro que sufrimos en Canarias, una de las más altas de toda Europa.
Brecha fiscal, por tanto, y brecha de desempleo, que van de la mano, son la cara y la cruz de la misma moneda. Por eso, señorías, pensamos que hay que aprobar esta moción para reducir esa brecha fiscal y esa brecha de desempleo que tiene Canarias. Y por eso esta reforma fiscal es el mejor plan de empleo para Canarias, no lo podemos llamar de mejor manera.
Confío en que sus señorías, en fin, tratarán este asunto con el interés con que nosotros se lo hemos planteado y la necesidad de que se hace absolutamente imprescindible su reforma, la reforma fiscal en Canarias, para la creación de empleo.
Confío, por último, señorías, en que apoyen esta moción, porque es buena y porque es buena para Canarias y para todos los canarios. Solicitamos, digo, el apoyo de todos los grupos parlamentarios, porque estamos convencidos de que este es el momento adecuado para producir esta rebaja fiscal a todos los canarios, a todas las empresas, a todas las familias.
Nada más, señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.
Señorías, vamos a continuar. Como les he dicho antes, no hay enmiendas presentadas. Vamos a continuar con la intervención de los grupos, pero antes solicito a sus señorías que se sienten en sus escaños correspondientes, si son tan amables, aquellos diputados o diputadas que no están en sus escaños.
Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Francamente, cuando empezamos a leer esta moción que nos presenta hoy el Grupo Popular, nos preguntamos varias cosas que ahora les trasladaré y que nos han obligado a releerla un par de veces a ver si podíamos apoyar algunos de los puntos que fueran en beneficio de los ciudadanos, porque desde la Agrupación Socialista Gomera teníamos la esperanza de que hubiese algunos apartados válidos, pero en su mayoría nos hemos llevado una profunda decepción. Ustedes no plantean un cambio de política fiscal para Canarias, lo que pretenden es acabar con el propio sistema fiscal canario.
La primera cuestión de relevancia que vimos es que si mañana se aprobaran todas las medidas de estímulo a costa de los ingresos públicos, incluyendo las rebajas de tipos fiscales, deducciones, compensaciones, reducciones, bonificaciones y exenciones que plantean, hasta un total de 44 medidas en 24 apartados, pues, no tendríamos ni para sanidad ni para servicios sociales ni para educación; ni siquiera existirían las ayudas y subvenciones que se dan actualmente a las pymes, porque Canarias apenas podría afrontar el gasto público actual y mucho menos mejorarlo en las áreas en que aún tenemos grandes deficiencias presupuestarias.
La segunda cuestión que nos llamó la atención y nos alertó de este despropósito es que al comienzo de su moción solo instan al Gobierno de Canarias, pero después incluyen un sinfín de deducciones fiscales que podrían ser igualmente válidas si las sacaran del tramo estatal o se compartieran entre ambas administraciones, lo que nos hace dudar de si existe un interés real en ponerlas en práctica. Si realmente desearan llevarlas a cabo, sería tan fácil como planteárselo al ministro Montoro a ver qué respuesta recibiríamos.
Lo que piden no se sostiene con la pura lógica del sistema fiscal ni de lo que conlleva mantener un equilibrio fiscal para no ejercer una presión excesiva en la economía, simplemente son medidas puestas de cara a la galería. ¿Acaso han calculado cuántos millones de euros perderíamos para poder hacer inversiones o afrontar los servicios públicos esenciales?
Termino diciéndole que en lo único en que estamos de acuerdo es en que el debate sobre la presión fiscal...(Rumores en la sala).
La señora PRESIDENTA: Disculpe, señor Ramos Chinea, por favor.
Disculpen, pero hay un diputado interviniente y yo puedo entender que... Pero es que no es posible, ya no sé cuántas veces he intentado esta tarde que la persona, diputado o diputada, que esté hablando pueda ser escuchado o escuchada. Reconozco que esta es la última vez que lo hago; si no, pues, ya veremos, no sé...
Continúe, señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta.
Y termino diciéndoles que en lo único que estamos de acuerdo es en que el debate sobre la presión fiscal y la política fiscal que debemos implementar para los próximos años se está alargando en el tiempo. Espero, sinceramente, que cuando llegue la ocasión lo hagan de forma seria.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.
Grupo de Nueva Canarias. (Pausa). ¿Del Grupo Nueva Canarias va a intervenir alguien? Entiendo que no. ¿No hay nadie que intervenga por el Grupo Nueva Canarias? Sigan, señorías... (El señor Rodríguez Rodríguez entra en el salón de plenos).
Es que estamos en otra... (El señor Rodríguez Rodríguez habla con la Presidencia. Pausa).
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, estábamos intentando ver si mañana podíamos modificar, de mutuo acuerdo los grupos parlamentarios, el orden del día y por eso nos entreteníamos entre nosotros.
Vamos a ver, señor Rodríguez, ¡vamos, no voto yo esta moción ni amarrado! ¡Vamos! Usted se inspiró en Donald Trump, porque es que no deja títere con cabeza.
Yo estuve calculando ahí, con mi compañero y buen amigo Fermín Delgado, que, como saben, coopera con nuestro grupo de manera decisiva, y a vuelapluma no menos de 600 millones menos de ingresos, 40 % de la rebaja del IGIC, que es lo que pretende recuperar.
Nosotros no entendemos la política fiscal así. Nosotros entendemos que la política fiscal española y canaria debe ser revisada, pero debe ser revisada para hacerla más progresiva y para aumentar los ingresos del sector público por las dos vías posibles: aumentando la presión fiscal para asimilarnos a los países más desarrollados de nuestro entorno y exigiendo que todo el mundo pague. Es decir, que paguen los que más tienen y que pague todo el mundo, para poder luego dar respuesta a la radioterapia de los enfermos de Lanzarote y Fuerteventura, para poder cerrar el anillo insular o para poder hacer el eje norte-sur de Fuerteventura, para que cuando tengamos un problema de salud, pues, tengamos la respuesta pertinente. Es decir, no se puede hacer una propuesta, y además no evaluada, de rebaja generalizada de impuestos en un territorio donde las dificultades para cumplir con nuestro deber competencial, en atender a la gente, en infraestructuras y servicios, son las que son, y menos si queremos enfrentarnos con alguna garantía de éxito al acuerdo de nuevo marco de financiación autonómica.
Hay una cuestión que se va a poner sobre la mesa, lo he dicho aquí al Gobierno de forma reiterada, que es eso de la corresponsabilidad fiscal. Va a ser muy difícil que nosotros reclamemos igualdad si no tenemos un esfuerzo fiscal razonablemente aproximado, salvando los hechos diferenciales que en materia fiscal tenemos. Pero no se puede pedir a otros que inviertan en infraestructuras turísticas y nosotros no generar los ingresos que el sector turístico nos puede dar para actuar sobre esa materia. Va a ser muy difícil que les pidamos a otros planes de empleo cuando nosotros reducimos hasta la desaparición, vía bonificaciones, el impuesto de donaciones y sucesiones.
Creemos que hay que revisar el sistema fiscal para hacerlo progresivo, para hacerlo más justo, hay que presionar para que todo el mundo pague, pero una rebaja fiscal de estas características es contraria al interés general y demás es imposible. Y creo que la ausencia de enmiendas tengo la impresión de que quiere decir que nadie lo va a apoyar porque esto no hay quien lo apoye.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.
Grupo Podemos, señora Delgado.
La señora DELGADO LUZARDO: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo.
La verdad, señor Rodríguez, con cariño, pero es que nos lo pone muy fácil, porque quitar desde luego que quita impuestos; lo que no sabemos es de dónde va a sacar ingresos para compensar en la balanza de manera que no se siga recortando en el Estado del bienestar. Es divertido ver cómo usted pide rebajas fiscales mientras su Gobierno del PP en Madrid ha tenido que enmendarse a sí mismo con una reforma fiscal a toda prisa, hace un mes, con el Real Decreto-Ley 2/2016, en el que lo que tuvo que hacer es subir los impuestos por el desbarajuste económico y social que produjeron sus políticas de rebajas fiscales populistas en año electoral.
Además la estrechez de miras del PP a nivel estatal pretende solucionar un problema complejo, el del déficit, recortando una y otra vez gastos, mientras deja de lado el mayor problema que tiene España, que es el de los ingresos. Estamos en 6 puntos de PIB, unos 60 000 millones de euros, en ingresos fiscales por debajo de la media de Europa, según Eurostat.
Mire, el sistema tributario español recauda poco. Aunque tenga los tipos marginales de los impuestos en niveles altos, el sistema es poco eficiente y la cosecha es escasa. Existe un gran número de agujeros fiscales en el sistema tributario por los que se escapa esa recaudación.
Nos gusta su sensibilidad hacia la población de rentas bajas y medias y hacia las pequeñas empresas y autónomos, pero es que esto no casa con el gusto que mantiene el PP por el dogma hacia la estabilidad, que impone una rigidez paralizante para la economía que usted desea. Tampoco casa su sensibilidad con las últimas reformas laborales del PP, que han servido para generar un empleo sin futuro, con salarios penosos y que afectan mucho más a las mujeres. Lo más fascinante de todo es que, con esa política de empleo, afecta muy negativamente a la productividad de España, cosa que al PP siempre le ha preocupado mucho. No se entiende.
Y con los últimos datos de la EPA y del paro podemos caer en la tentación de pensar que hay una recuperación económica; sin embargo, profundizando en ellos, se pueden observar problemas estructurales que no están mejorando sino todo lo contrario: la desigualdad ha aumentado, la reserva de pensiones se está vaciando, la deuda pública ha aumentado, los objetivos de déficit no se han cumplido... Yo le digo, señor Rodríguez: por qué no se hacen una moción a sí mismos.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Delgado.
Turno ahora del Grupo Socialista, el señor Álvaro Lavandera.
El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta.
Señor Rodríguez, una consideración previa antes de entrar en el contenido de la moción, y es lo que dice el artículo 12 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: "Regla de gasto. Cuando se aprueben cambios normativos que supongan disminuciones de la recaudación, el nivel de gasto computable resultante de la aplicación de la regla en los años en que se produzcan las disminuciones de recaudación deberá disminuirse en la cuantía equivalente". También dice ese mismo artículo que "los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto se destinarán íntegramente a reducir el nivel de deuda pública". Conclusión: cualquier reducción de impuestos conlleva necesariamente una reducción de los presupuestos. Y yo le pregunto: ¿de dónde se van a reducir los cientos de millones de euros que usted plantea en la reducción de impuestos de esta moción de imposible cumplimiento? En definitiva, a toda Canarias le gustaría saber en dónde entienden que hay que recortar el impacto presupuestario de mociones como esta, que nadie ha sido capaz, como se ha dicho, de poder enmendar.
Ustedes aumentan las tasas universitarias, recortan las becas, elitizan la universidad y después plantean desgravaciones. Ustedes aumentan el IRPF, sobre todo a las clases bajas y medias, y después plantean desgravaciones. Ustedes aumentan los impuestos a las empresas y después nos plantean que aquí se apliquen desgravaciones. Ustedes aumentan los impuestos indirectos y plantean que en Canarias se bajen. Ustedes imponen el copago sanitario en las prótesis y después plantean desgravaciones en el tramo autonómico del IRPF. Empobrecen a los pensionistas y a las familias y después plantean desgravaciones. Ustedes generan el problema y después que lo solucionen otros, sobre todo los más débiles. Ustedes plantean menos recursos para el Gobierno, recursos necesarios para redistribuir la riqueza. Ustedes, en definitiva, fomentan la desigualdad. No es un plan de empleo, es un plan de desigualdad lo que nos presenta con esta moción.
Mire, lo único cierto de su moción es que la ciudadanía, al menos parte de ella, sí dispondría de más dinero en su bolsillo; más dinero para seguros médicos privados, pero los socialistas preferimos una sanidad pública mejor financiada; más dinero para colegios o educación privada, pero los socialistas preferimos una educación pública mejor financiada; más dinero para servicios privados de atención a los mayores o dependientes, pero los socialistas preferimos una cobertura social mejor financiada.
Lo que no vamos a hacer, señor Rodríguez, desde luego, es poner en riesgo el Estado del bienestar sino reforzarlo con el aumento de la recaudación y con los impuestos, que para eso existen, porque para recortar ya están ustedes.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro Lavandera.
Corresponde el turno ahora al Grupo Nacionalista. Señor Cabrera.
El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.
Señor Rodríguez, gracias también porque demuestra un interés claro por ese interés que el Gobierno de Canarias en sus políticas, en sus iniciativas, está adoptando últimamente y, bueno, pues, su propuesta puede ser un respaldo también a las acciones del Gobierno.
Mire, según el Gobierno de Mariano Rajoy, vamos a tener un recorte de 5500 millones en los presupuestos del 2017, pero a eso habría que sumarle una cantidad de los ajustes en los últimos años que se puede ir en torno a los 8000 millones de euros. Sabe usted que, mientras la Unión Europea daba tirones de orejas al Gobierno de Rajoy, aquí, en Canarias, se aplicaba la contención del gasto y se cumplía estrictamente el objetivo del déficit. Y el compromiso es que, mientras la situación económica y financiera de la comunidad autónoma lo permita, el Gobierno de Canarias -lo ha dicho su presidente, lo ha dicho la consejera- no incrementará ni creará ningún impuesto a lo largo de esta legislatura. Vemos que coincidimos en esta Cámara, porque se queda usted solo con esta iniciativa.
También se ha explicado en esta misma sede que el objetivo es que si se mantiene este crecimiento económico se pondrá en marcha una reforma fiscal en 2018 para fortalecer la cohesión social y territorial de este archipiélago.
Pero para poder encarar esta reforma fiscal es necesario que el nuevo sistema de financiación autonómica y que Canarias reciba lo que en justicia le corresponde, porque ahora mismo estamos limitados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y por la regla de gasto, por el sistema de financiación autonómica y la incertidumbre política y económica.
El Gobierno ya ha señalado que su previsión es incrementar la recaudación tributaria gracias a la mayor actividad económica y la lucha contra el fraude fiscal, pero no contemplamos, no contempla el Gobierno, modificaciones en materia impositiva ni la creación de nuevas figuras tributarias.
Con respecto a las rebajas de impuestos y bonificaciones que usted propone, nos parecen bien y ya nos gustaría poder aplicarlas todas y más aún, pero ya se ha comentado aquí que los últimos datos oficiales indican que la presión fiscal en Canarias era del 23,3 sobre el PIB, mientras que la media en España era del 33,6; es decir, estamos, por tanto, hablando de 10,3 puntos porcentuales menos en el archipiélago. Si la comparamos con la zona euro, estamos hablando de 17 puntos porcentuales menos y si la comparamos con la zona euro de los Veintiocho, estamos hablando de 15,8 puntos de diferencia; es decir, que Canarias, Navarra, Ceuta, Melilla y País Vasco son los territorios donde más se bajan los impuestos.
Subrayar, además, que -sabe usted- el actual presupuesto autonómico ya incluye beneficios fiscales por un total de 1380 millones, 195 más que en el 2015, y que además se distribuyen 145 millones del AIEM, debido a la exención de operaciones interiores...
La señora PRESIDENTA: Se acabó el tiempo, señor Cabrera. Muchas gracias.
Señorías, han intervenido todos los grupos; vamos, por tanto, a proceder a la votación. Llamo a votación. (La señora presidenta pulsa el timbre de llamada a la votación). (Pausa).
Señorías, ocupen sus escaños, por favor. Comienza la votación. (Pausa).
Señorías, 51 votos emitidos: 9 síes, 41 noes y 1 abstención.
Por tanto, queda rechazada esta moción.