Diario de Sesiones 61, de fecha 7/2/2017
Punto 17

9L/PO/P-1107 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE GESTIÓN DIRECTA DEL SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR DEL HOSPITAL DOCTOR NEGRÍN, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta: del señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre gestión directa del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Doctor Negrín, dirigida también al consejero del área.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

¿Qué pasos está dando la Consejería de Sanidad para llevar a efecto la gestión directa del Servicio de Medicina Nuclear en el Doctor Negrín?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Señor consejero, y el tiempo, por favor, que no aparece en la pantalla. Gracias a los servicios.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor diputado.

En relación con tal información que usted me solicita, le informo que no existe expediente administrativo para recuperar la prestación mediante gestión directa del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Doctor Negrín. Existe tan solo un cruce de cartas entre la entonces consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y la empresa Diagnósticos Médicos Especiales, de fechas 10 y 17 de junio de 2015, respectivamente.

La carta de la señora consejera comunica la finalización del contrato administrativo en fecha 22 de junio de 2015 y su intención de tramitar una nueva contratación de dicho servicio, solicitando a la empresa la continuidad en la prestación del servicio en tanto se sustanciaba el expediente administrativo, en los mismos términos que el contrato vencido. La carta de la empresa manifiesta su conformidad a dicha continuidad en la prestación del servicio en los términos señalados. Desde el mes de junio de 2015 hasta la actualidad el abono de los servicios se realiza, lógicamente, por... (ininteligible).

Con fecha 5 de diciembre, el señor consejero, Jesús Morera, comunica por escrito a la empresa Diagnósticos Médicos Especiales, como continuidad a la carta de la señora Brígida Mendoza, la solicitud de continuidad para tramitar una nueva contratación. Su intención es prestar el servicio directamente sin volver a ofertar una nueva licitación. El 16 de diciembre de 2016 responde la empresa considerando la citada carta una alteración sustancial de los términos del acuerdo de 10 de junio de 2015, que en realidad era solo el cruce de cartas indicado anteriormente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La Consejería de Sanidad, en el mes de octubre del año pasado, anunciaba que el Servicio de Medicina Nuclear del Doctor Negrín dejaría de estar concertado y pasaría a manos del Servicio Canario de Salud, al igual que otros servicios de hospitalización o resonancia magnética que existen en Canarias. Eso implicaría que la medicina nuclear del Hospital Universitario Doctor Negrín dejaría de ser un servicio concertado después de diez años en manos privadas. Ese fue el anuncio realizado por el exconsejero de Sanidad, el señor don Jesús Morera. Además recuerdo perfectamente que suscitó, en cierta medida, el agrado del conjunto de la Cámara ese anuncio.

La concertación de esta área fue muy criticada entonces -y lo recordarán también algunas señorías-, porque se trataba de un servicio ubicado en un centro público y con un responsable del hospital pero gestionado por una empresa privada.

En el 2016, efectivamente, arranca el concierto tras la adjudicación del concurso convocado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a la empresa privada Dimec, que tiene como presidente del consejo de administración el mismo que Hospitales San Roque. En aquellas fechas de octubre del año pasado, el señor Morera recordaba en su intervención parlamentaria que algunos conciertos entre clínicas privadas y el Servicio Canario de Salud, e incluso con el Insalud, tenían treinta y cinco años de vigencia y que cada uno de ellos se puede consultar además en la página web del propio Servicio Canario de Salud, en la línea de adecuar el marco contractual para prestar los servicios sanitarios a los principios de transparencia, concurrencia y publicidad, con el objetivo final de lograr mejores precios y servicios.

Señor Baltar, el uso de los conciertos debe estar justificado y tan pronto el señor Morera habló de la revisión de los conciertos sanitarios de forma automática surgieron las críticas por parte de la empresa privada. Pudimos incluso hasta recordar aquellas recetas mágicas que surgieron esos días para acelerar la reducción de las listas de espera, que tenía mucho que ver también con esta revisión de cada uno de los conciertos. Eso fue un anuncio que se dijo en este Parlamento, pero la pregunta iba a si este grupo, usted como consejero, está también en la línea...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señor Hernández.

Muchas gracias.

Señor consejero. Le quedan cuarenta segundos.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señoría, nos hemos encontrado unos trabajos inconclusos a nivel hospitalario donde no se explica qué justifica la razón de la retroversión. Es decir, nosotros solo haremos aquello que sea mejor para el conjunto de los ciudadanos en términos de calidad y de sostenibilidad. Créame que se van a acabar los estudios, créame que, acabados los estudios, los números y la calidad del servicio y la satisfacción del servicio harán el resto.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.