Diario de Sesiones 65, de fecha 7/3/2017
Punto 18

9L/PO/P-1237 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASUNCIÓN DELGADO LUZARDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL ESTUDIO DE PÓLENES Y ESPORAS ALERGÓGENOS A TRAVÉS DEL PUNTO DE INFORMACIÓN AEROBIOLÓGICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada Asunción Delgado Luzardo, del Grupo Podemos, sobre el estudio de pólenes y esporas alergógenos a través del Punto de Información Aerobiológica, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señora Asunción.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor consejero, ¿qué pólenes y esporas alergénicos habrá en el aire los próximos días? ¿Cuáles son los pólenes más alergénicos de Santa Cruz? ¿Cómo puedo conocer el aspecto de la planta que produce el polen que me genera la alergia? ¿Cuál es la dinámica a lo largo del año de ese polen o espora? Todo eso y más es lo que aportaba la web del Punto de Información Aerobiológica del proyecto Eolo-PAT de Tenerife, hasta que el 8 de julio de 2016 aparece un aviso de cierre por motivos económicos y dejan de suministrarse las predicciones semanales. Esperemos que ese proyecto, iniciado en 2004 gracias al Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, a la Universidad Autónoma de Barcelona y a la colaboración de la empresa Air Liquide, vuelva a ser pronto financiado por la Agencia Estatal de Meteorología.

Mire, hasta ahora la mayoría de los seguimientos atmosféricos han sido de parámetros físico-químicos, mientras que la parte biológica se ha dejado de lado. Sin embargo, este proyecto ha demostrado ser de gran utilidad para los profesionales de la medicina y también para la propia gente alérgica, porque les permite anticiparse y conocer de antemano lo que va a ocurrir.

También ha sido muy valioso para la publicación de artículos científicos sobre el polen que llega a Canarias procedente de África y del sur de Europa y no cabe duda de su importancia para conocer la tendencia biológica del cambio climático.

Miren, una cuarta parte de la población es alérgica. Más del 80 % del asma infantil se debe a las alergias, que además están yendo en aumento. Se ha constatado que el coste económico de cada persona alérgica es de unos dos mil euros al año, por las medicinas, por la falta al trabajo, por los servicios médicos. Con más de quinientas mil personas alérgicas en Canarias, eso supone un coste a la sociedad de 1000 millones de euros al año. Sin embargo, un punto de información aerobiológica cuesta solo 18 000 euros al año.

Señor consejero, ¿para cuándo estos puntos en todas las islas?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Delgado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Presidente. Señora Delgado.

Vamos a ver, como usted bien ha significado, nunca esta consejería ha tenido conocimiento ni participación institucional en el punto del que usted habla. Puntos que solo existían en la isla de Tenerife, con lo cual le agradezco que en su frase final haya reflexionado sobre la importancia de que lo mismo se extienda a todo el archipiélago, porque, evidentemente, el planteamiento es fundamental para esta consejería.

Decirle que cuando tomamos posesión y el director general de Salud Pública tomó posesión de su dirección general no encontró ningún planteamiento al respecto; que agradecemos su pregunta y que estaba entre las cuestiones que se plantearon en las líneas estratégicas, porque consideramos que en una planificación a medio y largo plazo se ha de tener en cuenta una... (ininteligible) como la que usted dice. Pero quiero insistir: a día de hoy no existe ni un estudio ni un planeamiento ni una valoración de lo que dicho proyecto costaría a nivel de todo el archipiélago, costaría implantar, digo, desde el punto de vista de tiempo, de especialistas. No existe, señora, es lo que le digo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.