Diario de Sesiones 77, de fecha 23/5/2017
Punto 14

9L/PO/P-1380 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ESPECIALISTA EN ONCOLOGÍA EN EL HOSPITAL GENERAL DE FUERTEVENTURA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Proseguimos. Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Popular, sobre especialistas en oncología en el Hospital General de Fuerteventura, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿qué previsiones tiene su consejería para cumplir con el compromiso de dotar con un segundo oncólogo al Hospital General de Fuerteventura?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señor presidente, gracias. Señora Montelongo.

Por parte de la consejería se ha iniciado un proceso en el que hemos decidido, dentro de un plan de accesibilidad, que hemos denominado accesibilidad, dar prioridad a las islas no capitalinas para la cobertura de determinadas especialidades que son vitales en esas situaciones. Así, se ha decidido hacer una baremación de las notas de los MIR recién salidos en la última convocatoria y de esta manera poder priorizar, de esta forma, los contratos interinos que se le cederán a cada uno. Lógicamente, no se cubrirá ninguna isla capitalina sin cobertura previa de las islas no capitalinas.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, lo cierto es que 11 000 majoreros, va a hacer para un año, salieron a la calle con el grito unánime de basta ya. La situación de Fuerteventura no puede seguir así. Mire, es que el día 23 de septiembre salieron a la calle 11 000 majoreros. El día 26 de octubre, aquí, unánimemente aprobamos una moción exigiendo mejoras para el hospital de Fuerteventura. El 9 de noviembre, también esta que les habla y mi grupo consiguió sacar adelante una PNL para la radioterapia en Fuerteventura. Lo cierto es que a día de hoy no tenemos ni segundo oncólogo. Somos 110 000 majoreros y solo con un oncólogo. Ni servicio de radioterapia ni la mejora ni la agilización de trámites de traslado a pacientes y acompañantes de otras islas, la falta de comunicación de historial médico para que no tenga el paciente que estar explicando en cada consulta todo lo que le pasa.

Mire, señor consejero, yo no sé qué respuesta nos va a dar usted, pero yo hoy, si me permite, me quiero dirigir a sus señorías, a esta Cámara, a todos ustedes, para que hagamos las reflexiones que tengamos que hacer. ¿Estamos convencidos de que ese dinero del Fdcan no se tendría que haber destinado a la sanidad? ¿Hoy, a día de hoy, no pueden ustedes reconocer que eso tendría que ser así?

Y me quiero dirigir ahora a los diputados de las islas no capitalinas, de las islas periféricas, a aquellos que defienden la triple paridad. ¿La triple paridad nos va a resolver el problema de Fuerteventura? Porque esto es tremendo: un solo oncólogo, con 110 000 habitantes y gente que se está muriendo. Les reto a que si la triple paridad no lo resuelve nos pongamos de acuerdo hoy y mañana mismo se lo exijamos a este Gobierno. No puede seguir la situación de Fuerteventura en las condiciones que tenemos. La gente está saliendo a la calle pidiéndole a Amancio Ortega que nos dé dinero para poder resolver el tema, ¿pero cómo no hay un Gobierno de Canarias al que se le caiga la cara de vergüenza ante esta situación? Mire, ellos dicen que ya no creen en los políticos. Pues, ¿saben lo que yo les digo?, me desvinculo de todo esto, y les digo y les anuncio que seguiré exigiendo en esta Cámara y donde corresponda que la sanidad de Fuerteventura sea la prioridad de usted, señor consejero, y de este Gobierno de Canarias.

Nada más y muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Montelongo, le garantizo que es mi prioridad. No sé cuántos consejeros han llamado al oncólogo de Fuerteventura, pero yo lo he hecho en reiteradas ocasiones personalmente y he hablado con Samuel en reiteradas ocasiones.

Pero también le digo: la triple paridad no da especialistas. Los especialistas se forman, se forman por un programa MIR y son un número limitado cada año, que optan por sus destinos según les da Dios a entender y las ofertas que les hacen. Lo máximo que podemos hacer desde esta consejería es limitar la capacidad de los grandes hospitales por atraerlos, porque el problema de contratación no solo está en las islas periféricas o no capitalinas, también lo tenemos en las capitalinas.

Y sí decirle que no es exclusivamente el problema de la oncología de Fuerteventura, que es importantísimo; tenemos importantísimos problemas en El Hierro, en La Gomera y en La Palma con otro tipo de especialidades.

Decirle también que esto no es un problema de dinero. Ojalá fuese un problema de dinero.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.