Diario de Sesiones 81, de fecha 11/7/2017
Punto 16

9L/PO/P-1383 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DIFERENCIAS DE GASTO REAL SANITARIO PÚBLICO ENTRE ÁREAS DE SALUD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre diferencias de gasto real sanitario público entre áreas de salud, dirigida al consejero de Sanidad.

(El señor Álvaro Lavandera hace uso de los medios audiovisuales).

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señor consejero, para ponérselo más fácil, puede usted mirar a la pantalla. Estos son los datos de gasto sanitario público por tarjeta sanitaria en las diferentes islas entre 2009 y 2015. Como puede ver... -bueno, se ve bastante pequeño, la verdad, yo se lo paso por escrito, yo se lo paso por escrito, aunque usted también tiene los datos-, en esta muestra, en Fuerteventura, con un gasto sanitario de 1000 euros o menos en la isla, no solo es que estemos por debajo de la media en Canarias, es que solo en esos años en Fuerteventura se han invertido 250 millones de euros menos en sanidad si hubiese estado en la media de Canarias. Y todo esto sin contar con las alrededor de setenta mil personas que cada día están en la isla de media, de visita, turistas, transeúntes, que también utilizan en menor o mayor medida los recursos sanitarios.

¿Podría darme alguna explicación acerca de las diferencias de gasto real sanitario público entre las diferentes áreas de salud?

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señor Lavandera.

Le agradezco que traiga tan detallado el estudio y que haga un acto de contrición público referente a los dos años de gobierno suyos, porque es sorprendente, porque los presupuestos que se están ejecutando este año corresponden a los presupuestos que aprobó esta Cámara el año pasado y, consiguientemente, esta consejería... Si usted quiere saber, en la segunda parte de esta pregunta, con detalle, el análisis que hemos hecho desde enero, porque sí entendemos que hay diferencias que probablemente haya que corregir, a qué causas creemos que históricamente se deben esas diferencias que usted muestra, pues, las repasamos en un minuto.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor diputado.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Bueno, se lo guarda para el final, el efecto sorpresa. Mire, yo voy con transparencia, y ahí está la transparencia, ¿no?

Llevamos en Fuerteventura desde luego muchos años sufriendo una discriminación insostenible en materia sanitaria para después escuchar que no se puede gastar mucho en sanidad, como se lo hemos tenido que escuchar al señor Clavijo, o que no se podía prever el aumento de la población, como le he llegado a escuchar a usted en alguna Comisión de Sanidad. Si Canarias tiene un gasto per cápita en la media española, Fuerteventura lleva años siendo olvidada y marginada, con la necesaria complicidad de una Coalición Canaria, también en Fuerteventura, que siempre ha puesto el interés en otros asuntos un poquito más lucrativos.

Señor consejero, la equidad en salud implica que los recursos sean asignados según la necesidad y también poder acceder a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones, aunque se viva en Fuerteventura. Con esos 250 millones de euros tendríamos para una ambulancia medicalizada en el norte, todo tipo de prestaciones sanitarias, hasta un hospital en el sur, y la sociedad majorera no llevaría mendigando tantos años como si no fuera su derecho.

Usted habla de presupuestos, el presidente habla de no mirar hacia atrás; yo le he expuesto datos que son de legislaturas del Partido Popular, de Coalición Canaria, un año del Partido Socialista... Esto es una cuestión sistemática, gobierne quien gobierne, y hay que buscarle solución. Hay una Ley de Crédito Extraordinario ahora: ¿va a solucionarlo a través de esta Ley de Crédito Extraordinario?, ¿va a igualar el gasto en Fuerteventura a la media de Canarias?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, gracias, señora presidenta.

Señoría, usted pudo abordar en el ejercicio pasado esta desigualdad, insisto, y no la abordó. Entonces hoy y a mitad de ejercicio que me pida usted que aborde estas diferencias me parece un tanto sorprendente, pero le garantizo que sí las hemos estudiado en profundidad, porque me consta su interés desde que hemos empezado a hablar en esta Cámara al respecto.

Y decirle que hay cuatro grandes causas, y yo no tengo por qué justificar la serie histórica de quienes presupuestaron pero tenían su razón. Mire, la primera es el número de tarjetas sanitarias de cada área, que mucho más allá del ochenta por ciento de las tarjetas sanitarias individuales está en las dos islas capitalinas; segundo, es el grado de envejecimiento de la población, que por ejemplo justifica que La Palma, con veinte y pico mil habitantes menos, tenga casi un veinte y pico por ciento más de dotación que Fuerteventura; tercero, el grado de complejidad hospitalaria, que se mide en términos de GRD, como usted bien sabe, desde el punto de vista técnico sanitario; y el cuarto, son los costes asociados a la insularidad y a la dispersión, que se los pagamos a los distintos equipos de recursos humanos.

En cualquier caso me ofrezco para ver con detalle con todos ustedes el estudio pormenorizado que la Dirección General de Recursos Económicos, don Luis Márquez, de este equipo ha realizado en los últimos cuatro meses.

Gracias.