Diario de Sesiones 82, de fecha 12/7/2017
Punto 13

9L/PNL-0426 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE CONDICIONES BÁSICAS DE ACCESO, PROMOCIÓN Y MOVILIDAD DE LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL DE CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Seguimos. Vamos ahora con las proposiciones no de ley que nos quedan. Sería, la que viene a continuación, la que nos quedó pendiente antes, que sería la del Grupo Parlamentario Podemos, sobre condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los cuerpos de Policía Local de Canarias.

Para su defensa, señora Santana.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

La señora SANTANA PERERA: Señoras y señores diputados, voy a ser bastante breve en la exposición de los motivos que nos traen a presentar esta proposición no de ley ante la Cámara, y es que los motivos por los que la presentamos son de pura lógica, por coherencia y, además, también por justicia.

Hoy venimos a representar a muchas y muchos jóvenes que ven frustrados su sueño de formar parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y lo único que piden es que Canarias se adapte a la legislación nacional; algo que, además de reclamarlos muchísimos jóvenes que están a punto de poder concurrir a unas oposiciones, también es una denuncia y una demanda que hacen varios sindicatos y que, desde nuestro punto de vista, no es ninguna locura.

Hablamos de una cuestión que lleva años esperando, esperando por gobiernos que se han olvidado de su responsabilidad, de la responsabilidad y la tarea que tienen de legislar sobre las policías locales canarias. Hablamos de reformar una ley que está en vigor desde el año 1997 y una regulación marcada por un decreto del año 2008.

Nos parece casi surrealista que deba ser Podemos el que venga a esta Cámara, a este Parlamento de Canarias, para hablar de reformar la legislación que tiene que ver con la Policía de las islas. Lo que es la vida, ¿no?, que seamos nosotros los defensores de las fuerzas de seguridad del Estado.

Durante los últimos años, comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, Euskadi, Cantabria, Valencia, Navarra, entre otros, han ido modificando estas leyes de coordinación de las policías locales para así volver a ingresar nuevos requisitos específicos y modificar los requisitos, como pueden ser la edad y la estatura mínima exigible tanto para hombres como para mujeres. Hasta hace bien poco, la normativa estatal, como está todavía vigente en Canarias, establecía una estatura mínima de 1,70 para los hombres y 1,65 para las mujeres, y ha pasado de ser, en muchas de las comunidades, la estatura mínima 1,65 para los hombres y 1,60 para las mujeres. Asimismo, también fueron modificadas en el año 2007 y en el 2015 la estatura y la edad, respectivamente, para el ingreso en los cuerpos de seguridad y fuerzas del Estado tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como también para la Guardia Civil. También lo podemos encontrar en diferentes policías autonómicas, como pueden ser la policía vasca, la catalana y la navarra, que tienen también ya modificada su estatura mínima.

Como en tantos otros temas, Canarias, pues, va a su ritmo; o, mejor dicho, los gobernantes y legisladores de Canarias siempre unos pasitos por detrás del resto del Estado. Y, como siempre, quien paga es la gente, que ven que tan solo por el hecho de vivir en Canarias se ven castigados con respecto a otros lugares del Estado.

Las diferentes comunidades autónomas que han ido haciendo estas modificaciones lo han hecho para equipararse, ni más ni menos, que con los requisitos que tienen ya en vigor las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bien apoyados, pues, por sentencias judiciales favorables, por queja de los interesados mediante el Defensor del Pueblo o por iniciativa propia de cada comunidad autónoma.

Hoy, lo que nosotros traemos aquí, lo que traemos a esta Cámara, no son más que las quejas de los interesados, que ya están cansados de esperar y esperar esa reforma que nunca llega. Y lo hacemos con el objetivo de que en esta Cámara se pueda acordar, pues, el sacar este requisito de disminuir la estatura mínima para que no persista el problema en el tiempo. Nosotros estamos aquí para eso, para legislar y para resolverle los problemas a la gente, no para que creárselos o dilatarlos en el tiempo por la inacción de los diputados o diputadas autonómicas.

Creemos que no tiene ningún sentido y que no se entiende que un ciudadano, midiendo 1,65, pueda formar parte, por ejemplo, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil o de la policía autonómica o local del resto de España y no de los cuerpos de policías locales o policías autonómicas de Canarias.

Entendemos que, al menos, deben tener el poder concurrir en igualdad de condiciones a estos procesos selectivos, pues, ya que entendemos que una persona porque mida cinco centímetros más o menos no va a tener menos capacidad, va a tener la misma capacidad y la misma validez que otra persona que mida un metro setenta.

Así, de esta manera, también creemos que se podría ampliar el abanico de posibilidades para aquellas personas que quieran concurrir, que quieran opositar a los cuerpos no solo de la Policía Local de Canarias, que es lo que nosotros establecíamos en nuestra proposición no de ley, sino, como bien también me ha hecho saber y supongo que en su exposición lo dirá el portavoz del Grupo Nacionalista, según me dijo, va a presentar una enmienda in voce para que se incluya también el cuerpo de la policía autonómica, y nosotros creemos que con un buen criterio lo hacen y, por lo tanto, por supuesto que vamos a aceptar esa enmienda in voce.

Así que lo único que les pedimos es que apoyen esta proposición no de ley que, aunque a lo mejor signifique un pequeño gesto para nosotros, va a significar un cambio significativo en la vida de muchas personas que a día de hoy están estudiando estas oposiciones con la incertidumbre de si podrán o no presentarse a ese examen. Así que dejemos a nuestros jóvenes poder disfrutar un poco del verano sabiendo que van a tener esa oportunidad.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Santana.

Turno del Grupo Mixto. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Agrupación Socialista Gomera va a apoyar la iniciativa, pues consideramos que lo que se solicita en la parte dispositiva es sumamente positivo para los cuerpos de la Policía Local de Canarias por varias razones.

A nivel estatal, para el ingreso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tanto para el Cuerpo Nacional de Policía como para la Guardia Civil, se modificaron los requisitos específicos como es la estatura mínima por una cuestión llamémosla de adaptación a la realidad actual, dado que la estatura media nacional no cumplía con los requisitos al ser inferior la de los hombres a 1,70 metros y la de las mujeres a 1,65 metros. Asimismo, independientemente de los requisitos exigibles a otros cuerpos de seguridad en los que la estatura cobra especial importancia y no se les podría aplicar esta reducción, precisamente en los cuerpos de seguridad asociados a la Policía Local no parece tener mucho sentido tal exigencia. Además no dejar de ser una cuestión discriminatoria el hecho de no poder acceder a un cuerpo de seguridad por no cumplir con el requisito de la estatura, máxime cuando ya está establecido el estándar en 1,60 y 1,65.

Por otro lado, hay que tener presente que tampoco podemos negar a nuestros jóvenes canarios, futuros policías locales, que quieran tener vocación de servicio público y que quieran prestarla, algo tan simple como no llegar a cumplir con la estatura. Señorías, lo que necesitamos son policías locales con dedicación y con vocación, no con tanta estatura.

También esta medida posibilitaría que el número de posibles aspirantes para acceder al cuerpo de Policía Local ascendiera y, por tanto, pudieran cubrirse las posibles carencias que pueda haber. Siendo Canarias el primer destino turístico mundial con más de quince millones de turistas al año, es evidente que ello, sumado a los más de dos millones de habitantes que residimos en las islas, sea motivo más que suficiente para que se requiera también de una mayor dotación en la seguridad.

En este sentido, es vital que se cumpla el cálculo de policías locales de 1,8 policías por cada 1000 habitantes, y que en regiones como la nuestra, con un alto índice de turismo, hay que tener en cuenta que también habría que añadir el 0,1 más.

Por tanto, desde Agrupación Socialista Gomera reiteramos nuestro apoyo a la presente iniciativa y esperamos que se lleve a cabo la modificación de las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los cuerpos de policías locales de Canarias equiparándose a otras regiones, que creo que ya la mayoría lo tiene, y se estipule la estatura mínima exigible.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo de Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Muy breve: Nueva Canarias va a apoyar esta iniciativa porque entendemos que no apoyarla significaría, pues, una vulneración del derecho constitucional de cualquier persona a presentarse en igualdad de condiciones, en este caso, a una prueba, a una oposición, para ser policía local o policía autonómica porque están regulados en la misma... o va a haber un texto para la misma legislación.

De todas maneras, también desde Nueva Canarias entendemos que el requisito del 1,60 o 1,65 para los hombres o el actual de 1,70, 1,65 para las mujeres, pues, tampoco debería ser; porque, de la misma manera que hay una sentencia judicial que dice que las razones de edad, en igualdad de condiciones y presentándose a las mismas pruebas, no pueden ser un requisito discriminatorio, entendemos que tampoco la altura debería serlo, salvo que el gobierno local o el Gobierno autonómico dieran o justificaran suficientemente la razón de que es necesaria una altura específica para poder desempeñar una función.

Insisto: vamos a apoyarla, pero creemos que deberíamos ir más allá.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Turno del Grupo Popular. Señor Moreno.

El señor MORENO BRAVO: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

La verdad es que antes de entrar en el fondo de esta proposición no de ley me gustaría hacer una reflexión.

Satisfacción, satisfacción desde el Grupo Parlamentario Popular por el interés que muestra el Grupo Parlamentario Podemos por unos integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La verdad es que nos alegra que insten esta iniciativa para defender, proteger y, en este caso, favorecer a los integrantes del artículo 2.c de la Ley Orgánica 2/1986. Evidentemente, ya sabemos que los cuerpos de la policía local son fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a semejanza de la policía autonómica, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por tanto, bienvenidos a este nuevo discurrir, porque desde su grupo a veces es difícil entenderlo, pero nos encontramos con un exjefe del Estado Mayor de la Defensa y también con determinados seguidores que, a veces, profieren opiniones muy contrarias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluso al ejército. Por tanto, nuestra satisfacción.

Apoyaremos la iniciativa, porque se acompasa, claro está, con toda la normativa que existe sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales, la Policía y la Guardia Civil, que ya se actualizaron respecto a esto en el año 2007. Una salvedad, que ya se la trasladé y que veo que también se va a hacer desde el Grupo Nacionalista Canario: habría que modificar también la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, la 2/2008, que, cuando establece los requisitos para el ingreso en la Policía autonómica, los desplazan a las órdenes de las bases de la convocatoria. En este caso, sería bueno armonizar los cuerpos, se esté o no a favor de todos los cuerpos de la Policía autonómica, local, etcétera, etcétera.

Por tanto, también le decía una cosa, tal vez eso hubiese sido más rápido, doña Noemí, tal vez hubiese sido más rápido haberlo hecho por medio de una proposición de ley de todos los grupos parlamentarios porque hubiesen contado con nuestro asentimiento y estoy convencido de que con los de los restantes, tanto para la modificación de la ley de coordinación de policías locales como para la modificación de la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Nada más, gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Moreno.

Turno del Grupo Socialista. Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidente.

El Grupo Parlamentario Socialista va a apoyar esta proposición no de ley presentada por el Grupo Podemos, entendiendo, obviamente, que consideramos que el establecimiento de determinadas condiciones físicas para determinados servicios públicos no deja de constituir una discriminación en sí misma, como bien había planteado la portavoz. Y, por otro lado, unificar el criterio con otras comunidades autónomas que así lo establecen al mismo tiempo también con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por tanto, el Grupo Socialista no tiene más que agradecer la proposición. Y decir que la enmienda presentada por el grupo de Coalición Canaria también la apoyaremos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Corujo.

Turno del Grupo Nacionalista Canario. Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Doña Noemí, no se infravalore tanto, porque usted dice que es paradójico que ustedes enmienden una ley de la policía canaria. Yo creo que, sentado a su lado, hay sensibilidades nacionalistas muy claras, ¿no?, que queremos salvar en el futuro. Así que su aportación está dentro de la lógica de su organización, vista en su totalidad.

Yo creo que es una iniciativa, como usted dice, lógica, coherente y de justicia; no nos habíamos dado cuenta. Pero usted sabe también, porque ustedes han recibido sobre todo a sindicatos en esta misma Cámara, que se está planteando una actualización de esa ley de 1997, y este es un pequeño detalle, pero desde luego un pequeño detalle que hace mucho daño, ¿no?

Por lo tanto, vamos a apoyar esta iniciativa, y lo único que le propongo, como ya le había dicho y usted ha evocado en la tribuna de oradores -que no de lectores-, que el texto quedaría así: "instar al Gobierno de Canarias, ante la inminente reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, a la modificación de las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los cuerpos de policía canaria", y entre paréntesis podríamos poner "Cuerpo General de la Policía y policías locales", y luego seguimos el texto tal y como está. Si les parece, bueno, usted misma lo ha dicho antes.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor García Ramos.

La señora proponente, señora Santana, para que me diga si acepta la propuesta de enmienda in voce, entiendo que todos los grupos están de acuerdo en aceptarla.

(Asentimiento).

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, aceptamos porque creemos que las bajitas y los bajitos también tenemos derechos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Noemí.

Procedemos a llamar a votación. (El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La señora PRESIDENTA: Ocupen sus escaños. Comienza la votación, señorías, ocupen sus escaños.

Comienza la votación. (Pausa).

48 votos emitidos: 48 sí, ningún no, ninguna abstención.