Diario de Sesiones 89, de fecha 10/10/2017
Punto 13
9L/PO/P-1637 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS ANTE LOS SERVICIOS JURÍDICOS RELATIVO A LA LEGALIDAD DE LOS PLIEGOS DEL CONCURSO DE INFORMATIVOS DE RTVC, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Luz Reverón González, del Partido Popular, sobre medidas ante los servicios jurídicos relativas a la legalidad de los pliegos del concurso de informativos de Radiotelevisión Canaria, dirigida a la señora consejera de Hacienda.
Señora Reverón.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.
Gracias, presidente.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.
Señora consejera de Hacienda.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señorías, el pasado 20 de septiembre, esta Cámara aprobó una proposición no de ley por la que instaba al Gobierno de Canarias a que iniciara los trámites oportunos al objeto de que los servicios jurídicos informaran de la legalidad de todas las cláusulas del pliego de prescripciones técnicas y jurídicas que rigen la licitación para la contratación del servicio de prestaciones técnicas y materiales para la ejecución y emisión de programas informativos de Televisión Canaria, Sociedad Anónima, y los servicios complementarios, con especial referencia a las cláusulas relativas al órgano de contratación, a la mesa de contratación y al anexo I, relativo a las condiciones del personal a subrogar.
Bien. Eso ocurría el 20 de septiembre. El pasado 2 de octubre, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma dictó una resolución por la que resuelve inadmitir un recurso especial en materia de contratación, y lo fundamenta por entender que carece de competencia por ser este ente público, Radiotelevisión Canaria, una entidad sujeta al control parlamentario.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.
Señora diputada.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Señora consejera, ¿usted ha leído esto hoy? (Mientras muestra un documento a la Cámara). Me imagino que sí, todos los miembros de este Parlamento hoy hemos leído estos titulares. Sinceramente, ¿hasta cuándo van a seguir mirando hacia otro lado?
Es verdad, en la sesión pasada, nosotros hicimos una pregunta y además se aprobó por unanimidad de esta Cámara una proposición no de ley para que los servicios jurídicos dijeran algo sobre este pliego.
Mire, nosotros en nuestras dos intervenciones creemos que le dimos argumentos suficientes, y además argumentos jurídicos, para que ustedes intervinieran. Pero, mire, señora consejera, ya no estamos hablando de un debate de quién es competente o no, estamos hablando de un debate de responsabilidad. ¿Y ustedes qué están haciendo? No están haciendo nada. ¿A usted le parece responsable que un pliego que se aprobó el 28 de agosto haya tenido tres modificaciones? Una modificación, el 6 de septiembre; la segunda modificación, el 2 de octubre y la última modificación, ayer.
Mire, le voy a decir una cosa: es verdad que hace quince días se aprobó una proposición no de ley y es verdad que posteriormente, el 2 de octubre, se hace una modificación. De los tres argumentos que da el ente público, además publicado, por cierto, en el perfil de contratantes del Gobierno de Canarias, que da para modificar estos pliegos dice lo siguiente: se modifican otras cláusulas -por cierto, no dice cuáles- para dotar al documento de una mayor seguridad jurídica. Señora consejera, ¿explíquenos qué significa eso? ¿Qué pasa, que es que los pliegos que se aprobaron el 28 de agosto no tenían seguridad jurídica? Sinceramente...
Mire, mi grupo parlamentario hemos hecho los deberes, y hemos hecho los deberes y hemos hecho la comparación entre esas cláusulas que se aprobaron el 28 de agosto y las cláusulas que se han modificado el 2 de octubre, y sinceramente lo único que podemos hacer es llevarnos las manos a la cabeza. Y le digo esto, señoría: estamos ante una chapuza manifiesta y grosera, ¡y el Gobierno de Canarias no está haciendo absolutamente nada! Ley voy a poner una de las chapuzas: en el pliego del 28 de agosto hay una cláusula en que se exige la clasificación, la solvencia en términos de clasificación, la cláusula 6.1.3 A), y ahora, el 2 de octubre, esa cláusula desaparece. ¿No cree usted que tiene ya motivos suficientes para que los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias se pongan a mirar estas irregularidades o estas supuestas irregularidades?
Mire, desde mi grupo parlamentario solamente le vamos a decir una cosa: sea consecuente con esta actitud que está teniendo, porque ¿puede usted hoy afirmar que el Gobierno de Canarias no tiene que fiscalizar los 144 millones de euros que les corresponden a todos los canarios? Mire, nosotros no lo entendemos; por lo tanto, explíqueselo usted a los ciudadanos, que además nosotros legítimamente...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Reverón.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora diputada, le atribuye usted a esta consejera de Hacienda una responsabilidad que no tiene. Son ustedes los que nombran a los miembros del consejo rector; son ustedes, este Parlamento, el que nombra al presidente, que es el órgano de adjudicación, que ha quedado meridianamente claro. Son ustedes los que tienen representación. Es más, señora diputada, es usted, señora diputada del Partido Popular, Luz Reverón, la que se sienta a ejercer la tarea de control de ese órgano de contratación. Por lo tanto, no le digan al Gobierno que intervenga en una materia en la que ustedes, por ley, han dicho que el Gobierno tiene que mantenerse al margen, que tiene total independencia, que son ustedes, señores del Parlamento, los que tienen que velar por que esos pliegos, en todo caso, salgan con todas las garantías.
Nosotros estamos actuando con responsabilidad, y estamos actuando con responsabilidad, la responsabilidad que nos corresponde. Pero no nos corresponde el gobierno de la Radiotelevisión Canaria, señoría. Le corresponde a este Parlamento actuar con responsabilidad, con la misma responsabilidad que ha actuado el Gobierno de Canarias dejando en la absoluta independencia, independencia, a Radiotelevisión Canaria.
Muchísimas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.