Diario de Sesiones 89, de fecha 10/10/2017
Punto 22

9L/PO/P-1642 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATIVIDAD ARNAIZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE ESTUDIO RELATIVO A LA CARGA TURÍSTICA Y SUS EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la última pregunta, de la señora diputada doña Natividad Arnaiz Martínez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre estudio relativo a la carga turística y sus efectos sobre el medio ambiente, dirigida también al señor consejero de Turismo.

Señora Arnaiz, cuando quiera.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): ¿Cuál es la razón por la que el Gobierno de Canarias no cuenta con ningún estudio sobre la carga turística y sus efectos en el medio ambiente en Canarias?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias, señora diputada.

En cualquier caso creo que hay que poner de manifiesto que las directrices de ordenación del turismo establecen que los instrumentos de ordenación relacionados con esta materia tienen que establecer criterios de capacidad de carga.

En cualquier caso el que me haga la pregunta creo que no es casual, y es que el propio Gobierno de Canarias, a través en este caso de mi persona, ha introducido este debate, porque entendemos que ni está acabado y tenemos que profundizar en el mismo. Pero además, ampliándolo mucho más allá del concepto que usted me plantea en su pregunta, en la que se circunscribe exclusivamente a los efectos que el turismo tiene sobre el medio ambiente, nosotros hemos planteado ya, estamos en la fase de elaboración de un estudio acerca de la capacidad de carga, en la que, repito, ampliamos ese concepto y pretendemos actualizarlo con el estado del arte de la materia. Porque no podemos pensar en capacidad de carga como un concepto meramente estático, en el que sencillamente se analiza el número de camas, y tenemos que ser capaces de ir mucho más allá. Somos conscientes de que la actividad turística tiene efectos sobre diferentes áreas, como puede ser la experiencia del propio turista, que la tenemos que considerar. Es cierto que en los estudios de tracking de la marca la valoración que se hace sobre el medio ambiente en Canarias es bastante positiva, y esto es un aspecto que tenemos que tener en cuenta, pero también tenemos que considerar otros aspectos, como es el bienestar de los que aquí vivimos todo el año, y también efectos relacionados como el medio ambiente, que es el apartado exclusivo sobre el que me pregunta, o incluso otros elementos importantísimos para el turismo como puede ser el paisaje.

Repito, estamos elaborando este estudio, a partir del cual vamos a obtener una serie de indicadores que van a facilitar la reflexión para que, en el futuro plan estratégico en materia turística, este sea un elemento de especial consideración, porque no podemos obviar la realidad que se está produciendo en diversos destinos turísticos por el fenómeno del crecimiento de esta industria.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Arnaiz, le quedan once segundos... No, no le quedaba nada, ¿no? ¿Le quedaba? (Se producen comentarios desde los escaños). No lo sé, no lo sé porque no había contestado... el teléfono, el teléfono, digo, el marcador. ¿Sabe usted cuánto le quedaba?

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Todo.

La señora PRESIDENTA: ¿Todo...? Ah, claro, la 23.

Perdón. Perdón, es que vi 2.30 y pensé que los había consumido y he saltado a la siguiente. Disculpe, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Bien. Ante esta pregunta que hicimos de forma escrita hace meses, porque no nos podíamos creer que no existiera nada, obtuvimos esta respuesta: que el Gobierno de Canarias no tiene un estudio de carga turística ni sus efectos sobre el medio ambiente, ni tampoco lo había encargado. Me alegro de que ahora ya lo hayan hecho. Sin embargo, batimos récords de turistas ininterrumpidamente, año tras año, con cifras más que considerables, hasta 16 millones nada menos. Tenemos problemas de gentrificación, donde la gente está siendo expulsada de sus casas y de sus poblaciones incluso, y, como guinda, este verano, pues, la crisis de las microalgas y su relación con los vertidos al mar. Y, sin embargo, cuando ustedes escuchan la palabra "capacidad de carga e impacto en el medio ambiente", enseguida dicen que no hay ningún problema, y me remito a sus propias palabras. El propio presidente dice que la oferta turística del archipiélago no ha tocado techo aún. Esto está en la prensa. Usted mismo dijo el pasado pleno que Canarias hoy en día puede asimilar el número de turistas que están llegando. Y la cuestión es cómo pueden saberlo si no lo han estudiado. Están asegurando cosas que no hemos estudiado y que además los propios hechos nos apuntan hacia el lado contrario. El pasado pleno es cierto que usted reconoce, al menos, que este estudio es una necesidad, pero luego nos dice que no es tan urgente, que parece que tenemos prisa, que eso es algo de lo que se ocupará el plan estratégico turístico que está proyectado hacia 2040, y solo podemos decirles que están tardando en realizar este tipo de estudio, un estudio serio y riguroso, y que, si no, eso es una tremenda irresponsabilidad. Y no nos vale que nos diga, como nos ha dicho, que los planes territoriales de cada isla ya recogen esa capacidad de carga, como también dijo el presidente el pasado pleno, porque no es así de cierto.

La verdadera presión turística sobre un territorio no se mide solo por la relación entre la población foránea y la local, que lo acaba de decir usted, y que, por cierto, no es poca, porque vemos que en Fuerteventura y en Lanzarote ya vamos por los 17 turistas por habitante, cuando Ibiza está en 20 y tiene más que reconocida su masificación.

Tampoco se trata de ese famoso 5 % que tanto nos recuerdan que ocupa el turismo en Canarias; se trata de mucho más. Se trata de que hay que dar de comer y de beber al turista, hay que llenar sus piscinas, regar los campos de golf, saber cuánta agua y cuánta energía consumen 16 millones de turistas, cuántos residuos generan, cuánto cuesta su tratamiento, cómo se desplazan, qué servicios públicos utilizan para...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz. Ahora sí, disculpe antes.

Le quedan cinco segundos, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Tendremos oportunidad de hablar mañana, y lo que he dicho yo no es que se retrase el debate sino que lo tengamos sin alarmismos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.