Diario de Sesiones 91, de fecha 24/10/2017
Punto 15

9L/PO/P-1632 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA PREVISIÓN DE TORMENTAS TROPICALES EN LAS ISLAS PARA ESTE OTOÑO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la previsión de tormentas tropicales en las islas para este otoño, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Todos tenemos interiorizado que el clima ya está cambiando, el clima ya cambió. También tenemos interiorizado eso de que vivimos en un territorio que presume de tener el mejor clima del mundo. Vinculado a tener el mejor clima del mundo, tenemos vinculada la mayor industria que genera economía en esta tierra, que es el turismo. Movemos prácticamente el 1 % de todo el turismo global que se maneja en este planeta. Y la realidad es que, como decía, el clima, la tropicalización de nuestro mar canario, es ya evidente, es una realidad: lo vivimos en este verano con la crisis de la microalga, provocada por el cambio climático; lo vivimos en el día a día; lo vivimos en que ya existen, hoy en día, más desplazados por problemas ambientales que por problemas bélicos; lo vivimos, hoy en día, porque en este momento hay más árboles plantados por el hombre que árboles plantados de forma natural, etcétera, etcétera. Es una evidencia, una evidencia que nos lleva a plantearnos grandes retos como humanidad.

Problemas como el microplástico que está en nuestros océanos, presente en todas las aguas, desaladas o en todas las sales de todos los continentes, es una reflexión que nos hace pensar que tenemos que actuar ya. Una Canarias libre de plásticos, una Canarias libre de contaminación, una Canarias que reduzca la huella de nuestros turistas; es evidente y necesario.

Yo hoy le pregunto a la señora consejera, en relación con una noticia que salía hace unos meses sobre que el Gobierno había realizado -o la Dirección General de Seguridad y Emergencias- un encuentro con ayuntamientos para advertirles de la necesidad de tomar medidas de precaución porque la posibilidad de que nos llegue alguna tormenta tropical en estas fechas es más que evidente. Hace unas semanas, veíamos cómo pasaba un huracán por el lado de Canarias que se cebaba en las Azores y tiraba hacia Irlanda, etcétera, etcétera; y la realidad es que ya sufrimos un embate, un envite de un huracán en el año 2005. Y es un tema que sé que, en la medida de lo posible, no podemos hacer grandes cosas.

Pero ¿qué está haciendo el Gobierno de Canarias, en qué está trabajando el Gobierno de Canarias para estar prevenidos y atentos?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señor De la Hoz, agradezco la pregunta porque permite aclarar algunos extremos.

Creo que lo primero, ante esto, es decir que el Gobierno de Canarias tiene adoptadas las medidas necesarias para hacer frente a una situación de emergencia de este tipo, y las tiene ancladas dentro de su Plan Territorial de Emergencias y también dentro de su Plan de Protección Civil y Emergencias, ambos que se activan cuando se produce una situación de este tipo. Pero es muy importante aclarar que todos ellos nacen y se empiezan a aprobar tras el Plan Nacional de Predicción, que establece, y en este caso en concreto, para situaciones de tormentas, establece unos valores específicos, así como unos avisos específicos en el caso de que se produzcan. Lo cierto es que la información que podemos tener con cierta veracidad en materia de meteorología -así mismo nos la suministra Meteoalerta- es, como mucho, con 60 horas de antelación, con 60 horas de antelación y que, en el caso concreto de tormentas tropicales o huracanes, siempre que se acerquen a menos de 1000 kilómetros de la zona afectada; es decir, a menos de 1000 kilómetros de Canarias, se activarán esos avisos especiales. Y se hará en el ámbito no solo de ese plan nacional, sino dentro del ámbito del propio plan canario y del propio Plan de Protección Civil y Emergencias.

Creo que esto es muy importante dejarlo claro. Sí quiero aclarar y aprovecho la ocasión para decir -asimismo, lo pudimos hacer en el medio de comunicación que lo publicó- que, de momento, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, no ha hecho ningún aviso especial en materia de tormentas tropicales ni huracanes a ningún ayuntamiento ni cabildo. Se genera, en ese sentido, nace la noticia con base en una confusión generada que fue aclarada al propio medio, en este caso, por mi parte.

No tenemos aviso específico de que el invierno tenga más tormentas tropicales o huracanes que en otras ocasiones las posibilidades que hemos tenido. Lo que sí es cierto es que los efectos del cambio climático, los efectos del calentamiento de nuestra agua, los efectos de la tropicalización del clima hacen que cada vez se acerquen más tormentas de este tipo a nuestra zona; de hecho, el ejemplo de la pasada. Eso lo quiero dejar claro.

Y también quiero decir que es muy importante en esto no solo la coordinación y los medios que ponga el Gobierno de Canarias, sino que todos los cabildos insulares y los ayuntamientos tengan en vigor sus planes de emergencia y que trabajen, en este sentido, en ponerse al día. Nosotros, de momento, podemos decir que son 28 de los 88 municipios canarios los que cuentan con sus planes aprobados -ya es obligatorio, desde el 2014, para todos- y que, en otra pregunta que tengo posteriormente, podré ampliar un poquito.