Diario de Sesiones 94, de fecha 14/11/2017
Punto 17

9L/PO/P-1685 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS DENUNCIAS SOBRE POSIBLES IRREGULARIDADES EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre las denuncias sobre posibles irregularidades en los procesos de selección del personal estatutario en el Hospital Universitario de Canarias, dirigida al señor consejero de Sanidad.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor consejero.

Conseguir un trabajo temporal en la Administración pública es un tema muy apreciado. Y en la sanidad, ni le cuento, con esto de que las ofertas públicas de empleo se formalizan tarde y tardan décadas, tener un trabajo de interino de interina en una plaza cualquiera es resolverte la vida, ¿no?

De manera que ha surgido una polémica en los medios de comunicación, y alguna llamada, con relación a la contratación de personal temporal en una de nuestras grandes instituciones sanitarias: el Hospital Universitario de Canarias. Por un sindicato muy relevante, la Unión General de Trabajadores, y nada menos que por su secretario general, diciendo que hay irregularidades, que hay intereses creados.

Pregunta: ¿es esto cierto? De serlo, ¿qué va a hacer usted? Porque, insisto, la contratación temporal en el ámbito público es muy importante. Muy importante porque es una fuente de ingresos para esa persona y familia que puede encauzar su vida.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Román, decirle que, a día de hoy, en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias la selección de personal estatutario temporal se ajusta estrictamente a la legalidad y respeta los principios de mérito, igualdad, capacidad y publicidad, habida cuenta de que tuvo que resolver esta contratación temporal, a través de una resolución, el gerente del propio hospital en su integración en el año 2009, puesto que no se había desarrollado la disposición adicional primera del Decreto 123 del año 1999.

Quede, por parte de este consejero, el compromiso, es decir, no existe una legislación unificada para la selección del personal estatutario en todas las gerencias hospitalarias. Tanto es así, que, para hacer esta regulación, el gerente del Hospital Universitario de Canarias tiene que retrotraerse a una norma del 96, de la entonces directora general de Recursos Humanos, que dependía de usted, que delegó ante la incorporación inmediata de los hospitales del Insalud esta competencia en los gerentes de hospital.

Decirle que esta consejería asume la responsabilidad del desarrollo de la disposición adicional primera de este Decreto 123/99, que se realizará antes del final del presente año y con ello lograremos unificar los procesos de selección de personal estatutario temporal de todas las gerencias del Servicio Canario de la Salud.

Pero quiero insistir en que, en el momento actual, no existe ilegalidad alguna, todo lo contrario, y que se siguen respetando los méritos de igualdad, capacidad y publicidad, puesto que se siguió el mismo proceso de selección que se seguía, que se tenía, en el hospital Insular, en el Hospital Universitario de Canarias, previo a su integración en el Servicio Canario de la Salud. Y que, lógicamente, tendremos que respetar, en ese proceso de unificación de proceso de selección, todos los acuerdos que se firmaron entonces en el proceso de integración de los centros sanitarios dependientes del Consorcio Sanitario de Tenerife, luego antes de final de año espero que el tema esté resuelto.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor diputado.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Sorprende que, veinticinco años después, el Servicio Canario de la Salud no tenga unificados los sistemas de contratación temporal, teniendo el valor que tienen. Es sorprendente.

Luego nos quejamos de algunos de los disgustos que da el sistema sanitario público. Si en un elemento clave, que es la contratación del personal eventual, que, insisto, es muy relevante, porque las oposiciones son cada quince años, pues, tenemos un problema.

Yo agradezco la aclaración y espero que esas denuncias de irregularidades, e incluso de amenaza de Fiscalía, pues se queden en sus justos términos. Pero sí parece razonable que a estas alturas la contratación temporal en las administraciones públicas esté reglada, sea homogénea y, desde luego, se garantice el principio de publicidad, concurrencia y méritos para acceder, por supuesto, a una plaza definitiva, pero a las plazas de contratación temporal porque son muy relevantes.

Espero que no vayamos a más en ese tema y que su compromiso hoy aquí se cumpla a rajatabla.