Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 28
9L/C-1501 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE AGAETE.
La señora PRESIDENTA: Vamos a la primera comparecencia. En este caso, instada por el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la ampliación del muelle de Agaete, al consejero de Obras Públicas, vicepresidente del Gobierno.
Por parte de Nueva Canarias, señora González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Señorías, señor consejero, buenas tardes.
(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).
Hoy vuelvo a pedir su comparecencia, pues, como por enésima vez, aproximadamente, para intentar arrojar luz sobre la situación en que se encuentra la obra de ampliación del muelle de Agaete. Le digo por enésima vez en esta legislatura, en lo que a mí se refiere, porque es que desde la sexta legislatura, desde el año 2003, en este Parlamento se viene hablando una y otra vez de la obra o de la necesidad de llevar a cabo la obra de la ampliación del muelle de Agaete. Un proyecto que, como le he dicho, se fraguó en el 2003, y cuya ejecución, quince años después -estamos en el 2018-, continúa, en este momento, por lo menos, en punto muerto. Y, además, tirando de hemeroteca, básicamente para justificar, pues, lo que le estoy diciendo, al final, o sea, como conclusión, veo que existe multitud de declaraciones de representantes de los sucesivos Gobiernos de Canarias desde el 2003 -fíjese si ha pasado tiempo- y declaraciones todas ellas que tienen un nodo común, que es la consideración de que el puerto de Agaete es el futuro de las comunicaciones entre Gran Canaria y Tenerife.
La financiación, después de muchos años de peleas, se logró, se logró doce años más tarde. Insisto, muchos tiras y aflojas, y en 2015 tenemos la financiación con no pocas vicisitudes, porque ya Europa estaba escaldada con el Gobierno de Canarias a cuenta del puerto de Tazacorte, pero, bueno, al final accedieron y financian el 85 % del coste de la obra de la ampliación del muelle de Agaete y del muelle de Playa Blanca.
Por fin, después de tantos años, en el año 2015 se anuncia, en abril del 2015, se anuncia la licitación y, diez meses más tarde, en febrero de 2016, la mesa de contratación eleva la propuesta de adjudicación al órgano de contratación. En ese momento, hay cinco meses de impasse y luego es en julio del 2016 cuando la luz al final del camino que estábamos viendo en el periodo anterior, en el momento que eleva la mesa de contratación al órgano de contratación la propuesta, bueno, pues esa luz al final del camino se torna un espejismo y, en lugar de publicar la adjudicación de la obra, lo que se publica es la resolución de desistimiento de la obra. Y volvemos, otra vez, quince años después, a encontrarnos en punto muerto.
Pero llega el año 2017, con el año 2017, llega usted al Gobierno de Canarias y, al mes de estar en el Gobierno, en el mes de febrero del año 2017, por primera vez, que no por última, porque lo ha dicho varias veces a lo largo del 2017, que antes de finalizar el 2017 la adjudicación de la obra de Agaete se habría realizado. De hecho, usted, estando aquí, en este estrado, me dijo a mí que no me preocupara, que me tranquilizara, que la obra iba a estar adjudicada. Un año más tarde, o un año y pico más tarde, estoy yo aquí, diciéndole a usted que sigo igual de preocupada y que sigo igual de intranquila o, perdón, sigo aún más intranquila, porque estamos en el 2018, en abril del 2018, ha pasado todo el 2017 y estamos en el segundo trimestre del 2018, y la obra sigue sin adjudicarse. O sea, la casa sigue sin barrer.
Quince años desde que se inició la andadura, un eje transinsular de transporte por medio, una declaración de excepcional interés público, cuatro legislaturas, cuatro consejeros y una consejera de Obras Públicas, tres años y pico desde que se iniciara la licitación de la obra, veintiún meses desde la resolución de desistimiento, dieciséis meses desde que usted es consejero y la ampliación del muelle de Agaete, ¿dónde está? Desde luego, salvo que usted me cuente ahora algo distinto, yo entiendo que está en el sueño de los justos, y yo esta comparecencia la pido para que nos diga cuales son las intenciones de este Gobierno respecto a la obra de la ampliación del muelle de Agaete, que nos confirme si tiene capacidad antes del 31 de diciembre, es decir, dentro de ocho meses, para poder justificar a Europa la ejecución de 25,5 millones de euros en el puerto de Agaete y en el puerto de Playa Blanca. Porque es que yo le recuerdo que, a esa fecha, si usted no ha justificado los 25,5 millones, se pierde la totalidad de la inversión. Además, no solo se pierde lo de Agaete, se pierde también lo de Playa Blanca.
Entonces, si tiene capacidad, que me lo comente; si no la tiene, dígame si tiene un plan B para no perder los 83 millones de euros. Y por último, si tampoco tiene un plan B que impida que perdamos el dinero, pues, por lo menos, que nos diga cómo piensa el Gobierno financiar las dos obras, que supongo que será con financiación propia de perder el dinero de Europa y que financien la obra de Agaete y la obra de Playa Blanca, que esa ya se ha iniciado, a trompicones, pero se ha iniciado. Porque, desde luego, lo que sí que creo que no sería de recibo es que, después de tantos años de tira y afloja, tanto Playa Blanca, la ampliación del muelle de Playa Blanca, como el de Agaete, se pierda el dinero y siga estando en el mismo sitio.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra su vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes don Pablo Rodríguez Valido.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora González.
Me gustaría comenzar esta comparecencia, esta intervención en mi primer turno, justificando el porqué de la ampliación del muelle de Agaete. Y no lo hago por rellenar páginas, lo hago porque, recientemente, existe un debate abierto en torno a si es necesario o no ampliar el muelle de Agaete. Yo creo que es importante, aprovechando esta comparecencia -la cual agradezco como siempre, no sé si es la enésima o la enésima segunda-, pero desde luego no es ningún problema que haya numerosas comparecencias sobre asuntos tan importantes como puede ser la ampliación de este puerto fundamental dentro de la red de Puertos Canarios.
Este Gobierno apuesta y cree firmemente en el proyecto de ampliación del puerto de Agaete. El Puerto de Las Nieves, en sus orígenes, se caracterizaba por una importante tradición pesquera, como todos y cada uno de los puertos canarios. Más tarde, la construcción de la carretera del norte de Gran Canaria lo convirtió en un punto estratégico, ya que se materializó como punto de enlace con los pueblos del noroeste de la isla. A comienzos de los años noventa, tuvo lugar la ampliación del puerto, que dio lugar a la estructura portuaria tal y como se conoce en la actualidad. Es en el año 1994 cuando se inaugura la línea de pasaje regular entre Gran Canaria y Tenerife, una verdadera revolución en las comunicaciones entre ambas islas por mar, que, además, daba la ventaja competitiva, dada la posibilidad de realizar transporte de mercancías. Más tarde comenzaron a operar los ferris rápidos, reduciendo significativamente los tiempos de transporte, e incremento de competitividad de dicho puerto. A lo largo de los años, ha ido incrementando la frecuencia de los trayectos, con lo que surgen diversos problemas relacionados con la operativa portuaria vinculada a las dimensiones de la bocana de acceso y la existencia de una sola línea de atraque. Las escasas dimensiones de la bocana de acceso han provocado el cierre del puerto en diversas ocasiones como consecuencia del estado del mar, mientras que la existencia de una única línea de atraque dificulta la introducción de nuevas compañías en la ruta, lo que ha dado lugar incluso, como todos saben, a denuncias ante la Unión Europea. A los factores anteriormente mencionados hay que sumarles la escasa disponibilidad de superficie terrestre en el puerto de las Nieves que dificulta la circulación de vehículos, el estacionamiento en el puerto y, por tanto, el intercambio modal.
En esta, una infraestructura portuaria de gran importancia en la comarca, ya que el municipio de Agaete se encuentra comunicado con el resto de la isla a través de la GC-2, que es la principal carretera del noroeste de Gran Canaria, permitiendo acceder a las carreteras secundarias que tienen como destino los distintos núcleos poblacionales del noroeste. Esta vía se encuentra comunicada con Las Palmas de Gran Canaria y, a su vez, con las principales carreteras que tienen como destino el centro y sur de la isla, tales como la GC-20, la GC-23 y la Gran Canaria 1.
El tráfico portuario se clasifica, principalmente, en el movimiento de pasajeros de línea regular, pasajeros excursionistas, vehículos y transporte de mercancías. Y todos y cada uno de estos grupos han experimentado un crecimiento a lo largo de los últimos años. En el caso del tráfico de pasajeros, las cifras de finales de 2017 muestran un tráfico de pasajeros de casi un 80 % más que en el año 2012. En lo relativo al transporte de vehículos, volvemos a cifras de fechas previas a la crisis, con una evolución creciente en los últimos tres años y datos cercanos al año 2013. En este sentido, el tráfico portuario y el movimiento de pasajeros y mercancías que actualmente tiene la ruta sustenta la necesidad de ampliar las infraestructuras para poder incrementar la capacidad y fomentar así el desarrollo económico del noroeste de la isla, pues la escasa dimensión de las infraestructuras del puerto no permiten desarrollar el potencial del puerto lo suficiente, dificultando, por ejemplo, la entrada de nuevos operadores.
A ello hay que sumar la incertidumbre asociada a la posibilidad de que el puerto de las Nieves quede cerrado por mal tiempo, como ya pasó recientemente por motivo del temporal Emma; y a las dificultades para fomentar la intermodalidad debido a la escasa disponibilidad de superficie en tierra, como mencionaba anteriormente.
Todas estas razones hacen que se plantee la necesidad de ampliar el puerto de las Nieves, mejorando así las condiciones operativas existentes y garantizando un servicio de transporte más competitivo, rápido, eficaz y seguro que el actual.
Además, la mejora de la infraestructura permitirá la introducción de competencia en la ruta y el desvío de tráfico de tráfico generaría incrementos de bienestar social como consecuencia de la reducción de los costes generalizados de transporte con el consecuente aumento del tráfico del puerto de las Nieves, potenciándolo como centro neurálgico.
Este proyecto plantea, por un lado, una solución a los problemas anteriormente descritos con la construcción de una nueva dársena que proporcione abrigo a un nuevo atraque para buques tipo ferri por medio de un dique de abrigo en talud que arrancaría del mismo punto que el dique actual. Y, por otro lado, un dique vertical sensiblemente perpendicular al anterior. Con estas nuevas infraestructuras, el puerto contaría con dos atraques operativos con posibilidad opcional de un tercero.
Un proyecto que, además, fue declarado, como decía la señora González, siendo consejero de Obras Públicas el señor Castro Cordobez, por el Gobierno de excepcional interés público, junto a otras obras portuarias necesarias para el fortalecimiento de los puertos canarios y para dar respuesta a la creciente demanda de los servicios portuarios.
Con la construcción de esta nueva dársena se pretende alcanzar los siguientes objetivos: mejorar la seguridad de las operaciones del puerto, promover la competencia abriendo nuevos operadores y mejorar el intercambio modal. Como saben, es una infraestructura portuaria que se lleva esperando más de una década, quince años. En el caso de Playa Blanca eran dos décadas, veinte años, que estaba previsto que comenzase a construirse, como ha dicho la señora González, hace unos años y cuya inversión total espera los 44 millones de euros.
Una ampliación que también se ha bendecido desde la Federación de Empresarios del norte de Gran Canaria por ser un proyecto estratégico para la comarca. No voy a ahondar en los escollos administrativos y judiciales, que la señora González ya anunciaba, a los que ha tenido que enfrentarse este expediente porque ya los conocen. Son varios los factores que han dado lugar a la ralentización de la puesta en marcha del proyecto. Solo apuntar que, sin duda, el desbloqueo del expediente de la ampliación del puerto de Playa Blanca, en Lanzarote, cuyas obras comenzaron ya el pasado año tras más de veinte años de espera, suponen un punto de inflexión, dado el paralelismo existente entre ambos expedientes. Pero, es más, el pasado mes de febrero, hace escasamente un mes y medio, nos no notificaban el fallo de una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia sobre los pliegos de adjudicación del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca -que son los mismos exactamente que los del puerto de Agaete- mediante la cual se declaraba válida y, por tanto, era favorable la decisión que había tomado Puertos Canarios. Hay que recordar, en este sentido, que el motivo o la razón por la que se paralizó el expediente de contratación, precisamente, se argumentaba en la fragilidad jurídica que suponía este conflicto jurídico, esta resolución jurídica que finalmente ha sido favorable a la decisión tomada por Puertos Canarios en el año 2015.
Con lo que, ya conocida la sentencia, actualmente trabajamos para revocar la orden del 2016 que renuncia a la adjudicación de la obra y, a partir de ahí, el objetivo y los plazos marcados pasan por adjudicar el procedimiento a lo largo de este año 2018, un objetivo que espero que sea compartido. Lo que se busca es revocar la orden que suspendía el procedimiento de contratación para volver a colocarnos en el tiempo, precisamente, en el paso previo a la adjudicación definitiva de la obra de ampliación.
En este sentido, espero que desde los diversos grupos políticos, desde todas las administraciones, remen a favor para llevar a cabo este puerto, una obra que, sin duda, traerá consigo importantes mejoras para la isla de Gran Canaria. En este sentido, recordar que, en el pasado debate del estado de la nacionalidad, hubo varias resoluciones, no solo una sino varias resoluciones, en torno al apoyo a esta importante infraestructura de ampliación en la isla de Gran Canaria, el puerto de Agaete, que fueron aprobadas por amplia mayoría de esta Cámara.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre de los grupos no solicitantes de esta comparecencia, en nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra su señoría el señor diputado don Jesús Ramón Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.
Bueno, estudiando estos argumentos, si estuviésemos hablando de una película yo le pondría el título de Misión Imposible, pero después de haberlo escuchado a usted, pues se me ocurre también La historia interminable, porque es increíble la cantidad de sucesos que han ocurrido desde el 2003 hasta ahora. A usted en esta película le ha tocado jugar o ejecutar el peor papel, indudablemente, creo que no se lo merece, porque ha heredado usted esta situación, pero, bueno, le toca apechugar con esto. Y si tuviéramos que catalogar esta película, pues, bueno, de lo que sí estoy seguro es de que no sería una película de acción, precisamente lo que ha faltado hasta ahora ha sido acción. Se me ocurre que, por los tintes dramáticos que tiene, pues, podría ser un drama o incluso de terror, porque seguramente, como bien dijo la señora González, habrá que devolver esos fondos Feder con los que se financiaba este proyectos, unos 83 millones de euros, y, a no ser que usted disponga de una máquina del tiempo y pueda volver hacia atrás para licitar en tiempo, lo vemos imposible. No tenemos esa tecnología y con lo que invertimos hoy en día en I+D+i tardaremos mucho tiempo en tenerla.
Podría ser también una película de suspense, porque no sabemos, la verdad, cómo va a finalizar esto, aunque se intuye. El Ayuntamiento de Agaete ha solicitado al Estado una consulta ciudadana, que le fue denegada porque la competencia realmente es del Ejecutivo canario. Me gustaría preguntarlo, ya que el ayuntamiento ha remitido esa cuestión al Gobierno de Canarias, que cuál va a ser la decisión, si se va a apoyar esta consulta.
También podría ser una película de ficción, por qué no, porque una cosa es lo que hemos hablado en comisiones y en sesiones plenarias y otra diferente es lo que finalmente ocurre.
También se anunció a finales del 2017 que se adjudicaría a principios o en este primer trimestre del 2018 y, desgraciadamente, pues no ha sucedido. E incluso podríamos decir que podría ser una comedia, porque lo que sucede últimamente con las licitaciones, o nos lo tomamos un poquito a broma, o la verdad que es bastante, bastante, bastante duro. Y esta paralización de la última licitación por parte de Puertos Canarios para evitar que el tribunal de contratación finalmente la declarara no apta es también lamentable.
Yo, sin embargo, señor Rodríguez, desde nuestro grupo, no le voy a ayudar a tener un final romántico, pero sí le voy a ayudar, en todo lo que podamos desde nuestro grupo, por que el final de esta película sea el beneficio y el bien de los ciudadanos de Agaete, porque nos solidarizamos con ellos y esperamos que sea la mejor solución la que usted...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos, tiene la palabra su señoría el señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.
Ojalá, y se lo digo a Coalición Canaria, al Partido Socialista y a Nueva Canarias, que gobiernan en Agaete, ojalá, por el bien de Agaete, no se haga ni se licite esta obra. Lo que ustedes están pretendiendo, los tres partidos, es un desastre absoluto que se suma al de los años noventa con aquella ampliación.
Le voy a decir una cosa, señor consejero, el transporte de mercancías y personas está más que cubierto en Agaete, y no es verdad, señores de Nueva Canarias, que esto es la promesa para el desarrollo de la comarca, ¡eso es mentira! Eso se dijo también en los años noventa cuando Coalición Canaria le hizo un favor a Fred. Olsen, a Fred. Olsen, digámoslo claro -y de esto un día hablaremos más largo y tendido-, y la comarca sigue tal cual y el paro no ha disminuido. Lo que aumentado es la especulación constante, la especulación constante: 50 millones de euros que vale ese puerto para un presupuesto de un municipio que tiene 5000 habitantes -¡5000 habitantes!- y tiene un presupuesto de 7 millones de euros. Ustedes quieren engañar otra vez a la gente con 50 millones sobre 7 millones de presupuesto municipal. Eso es una vergüenza. ¡Esa es la prioridad de ustedes!, la prioridad es seguir cargándose todos los yacimientos. Otra carretera, dígalo claramente, hace falta otra carretera y se está pensando hacerlo por el cauce del barranco. Se va a favorecer a la especulación en el muelle de Agaete. Ustedes han destrozado la vida en Agaete. Y aquel dicho, que la gente de Agaete dijo "Agaete, míralo y quédate" gracias a la política de estos tres partidos va a ser "Agaete, míralo y vete", porque también se decía eso en una época y los que hemos paseado toda la vida por Agaete sabemos de lo que estamos hablando. Ustedes quieren ampliar un kilómetro más el muelle, de la actual punta del muelle 400 metros dirección Tenerife y luego 500 metros, medio kilómetro, en dirección Guayedra, se van a cargar las piscinas naturales de Las Salinas. ¿Por qué no dicen todo eso?
La gente en Agaete está harta, porque la gente que iba a buscar tranquilidad y paz y comer y pasárselo bien en Agaete no quiere ir. Y la gente propia de allí está cansada de ver ese trasiego de tráfico y de mercancía y demás. Insisto, mercancía y pasajeros está suficientemente cubierto, porque ¿por qué no dicen todos los datos?, no vale con decir: "es que los pasajeros han aumentado". No, no, lo que ustedes tienen que decir es, con la oferta que hay de transporte, que va siempre al 25 % de su capacidad, 25 % de su capacidad, con eso nosotros estamos más que despachados, la comarca de Gáldar, Guía, Agaete y La Aldea. ¿Y cómo que es la alternativa al puerto de La Luz y de Las Palmas?, eso no se lo cree nadie, señora de Nueva Canarias, eso no se lo cree nadie.
Por lo tanto, me parece que aquí hay que decir las cosas claras. Ustedes lo que van a producir es, además, con los precedentes que tenemos de Arinaga, el muelle de Tazacorte... Y no me comparen ustedes aquí la situación de Los Cristianos y Playa Blanca, ¡son cosas diferentes!, son cosas diferentes, y han pretendido intencionadamente meterlo todo en el mismo cajón. Lo de Agaete es diferente. Si esta macroobra se termina por licitar, que espero que no, yo creo que no van a poder, además, si Europa nos da dinero para que nos suicidemos ¿lo tenemos que coger?, ¡pues no lo queremos! Ojalá no se licite... (Ininteligible).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría el señor diputado y portavoz adjunto don Miguel Jorge Blanco.
El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidente.
La verdad es que, cuando entró en el orden del día este asunto, sinceramente, no supe cómo, o no sé todavía, todavía me pregunto, cómo asumir la intervención.
Se atribuyen entre Platón y Sócrates las palabras "solo sé que no sé nada". Yo quiero modernizar eso y decir "solo sé que no entiendo nada". No entiendo que uno de los adalides de la ejecución del muelle de Agaete sea la señora González, del Grupo de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, cuando su propio grupo en el Ayuntamiento de Agaete está poniendo piedras permanentemente para que no se construya el puerto de Agaete. No entiendo nada cuando el consejero de Obras Públicas de Coalición Canaria, el señor Rodríguez, pretende ejecutar cuanto antes el muelle de Agaete, cuando su propio grupo político lleva veinte años diciendo, por un lado, que quiere el muelle de Agaete, pero, por otro lado, también poniendo piedras para que no se ejecute. Por tanto, francamente, estoy en la duda, no sé qué queremos los canarios, qué quiere el Gobierno de Canarias con relación al muelle de Agaete.
Hay una persona que, en fin, lo plasmó, por lo menos en su Gobierno, que fue el señor Martín, a través del eje transinsular del transporte, donde ponía que el muelle de Agaete era un muelle estratégico para la conexión entre Gran Canaria y Tenerife. Y creo que tenía razón y, por tanto, creo que es bueno que el muelle de Agaete se modernice, se amplíe y se permita, además, que haya otras operadoras que puedan transportar a mercancías y a pasajeros desde Tenerife y Gran Canaria, que son los dos núcleos principales de población.
Por tanto, señor Rodríguez, en fin, todas las cosas que yo pueda decir sobran, porque no es un asunto que llegue hoy por primera vez al Parlamento. Lo tratamos o lo hemos tratado durante periodos de sesiones tras periodos de sesiones sin que las cosas al final salgan adelante: el muelle sigue parado, Agaete sigue empeñado o por lo menos los dirigentes que rigen los destinos del municipio de Agaete siguen empeñados en que no se haga el muelle de Agaete, pero, sinceramente, creo que es una obra de interés general para la Comunidad Autónoma de Canarias y el Gobierno de Canarias no está haciendo todo lo posible para que eso sea así.
Así que lo único que le puedo pedir, desde mi humilde posición y desde mi grupo parlamentario, es que, por fin, por favor, haga usted todo lo posible para que esto se ejecute cuanto antes.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra su señoría el señor diputado don Gabriel Corujo Bolaños.
El señor CORUJO BOLAÑOS: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, consejero.
Yo suscribo el recorrido cronológico que hace de 2003 hasta la fecha la diputada proponente de la comparecencia. Por tanto, no lo voy a repetir, porque tengo menos tiempo, sencillamente.
Ahora, sí quiero ir a una de las cuestiones: no podemos pegarnos años y años, legislaturas y legislaturas, hablando de proyectos que son hiperestratégicos, que son fundamentales para una cuestión en la que entiendo que creemos de forma unánime en este Parlamento, que es la red transinsular, el eje. En todas las comparecencias y en todas las sesiones de la comisión de estudio del transporte, esta es una cuestión que se pone en valor. Sin embargo, sucede una cuestión cuando se dejan los proyectos al albur de la incertidumbre, que surgen, evidentemente, inseguridades. Y yo llevo la mitad de mi vida escuchando sobre la ampliación del muelle de Agaete, pues ya me dirán ustedes si existe una incertidumbre o no existe una incertidumbre al respecto.
A mí me preocupa mucho, como le he dicho ya en las tres o cuatro veces que hemos hablado de este tema, más las tres o cuatro veces que hemos hablado también del puerto de Playa Blanca, me preocupa mucho la financiación europea. Me preocupa cómo le va a dar salida a este tema. ¿De dónde va a sacar el dinero si no logra ejecutar el 25 % de aquí al 31 de diciembre? ¿O es que ya está haciendo maniobras al respecto? No es lo mismo cofinanciar el 15 % que financiar el 100 %, que no tiene usted dinero para hacerlo, salvo que, bueno, de repente, pues, se saque de la chistera aquí un talonario desconocido.
En cuanto a su intervención. Usted ha leído aquí, prácticamente, el contenido de un informe necesidad sobre la ampliación del muelle de Agaete, que no es el objeto de esta comparecencia. En esta comparecencia, ya todos sabíamos de la necesidad de la ampliación del muelle de Agaete, pero eso lo llevamos sabiendo desde 2003 hasta la fecha.
Entonces, tengo tres preguntas concretas. ¿Cuándo se va a licitar, si es que se va a licitar? ¿Va a poder usted gastarse los 25 millones de euros que se tiene que gastar antes del 31 de diciembre de este año y, si es así cómo lo va a hacer? Usted dejó intuir que aspira a la retroacción de las actuaciones sobre las que hablaré al final. Y la tercera pregunta es, por si todo esto falla, ¿tiene usted preparado un plan B, tiene usted algunos fondos? ¿Ha usted iniciado conversaciones con Europa para que le prorroguen la prórroga de la prórroga de la ejecución presupuestaria?
Porque lo que a mí me parece es que usted confía demasiado en la retroacción de las actuaciones del desistimiento que la propia Administración produjo y a continuar desde ahí. Pero es que, desde el momento en que se licitó y desde el momento en que los licitadores presentaron sus ofertas hasta el momento de la realidad que usted lo va a llevar, puede haber un abismo y a lo mejor no pueden sostener las ofertas y tiene usted que recurrir a un nuevo procedimiento de contratación. ¿Tiene usted todo eso controlado...? (Corte en el sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra su señoría el señor diputado don David de la Hoz Fernández.
El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta.
Decía el portavoz del Partido Popular una cita de algunos filósofos de la antigua Grecia y yo voy a utilizar también una, ¿no?, que es "óptima es la medida". Y de eso se trata también, ¿no?, hay que poner medida.
¿Qué significa Gran Canaria, qué significa la comarca de todo el noroeste para Gran Canaria? La comarca más virgen, con más valores ambientales, con más valores paisajísticos, con más valores etnográficos, junto con su medianía.
Y las preguntas que se hacen en este momento es, ¿qué modelo de isla quiere Gran Canaria? La pregunta es si el modelo propuesto hace quince años está vigente y vale para este momento, la pregunta es si se ha impulsado y se ha desarrollado el puerto de La Luz, porque operan las dos navieras en el puerto de La Luz, y hay un ahorro escasamente de veinte minutos de un barco que sale desde Agaete o que sale del puerto de La Luz.
En definitiva, si se ha valorado o contemplado las emisiones de CO2 de todos esos transportes de la capital, o del sur hacia el norte, hacia Agaete. En definitiva, señorías, yo no hago sino preguntas. Evidentemente, hay un diseño, un proyecto del puerto de Agaete, su ampliación, y ahora, dicho eso, ¿qué hay que hacer, o qué se debería hacer? La clave está en qué proyecto queremos poner en marcha en Agaete y bajo qué criterios.
Desde luego, podría ser una oportunidad para revitalizar la zona norte y rehabilitar el proyecto de Agaete como entorno estratégico para Gran Canaria. Me consta que el año pasado, durante cinco o seis meses, se desarrolló un plan estratégico de participación ciudadana en Agaete donde se marcaron algunas líneas interesantes, incluso la posibilidad de ampliar la reserva de la biosfera, que llega hasta los Los Berrazales incorporar todo el municipio de Agaete.
Esas son las cuestiones, en definitiva, que, de la mano del ayuntamiento, de la mano del cabildo y, por supuesto, de la mano del Gobierno, deberíamos intentar aprovechar que esta infraestructura no sea una dificultad de confrontación, sino una oportunidad para Agaete. Creo que, ahora mismo, y después de tantos años de demora, no estaría de más aunar esfuerzos y voluntad entre administraciones, vecinos para construir, entre todos, el Agaete que queremos. Por eso, el muelle debe ir más allá de una mera obra de ampliación y debe entenderse como una parte esencial de un todo. Y ese todo es el presente y futuro de un pueblo, de su comarca, de sus gentes, que están preocupadas, por supuesto, por avanzar, por tener futuro, pero también están muy preocupadas por su paisaje, por su mar, por su entorno y por no perder la seña de identidad que significa Agaete, no solo para Gran Canaria, sino para toda Canarias.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, en nombre del grupo proponente de la comparecencia, en nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, tiene la palabra su señoría la señora diputada -si la dejan salir-, la señora diputada doña Esther González González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Consejero.
Bueno, yo, en primer lugar, lo que le quería decir es que la necesidad del puerto de Agaete esa ya la sabemos todos de sobra porque, como bien le he dicho antes, desde la sexta legislatura, desde el año 2003, se viene hablando en este Parlamento del puerto y aquí, por supuesto, en esta legislatura, en los dos años y largos de esta legislatura, hemos hablado, pues, de diez a doce veces. Hombre, lo digo porque es que ha utilizado usted, exclusivamente, su primera intervención para contarnos todo el histórico del puerto, sin contestar a ninguna o, simplemente, a un 10 % de las cuatro preguntas que le he hecho.
Ya me ha dicho que quiere levantar la resolución de desistimiento, me parece muy bien, antes de final de año van a trabajar para levantar la orden de desistimiento. Mire, yo llevo muchos años trabajando en la Administración, para levantar un desistimiento, además, usted hace mes y medio me ha dicho que tiene un informe jurídico que avala... Yo le insisto, como le dije en aquel momento: tengo mis serias dudas de que se pueda levantar un desistimiento, porque cuando usted ha desistido de algo, ese expediente ha muerto y resucitar los expedientes, cuando se ha acreditado, independientemente de que la razón..., es más, le digo más, han desistido de un expediente en Agaete por unas circunstancias que no afectaban al expediente de Agaete, eran de Playa Blanca.
Pero ha desistido, ha desistido, y aquí, ¿sabe lo que pasa?, que cuando uno asume y toma posesión como consejero, en este caso, como consejero de Obras Públicas, no solo toma posesión del cargo, sino que asume las responsabilidades, y las herencias no se toman a beneficio de inventario, o sea, se hereda lo bueno y se hereda lo malo, no se hereda lo que a usted le parece. Pero bueno, es más, yo le aplaudo si usted lo consigue, yo estoy bastante convencida de que cuando levante ese desistimiento se lo van a recurrir, pero ojalá me equivoque, que no se lo recurran, perfecto. Pero llevamos mes y medio, tiene usted claro, según me dijo a mí, que lo va a levantar. Un expediente, un desistimiento se revoca en tres días, y lleva mes y medio, y todavía lo único que me contesta aquí es que a lo largo del año 2018 van a levantarlo. Vale, ¡muy bien! El último céntimo para usted, y ahora dígame, cuando levante el desistimiento, ¿qué va a hacer, con qué va financiar la obra? Porque, claro, cuando usted levante el desistimiento, de aquí a final de diciembre, ya no tiene tiempo para hacer 25,5 millones de obras en Agaete y en Playa Blanca. Pero, como ya le dije antes, también Playa Blanca va de aquella manera, lentito, a trompicones, sin estresarse. Entonces, pues no va a tener 25,5 millones para hacer en Playa Blanca y en Agaete, pues, si va a levantar el desistimiento de aquí a final de año y a adjudicarlo, entonces no va a mover una piedra.
Muy bien, ya tenemos el expediente desistido, y ahora ¿qué hacemos, con qué lo vamos a financiar?, porque el dinero de Europa lo pierde. Si esto no fuera el primer hito de justificación, pues podría negociar al final una prórroga, pero ahora no la puede negociar y pierde no los 25,5 millones, pierde los 83 millones que tienen de financiación los dos puertos, el de Agaete y el de Playa Blanca, la inversión es de 95 millones de euros, de los que el 15 % va a pagar Canarias y el resto lo va a pagar Europa.
¿Cuál es el plan B, si es que lo tiene? Y si no tiene plan B, para no perder el dinero, dígame cuál es el plan C, o sea, cómo lo va a pagar. Porque es que lo que sí, desde luego, que no he deducido ni de todo lo que ha dicho en el año 2017 ni de lo que nos ha dicho aquí es que va a renunciar a las obras de la ampliación del muelle de Agaete ni del de Playa Blanca. Pues si usted no va a renunciar y va a perder el dinero de Europa, ¿quién le va a dar el dinero, de dónde lo va a sacar? ¿Lo van a financiar con presupuestos propios? ¿Para cuándo, cuándo lo va a empezar, en el 2019? ¿Cuántos años piensa tardar, con presupuestos propios, en financiar la totalidad de los dos muelles? Porque es que estábamos hablando de cincuenta meses, cincuenta y cinco perdón, empezó el proyecto por cincuenta y cinco y es que nos quedan ocho para terminarlo. O sea, es que, sinceramente, no me ha contestado a nada de lo que le he dicho, salvo del desistimiento, que me lo dijo, insisto, hace mes y medio y que seguimos en el mismo sitio.
Señor Jorge. Mi grupo político en Agaete lo que ha hecho, como corporación municipal, como gobierno municipal, es, pues, acceder a la petición que algunos vecinos del pueblo de Agaete y dos de los concejales en la oposición de Coalición Canaria han pedido, que es una consulta, y nosotros, por supuesto, somos democráticos y tanto el grupo del PSOE como el de Nueva Canarias, que son que conforman el gobierno, han accedido a esa consulta popular. La han pedido a Madrid y Madrid le ha dicho que no son competentes, que es el Gobierno de Canarias; se la han trasladado al Gobierno de Canarias, porque es que, por supuesto, no existe ningún problema por parte de Nueva Canarias en Agaete ni del gobierno municipal de Agaete para que se haga esa consulta. Pero también le voy a decir, el que la consulta se haga no evita..., y supóngase, supóngase, vamos a ponernos en el peor de los casos, que es que en la consulta popular salga que no, cosa que me extrañaría bastante, puesto que los empresarios apoyan la ampliación del muelle de Agaete, los pescadores apoyan la ampliación del muelle de Agaete, el sector comercial apoya la ampliación del muelle de Agaete y muchísimos vecinos apoyan la ampliación del muelle de Agaete. Pero es que, en cualquier caso..., o sea, en cualquier caso..., esta es una obra que está declarada de excepcional interés público. Que yo sepa, cuando se puso la cárcel en San Bartolomé, en Juan Grande, pues, no la pusieron en función de si los vecinos querían o no, las obras de interés general se ponen donde haya que ponerlas, donde haya posibilidad de ponerlas, independientemente de que llueva a gusto de todos.
Consejero, yo insisto, la necesidad del puerto de Agaete la sabemos; quince años hablando de la necesidad del puerto de Agaete. El problema, y eso va por el señor Déniz, el problema que tienen los vecinos con el puerto de Agaete, con el espaldón que tienen, con que le han retirado, bueno, la vista del mar, con el tráfico que tienen por el medio del pueblo, ese lo tienen ya, porque no se va a hacer un muelle nuevo. Los problemas que les puede generar el muelle en el día a día esos existen, de lo que se trata es de ampliar ese muelle, por muchísimas razones, una de ellas, para garantizar la competitividad, la libre competencia, que es lo que exige Europa. Pero es que también esa ampliación del muelle lleva una serie de modificaciones urbanísticas que permiten acondicionar todo el litoral de manera que haya más zonas de esparcimiento, que la parte del muelle que sea para el pesquero esté en condiciones, que haya una parte de muelle de dársena deportiva y, además, que, insisto, todo ese litoral para la playa, que se amplíe y se mejore la playa y que todo el litoral sirva para poner establecimientos de restaurante, cafetería y que sea de esparcimiento para los vecinos de Agaete y los visitantes de Agaete.
Pero vuelvo y le repito que, en cualquier caso, esta es una obra de excepcional interés público, declarada por el Gobierno de Canarias así desde el año 2005. Aquí hay dos exconsejeros de Obras Públicas del Gobierno de Canarias: el señor Antonio Castro, que no en pocas ocasiones, vamos, tirando de hemeroteca, hay muchísimas ocasiones en las que dijo que de las obras prioritarias que había en Canarias era la ampliación del muelle de Agaete; también está don Juan Ramón -que no está en este momento-, pero también en esa misma posición año por año. A usted le ha tocado la última parte, pero le insisto, las herencias no se hacen a beneficio de inventario.
Y yo lo que quiero que me diga hoy es, usted ya me contó que hasta final del..., va a levantar el reparo y que antes de finalizar el 2018 lo tendría, entonces, dígame con quién lo va a pagar, lo tendría adjudicado al final del 2018, por cuánto tiempo, en qué condiciones y qué va a decirle a Europa. Porque también, la imagen que estamos dando a Europa es, en el caso de los puertos, mala, muy mala. Cuando me sentaba de mi primera intervención, me dijo don Juan Ramón que, dice: "el puerto de Tazacorte no tiene financiación europea", le digo: "sí, sí, lo sé". No la tiene, el Gobierno de Canarias intentó que tuviera financiación europea y no hubo manera de, como es lógico, de convencer, por tráfico y tal, de convencer a Europa. Pero Europa terminó escaldada con el tema y, de hecho, después de mucho batallar -estoy hablando de seis años de batalla para conseguir la financiación de Europa-, al final se les convenció y, además, nos advirtieron: "los dos últimos puertos que vamos a financiar son el puerto de Agaete y el puerto de Playa Blanca". Después de todo, ese trabajo de exconsejeros de Obras Públicas de su partido político, de su formación política, resulta que ahora, si se pierde el dinero, vamos a consolidar la ineficacia del Gobierno de Canarias en materia de puertos, por lo menos, de cara a Europa.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para concluir esta comparecencia y en su segunda intervención, en nombre del Gobierno tiene la palabra su vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes don Pablo Rodríguez Valido.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, señora presidenta.
Voy a tratar, como siempre, de dar contestación a todos los portavoces que han intervenido en esta comparecencia. Y empiezo como empecé en mi primera intervención de esta comparecencia, manifestando el apoyo total del Gobierno de Canarias en una obra prioritaria dentro de la red de puertos canarios y del eje transinsular de transporte de Canarias, que es la ampliación del muelle de Agaete. Insisto en esto porque, a pesar de que en mi primera intervención ocupé mucho tiempo, mucho espacio de la misma, explicando las necesidades, a la vista de algunas intervenciones creo que no fue, no sobró para nada ninguna de las explicaciones de la necesidad.
El señor Ramos Chinea nos hacía, en su intervención, pues, un recorrido por distintos géneros cinematográficos, de películas, y yo quiero, al respecto, pues, hacer una puntualización que me parece absolutamente necesaria. Lo saben los dos consejeros de Obras Públicas que, efectivamente, se sientan en mi grupo -exconsejeros de Obras Públicas-, se sientan en mi grupo parlamentario, el señor Castro Cordobez y también el señor Hernández, que, en Obras Públicas, todos los que estamos en la consejería sabemos, en muchas ocasiones vemos iniciar expedientes de obras, vemos en algunas ocasiones poner la primera piedra a una obra, pero difícilmente vemos terminar esa obra; porque las obras que se ejecutan, tanto en infraestructuras viarias como en infraestructuras portuarias, pues, tienen unos plazos de ejecución muy amplios, más allá de cuatro o cinco años en la ejecución de la obra y más de cuatro o cinco años en algunas ocasiones en el procedimiento administrativo. Por lo tanto, muchas veces las veces iniciar, pero no terminar, al menos como consejero, y las vemos terminar, pero no las hemos iniciado nosotros, al menos como consejero. Por eso las películas a veces son muy largas, quizás.
Efectivamente, y por eso yo al principio, insisto, de mi intervención, pues, hacía un recorrido por las necesidades o la necesidad de esta ampliación del puerto, porque, como decía el señor Ramos Chinea y como ha dicho el resto de los portavoces, en el municipio de Agaete se ha planteado, y no es nuevo sino desde hace ya unos meses, pues, un debate abierto en torno a la ampliación sí o a la ampliación no del puerto de Agaete. Tanto es así que, como se ha dicho, se ha planteado una consulta a los ciudadanos y a los vecinos y vecinas de Agaete, que han pedido autorización al Estado y, por último, creo, o al menos han anunciado, que van a pedir autorización al municipio. Aquí lo único que se me ocurre es pensar que si la ampliación del puerto de Agaete es de interés municipal, de interés insular o de interés general de Canarias. Y yo creo que es esto último, porque, de hecho, hay una declaración de excepcional interés público del puerto, de la ampliación del puerto, pero es que, además, estamos hablando de un puerto de interés general cuya ampliación va a suponer la mejora de la conectividad y la movilidad de islas y, por tanto, de personas, de transporte, de mercancías. En definitiva, va más allá del interés concreto de un municipio solamente.
El señor Déniz, bueno, hacía una serie de declaraciones, algunas de ellas, pues, creo que desde al absoluto desconocimiento. Hablaba de que la ampliación del puerto de Agaete iba a suponer que íbamos a destruir o nos íbamos a cargar, en palabras textuales, pues, parte del pueblo de Agaete. Decir, en este sentido, que no nos vamos a cargar nada, ni la ampliación se va a cargar nada. De hecho, es una ampliación en una zona sensible desde el punto de vista medioambiental, pero que tiene declaración de impacto ambiental aprobada. Es decir, muchas veces estamos hablando de proyectos en numerosas islas, en numerosos municipios, que ni siquiera tienen declaración de impacto ambiental aprobada. En este caso, estamos hablando de un puerto, de una ampliación de un puerto que tiene declaración de impacto vigente, aprobada y, por tanto, no va a haber ningún destrozo, no va a haber, no se va a cargar nada. Y lo que sí va a suponer es que se van a ganar muchos espacios para la ciudadanía, como precisamente decía la señora González. La ampliación del puerto va a generar espacios para los ciudadanos, también de Agaete.
Todos los datos, el dato que daba el señor Déniz de que solo el 30 % de ocupación tenían la movilidad entre Agaete y Tenerife, son absolutamente desfasados. Todos los datos de crecimiento, tanto en pasajeros como en mercancía, de los últimos años demuestran que es un puerto que va en crecimiento, que cada vez aumenta más el número de crecimiento y, por tanto, es un puerto que requiere una necesidad de ampliación.
Y luego un último dato. Cuestionaba el señor Déniz que un municipio de 5000 habitantes, con un presupuesto -creo recordar- de 7 millones de euros, pues cómo le íbamos a generar una inversión de 45 millones de euros. ¿Acaso no tiene derecho un municipio de 5000 habitantes a tener una inversión potente, que, además, no es solo para el municipio sino para el conjunto de la isla y para el conjunto del archipiélago? La verdad es que sorprende totalmente.
Decir, en torno a la intervención del señor Jorge Blanco -rápido porque se me va a acabando el tiempo- que la adjudicación está suspendida administrativamente pero no judicialmente y, por tanto, lo que vamos a buscar es el camino más corto, lo que queremos es el camino más corto y más seguro desde el punto de vista jurídico. Y es lo que hemos planteado, lo que he planteado en mi primera intervención, de retrotraernos, de revocar la suspensión de adjudicación. Eso nos va llevar al momento de la adjudicación...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Disculpe, disculpe señor vicepresidente, le paro el tiempo un momento.
Ruego a sus señorías silencio. No nos damos cuenta, pero prácticamente solo lo estábamos escuchando yo y don Mario Cabrera y, por lo tanto, pedirles a sus señorías... (Comentarios desde los escaños).
Gracias. Disculpen. Pido disculpas, es una forma de decirlo... Les pido disculpas a don Marcos y a doña Teresa Cruz, me alegro de que también estuvieran prestando atención, pero compartirán conmigo que... Muchas gracias, muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias a la presidenta, al secretario y a los que me estaban escuchando.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Prosiga.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Como decía, buscamos el camino más corto, pero también el camino más seguro. Para ello, ha sido vital e importante la sentencia, como decía en mi primera intervención, que ya ha sido notificada a Puertos Canarios, que precisamente fue en el mes de febrero de este año, y, por otro lado, tenemos un informe jurídico, al que hacía mención también la señora González, que habilita esta posibilidad de revocar la suspensión.
Para que se hagan una idea, se hizo todo el procedimiento de adjudicación con todas las garantías, se presentaron empresas, distintas empresas, con todas las garantías y, en el momento en que la mesa se pronuncia para adjudicar, en ese momento, se suspende el procedimiento de adjudicación exclusivamente porque argumentaba, en ese momento, Puertos Canarios que existía una inseguridad jurídica porque se había suspendido judicialmente la adjudicación de Playa Blanca. Ese fue el motivo. Por eso, entendemos que el procedimiento ha sido limpio, el procedimiento tiene todas las garantías y nos permite, y así lo viene a dictaminar un informe jurídico que obra en el expediente, nos permite revocar esta suspensión y, por tanto, volvernos al paso anterior, que era el de propuesta de adjudicación.
Es cierto, es cierto, no lo voy a negar, que esto puede llevar a que haya recurso, es evidente, pero esos recursos también prácticamente son habituales en la obra pública y tendremos que ir a los procedimientos que sean necesarios para defender, en este caso, el interés general, que es la ampliación del puerto.
Por último, yo creo que estamos ante una oportunidad, una oportunidad no solo para el municipio de Agaete, sino para la comarca norte y noroeste de la isla de Gran Canaria, para el conjunto de Gran Canaria. Estamos en la línea de lo que planteaba el eje transinsular de transporte de Canarias, que la línea de comunicación preferente entre Gran Canaria y Tenerife por mar era la línea que salía del municipio de Agaete, del puerto de Agaete, y, por tanto, vamos a poner toda la carne en el asador, en también pelear por que la financiación europea no se pierda.
Es cierto que 20 millones de euros, aunque los adjudiquemos mañana, mañana, 20 millones de euros no se pueden ejecutar del 6 abril o el 9 de abril hasta el 31 de diciembre, es cierto. Es verdad también, y es cierto también, que no solo son 20 millones de euros en el puerto de Agaete, son 20 millones en el conjunto de los dos puertos -o 25-, pero lo cierto es que, aun siendo difícil, vamos a buscar las fórmulas para hacerlo y vamos a hablar con quien sea necesario hablar a través de los medios y los mecanismos que ya existen de comunicación con Europa para tratar de acomodar esta situación. A nosotros nos va la vida, nos va la vida en ello, supone, insisto, un reto mayúsculo, es un puerto de absoluta necesidad, su ampliación, y por eso vamos a seguir apostando y vamos a coger precisamente la vía más corta, la vía más corta, no es otra. Es decir, ¿por qué cogemos la vía más corta?, porque hay otra vía, hay otra alternativa, y es volver a empezar el proceso de licitación en el puerto de Agaete. Pero es evidente que esa vía es mucho más larga y hace que todavía sea más difícil poder justificar, en este caso, las cantidades de financiación que vienen de Europa. Por eso vamos a buscar la vía más corta, la más segura y la que garantice los fondos europeos.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente intervención.