Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 6
9L/PO/P-2114 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA CONECTIVIDAD AÉREA ENTRE CANARIAS Y EL RESTO DEL TERRITORIO ESPAÑOL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.
LA SEÑORA PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la conectividad aérea entre Canarias y el resto del territorio español.
(Rumores en la sala).
Señor Ruano.
Señorías, por favor, silencio.
El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Señor presidente del Gobierno, sabemos los canarios, las canarias, que el aislamiento es una circunstancia geográfica que puede paliarse con unos buenos transportes y una buena política de telecomunicaciones. En materia de transportes, creemos que se está avanzando de forma sensible en la reforma que se está haciendo actualmente en las Cortes Generales respecto de la ley de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal. En este marco, presidente, queríamos saber qué políticas promoverá su Gobierno para favorecer la conectividad aérea entre Canarias y el resto del territorio español.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.
Señor presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Muchísimas gracias, querido portavoz.
Yo le quiero agradecer la pregunta porque, efectivamente, una de las formas de poder solucionar los problemas de conectividad, los problemas de nuestro sistema productivo, la apertura a nuevas oportunidades, es mejorar la conectividad. No solo porque podemos traer turistas sino porque al traer turistas y mejorar nuestro principal motor económico, que es el sector turístico, también podemos movernos hacia otras conexiones.
El Gobierno de Canarias ha estado trabajando intensamente en la movilidad interinsular y en la movilidad con el exterior. Esa movilidad con el exterior ha llevado, entre otras cosas, a mejorar respecto a Canarias-Península, que es uno de los principales destinos, un incremento del 12,5 %, llegando a los 4,8 millones de asientos programados para el 2018. Esto es un dato positivo porque, en la medida en que se va incrementando el número de asientos, se incrementa la competitividad y, más allá de los porcentajes de descuento que están y que podrán venir en el futuro fruto de los votos nacionalistas en Madrid, la realidad es que la mayor competencia hace que... (ininteligible) las plazas. Corremos el riesgo en muchas ocasiones de que esos descuentos suban los precios artificialmente y generen un problema, no a los canarios que nos trasladamos, que podemos tener un 50 o un 75 %, sino a los turistas peninsulares que quieren venir y se les encarece el precio.
Pero es que además queremos abrir a otros nuevos destinos, no solo a Madrid y Barcelona. Son 417 vuelos semanales entre Canarias y la Península los que tenemos en la actualidad. Con Madrid, obviamente, con el mayor número de destinos, 216, pero le sigue Barcelona, con 63; 32, Sevilla; 28, Málaga; 27, Bilbao; 16, Santiago de Compostela; 7, Valencia; 6, Alicante; 5, Asturias; 4, Granada; 2, La Coruña, y 1, Zaragoza. Queremos seguir mejorando la conectividad de Canarias con las distintas provincias de la Península. Y además también queremos apostar por que una línea, y lo tengo que decir aquí, con capital canario, también está abriéndose al mercado peninsular, porque creemos que tenemos muchas oportunidades. Además, hay vuelos regulares con el resto del mundo: 156 destinos, 876 rutas aéreas, que suponen un incremento respecto al de hace cuatro años de un 20,5 %, y, además, están operando 90 aerolíneas, de ellas 53 regulares y 37 chárteres.
El objetivo con el que cerramos el 2017 fue que viajaron 6,8 millones de pasajeros, de los cuales el 45...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.