Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 21

9L/PO/P-2208 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LAS MEDIDAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LA LISTA DE ESPERA PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DEL CARNÉ DE FAMILIA NUMEROSA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre las medidas para la disminución de las listas de espera para la obtención y renovación del carné de familia numerosa, dirigida a la señora de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Buenos días.

Doy por reproducida la pregunta.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Valido.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Usted me pregunta que si considero que las medidas tomadas son eficaces y, mire, yo le voy a decir que, aunque todo es mejorable, el 23 de enero de 2017 teníamos un retraso de ocho meses en la emisión de los carnés y 6500 documentos pendientes, con serias amenazas de judicialización y con importantes enfrentamientos en las oficinas donde se expedía el carné. Hoy estamos en plazo en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, en los tres meses que nos mandata la ley, y en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife estamos tardando un mes para expedir el carné.

Por tanto, yo creo que las medidas, en esta primera intervención, desde luego, y como respuesta concreta a su pregunta, han sido eficaces.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Sánchez.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Ya hemos hablado en otras ocasiones de esto. Yo estaba contenta porque pensaba que se iba a avanzar.

Pero lo que quiero poner de manifiesto en esta pregunta es una cosa que me alegró muchísimo en la última comisión de la que hablamos, que era la parte telemática, la aplicación donde las familias podían ir y que yo les pasé a varias familias, y ahora le cuento, si me da tiempo, muy brevemente, lo que ocurre con esto.

Una familia que va a renovar su carné de familia numerosa porque el hijo mayor cumple 21 años y está estudiando, y le piden, documentación, certificado...; o sea, carné de identidad, acreditación de las asignaturas en que está matriculado y el justificante del abono de la matrícula. Con esos tres elementos que aparecen en la página web, como por teléfono, es un caso de Lanzarote, llamando al cabildo y le dan la misma información, intenta, primero, hacerlo a través de la página web; después de meter todos los datos, se cuelga la página y dice que hay una incidencia y que no funciona. Él apunta la incidencia, manda la comunicación y, no obstante, va al día siguiente al Cabildo de Lanzarote con los papeles a llevarlos al registro. Allí le dicen que necesita también los originales de los DNI de las niñas menores -no aparecía en la página web pero allí se lo dicen-. Entonces se vuelve a su casa y va y hace los originales, y se lleva los originales de las niñas mayores, al día siguiente. Cuando lleva los originales le dicen que no, los originales no, que necesitan una fotocopia, porque ellos no son una papelería para hacer fotocopias, tienen que ser fotocopias con los originales. Y que, además, necesita llevar también el libro de familia, otro nuevo requisito que se plantea. Vuelve a su casa, bueno, pide que le den por escrito, por favor, todos los requisitos para aclarar de una vez cuántas cosas nuevas va a necesitar y se niegan a dárselas por escrito. Lo vuelve a intentar en la página web y otra vez de nuevo se queda colgada en el último momento, una vez que ha metido todos los trámites, que ahí sí coinciden con la primera información telefónica y con lo que le pone la página web. Por último, lleva todo fotocopiado, toda la documentación, la registra, o sea, la intenta registrar, y pide copia de haberla registrado, y le dicen que no, que ellos colaboran con el Gobierno de Canarias pero que no tienen ninguna obligación de darle una copia. Y dice, "bueno, qué garantía tengo yo de que estoy realmente metiendo mis documentos en fecha y forma". Le dicen que no. Pide hablar con el secretario del ayuntamiento, le suben, le explican y al final sí que habla y, por fin, en el último momento le registran y le dan copia de registro.

Hechas las cosas de esta manera, no me extraña que se puedan tardar ocho meses. Una gestión de una renovación, cuando estaba todo perfectamente okay...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Valido.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): En el último año y medio, casi ya, se han emitido casi veinticuatro mil carnés. Lo que quiero decir es que incidencias puede haber, no le digo que no.

En el tema telemático es verdad que a veces tenemos problemas. Bueno, a medida que va pasando el tiempo se van resolviendo las cuestiones para que cada vez falle menos y esperamos que pueda resolver adecuadamente, pero es bastante la gente que está tramitando online su carné.

Yo a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura no puedo estar más que agradecida, porque han permitido que mucha gente tenga otros puntos donde poder gestionar su carné. Personas que están en otras islas a las que no les es tan fácil como a un señor de Gran Canaria o de Tenerife acudir a la dirección general. Ellos les ayudan a tramitar. El carné lo expedimos nosotros, que es competencia nuestra y, como usted sabe, ellos no pueden resolver.

No es la mayoría de los casos. Yo estoy convencida de que tanto en un cabildo como en otro se ha ayudado a muchísima gente a poder contar con el carné de manera más rápida y que en una ocasión haya una persona que ha sido... bueno, habría que ver en concreto el caso, ¿no?, del trabajador o la trabajadora que no ha atendido adecuadamente la solicitud. Pero, vamos, no es la norma. Y que cabildos o ayuntamientos estén ofreciendo este servicio para ayudar a la gestión yo creo que es un gran favor a la ciudadanía, que ya no tiene que acudir a la dirección general; y, por otro lado, también nos ayuda a nosotros a que nos llegue la documentación filtrada y lista, de manera que podamos emitir el carné de manera más rápida.

Que haya algunos problemas o dificultades, por supuesto que no se lo voy a negar. Son miles de familias, desde luego que tiene que haber alguna incidencia en alguno de los casos.

Yo ya hablaré con usted particularmente, no pretendo que públicamente me dé más datos o nombres pero para tratar de ver si...