Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 36
9L/PNL-0593 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE CONVOCATORIA DE CURSOS DE INICIACIÓN DEL IDIOMA ESPAÑOL DESDE LAS OFICINAS DE FUCAEX Y PROEXCA.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, pasamos al siguiente punto en el orden del día que es el debate de las proposiciones no de ley, concretamente el debate de la proposición no de Ley del Grupo Nacionalista Canario, sobre la convocatoria de cursos de iniciación del idioma español desde las oficinas de Fucaex y Proexca.
Tiene la palabra para la defensa de esta proposición no de ley, en nombre del Grupo Nacionalista Canario, Coalición Canaria y Partido Nacionalista Canario, el señor diputado don Juan Manuel García Ramos.
El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidenta. Señorías.
Como me dice mi compañero veterano en esta Cámara, agradezco que esta proposición no de ley no tenga enmiendas, porque da la impresión de que tiene una aceptación generalizada, con los matices que ustedes quieran...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Disculpe, señor García Ramos, disculpe, perdone que le pongo el tiempo otra vez.
Pido silencio, señorías, estamos al final de la tarde, pero ruego silencio a sus señorías.
Muchas gracias.
El señor GARCÍA RAMOS: Seré breve y suave, señorías, seré breve y suave.
Digo que agradezco, antes de nada, que no haya enmiendas porque parece que hay una aceptación generalizada con los matices que ustedes quieran hacer en el uso de la palabra que tengan a continuación.
Bueno, esta proposición no de ley me vino a la cabeza, debatimos aquí el día 24 y 25 de abril del III Plan África, a iniciativa, precisamente, del diputado don Héctor Gómez -al que le deseo mucha suerte en sus nuevas responsabilidades estatales-, debatimos el III Plan África y debatimos, también, con la comparecencia del consejero de Economía, el Plan África complementario que se debía hacer desde Canarias.
En el III Plan África, que es impulsado por el Gobierno español a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se tenía como uno de los objetivos específicos del despliegue institucional el -y cito- "promocionar el conocimiento cultural mutuo como factor dinamizador de las relaciones entre nuestras sociedades con particular énfasis en la difusión de la lengua española". Yo les digo a ustedes que cuando hablamos de África y hablamos de internacionalización a mí me cansa un poco y quiero huir de los andamiajes teóricos y abrigar más soluciones concretas y viables.
Eso se decía en el III Plan África estatal, y en el III Plan África complementario español decía el consejero del ramo que también la difusión del idioma español era un aspecto fundamental de lo que se consideraba el plan complementario por parte de Canarias; sobre todo en aquellos países en los que estamos actuando como es el sur de Marruecos, Mauritania, Senegal, principalmente, y también Cabo Verde.
Nosotros nos preguntamos en la proposición no de ley cómo articular estos objetivos. Hay que bajar un poco a la arena. Yo creo que el primer organismo que tiene responsabilidades en lo que puede ser la difusión de la lengua española, en lo que es la avanzadilla de España en África, es el Instituto Cervantes. Pero el Instituto Cervantes, da la casualidad, que no está en los territorios donde nosotros estamos haciendo estas labores de internacionalización económica y de trabajo diplomático, como pueden ser lo que dije, el sur de Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia -también podíamos citarla- y Cabo Verde. Y, por lo tanto, nosotros creemos que se podía complementar el trabajo del Instituto Cervantes con lo que pueden ser las facultades de Filología de ambas universidades, con lo que pueden ser los institutos de idiomas de ambas universidades que, además, saben lo que es enseñar la lengua española, y con lo que es también el trabajo que están realizando los compañeros y los colegas de la Academia Canaria de la Lengua que, como ustedes saben, han sistematizado la modalidad del español atlántico, que se habla en el 90 % de los países donde el español es la lengua oficial. Por lo tanto, esos son un poco los tres escalones que yo propongo que se deberían ensayar.
Nosotros perdimos una gran oportunidad, y yo siempre lo cito aquí, cuando teníamos relaciones con el Sáhara. El volumen de negocio con el Sáhara, en los años 70, era de 300 millones de euros, al día de hoy; el volumen de negocios que tenemos con toda África, con 180 empresas de Canarias destacadas en África, no llega a los doscientos treinta y seis millones. Pero, desde luego, en la penetración que teníamos en el Sáhara se hablaba español, se sigue hablando español en Tindouf, y, por lo tanto, como decía un secretario de Estado francés en una campaña de francofonía, quien habla francés, compra francés. Entonces, si nosotros estamos haciendo una campaña de internacionalización económica y de proyección de Canarias en estos países, necesitamos también que la gente hable el español.
Yo he estado en algunas delegaciones, de Proexca por ejemplo, en Cabo Verde, me doy cuenta que a allí se acercan empresarios jóvenes, familias de empresarios jóvenes, y que, desde luego, aunque hay una vecindad entre la lengua española y la lengua portuguesa, hay a veces muchas dificultades de comprensión; entonces hay que buscar ámbitos de comunicación más fluidos. Y eso es lo que yo pretendo, es decir, que en esas oficinas, tanto de Fucaex -de la Fundación Canaria para la Acción Exterior-, como de Proexca, en esas oficinas se ofrezcan cursos de tres a cinco meses, tal y como he hablado también con los colegas que tienen experiencia en este campo, para todos aquellos que quieran iniciarse en el conocimiento de la lengua española. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).
Yo creo que no deja de complementar lo que es esa labor de internacionalización, de proyección económica y diplomática, si, además, la acentuamos con esa acción cultural que, además, nos viene dictada tanto por el III Plan de África estatal, como por el Plan África que tiene elaborado el Gobierno de Canarias. Y eso, al fin y al cabo, es lo único que estoy pidiendo en la propuesta que hago de proposición no de ley: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a convocar desde las oficinas institucionales de Fucaex y de Proexca cursos de iniciación al idioma español a través de las facultades de Filología, a través de los servicios de idiomas de las universidades y de la Academia Canaria de la Lengua, que complementará esta labor". Yo creo que es una propuesta que es casi de sentido común.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.
No hay enmiendas en esta proposición no de ley, por tanto, vamos a fijar posición por parte de los grupos, comenzando de menor a mayor, por el Grupo Mixto señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Permítame que antes de empezar felicite a la nueva secretaria segunda de la Mesa, ya que anteriormente no pude hacerlo en mi intervención ya que no se encontraba, aprovecho para felicitarla y desearle lo mejor en su nueva labor.
Y ya puestos con esta iniciativa, señor García Ramos, desde nuestro grupo por supuesto que vamos a apoyarle, estamos totalmente de acuerdo con usted. Creemos que es una iniciativa muy válida y que va a fortalecer estos vínculos que el pueblo canario tiene con África, aparte que también les puede dar salida a esos licenciados en filología que tenemos en nuestra comunidad autónoma.
Vemos esencial también, y muy importante, que ambas universidades canarias colaboren con el Instituto Cervantes para implantar el español en estos países.
Y luego, sí, no estamos, quizás, totalmente de acuerdo con el III Plan África. Nosotros, como usted comentaba en aquella comparecencia del señor consejero, nosotros pedíamos mayor implicación para Canarias. Creemos que debería nombrarse más de lo que se nombraba en ese tercer plan, y bueno, aprovechar ahora, ya que el Partido Socialista pedía lo mismo también en esa comparecencia, aprovechar que ahora está en el Estado, que impulsemos ese cambio en esa redacción de este tercer plan y realmente pongamos a Canarias donde realmente merece.
Simplemente reiterarle nuestro voto a favor y felicitarle por la iniciativa.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.
Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias, señora Acuña.
La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Desde luego, esto sí es de sentido común. Su propuesta sí es de sentido común.
No es de sentido común, por ejemplo, las competiciones de videojuegos en los centros escolares. Qué pena que Luis no pudiera hablar más.
Y ciertamente, y ciertamente, el Plan África, el III Plan África, en su cuarto apartado, hablaba de la movilidad, la gestión de los flujos migratorios, y no solo desde el punto de vista migratorio, sino también del fomento del español en África, junto con políticas de becas, etcétera, etcétera.
Sabemos que África tiene una población con un 45 % de población joven, que, como ya decía el consejero en una sesión plenaria, genera una situación de riesgo por los pocos recursos que tiene. Por lo tanto, además de favorecer el crecimiento económico en el continente, es necesario también ampliar la enseñanza del español, como medida clave para el desarrollo de la región.
También lo decía usted, que en la promoción del español, a través del Instituto Cervantes y la Fundación Mujeres por África, se está desarrollando una gran labor. 1 500 000 de personas estudian español en África, según un estudio publicado por el Instituto Cervantes en 2014.
Por lo tanto, encontramos acertada, como ya dije, y de sentido común... igual usted podría recomendar otras actividades a desarrollar al grupo al que pertenece y al Gobierno, y podríamos, a lo mejor, entre todos llevar a África buenas prácticas.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Acuña.
¿Continuamos, señorías? Gracias.
Turno ahora... turno ahora del Grupo Parlamentario Podemos, señor Márquez Fandiño.
El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Buenas tardes, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Señor García Ramos, yo a usted le aprecio, es usted un gran defensor del español atlántico, y comparto con usted algunas de sus reivindicaciones. Pero, hoy, nuestro grupo no puede estar de acuerdo con esta proposición no de ley.
Y no está de acuerdo, primero, por su visión mercantilista. Es decir, usted habla aquí, y además lo ha repetido en el pleno, crear cursos de español para vender en español. Es una visión mercantilista de la lengua, de la cultura. Nosotros creemos que es importante difundir el español, y apoyaremos siempre que se haga, y para eso está el Instituto Cervantes, que es una gran institución con un gran presupuesto, que se dedica a esa labor.
Y nosotros, desde Canarias, evidentemente que tenemos que mirar hacia África y cooperar con África, cooperar y participar en el desarrollo socioeconómico del continente africano. Es importantísimo, y por eso nos lamentamos que en el III Plan África, de ciento treinta y tantas páginas, solo mencione a Canarias en siete ocasiones, y evidentemente ahí nos vamos a encontrar.
Pero si usted quiere vender en un lugar donde se habla francés, lo que tiene que hacer es aprender francés. ¿O si queremos vender en Inglaterra, vamos primero, les enseñamos español y después vamos a venderles en español? Yo estoy sorprendido porque veo un cierto matiz colonialista. Y me sorprende de un nacionalista como usted, señor García Ramos. Yo creo que, si nosotros queremos venderle al continente africano, en francés, aprendamos nosotros francés. No tenemos por qué enseñarles español a los africanos para que nos compren a nosotros. En todo caso, formémonos nosotros, formemos a nuestros jóvenes, formemos también a nuestras pequeñas y medianas empresas, para que podamos establecer esa internacionalización en nuestra economía con el continente africano.
Y por eso no vamos a apoyar esta proposición no de ley porque no lo creemos adecuado. No creemos que Proexca sea la herramienta adecuada para hacer este tipo de formación, porque creemos que no es el espacio y porque, sencillamente, creemos que lo que tendríamos que hacer nosotros es aprender idiomas, y no enseñarles a los africanos a hablar español simplemente porque queremos venderles, que, sinceramente, es bastante sorprendente, señor García Ramos.
Por tanto, lamentándolo mucho, no le vamos a apoyar, pero sí apoyaremos iniciativas, como hemos llevado nosotros, de apoyo a la Academia Canaria de la Lengua, porque creemos que es una herramienta fundamental que está muy desaprovechada, que está abandonada, que está despreciada históricamente por el Gobierno de Canarias, y que es una institución que debemos fomentar, que debemos potenciar en nuestro archipiélago, también para dar a conocer nuestra cultura y nuestra identidad, pero no con intereses mercantilistas, señor García Ramos, porque entonces hablaríamos de colonialismo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.
Turno ahora para el Grupo Popular. Señora Pérez.
La señora PÉREZ BATISTA: Buenas tardes, presidente, señorías.
Pues mostramos nuestra conformidad con esta proposición no de ley, ya que desde el Grupo Popular somos muy conscientes de que la enseñanza del español en África es importante, desde el punto de vista social, desde el punto de vista cultural, pero también desde el punto de vista comercial.
En África solo hay una o dos naciones, según como se mire, que tienen el español como lengua oficial. Por un lado la República Árabe Saharaui Democrática, y Guinea Ecuatorial. Sin embargo, el panorama no es muy alentador. Entre los saharauis que viven en los territorios ocupados de Marruecos el idioma está desapareciendo, como bien saben, y en Guinea Ecuatorial el español está en peligro, por dos cuestiones: pujanza del inglés y, evidentemente, la expansión del francés por sus países colindantes.
Sin embargo, y a pesar de esta realidad, la enseñanza del español en el continente africano es mínima, pero es cierto que se están haciendo esfuerzos por las diferentes administraciones y entidades públicas para incentivar esta enseñanza en África. El Instituto Cervantes, por poner un ejemplo, también bajo el paraguas del Plan África, ha reforzado la presencia del instituto en el norte del continente, en Marruecos, en Argelia, en Túnez, en Egipto, y también tiene un aula Cervantes en Dakar, en Senegal.
Pero, por otro lado, que creo que es lo importante, es imprescindible, y lo hemos hablado aquí en muchísimas ocasiones, para Canarias disponer de una estrategia de internacionalización hacia África, ante todo desde un punto de vista comercial, porque, lo hemos dicho, es vital que en un mercado tan pequeño y limitado como Canarias las empresas canarias debemos ir afianzando su presencia en África, porque esto genera empleo y esto genera riqueza.
Por tanto, estamos totalmente de acuerdo en que es necesaria una colaboración real y efectiva entre las distintas administraciones públicas, Gobierno de España, Gobierno de Canarias, con sus organismos públicos dependientes, cámaras de comercio, autoridades portuarias, universidades, la ZEC, el consorcio... es muy importante para colocar adecuadamente a las islas en el escenario africano.
Pero no podemos dejar de hacer mención a lo verdaderamente importante, señor García Ramos, y es que el Gobierno canario, los nacionalistas, interiorizan de manera efectiva y responsable que África es un mercado importante para la internacionalización de la economía, y que debemos empezar también a incorporar en nuestro sistema educativo y formativo, como bien ha dicho Podemos y otros grupos que me han precedido, la enseñanza del francés para los canarios. Porque, señor García Ramos, es muy importante que aquellos con los que vayamos a hacer negocio sepan hablar español, pero es mucho más importante que los que vamos a hacer negocio hablemos francés.
Por tanto creo que es fundamental, si efectivamente el Gobierno canario se toma en serio esto de África y quiere impulsar un gran mercado para Canarias, que dirijamos sobre todo nuestras acciones formativas y didácticas a nuestros menores, en nuestros institutos, en nuestro colegios, a impulsar la internacionalización de la economía canaria, que pasa, evidentemente, porque es más fácil que 500 000 niños hablen francés...
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez.
Grupo socialista, señor Corujo.
El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidenta, buenas tardes, señorías, señor García Ramos.
Lo cierto es que yo no presenté una enmienda, nuestro grupo no presentó una enmienda, porque queríamos esperar. Realmente compartimos algunas de las líneas que plantea, y queríamos esperar a ver cuál era el enfoque correcto, porque, efectivamente, la herramienta idónea es una herramienta del Estado, que es el Instituto Cervantes, es la herramienta idónea para la, digamos, para promover que se aprenda español fuera de nuestras fronteras.
Cierto es que, en gran parte de los sitios en los que estamos, a través de la administración canaria, no tiene presencia el Instituto Cervantes. No es así en Senegal, que sí que tiene un aula Cervantes, pero bueno, lo que quiero decir es que compartimos lo que es la idea, la idea fuerza. Ahora, no podemos compartir las herramientas, pero no por ello vamos a estar en desacuerdo. Habrá que plantearse si tenemos otras para difundir la cultura, habrá que plantearse si tenemos otras para acompañar a todos aquellos posicionamientos y todas aquellas iniciativas de carácter económico que se hagan en el continente vecino.
Usted sabe bien que la misión de Proexca, y se la voy a leer literal, dice que "tiene como meta convertirse en el referente para el proceso de internacionalización de las empresas canarias, así como para la atracción de inversores", y se fija tres objetivos fundamentales desde su creación, que es promover la internacionalización de la economía canaria, fortalecer el tejido empresarial canario y atraer nuevas inversiones. Esto difícilmente se va a hacer enseñando español.
No obstante, no es una cuestión mala, yo coincido con el planteamiento de ese secretario de Estado francés que usted citaba, que si queremos... bueno, si hablan francés, compran francés; pero es que si queremos vender en francés, quizás tengamos que aprender francés; si queremos vender en África, quizás no solamente tengamos que aprender francés, sino quizá tengamos que aprender árabe, y probablemente esto va a haber que hacerlo aquí.
Entonces, quizás sí estaría dentro de los objetivos y dentro de la estrategia que tiene Proexca, no hablo de Fucaex, porque Fucaex en mi opinión no sabe ni siquiera la estrategia que tiene, de hecho es imposible encontrarla en la web del Gobierno de Canarias, y quiere hacer una suerte como de embajadas del Estado canario en el exterior, por tanto, incluso lo voy hasta a obviar, pero Proexca si quiere realmente ser coherente con sus objetivos tendría que enseñar aquí los otros idiomas.
No obstante, repito, compartimos la idea fuerza, por eso ya desde mi grupo se le hizo alguna pregunta y si ustedes están tan interesados en la divulgación del español, de ser incluso anexos al Instituto Cervantes, ¿por qué no se hizo nada en el IV centenario de la muerte de Cervantes?, desde el Gobierno de Canarias no se promovió en absoluto. Me parece un poco incoherente.
Por tanto, compartimos la idea fuerza, y vamos a votar sí a esta proposición no de ley porque la seguridad y la confianza son bases del comercio, y creo que eso se de mucho más en un esquema en el que... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Corujo.
(El señor García Ramos solicita la palabra).
Señoría, no hay... no hay... no hay... ¿qué me pide, señor?, porque ya usted intervino, han intervenido todos los grupos, ¿quiere hacer...?
Dígame, que no le escucho, señor García Ramos.
El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): No, no es una tontería que a uno, después de tantos años, le digan que tiene tics colonialistas, ¿no?
La señora PRESIDENTA: Dígame, dígame qué me pide, dígame qué me pide, para ver si yo puedo sustanciar lo que usted me pide.
El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Y además que lo haga una persona a la que yo tanto respeto, le...
Por alusiones.
La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).
El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): ... señor Márquez Fandiño.
El 19 de abril de este 2018 se celebró en la Casa África un foro llamado Foro económico internacional: Perspectivas de crecimiento económico en África occidental.
Estuvo el ministro de Asuntos Exteriores de entonces, español, el presidente nuestro, pero estuvo también el director de Asuntos Económicos de la Unión Africana, y dijo lo siguiente: "hay países en África donde se enseña español en las escuelas, y España tendría que preocuparse más de esta expansión del idioma".
Nada de colonialismo, petición de africanos.
La señora PRESIDENTA: ... señor García Ramos.
Espere, espere, señor Márquez, que le doy al reloj, un momento. Ahora, señor Márquez.
El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Sí, señor García Ramos.
Sabe usted que es recíproco el respeto mutuo, pero en ningún momento nosotros hablamos de negarle al continente africano la oportunidad de aprender español, es más, hablamos de establecer programas de formación, ayuda en cooperación para el desarrollo socioeconómico, y evidentemente la formación también en el continente africano. Ahí nos va a encontrar, por supuestísimo.
Donde no podemos estar de acuerdo es en la voluntad de enseñar español para venderles, es que es una voluntad plenamente mercantilista, y tiene mucho de colonialista, tiene mucho de colonialista.
Y en cuanto a los tics, yo para eso le recomiendo un libro, que usted conoce muy bien, que se llama Psicología del hombre canario, de Manuel Alemán.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.
Vamos a... llamamos a votación, señorías. (La señora presidenta acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).
Tranquilidad, yo espero. Señorías, ocupen sus escaños, si son tan amables.
Comienza la votación, señorías. (Pausa).
Señorías, 52 votos emitidos: 45 sí, 7 no, y ninguna abstención.
Señorías, damos por finalizada la sesión de hoy, y llamo a los portavoces.
Como siempre a las nueve, señorías, no hay cambio al respecto. A las nueve.
(Se suspende la sesión a las veinte horas y diecisiete minutos).