Diario de Sesiones 129, de fecha 12/9/2018
Punto 11
9L/PNL-0638 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE RECHAZO A LA COMPETICIÓN DE VIDEOJUEGOS COMPETITIVOS EN LOS CENTROS ESCOLARES.
La señora PRESIDENTA: Vamos entonces a la 638, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre el rechazo a la competición de videojuegos competitivos en los centros escolares.
Para la defensa de la misma, señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Gracias a todos los grupos políticos que han hecho posible que se adelante esta proposición no de ley.
Podría parecer que es imposible decir algo más de lo que ya hemos dicho durante la mañana en las dos intervenciones que trabajaban, sobre las que debatíamos, sobre los e-sports en el ámbito educativo, la connotación que podía tener desde el punto de vista de la salud y las connotaciones propias y evidentes, estrictamente, si nos ceñimos al ámbito educativo. Y sí, podemos seguir diciendo muchísimas más cosas, como decía la propia consejera, ya podría tener tiempo para hablar mucho rato, y cada uno de nosotros también.
Podríamos estar aquí desmontando las posiciones de cada uno de nosotros, podríamos empezar a buscar en las webs de todos los ayuntamientos y ver si después de la escala en Hi Fi de una fiesta, pues, a lo mejor el ayuntamiento organizó un concurso de Playstation, intentando deslegitimar las posiciones de todos los que aquí estamos. Podríamos hacer lo mismo en sentido inverso en todas y cada una de las políticas, en todos y cada uno de los posicionamientos; obviamente, si entramos en esa tesitura claro que va haber contradicciones, la vida en sí misma es pura contradicción. Pero una cosa es algo que se hace en la fiesta de Moya, por poner un ejemplo, y otra cosa es la posición de un partido. Algo muy preocupante que se ha hecho durante la mañana, desde nuestro punto de vista, es intentar mezclar lo que significa el sector del videojuego, es decir, mezclar lo que es un videojuego con lo que significa el elemento en cuestión que estamos debatiendo: la introducción de los videojuegos competitivos, es decir, las competiciones de videojuegos en el ámbito educativo, impulsado por la Consejería de Educación; porque no tiene nada que ver lo uno con lo otro. Y creo que eso es esencial dejarlo claro, lo hemos dejado claro durante la mañana muchos, pero daba igual, porque, al igual que dice la consejera y presupone que ninguno de los que aquí ni leemos ni escuchamos, la sensación que tenemos de los que hemos hablado en posiciones contrarias es que ustedes ni escuchan ni oyen, ni en esto ni en muchas otras cosas, así les va, y lo peor aún, así les puede ir. Porque creo que es importante escuchar.
Nosotros -y lo dijimos a final de julio-, personalmente, en una pregunta que le hacía la consejera sobre este tema donde todavía había tiempo para rectificar, paralizar esto e intentar ponerle un poquito más de cabeza -porque en aquel momento, además, no conocíamos, ni la consejería conocía el proyecto en sí mismo, ¿sabe por qué no lo conocía?, porque no lo había elaborado; no se puede conocer lo que no se elabora-, y nosotros decíamos que no estábamos en contra ni siquiera de que se utilizara en el ámbito educativo un videojuego. Si ustedes analizan todos los objetivos generales y los objetivos específicos que enumeró aquí esta mañana la consejera para justificar este proyecto se podrían justificar para muchas cuestiones, para muchos otros proyectos, pero se podrían justificar en el ámbito de la competencia digital y se podrían justificar en el ámbito de la introducción de un videojuego como herramienta para educar y desarrollar la competencia digital sin necesidad de introducir la competición. Todos los objetivos específicos se podrían trabajar: los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías en su conjunto y los videojuegos, las posibilidades de adicción, los riesgos desde el punto de vista de salud -la postural y otras que llevan aparejadas el uso excesivo de estas herramientas o de este elemento como es el videojuego-; cualquiera de esos se podría trabajar y, de hecho, ya se trabaja, utilizando un videojuego, no en veinte centros sino en el conjunto de la comunidad educativa, de todos los centros de Canarias; no para unos chicos que voluntariamente han decidido participar sino para todos los chicos y chicas de Canarias. Y podríamos trabajar con un videojuego explicándole los riesgos que conlleva; porque es cierto, si trabajamos con algo que les atrae seremos capaces de atraer su atención.
Nosotros decíamos, por tanto, que no estábamos en contra de eso porque, ¿saben qué?, ya eso se hace; lo que estábamos en contra es que intentáramos, en ese argumento de que no podemos darle la espalda a la realidad, de que intentáramos no introducir la competición como la herramienta; introduzcamos el videojuego, no la competición.
¿Sabe por qué?, y yo lo decía también aquel día: chicos de 12 a 18 años son los que van a participar en este proyecto. Yo no sé ustedes, a mí con 14 años me eligen para representar a mi centro educativo, para representar, además, a mi centro educativo frente a otros centros de toda Canarias... vamos, yo no pierdo esa competición ni de broma. ¿Y sabe qué pasa?, que en los videojuegos competitivos, para ganar una competición de este tipo, no se dedican dos tardes, donde una me dan charlas, hago un poquito de ejercicio físico y luego otra, con los compañeros decido la estrategia y quién va conmigo y quién no, y luego otro ratito para competir; eso lo hará, pero cuando lleguen a casa esos chicos -que son sus referentes en el centro educativo-, van a dedicarle las horas que haga falta, y si alguno no lo hacía yo le garantizo que a partir de ahora lo va a hacer. Porque ninguno de esos chicos o chicas que van a representar en su colegio, que van a ser esos líderes dentro de su colegio, va a permitirse perder. Por tanto, lo erróneo no es la herramienta del videojuego -que, por cierto, hay videojuegos y videojuegos-, lo erróneo es la competición como estrategia para trabajar, digamos, la competencia digital o educar en el ámbito digital.
Pioneros. De verdad, de verdad... a mí me encantaría ser pionero en el ámbito de la educación infantil 0 a 3 años con respecto a toda España, no en esto; a mí me encantaría ser pionero en ser los que más dinero, en relación al PIB, dedicamos en materia educativa con respecto al conjunto del Estado español, y no lo somos. ¿Por qué en esto?
Esto ni siquiera es un proyecto de la Consejería de Educación. Mire, la Consejería de Educación ha cogido un mandato del presidente del Gobierno y, a su manera -yo creo que deficientemente, pero a su manera-, ha sabido darle, bueno, pues un cierto contenido pedagógico del que yo, la parte que tiene, obviamente, no digo que no esté, pero reitero que esto es como negar la realidad de que muchos chicos y chicas, desgraciadamente en Canarias y en esas edades, beben; yo no niego esa realidad, pero no se me ocurriría como consejero de Educación, dos tardes organizar algunos botellones donde luego paramos y damos charlas sobre los riesgos que esto conlleva. Eso sí, voluntario, no obligamos a nadie, voluntario; ni le cuento la de voluntarios que podrían aparecer. Sabemos que chicos y chicas, desgraciadamente, en esas edades, fuman... Como comprenderá, podría seguir haciendo esta analogía.
Lo digo porque aquí se tacha de que hemos hablado desde la demagogia, y es verdad que siempre surge, en un debate puede haber algún componente, en ocasiones claramente demagógico, en ocasiones intentando trasladar una idea con una idea o, digamos, con una explicación, una metáfora o algo que todos sepamos entender. Lo digo porque ha habido también mucha demagogia por este lado. Trasladar, como el consejero de Sanidad, que estamos en un ámbito en el que comer también conllevaría riesgo si se come demasiado, paremos de comer, no; pero a mí no se me ocurriría como consejero de Educación, sabiendo eso, organizar competiciones a ver quién come más, y en medio paramos y explicamos lo de los riesgos. Porque la adicción al tabaco o a las drogas, los riesgos de una salud sexual o relaciones sexuales mal entendidas, los riesgos de adicciones en el consumo de alcohol o los riesgos de cualquier tipo ya se trabajan en la escuela con estrategias adecuadas, no con elementos que fomentan el uso de las mismas; porque, desgraciadamente, eso, queramos o no, los que van a participar, como decía antes, ninguno se va a permitir la posibilidad de perder. Y sabemos cuál es la consecuencia.
Por tanto, no es un rechazo al videojuego, y reitero, hay videojuegos y videojuegos -los hay educativos, los hay de todo tipo-; no es un rechazo a la industria, metan el dinero que quieran ahí pero esto es un claro error.
Y quiero trasladar una idea para mí importantísima: este Gobierno fue capaz, de las pocas veces, pero fue capaz de rectificar en algo cuando vio que la mayoría parlamentaria rechazó de manera clara la introducción de los e-sports en la Ley Canaria del Deporte; fueron capaces de rectificar porque había una constatación clara de un rechazo profundo.
Lo que nosotros decimos hoy y traemos en esta proposición no de ley es precisamente eso: un mandato claro de rechazo por parte de este Parlamento a esa competición y que el Gobierno sea capaz de dar marcha atrás. Yo todavía espero -y lo digo con sinceridad- que el Gobierno sea capaz de dar un paso atrás y paralizar este proyecto, y avanzar, llegar a más consenso, no solo con los que están de acuerdo, también con los que no están de acuerdo. A partir de ahí... porque todas las posiciones son legítimas, las de unos y las de otros, las del pediatra que dice que no y de los dos que sí.
Por tanto, para mí es importantísimo y fundamental que el Gobierno sea capaz de reflexionar en un sentido de respeto a la democracia. Lo digo por lo siguiente: si hoy aquí sale un claro rechazo a este tema por parte de la mayoría que representamos aquí al conjunto de la ciudadanía; todas las posiciones son legítimas, las del Colef y las del COI, las de unos pediatras y las de otros, pero los que aquí estamos representamos legítimamente al pueblo canario. Si ustedes vuelven a despreciar, una vez más, la posición mayoritaria, solo les digo esto: se abre un escenario distinto, distinto y diferente, las consecuencias yo no sé cuáles serán; mi grupo va a trabajar activamente por avanzar en que esa mayoría demos pasos más allá que simplemente el rechazo a los e-sports. Porque esto tiene una connotación mayor, y es el rechazo claro, en términos democráticos, a lo que los que representamos a la mayoría de la ciudadanía de Canarias, una vez más, ustedes hacen caso omiso.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Esta proposición no de ley no tiene enmiendas.
Posición de los grupos. Grupo Mixto, señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Señor Campos.
Desde Agrupación Socialista Gomera vamos a votar a favor de su iniciativa por dos premisas claras. Porque, como comenté en la comparecencia anterior sobre este tema, tenemos dudas respecto a los juegos que se han seleccionado para este proyecto piloto, porque el contenido de los mismos puede que no sea el adecuado para nuestros jóvenes, donde es cierto que he podido visualizar y prima la violencia en muchos de ellos, la agresividad y porque entendemos que debería haberse realizado bajo el consenso de toda la comunidad educativa. La realidad es que, aunque en el día de hoy podríamos decir que es cierto que conocemos algo más del contenido de este proyecto, reitero que para nosotros no es suficiente, porque nos faltan más datos y porque tiene un rechazo mayoritario de la comunidad educativa, por lo que entendemos que la implantación -que tampoco descartamos que se implanten en un futuro- deberá estar lo más consensuada posible y que los videojuegos puedan facilitar un mayor contenido pedagógico.
Si bien lo anterior, insistimos que nuestra postura es clara: los videojuegos y los e-sports son una realidad en nuestra sociedad, y este proyecto debería servir para darles cobertura para también regularlos, para que precisamente los jóvenes en el entorno educativo los utilicen con responsabilidad, tengan conocimiento sobre ellos y adquieran otras habilidades en torno a este sector.
Desde luego, la lectura que nosotros le damos desde ASG es que debe tener un contenido claramente educativo y afrontarse desde toda la comunidad educativa para que, con responsabilidad y pedagogía, el alumnado adquiera competencia digital.
Es por eso, señor Campos, repito, que vamos a apoyar esta proposición no de ley, pero quiero dejar muy claro que no estamos en contra de que se realicen ligas de videojuegos; estamos en contra de que se realice esta en particular por las prisas, por el contenido de los videojuegos y por el rechazo de la comunidad educativa.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta.
Nosotros estamos a favor de que se cumplan, insisto, todas las medidas que aquí en este Parlamento se han aprobado por amplia mayoría -también con participación del Grupo de Coalición Canaria- para favorecer y recuperar las horas de educación musical, para aumentar las horas de Filosofía, Educación Física, aumentar también otros horarios, adaptarlos a las nuevas necesidades y exigencias que se han ido perdiendo.
Entendemos que se tiene que aprobar una PNL, que aquí trajeron una serie de AMPA de La Laguna, muy interesante, sobre el control de la alimentación en las cafeterías y la posibilidad de dinamizar.
Queremos que, además, e insisto, insisto que tenemos que recuperar, y es una prioridad en que una parte del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Educación y Deportes tiene que trabajar, es recuperar el torneo de lucha canaria. Ahora estamos en un momento potente de la lucha otra vez, ahora la lucha está bien, está buena, y ahora necesitamos, tenemos que aprovechar esta ola para incentivar a la gente y a los chiquillos que están yendo otra vez a los terreros, y se están llenando, señorías, y la consejería, si está pegada a la realidad, tiene que saberlo; y en Fuerteventura más todavía si cabe, en Fuerteventura más todavía si cabe. Por lo tanto, me parece que el Gobierno tiene que reconsiderar esta cuestión, tiene que reconsiderarla.
No es verdad, como dice la consejera, que el debate esté al cincuenta por ciento, ella dice unos piensan una cosa y otros piensan... No, no, de eso nada: noventa y nueve y pico personas pensamos de una cosa, y ella y alguna amiga, piensa otra. Es diferente. El debate no está al cincuenta por ciento.
Luego, no es verdad lo que dijo sobre el hecho de que el Colegio de Licenciados de Educación Física de Canarias -que fueron los que empezaron a denunciar esta cuestión y nos pusieron sobre alerta cuando estábamos discutiendo la ley del deporte- diga ella que, vale, es que se están pensando colaborar. ¡Eso es mentira! Y mañana se lo van a decir ellos en un comunicado, es mentira que el profesorado de Educación Física esté pensándose esto, para nada. Todo lo contrario, están articulando una serie de denuncias sobre las cuestionen que tienen que ver con el procedimiento de cómo se convocó esta cuestión, y por si esta liga atenta contra la ley de protección de los datos del menor, porque se le manda a dar datos de los centros educativos a entidades privadas, y eso sí que es un problema. Entonces, yo creo que, como acaba de decir el compañero de Nueva Canarias, Luis Campos, aquí se abre un escenario diferente, y le puedo decir una cosa, desde la sociología política, hay cuestiones que son simbólicas, meramente simbólicas, que parece que no tienen una entidad, la enjundia, de cuestiones económicas y políticas, que desatan muchas pasiones, y desatan muchos cambios de Gobierno, y son capaces de movilizar y dinamizar a la sociedad; cuestiones aparentemente sin importancia pero que nos tocan el corazón, y cuando nos tocan el corazón o nos tocan la identidad, y nos tocan otras cosa. Entonces es la gente capaz de movilizarse por estas cuestiones.
Lo tenemos claro: tiene que retirar esta liga, o dimita.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.
Turno ahora para el Grupo Popular, señora Hernández Labrador.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (Desde su escaño): ... presidenta. Buenas tardes, señorías.
Esta proposición no de ley no es más que la materialización de la comparecencia que todos los grupos le hicimos esta mañana a la señora consejera, en la que quedó más que de manifiesto el rechazo de este Parlamento hacia esta liga de videojuegos competitivos en los centros de Canarias.
Señora consejera, desde aquí se lo repetimos: rectifique; haga lo que tiene que hacer, que es dar marcha atrás a esta liga de videojuegos en las aulas de Canarias. Y permítanme lo que les digo, señores de Coalición Canaria, una Consejería de Educación de una comunidad autónoma está para otra cosa, que no es para organizar una liga de videojuegos.
Unas aulas con muchas deficiencias y en las que ustedes han priorizado los videojuegos competitivos. Hace ya más de un año, cuando esta locura empieza a tener presencia en la política de Coalición Canaria, a través de la consejería de Deportes ya lo advertíamos: que Coalición Canaria, el deporte para Coalición Canaria dejaba de ser un hábito saludable, de actividad física y de formas sanas, para involucrar, para inculcar a los canarios y las canarias, para convertirlos en un videojuego que, indiscutiblemente, es una actividad sedentaria, para inculcar en nuestra sociedad.
Una vez librada estaba batalla, llega la ocurrencia del siglo para este Gobierno, que es jugar a las maquinitas en las aulas. Señores de Coalición Canaria, bienvenida cualquier actividad que genere riqueza en esta tierra; bienvenidos los videojuegos competitivos, la era digital. Regúlelos y nos encontrará. Mi grupo no lo entiende, por lo menos no entiende esta postura y, por tanto, apoyaremos indiscutiblemente esta PNL.
Cuesta mucho que este Gobierno haga caso a este parlamento en muchas decisiones, también en educación: educación de 0 a 3, bilingüismo, plan de infraestructuras educativas, plan de techados... muchas preguntas sobre centros de Canarias y, en este caso, nada de nada; pero qué rápido ha organizado este Gobierno esta liga de videojuegos competitivos con tanto interés.
Señores del Gobierno, estarán ustedes creando una Canarias que se queda atrás en todo, una Canarias que, además, da igual que nazcas -para ustedes-, no da igual que nazcas en Las Palmas de Gran Canaria o nazcas en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, porque en un instituto tendrás la suerte, como dije esta mañana, de aprender inglés y en otro, si es un centro señalado de Los Llanos de Aridane, podrás aprender videojuegos competitivos. ¿Para qué sirve la política, si no?, ¿si no es para mejorar la vida de la gente? ¿Para qué sirve la política si no sirve para velar por el interés general?
Jueguen ustedes a otra cosa, pero no más experimentos con la educación canaria, porque llevamos ya demasiados años a la cola.
Acabo. Esto está cogiendo un color que no nos gusta, se lo decimos con sinceridad; se lo digo a los diputados de Coalición Canaria: estamos a tiempo de reconducir, de hablar, de poner en valor la educación de Canarias, no demos un paso atrás. Esta mayoría de diputados, que está en este lado, representa a la mayoría de los canarios; ustedes también, pero, en este caso, son una minoría. Esos señores azules, sillones azules, deben trabajar por lo que esta mayoría que está aquí quiere, y cada vez, desgraciadamente, estamos más alejados.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández Labrador.
Turno para el Grupo Socialista, señora Alemán.
La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
No creo hablar desde el Pleistoceno, aunque, ideológicamente, sí hay gente que se encuentra así con respecto a las demandas de la ciudadanía, far... far, far away. Recuerdo, hace poco más de un año, cuando nos reunimos con la gente del deporte -con la Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Acagede, Colef, clubes de élite-, y nos reunimos para intentar que los e-sports no estuvieran incluidos en la Ley Canaria del Deporte. Hasta ese momento nos habíamos reunido para hablar de deporte, para hablar de políticas deportivas, partidas presupuestarias... de deportes stricto sensu.
En síntesis, los portavoces de deportes llevamos un año intentando que el Gobierno no nos meta un gol; paradojas de la vida, y de este Parlamento. Señor Ruiz Campos, cuente con nuestro apoyo para esta PNL sin ninguna duda. Al Grupo Parlamentario Socialista nos va a encontrar siempre en este postulado, sin ambages, en la defensa de una educación pública y de garantía, que además es seña de identidad de mi formación política.
Y me temo que nos han llevado a esta esquizofrenia, que estamos siendo demasiado profundos, cuando la razón de la irrupción de los e-sports en las aulas es mucho más frívola y banal. Y viéndole el andar a la perrita, viendo el seguimiento y el caso que el Gobierno hace a las PNL que se aprueban en este Parlamento, tal vez nos debíamos plantear algo más allá, ir más allá, y es plantearnos la modificación de la Ley Canaria de Educación no Universitaria. Esta PNL -si no sale adelante con todos los votos- será una nueva prueba del desprecio del Gobierno si sigue adelante con la liga, del Gobierno que le hace a esta... a la soberanía de esta Cámara; un nuevo atisbo de soberbia de este Gobierno de Canarias en seguir adelante con este proyecto.
Hemos hablado mucho, muchísimo, de los e-sports, ya es el momento de la acción, de la acción del Grupo Nacionalista o de la acción de los demás; escuchen, resuelvan y no nos obliguen a utilizar las herramientas que nos asisten para escenificar que esta es la gota que colma el vaso.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Alemán.
Turno ahora, para concluir esta PNL, el Grupo Nacionalista, señora González Taño.
La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías.
El miedo a lo nuevo no puede hacernos perder la perspectiva. Sigo sin entender, seguimos sin entender el doble discurso que tienen sus formaciones políticas que apoyan y promueven estos mismos juegos que, miren, no pasa nada, si no son estos, otros -si se puede debatir sobre los proyectos, faltaría más, se puede discrepar-, pero hemos visto claramente cómo ustedes, donde quiera que están, llegan a la misma conclusión que llegamos todos: los videojuegos, los e-sports son una realidad que está ahí, que en estos momentos están siendo promovidas ligas, como demostramos, iniciativas por todos los ayuntamientos donde ustedes están, por los cabildos, sin un apoyo educativo detrás. Nosotros proponemos que, de una vez por todas, Educación intervenga y ayude a los alumnos y a sus familias a afrontar esta realidad.
Señorías, en los 90 hubo un debate similar cuando apareció internet, hubo un debate similar; hubo una parte de la población que se oponía -y también algunos docentes, hay que decirlo- a que se usara internet por parte de los alumnos; al final, la fuerza de los hechos nos ha llevado a ver lo que es, internet es una herramienta que hoy en día se considera positiva, pero que, por supuesto, hay que vigilar para no generar ningún tipo de adicción o problemas con ella.
Han mezclado ustedes -en su momento también la televisión fue considerada una herramienta diabólica por parte de una parte de la gente-, señorías, han mezclado ustedes cosas absolutamente... que no tienen nada que ver: han hablado ustedes de alcoholismo, han hablado de drogadicciones, de tabaquismo, de obesidad, de diabetes; claro que sí, que hay que luchar contra todo eso y hemos pedido desde este Parlamento constantemente a Educación que se implique en esos asuntos, y necesitamos más, por supuesto que sí. Han hablado ustedes de música, de filosofía, de lectura -claro que sí-, de la lucha canaria -claro que sí-; a lo mejor nos vendría bien, no sé si existe un programa virtual de lucha canaria, y nos ayudaría en ese proyecto para acercar a los más jóvenes a la lucha; pues, mire, hay cosas positivas que tenemos que apuntar. Pero, mire, cosas en positivo, escuchar a todo el mundo; esto es un proyecto piloto que lo que va hacer es, precisamente, estudiar esta posibilidad -en manos de expertos- y diseñar un proyecto que pueda seguir adelante pero que no obvie la realidad de que estamos ante una situación y una realidad que está ahí, que nuestros jóvenes y nuestros padres y madres en Canarias necesitan apoyo para afrontarla.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.
Señorías, vamos a votar. Llamo a votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación). (Pausa).
Señorías. Comienza la votación, señorías. (Pausa).
Señorías, 49 votos emitidos: 35 sí, 14 no y ninguna abstención.
(Aplausos en la Sala por parte de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Popular, Podemos y Nueva Canarias-NC).
Señorías, señorías, les planteo... ¡Señorías!, reanudamos la sesión plenaria. Les planteo, señorías, hacer un receso para almorzar y les planteo una hora y quince minutos, señorías; una hora y quince, una hora y quince, es que hay problemas con los vuelos, señorías. Señorías, a medias, una hora y quince, señorías; una hora y quince, la mitad. ¡Señorías, señorías, señorías!, volveríamos a las quince cuarenta y cinco, es que si no, miren, son las y veinte; quince cuarenta y cinco, puntuales y empezamos.
¿Eh?, no entiendo; quince treinta, bueno. Quince treinta, a ver... Es que hay problemas con los vuelos... No se enfaden, no se enfaden.
Señorías, ¡señorías!, no se me vayan. Miren, la hora...
Señores y señoras diputadas, señoras... señoras y señores... Señora Allende, yo le ruego que ayude, como siempre, usted ya sabe, a hacer bien a esta Presidencia a llevar las cosas. Esto no puede ser un motivo de que no nos pongamos de acuerdo.
Escuchen... Señorías, vamos a llegar a un punto intermedio. Hay dificultades con algunas conexiones; entonces, hemos hecho un buen trabajo, ayer empezamos a las once de la... Dígame, señora Allende, si usted me quiere decir algo yo le doy... Dígame. Y tranquilidad, tranquilidad. ¡No, no, no!, tranquilidad, tranquilidad, señora Allende.
Se reanuda el pleno a las quince cuarenta.
(Se suspende la sesión a las catorce horas y diecinueve minutos).
(Se reanuda la sesión a las quince horas y cuarenta y dos minutos).
La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías.
Gracias, si son tan amables, ocupamos nuestros asientos. Cerramos las puertas del hemiciclo y damos comienzo a la primera proposición no de ley. Ruego a los servicios de la Cámara que cierren las puertas del hemiciclo; aquí faltaría esta puerta, los servicios de la Cámara, si son tan amables, por favor. Muchas gracias.