Diario de Sesiones 136, de fecha 30/10/2018
Punto 4

9L/C-2050 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, SOBRE LA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente comparecencia, también del Grupo Socialista, al vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes sobre la estrategia de movilidad.

Para su primera intervención, señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Sí, muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señor consejero, retomo su chascarrillo. ¡Hombre!, cien años no, pero casi treinta sí que llevan. Y que les vota la gente, ¡claro!, pero es que ustedes gobiernan cuando ganan, empatan o pierden. (Aplausos). Menos mal que estamos a punto de aprobar una nueva reforma electoral, que a ver si conseguimos que no siempre ustedes estén en el Gobierno, insisto, cuando ganan, pierden o empatan, ¿no?, que está bien. (Rumores en la sala).

Mire, ya tendremos tiempo, ya tendremos tiempo, en la segunda intervención, de... -porque primero le quiero escuchar, yo primero le quiero escuchar-, porque hemos estado hablando no solo en este pleno, que le ha tocado a usted, sino a lo largo de toda la legislatura, durante mucho tiempo, porque es un problema que tiene que ver con la vida cotidiana de las personas, algo que la gente vive a diario, porque aquí se hablan y se tratan, y en la agenda política hay muchos asuntos muy importantes, de gran calado, pero quizás están más alejados del día a día cotidiano de las personas, de la gente, y este sí que es un problema que la ciudadanía de Canarias vive en primera persona todos los días, el problema del transporte, el problema de la movilidad (abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, y pasa ocupar un escaño en la sala. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Pero lo cierto es que, hasta ahora, o casi siempre, hemos venido tratando este asunto analizando cómo están las cosas en según qué medio de transporte; que si las carreteras están bien, que si las carreteras están mal; que si el Gobierno cumple, que si el Gobierno no cumple; que si el anillo, que si no el anillo; que si el tren al norte, que si el tren al sur; que, en fin, el tranvía, que si la metroguagua; en fin. Pero lo cierto es, señor consejero, que este Estatuto de Autonomía, que le quedan apenas unos días de vigencia, y el que acabamos de aprobar, que entrará en vigor dentro de muy poco, establece que las competencias exclusivas en el diseño de la estrategia de movilidad, y también la Ley de Transporte del año 2007, se las encomienda, como digo, en exclusividad, al Gobierno de Canarias. Aquí no hay malos que estén muy lejos. Aquí la culpa no la tiene la ONU ni el Vaticano ni el Gobierno de Sánchez ni el de Rajoy ni el de Adolfo Suárez ni el de Calvo Sotelo. Las responsabilidades están en el Gobierno de Canarias, señor consejero.

Y la realidad es que hoy, no cien años, pero sí unos treinta y tantos, o treinta años después, depende de cómo hagan ustedes las cuentas, porque a algunos les molesta que les recordemos que vienen de ATI, a algunos no les gusta que se lo recordemos, que ahora se llaman Coalición Canaria, que eso lo respeto, pero llevan mucho tiempo, prácticamente tres décadas. Y a día de hoy no existe, no existe. No hablo del pasado, hablo del presente y, por supuesto, del futuro. Este Gobierno no tiene una estrategia de movilidad para Canarias, no la tiene. Usted no ha aprobado un documento, mire que les gusta a ustedes, los documentos, los programas, los proyectos, las infografías... Este Gobierno no cumple con sus competencias exclusivas en materia de movilidad. No tiene usted, su Gobierno no lo tiene. Usted ahora decida de quién es la responsabilidad, pero usted, como consejero, no ha sido capaz, ni este Gobierno, de aprobar una estrategia de movilidad para Canarias.

Y cuando no hay estrategia de movilidad, como en cualquier otro ámbito de la acción del Gobierno, y les está pasando también en materia de energía y en materia de vivienda, ustedes improvisan, improvisan. Se lo dije un día al consejero de Industria, pero se lo aplico a usted también: usted se sienta en la cocina del Gobierno, le pone un poquito de transporte público, le añade un poquito de carreteras, lo mezcla, luego se inventa un bono residente, lo prueba, lo va probando, y así va usted intentando ver si el plato le queda bien o el plato le queda mal. Igual tiene suerte, y al final le queda a usted un buen plato, pero lo normal es que, cuando uno no tiene una receta delante, termine siendo un desastre. Y eso es lo que está ocurriendo, no hay estrategia, se ha inventado usted el bono residente, está pendiente del convenio de carreteras, no sabe muy bien qué hacer con los trenes... No hay una estrategia, y eso es lo que tiene que hacer el Gobierno: planificar; no buscar culpables, planificar, y este Gobierno no tiene estrategia de movilidad.

Hoy comparece usted, aquí, en esta comparecencia, para explicarnos... ¿Tiene el Gobierno estrategia de movilidad?, ¿en qué consiste?, ¿cómo piensa reducir los atascos en las islas capitalinas y en las islas no capitalinas?, ¿cómo va a ser la penetración del transporte público?, ¿qué planificación tiene? Esto es lo que tenemos que saber para poder caminar, si no, el resto es improvisación. Y por eso le quiero escuchar y le hago estos planteamientos en esta primera intervención, señor vicepresidente.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra su vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, don Pablo Rodríguez Valido.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Buenos días, señor Matos. Le agradezco el tono de esta primera intervención.

Es verdad que, evidentemente, lo de los cien años era un chascarrillo y, evidentemente, son muchos menos años, como Coalición Canaria son veinticinco años, desde la fundación de nuestra organización, pero el presidente Clavijo, también hay que recordarlo, señor Matos, es presidente, entre otros, porque usted le votó en esta Cámara.

Por lo tanto, no es que unas veces ganemos, otras perdemos y siempre gobernamos, es que se deciden acuerdos y se cumplen los acuerdos electorales. Insisto, con todo el respeto y todo el cariño que se pueda.

Efectivamente, coincido prácticamente al cien por cien con el planteamiento que usted hacía en su primera intervención. Nos encontramos en un momento de cambios de paradigma en cuanto a la movilidad se refiere, global, lo he dicho muchas veces, pero local, obviamente, también. Vivimos, una palabra que a veces me han reprochado, pero vivimos una revolución y una nueva manera de entender nuestra forma de movernos y, precisamente, desde el Gobierno entendemos que atender adecuadamente la movilidad en todos sus términos pasa por trabajar día a día y estar atentos a lo que ocurre en nuestro entorno.

Para desarrollar esta labor se hace necesario abordar la adaptación a los nuevos modelos de una forma integradora sin que ninguna isla ni ningún modelo se quede atrás. Adaptarse es clave para lograr la evolución óptima de cualquier actividad y, en este sentido, el sector del transporte debe permanecer vigilante y evolucionar.

Señor Matos, en donde sí discrepo es en la existencia de un documento. Yo creo que sí que tenemos un documento, desde hace años, que es absolutamente una base y una guía para continuar que es precisamente el eje transinsular de transporte de Canarias, un eje que marca no solo el desarrollo de las infraestructuras necesarias para desarrollar una movilidad mejor sino también diseñan los modelos de transporte para poder conectar el archipiélago y cada una de las islas entre sí. Es decir, existe ya un documento, una columna vertebral, del sistema integrado de transportes en Canarias.

Es cierto que podemos coincidir, señor Matos, que es un documento que requiere de un nuevo análisis porque obviamente estamos en un tiempo nuevo en donde la movilidad va mucho más rápido, en ocasiones, que la propia política y la propia legislación y requiere una nueva reflexión y un nuevo análisis. Pero este eje transinsular de infraestructuras del transporte constituye un programa que articula la acción del Gobierno y de las administraciones públicas de Canarias en orden al diseño, mejora e implantación de las infraestructuras necesarias, así como las redes de transporte interinsular. El eje contiene una valoración de las necesidades de comunicación y transporte entre las islas, una previsión de infraestructura de interés autonómico y una valoración económico-financiera de su ejecución sin menoscabo de las necesidades y estudios medioambientales que sean necesarios en orden a la realización de cada una de las actuaciones programadas.

El propósito principal es el de propiciar un crecimiento y desarrollo equilibrado del mismo, implementando una política de transportes que cumplan los siguiente objetivos: definir y desarrollar una red interinsular que integre los distintos modos de transporte, que es uno de los elementos principales; la interconexión de la red regional con los sistemas de transportes continentales procurando la integración del archipiélago dentro del mercado único europeo y vinculándolo con su entorno geográfico y cultural, además teniendo en cuenta que estamos presenciando un cambio global en el paradigma, como decía, de la movilidad hacia más, una movilidad más sostenible y en la que gane más peso el transporte público colectivo. Esta estrategia no debe descansar en el único proyecto con resultados visibles a corto plazo ni en una metodología tradicional. Para mejorar los modos de transporte, la movilidad en las islas desde el departamento, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes estamos desarrollando diferentes líneas de trabajo dentro de ese eje.

La implantación de un bono único de residente canario, del que hemos tenido la oportunidad de hablar, y que ya es una realidad y existe en algunas islas como en Tenerife o en Fuerteventura, recientemente presentado, y en la isla de La Palma, en un breve espacio de tiempo también será presentado, y el objetivo es que ese bono residente, además, sea útil para el conjunto de las islas. Es decir, que no solamente tenga un uso de carácter insular.

Más a largo plazo, incluso el objetivo es tener un sistema de información global con datos de todos los sistemas de transporte, no solo la guagua, de manera que, en un solo localizador, te permita desplazarte por todo el archipiélago. También hemos redactado el plan director de la bicicleta que el día 5 de este mes tendremos a disposición, lo pondremos a disposición pública para sugerencias y aportaciones por parte de la ciudadanía, a pesar de eso, hemos tenido ya la participación de más de dos mil ciudadanos y colectivos de Canarias, en donde han aportado pues muchísimas cuestiones que nos parecen clave en esta fase. También en este ámbito, hemos impulsado políticas vinculadas al uso de vehículos limpios dentro de la estrategia de la movilidad para desarrollar... Se ha llevado a cabo un análisis diagnóstico de la situación de la movilidad en Canarias para lo que se ha estudiado de manera general el marco territorial, geográfico y urbanístico, la población, el modelo de movilidad e infraestructuras, los retos sociales y ambientales y el marco de regulación y planificación.

No hay que olvidar que la estrategia de movilidad no puede descansar solamente en el área de transporte ni del Gobierno de Canarias ni tampoco en el área de transporte de cada uno de los cabildos o de cada uno de los ayuntamientos; tiene muchísimo que ver, muchísimo que ver la planificación territorial, el urbanismo, es absolutamente necesario en el ámbito de los planes generales de ordenación urbana o en los planes insulares de ordenación urbana tener planes de movilidad, eso es evidente que antes no era ni exigible ni era necesario pero, hoy en día, es absolutamente necesario. Les pongo ejemplos.

Ya no solo se exige, para poder aprobar el plan general sino, incluso, para poder ser beneficiario de estrategias o de inversiones DUSI, requieres tener planes de movilidad urbana y sostenible, para eso hemos aprobado, hemos sacado adelante unas bases para que los ayuntamientos, que la mayoría de ellos no los tienen, tengan planes de movilidad urbana y sostenible. Hemos, también, aprobado una guía metodológica, junto con la Federación Canaria de Municipios -con la Fecam- para que puedan elaborar estos planes de movilidad urbana y sostenible. Decirles que se han destinado o se van a destinar 400 000 euros, este año, a estas ayudas y 400 000 euros el próximo año para completar que todos los ayuntamientos tengan PEMU actualizados porque los consideramos esenciales.

Este documento, el documento de la guía metodológica, determina cuáles son los planes sectoriales más importantes que se deben desarrollar en el ámbito local, como el plan de movilidad peatonal, el plan de movilidad ciclista, el plan de gestión de regulación de estacionamiento, el plan dedicado a la movilidad escolar, el plan de mejora de integración de la movilidad sostenible con las políticas urbanísticas, entre otros. Asimismo, la guía establece que los planes de movilidad urbana de un ayuntamiento canario tienen que contar con una serie de actuaciones con una clara orientación turística, además de fijar la realización de un diagnóstico de movilidad en el municipio para conocer el consumo energético producido por la situación de la movilidad en el entorno municipal, así como medidas correctoras.

A principios del mes aprobamos, como decía, las bases reguladoras de estas subvenciones para que los ayuntamientos puedan implantar formas de desplazamiento más sostenibles, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados.

También estamos estudiando desde, hace ya..., con un contrato adjudicado, el carril bus vao, que nunca se ha instalado en Canarias, en la GC-1, y, como ya dije en la comparecencia anterior, el carril bus vao en la isla de Tenerife en la TF-5. Son carriles que funcionan prácticamente en los accesos de todas las grandes áreas metropolitanas, que apuestan por la reducción del vehículo privado, como decía el señor Jorge Blanco, también en la anterior comparecencia, y que mejoran, sin duda alguna, la capacidad de la vía y la mejora de la congestión circulatoria de acceso a la ciudad en este caso.

En definitiva, esto es un breve resumen..., en los diez minutos que he tenido iniciales, pero sí quiero dejar claro algo, el eje transinsular es un instrumento que nos puede servir de clave, estructurante, para el desarrollo de la movilidad, de las infraestructuras necesarias y de la movilidad de cara al futuro, en el presente y en el futuro. Pero es necesaria la participación de todas las administraciones, de todas las instituciones, de todos los agentes sociales, y por eso creo necesario que establezcamos una estrategia de movilidad sostenible en Canarias, que esa estrategia de movilidad sostenible en Canarias pivote sobre el eje transinsular del transporte... (la Presidencia le concede un tiempo adicional)... el eje transinsular del transporte en Canarias y que, luego, esa estrategia de movilidad sostenible en Canarias que pivota sobre el eje transinsular se conforme en un pacto por la movilidad sostenible en este archipiélago, en donde ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias, instituciones públicas y privadas, sean partícipes y sean también corresponsables de los acuerdos a los que se lleguen en esa estrategia.

Nuestro compromiso, como dije también en la penúltima comparecencia es el de traer esa estrategia de movilidad sostenible a esta Cámara en el primer trimestre del próximo año.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia. En nombre del Grupo Mixto tiene la palabra don Jesús Ramón Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, solo el tiempo nos dirá si esas medidas consiguen el grado acertado de éxito que todos deseamos.

Cuando hablamos de una estrategia de movilidad tenemos que hablar de una estrategia transversal, una estrategia que, como usted... muy bien acabó su intervención, tiene que incluir tanto al Gobierno de Canarias como a cabildos y ayuntamientos. Y cuando elaboramos una estrategia de este tipo lo hacemos para mejorar la calidad de vida de los canarios y las canarias, y máxime en un territorio fragmentado como es el nuestro, donde la movilidad tiene que ser un nexo de cohesión.

Creemos que esta estrategia también debe tener un compromiso firme con el respeto por el medio ambiente, tiene que ser, indudablemente, una estrategia sostenible, tenemos que reducir esos niveles de CO2 que ya se nos obliga también desde Europa; y tenemos que tener en cuenta que el 74,30 % del combustible que se consume en la comunidad autónoma canaria lo consume el transporte.

Si vemos el gráfico de la distribución porcentual de la demanda de energía final en Canarias por sectores del año 2016 vemos que el transporte terrestre ocupa el 34,35 %, el transporte aéreo el 32,48 % y el transporte marítimo interior el 7,47 %, lo que suma ese 74,30 %. Si a esto le añadimos que ese combustible es fósil, pues de sostenibilidad tenemos poco. Ahí tenemos que seguir trabajando en el tema de las energías renovables.

En la comisión sobre la situación del transporte en Canarias han venido varios expertos y las conclusiones prácticamente son siempre las mismas. Tenemos que apostar por una movilidad sostenible. Y en esa, el precio es una de las preocupaciones de nuestros ciudadanos, pero no la principal; de hecho, es la preocupación del tres coma algo por ciento de los encuestados.

Por tanto, los canarios se preocupan más por temas como la flexibilidad de los horarios, el acceso a algunas zonas... Tengamos en cuenta el territorio disperso, que ya le he hablado en la anterior comparecencia, también la frecuencia de estos servicios de transporte público, la comodidad, etcétera.

Como muy bien le dije, creemos que el Bono Residente Canario es positivo, pero no debe ser la única medida. Las singularidades de nuestras islas, la orografía, exigen una estrategia de movilidad mucho más compleja.

La apuesta por el vehículo eléctrico, creemos que es fundamental, pero tampoco puede ser el único tema de sostenibilidad, porque si cambiamos los coches actuales por... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias tiene la palabra la señora diputada doña Esther González González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Consejero, como le dije en mi primera intervención a primera hora de la mañana, el modelo de movilidad interior en las islas, en Canarias, es insostenible. Y además esa insostenibilidad viene determinada por el predominio del vehículo privado en detrimento del transporte público.

Por cierto, consejero, antes en esa primera comparecencia me decía que la comparecencia que yo le había pedido versaba exclusivamente sobre el transporte público colectivo terrestre y que, según usted, me fui por los cerros de Úbeda. Pero es que mal que le pese, consejero, el transporte público colectivo de viajeros es la solución, y usted mismo lo afirma, a los problemas de la movilidad.

Pero, es más, de política de transporte, que era de lo que yo le hablé... Y, además, pasa inexorablemente por llevar a cabo una adecuada actuación en materia de transporte público y, además, es que es lo que la Ley de ordenación del transporte por carretera de Canarias..., donde está contenido entre otros y principalmente el transporte público, esa ley que determina que es competencia exclusiva, y específica, del Gobierno de Canarias la elaboración de ese plan estratégico de transporte de Canarias. Dese plan estratégico, consejero, nada de nada. Tenía, en el 2017, 890 000 euros para iniciar esa estrategia. Supongo, que ese dinero, habrá hecho lo mismo que hizo con los diez millones destinados a seguridad, lo habrá mandado para otro sito, vaya usted a saber qué. Y antes dijo, además, que ese plan estratégico lo tendría en el primer trimestre del 2019, casualmente para cuando usted se vaya. A que no le podemos pedir que rinda cuentas al respecto.

Ahora, además, resulta que es que ese plan estratégico va a ser sustituido por el plan del eje transinsular de transporte. Yo le pregunto en qué parte del eje transinsular de transporte se encuentra establecida la fijación de medidas, criterios y objetivos temporales, en la que establezcan los horarios, frecuencias, incluso, capacidades de las distintas modalidades de transporte por carretera, y en qué parte de ese eje transinsular se encuentran los criterios y medidas que aseguren las preferencias de los modos de transporte público regulares frente a cualquier otro tipo de transporte. Porque eso es lo que le exige la ley que tiene que venir en el plan estratégico, y eso no viene en el transinsular de transportes. Dígamelo además porque desde luego ni viene determinado y a usted sí que la ley le obliga. Es claro que ante la incompetencia de su departamento para gestionar, lo que es su obligación, lo mejor es hacer un ataque, y el mejor ataque es una defensa, y la mejor defensa es resucitar el eje transinsular de transportes.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos tiene la palabra su señoría el señor diputado don Juan José Márquez Fandiño.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Hablar de esta comparecencia y separarla de la anterior no tiene mucho sentido, porque cuando hablamos de obras viarias y hablamos de movilidad estamos hablando de lo mismo, ¿verdad?

Y hablar de movilidad o de estrategia de movilidad del Gobierno de Canarias es como si habláramos de la estrategia aeroespacial del Gobierno de Canarias. No existe. No existe la estrategia de movilidad del Gobierno de Canarias. El Gobierno de Canarias no sabe qué hacer con la movilidad. El Gobierno de Canarias ni siquiera sabe cuál es la capacidad de carga de nuestro archipiélago, ¡ni siquiera sabe eso! Si no sabe usted cuál es la capacidad de carga, si no sabe usted cuántos turistas podemos recibir, y se dedican año tras año a presumir del récord de turistas: este año recibimos 16 millones de turistas; ¡muy bien!, ¿y cuál es la política de movilidad para esos turistas?, ¿qué transporte está ofreciendo usted a esos turistas que llegan a Canarias? Sabe usted que ha aumentado exponencialmente el número de coches de alquiler, coches que entran en nuestras ciudades, que están también ocupando, ¿verdad?, nuestro espacio, y que están también contaminando nuestro aire. Por tanto, hablar de la estrategia de movilidad del Gobierno de Canarias, ya le digo, es como hablar de la carrera aeroespacial del señor Clavijo.

¿Qué entienden ustedes por movilidad sostenible, señor consejero? ¿Señor Rodríguez, qué entiende usted por movilidad sostenible?, ¿la introducción del gas, para contentar a Disa, que perdió en el concurso frente a Redexis?, ¿es lo que usted entiende por movilidad sostenible?, ¿cuál es la movilidad sostenible de este Gobierno?, ¿la ampliación de los puertos de Arinaga, Granadilla, el macro muelle de Agaete, Fonsalía...?, ¿cuál es la movilidad sostenible de este Gobierno, señor Rodríguez?, ¿dónde han quedado las proposiciones no de ley que se aprobaron aquí por parte de Nueva Canarias, del Partido Socialista, de Podemos, para impulsar el uso del transporte sostenible, la bicicleta, el coche eléctrico...?, ¿dónde han quedado los acuerdos que ha habido en la Cámara legislativa, y que son vinculantes políticamente para este Ejecutivo, y que ignora permanentemente-no solo en cuestiones de estrategia de movilidad como estamos hablando hoy-?

Por tanto, yo, sinceramente, señorías de Coalición Canaria, tras veinticinco años de ustedes en el Gobierno, permítanme que desconfíe plenamente de que ustedes estén capacitados, porque ustedes son un desastre para la gestión de lo público, ustedes son un desastre para que las administraciones públicas puedan ser efectivas en la aplicación de ciertas medidas que mejoren la vida de los canarios. Y ya le digo, en un territorio donde recibimos 16 millones de turistas, como mínimo, sepan ustedes qué hacer con todos esos millones de personas que recibimos y que afectan a nuestra movilidad.

Por tanto, permítame que le diga que para mejorar nuestra movilidad, que para tener un territorio sostenible, y que empiecen en el futuro, además, aceptando que hay un cambio climático que tenemos encima que tenemos que, en un territorio insular, como el nuestro, rodeado de agua, tenemos que hacer políticas realmente efectivas, ustedes no están capacitados, señor Rodríguez, para implementar esas políticas.

Por tanto, tendremos que esperar al año que viene, a mayo del 2019, para saber si podemos tener en Canarias un proyecto de movilidad sostenible que ustedes han ignorado completamente.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra la señora diputada doña Águeda Montelongo González.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías. Señor consejero. Ciudadanos de Canarias.

El resultado de hoy, de la estrategia de movilidad inexistente en Canarias, es la falta de planificación de ayer. Mire, cualquier canario puede constatar que vamos a Gran Canaria, esa obra importante que fue la circunvalación, y no hay atascos ni demoras. Cualquier ciudadano de Canarias puede constatar que viene a Tenerife y hay atascos, hay demoras... No existe circunvalación.

¿Dónde está la respuesta?, la respuesta es política, y la tienen que dar ustedes. Miren, yo estuve en un Gobierno de Canarias, donde su presidente, nuestro querido Adán Martín, tenía una estrategia de movilidad. Bien es cierto que era una estrategia de movilidad adelantada a su tiempo, quizá por eso los sucesivos gobiernos no la han entendido y han decidido dejarla en un cajón. Claro, hoy he oído aquí al señor don Mario Cabrera decir que "la culpa es de todos". Sí, la culpa es de todos ustedes, sobre todo, como el señor Mario Cabrera, que lleva más de doce años en el Cabildo de Fuerteventura y no supo desbloquear ni un solo tramo del eje norte-sur.

Miren, hay que preguntarnos, en Canarias, ante esta ausencia de estrategia de movilidad, por qué hay un puerto en Tazacorte que no tiene barcos, y un muelle como el de Corralejo, que tiene una actividad importante, y no tiene ni siquiera puerto. O por qué se convierte el puerto de Gran Tarajal en un amasijo de hierro, de chatarra, cuando tendría que ser un puerto floreciente de comercio y actividad de cruceros.

Una carretera, señor consejero, usted sabe que no se hace en cuatro años. Tiene una serie de trámites, declaración, suelo, proyectos... Ustedes, ni usted ni la señora Ornella Chacón, en este año, han hecho ni una sola nueva adjudicación en tramos de carretera, por lo menos en la isla de Fuerteventura -a no ser que usted entienda que un carril bici que arregló una situación sea una carretera nueva-. Lo que le estoy diciendo es que ustedes han perdido la legislatura. Se acabó. Ustedes ya acabaron la legislatura, y ahora lo que tenemos que decir nosotros es: señorías, vamos a reivindicarnos desde el Parlamento de Canarias. Nosotros sí tenemos algo que hacer. El Gobierno de Canarias no tiene estrategia, pero sí tenemos la responsabilidad, nosotros, en hacer una estrategia para los próximos años.

Hemos finalizado la comisión de estudio del transporte. Han venido los mejores expertos de Canarias y ahora tenemos que hacer un dictamen. Ese dictamen tiene que ser la estrategia de movilidad de Canarias para los próximos diez años en esta tierra y, por lo tanto, reivindico a la Mesa del Parlamento y a todos los grupos que conectemos la política con el conocimiento, y que sean las universidades canarias las que nos ayuden, a este Parlamento, a realizar ese dictamen. Un dictamen que tiene que ser la hoja de ruta a seguir para que los problemas de movilidad, en un archipiélago como este, desaparezcan y sean el eje vertebrador de la vida de todos los canarios. Una buena estrategia de movilidad hará más fácil la vida a todos los canarios y las canarias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra su señoría el señor diputado don David De la Hoz Fernández.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta.

Buenos días, señorías.

Cuando gobernamos los nacionalistas no sabemos si ganamos si empatamos o si perdemos. Si gobiernan los otros, con 84 diputados en el Congreso, es que ganan, empatan o pierden. Si llevan veinticuatro años gobernando, alternativamente, en el Estado español es que está bien; si nosotros llevamos veinticinco años es que está muy mal. No llevamos treinta, llevamos veinticinco, y posiblemente dentro de unos años llevaremos veintinueve.

Así que es lo que toca, defender también que ya Canarias es un archipiélago avanzado en su tiempo, tal vez el archipiélago, de todo el planeta, que tenga mejores infraestructuras de movilidad, de conexiones, que tenga mayores infraestructuras aeroportuarias, portuarias y terrestres, pero sin ninguna duda, ¿eh? Y algunos compañeros hemos tenido la oportunidad de visitar toda la Macaronesia. Hemos visitado Cabo Verde, las Azores, Madeira..., y quiero decirles y transmitirles que, en definitiva, tenemos nuestros problemas, pero tenemos un gran trabajo hecho.

¿Y cuáles son nuestros problemas?, que vivimos en esta tierra, en esta bendita tierra, 2 200 000 habitantes, y que tenemos una presión de número de vehículos por habitante, por cada 1000 habitantes, que es la más acentuada de todo el Estado español, con más de 779 vehículos por cada 1000 habitantes. Y eso, en islas superpobladas como Tenerife y Gran Canaria, pues dificulta la movilidad. Sobre todo dificulta, también, porque hemos decidido las autoridades insulares, los municipios, poner infraestructuras comerciales, centros comerciales, que han comprometido la movilidad, especialmente en Gran Canaria -y en Tenerife también-.

Y es verdad que llevamos retrasos en algunas infraestructuras, pero la clave está en que tenemos que cambiar el paradigma. Estamos cambiando, la movilidad está cambiando, hemos visto cómo se introducen nuevas formas de desplazarse, vehículos, patinetes, en fin, bicicletas, etcétera, etcétera. Y en lo que hay que hacer un esfuerzo enorme es en la movilidad urbana, en la movilidad urbana, la movilidad de los vehículos corresponde al 42 % de las emisiones de CO2 en Canarias, y por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo en seguir desarrollando ese eje transinsular, que se desarrolló ya en el año 1996 y que sigue desarrollándose, y que, por lo tanto, sigue continuándose.

Y tengo que negar también la mayor al señor Márquez, sí que se han hecho cosas, se ha bajado el impuesto del IGIC al 0 % a todos los vehículos eléctricos, bicicletas y etcétera, etcétera, ¿insuficiente?, por supuesto.

Pero lo que tenemos que intentar es cambiar un paradigma personal, individual y colectivo de la sociedad, de la forma de desplazarnos, de la forma de movilidad, de movernos en esta tierra.

Y también van a cambiar las profesiones, van a cambiar la forma de desplazarnos para ir a trabajar, así que, consejero... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, tiene la palabra, en nombre del grupo solicitante de esta comparecencia, el señor diputado don Gustavo Adolfo Matos Expósito.

El señor MATOS EXPÓSITO: Muchas gracias, señora presidenta. Cada vez que dice mi nombre completo, mis padres, donde quiera que estén, seguro que darán un salto de alegría.

Señor consejero, me deja usted más preocupado ahora que antes. De verdad se lo digo, porque si la estrategia que dice usted que tiene el Gobierno de Canarias en movilidad resulta que es el eje transinsular que se inventó en su día don Adán Martín, y que usted ha intentado, digamos, desempolvar, si esa es la estrategia para resolver los atascos, por ejemplo, en el norte de la isla de Tenerife, me voy de aquí mucho más preocupado de lo que entré. Porque, desde luego, o no acierta usted con la herramienta, o no se ha leído usted para qué sirve el eje transinsular, que estaba inventado al principio para el transporte de mercancías y la posibilidad de que un transporte de mercancías desde Fuerteventura pudiera llegar a La Palma, y conectar el transporte terrestre con el transporte marítimo.

Pero eso no tiene nada que ver con una estrategia de movilidad donde se contemple el transporte público, la guagua, cómo resolver el problema de los atascos, etcétera, etcétera. Eso no tiene nada que ver. Estaba inventado para otra cosa, para diseñar las infraestructuras viarias, por ejemplo. ¿Qué tiene que ver eso con la guagua, qué tiene que ver eso...?, ¿cómo le digo yo mañana, en la cola, cuando lleve a mi hijo al colegio, que la receta para resolver las..., prácticamente, en fin, más de doscientas horas que le quitan ustedes todos los años a los ciudadanos de Tenerife en las carreteras, se van a resolver con el eje transinsular?, porque va a demostrar que usted no tiene ni idea de lo que va el asunto, señor consejero.

Y mire, es verdad, perdone que le diga, es verdad, yo voté al señor Fernando Clavijo. No crea que lo hice con entusiasmo, y el tiempo me ha dado la razón, en fin, esa es la realidad de las cosas, ¿no?

Pero miren, yo lo que sí he comprobado a lo largo de la mañana que ser de Coalición Canaria es un chollo, ¡ser de Coalición Canaria es un chollo!, ¿por qué? Porque cuando las cosas salen mal la culpa es de todo el mundo, de Ban Ki-moon, de la ONU, de la OTAN, en fin; y cuando las cosas van bien son todo méritos de los nacionalistas canarios, que lo hacen todo perfectamente. Oiga, ¿cuándo van asumir ustedes las responsabilidades de treinta años de gestión?, ¿cuándo? Porque, mire, le voy a leer una lista, no es la alineación de la selección española del próximo partido, mire: don Lorenzo Olarte, don Antonio Castro, don Juan Carlos Becerra, don Juan Ramón Hernández Gómez, don Domingo Berriel y usted, don Pablo Rodríguez, que es el último de una larga saga y estirpe de consejeros de Transportes e Infraestructuras que ha gestionado esta competencia durante treinta años en Canarias. Por cierto, no me quiero olvidar de doña Rosa Dávila, que fue durante una larga temporada directora general de Transportes y que hoy es consejera de Hacienda de este Gobierno. Y toda la culpa era de Ornella Chacón, es decir, le acabo de cantar la alineación de los consejeros de Transporte y de Infraestructuras de treinta años de Gobierno de Coalición Canaria, algunos sentados hoy aquí, señor Pablo Rodríguez, pero la culpa de todos los problemas, de los atascos en la isla de Tenerife, de la movilidad en Canarias era de Ornella Chacón, que gestionó esa área, exactamente, quince meses. Por eso digo que ser de Coalición Canaria es un chollo, señor Pablo Rodríguez, lo que pasa que el chollo me da a mí que se le está terminando.

¿Y sabe qué pasa?, que durante esta legislatura ustedes han estado... Iniciaron la legislatura utilizando el sufrimiento de las personas, de la especialmente de la isla de Tenerife, que se desplazan del sur al área metropolitana, y del norte al área metropolitana, como arma arrojadiza contra sus socios de Gobierno de una forma profundamente desleal.

Miren, esto es lo que estaban haciendo ustedes al principio de legislatura, señor Pablo Rodríguez, mire, "Alonso invita a Chacón a ir en guagua de Icod a Santa de Cruz de Tenerife para que compruebe el 'sufrimiento' de las colas", esto es lo que hacían ustedes al principio de legislatura con la movilidad (mostrando un documento a la Cámara). Yo me pregunto ¿le ha invitado a usted el señor Carlos Alonso a subirse en la guagua y comprobar el sufrimiento de los ciudadanos de la isla de Tenerife todos los días?, porque le digo una cosa, ¿eh?, los problemas de movilidad en la isla de Tenerife no desaparecieron cuando ustedes cesaron a los consejeros del Partido Socialista. No desaparecieron y han jugado con el sufrimiento de miles de personas durante todos los días que pierden horas y días de trabajo en las colas de la isla de Tenerife.

Esa es la realidad de las cosas, señor consejero, y hoy, usted, aquí, que tenía que explicarnos cuáles son las políticas de movilidad para Canarias..., ¿qué está pensando usted, señor consejero?

Yo sé que está preocupado porque las elecciones están próximas, que usted está en campaña en Gran Canaria, que usted se ha inventado un bono de residente que tuvo antes la publicidad que la orden, que la acaba usted de publicar hace dos días, estaban ustedes haciendo publicidad por todas las redes y por todos los medios posibles desde el 19 de septiembre, anunciando un bono residente cuyas órdenes ha firmado usted el 22 de octubre. Esa es la política de movilidad que usted... Esto sí que es responsabilidad suya, señor Rodríguez, como le digo, el último de una larga estirpe de consejeros de Transportes y de Infraestructuras de Coalición Canaria, esa es su política de movilidad, propaganda, publicidad con el sufrimiento de las personas. No lo digo yo, se lo recuerdo, se lo vuelvo a enseñar, lo que decía el presidente del Cabildo de Tenerife a la consejera Ornella Chacón (mostrando el documento a la Cámara).

Y luego va usted improvisando, señor consejero, va improvisando. Acaba de decir que va a traer la estrategia de movilidad para el primer trimestre del año 2019. Casi que le va a tocar a usted en el minuto noventa de la segunda parte traernos aquí esta estrategia de movilidad. Mire que han tenido tiempo, ¿eh?, porque no es solo usted, es que llevan treinta años gestionando esta área, ¡treinta años!, y no hay una estrategia de movilidad y así no van las cosas, señor vicepresidente.

Pero luego va usted prometiendo estrategias de movilidad a todo el mundo. Usted se reunión con los empresarios del sur de la isla de Tenerife y les prometió usted un plan de movilidad para el sur de la isla de Tenerife. Y esa es la forma de hacer las cosas que nos ha traído hasta aquí: la improvisación. Porque si usted tiene pensando presentar un plan estratégico de movilidad para Canarias en el primer trimestre, yo no puedo entender que eso no esté relacionado con algo que usted va y le promete a los empresarios del sur de la isla de Tenerife en una reunión, porque usted va prometiendo en cada una de las reuniones que va celebrando, un plan de movilidad; y así no funcionan las cosas, señor consejero, no funcionan de esa manera.

Mire, ¿sabe qué ocurre?, que es momento de que ustedes... Los ciudadanos quizás le den la oportunidad a otros de gestionar estas áreas. Ustedes han demostrado un fracaso crónico. Se lo dije al principio de mi intervención, o en la intervención anterior, si hay algo que tiene que ver con la vida cotidiana de las personas, con ese sufrimiento del que hablaba el señor Carlos Alonso es, sin duda, el tráfico. Han convertido ustedes a las islas en un infierno, un infierno para la gente que vive aquí. ¿Por qué?, porque hay que elevar un poquito la mirada, señor consejero. Porque esto, lo dije el otro día en la comisión, cuando uno tiene las arterias, en fin, que no funcionan bien la circulación sanguínea, y aquí está el doctor Román Rodríguez que me puede rectificar, cuando las arterias no funcionan bien y no circula bien la sangre por las arterias, es verdad que uno puede tener un problema arterial, pero normalmente es un síntoma de algo peor; probablemente no llevemos una vida saludable, hay hábitos que no son los correspondientes... Y eso es lo que ocurre con el tráfico y con la movilidad. Es un síntoma de una pésima planificación territorial, económica, social de Canarias durante treinta años. Ustedes han creído que Canarias era asfalto, carreteras y turistas, y han legislado durante treinta años en esa línea. Y quieran insistir en el error, porque esta legislatura han aprobado ustedes una ley del suelo que va en la misma dirección: en pensar que Canarias es un solar infinito en el que caben infinitos coches y en el que no tiene que planificar usted el futuro.

Le decía antes el señor Márquez... No le oigo hablar nunca a usted de capacidad de carga, no habla usted, escuchar, de cuántos coches caben, cuántos somos capaces de permitir, cuánta contaminación por el uso de esos vehículos, cómo lo quiere resolver... Me puede decir usted, por ejemplo, ¿cuál es el objetivo de su consejería -suyo-, ¡qué sé yo!, para el año 2030?, -que dice don David de la Hoz que van a seguir gobernando-, ¿para el 2030 cuál es el objetivo de su consejería?, ¿cuántos vehículos van a estar circulando por las autovías y carreteras de Canarias?, ¿cómo piensa usted reducir esa contaminación, los atascos...?, ¡díganos algo!, díganos algo, adelante algo de ese plan de movilidad. ¿Sabe qué pasa?, que no lo tiene, no lo tiene señor consejero. Se inventará otra cosa, otro bono residente, se hará otra campaña de publicidad, porque eso es en lo que usted está. No está en resolver los problemas de los ciudadanos.

Tiene usted una enorme responsabilidad como consejero el resolver o por lo menos dejar sentadas las bases para resolver uno de los principales problemas que tiene Canarias, porque ese problema de las arterias ya no es solo un problema de salud global es un problema que afecta incluso a la economía de las islas. Es antieconómico, antisocial; han convertido, insisto, a las islas en un infierno vital en el que uno empieza a sentirse incómodo, señor vicepresidente.

Por tanto, a quien se le exige soluciones es a quien gobierna, y unos cuantos años ganando, perdiendo o empatando, llevan ustedes... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para finalizar esta comparecencia en nombre del Gobierno tiene la palabra el señor vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, don Pablo Rodríguez Valido.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Señor Matos, si usted dice que ser de Coalición Canaria es un chollo, hablaremos para pasarle la ficha de afiliación y estará usted invitado a este supuesto chollo (rumores en la sala). Si ese es el problema no tenga usted ninguna dificultad.

Mire, la sensación que yo tengo, no de hoy, no de hoy...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Disculpe, señor vicepresidente.

Señorías, por favor, ruego silencio.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

La sensación que tengo, no de hoy sino desde hace..., prácticamente desde mi toma de posesión, es que hay una supuesta obsesión en defender a capa y espada en esta Cámara un supuesto agravio que se cometió con la señora Chacón. Y yo, como usted habrá visto, y ustedes, en general, todas sus señorías, en ningún caso he responsabilizado a la señora Chacón de nada. Las circunstancias de... He, incluso, defendido que las circunstancias, por ejemplo, de que no tuviésemos proyectos actualizados, etcétera, no era achacable al equipo de gestión de la señora Chacón, sino a que, durante muchos años la consejería, con distintos responsables, que usted ha mencionado y de los cuales me siento enormemente orgulloso, como el señor Juan Ramón o el señor don Antonio Castro, lo que hicieron, en la etapa del 2012 en adelante, fue prevalecer, priorizar las obras en ejecución antes de proyectar e iniciar obra nueva porque no había dinero, y como había un absoluto recorte de los recursos hicieron bien, hicieron bien, en continuar con lo que estaba en marcha, en vez de iniciar obras que luego no podía ni haber acabado unas ni haber acabado las otras.

Por eso, en mi persona al menos y en mi equipo de mi consejería... Nosotros no tenemos ninguna obsesión en mirar al espejo continuamente para ver lo que hizo o lo que dejó de hacer otro. Y yo les recomiendo, muy humildemente, que pasemos eso, pasemos esa etapa, es decir, ya está.

Evidentemente los problemas de movilidad y de congestión no se resuelven en una legislatura, ya se lo digo yo, ni en dos, probablemente. Sobre todo por los cambios absolutamente relevantes que está teniendo la movilidad en el archipiélago. Y también les digo, y repito, que el sistema actual de movilidad en Canarias es insostenible. Lo he dicho en numerosas ocasiones. He puesto cifras de vehículos privados que hacen absolutamente insostenible un crecimiento del parque móvil al ritmo que lo hemos hecho hasta ahora. En las dos islas capitalinas tenemos 1 600 000, 1 500 000 vehículos solo en esas dos islas capitalinas, teniendo prácticamente a un vehículo/persona en algunas ratios, algo que, desde luego, en cualquier territorio, y más en un territorio insular, no es sostenible, por eso tenemos que plantear una alternativa, una estrategia.

Y yo, señor Matos, no le he dicho que el eje transinsular sea la estrategia, por supuesto que no. De hecho, le he planteado que tenemos el eje transinsular y que vamos a trabajar en una estrategia o vamos a tener una estrategia.

El eje transinsular, lo que es, es el marco, el desarrollo de, precisamente, las infraestructuras necesarias para que las modalidades del transporte se discurran, no solo las mercancías, toda la movilidad por una..., cuando desarrollas una carretera, en el eje transinsular, ese desarrollo en carretera, no solamente es para que vayan paquetes, también puede ir usted, en moto, en coche o en bicicleta.

Pero la realidad es que este eje transinsular luego se tiene que ir desarrollando con estrategias concretas, como son, por ejemplo, los planes de movilidad urbana y sostenible. Y ahí tenemos una falta importante, y hago autocrítica, evidentemente, del Gobierno de Canarias, pero debemos hacer autocrítica general, porque muchos ayuntamientos -hay algunos que no- pero muchos ayuntamientos no tienen planes de movilidad urbana sostenible aprobados, y eso es un problema, desde luego, porque luego sí toman decisiones en la movilidad urbana, porque cerrar una carretera, por ejemplo, por hacerla peatonal o por darle un tránsito exclusivamente de bicicletas, afecta a la movilidad urbana y sostenible, afecta a las colas. Cuando cierran Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria, ¿usted cree que no afecta a la GC-1?, ¿a la avenida marítima?, afecta a la avenida marítima, afecta a la avenida marítima. Y por eso es necesario que la planificación de la movilidad sea global, igual que lo es en un plan general de ordenación urbana. Usted ha sido concejal y conoce perfectamente -además, me consta- este tipo de instrumentos y cómo tienen precisamente que estar con una planificación global importante.

Por eso, una de las medidas, humildes, que hemos puesto sobre la mesa es ayudar a los ayuntamientos a tener planes de movilidad urbana y sostenible. Mi municipio, Telde, no tiene un plan de movilidad urbana sostenible, no lo ha tenido nunca, no lo ha tenido nunca. Ni en treinta años o treinta y cinco ni en cien, no lo ha tenido nunca, y eso, evidentemente, afecta, porque han peatonalizado calles, han cambiado el sentido de las vías, han creado nuevas vías, pero sin tener un plan de movilidad urbana y sostenible. Es decir, lo han hecho como hacía usted: la receta antes de..., no sé qué era el plato, pero bueno como hacía usted la receta, incorporando un poquito de aquí y un poquito de allá, pero sin tener una receta delante que les guíe.

Por eso lo que hemos hecho es una aportación durante dos años para que todos los ayuntamientos, con 800 000 euros en total, puedan tener planes de movilidad urbana y sostenible. Pero ahí no queda la cosa, ese plan de movilidad urbana y sostenible tiene que estar sustentado a su vez en un plan de movilidad insular, que ayude también una planificación supramunicipal de la movilidad, y eso es lo que usted acaba de mencionar y le acabo de plantear.

Pero todo esto tiene que estar bajo un paraguas, y es esa estrategia. Y esa estrategia yo no le voy a adelantar que el objetivo es llegar, antes lo dije, del 13 al 20 % en el uso del transporte público, por ejemplo, porque creo que es necesario que la hagamos entre todos. Yo, lo que voy a traer en el primer trimestre de este año no es una estrategia para: esta es la estrategia, y aquí se acabó el debate. Les voy a plantear un debate, en la Cámara, pero también un debate social, un debate con la Fecam y con la Fecai, un debate donde participen todos los agentes sociales, políticos y administrativos.

Y evidentemente no me preocupa que en mayo sean las elecciones. La estrategia..., pasa como en las obras públicas... No, me refiero, sí me preocupa para otras cosas, señor Matos, no lo voy a negar, pero para esto no (ante las manifestaciones del señor diputado desde su escaño). La estrategia, la estrategia, igual que pasa con las obras públicas, trascienden de legislatura. Es decir, en la obra pública, el señor Castro Cordobez siempre me lo repite: las obras públicas, los consejeros las vemos comenzar, pero no las vemos terminar en muchas ocasiones, y algunas las terminamos sin verlas comenzar, ¿por qué?, porque son obras plurianuales, que en muchos casos, como bien dice, tienen un trámite administrativo de varios años y un trámite de ejecución de otros muchos años.

Yo lo que quiero es terminar diciendo varias cuestiones que ustedes mismos han dicho. En primer lugar, reiterar: el modelo es insostenible, necesitamos tener una estrategia, el eje transinsular puede ser el elemento de pivote, pero no es la estrategia; y, señora Montelongo, este eje transinsular, que usted defendió y a mí me parece muy bien que defienda, por ejemplo, incorporaba el puerto de Tazacorte, que usted ahora criticó, con lo cual... por eso es necesario también revisar las cosas, y yo ahí, insisto, aunque le puedo advertir que ese puerto de Tazacorte, que ya tiene cruceros, aunque a alguno le parezcan pequeños y a otros le parezcan medianos... (Rumores en la sala). Dos cruceros ya, por cierto. Pero no voy a entrar en el debate de cuántos son, o sin ocho o si son nueve, lo cierto es que son cruceros en el puerto de Tazacorte, que ustedes decían que no tenía barcos. Y hoy va a tener cruceros también... Se unió a la fiesta el señor Déniz (ante las manifestaciones realizadas por el señor diputado desde su escaño).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, ruego respeten a quien está en el uso de la palabra, por favor.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Muchas gracias.

Ese puerto, que está dentro de la red de puertos canarios y tiene una estrategia para cruceros, igual que la tiene Gran Tarajal, que va a tener el día 2 de diciembre un crucero de más de mil pasajeros, y que, además, se va a repetir: ya tenemos programación cerrada para la próxima temporada, porque esto se cierra de temporada en temporada año tras año.

A ese crucero, señora Montelongo, le invitaré, igual que al señor Lavandera, que son grandes fans del puerto y de los cruceros.

Muchas gracias.