Diario de Sesiones 138, de fecha 13/11/2018
Punto 9

9L/PNL-0664 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA Y LA OFERTA UNIVERSITARIA DE LA PALMA.

La señora PRESIDENTA: Y vamos a la última del orden del día, señorías, la PNL-664, la Escuela de Enfermería y la oferta universitaria de La Palma, a instancia del Grupo Popular.

Señora Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, señora presidenta.

Buenas noches, señorías.

Esta PNL que hoy trae el Partido Popular no tiene otro afán que, una vez más, colocar a La Palma en el escenario político y en una situación receptiva, de ser objeto de políticas educativas universitarias en la isla. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Esta PNL surge de un trabajo conjunto de mis compañeros del Cabildo Insular de La Palma y de una visita que hicimos recientemente a la escuela de enfermería de la isla, y conocer de primera mano la situación que sufren en sus clases y las circunstancias en las que se encuentra la propia escuela.

En la Ley 5/1989, de Reorganización Universitaria de Canarias, que la presidenta del Congreso citó en su discurso de ayer como una de las leyes principales que tenía Canarias, establece claramente que en Canarias "existirán dos universidades autónomas, con personalidad jurídica propia". En su artículo 5, "el Plan Universitario de Canarias potenciará cuantos centros, enseñanzas y especialidades se consideren necesarias en cada isla, teniendo en cuenta la demanda existente, los recursos disponibles, el equilibrio interuniversitario y las exigencias del progreso de Canarias en todos sus órdenes".

Esta PNL no es más que una acción para hacer región. Hay que tomar medidas justas, porque no se puede entender Canarias sin aceptar la realidad de cada una de sus islas y todos tengamos la opción de tener las mismas oportunidades.

Cuando en el año 2010 el Cabildo de La Palma, con su presidenta en ese momento, doña Guadalupe González Taño, la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias firman un convenio para impartir estudios universitarios en la isla con un esfuerzo importante por parte de todas las administraciones y una apuesta decida de la consejera Mercedes Roldós supone para La Palma un impulso importante, pues cincuenta alumnos, aproximadamente, empezarían sus estudios en la isla, muchos de ellos de fuera, incluso, de La Palma. A partir de ese momento, y firmado el convenio, la escuela empieza a arrancar, con algunos compromisos por las partes que no se cumplen, entre ellos, hacer una comisión de seguimiento al menos una vez por curso académico, acordar actuaciones o hacer cuantas propuestas sean necesarias. Esto no se ha cumplido desde el principio del convenio. El Servicio Canario de la Salud debe depositar 30 000 euros anuales para material, tampoco lo ha hecho, y tampoco allí está el bedel que contemplaba el convenio por parte del cabildo, tampoco un administrativo por parte de la universidad, y en cuanto al profesorado, se establecería que se iría trabajando en la implantación de la docencia con más profesorado, pero nunca ha sucedido y siguen teniendo un 30 % de clases de forma telemática.

Hay que estar allí, señorías, para ver el día a día de estos alumnos y alumnas: si hoy hay conexión, si hoy no hay conexión, si hoy perdemos tres clases, si el profesor de La Laguna está hoy empático, porque al final nuestro alumnado entra virtualmente en las clases de la Universidad de La Laguna con todas las dificultades que ustedes pueden imaginar que tienen para recibirlas pagando la misma matrícula y partiendo de la base de que tienen los mismos derechos que los de aquí.

Nosotros no queremos ni más ni menos, pero sí me gustaría que los alumnos y alumnas de La Palma reciban las mismas clases y en las mismas condiciones que los alumnos de Lanzarote y Fuerteventura, por ejemplo, y las que no tienen tampoco la universidad matriz. Por tanto, queremos optar a las clases presenciales cien por cien. Ya han anunciado que será así y que contaremos el próximo curso, después de nueve años, con clases presenciales en la isla de La Palma.

A raíz de esta situación también valoramos que estamos en disposición de solicitar, al menos, unos estudios universitarios más. Es innegable, y en lo que pensamos siempre, que es nuestro cielo, el mejor cielo del mundo, en el turismo, en las posibilidades que el Roque de los Muchachos nos puede ofrecer. Quiero aclarar que cuando surge la idea de venir al Parlamento y al cabildo con esta propuesta no pensamos directamente en las palabras "campus universitario", pero sí que es verdad que los alumnos, independientemente de que vengan otros estudios universitarios o no a la isla, necesitan otra situación para sus clases. Llegan a un edificio abandonado, el antiguo hospital de La Palma, es verdad que después las aulas están muy bien y que el centro en sí reúne las condiciones, pero no es la situación más adecuada; no tienen cafetería y acuden a la cafetería de la residencia de mayores que está por detrás. Ellos se adaptan, obviamente, pero deberíamos hacer algo más por ellos y por ellas. Por tanto, la idea del campus como tal quizás es demasiado ambiciosa y lo que pretendemos son medidas realistas y que se puedan llevar a cabo, y que seamos de verdad una opción, y cuando le pregunten a un alumno o a una alumna de La Palma si es bueno ir a estudiar a La Palma estudios universitarios pueda decir que sí.

En el cabildo salió por unanimidad, con aportaciones, además, de otros partidos, por ejemplo, Podemos, que también ponía la tilde en el cielo y en las posibilidades que podemos tener. Queremos tener alumnos en Canarias, en España y fuera de nuestro país que quieran estudiar en La Palma, ese es nuestro objetivo.

La Palma es la isla de las oportunidades perdidas y voy hacer una reflexión en alto que he pensado muchas veces, y a mí me gusta ese nombre de las islas verdes, se lo reconozco, pero siento que a veces las dos únicas islas a las que le ha servido ese apellido es a La Gomera y a El Hierro. La Palma es una isla verde, innegablemente, pero es en la que viven 85 000 habitantes. 85 000 personas con una actividad económica importante, con cultivos y muchas personas que viven del primer sector, que genera mucha economía y riqueza, con mucha cultura, con buena gastronomía, con el mejor cielo del mundo. No dejemos pasar otra oportunidad más, nuestras futuras generaciones no nos lo perdonarían.

Oía al señor Curbelo, decía ayer en el debate de presupuestos, hoy, que a muchos diputados de partidos nacionales la idea de islas se nos ha quedado quizás algo grande y yo le digo al señor Curbelo o a la señora Melodie que se lo haga saber, que la única razón por la que estoy sentada en este Parlamento se llama la isla de La Palma. A pesar de tener de nacionalismo le puedo asegurar que en lo mínimo soy consciente de lo importante que es que las islas no capitalinas tengamos voz en este Parlamento con iniciativas como esta porque los que vivimos allí vivimos con el anhelo de que nuestros hermanos y amigos vuelvan y que nuestros hijos no tengan que marcharse. El problema de envejecimiento de la isla es una realidad preocupante y alarmante, no dejemos que La Palma siga perdiendo trenes porque las nuevas generaciones nos pasarán factura.

Espero que todos los grupos nos apoyen y pueda ser una realidad.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.

Esta proposición no de ley tiene dos grupos enmendantes, por parte del Grupo Socialista, señora Hernández, doña Victoria.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Buenas tardes-noches.

Antes de nada, señora Hernández Labrador, le comunico que el Partido Socialista va a votar a favor de esta iniciativa. Pero nos preguntamos cómo no lo vamos hacer cuando esta iniciativa en el mismo sentido fue aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas que forman el Cabildo Insular de La Palma, como usted muy bien ha reconocido en esta tarde pero no lo reconoció en la redacción de su proposición no de ley.

Claro que sí, y seguro que la aprobaremos entre todos. No obstante, parece recomendable reproducir en este plenario las palabras del presidente socialista Anselmo Pestana Padrón para que así conste en el Diario de Sesiones por justicia. Pestana, esa tarde o esa mañana que aprobaron esa iniciativa, mostraba que la experiencia de la enseñanza de enfermería en La Palma era muy positiva. Cuando en un primer momento se pensaba que solo iban a asistir alumnos de La Palma, hoy tenemos alumnos de Canarias, de La Palma y de la Península.

Recordemos que la diputada Guadalupe González Taño, el 4 de octubre del 2010, firmó el convenio entre las tres administraciones. Bueno, pues Pestana reconoce que el tema presencial, que usted también reivindica, es deseable en su totalidad, pasando la educación telemática a una excepcionalidad, que es una de las enmiendas que le presenté.

Pero también Pestana dijo una cosa muy importante: que la Universidad de La Laguna ya estaba en este tema, estudiando el que sea totalmente presencial -no se había dicho esta tarde y creo que es bueno saberlo-. En este mismo sentido, comentan que había, en varias ocasiones, hablando con el portavoz del Partido Popular para informarle de las gestiones que se estaban haciendo con la Universidad de La Laguna. El señor Carlos Mato estaba perfectamente informado de las gestiones -Cabrera, perdón-, comentándole -así constará en el Diario de Sesiones- que le había trasladado en varias ocasiones la Universidad de La Laguna el deseo de la creación de un campus universitario en La Palma que tuviera una matrícula, al menos, de dos mil estudiantes. Concluye Pestana diciendo que se han estado haciendo gestiones y que ese es el planteamiento del grupo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma. Curiosas coincidencias. Dejémoslo ahí.

El 4 de octubre del 2010 se firmó, efectivamente. Una de los firmantes es, además del rector, Mercedes Roldós -casualidad-, del Partido Popular, y ha estado nueve años, estuvo gobernando y nunca mandó lo que se comprometía con La Palma.

¿Es posible un campus universitario en La Palma? Claro que sí. La Palma ha tenido experiencias muy importantes de estudios superiores. Recordemos que entre el año 1951 y 1973 estaba la escuela universi..., no, perdón, la Escuela Insular de Magisterio y Comercio, y terminó en el 73. Fíjense ustedes cuando terminó, por cuestiones que no es razón y no tengo tiempo para explicarlo, en ese momento el 90 % de los maestros que estaban ejerciendo en La Palma eran propios palmeros. Es importante saberlo. Y otra experiencia universitaria y que el Gobierno de Canarias le da una cantidad pírrica, pero muy pírrica, es la Universidad a Distancia de La Palma, como las universidades a distancia de otras islas. Claro que sí es posible un campus universitario en La Palma.

Señora Hernández Labrador, por mucho que buscaron el proyecto de ley de presupuestos de 2019, que ustedes esta mañana hicieron gala de haberlo firmado, no veo un solo céntimo destinado a ese campus que usted propone. Espero que de aquí a allá usted haga, por esa firma y por ese convenio maravilloso que han hecho las dos fuerzas políticas, una aportación en momento de enmiendas considerable para que La Palma...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.

Turno también del grupo enmendante, el Grupo Nacionalista, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: En este asunto la verdad es que reconozco iba a intervenir el señor Hernández Gómez, no yo, en parte porque yo no suelo intervenir en los asuntos que tienen que ver con el Cabildo de La Palma por razones obvias, y en este tema iba a intervenir él, pero, bueno, la verdad es que me hace mucha ilusión hablar sobre esto. Porque muchas veces, cuando uno en su vida política atraviesa determinadas etapas -y la mía en el Cabildo de La Palma fue especialmente dura porque fue la etapa de la crisis-, poner en marcha una iniciativa de este tipo al frente del cabildo, bueno, pues es algo que uno recuerda y que son de esas poquitas cosas que se pudieron hacer en la etapa difícil, gracias a una colaboración que yo creo que deberíamos seguir teniendo, ¿no?, con una consejera, efectivamente, del Partido Popular, la señora Roldós, que ayudó mucho para que esto saliera, pero también a mucha gente que empujó favorablemente. Y yo creo que muchas veces en La Palma esto es lo que tenemos que hacer: remar todos en la misma dirección en favor de los grandes proyectos de la isla, y ojalá lo logremos.

La Escuela de Enfermería fue muy complicada porque, efectivamente, en aquel momento no había profesorado suficiente para que se hiciera de forma presencial, y se optó por un modelo semipresencial. Quiero dejar claro que, como es enfermería, efectivamente, las prácticas son presenciales, para que no quede duda sobre eso, la parte teórica es la que es por telepresencia. Y ese sistema ha estado funcionando todos estos años, con todas las promociones que se han producido, y, por tanto, siempre con el horizonte de que finalmente se pudiera mejorar en lo que se pudiera, y si la Universidad de La Laguna ahora está en condiciones, con la incorporación de nuevo profesorado, de hacerlo de forma física, pues mejor que mejor. Pero hay que decir claramente que hasta ahora la formación que se ha producido es una formación de calidad, lo digo para que no haya duda sobre esto. Que el Hospital General de La Palma y el Servicio Canario de la Salud -que para eso se tuvo que convertir en universitario, también ganamos ahí-, pues, ha hecho la mejor atención posible a los alumnos. Les aseguro, sin ningún género de dudas, me imagino que en otros sitios pensarán lo mismo, pero les aseguro... Yo hablo con los alumnos cuando los veo con la etiquetita en el hospital y les pregunto, la formación práctica que reciben en el hospital es absolutamente mimada, cada persona del hospital los trata con un cariño inmenso y, por tanto, están muy bien formados, pero es verdad que tienen fallos y por tanto que la formación sea presencial es muy positivo.

En lo que se refiere a la segunda parte, a lo que plantea... Nosotros en la enmienda que planteábamos tenía que ver con que no obstante esto se mantenga una parte semipresencial donde quiera que sea esta escuela. ¿Por qué? Porque la formación semipresencial en las islas no capitalinas -y esto sirve para todas las islas- o la telepresencia a través de la formación es el futuro para que los alumnos de estas islas para que los profesionales puedan acceder a postgrado. Los postgrados son cada vez más importantes, y cuando tenemos una persona -en este caso enfermeros, por ejemplo- en La Palma -una, dos- que quiere hacer un postgrado, no se pueden desplazar a Tenerife y compatibilizarlo con su vida laboral, y no pueden acceder a los postgrados, y es muy importante mantener una parte semipresencial por telepresencia, que es lo que planteamos en nuestra enmienda.

Y la segunda parte, que tiene que ver con el campus, tiene que ver con el reconocimiento, y que ese campus tenga en cuenta que nosotros en La Palma tenemos una universidad que también tenemos que valorar, que es la Universidad a Distancia, la UNED. Es una universidad que en estos momentos nos permite acceder a 27 grados, a 11 grados combinados, a 70 másteres, a los idiomas de inglés y alemán, y tenemos, no tengo la cifra de este año, pero creo que alrededor de quinientas personas, quinientos alumnos y alumnas matriculados ahí. Y en la etapa de dificultad, en la etapa que la gente se tenía que quedar en La Palma porque no había dinero para salir a estudiar, la UNED fue el refugio para toda la gente que no podía estudiar. Y hoy en día es la forma de estudiar de muchísima gente que tiene que compatibilizar su vida personal y familiar.

Por tanto, nosotros lo que pedimos en nuestra enmienda es que ese campus universitario -que, desde luego, nosotros apoyamos y creemos que, efectivamente, tiene que producirse en la isla- tenga en cuenta la experiencia de la UNED, que además tiene la ventaja de contar con profesores y profesoras de la propia isla, lo cual les da una visión de las necesidades. Además, la UNED en La Palma tiene otra cosa en cuenta, que es el problema territorial; tiene una sede en Los Llanos y otra en Santa Cruz de La Palma, quiero decir, porque nuestra isla funciona por bandas y, por tanto, necesariamente un campus, dónde se pone y cómo se desplazan alumnos y alumnas que viven muy muy lejos, la experiencia de la UNED creemos que es fundamental, y por eso le hemos pedido a la señora Hernández Labrador -a la que, por cierto, le agradecemos la iniciativa, porque nos permite traer aquí un tema tan interesante-, pues, decirle que nosotros creemos que debe contar con la UNED este campus, para poder hacerlo de forma que la gente de La Palma, efectivamente, tenga acceso a la educación superior. Ya la tenemos, somos una isla que ha apostado desde siempre por la formación superior, somos la isla -no sé si hoy en día, pero tradicionalmente-, somos la isla sin universidad física -por decirlo técnicamente- que más porcentaje de universitarios tiene. Por tanto, llevamos en el ADN de nuestra isla la educación, somos una isla pionera en educación y queremos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, González Taño.

Señora Hernández Labrador, para fijar posición sobre las enmiendas, por favor.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Aceptamos las enmiendas de Coalición Canaria, y del Partido Socialista no. ¿No sé si puedo explicar el por qué?

Primero, porque no queremos que se interese el cabildo, sino que realmente lo vigile. Porque no creemos la educación telemática sea una excepción, simplemente que no esté. Porque entendemos que el Cabildo de La Palma no ha emprendido ningún tipo de trabajos para que ese campus se lleve a cabo. Y, por tanto, no las aceptamos.

En la segunda parte de la enmienda, que olvidé mencionar el cabildo, mandar el acuerdo de hoy, obviamente sí que la aceptamos.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muy bien, muchas gracias.

Entonces entiendo que acepta todas las enmiendas del Grupo Nacionalista y una del Partido Socialista (asentimiento). Muy bien, gracias.

Turno de los grupos no enmendantes. Por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora Hernández, adelantarle que desde Agrupación Socialista Gomera, como no puede ser de otra manera, vamos a apoyar su iniciativa.

Como usted misma ha dicho en su escaño, porque yo la entiendo y porque sé que usted me entiende, y porque ambas también entendemos que es fundamental que toda la formación que se presta deba de hacerse con todas las garantías y bajo unas condiciones mínimas, en este caso unas condiciones mínimas en las que el alumnado pueda seguir las clases debidamente. No se está pidiendo algo fuera de lo normal. Es una situación que están sufriendo casi ciento cincuenta alumnos que forman la facultad de enfermería en la Universidad de La Laguna, en este caso, pues, con sede en La Palma. Estamos hablando de pérdidas de clases completas, videoconferencias con la imagen pixelada, baja calidad en el sonido, televisión de pequeñas dimensiones, problemas con la conexión a internet, y más, y más, y continuos fallos del sistema que en este caso padecen los alumnos y las alumnas, profesores y profesoras de esta escuela y que no circunscribe a un hecho puntual, sino que es la dinámica que se viene sucediendo a lo largo de los últimos años. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Teniendo en cuenta que la docencia por videoconferencia representa el 30 %, en este caso, de la formación que se imparte en la escuela -que es verdad que se completa con seminarios, prácticas y clínica- es indudable que hay que poner todos los medios posibles para que esta situación no se alargue más en el tiempo, tal y como en este caso usted solicita en el punto B de su PNL, que dice que en el nuevo convenio se establezca, en este caso, la presencialidad, y así evitar problemas actuales.

Desde Agrupación Socialista Gomera entendemos que es fundamental que se revisen los términos y la renovación de ese acuerdo por el que se inició esta enseñanza universitaria en la isla de La Palma, para que esta formación se imparta desde la calidad, con la máxima de las garantías y, en este caso, en igualdad de condiciones con el resto de alumnos que estudian enfermería.

Porque la realidad es que si por un lado avanzamos y facilitamos que también la formación universitaria sea posible en las islas no capitalinas, lo que no podemos estar es dando un paso atrás porque la formación impartida, en este caso, sea deficitaria o no se haga con el debido seguimiento para que se dé con todas las garantía y, en este caso, con la calidad mínima exigible.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, la señora Hernández Labrador, pues, ya se ha hecho eco, y, además, quien me ha precedido en el uso de la palabra, de los problemas que hay en esta escuela que, sin lugar a dudas, se hace eco de esas denuncias reiteradas del alumnado de esa situación inaceptable a la hora de estudiar y de preparar sus exámenes, y, por supuesto, en esas condiciones diferentes al alumnado que se encuentra matriculado aquí en Tenerife.

Sobre las escuelas de enfermería en islas no capitalinas ya hay experiencia: en el año 1991 empezó la Escuela de Enfermería en Lanzarote, posteriormente en Fuerteventura, y yo creo que es importante que este problema se resuelva. Desde Nueva Canarias demandamos que el Gobierno de Canarias, entre otras cosas, cumpla con esos compromisos que adquirieron en el año 2010 en donde, nada más y nada menos, la Consejería de Sanidad tenía que aportar 30 000 euros. Yo creo que 30 000 euros por año, por ocho años, si sacamos las cuentas, señorías, son 240 000 euros. Creo que pudiera haber resuelto algo de la situación que en este momento está viviendo nuestro alumnado en la isla de La Palma.

En relación con los términos de esta propuesta de proposición no de ley, desde Nueva Canarias de La Palma compartimos la necesidad de que el sistema docente, por supuesto, de la Escuela de Enfermería sea presencial en su totalidad, incorporando a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2019 -y ahí tiene usted creo que un pase especial, señora Hernández, en cuanto a que apoya los presupuestos generales de esta comunidad autónoma-, pues, que se pongan los recursos necesarios para tal fin. Y así mismo, también compartimos que se estudie la ampliación de los estudios de la oferta universitaria en la isla de La Palma. Por lo tanto, votaremos a favor de esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora del Grupo Parlamentario Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Buenas tardes, casi noches después de un largo día.

Yo quiero manifestarle que desde nuestro grupo vamos a apoyar también esta iniciativa y que desde las islas no capitalinas, por supuesto, entendemos cuáles son las situaciones, las entendemos desde Lanzarote que, como bien acaba de explicar, desde el año 1991 tenemos escuela de enfermería, también tenemos escuela de turismo y entendemos la necesidad de, cuando hay demanda, está justificada que las clases se den en igualdad de condiciones y, si tienen que ser presenciales, tengan que ser, se den de forma presencial en todas las islas, en Fuerteventura, en Lanzarote y, por supuesto, también en La Palma.

En ese sentido, todo nuestro apoyo, y además también quiero decir que no hace falta haber nacido en un sitio, ni ser de La Palma ni ser de La Gomera ni ser de El Hierro, para entender cuáles son las necesidades y ser solidaria, y que eso también forma parte de nuestro partido, y vamos a apoyar siempre este tipo de iniciativas sean de donde sean, porque esto va más allá, tiene que ver con la justicia social y con lo que queremos para todo el mundo.

Por otro lado, también que, cuando haya teleasistencia y tengamos teleconferencias y podamos tener ese tipo de clases, que también está muy bien, lo de la teleasistencia, que se funcione de la manera adecuada, que tengamos las herramientas adecuadas, porque ese es un déficit que estamos teniendo en muchos sitios; si se hacen las cosas así hay que hacerlas bien.

Y con respecto al campus y la posibilidad de hacerlo -que nos parece que puede ser interesante- y lo que quieran ampliar, eso sí, que se haga siempre haciendo los estudios de viabilidad adecuados para que de verdad también compense. Porque hay otra cosa que se llama, y también ocurre en los terrenos no fragmentados más grandes, que no hay universidades en todos los sitios, y son las becas, que tienen que existir para que la gente que tenga que estudiar carreras que no se justifique que estén en los espacios pequeñitos tengan, sin embargo, la igualdad de condiciones para poder viajar con las becas adecuadas para alojamiento y para manutención.

Por lo demás, estamos de acuerdo y la apoyamos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Rio.

Señorías, llamo a votación. (Pausa).

Señorías, ocupen sus escaños.

Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 41 votos emitidos: 41 sí, ningún no, ninguna abstención.

Queda aprobada por mayoría de los presentes.

Señorías, se levanta la sesión, muchas gracias.

(Se levanta la sesión a las veinte horas y dieciséis minutos).