Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 17
9L/PO/P-2607 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS HOSPITALES CANARIOS EN LA EVALUACIÓN DEL MONITOR DE REPUTACIÓN SANITARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra don José Manuel Pitti González.
El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Salud para todos.
Desde la fecha de la toma de posesión de don José Manuel Baltar como consejero de Sanidad de nuestro Gobierno se han producido avances importantes en el área, mejoras absolutamente notables que nos hacen pensar que, aun con un recorrido amplio por delante, hay razones más que fundamentadas para enviar un mensaje de esperanza a nuestra sociedad.
Así, durante la era del señor Baltar, las listas de espera quirúrgicas se han reducido en más de un veintiuno por ciento, y la demora media para la realización de una cirugía ha decrecido en 35 días, un 25 %. En estas fechas, además, en la isla de Tenerife ya se visitan los proyectos de los centros de salud de Tacoronte, Las Chafiras y El Sauzal, las tres obras más importantes de nuestra comunidad, en ese nivel, con un presupuesto global, de cerca de siete millones de euros.
Saben ustedes, además, que la herramienta básica del equipo del señor Baltar, del Gobierno de don Fernando Clavijo y de Coalición Canaria es el compromiso por la mejora de la sanidad pública. Un documento que recibió más de quinientas aportaciones y que fue rubricado por 60 organizaciones entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios.
Hoy también podemos celebrar que Canarias es la primera comunidad de España que introduce presupuestos participativos en 2019, más de dos millones y medio de euros en el ámbito de la sanidad.
Y en fecha reciente hemos conocido los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria, único análisis independiente, un macroestudio que es impulsado por los consejos generales de colegios de médicos y enfermeros y el Instituto de Estudios Sociológicos, Análisis e Investigación. Según ese macroestudio, en fin, tres hospitales públicos de Canarias están entre los 50 mejores de España.
Hoy, aparte de felicitarlo, señor Baltar, quiero preguntarle qué valoración hace de estos últimos datos, de los datos del Monitor de Reputación Sanitaria.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Pitti.
Bueno, muchas gracias por su exposición, uno está muy poco acostumbrado a que hablen de a oír su apellido asociado a semejantes calificativos, hombre, son de agradecer, señor Marcos, yo creo que hay visiones distintas de la misma gestión, algunas son buenas.
Mire, yo, mi valoración de esto, y lo fundamental que he de decirle, que, fundamentalmente, esto nos obliga hacer una felicitación al conjunto de profesionales de esos tres hospitales y un importantísimo reconocimiento y agradecimiento.
En el caso de Nuestra Señora de Candelaria pasó de la posición número 75 a la 28, es la quinta vez que se elabora el Monitor de Reputación Sanitaria con el aval, como usted decía, del Consejo General de Médicos, con el Consejo de Enfermería, con determinados colectivos de información sanitaria, de periodistas de información sanitaria, asociaciones de pacientes y, sobre todo, un elemento muy importante, 180 indicadores de todos los servicios clínicos que se evalúan de forma objetiva en el conjunto de los hospitales.
Decir que el Hospital Doctor Negrín pasa de la posición 65 a la 32. Y decir que el Hospital Universitario de Canarias pasa de la 69 a la 49. Como usted decía, tres hospitales entre los 50 mejores.
Pero, mire, por si respondemos a algunos que no paran de zigzaguear con la cabeza, esto no deja de ser nada más que el refrendo de un trabajo, de un trabajo, de un trabajo de evaluación que hace una empresa independiente, por lo cual debemos de felicitar y agradecer, felicitar y agradecer, a los profesionales, que son a fin de cuentas los únicos artífices de este reconocimiento.
Muchas gracias.