Diario de Sesiones 142, de fecha 12/12/2018
Punto 1
9L/M-0028 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA MEJORAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (I-42).
La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos con el siguiente punto del orden del día. Señorías, por favor, tomen asiento, si son tan amables, que es la moción del Grupo Popular, consecuencia de interpelación sobre medidas para mejorar la prestación de los servicios sociales, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. Para la defensa de la misma, señora Luzardo.
La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.
Presento en nombre de mi grupo esta moción, consecuencia de la interpelación planteada por el presidente de mi grupo, el señor Antona, a la consejera titular del área de servicios sociales, la señora Valido. Ante el absoluto desastre y la verdadera calamidad que sufre la gestión de las políticas sociales en Canarias hemos presentado esta moción con nueve medidas que, como mínimo, debería asumir el Gobierno de Canarias para dar respuesta a la situación penosa que viven casi la mitad de las familias canarias.
Señorías, la interpelación era para conocer qué medidas iba a aplicar el Gobierno para combatir la pobreza, la pobreza infantil, el desempleo, la vivienda y la atención a la dependencia y la discapacidad, porque Canarias cuenta con los peores servicios sociales de toda España. Tenemos la mayor tasa de exclusión social, con un 40 %, según la tasa Arope, con 150 000 niños en riesgo de pobreza y exclusión social, según el último informe de Unicef, que nos sitúa con la mayor desigualdad de todo el país. Dos de cada cinco niños viven en condiciones de pobreza y riesgo de exclusión social.
Mientras tanto, este Gobierno creó la figura del comisionado, cuya función más importante era elaborar y aprobar un plan de medidas para combatir los elevados niveles de pobreza. Cuando se nombró estábamos en un 35 % de tasa, sin embargo ahora, cuando ya ha finalizado la legislatura, se han entretenido haciendo estudios y solo se les ocurre presentar una estrategia de inclusión social, pendiente de una macroencuesta para conocer cuál es la realidad social de nuestra gente que todos los meses, todas las semanas, atienden entidades como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos.
Además, nada concreta cómo va a ejecutar el comisionado los 30 millones de euros que deberá transferir el Estado para combatir la pobreza. Hemos perdido este ejercicio, el 2019, porque es una partida que estaba en los presupuestos generales del Estado aprobados por Rajoy, y que continuará para el próximo año, a pesar de que ya sí hemos conseguido que nuestro Régimen Económico Fiscal contemple que, mientras tengamos estos índices tan elevados de pobreza y exclusión social, tendremos partidas para combatirla.
Esta estrategia dice que empezará el 1 de enero, no contempla ninguna medida novedosa, que cambiará, seguro, a buen seguro, después de las elecciones de mayo, porque cada Gobierno suponemos que establece su propia estrategia.
Señorías, si la miran con lupa -porque no se puede leer la página 97-, desglosa los 501 millones de euros que destinará el próximo año, cantidad que ni siquiera actualiza las enmiendas presentadas para la Prestación Canaria de Inserción. Establece los 30 millones de euros pero los titula como transferencias del Estado para refuerzo de las acciones de lucha contra la pobreza. Ahí tendremos que adivinar cuáles serán las medidas.
Señorías, el Gobierno de Canarias tiene medios y recursos para que las políticas sociales sean una prioridad y dar respuesta urgente a la grave situación que se vive en las islas. Les voy a poner un ejemplo muy claro, ni siquiera este año van a ejecutar, al ritmo que van, la partida de la Prestación Canaria de Inserción, no llegan ni a diez mil perceptores al mes, y la ejecución de esta partida no va a llegar al 100 %.
Les voy a dar datos de los siete primeros meses: enero, la partida fue de 3,7 millones de euros para 7812 personas; en febrero, 3,5 millones de euros para 7459 personas; en abril, 3,7 millones de euros para 7261 personas; en julio, 3,4 millones para 6982 perceptores; en agosto, 3,4 millones, 6676; y en septiembre, 3,3 millones para 6411 personas. Total, han ejecutado 32 millones de euros; ni siquiera llega al sesenta por ciento la partida de la Prestación Canaria de Inserción, una PCI que no llega a quienes cumplen con los requisitos que establece la ley ni cumple con la reinserción laboral de estas personas que requiere incorporarse al mercado laboral.
Por eso establecemos en esta moción que al menos 200 millones de euros de los fondos de superávit vayan destinados directamente a mejorar las políticas sociales, confiando en que el Gobierno de España y el señor Sánchez por fin lo autorice.
Igualmente, nos parece urgente que el Gobierno en vez de vender la reforma de la PCI, generando expectativas falsas, de momento, a los canarios que peor lo están pasando, hablando de nuevos perfiles o que estas ayudas van a ser compatibles con sueldos bajos, cuando la realidad es que la han cobrado en el último mes, en el mes de octubre, 6411 canarios.
Pedimos en el punto 2 de esta moción que por el trámite de urgencia el Gobierno de Canarias modifique el límite temporal de los veinticuatro meses que se puede percibir, que es el límite que tiene esta prestación, mientras no se reduzca la actual tasa de riesgo y exclusión social.
Es una vergüenza, señorías, lo dije antes, que a estas alturas solamente se haya ejecutado el 59 % de esta partida, porque llevan meses vendiendo una nueva PCI que no existe, no, ni se han multiplicado los recursos económicos ni se puede renovar ni recibir más de dos años ni es compatible para los mayores de 65 años que reciban una pensión no contributiva ni se puede recibir si tienen suscritos contratos a tiempo parcial ni se ha ampliado a 72 millones de euros. Todo esto se podrá hacer en el futuro, pero hoy no llega a diez mil perceptores.
No hace falta aprobar la ley de servicios sociales, que estamos seguros que la aprobaremos en febrero o marzo, sino que lo que hay que hacer es actualizar urgentemente la propia Ley de la Prestación Canaria de Inserción. La señora Valido lleva mucho tiempo, pues, yo creo que vendiendo humo y engañando a las familias y que los ayuntamientos tienen que explicar día a día a los solicitantes que todavía la PCI no ha cambiado, que si se les ha agotado no pueden volverla a recibir.
Además, en relación a la dependencia y a la discapacidad yo creo que hemos estos días, especialmente ayer, debatido mucho sobre la dependencia. No se ha aprobado un plan de medidas que resuelva de una vez por todas las deficiencias de personal y de medios materiales, así como el aumento de los recursos económicos.
Para este Gobierno la dependencia y la discapacidad no son una prioridad, es incluso incapaz de tramitar el carné que quieren y reclaman las personas con discapacidad porque no tiene personal para hacerlo. Ahora estamos con un borrador, pendientes de un plan integral de la discapacidad, pero mientras tanto 15 000 personas están pendientes de reconocimientos, y ni una sola medida para combatir el desempleo, que como saben afecta a más de diez mil personas.
Creo que esos dos temas han quedado suficientemente debatidos estos días, y nosotros lo que estamos intentando... ya conocemos que se ha encargado a algún despacho el nuevo decreto, que ayer suscitó bastante polémica, ahora tendremos que saber qué despacho lo ha hecho, cuánto ha costado y qué es lo que dice ese informe para redactar el proyecto del decreto para agilizar la PCI.
Señorías, la infancia es otro capítulo muy importante y que se nos ha ido prácticamente ya la legislatura. Nosotros planteamos, como pidió Unicef, la redacción de un plan de infancia con medidas y fondos económicos para paliar la situación de nuestros niños. Una de las conclusiones de ese informe, como todos conocemos, es implantar la educación de 0 a 3 años, sin embargo aquí este Gobierno de Canarias se resiste, esperando a que sea el Estado el que lo asuma, cuando ya hay otras comunidades autónomas que van muy por delante, hasta el punto que tenemos siete escuelas infantiles construidas desde hace años, del Plan Educa3, y no se ponen en marcha porque están pendientes de a ver si los ayuntamientos asumen competencias que no les corresponden.
Ahora yo creo que estamos de enhorabuena, y quiero también agradecérselo a la presidenta de la Cámara, porque por fin vamos a crear la subcomisión sobre infancia. Me parece una subcomisión de pocos comparecientes pero creo que merecerá la pena por lo menos conocer las conclusiones que tanto ha insistido Unicef Canarias para, a buen seguro, en la próxima legislatura el Gobierno que salga de las urnas pueda llevar a cabo las medidas que se concrete.
En relación a la vivienda, también saben que mi propio presidente ha presentado unas medidas muy concretas para fomentar ese derecho constitucional que es la vivienda. Proponemos resolver, por lo menos, las ayudas del plan estatal en tiempo y forma. Como ustedes saben, por segundo año consecutivo, en el mes de agosto salieron otra vez la convocatoria para este año, es decir, las familias que se pueden acoger a estas ayudas al alquiler, que son las que van a recibir en torno a doscientos cincuenta euros para alquileres de 450 o 500, no van a recibir las ayudas al alquiler hasta el próximo año, y creo que estas familias no pueden prefinanciar, precisamente, estas ayudas. Si a esto le añadimos que se han aumentado los perfiles, los programas para mayores de 65 años y menores de 35, nosotros estimamos, mi grupo parlamentario, que no deberían ser luego los que salgan de esta convocatoria 3000 beneficiarios, habría que hacer un esfuerzo y que el Gobierno de Canarias no ponga solo 5 millones de euros frente a los 19 millones que pone el Gobierno de España para esta anualidad, sino que debería hacer un esfuerzo para ser el doble.
Y termino diciendo que también creemos que sería bueno establecer un plan alquila o lo que hacía antes en esta comunidad autónoma la Bolsa de Vivienda Joven, que era poner, hacer de intermediación y atraer a los particulares que tienen inmuebles para el alquiler, asegurándoles la renta o un determinado número de años que pueden ser cinco.
Termino diciendo que las enmiendas de Coalición Canaria las asumo, tenemos una pequeña diferencia que creo que vamos a arreglar en relación a que nosotros abogamos por un plan de medidas independientemente de que se haga una estrategia, porque consideramos que no son incompatibles.
Y en relación al Partido Socialista, siento decirle, y lamentar, nosotros no solemos hacer esto, presentar una enmienda de sustitución que se carga al espíritu de la enmienda que ha propuesto el Grupo Popular. Por tanto, no la vamos a asumir.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.
Turno ahora para los grupos enmendantes que por orden de presentación en el registro, en primer lugar interviene el Grupo Nacionalista Canario, señora González Taño, para la defensa de la enmienda.
La señora GONZÁLEZ TAÑO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.
Bueno, señora Luzardo, yo creo que después del debate intenso que tuvimos ayer, tanto de dos comparecencias presentadas por dos grupos parlamentarios como de una interpelación en relación con estos temas, más que evidentemente rechazar tajantemente muchas de las afirmaciones que usted ha hecho, pero que creo que hoy ya se debatieron ayer y, por tanto, yo no voy a entrar, sí decirle algunas cosas.
Evidentemente, esta legislatura ha sido una etapa en la que ha habido dos consejeras, en la que ha habido una interrupción ahí de unos equipos. Evidentemente, nosotros lo que valoramos es el trabajo que ha podido hacer una consejera que ha afrontado una etapa difícil, con muchos retos, pero que nosotros, desde luego, creemos que lo ha hecho con solvencia, lo está haciendo con solvencia, está sacando adelante muchísimas dificultades, evidentemente los problemas son muchos y, evidentemente, como ya decía ayer, no nos lo va a poder arreglar todo, pero los está afrontando con valentía, con esfuerzo, con un gran equipo, con todas las dificultades y con una crisis que no olvidemos que nos dejó, evidentemente, como usted decía, una sociedad mucho más injusta y con mayores desigualdades, y otro día hablaremos, pues, de la reforma laboral y de tantas cosas que contribuyeron a la precariedad de las familias canarias.
Nuestra enmienda, sin embargo, le quiero decir, señora Luzardo, que esta moción nos parece positiva porque es una moción propositiva, es una moción con propuestas concretas sobre lo que hay. Podemos diferir en el diagnóstico, que evidentemente diferimos, en relación no tanto a los datos y cifras, que también con algunos, pero sí con las dificultades que evidentemente atraviesan muchas familias, sino sobre todo con el hecho de lo que, sobre lo que se está haciendo, lo que podemos mejorar. Y si las mociones se plantean en este Parlamento así, con propuestas concretas, y lo que hacemos es entre todos buscar soluciones a los problemas que tenemos yo creo que estamos en el buen camino. Por tanto, lo que nosotros hemos hecho es básicamente matizar sus propuestas y encuadrarlas en algunos aspectos y, por tanto, pensamos que lo que hemos intentado es mejorar su propuesta, que ya nos parecía positiva, y lo que hacemos, por ejemplo, pues, en el tema de la PCI, como usted sabe, como este Parlamento sabe, en la Mesa de Concertación Social. Porque estas cosas hay que hacerlas con acuerdos, no solo con los ayuntamientos y los cabildos, en este con los ayuntamientos, que son los directamente afectados, sino también con las organizaciones sindicales, con los empresarios, con los trabajadores sociales, los trabajadores de la comunidad autónoma y con el personal y directivos de la propia consejería. Bueno, pues en esa mesa, como se sabe, se ha llegado a un acuerdo por el que se amplía la ayuda a los solicitantes mayores de 18 años, menores de 25 que estudien y formen parte de unidades convivenciales sin renta; las personas mayores de 65 años que aún no puedan tramitar una pensión; se amplía la PCI, como saben, a las familias con menores a cargo y sin rentas o rentas inferiores al Iprem y a las personas sin hogar.
Todo esto supone un coste de 130 millones de euros en la etapa en la que se aplica, o sea, que yo creo que esto se puede, evidentemente, si las cosas mejoran y así lo hace usted en su primer punto, evidentemente, si viene más dinero pues que se ponga más, pero ahora mismo tenemos que decir que es una cantidad importante de dinero y que hay que ponerla en valor. Y también que va a suponer que se triplique el número de beneficiarios de la PCI.
Por tanto, nosotros pensamos que es un avance significativo y que es lo que pedimos, pues, es, como decimos, pues, que se haga en el ámbito que se debe hacer, que es en la Ley de Servicios Sociales y en el acuerdo con los ayuntamientos para que pueda ser aplicable.
En relación con la siguiente enmienda que hemos planteado, pues, decir que la consejería está trabajando para mejorar los tiempos de espera para obtener el grado de discapacidad, pero que en estos momentos es inviable llegar a los tres meses. Por tanto, tenemos que seguirlo reduciendo.
Y, bueno, pues, decir que para nosotros... En relación con el plan de infancia, efectivamente, lo que usted dice es verdad, o sea, nosotros creemos que en este momento hay que aprobar una estrategia porque es lo que nos da tiempo en esta legislatura y es un buen avance; pero evidentemente nosotros aspiramos a que después de esta estrategia venga un plan. Y, bueno, decirle que nosotros seguimos pensando que queda mucho, pero que se están dando los pasos correctos, que estamos en el buen camino, que la consejera y la consejería y su equipo están haciendo un buen trabajo y que van a dejar unos servicios sociales en Canarias con una nueva ley, con una estrategia de infancia, con una estrategia de discapacidad y, por tanto, con la hoja de ruta trazada, con consenso y con diálogo con todos los sectores sociales afectados y con este Parlamento.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González Taño.
Recuerdo, señorías, que esta enmienda, el apartado 7, solo es hasta donde pone "familia", "presentar antes de final de la legislatura la estrategia de infancia y familia", el resto no ha sido aceptado por la Mesa y así informamos ayer en la Junta de Portavoces, para que lo tengan en cuenta sus señorías. ¿De acuerdo?
O sea, que la 7 sería, el apartado 7 solo es "presentar antes de final de la legislatura la estrategia de infancia y familia". Los dos párrafos siguientes... Los dos renglones siguientes no han sido admitidos por la Mesa. ¿De acuerdo?
(La señora Luzardo Romano solicita intervenir).
Lo que estoy diciendo yo... Señora Luzardo, ahora le daré la palabra a usted para que se pronuncie.
De la enmienda del Grupo Nacionalista, el apartado 7 solo es hasta "presentar antes de final de la legislatura la estrategia de infancia y familia", lo siguiente no ha sido admitido por la Mesa, para que ustedes lo tengan en cuenta, nada más. ¿De acuerdo?
Turno ahora para el Grupo Socialista, que también tiene enmiendas. Señora Cruz Oval.
Señorías, ruego silencio, por favor, porque hay un murmullo que imposibilita a quien está hablando.
Gracias.
Señora Cruz, cuando quiera.
La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.
Señora Luzardo, el fin no siempre justifica los medios, y esto se lo digo sin acritud y desde el aprecio que sabe que le tengo.
Los medios y el fin conllevan, en este caso, en una carga moral importante a la que mi partido político no quiere renunciar, y, evidentemente, en este caso, los fines no pueden justificar que engañemos a la ciudadanía canaria, y esto es un engaño en toda regla.
Usted, su partido, ha decidido pactar con Coalición Canaria la Ley de Presupuestos, y es justo en la Ley de Presupuestos donde la mayor parte de las medidas, a excepción de los 2, 3, 4, 7 y 8 puntos de su moción, tienen el espacio para hacerse realidad.
Aquí, hace quince días, se presentó el presidente de su grupo parlamentario a defender una interpelación a la señora consejera de Políticas Sociales, muy dura, porque dura es nuestra realidad social, y hacía referencia continuamente, ahí afuera hay miles de ciudadanos que están, que están en situación de pobreza, que están en lista de espera en dependencia, que están en lista de espera de discapacidad, que están en desempleo... Podemos seguir y usar los diez minutos que usó el presidente de su partido. Y nosotros estamos de acuerdo con el análisis, como no puede ser de otra manera, sería negar la evidencia. A ese continuo derroche de recursos económicos que no resuelven los problemas de esta comunidad autónoma porque no se priorizan hay que añadirle uno nuevo, reciente, y es la convocatoria de subvenciones para la red de violencia de género, que sale el 5 de diciembre y las entidades lo tienen que justificar el 31 de diciembre: díganme si no es eso un despropósito. Desde luego que nosotros con el análisis estamos de acuerdo y con el fin que hay que resolverlo estamos de acuerdo, pero no con el medio, porque es una forma de engañar a la ciudadanía, y nosotros lo que queremos es que se resuelva el problema y usted tiene posibilidad, su grupo político tiene posibilidades de resolver los problemas sociales que tiene esta tierra. Apoyen las medidas que planteamos los distintos grupos políticos, medidas reales para resolver los problemas de esta comunidad autónoma. Y esas medidas que usted plantea póngalas en el presupuesto que contará, seguro, con los apoyos de todos los grupos parlamentarios en la Oposición.
¿Qué es lo que plantea el Grupo Parlamentario Socialista? Que haya un plan de... No se puede hablar de pobreza sin un plan de pobreza. Y ustedes han apoyado que el plan de pobreza se convierta en nada en el 2018, y en el 2019 no hay plan para luchar contra la pobreza. Entonces, el Partido Socialista estaría dispuesto a apoyar la parte de su moción que no afecta directamente al presupuesto, y es modificar la PCI, como no puede ser de otra manera, y además de manera urgente, para que los nuevos perfiles puedan tener un espacio y puedan tener una respuesta de esta Administración en los tiempos de modificar la PCI para los tiempos, y en modificar la PCI para, efectivamente, que después de diez, de once años de aprobada la PCI pueda tener no solo el apartado económico de resolver las carencias económicas de un número importante de familias de esta comunidad autónoma, sino que pueda tener también un trabajo de inserción laboral y de inserción social. Nosotros con ese apartado estamos de acuerdo.
Estamos de acuerdo con el plan de la infancia, como no puede ser de otra manera, el plan de la infancia.
Y estamos de acuerdo en que se resuelva la convocatoria de ayudas a la vivienda.
Nosotros con esos apartados, si hay votación por separado, cuente con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista.
Ya sé que las enmiendas que nosotros hemos presentado no las apoya, pero las enmiendas que nosotros presentamos son para resolver los problemas y no para seguir engañando a la ciudadanía de esta comunidad autónoma.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz Oval.
Señora Luzardo, le pido que me fije posición respecto a las enmiendas, si las acepta o no.
La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Acepto la votación separada que propone el Partido Socialista.
Y asumimos las enmiendas de Coalición Canaria.
Y en el punto que se refiere al plan de infancia, podríamos poner la estrategia y el plan de infancia. Las dos cosas. Como adición.
La señora PRESIDENTA: La última parte que usted me acaba de decir, dígame en qué punto es, señora Luzardo (ininteligible).
La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): El punto 7. Presentar antes de final de legislatura la estrategia de infancia y familia y el plan de medidas para esas (ininteligible).
La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).
Sí. Perdón. ¿Dígame? (Ante comentario desde los escaños).
Ah, que no se me oía. Disculpe. Gracias, señora.
Que le quiero decir, las enmiendas presentadas son las que son, y lo que usted me está diciendo no es un texto que esté en la enmienda, salvo que usted haga una enmienda in voce y todos los demás acepten.
La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Sí, señora presidenta.
Yo le he propuesto a Coalición Canaria, lo hemos pactado, que se una su punto 7 al punto 7 nuestro. Se unen.
La señora PRESIDENTA: No hay que hacer nada. La enmienda tal cual está se adiciona y ya está.
Muy bien. Muchas gracias.
Continuamos, posición de resto de los grupos. Mixto, señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Señora Luzardo, nosotros le adelantamos que sí vamos a apoyar la moción que usted ha presentado. Estamos de acuerdo con la importancia de poder destinar el gasto del superávit a mejorar la financiación de las políticas sociales. Lo hemos dicho y repetido en varias ocasiones en esta Cámara, el poder destinar los 600 millones adicionales de fondos propios a los servicios públicos esenciales, sería clave para la mejora de nuestros servicios.
Respecto a los puntos 2, 3 y 4, referido a la modificación de la ley que regula la PCI. También Agrupación Socialista Gomera lo solicitamos en nuestras enmiendas a la Ley de Servicios Sociales, donde precisamente pedíamos la eliminación de los límites temporales y la renovación de la PCI, porque también consideramos que la PCI debe lograr mayor eficacia, que se amplíe su cobertura y permita llegar a un mayor número de familias desfavorecidas. Debemos también tener muy presente que no se deje de prestar esta cobertura a los más necesitados por cuestiones temporales. Siempre tenemos que tener muy claro el criterio social. Cuestión que ya se está trabajando, también es cierto, en los acuerdos alcanzados en el marco de la concertación social para poder modificar la PCI, por lo que también esperamos que en el menor tiempo posible podamos actuar y podamos adecuar el marco normativo.
También estamos de acuerdo con el punto 5 y 6, para que el departamento de servicios sociales -también lo hemos dicho reiteradas ocasiones en esta Cámara- cuente con mayores recursos humanos, económicos y materiales necesarios. Porque es necesario agilizar el servicio de atención a la dependencia, cuestión que también hemos puesto de manifiesto en el día de ayer. Si queremos que la tramitación de los expedientes de reconocimiento sea ágil y se resuelvan los reconocimientos del grado de discapacidad en los plazos establecidos, es evidente que es clave aumentar el número de la plantilla.
También es fundamental aprobar el segundo plan de infancia y familia, ya lo hemos solicitado también desde hace tiempo. Los datos nos sitúan a la cabeza de la desigualdad infantil en España, esto solo nos puede hacer reflexionar para que el Ejecutivo priorice las políticas de infancia y familia. Ahora, también es cierto que vamos a empezar a trabajar en la subcomisión sobre la situación de la infancia en Canarias en esta Cámara, y ahí esperamos conseguir un documento base, con propuestas que ayuden desde todos los ámbitos a mejorar la calidad de vida de nuestros niños y nuestras niñas y una apuesta decidida para contrarrestar la pobreza infantil.
Y en materia de vivienda, siempre hemos manifestado la importancia de que se dé la promoción y la difusión necesarias a las ayudas de alquiler, para que las personas conozcan, para que más personas conozcan estas ayudas y pueda llegar al mayor número de beneficiarios. Y también estamos de acuerdo en la necesidad de ampliar el parque público de vivienda.
Por tanto, reiterar nuestro apoyo a esta moción.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.
Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias, señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Señora presidenta.
Creo que ha sido inteligente la estrategia de su partido. El presidente de su grupo escenifica, hace quince días, un escenario absolutamente catastrofista. Y ahora viene usted y presenta una alternativa a todo ese escenario. Digo inteligente porque yo, viniendo de usted, hay una parte de ese discurso que me creo, porque le conozco en algo y estoy convencido de que, si de usted hubiera dependido, las condiciones que su partido puso al Gobierno para aprobar el presupuesto no hubieran sido, yo no digo absolutamente diferentes, porque la ideología marca, pero probablemente hubieran sido distintas.
Lo digo porque no puede ser, no es razonable, que se tenga un discurso absolutamente catastrofista, que aquí se pidan 600 millones de inversión del superávit por parte del Estado, que, por cierto, olvídense de esa cifra, es mentira. En el propio presupuesto la consejera de Hacienda habla que en 2018 fueron 107 millones y para este año 235. Van a ser aproximadamente 345 millones, que es mucho dinero y nosotros vamos a exigirlo.
Mire, lo exigimos antes que ustedes, ¿sabe por qué? Porque ustedes son los responsables, mediante decisiones que tomaron cuando gobernaban, de que el superávit no se aplicara. Y porque cuando lo exigíamos desde esta Cámara ustedes, gobernando en España, dijeron que no. Por tanto, nosotros sí que tenemos legitimidad para hacerlo. Pero son 345 millones, pero, mire, en el año 2018 el superávit, en caso de que decidieran que se pudiera invertir, son 107 millones de euros. Ciento siete. Treinta y pico millones de euros menos que lo que ustedes han recortado en bajadas de impuestos en el presupuesto que viene ahora. No se puede jugar al cinismo político.
Nosotros estamos de acuerdo punto por punto con todo lo que aquí se plantea. Con más legitimidad. Porque lo defendimos mientras ustedes gobernaban y decían que no, y lo defendemos ahora. Ahora bien, nosotros vamos, igual que ha planteado el Grupo Socialista, a pedir votación separada para aquellas cuestiones... Y, fíjese, porque incluso vamos a apoyar las referidas a los cambios en lo referido a la Prestación Canaria de Inserción, aunque tenemos una visión distinta, y la presentaremos la semana que viene; una ley que avanza mucho más allá y que la hemos presentado en las enmiendas a la totalidad del 2018, en la enmienda a la totalidad el 2019 y en el debate del estado de la nacionalidad también del 2018, esa renta de ciudadanía que, además, ahora, afortunadamente, ya está fijada en nuestro estatuto.
Por tanto, hasta eso vamos a defenderlo en tanto tengamos la posibilidad de configurar una nueva renta mucho más avanzada que la que aquí se plantea. Pero los referidos al apartado económico, no. Porque ustedes todavía tienen posibilidad de cambiar ese presupuesto. Y depende de ustedes, tanto en medidas fiscales como en la orientación del gasto de muchas de las partidas. Como bien decía la portavoz del Partido Socialista, que suscribo una por una, toda su intervención, hay tiempo hasta el día 19 que aprobemos los presupuestos, y está en su mano...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señor Márquez.
El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Buenos días, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora Luzardo.
La oposición de izquierdas estamos en la misma sintonía sobre esta moción. Esto es un ejercicio, si me permite, con todo el respeto, de cinismo parlamentario. Si ustedes esto lo hubieran presentado hace cinco meses o hace tres meses hubiéramos entendido, oye, se aproximan los presupuestos, acuerdos parlamentarios en torno a los servicios sociales... Podríamos haber estado de acuerdo, evidentemente que estamos de acuerdo, aunque tengamos alguna diferencia, con respecto a la PCI o renta ciudadana, que para nosotros es una herramienta muchísimo más amplia. Pero que lo hagan ustedes justo cuando estamos tramitando la Ley de Presupuestos, cuando ustedes son cómplices de perpetuar las mismas políticas de las que ustedes aquí vienen a quejarse. Ustedes están apoyando los presupuestos. Y además, es más, cuando ustedes salieron a ruedas de prensa, a la, ¿no?, a los medios de comunicación, a explicar cuáles eran las razones o cuáles eran, digamos, los objetivos que ustedes se marcaban con respecto a los presupuestos, ustedes priorizaron la bajada del IGIC. ¿Dónde estaban ustedes reclamando lo que hoy vienen a presentarnos aquí en una moción para lavarse la cara, para lavarse la cara, porque saben que son cómplices de las políticas que se van a aplicar en el año 2019 y son cómplices de las que se aplicaron en el 2018, apoyando los presupuestos de Coalición Canaria?
Por tanto, no es creíble, señores del Partido Popular, no es creíble. Y nosotros vamos a hacer lo mismo, no vamos a apoyar, si ustedes tienen a bien votar por separado cada uno de los puntos, no vamos a apoyar aquellos que tienen que ver con las medidas presupuestarias, porque ustedes tienen ahora mismo las mejores herramientas para poder realizar esas propuestas que ustedes están pidiendo aquí. Modifiquen la Ley de Presupuestos.
Es más, es más, aprueben las enmiendas que sí presentaron los grupos de la Oposición con respecto a los servicios sociales, señora Luzardo. Yo creo que sería un esfuerzo muchísimo más productivo que intentar venir aquí a vendernos que ustedes están con los servicios sociales, con la subida... Y no hablemos del superávit, ¡que venga el Partido Popular a darnos lecciones al resto de la Cámara legislativa sobre cómo usar el superávit, cuando su propio partido en Madrid, señor Pablo Casado, ha dicho que no va a apoyar ni presupuestos expansivos ni que nos salgamos de lo más mínimo de los objetivos del déficit más neoliberales de la Unión Europea! (Aplausos). ¡Y ustedes vienen aquí a hablar de invertir el superávit en servicios sociales! Pero, vamos a ver, es que esto ya...
De verdad, señora Luzardo, uno intenta tender la mano, llegar a acuerdos, pero cinismo parlamentario, por mi parte, ninguno. Por tanto, le pido que votemos por separado y el... Tanto el punto 1 como el 5 y el 9 votaremos en contra.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez Fandiño.
Han intervenido todos los grupos, voy a llamar a votación, y luego me dicen en qué votamos por separado, señorías.
(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).
Sí, señorías, ¿me pueden especificar, por favor, qué puntos quieren que votemos de manera separada? ¿Uno a uno todos?
¿2, 3, 4...? 2, 3, 4, 7 y 8 en un bloque, y el resto. ¿Okay? 2, 3, 7, 4, 8... No, 2, 3, 4, 7 y 8 en un bloque, y el resto. Gracias.
Pues, señorías, les llamo a votación de los puntos 1, 5, 6 y 9. 1, 5, 6 y 9. (Pausa).
Señorías, 44 votos emitidos: 24 sí, 20 no y ninguna abstención. Repito, 24 sí, 20 no, ninguna abstención.
Votamos ahora, señorías, los puntos -silencio, por favor- 2, 3, 4, 7 y 8. (Pausa).
Señorías, 44 votos emitidos: 44 sí, ningún no, ninguna abstención.