Diario de Sesiones 142, de fecha 12/12/2018
Punto 8
9L/PPL-0030 DEBATE DE TOMA EN CONSIDERACIÓN. PROPOSICIÓN DE LEY DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOCIALISTA CANARIO, POPULAR, PODEMOS, NUEVA CANARIAS (NC) Y MIXTO, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN TEMPRANA EN CANARIAS.
La señora PRESIDENTA: Vamos, señorías, a la última iniciativa de hoy del orden del día que es la PPL-30, proposición de Ley de los grupos parlamentarios Nacionalista Canario, Socialista, Popular, Podemos, Nueva Canarias y Mixto, todos, por la que se regula la atención temprana.
De menor a mayor, Grupo Mixto, Grupo Mixto, señora Mendoza, siete minutos.
No se ha recibido criterio del Gobierno, señorías. Señorías. Me señalan los servicios de la Cámara, que agradezco siempre la atención permanente, que no hemos recibido criterio del Gobierno y, por tanto, por eso no procedemos a su lectura, ¿de acuerdo?
Grupo Mixto.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).
Antes de comenzar mi intervención quiero agradecer el gran esfuerzo que han hecho los colectivos y asociaciones que llevan luchando desde hace muchos años para que Canarias tenga un sistema público de atención temprana. Hoy cogemos el relevo desde esta Cámara para poner soluciones a los problemas asistenciales que tiene nuestra comunidad autónoma desde la participación y el consenso.
La atención temprana en Canarias o, mejor dicho, la falta de atención temprana en Canarias, ha sido una de las grandes batallas de esta legislatura. Recuerdo una de las primeras comisiones de Discapacidad cuando se puso encima de la mesa la dura realidad de que en Canarias no había un sistema de atención temprana adecuada que diera cobertura a los menores y sus padres en la detección y la prevención que debe hacerse cuando un menor de 0 a 6 años estuviera en riesgo de sufrir o tener un trastorno de desarrollo mental. Desde el primer momento nosotros hemos estado de acuerdo con las asociaciones, con los padres y las familias de atención temprana de que esta cuestión no solo tiene que estar en una estrategia, porque las estrategias tienen un ámbito de actuación más limitado y dependen de la voluntad política del que gobierne. Esto tenía y tiene la suficiente entidad para que se fije en una ley, algo que hemos interiorizado todos los grupos al firmar esta proposición de ley.
Por ejemplo, que se dé una formación integral a los padres que tengan un hijo que necesite de atención temprana para que le pueda dedicar la misma atención todos los días, porque no se trata aquí de llevar a tu hijo a una sesión o a determinadas sesiones durante todos los días o durante varios días a la semana, sino que los mismos padres puedan ser asesorados para saber cómo pueden ayudar a sus hijos a superar estas dificultades y poder ayudar a tener una mejor calidad de vida.
Porque para desarrollarse plenamente garantías, con el apoyo de las familias, que es muy necesario, y, por tanto, si a estos cuidados también le podemos sumar los que pueden recibir de forma continua de los padres, vamos a tener un sistema de atención temprana mucho más útil. Y nosotros lo vamos a plantear y, como hemos acordado con ellos, lo vamos a plantear en esta nueva ley. Esto no significa que el texto legal presentado no sea bueno, todo lo contrario, esta proposición de ley nos confiere un marco normativo para tener la estructura de atención temprana en Canarias: saber en qué centro se va a proporcionar, cómo va a ser el apoyo de estos profesionales, cómo será la cobertura, para luego poder disponer de todos estos recursos humanos y materiales.
Por supuesto, como siempre decimos, todo ello debe de venir acompañado de una ficha financiera permanente en los presupuestos de la comunidad autónoma. Con ello logramos su permanencia en el futuro, con el objetivo de dar cobertura no solo a los 9000 niños que demandan en Canarias esta atención a día de hoy, sino a todos los que puedan necesitarlo.
Sin ningún tipo de duda vamos a apoyar la tramitación de esta ley, porque queremos que salga adelante antes de que finalice esta legislatura, aunque también es cierto que quedan pocos meses, pero eso no significa que no pongamos todo de nuestra parte para que se apruebe antes de que finalice. Porque se lo merecen los menores, los padres y se lo merece Canarias, para que desde la triple óptica, no solo desde la sanidad, también desde la educación y las políticas sociales, se haga un seguimiento efectivo a los menores y se apoye a los padres y madres que hasta ahora no contaban con este recurso.
Con esta ley nos aseguramos de que sea quien sea quien gobierne en el futuro asuma estas obligaciones en el marco normativo que vamos a crear.
Ahora tenemos que seguir trabajando para darle un mejor contexto, por lo que esperamos que en las reuniones de la ponencia podamos sacarla adelante, tal y como hemos sacado adelante otras tantas leyes, desde el punto de vista constructivo y siempre pensando en el bien social que vamos a crear al tener una ley que proteja, coordine y construya un sistema de atención temprana que dure en Canarias, para que nunca más estemos a la cola en prestaciones de un servicio público esencial como es la atención temprana.
Esta ley debe permitir que se actúe en toda Canarias, y me refiero a todas las islas, porque en La Gomera y El Hierro adolecemos de asociaciones del tercer sector o de estructuras públicas que ayuden a los padres, y ahora tenemos nosotros no solo la necesidad de articular una buena ley, sino la oportunidad para que estos mismos recursos materiales y humanos se pongan en islas como en La Gomera, donde hay numerosos menores que lo necesitan, ya que hasta ahora los padres se tenían que desplazar a Tenerife porque no tenían este recurso.
Por ello, en ASG esperamos que con la puesta en marcha de esta ley los padres y menores gomeros puedan quedarse en La Gomera y tener la cobertura adecuada de un sistema público de atención temprana que evite traslados innecesarios. Hablo de La Gomera porque, evidentemente, es la realidad que conozco, pero lo mismo que deseo para los niños y las niñas de la isla de La Gomera también lo deseo para todos los niños de todas las islas Canarias.
Por todo lo expuesto anteriormente, ratificar nuestro apoyo a la toma en consideración de esta ley, y vamos a continuar consensuando con las asociaciones en el texto que vayamos a tramitar posteriormente.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.
Turno del Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.
En primer lugar, yo creo que es de justicia reconocer la labor de los distintos colectivos, personas, esa plataforma que ha desarrollado la ley que hoy vamos a admitir a trámite. Yo creo que es de justicia también el reconocimiento a las organizaciones, de manera muy especial, obviamente, a las propias familias, al Aula de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna, que durante mucho tiempo han jugado el papel que le correspondía al Gobierno y que, en ausencia de políticas, legislación y de recursos necesarios suficientes por parte del mismo, han suplido esa necesidad. Y precisamente ese es el origen de esta ley, y precisamente eso es lo que vendría y viene a solucionar esta ley una vez que se apruebe. Porque, como decía la portavoz del Grupo Mixto, con independencia del color político del Gobierno vamos a tener, a partir de ahora, una ley que además como derecho subjetivo, que es un elemento esencial, equiparándose, por tanto, también, a una ley que estamos tramitando y en breve aprobaremos, como es la ley de servicios sociales. Empezamos a colocar este ámbito en el lugar que corresponde no desde el punto de vista asistencial, sino como un derecho subjetivo que lo iguala a la educación, que lo iguala a la sanidad, que lo iguala a la dependencia o que lo iguala, también, a las pensiones. Eso es poner en valor lo que se quiere y a partir de ahí, a través de las leyes, empezar a desarrollar con posterioridad por parte del Gobierno.
Es una ley también que nos pedían, cuando la trasladaban en la Comisión de Discapacidad, nos pedían consenso y nos pedían modificar lo menos posible la misma. Es verdad que obviamente habrá ahora, una vez que se inicie el procedimiento, un plazo para enmiendas. Cuando uno lee esta ley, acostumbrado a leer otras muchas, se da cuenta de lo sencilla que es. Pero sencilla porque está desarrollada por la gente desde el punto de vista científico y teórico, evidentemente, pero sobre todo desde el punto de vista práctico, en la búsqueda de soluciones, en la búsqueda de aspectos concretos y definidos y que ya se están llevando a cabo para atender de manera adecuada a estos chicos, chicas entre 0 y 6 años.
Se desarrolla en esta proposición de ley que hoy traemos al Parlamento una red integral de responsabilidad pública -elemento esencial universal para todos los niños y niñas de 0 a 6 años- y gratuita. Absolutamente esencial, por tanto, y que da valor a ese elemento que es el derecho subjetivo de la misma.
Se abordan distintas cuestiones fundamentales: la interdisciplinariedad, que es un elemento sustancial, fundamental en la atención temprana; desarrolla el contenido de la misma a través de todas las fases que son esenciales en este proceso, desde la prevención absolutamente vital, desde la detección precoz al diagnóstico precoz, a la evaluación, a la atención precoz; fundamental la orientación y el apoyo a familiar; y, por supuesto también, la coordinación con todos los agentes implicados. Agentes, que decía antes, de distintos campos, disciplinas, diferentes, pero esencialmente en tres de ellas que son fundamentales: el ámbito sanitario, el ámbito educativo y, por supuesto, también, el ámbito de los servicios sociales. Se desarrolla el plan individualizado de atención temprana y se desarrollan también los centros de atención e intervención temprana; un elemento esencial que viene también a descentralizar, a llevar a todos los territorios, muy importante -como también decía la portavoz del Grupo Mixto-, en un territorio como Canarias fragmentado en ocho territorios insulares, donde algunos de ellos durante años, si ya tenían dificultades esas islas capitalinas que a veces pensamos que tienen todos los recursos e infraestructuras, imaginémonos la realidad de esos niños, niñas, de esas familias que viven en islas menores.
Pero, además, algo mucho más importante, la descentralización es un elemento esencial planteado en esta ley, va mucho más allá: en los casos en que fuera imposible -por circunstancias concretas orográficas o poblacionales- que existieran centros de atención, intervención temprana en el entorno más inmediato del niño y la familia plantea que tendrán que llevarse incluso la atención al ámbito domiciliario, estableciendo los recursos necesarios, estableciendo los programas necesarios y la coordinación imprescindible, como decía con anterioridad, en los distintos niveles.
La coordinación es un elemento esencial, fundamental, porque, como bien establece también la ley, difícilmente con muy pocos, casi escasas circunstancias, se da el hecho de un único nivel de intervención -bien sea el sanitario, el educativo- de un solo, de una sola profesional, es muy amplio. Y, por tanto, la labor de coordinación es esencial en esos niveles de intervención a nivel de profesionales, pero también la coordinación necesaria entre escuela, familias, las propias familias, por tanto, en todo el ámbito, el proceso, el desarrollo de atención y de intervención.
Se crea la comisión técnica de atención temprana, una vez aprobada la ley, el órgano que desde el Gobierno, y con la participación también de todos los sectores, de todos los que participan de una forma u otra en todo este proceso, juegan un papel esencial.
Nosotros, obviamente, vamos a apoyarla, vamos a seguir reuniéndonos, en el proceso de tramitación de la ley, vamos a intentar hacer caso a quienes nos la trajeron al Parlamento e intentar modificarla lo menos posible, porque creo que recoge todas las variables. En todo caso, cualquier modificación que hagamos intentaremos también que sea consensuada con los sectores, con las familias, con los profesionales, e incluso vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para que sea consensuada por todos los grupos políticos y, evidentemente, eso sí le garantizo ya, que no vamos a desvirtuar, si hubiera en la fase de enmiendas modificaciones a la ley, bajo ningún concepto, el sentido actual de la misma.
Y quiero terminar con el inicio, precisamente, de esta ley en la exposición de motivos, absolutamente sencillo, pero creo que recoge el espíritu, lo que ha motivado la presentación de la misma y la necesidad de que se ponga en marcha: "la Ley de atención temprana surge del reconocimiento de las dificultades de la atención temprana en Canarias y de la necesidad de solucionarlas, no solo bajo una perspectiva científica y teórica sino también desde las situaciones reales y cotidianas que encuentran los niños y sus familias y los profesionales".
Ahí, precisamente, en ese preámbulo, en el desarrollo posterior de la ley, se nota la mano de quienes han estado detrás en la elaboración de la misma, en la exigencia de que se ponga en marcha a través de ley esa atención temprana en Canarias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.
Turno del Grupo Podemos. Señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.
Probablemente en las hemerotecas, dentro de unos cuantos años, esta legislatura será la legislatura de cuanto se modificó el sistema electoral o se recuperó aquellos porcentajes con el sistema electoral, o también cuando se reformó el estatuto, pero yo creo que esta ley, esta legislatura, perdón, también será la legislatura en la que por fin la sociedad canaria y sus instituciones tomaron conciencia de un padecimiento de miles de familias, de miles de personas, que nunca fueron reconocidos, su especificidad, por ley.
Es una ley, esta, bastante sentida, ¿no? Sentida yo creo que no solamente por la familia y los profesionales, de los que hablaré a continuación, sino también por todos y todas los diputados de esta Cámara. Yo creo que la familia y los profesionales que han estado detrás de esta iniciativa, a la que hoy también saludo, tanto a los responsables del área de psicomotricidad de la Universidad de La Laguna, como a algunas asociaciones, y también a los representantes de la familia, de personas afectadas por esta cuestión, les reconozco que han estado, han sabido estar a la altura en todo momento, definiendo perfectamente las fases que eran necesarias ir afrontando en cada momento. Cuando se intentó sacar el aula de psicomotricidad la sociedad canaria empieza a tomar conciencia de todo este tema, hay movilizaciones, las instituciones toman nota, los partidos en el Gobierno también toman nota -la Oposición, por supuesto-, y creo que en el fondo hemos caminado todos hacia una cuestión de sentido común, es decir, reconocer, como está reconocido por las leyes internacionales, que la atención temprana es un derecho que tenemos todas las personas, no es un lujo que algunas personas se pueden permitir. Es decir, no puede ser que una persona, cuando presenta algún tipo de trastorno, que se le trate o que no se le trate, que se le cure o no se cure, tenga que ver con la renta económica. Entonces, esto es un elemento que tiene que ver, también, con limitar los aspectos de la desigualdad, y yo digo en esta Cámara, y lo he dicho en varias ocasiones, que la desigualdad es la principal base de la infelicidad colectiva, como reza el título de un famoso libro que yo recomiendo bastante a todos ustedes y, por supuesto, a mi alumnado.
Creo que las instituciones -esta institución, por lo menos, y algunos ayuntamientos que han aprobado alguna declaración en este sentido- han demostrado que las instituciones pueden y deben ser permeables a la realidad social, ¿no? Creo que es un elemento importante, cómo la familia, los colectivos y también los profesionales, asesorando, no solamente la ley, sino aportando todos sus conocimientos, han, digamos, penetrado, a veces ese muro infranqueable que para muchos sectores sociales representan las instituciones. Por lo tanto, nosotros entendemos que Sanidad, Educación y también la consejería de asuntos y servicios sociales y políticas sociales tienen que meter esto en su cartera de servicios básicos. Sanidad tiene que introducir en la cartera de servicios básicos el asunto de la atención temprana. Cuando se trajo aquí a este Parlamento aquella estrategia que fue tan demandada -que se demoró un año y medio, por lo menos-, la estrategia de atención temprana, este grupo político le recordó al señor consejero que, por ejemplo, la cuestión de la psicomotricidad no estaba recogida. Hoy en esta ley parece que está recogida.
Recordamos que esto era también no solamente para el atendimiento a las personas que ya tenían ese tipo de trastornos, sino también que tenía que tener en cuenta que era un asunto de las personas que podrían estar en riesgo, es decir, tener en cuenta los riesgos de algunas personas, por lo tanto, eran importantes campañas de información y formación.
Alertamos también de la posible privatización, no está recogida en esta ley, evidentemente, nosotros esperemos que el grupo de Gobierno y ningún grupo de esta Cámara introduzca alguna enmienda en este proceso ahora para que se permita la privatización, porque ya, digamos, con esto ya hemos tenido bastante, ¿no?
Luego, también se reconoce que, evidentemente, es necesario un trabajo en equipo, coordinado. Se propone también que estos equipos compartan un espacio y un tiempo, básicamente porque hay algo que es evidente, y es que las familias no pueden estar de un lado a otro constantemente, como se ha estado, ¿no? Entonces, la ley esta permite que de una visita se resuelvan muchas visitas que, desgraciadamente, en el pasado hemos tenido que sufrir las familias que tienen este tipo de problema.
Hablamos también y alertamos de que no es necesario tener el certificado de discapacidad para que estas personas sean atendidas; o sea, no puede haber lista de espera en este asunto. Y también una cosa que a nosotros nos parece importante, que está recogida en leyes, son los protocolos de derivación, nosotros entendemos que eso también es un trastorno para todas las familias. Tiene que estar claro cuál es el protocolo de derivación una vez se detecta este tipo de problemas, cuál es el itinerario que se debe de seguir, y tienen que tenerlo claro no solamente las familias, la sociedad, sino también los profesionales que atienden a estas personas, en los servicios sociales, en el sistema educativo, en sanidad, en los centros de salud, tiene que estar claro. Por lo tanto, nosotros entendemos que esto es una virtud también de esta ley, los protocolos.
Esta ley llega un poco tarde, dieciocho años desde que se aprobó el Libro Blanco de la Atención Temprana, pero bueno, de lo que se trata ahora es de garantizar, y ser además pioneros en el resto del Estado, que esta ley garantice una prestación pública, gratuita y de calidad a la atención temprana, reconoce un plan individualizado, efectivamente, como decía el señor Campos, es también una ley que tiene en cuenta las peculiaridades del territorio, por lo tanto, es una ley también que atiende a la necesaria descentralización de estos servicios, y, sobre todo, se trata de que todas las familias sean beneficiadas por la misma, de que nadie sea discriminado.
Otra cuestión que se establece, porque aquí se ha hablado mucho de los límites de edad, que si 6 años, que si la comunidad balear habla de 13 años, aquí lo que se está planteando es que mientras la persona necesite este tipo de servicios tenga derecho a que se le trate. Por lo tanto, también es una ley pionera en este sentido, no solamente estaba hablando de tratamientos, sino también de un seguimiento por las diversas unidades de pediatría que están en los hospitales sino también por los centros de atención temprana, esos centros que yo decía, donde los profesionales y las familias tienen que compartir un espacio y un tiempo. Y no nos olvidemos que en todo esto también influyen muchísimo las condiciones socioeconómicas, y todo el mundo sabe, maneja los datos del cuarenta, cuarenta y uno por ciento famoso de condiciones socioeconómicas nefastas en Canarias.
Por lo tanto, yo creo que esta ley es una buena ley, pero, evidentemente, como todas las leyes, si no tiene una financiación adecuada me parece a mí que también se van a quedar en una mera declaración. Por lo tanto, es necesario que en la próxima Ley de Presupuestos del Gobierno de Canarias esta ley cuente con una memoria económica, con una financiación que garantice su cumplimiento y el bienestar de todas las familias y de la ciudadanía de Canarias.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Déniz.
Turno del Grupo Popular, señora Luzardo.
La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señor presidente.
Señorías, quiero que mis primeras palabras en nombre de mi grupo parlamentario sean para dirigirme, felicitar de todo corazón, a estos padres que llevan muchos años luchando junto a sus familiares para que Canarias deje de ser la única comunidad autónoma que no atiende como debiera a los niños con necesidades de atención temprana.
Felicidades también a los profesionales, a los expertos que han demandado la creación de una red de atención temprana y han apostado por redactar conjuntamente esta proposición de ley.
Hoy es un día muy importante para los niños, sus familias, los profesionales y también para nosotros los parlamentarios, que después de estos dos años presentando iniciativas en esta casa sobre este asunto hemos conseguido consensuar rápidamente, sin fisuras, este texto legislativo elaborado por las familias y los profesionales, con Miguel Llorca a la cabeza, alma y coordinador del Aula de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna.
Todos los grupos parlamentarios hemos querido firmar esta PPL con el único interés de que, a pesar de los meses que quedan para finalizar la legislatura, se pueda tramitar, y desearía -mi grupo va a insistir en ello- que sea por la vía de urgencia, para aprobar esta ley tan necesaria como importante para solucionar, de una vez por todas, el déficit que tiene Canarias en la regulación de la atención temprana.
Señorías, muchos de nosotros, entre los que me incluyo, descubrimos en esta legislatura lo que es la atención temprana. Se trata, señorías, de ofrecer el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años a las familias y su entorno, que tienen por objeto, por objetivo, dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con un trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlo. Esto está reconocido, como saben, a través del derecho internacional y está también transpuesto a nuestro ordenamiento jurídico.
Los datos de la situación de esta población infantil son demoledores: es increíble que teniendo un 8 % del total de niños menores de 6 años que presentan trastornos o dificultades que influyen en su desarrollo, según el informe presentado en julio de 2016 por la Fundación Autismo Diario, en este Parlamento de Canarias no hayamos sido capaces todavía de buscar una solución.
Como recordarán sus señorías, fue mi grupo parlamentario el que solicitó una comparecencia para hablar de la atención temprana en esta Cámara en la Comisión de Discapacidad, y solicitamos que compareciera el presidente de la Fundación Autismo Diario, Daniel Comín. Todos los miembros de la comisión nos quedamos impactados por la exposición y los datos: teníamos niños, más de nueve mil niños, con necesidades de atención temprana.
También recordarán, señorías, que fue mi grupo parlamentario el que presentó en el año 2016 una PNL relativa a la creación de la red de atención temprana en Canarias, que lamentablemente no recibió el apoyo mayoritario de esta Cámara.
Al mismo tiempo coincidió que en esta fecha saltó a los medios de comunicación la falta de recursos del Aula de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna cuyos padres y profesionales fueron capaces de difundir ante los medios de comunicación la necesidad de mantenerla abierta y costaba una subvención de 70 000 euros que aportaba, vía convenio, la Consejería de Sanidad. Esta aula se creó en el año 1990 y sigue estando ahora todavía abierta, pero ya atiende a muy pocos niños. Como dijo un padre, en estos días en Canarias no se ha hecho nada, José Juan Galván. Señorías, de igual forma yo creo que tuvo que cerrarse o decirse que se cerraba esa aula de psicomotricidad para buscar alguna solución.
Recordarán lo que supuso una enmienda de 100 000 euros para los presupuestos del año 2017. Luego, evidentemente, se creó una mesa de técnicos precisamente para elaborar una estrategia, estrategia que íbamos a conocer antes de este verano y en tres ocasiones Coalición Canaria en esa comparecencia que se pedía del consejero Baltar, se retiró la comparecencia y recordarán que fue mi grupo parlamentario el que decidimos pedirle al consejero, antes de verano, conocer la estrategia.
Señorías, este fin de semana yo estaba preparando la intervención y no he podido evitar citar a una madre, una madre coraje, Ana Olmeda, con la que he mantenido contacto durante todo este tiempo. Ella me ha facilitado muchísima información y me van a permitir decirles que gracias a ella hemos sentido necesidad de transmitir esa sensibilidad que nos ha intentado embaucar. Hoy solo queremos que esta ley salga lo antes posible. Nosotros tenemos muy claro lo que tenemos que hacer. Esta ley se tiene que aprobar, no sería bueno que acabara la legislatura y que la ley no viera la luz porque estamos prácticamente al final de esta legislatura. Si ya hay algunas enmiendas que se vayan a presentar y que vayan a enriquecer cosas que, creemos que no va a ser fácil, porque yo creo que es bastante concreta y bastante claro lo que se percibe, seguro que lo vamos a consensuar y tiene que ser una de las leyes, yo también creo que esta va a ser la legislatura de la atención temprana, por lo menos para mí.
Nosotros nos comprometimos con las familias de incluirla, por lo menos, en el catálogo de servicio de prestaciones de la Ley de Servicios Sociales, porque fue una forma, y yo misma le dije a los padres de que, por lo menos, a partir del momento en que la Ley de Servicios Sociales entre en vigor, ya tendrán claro que dentro del catálogo de servicios y prestaciones estará la atención temprana.
Pero también quiero hacer un alto en el camino para decir qué va a pasar con los niños que lleguen, que cumplen 7 años, yo creo que esa es una cuestión que nos tenemos que plantear de cara a las enmiendas.
Actualmente, ya sabemos que para el año que viene tenemos colocados cinco millones de euros en servicios sociales y un millón y medio de euros en sanidad, pero lo que queremos saber es cómo se va a ejecutar esta cantidad, porque no tenemos ahora mismo un problema con este Gobierno de recursos -hay seis millones y medio-, lo que sí queremos saber es cómo se va a ejecutar. Porque la estrategia lo que establece más bien es un recorrido de los servicios que hay hasta ahora, pero no establece un plan de cómo se van a incrementar esos servicios que deben recibir estos niños.
Nosotros, como grupo parlamentario, creemos que se tiene que aprobar lo antes posible. Y termino rogándoles a todos los grupos que hagamos un esfuerzo no solo en consensuarla, que yo creo que lo vamos a conseguir, si en que la Mesa autorice que la tramitación sea por la vía de urgencia para garantizarnos que el texto llegue, sobre todo, al día 1 de abril aprobado.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Luzardo.
Turno del Grupo Socialista, señora Cruz Oval.
La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente. Buenas tardes ya, señorías.
Quiero comenzar, como no puede ser de otra manera, dirigiéndome a las asociaciones de profesionales y a los padres y madres de Canarias que han luchado, que gracias a esa lucha hoy estamos aquí debatiendo esta ley. (Aplausos).
Yo quiero plantear que ha existido mucha controversia en la atención temprana hasta los años 80, no ha sido fácil en sí para que haya intervención temprana, pero, sin duda, hasta el año 2000, cuando se hace el Libro Blanco de la Atención Temprana en España, que establece un antes y un después en todo el territorio, no surgieron las primeras regulaciones de la atención temprana para que sea un derecho reconocido.
¿Qué es la atención temprana?, me preguntaban algunos compañeros y compañeras, porque no todos saben lo que es la atención temprana (abandona su lugar en la Mesa del señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio). Pues la atención temprana son las intervenciones que se hacen a los niños y a las niñas de 0 a 6 años que tienen trastornos en el desarrollo o tienen riesgo de tener trastornos en el desarrollo. Y esas intervenciones tienen que ser planificadas por un equipo multidisciplinar. Se cree que en torno al diez por ciento de los niños de 0 a 6 años pueden tener riesgo o padecer trastornos en el desarrollo, por lo tanto, estamos hablando de un problema social de gran trascendencia, no estamos hablando de una cuestión cualquiera.
Estamos planteando, porque hay evidencias científicas que así lo demuestran, que hay trastornos en el desarrollo que se pueden evitar, se pueden prevenir, hay otros que se pueden corregir con una buena atención, pero, sin duda, las consecuencias de los trastornos en el desarrollo se pueden paliar, por lo menos los negativos, no solo en el ámbito familiar, sino, como no puede ser de otra manera, en el niño o la niña que los padecen.
Hoy, aunque nos anunció en noviembre del dos mil... concretamente el 23 de noviembre del 2017, nos anunció el Gobierno un anuncio más que tenía el borrador de la ley de atención temprana, hoy, esta ley que tomamos en consideración ha sido fruto de los profesionales del aula de psicomotricidad, con el coordinador del aula al frente, el señor Llorca, es este el texto que vamos a debatir hoy aquí.
¿Qué conseguimos con esta ley o qué vamos a conseguir con esta ley? Pues, esta ley tiene un modelo bien definido, un modelo de atención integral y eficiente donde se intenta establecer una coordinación y colaboración entre los tres ámbitos: el sanitario, el educativo y el de servicios sociales. Es una ley que define claramente una atención temprana universal, pública y de calidad, y, además, es una ley que establece claramente no solo el desarrollo de la atención temprana, sino define la atención temprana y cuál es el modelo de calidad al que tenemos que tender para que la atención temprana en Canarias pueda ser una realidad.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista anunciamos, como no puede ser de otra manera, nuestro voto a favor de esta toma en consideración de la ley de atención temprana, y anunciamos ya que, efectivamente, vamos a presentar enmiendas, que anuncio cuáles van a ser, que las negociaremos, como no puede ser de otra manera, con los colectivos profesionales.
Una de las enmiendas que nosotros queremos plantear es que se regulen los tiempos de intervención, que queden bien determinados los tiempos de intervención. Otra cuestión que queremos plantear es que la atención temprana culmine con el curso escolar y no cuando se ponga el límite de edad al que el niño o la niña va a tener derecho a esa atención temprana. Otra cuestión que queremos que quede bastante clara es que en los equipos de orientación y valoración de la Consejería de Educación tengan prioridad los casos de valoración de atención temprana y de intervención en atención temprana. Otra cuestión que es necesario dejar clara es la equidad en la prestación; no puede ser que los de las islas capitalinas tengan unas intervenciones garantizadas y los de las islas menores no la tengan tanto. Por lo tanto, creemos que la equidad tiene que estar clara.
Es necesario materializar esta ley en un plan, un plan que deben elaborar las tres áreas -sanidad, educación y servicios sociales- y tiene que quedar recogido en la ley, incluso cómo se va a evaluar y cómo se va a renovar ese plan.
Otra cuestión que queremos que quede clara es los mecanismos de coordinación formales entre los tres ámbitos, educación, sanidad -no informales- y servicios sociales. Es necesario que quede claro también en esta área la investigación y la innovación, son dos elementos imprescindibles y que tienen que quedar fijados en la ley.
Y, por otra parte, como no puede ser de otra manera, ha nacido en la universidad, y nosotros queremos devolver a esa universidad, tanto a la de Las Palmas de Gran Canaria como a la de La Laguna, que sean las observadoras de ese intercambio de buenas prácticas en atención temprana y que sean las que promuevan esas nuevas tecnologías que son necesarias en la atención temprana.
Y para finalizar, decir que los niños de 0 a 3, a 6 años, perdón, de Canarias tengan garantizada una atención temprana es una cuestión de justicia social y de bienestar en una sociedad avanzada como la nuestra.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra la señora diputada doña Guadalupe González Taño.
(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, quien asume la Presidencia).
La señora GONZÁLEZ TAÑO: Buenos días de nuevo, señorías.
Bueno, pues, por supuesto dar la bienvenida a las personas que nos acompañan, tanto a los profesionales de la Universidad de La Laguna del Aula de Psicomotricidad como a los padres y madres que han estado impulsando, apoyando, detrás de que la atención temprana, como se ha dicho aquí, se convierta en un asunto relevante en la agenda política en Canarias.
Hoy estamos hablando aquí de atención temprana gracias a ustedes y a otras personas que han luchado para que este asunto se haya colocado en nuestra agenda política, en la de todos los partidos políticos. Y lo hemos dicho en muchas ocasiones, porque afortunadamente en este Parlamento en esta legislatura hemos hablado mucho de atención temprana y hemos visitado la unidad que está operativa en La Laguna, ha venido también Adislan a contarnos su experiencia en la isla de Lanzarote, hemos formulado todos los grupos parlamentarios preguntas, iniciativas, comparecencias, proposiciones no de ley. Pero después de todo eso, ¿cómo pasamos de la palabra, que al final el Parlamento es el templo de la palabra, como decimos siempre aquí, cómo pasamos de la palabra a los hechos? Y eso es un poco lo que nosotros hemos estado trabajando en este tiempo: cómo pasar de la palabra a los hechos a través de medidas concretas, materializando las propuestas que se han ido poniendo sobre la mesa a través de nuestro grupo.
Pues, en primer lugar, efectivamente, hubo una enmienda a los presupuestos para que se pudiese financiar el servicio que se venía prestando por parte de la Universidad de La Laguna, la verdad que con dificultades administrativas bastantes complicadas, pero al final, bueno, pues se fue solucionando. Y permítanme que lo recuerde, ya lo he hecho varias veces, pero me parece una anécdota que quedará ahí y me gustaría que quedase aquí grabada: la primera reunión que tuvo el actual consejero de Sanidad cuando llegó fue precisamente para atención temprana, la primera que concertamos y el primer objetivo que le marcamos como consejero de Sanidad desde nuestro grupo parlamentario, y la verdad que lo asumió, como lo hemos ido asumiendo todos ante la necesidad impactante de que esto se pusiera en marcha.
Ya decía antes que el proceso administrativo para garantizar la continuidad del servicio a La Laguna ha sido lento, complejo y no vamos a entrar en por qué, pero lo cierto es que ha perjudicado al servicio, a los padres y madres, y esperamos que se pueda buscar una fórmula para que los profesionales que están ahí puedan prestar sus servicios al máximo de niños y niñas y asesorar en esa experiencia enorme que tienen a la red que se abre.
Pero, además, se creó, ya se ha dicho aquí, el grupo de trabajo de atención temprana, conformado por profesionales de las consejerías de Sanidad, Asuntos Sociales y Educación, que ha celebrado múltiples reuniones -nosotros hemos pedido las actas para ver cómo habían ido esas reuniones, la verdad que tenemos constancia de al menos quince reuniones de ese grupo de trabajo- y que ha ido elaborando un borrador de estrategia que ya está, que seguramente será mejorable, al que habrá que seguir haciendo aportaciones, pero que, en todo caso, es un documento de trabajo que es imprescindible para arrancar cuanto antes con la red. Además, hemos trabajado para incluir, como se ha dicho aquí por los anteriores intervinientes, para que la atención temprana apareciese en la Ley de Servicios Sociales como un derecho y que apareciese la necesidad de poner en marcha una red que dé solución a este problema, y esperamos también que esta ley se apruebe cuanto antes.
Pero todo esto, y se ha hecho aquí, no serviría de nada si no ponemos ficha financiera. Ya hacía referencia la señora Luzardo a que, a ese millón y medio de euros, que es una partida ampliable, por cierto, no limitada a ese millón y medio de euros, sino que se permite su ampliación en la Consejería de Sanidad, más los 5,2 millones de euros que hemos presentado en una enmienda de los grupos Nacionalista, Popular y Mixto. O sea, que la financiación sirva para poner cuanto antes la red en marcha y activar todo lo que contempla no solo la Ley de Servicios Sociales, sino esta ley que hoy debatimos aquí.
Esta ley lo que hace en el fondo, a nuestro entender, es dar un mejor encaje jurídico a lo que estamos hablando. En la Ley de Servicios Sociales esta ley refuerza ese encaje y, por tanto, es una ley importante para que quede dicha. Nosotros compartimos algunos de los planteamientos que se han hecho aquí, los que hacía la señora Cruz en muchos aspectos. Seguramente habrá cosas que podremos mejorar y seguro que en este tema, independientemente de lo que hayamos defendido cada uno, todos hemos hecho iniciativas y discreparemos en nuestras cosas, pero la verdad que en esto siempre hemos estado todos a una, y yo creo que eso es un valor importante, porque significa que todavía somos capaces de ponernos de acuerdo en asuntos importantes como este.
Y al final, el objetivo es que, por lo menos para nuestro grupo es que en Canarias un niño o una niña que nazca o que a lo largo de sus primeros años tenga un problema de este tipo podamos atenderlo con igualdad de derechos, como se ha dicho aquí; nazca donde nazca, esté donde esté, que no haya diferencias y, por tanto, consigamos canarios iguales y canarias iguales, canarios y canarios capaces, estén donde estén. Y que los padres y madres terminen con esa peregrinación que tienen que hacer ahora de recurso en recurso hasta que logren un recurso especializado, y luego tienen dudas sobre si va a seguir, y esa ansiedad, yo creo, constante de qué va a pasar con ese servicio que reciben sus hijos, en caso de que lo reciban, porque en algunos casos ni siquiera lo pueden recibir.
Así que, señorías, pues, agradecer de nuevo esta ley a los proponentes y su apoyo, su esfuerzo y su tirón de orejas constante, que siempre nos viene bien. Y decirles que nosotros nos quedamos con lo positivo. Si finalizamos esta legislatura con una Ley de Servicios Sociales que recoja la atención temprana con, esta ley de atención temprana, con una estrategia de atención temprana ya para que no tengamos después que esperar seis meses o un año, y además con una ficha financiera para el año 2019, para empezar ya, habríamos producido un gran avance y con esa sensación que tenemos a veces de si nuestro trabajo aquí sirve para algo o no sirve, si se reconoce o no, creemos, creo que entre todos, entre todos los grupos parlamentarios, con la colaboración y el empuje de los padres y madres, de las familias, de los profesionales de todos los ámbitos, habremos hecho un gran trabajo, y seguro que...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.
Llamo a votación para que la Cámara tome en consideración esta proposición de ley.
(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).
Señorías, ocupen sus escaños. Lanzamos votación.
45 presentes: 45 sí.
Se aprueba por unanimidad.
(Aplausos).
Señorías, damos por finalizado el pleno, muchas gracias.
(Se levanta la sesión a las trece horas y treinta y un minutos).