Diario de Sesiones 11, de fecha 15/10/2019
Punto 33
10L/C/P-0108 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE POLÍTICAS PARA EL FOMENTO DE HÁBITOS SALUDABLES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.
El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente comparecencia, de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre políticas para el fomento de hábitos saludables. Proponente el Grupo Parlamentario Socialista Canario, que tiene su primer turno de cinco minutos, señor Álvaro Lavandera.
El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, señor presidente.
Buenas tardes, señora consejera, señorías (rumores en la sala). A ver si la...
El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor, un poquito de silencio.
Gracias.
El señor ÁLVARO LAVANDERA: Si yo sé que tal vez este tema no sea muy polémico, pero, desde luego, sí es un tema muy importante para el futuro de nuestra sociedad, que es las políticas para el fomento de hábitos saludables, y sé que además a compartir muchas de las cuestiones que se planteen aquí por los diferentes grupos parlamentarios.
La Organización Mundial de la Salud considera que la pobreza es la principal causa de enfermedades, las desigualdades socioeconómicas son los factores que mejor explican las diferencias de salud dentro de una misma sociedad, y diversos estudios demuestran que los grupos sociales más ricos y con mayor nivel educativo adquieren antes hábitos de vida saludable, disminuyendo los factores de riesgo de las enfermedades, mientras que la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles son mayores en las capas sociales desfavorecidas.
Hemos hablado en la anterior comparecencia de pobreza. Enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes son las principales responsables de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades no transmisibles, y que pueden prevenirse o controlarse en gran parte mediante intervenciones eficaces que abordan factores de riesgo comunes como son el consumo de tabaco, la dieta malsana, la inactividad física o el uso nocivo del alcohol.
Algunos puede que se sorprendan que empiece esta intervención hablando de pobreza, pero desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que es necesario tener presente la dramática realidad de pobreza y exclusión social en Canarias en cada una de las acciones que desarrolle este Gobierno.
Quiero aprovechar aquí para recomendar a sus señorías la lectura del informe de Oxfam, del pasado mes de septiembre, titulado El poder de la educación en la lucha contra la desigualdad. Y permítame que lea una breve reseña sobre el mismo: "Una educación pública y de calidad ejerce un poder liberador en las personas. También puede tener un efecto igualador dentro de una sociedad. Este informe muestra el poder incomparable que tiene la educación pública a la hora de responder ante la creciente desigualdad y de acercar a las personas entre sí. Para lograrlo, la educación debe ser tanto equitativa como de calidad, además de gratuita, universal, estar debidamente financiada y disponer de un profesorado que cuente con el respaldo adecuado. Asimismo, debe estar supeditada a la supervisión pública. Una tributación más justa de las rentas más altas puede contribuir a su financiación". Espero que todos lo podamos compartir.
Tampoco es gratuito, señorías, que el Plan de Salud de Canarias 2016-2017 exponga que los niños junto con los ancianos son los grupos más vulnerables, y que las consecuencias de las privaciones en la infancia se harán notar a lo largo de toda la vida. Existen evidencias que permiten afirmar que el resultado de la mala salud de la población en el futuro podrá ser en parte el resultado de la privación social y de salud de la infancia de hoy habiéndose comprobado la conexión causal bidireccional entre salud y educación que es la más contundente en las dimensiones del estatus socioeconómico. Así, hablar de pobreza, educación y de salud no solo tiene sentido sino que además debemos enmarcarlo en la necesidad de avanzar en un reto que debe tener presente todo gobierno que es el principio de salud en todas las políticas. Un enfoque de salud pública que toma en cuenta de manera sistemática las implicaciones de las decisiones sobre la salud, busca sinergias y evita impactos negativos sobre la salud con el objetivo de mejorar la salud de la población y la equidad en salud. En definitiva, promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Y esto es así, porque según el modelo determinante de la salud la mayoría de los factores está fuera del sector salud. Así, es necesario un enfoque multisectorial, y es de vital importancia el papel de su departamento, señora consejera, en la promoción de hábitos saludables, en ese objetivo de la promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Dicho todo esto, permítame decirle que desde el grupo parlamentario queremos poner en valor en la Comisión de Educación en la que tuvo la oportunidad de exponer las líneas estratégicas de su departamento para esta legislatura hiciera diferentes menciones al ámbito de la salud en su intervención.
Cuando habló de infraestructuras educativas habló del plan ASASS+, remarcando la necesidad de contar con aulas y entornos educativos que sean seguros, accesibles, sostenibles y saludables, hablo de ecocomedores, hablo de evitar malos hábitos alimenticios que afectan a los estudiantes, hablo de obesidad infantil y diabetes tipo 2, hablo de sombras para proteger del sol; en definitiva, hablo de salud.
Y este es el objeto de esta comparecencia, profundizar en las políticas para el fomento de hábitos saludables que pretende abordar desde su departamento. Entendemos que se han venido haciendo acciones en el pasado, pero que reclamamos sean más ambiciosas para el futuro.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lavandera.
Turno para la consejera del Gobierno de Canarias de Educación, Universidades, Cultura y Deportes por tiempo de siete minutos.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero): Buenas tardes, señorías.
No es demasiado saludable permanecer tantas horas sentados como las que llevamos hoy, así que me ha costado casi salir del asiento.
Bueno, afronto esta comparecencia con mucha preocupación porque como ya sus señorías, Iñaki Lavandera, ha planteado realmente una política educativa a favor de los hábitos saludables es algo que necesitamos urgentemente porque los datos y el diagnóstico es verdaderamente terrible y Canarias en este asunto también desgraciadamente va a la cola. Se ha hablado de obesidad infantil, se ha hablado de cómo es un factor que va a incidir, luego, en enfermedades renales, en la diabetes, etcétera, etcétera. Y, por lo tanto, es un asunto además con una gran repercusión, porque si logramos que en la infancia y en la adolescencia y en la juventud, esos hábitos de vida saludables se impongan vamos a bajar muchísimo la factura de la Consejería de Sanidad. No está aquí mi compañera, la consejera de Sanidad, pero en esta tarde se ha hablado mucho de transversalidad y de intersección entre políticas públicas y creo que esta es una fundamental.
Efectivamente, la salud, además, no va, como eje normativo, no va sola, va asociada a la seguridad, por ejemplo, toda la prevención de conductas de riesgo y en muchas ocasiones puede ir también asociada a la sostenibilidad si ligamos aquí programas que ya están funcionando y que pretendo potenciar como los relativos a ecocomedores, es la segunda parte hablaré más de ellos.
Por lo tanto, es una cuestión de salud, una cuestión de calidad de vida, es una cuestión de bienestar, ¿no?, mens sana in corpore sano, y no podemos pretender que los niños y las niñas aprendan si no tienen buena salud. Y hoy me impresionó -voy a contarlo-... han dado el Premio Nobel de Economía a varios, y una es una economista de 43 años del MIT, que trabaja pobreza, y justo la medida más eficaz que encontró para prevenir el absentismo escolar en la India es precisamente una medicación contra los parásitos intestinales porque... no solo que los niños tenían problemas para ir a clase por, por, ¿no?, diarreas y muchos asuntos sino porque estos parásitos no dejaban que los micronutrientes se absorbieran, y lo que sucedía es que estaban tan cansados que ni podían aprender. Si los niños no duermen convenientemente, no están bien alimentados, no descansan y no hacen ejercicio físico difícilmente esta consejera va a lograr sus objetivos, que es que aprendan. Es decir, que esto está a la base no es que fomentemos algo que parece interesante. Y, claro, en un contexto también como en las dos comparecencias anteriores se ha expuesto de emergencia social, de riesgo de exclusión para la infancia, tenemos un problema realmente de base, infraestructural, y que además creo que efectivamente competente a mi consejería pero que también compete a la política social y a la política sanitaria. Así que la salud la podemos entender en su dimensión física, corporal, está claro que tiene que ver con la alimentación, que tiene que ver, también, con estar en entornos saludables, por eso siempre me ha parecido, y espero que haya dotación presupuestaria, mejorar los entornos educativos es una obligación. Los niños tienen que estar protegidos del sol, los niños tienen que estar protegidos de la lluvia, tenemos que conseguir que las aulas sean los entornos saludables, seguros y sostenibles que, además, todas las directivas europeas, todos los informes plantean.
Hay un asunto, que luego desarrollaré más, que me preocupa gravemente, porque siempre entendemos "salud" de esta manera que yo vengo narrando hasta ahora, pero la salud también es salud mental. Y realmente este es uno de los capítulos -pienso- más abandonados. Por ejemplo, la salud mental de los niños y de los adolescentes. Y, en ese sentido, creo que, primero la detección temprana pero también que haya programas específicos... Son muy, muy, importantes porque pueden estar en la base del abandono escolar temprano, de hecho, en muchas ocasiones lo están, y pueden, también, ser un indicador de problemas sociales y familiares muy, muy graves.
La colaboración, en suma, con la Consejería de Sanidad, con la atención temprana y la atención primaria creo que son fundamentales, y de hecho ya hay muchos programas. El otro día por ejemplo asistimos, el presidente del Parlamento y yo misma, a una exposición sobre el programa Consulta Joven, como hay determinados tramos de horario en los que los chicos y las chicas del instituto, en este caso era el instituto San Benito, pueden ir al centro de salud a hacer consultas sobre... era sobre todo salud sexual y reproductiva, pero es un aspecto muy importante que se familiaricen y que tengan una vía de entrada, diríamos amigable, al sistema sanitario ya como menores maduros, y no, diríamos, como lo hacían cuando eran niños tutelados por sus madres, padres, en el pediatra.
Así que -me queda ahora poco tiempo- este es un asunto que creo que es muy, muy, importante, y que en la segunda parte desarrollaré.
No hay que olvidarnos de que hablamos de determinantes sociales de la salud y que aquí hablamos de determinantes escolares. En la segunda parte entraré en los programas concretos.
El señor PRESIDENTE: ¿Quieres acabar, consejera?
Gracias, señora consejera.
Turno para los grupos no proponentes. Grupo Mixto, señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Presidente. Señorías.
Estamos todos de acuerdo en que la salud mejora la calidad de vida, en el caso de los niños mejora, facilita su aprendizaje, en el caso de los adultos ayuda a la incorporación al mundo laboral, contribuye al fortalecimiento de las familias, de las comunidades, contribuye, también, a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente, así como también reduce la pobreza y la... inclusión social. Han tocado estos aspectos en sus intervenciones hasta ahora.
Lo que me gustaría a mí hacer en mi intervención es, habla usted la salud mental, me parece una cuestión fundamental a tratar, pero a mí me gustaría poner el foco en lo que considero que es unos de los problemas de salud más graves que tenemos en Canarias, en la población infantil y en general, en la población, que no es otra que la obesidad. Y es que tenemos en Canarias un índice de un 18 % de niños con obesidad infantil, más un porcentaje similar con niños con sobrepeso, con lo cual tenemos un 40 % de los niños de Canarias que no están en el peso que deberían para tener una vida saludable.
En el caso de la obesidad mórbida infantil en Canarias, estamos a la cabeza de todo el país y es más grave incluso el dato que tiene que ver con las niñas. En el caso de los niños estamos en la media de España, pero en el caso de las niñas doblamos, incluso, la media de otras comunidades autónomas. Tenemos que hacer que las niñas tengan una vida menos sedentaria, que se vinculen más a las actividades deportivas. Le he escuchado a usted decir también que una de sus objetivos es abrir los colegios por la tarde, que los niños puedan practicar deporte me parece una medida fundamental y que eso no dependa de la voluntad de cada ayuntamiento, sino que sea una política dirigida por su consejería, para que todos los niños de Canarias tengan esa misma oportunidad.
Tenemos que hablar también de la alimentación, del excesivo consumo de hidratos de carbono, de bollería, de bebidas con azúcar. Tenemos que hacer campañas de concienciación en este asunto. Si no tendremos adultos... pues niños enfermos y tendremos adultos con diabetes tipo 2, con hipertensión, con problemas cardiovasculares y con una mala calidad de vida.
Hasta ahora, señora consejera, se ha hecho poco. Se ha hecho poco para luchar contra esta epidemia, la que considera la ONU la epidemia del siglo XXI, que es la obesidad, en la población canaria, en general, y en la población infantil en particular, y... o lo que se ha hecho no ha dado los resultados deseados, porque apenas en los últimos años ha bajado ese porcentaje.
Yo quiero pedirle a su Gobierno que ponga en marcha un plan integral para, como digo, luchar, luchar contra esta lacra, que sin duda está en juego la salud de nuestros niños y también de nuestros mayores.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.
Continuamos con turno para el Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.
Señora consejera, yo creo que la idea que debemos inculcar en los centros educativos es que somos lo que comemos. Creo que si logramos que los alumnos entiendan que somos lo que comemos van a tener mucho más cuidado los progenitores, los educadores, con los alimentos que se dan a todos los menores. Son muchos, es cierto, los menores que siguen padeciendo obesidad en Canarias, ya lo decía la compañera de Ciudadanos, las cifras apenas han minorado desde el año pasado a este año, hemos pasado de un 20 % a un 18 % en el 2019. Esto lo que evidencia es que a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Canarias, después del esfuerzo que se ha hecho en la comunidad educativa, lo que demuestra es que los resultados no son suficientes. Estas no son unas conclusiones que haga Agrupación Socialista Gomera, son unas conclusiones que ha hecho un estudio realizado por la Fundación Gasol y que ya ha colaborado también el equipo nutricional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que indican, además, que estas cifras continúan muy por encima de las tasas existentes a nivel nacional.
Si una cosa deja clara también este estudio en términos generales es la relación existente entre el índice de obesidad y sobrepeso con el sedentarismo. Precisamente, la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de sesenta minutos al día de actividad física intensa-moderada entre los jóvenes y niños entre 5 y 17 años. Por ello, nosotros queremos saber qué es lo que se está llevando a cabo por parte de la consejería para llevar a cabo esa recomendación que ha hecho la ONU.
Señorías, la situación de Canarias respecto a jóvenes y adolescentes con el índice de sobrepeso que tenemos es alarmante, seguimos, como ya se ha dicho, liderando los ranking de obesidad mórbida de toda Europa. Una tarea que... lo que nos obliga es a controlar lo que se vende en cada uno de los centros escolares. No se trata tampoco, únicamente, de alimentarnos bien, es que se trata de salud. Es preocupante ver como los menores padecen enfermedades que están relacionadas con enfermedades que tendrían que tener a la edad adulta. No podemos permitir que haya en Canarias niños entre 5 y 10 años que padezcan colesterol, hipertensión, obesidad.
Por último, nos gustaría que nos informara también acerca de las actuaciones y medidas que tiene pensado desarrollar respecto a varias PNL que sí que se aprobaron en la legislatura pasada, porque también hablamos mucho de este tema. Hablo de la PNL-435, sobre aplicación de la Ley de seguridad alimentaria y nutrición. De la 617, que fue una iniciativa que llevó...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.
Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias. Señorías, señor presidente.
Desgraciadamente hay hábitos que cristalizan en nuestra sociedad por diferentes motivos que se incrustan y se convierten en hábitos insanos, insanos, en tradiciones casi, por ejemplo, alimentarias. Se reifican, exactamente, ¿no?, y uno parece que, en fin, que no tiene razón humana de ser, ¿no? Es decir yo creo que en nuestra sociedad se han cristalizado determinados hábitos alimentarios, sobre todo en las tres o cuatro últimas décadas y, desgraciadamente, se han convertido en rutinas y a veces yo creo que son rutinas indeseables.
Estoy hablando concretamente del tema de la alimentación o también del sedentarismo, son problemas asociados. No tienen un solo motivo, no tienen un solo motivo, yo creo que ha habido una abundancia, de unas cuantas generaciones hacia acá, una abundancia no bien digeridas. Yo creo que también hay detrás de una alimentación insana muchos lobbies, muchas presiones, que presionan para que se permita que comamos cosas que a lo mejor no deberían estar permitidas, hay muchos lobbies en Bruselas y en otras instancias del mundo, y es un problema serio.
Yo creo que, de todas maneras, en el debate en esta Cámara no partimos de cero. Hay una serie de acuerdos que se adoptaron en la legislatura pasada, que hablamos muchísimo de esta cuestión, de la obesidad, de la obesidad infantil, de la diabetes, hay alguna iniciativa. Por ejemplo, hay una iniciativa muy importante, una PNL, que se aprobó aquí en esta Cámara, a propuesta del equipo directivo del Cabrera Pinto de La Laguna, por ejemplo, para que se controlara la bollería o los refrescos, las bebidas hiperazucaradas o los alimentos ricos en grasas saturadas, (ininteligible) en los colegios y también en la periferia. Eso está aprobado, y me parece que es algo que deberíamos tener en cuenta y esta consejería, además, lo podría practicar sin ningún problema.
Luego, también, hubo otra propuesta que finalmente no se llevó a cabo, que presentó el grupo al que pertenezco sobre la cuestión del impuesto a las bebidas azucaradas. El impuesto a las bebidas azucaradas es algo que se aprobó, y es la consecuencia de una moción aprobada de obligado cumplimiento, y yo creo que, además, debería ser una vía también de financiación del Gobierno autónomo, que debería estar incluida, si no en estos presupuestos, en los próximos. Me parece que es importante, ¿no?
Luego, yo creo que es importante también atender a la cuestión de los comedores y los ecocomedores. Por lo menos los comedores de gestión directa son importantes. Yo tengo a los míos en un colegio público con comedor de gestión directa y funciona maravillosamente. Creo que tenemos que, en la medida de lo posible, evitar la comida de cáterin, la legislatura pasada una diputada del Partido Popular dijo que a ella le gustaba la comida de cáterin, y, bueno, un día yo me la como, pero mire, todos los días para los chiquillos, no. Me parece que no es lo correcto.
Y yo creo que tenemos, por dar alguna idea, una asignatura pendiente con la fruta, ¿no? En Canarias nos hemos acostumbrado a dejar la fruta tirada y me parece que ahí tenemos una línea importante con la Consejería de Agricultura, ¿eh, verdad? a rescatar. El otro día mi hija vino encantada porque resulta que en el colegio había tunos pelados y fresquitos, y se los comieron, ¡y están botados!
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Bueno, yo la comparecencia es dirigida a la consejera de Educación y, sin duda, desde la consejería se puede seguir trabajando y se pueden seguir impulsando programas y proyectos que favorezcan la salud, ya se hace. Recordemos. Hoy se ha hablado aquí de los comedores escolares, yo quiero también nombrar un proyecto importante que durante años se viene desarrollando en toda Canarias que es las escuelas promotoras de salud.
Por tanto, a la escuela le podemos seguir pidiendo, pero como decía el proverbio africano, no solo educa... educa la tribu entera, por tanto, nos tenemos que implicar y comprometer toda la sociedad. Yo pondría también el acento en el papel que juegan los medios de comunicación públicos, la televisión canaria, en fomentar hábitos saludables. Usted bien indicaba, no solo estamos preocupados por la salud física, por el problema de la obesidad, por otro tipo de trastornos que tienen que ver con la alimentación, como puede ser la anorexia y la bulimia, que, además, sabemos que, en muchas ocasiones, según los expertos, esconden trastornos emocionales y, por tanto, conectamos con la salud mental. Muy importante, el otro día la consejera de sanidad apuntaba sobre la necesidad de impulsar un plan para la salud, porque solo desde una salud en su sentido integral, volvemos otra vez a hablar de la integra... del concepto de "integral". Un niño va a aprender y va a desarrollar todas sus capacidades y su potencialidad.
Usted, además, creo que tiene una oportunidad, que es la transversalidad que le ofrece la consejería, el área de deportes. Qué mejor manera de favorecer una vida sana, unos hábitos saludables, que a través de la promoción del deporte. El deporte no solo ayuda a controlar el peso y, por tanto, controla la obesidad, está demostrado que practicar actividad física de manera regular favorece un estado emocional positivo, hablan los expertos de las hormonas de la felicidad, esas hormonas las liberamos cuando practicamos actividad física, por tanto, recomendable para todos y, por tanto, tiene usted ahí una importante herramienta.
Y luego, recuperar las escuelas de padres. Tenemos que favorecer la parentalidad positiva, porque de nada sirve que en la escuela enseñemos a los niños y niñas la importancia de comer fruta si luego en casa abren la nevera y solo hay... productos grasos o bollería. También es cierto que la cesta de la compra canaria es muy cara, nuestras familias, como hemos hablado hoy, pues hay un porcentaje importante de nuestras familias que tienen problemas con sus rentas y, por tanto, a veces es muy difícil dar una alimentación equilibrada y sana a los niños y niñas, y es el papel que tenemos que compensar desde las administraciones públicas, desde la escuela y desde el resto de las administraciones para que los niños y niñas, efectivamente, tengan una alimentación saludable, lleven una vida saludable y, por tanto, puedan llegar al aula y aprender con todas sus capacidades a pleno rendimiento.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Gracias presidente.
Señorías, señora consejera, buenas tardes.
No llevar hábitos de vida saludable es uno de los dos principales problemas a los que se enfrenta nuestra comunidad educativa junto con la adicción a los videojuegos ya decía usted en su primera comparecencia.
Llevar hábitos de vida saludable debe ser una constante de su consejería, junto con la de Sanidad, y la comunidad autónoma tiene que jugar un importante papel sobre la concienciación de que llevar una vida con hábitos saludables, con ejercicio físico y buena alimentación contribuye no solamente a la mejor calidad de vida sino a un sostenimiento de los servicios públicos sin precedentes.
La falta de tiempo y el desconocimiento muchas veces sobre los alimentos que comemos hace que no llevemos una vida saludable y que el aumento de enfermedades relacionadas con la comida sea cada vez mayor. La Consejería de Educación tiene mucho que decir y que hacer, porque nuestros menores pasan la mayor parte de su tiempo en los centros educativos y haciendo muchas veces en ellos la principal comida del día. Tiene, por tanto, doble responsabilidad, desde los comedores escolares y el mensaje que damos a las familias y a ellos mismos desde esos menús que ofrecemos a los chicos y chicas de nuestros colegios, velando por la calidad de la comida que les ofrecemos y tratando de educarles en una buena alimentación, y poniendo a su disposición los centros educativos para cuantas actividades deportivas y físicas sean necesarias. No para jugar a los e-sports, pero sí que aporten actividad física en su día a día. Junto con la Consejería de Sanidad tienen la obligación de enseñar a los menores y a sus familias los beneficios de llevar una vida saludable.
Usted, hoy, no sé si puede contarnos algo más en este sentido en su acción de gobierno. Sí nos gustaría preguntarle sobre los comedores escolares, aprobamos una PNL la pasada legislatura para la supervisión de esos menús antes de que empezara el curso.
Y, señora consejera, también a través de la Ley del Deporte incidimos, fundamentalmente, incluso le cambiamos el nombre los ponentes de esa ley, no para que se llamara "ley canaria del deporte" sino también "de la actividad física", e incidimos en la importancia que tienen que ponerle las instituciones públicas a fomentar la actividad física en todas las edades, no podemos concebir el deporte solamente por los deportistas de élite o los deportes federados, sino, también, en esa actividad física como una forma de vida y como agente preventivo de la salud.
Señora consejera, utilice su consejería para hacer políticas para la salud desde la educación y desde la actividad física.
Nos gustaría saber si tiene algún plan estratégico para los adolescentes y su adicción a los videojuegos, porque creemos que estamos ante uno de los principales escollos que encuentran nuestros menores para tener bienestar.
También, señora consejera, tratemos desde su consejería impulsar, junto con los otros consejeros, más carriles bici en nuestra comunidad autónoma, también estamos a la cola en este sentido. Muchos escolares de nuestra comunidad autónoma no pueden ir al colegio en bici porque no tienen carriles bici, ni siquiera dotamos a los municipios de la seguridad para que puedan hacerlo.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, por espacio de tres minutos.
El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente.
Señorías, señora consejera, buenas tardes.
Hoy nos trae a este pleno un asunto trascendente para todos y, por supuesto, para nuestros escolares, la salud y los hábitos saludables. Es, indudablemente, como usted dijo antes, un tema transversal. No solamente tiene que ver con lo que comemos.
Como recoge la memoria de gestión del anterior equipo de la consejería, se viene desarrollando el Programa Escuela y Salud en los centros con diferentes actuaciones. Algunas de ellas tienen que ver con programas preventivos, como puede ser Engánchate al deporte o Desenrédate, algo que dijo, también antes, la señora Hernández, tiene que ver con la formación también de los coordinadores de la Red de Escuelas promotoras de salud; mejoras en la alimentación en los centros educativos mediante la revisión de comedores, desayunos, cafeterías, y algo que usted comentó el otro día en la comisión, las máquinas expendedoras; acciones en colaboración con otros programas, como puede ser Tránsito o EnSeñas, acciones coordinadas con otras entidades para el fomento de la actividad física; o el desarrollo de planes, como el de prevención de drogas de Santa Cruz de Tenerife; acciones coordinadas con la Consejería de Agricultura, como puede ser el plan de frutas y verduras; algo que también usted le dio mucha importancia antes como los ecocomedores de Canarias, de gran interés para el propio Consejo Escolar de Canarias.
Señora consejera, si usted toma como referencia el último informe de este consejo, una de las cosas que primero preocupa a la comunidad educativa es, precisamente, la continuidad de planes y programas que funcionan bien. Me alegra escucharle lo que dijo anteriormente de que ya había algunos programas que así funcionaban. Por lo tanto, creemos necesario que no deseche usted el trabajo anterior que viene dando buenos frutos, además, de lo que usted pretenda implementar en este ámbito.
Por otra parte, con los cambios que se han implementado en la consejería no sé si es usted conocedora de la puesta en marcha de otro plan con carácter global e integrador, que intentaba aunar en un único documento todas las necesidades detectadas y las aportaciones realizadas desde los diferentes colectivos e instituciones: Constaba de diferentes partes, la primera correspondía a la formación, no solamente del profesorado sino del personal no docente, el alumnado y las familias, con temas previstos como la educación afectivo-sexual, la higiene postural, primeros auxilios, hábitos saludables o educación nutricional; una segunda parte correspondería a las acciones en los propios centros, acciones concretas junto con la Consejería de Sanidad para cada uno de los ciclos; otra correspondía a la mejora de la alimentación en los centros educativos y también al fomento de la actividad física con propuestas concretas también; acciones coordinadas con otros programas tales como igualdad, familia, solidaridad o educación ambiental.
Habló usted antes de que quería potenciar los ecocomedores, pero nos preguntamos, señora consejera, ¿se va...
El señor PRESIDENTE: Se le acabó el tiempo, señor Rodríguez.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor Álvaro Lavandera, tres minutos.
El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, señor presidente. Señorías.
Quiero continuar esta segunda intervención dando algunos datos que aunque no sean específicos de Canarias nos pueden ayudar a entender sobre la dimensión del problema al que nos enfrentamos, la epidemia de la obesidad. Antes hacían referencia a la obesidad como una epidemia y es cierto, es una epidemia especialmente sangrante en las edades infantiles.
Bien, la obesidad es un factor de riesgo importante para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, principalmente, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y también incluso se relaciona con la prematura aparición de demencia senil y, también, del desarrollo de la enfermedad del alzhéimer, los trastornos musculoesqueléticos, especialmente la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones altamente incapacitantes, y algunos cánceres incluidos los de endometrio, mama, ovario, próstata, hígado, vesícula biliar, riñón y colon.
Y vuelvo a incidir en las enfermedades no trasmisibles, porque matan a 41 millones de personas cada año en el mundo, que es un 71 % de las muertes que se producen. De las 41 millones de muertes por enfermedades no trasmisibles, dieciocho son por enfermedades cardiovasculares; nueve, por cáncer; cuatro, por enfermedades respiratorias y 1,6 millones por diabetes. El 80 % del total de las muertes de enfermedades no trasmisibles son estos cuatro grupos de enfermedades.
Y los factores de riesgo ya se han mencionado: consumo de tabaco, inactividad física, uso nocivo del alcohol y dietas malsanas; dietas malsanas, inactividad física que acaba manifestándose, por ejemplo en tensión arterial elevada, aumento de glucosa en sangre y la epidemia de la obesidad.
Es fácil entender, yo creo que estamos todos alineados con el objetivo 2 de desarrollo sostenible para 2030, que dentro de los mismos se encuentra la reducción de muertes prematuras por enfermedades no trasmisibles en un 30 % para el año 2030 a nivel mundial. Un objetivo que solo se puede lograr mediante un enfoque integral de todas las políticas, incluidas las políticas educativas.
Y nos deberíamos preguntar qué comen nuestros niños y adolescentes en nuestro país, y para eso les recomiendan que lean el estudio Enalia, Enalia, la encuesta nacional de consumo de alimentos y bebidas en población infantil y adolescentes, realizada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, es del año 2014, se hizo entre el 2012 y 2014. Y lo que nos viene a decir, no les voy a aburrir leyéndoles el estudio completo, pero sí nos viene a decir, por ejemplo, entre las conclusiones: que la ingesta de hidratos de carbono es baja mientras que la de grasa es alta; en cuanto a las de proteínas, es particularmente alta en los grupos de los más pequeños de 0 a 3 años; hay problemas de alimentación ya en niños de 0 a 3 años; el consumo de frutas y verduras es insuficientes; y, en general, el patrón de consumo de alimentos en la dieta de la población infantil y adolescente se aleja bastante... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
... y entre sus recomendaciones solo decir una que es que en las etapas tempranas de la vida son claves para adoptar los hábitos alimentarios y de estilo de vida más saludables, que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y que se mantendrán en la etapa adulta.
Dicho esto quiero hacer una referencia al doctor, a los trabajos que ha desarrollado el doctor Valentín Fuster, que tuve la oportunidad de conocer en unas charlas, y me impactó mucho lo que dijo. Su experiencia, sus estudios han evidenciado que hay una ventana de oportunidad entre la edad entre 3 y 6 años que ofrece educar en hábitos saludables a estos niños y niñas porque su capacidad de aprendizaje y adherencia en estas edades tempranas es mucho mayor, no tengo conocimiento científico para poder explicarlo como lo haría él, pero viene un poco por el funcionamiento de los centros cerebrales, están más inconexos, y que esa capacidad de aprendizaje, al igual que la tienen con los idiomas, al igual que la tienen con otros ámbitos de la vida es muchísimo mayor y que a esos niños y niñas se les debe enseñar a entender cómo funciona su cuerpo, hacer deporte, bueno, deporte me refiero a educación física, al control de la emociones, antes se mencionaba la salud mental y, también, a enseñar y promover la comida sana, porque más educación te permite saber más sobre los riesgos que te rodean. Cuanto más sabemos mejor podemos escoger qué es lo más adecuado para nosotros. Esto es una cuestión que se puede ya incidir en esa edad porque promover la salud es la mejor forma de prevenir la enfermedad.
En Canarias, y ya se ha nombrado aquí, hay una red canaria de escuelas promotoras de la salud donde hay más de cuatrocientos centros donde se hacen infinidad de actividades, desde revisión de menús de comedores, revisión de los estados vacunales, pediculosis, salud bucodental, reanimación cardiopulmonar, alimentación e higiene postural; y ya con los niños de ESO y de los IES, prevención de tabaco y alcohol, infecciones de transmisión sexual, prevención de cáncer de piel... Y sé también que se puso en marcha, ya avanzada bastante la legislatura pasada, la Estrategia canaria de promoción de la salud, buscando esas islas y municipios promotores de la salud que se debe de realizar, evidentemente, con esa transversalidad, de educación, sanidad, deporte, cabildos, ayuntamientos... Esa transversalidad entre instituciones y entre políticas.
También quiero hacer referencia a la moción que mencionaba el señor Déniz donde se instaba a que en la pasada legislatura se tomaran una serie de acciones, fue aprobada por unanimidad y no se hizo prácticamente nada. Vamos a ver si en esta legislatura, si no todo, al menos en gran parte, damos pasos para evitar desde luego esta epidemia de la obesidad, incidiendo, como digo, sobre todo en los más pequeños.
En educación he estado revisando, también, los programas formativos que tienen publicados en la web. He visto que tienen programas formativos dirigidos al profesorado en hábitos saludables y en alimentación, pero yo, señora consejera, desconozco si hay memorias -que supongo que sí, lo que pasa es que no son públicas, entiendo que no son públicas-, memorias de evaluación de cuántos profesores hacen estos cursos, si los llevan a la práctica, realmente el éxito... porque todas las políticas, señora consejera, tenga claro que hay que evaluarlas si realmente nos las creemos.
Y decir que hace falta la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa, eso es evidente, el profesorado, las familias y el personal no docente. Pero creo que sería muy de agradecer que fuese muchísimo más ambiciosa de lo que ha sido hasta ahora, como le dije en mi primera intervención, en las políticas en el ámbito de la educación sobre todo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lavandera.
Concluimos esta comparecencia con el último turno de la señora consejera, siete minutos.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero): Muchísimas gracias por todas las intervenciones.
Hice bien en no detallar los programas porque prácticamente a lo largo de todas las intervenciones se han ido relatando, de hecho el área de salud escolar y estilo de vida saludable pertenece al servicio de Innovación Educativa de la consejería, y una de las cosas que he encontrado, y que me resulta muy interesante, es esta evaluación, este análisis de la alimentación en los centros educativos públicos de Canarias del 2018. Y, realmente, insta a muchísimas propuestas de mejora. El problema con que me encuentro es que, también para este año, el presupuesto de comedores y desayunos escolares fue casi de 16 millones de euros y que las previsiones, porque mucha de esta aportación tiene que ver con el nivel de renta de las familias para el año que viene, el 2020, hablan de un incremento, es decir, estamos hablando de cosas fundamentales pero, si de verdad queremos apostar por alimentos saludables, también tendremos que subir la financiación de este, que es un aspecto entre más de otros, con lo que la Consejería de Educación rinde apoyo y atención a las familias canarias y, además, posibilita la conciliación de la vida laboral, escolar y familiar, que yo creo que son políticas de igualdad, en muchas ocasiones políticas sociales, y no meramente política educativas. Pero efectivamente justo en la alimentación tenemos una gran meta para asegurarnos prevención y para que nuestros niños y niñas incorporen esos hábitos saludables de los que estamos hablando.
Como ya se ha descrito lo que hay, por ejemplo la Red de Escuelas Promotoras de Salud, voy a incidir aquí en las cosas que quiero hacer rápidamente y mi equipo está trabajando en ellas. Por ejemplo, no cumplimos la ley, no cumplimos la ley prescriptiva -la estaba buscando por aquí- del 2011 que ya plantea que en cafeterías, en comedores y en desayunos tiene que haber determinado tipo de productos que no estén, y en los pliegos de contratación lo que nos encontramos es que no se cumple la ley. Al plantear esto, y al ir a revisar, me encontré la situación de que en la redacción de estos pliegos estaba encomendada a una asistencia técnica y, bueno, hemos dado la instrucción de que esto se haga con respecto a eliminar, sobre todo, algunos productos que son el enemigo. Y el enemigo no es solo la bollería industrial, las grasa trans, etcétera, etcétera, etcétera, sino que el enemigo también es la cantidad de mensajes publicitarios constantes que niñas y niños están recibiendo para hacer atractivo el consumo de estas bombas calóricas. Es un problema que tendría que ver con regulación de la publicidad y con quizás subir los impuestos a determinados productos que ya está establecido que de ninguna manera son saludables. Siempre me toca... ¿no?, quiero tocar algún asunto que va más allá y que tiene que ver con la política también de otras consejerías.
De hecho, ayer, por ejemplo, había una presentación de ecocomedores en la universidad, el programa Ecocomedores que lleva una larga historia en la Universidad de La Laguna, relacionándolo también con sostenibilidad. Es un programa que depende de agricultura, ya lo he hablado con la consejera de Agricultura, que tiene que ver con esa introducción de alimentos ecológicos frescos locales y de temporada en los comedores escolares, y que vamos a potenciar, pero claro el reto es convertir los desayunos escolares en ecodesayunos, y esto también va a significar, no solo conveniar con la Consejería de Agricultura, porque me he llevado la sorpresa de que no hay convenio, pero lo importante es que hay una estructura que podemos ampliar. Y en ese sentido creo que es muy muy importante que lo hagamos, y eso nos plantea, pues, convertir muchos comedores en ecocomedores, y les digo también que hay resistencias. Hay resistencias porque las cosas se han hecho siempre de una determinada manera, y cambiar los hábitos, estamos hablando de hábitos, es algo también complicado. Así que esos pliegos para cafeterías, es uno de los asuntos, el otro es el de los desayunos y, en ese sentido, la política de alimentación yo creo que queda bastante bien atendida.
La epidemia de sedentarismo. Bueno, pues la epidemia de sedentarismo tiene que ver también con el cambio de hábitos, con que nuestros niños, adolescentes, pasan muchísimo tiempo ligados a los nuevos medios electrónicos. Y que me parece también fundamental, alguien también lo ha comentado en su intervención, abrir los centros educativos por la tarde a las actividades, también culturales, pero, sobre todo, deportivas. Para eso necesitamos colaboración de los municipios, es una de las cuestiones que vamos a plantear a la comisión de educación de la Fecam, para que haya personal de vigilancia, la cuestión de la seguridad es muy muy importante cuando se hace uso de las instalaciones deportivas. Y cuanto más logremos que nuestro alumnado esté también por la tarde en actividades, pues, podremos combatir esta epidemia de sedentarismo.
Creo que he dicho ya las cosas fundamentales. Es decir, necesitaríamos también otro tipo de medidas, que son de carácter más general, económico. He señalado los enemigos. Creo que la Consejería de Educación hace una gran labor de atención de apoyo a las familias con muchas de las cuestiones de las que estamos hablando aquí, como la alimentación -mejorarla es un objetivo fundamental-. Y, por supuesto, también, fortalecer todos los programas que ya han funcionado, que en su mayor parte tienen evaluaciones positivas pero que hay que extender a ...
(Sin micrófono). Se acabó el tiempo, gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).