Diario de Sesiones 148, de fecha 30/1/2019
Punto 29
9L/C-1917 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA, SOBRE BALANCE DE CONVOCATORIAS DE AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES DE 2018, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC).
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos a la siguiente comparecencia, a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sobre el balance de convocatorias de autónomos y emprendedores de 2018, a instancias del Grupo Nacionalista Canario.
Señora Machín.
La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.
Señora consejera, el Servicio Canario de Empleo se configura como un organismo autónomo de carácter administrativo dentro de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, adscrito a su consejería, y en virtud de la Ley 12/2003, del Servicio Canario de Empleo, y modificada más tarde con la Ley 3/2011, se establece que en este tiempo, como finalidad para mejorar, fomentar y promover el empleo en la comunidad autónoma, hay que luchar contra el desempleo y cubrir las necesidades de información de los trabajadores, desempleados y ocupados.
También las políticas activas de empleo son las políticas encargadas de establecer programas y medidas de orientación al empleo que tengan por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de las personas solicitantes de empleo en el mercado de trabajo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena. Así, el empleo por cuenta propia se ha venido consolidando como una alternativa viable para las personas desempleadas que no encuentran hueco en el mercado laboral por cuenta ajena y ven el emprendimiento no solo como una oportunidad de trabajo sino también de materializar un proyecto personal.
Por tanto, señora consejera, aquí es donde me gustaría centrar esta comparecencia, que usted nos informara sobre el balance de las convocatorias de autónomos y emprendedores, no solo del año 2018 sino de años atrás también, y respondiendo también a varias cuestiones: cuáles son las distintas líneas de trabajo que están establecidas por el Servicio Canario de Empleo, que nos comentara sobre el plan anual de políticas de empleo, sobre el estratégico plan de subvenciones del Servicio Canario de Empleo y las actuaciones en materia de emprendimiento, sobre el programa de promoción de empleo de autónomos y autoempleo, así como también de la promoción del empleo de autónomos de la Garantía Juvenil, que tanto se ha hablado en este Parlamento, y sobre la red de asesoría en el autoempleo y emprendimiento. También me gustaría que nos pudiera comentar algo sobre la ampliación de la tarifa plana, porque se han llevado distintas PNL en este Parlamento, que se han llevado a cabo, y me gustaría que nos contara cómo está.
Sin más, ya en la segunda comparecencia seguiremos.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Machín.
Turno de la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Buenos días, señorías. Presidente.
Efectivamente, el empleo por cuenta propia se ha venido consolidando como una alternativa viable para muchas personas desempleadas que no encuentran su hueco en el mercado laboral por cuenta ajena y que ven en el emprendimiento no solo una oportunidad de trabajo sino también la de materializar un proyecto personal, generar oportunidades laborales también para terceros y, cómo no, el talento encuentra en estos escenarios, desde luego, un buen espacio, un adecuado espacio para su desarrollo.
Para el Gobierno de Canarias es una prioridad potenciar esta vía, apoyar a quienes desean emprender una nueva actividad, y así lo estamos haciendo. En este sentido, las políticas activas de empleo que se han planificado y se están implementando en el Servicio Canario de Empleo se reflejan en su totalidad en su Plan Estratégico de Subvenciones y en el Plan Anual de Política de Empleo, en sus siglas de PAPE, insertándose fundamentalmente en el Eje 5, Emprendimiento, que comprende las actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas a la generación de empleo, actividad empresarial y dinamización, impulso al desarrollo económico local y, en menor medida, el Eje 3, Oportunidades de empleo, que incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación.
(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).
Permítanme, antes que nada, hacer un breve recordatorio de la situación en la que los emprendedores, las personas desempleados con proyectos de emprendimiento han estado en los últimos años. Recordarán que una de mis primeras intervenciones en esta Cámara fue a petición de sus señorías por las deudas acumuladas de los autónomos de los años 2015 y 2016, fruto de los recortes producidos a nivel estatal. Compromisos que se habían adquirido por personas que habían puesto en marcha muchas cosas y que, desgraciadamente, se vieron en una situación de abandono y de no respuesta.
He de decirles que en el 2017 se pagaron 1955 subvenciones de solicitudes que estaban pendientes de abono de los años 2015 y 2016 y también otras 266 subvenciones de Garantía Juvenil de 2016 y de 2017 por 1 536 000. En total, en dos años, sumando las anualidades, 2221 subvenciones a emprendedores, a personas que quieren poner en marcha su trabajo autónomo; 12 326 735,2 euros.
En 2018, además, impulsamos la publicación de unas nuevas bases -también las anuncié aquí- con la finalidad de agilizar, de simplificar a los solicitantes la gestión de fondos que parecían pocos flexibles en su destino y en ocasiones incluso no adecuados, dependiendo de la actividad a la que el autónomo quería dedicar estos recursos. Las bases mantienen los cuatro tipos de ayudas: ayudas para el establecimiento, ayudas financieras destinadas a reducir intereses, ayudas para formación y ayudas para contratación de servicios externos y asistencia técnica. Fueron revisadas para adaptarse a la realidad de los emprendedores autónomos, además fueron consensuadas con los mismos.
Trabajamos con ellos para consensuar unas bases que fueran también aceptadas, entendidas e impulsadas por el propio sector. Las nuevas bases permitieron una completa tramitación electrónica. Esto nos permitió también aliviar el cúmulo de dificultades que se presentaban el primer año a las personas a la hora de presentar sus justificaciones.
También se resolvieron algunas cuestiones vinculadas a la formación, a los apoyos técnicos o a la no necesidad de emplear un 75 % en inmovilizado en el momento, en la época, en el siglo de la tecnología, en el siglo más digital que hemos vivido los que estamos aquí.
Desde luego la anterior normativa, que exigía, aparte de estas cuestiones, el pago de intereses a una entidad bancaria que tenía que estar definida dentro de los convenios que tenía la comunidad autónoma, fue también modificada en las nuevas bases, de manera que el solicitante establece sus acuerdos con la entidad bancaria que desea y nosotros liquidamos los intereses al solicitante, no ya a la entidad bancaria con la que el Gobierno tenía acuerdo y convenio.
En 2019 tenemos un escenario -permítame- ilusionante, no solo respecto de las ayudas económicas para el emprendimiento. Además hemos puesto en marcha ya, después de mucho esfuerzo por la falta de acuerdo entre distintos sectores que forman parte del Consejo de Emprendimiento, como digo, por fin, tras el acuerdo y la designación de los representantes, ya hemos puesto en marcha el Consejo de Emprendimiento. Consejo de Emprendimiento que tiene el plan estratégico para el emprendimiento entre su primera labor, su primera tarea, y en la que ya está trabajando, y espero, estoy convencida, que a lo largo del mes de febrero vamos a conocer ya esa primera tarea del consejo, que es ese plan estratégico.
El Servicio Canario de Empleo ha abierto ya y mantendrá vigente hasta el 30 de septiembre el plazo para la solicitud de subvenciones a la promoción del empleo autónomo de 2019. El crédito inicial, como el año pasado, será de 9 millones, pero también podrá ampliarse dependiendo de las solicitudes. Como saben, además, aquellas que van para mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, colectivos vulnerables tienen un 10 % más en lo que es la subvención de la que pueden beneficiarse.
Se me ha hablado también de la tarifa plana, que es un asunto que lleva la Consejería de Hacienda, que es la que está negociando con los autónomos y con el Estado para la puesta en marcha de esta tarifa plana que se acordó en este propio Parlamento. Como saben, nosotros, como Servicio Canario de Empleo, no podemos financiar a empresarios autónomos su actividad económica. Solo podemos promover, en el caso de los desempleados, la posibilidad del emprendimiento, de la puesta en marcha de un trabajo autónomo. Nuestra competencia queda ceñida a lo que son personas desempleadas que a través del trabajo autónomo podrían emprender e incluso generar empleo, no a esa parte de trabajadores, muchísimos, que están con sus empresas luchando cada día y tratando de conseguir las bonificaciones fiscales oportunas y que se gestionan en el ámbito de otra consejería. Pero sí le digo que están negociando y trabajando con la Consejería de Hacienda, que están hablando con Madrid, para ver cómo se imputan las bonificaciones, y en ese sentido estoy segura de que la consejera de Hacienda podrá avanzarles más información de lo que está hablando con el Estado.
Respecto de la Garantía Juvenil, que, como saben, también tiene fondos, se va a incentivar con más de cien mil euros más a los inscritos en el sistema de Garantía juvenil y a parados de larga duración que quieran promover el emprendimiento.
Tengo otros datos que aportar pero, como el orden del día todavía continúa, es largo, es la hora que es y les veo las caras, me voy a limitar a lo que estrictamente me pidan y así ganamos tiempo, porque se nos ha ido la mañana y todavía quedan comparecencias.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.
Turno ahora para los grupos. Grupo Mixto, señora Mendoza, tres minutos.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.
Según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Canarias cerró 2018 con 125 495 autónomos, lo que significa un incremento del 4,3 %, es decir, 5191 autónomos más respecto al año 2017. Tenerife es la provincia que, en términos porcentuales, gana más autónomos, 4,5 %, seguida de la provincia de Las Palmas, con el 4,2 %. O sea, Canarias junto con Baleares y Madrid lideraron el pasado año el aumento de emprendedores.
Asimismo, destacar que en el conjunto de España el incremento de mujeres respecto a hombres, en el número de nuevos autónomos, también aumentó un 2,4 %. Estos datos evidencian una vez más que son los autónomos y los emprendedores canarios un colectivo crucial en cuanto a generación y creación de puestos de trabajo en las islas, además de ser claves en la recuperación de la economía regional, como pudimos comprobar en los peores años de crisis.
Señora consejera, tras aprobar en esta Cámara la ampliación a veinticuatro meses de la tarifa plana de 50 euros, nos gustaría conocer si se ha registrado ya un aumento también en el número de trabajadores autónomos acogidos a esta medida y, si tiene el dato también, en qué sectores de la economía canaria lideran actualmente los autónomos.
Son varias las líneas también de ayudas de actuación que se dan para impulsar la emprendeduría en estas islas, tanto en la Consejería de Empleo como en la Consejería de Economía, incluso también otras ayudas provienen de la Unión Europea. ¿Qué queremos enfatizar aquí?: que es bueno también que haya una mayor difusión y publicidad, porque al final, si no se da la publicidad suficiente y no se conocen, lo que no se conoce, pues, no existe.
En las subvenciones o ayudas que tienen que ver con su consejería, también nos gustaría saber cuántos autónomos se beneficiaron en el año 2018. Creo que le entendí que dijo la cifra de 2221 personas, pero no sé si ese era el dato correcto.
Para finalizar, señora consejera, felicitarla por el trabajo que ha hecho y que está haciendo. En esta Cámara, que nos gusta hablar de datos, en este caso los datos en lo que respecta a autónomos y emprendeduría a su consejería la avalan. Felicidades.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.
Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias, señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Hablamos de autónomos... (Risas en la sala).
La señora PRESIDENTA: Vamos a empezar otra vez, señor Campos. Tres minutos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Hablamos de autónomos y recuerdo que también fue una de mis primeras intervenciones en este Parlamento, con la anterior vicepresidenta y consejera de Empleo, porque había un problema gravísimo en nuestra tierra, y es que centenares, casi miles, de autónomos que habían solicitado ayuda al amparo de una convocatoria pública, pública, se habían quedado sin posibilidad de recibir lo que les correspondía porque se acabaron los fondos. Cierto es que esto fue -la paralización-, fue a finales del año 2015. Nosotros aplaudimos esta decisión, porque no podíamos seguir sumando muchas más personas ante una situación que en algunos casos agravó su situación de partida, el punto por el que decidieron saltar al campo de trabajar como autónomos, de autoemplearse, en un momento, en un contexto de salida de crisis muy duro, en el que a mucha gente no le quedó otro remedio que crear su propio puesto de trabajo ante la imposibilidad de hacerlo por cuenta ajena.
Y fue también, y esto hay que recordarlo, por varios motivos. El Gobierno de Canarias tuvo responsabilidades, pero hubo uno fundamental, y fue el recorte brutal por parte del Gobierno estatal de las partidas destinadas a este hecho concreto y además la imposibilidad de mover fondos de un lado a otro.
Por tanto, toda esa tormenta perfecta afectó a centenares de autónomos y autónomas en Canarias. Afortunadamente, esa situación consiguió revertirse. Creo que se ha cumplido con todos ellos, dejando en el camino a unos cuantos, y esa es una de las cuestiones que creo que en cualquier sistema de convocatoria posterior, y se ha tenido en cuenta en esta ocasión, es fundamental contemplarla.
Nosotros en su momento entendíamos que era positivo el sistema de convocatoria, además atendiendo a cuatro líneas concretas, porque la casuística de cada autónomo es distinta de unos a otros.
Pero, sin entrar en esas particularidades, a mí me gustaría que usted me comentara si dentro de ese balance, que es el motivo de esta convocatoria, hay un apartado concreto en el que también desde Nueva Canarias hemos hecho una especial incidencia cada vez que hablamos de autónomos. Mucha gente es autónoma porque es emprendedora, porque tiene esa iniciativa, pero mucha gente es autónoma porque no le ha quedado otro remedio, como decía con anterioridad, empujada por la crisis, que tener que crear su puesto de trabajo, y mucha gente es autónoma a través de obligaciones de sus propias empresas y, por tanto, a través de la figura del falso autónomo. Queremos saber, dentro de ese balance, si también hay mecanismos de inspección, mecanismos de seguimiento, para averiguar si se están dando causas de este tipo en Canarias -yo le garantizo que sí-. ¿Qué está haciendo la consejería dentro de ese proceso para intentar erradicar una práctica absolutamente perversa y que además a través de empresas de economía colaborativa -entre comillas- se reproduce cada día?
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señora Monzón.
La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Buenas tardes a todas y a todos.
Señora consejera, usted recordaba su primera comparecencia, creo que fue la primera comparecencia cuando usted llegó, y además lo recuerdo precisamente porque yo también intervine en esa comparecencia. Que además no solamente hablábamos de la falta de dinero, de la falta de medios personales, sino de los retrasos, cómo se estaba tramitando la gestión de estas subvenciones a los emprendedores, a los autónomos, entendiendo que además no se hacía por el registro de entrada. Recuerda usted que además, por provincias, no todos los ciudadanos de Canarias esperaban lo mismo y, por tanto, ese era un problema de gestión del Gobierno de Canarias, que sabemos que a día de hoy se ha solucionado, afortunadamente, y de lo cual nos alegramos. Y es verdad que ahora mismo el sinónimo de autónomo no es lo mismo que el sinónimo de emprendedor en Canarias. Desgraciadamente, los falsos autónomos proliferan cada vez más, y eso es algo que la inspección tiene que controlar y que, efectivamente, ahora creo que hay más medios y más herramientas jurídicas para poder controlarlo, y esperemos que eso sea así.
Centrándonos en la intervención de las ayudas que están ahora tramitándose, es verdad que han cambiado las bases, se han mejorado, entendemos, para el tema de las inversiones, tanto para inmovilizado material como material... -usted decía-. Efectivamente, esto creemos que es positivo. También que el pago de los intereses se efectúe en la financiación que requieren los emprendedores, aquellas personas que optan por actividad, por desarrollar un proyecto de actividad, vayan, puedan seguir trabajando con su entidad financiera y, por tanto, después, cuando llega la subvención, puedan liquidar y amortizar los préstamos que tienen en ese sentido. Y además hay algunas novedades como, por ejemplo, que los menores de 30 años tengan que estar también inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, cosa que no obligaban las bases anteriores. Entendemos que es por un tema de los fondos de financiación específicos de la Unión Europea, para que haya más financiación para los jóvenes.
También una cosa que nos llama la atención es lo que ha llamado el Servicio de Promoción de Empleo, ese checking que tienen que hacer a través de la web y que tienen que hacerlo antes de hacer la solicitud, antes de darse de alta en la Seguridad Social, y que tienen un plazo de seis meses para poder solicitar estas ayudas. Que, efectivamente, se cerraba el plazo en octubre y hay que felicitar a todos los empleados públicos del Servicio Canario de Salud, con el poco refuerzo que ustedes han podido hacer, por el trabajo, durante fechas navideñas han estado trabajando todas las tardes para poder sacar las ayudas al máximo posible.
4200 solicitudes creo que hay, usted me confirmará los datos, si los tenemos erróneos, pero sí nos preocupan, aproximadamente, creemos que unos setecientos que quedan fuera, que no han podido porque no hay fondos suficientes para llegar a esos setecientos, y que eso que comentaba del checking que tienen que tener en la web y que tiene seis meses de plazo, ¿qué va a suceder con estas personas?, ¿cómo se va a tener en cuenta para el 2019?, ¿con qué fondos contamos para el 2019 y, por tanto, cómo lo vamos a resolver?
Como le decía, creemos que se ha mejorado, efectivamente, creemos que se está haciendo un esfuerzo, pero se tiene que seguir haciendo ese esfuerzo. Hay que reforzar las plantillas para los emprendedores y sobre todo el control, que aquellos que inician una actividad con lo difícil que es actualmente poder desarrollar un proyecto, ese dinero llegue justo a tiempo, porque, si no, aunque sea plana la Seguridad Social, evidentemente no les va a llegar el dinero a tiempo y muchos de ellos tendrán que fracasar en su actividad por...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Monzón.
Grupo Popular, señor Estalella.
El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señora consejera, buenas tardes ya.
Se limitó usted el tiempo en su primera intervención por las caras de agotamientos de sus señorías y nos ahorró parte de su intervención, pero no debió ahorrarse la mención al Partido Popular, porque parte de las medidas para autónomos en el presupuesto del 1018 y en el presupuesto del 2019 son de autoría y de propuesta del Partido Popular en la negociación con el Grupo Nacionalista Canario-PNC. Entonces viene hoy usted a este pleno a petición de Coalición Canaria-PNC a exhibir músculo sobre el asunto de las ayudas a los autónomos y emprendedores y, nada, muy bien, yo haría lo mismo si estuviese en su caso, pero con este matiz. Hubiese recordado la participación de los otros dos grupos. Pero bueno.
Ha relatado usted los programas y las convocatorias de ayuda y hay poco que añadir al asunto. Hay un poquito de autobombo ahí, pero yo creo que había que haber recalcado esta participación, porque el Grupo Popular siempre ha tenido en su preocupación la ayuda y la promoción del empleo autónomo y de los emprendedores. Ya el año pasado logramos un acuerdo en el presupuesto con la exención del IGIC a los autónomos y pymes que facturaran menos de 30 000 euros al año y para el 2019 propusimos en el acuerdo la ampliación de la tarifa plana hasta los veinticuatro meses, aunque, como recalcaba usted, no es competencia de su consejería sino de la Consejería de Hacienda, y en eso se está trabajando, porque consideramos que la ampliación de la tarifa era muy importante, hasta los veinticuatro meses. Sin duda alguna, esos son los meses de mayor mortandad de los negocios. Indudablemente, aunque sea una subvención finalista, es de una gran ayuda.
No es importante el trabajo autónomo, es capital, es decisivo, para una sociedad próspera, multieconómica y, cuanto mayor sea la capa de autónomos y pymes, más diversificada estará la economía y las posibles recesiones futuras podrán ser soportadas de manera mejor.
Mirando al futuro, ya hemos visto como su consejería ha abierto desde ayer el plazo, y hasta el 30 de septiembre, para ayudas destinadas a aquellos desempleados que quieran constituirse como autónomos. El crédito inicial, ya lo comentaba usted, es de 9 millones de euros y las ayudas oscilan entre los 5000 y los 10 000 euros, dependiendo de las dificultades del solicitante para acceder al mercado de trabajo. Esta es una de esas medidas concertadas en el acuerdo y con las que el Grupo Popular está enormemente satisfecho, porque refleja el espíritu, la preocupación y la atención que dispensa al sector de los autónomos y emprendedores.
Esperamos que estas políticas de ayuda y fomento del trabajo autónomo y emprendeduría sigan siendo una constante en el futuro para los gobiernos que vengan. La fortaleza de nuestra economía, su diversificación y algún grado de internalización pasan necesariamente por crear una gran población de autónomos.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Estalella.
Turno ahora para el Grupo Socialista, señor Álvaro.
El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Después de esta comparecencia riqui-raca, ¿no?, se llama así, o autobombo, como denomina el Partido Popular, habiendo superado aquellos recortes del Partido Popular y habiendo vuelto a la normalidad presupuestaria, pues, vamos a poner también en valor lo que hacemos los demás.
Y quiero primero poner en valor el acuerdo que ha suscrito el Partido Socialista y el Grupo Podemos para los presupuestos generales del 2019, donde se incide claramente en la reforma del sistema de cotización, basado en los ingresos reales, para el sector de los autónomos, así como combatir la proliferación de falsos autónomos. Esos presupuestos que a Coalición Canaria le chirrían pero que tienen muchas medidas para las personas y en este caso para los autónomos.
También quiero poner en valor las negociaciones que está desarrollando el Gobierno de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, con las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos, como es la mejora de las prestaciones causadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, lo que podría suponer un incremento de su cuantía, o duplicar los periodos de duración de la prestación por cese de actividad.
También la tarifa plana, aumentada ahora a 60 euros, pero que comprende la cobertura por contingencias comunes o contingencias profesionales. Además, se flexibilizan los requisitos para el acceso a estos beneficios en la cotización para aquellos trabajadores que inicien una actividad por cuenta propia tras haber cesado como consecuencia de su maternidad.
También el procedimiento de baja de oficio a los afiliados que se encuentren en situación de impago. Muchas veces los autónomos, por desgracia, no tienen capacidad para poder pagar sus cuotas, estas se van incrementando, a veces no se dan de baja y resulta que se llevan una grave sorpresa por la deuda que acumulan.
El... (ininteligible) también de los autónomos societarios, un procedimiento para permitir la incorporación de los autónomos societarios que lo deseen al régimen general y que también tenía bastante conflictividad. También las personas con discapacidad en el régimen especial de trabajadores autónomos van a tener estas bonificaciones y reducciones y también, como le digo, serán de aplicación a estos trabajadores autónomos que, en situación de alta, se encuentren en esta situación de discapacidad en grado igual o superior al 33 %.
Terminado con el riqui-raca, que todos hacemos, yo le quiero decir, señora consejera, que usted no cumple con la ley. En la Ley 5/2014 le queda mucho recorrido por cumplir, la de fomento y consolidación del emprendimiento, el trabajo autónomo y las pymes en la Comunidad Autónoma de Canarias, y en la convocatoria de subvenciones, porque en el artículo 24 hace referencia no solo a los jóvenes, no solo a las mujeres, no solo a los discapacitados, también a los parados de larga duración, a los mayores de 45 años y a las personas en exclusión social, y usted, en la convocatoria de las subvenciones, no tiene ningún énfasis ni ninguna modulación de las ayudas para estos colectivos, incumpliendo la ley de la que nos hemos dotado en Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.
Turno ahora para el grupo proponente, Grupo Nacionalista. Señora Machín.
La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, señora presidenta.
Bueno, señora consejera, lo que es evidente es que con los autónomos se ha cumplido, con los pagos, y eso es fruto del trabajo de la consejería que usted lidera. Y, por qué no, muchos nos han acusado aquí de que si hemos hecho autobombo, pero es que si no lo hacemos nosotros te aseguro que ninguno de los que están aquí lo va a hacer. Así que, cuando se hacen las cosas bien, hay que subirse a este atril y decirlo alto y claro.
Bueno... (rumores en la sala). Vamos, y después de los plenos del día de ayer...
La señora PRESIDENTA: Señora Machín, señora Machín, he parado el tiempo. He parado el tiempo, tomamos aire, continuamos.
La señora MACHÍN TAVÍO: Bueno, el Gobierno de Canarias ha venido desarrollando distintos procesos de planificación estratégica plurianual desde que ejerce las competencias de gestión sobre las políticas de activación para el empleo, con el objetivo general de concretar y adecuar sus actuaciones a las características específicas de nuestra comunidad autónoma, sus necesidades económicas, sociales y laborales.
La planificación de la estrategia específica de Canarias en materia de activación para el empleo encuentra fundamento legal en nuestro Estatuto de Autonomía, por lo que se atribuye a la comunidad autónoma la ejecución de la legislación laboral, de conformidad con el artículo 149 de la Constitución.
De conformidad también con lo previsto en la Ley 12/2003, al servicio de empleo, le corresponde a este organismo el carácter administrativo de la Administración pública de Canarias, la elaboración de propuestas para la determinación de la política de empleo del Gobierno de Canarias y la fijación de las correspondientes actuaciones en el marco del Plan de Empleo de Canarias.
De acuerdo con estas previsiones normativas, una vez finalizada la vigencia de este plan estratégico del Servicio Canario de Empleo del 2015-2016, procedía realizar un nuevo ejercicio de reflexión y planificación para determinar los objetivos estratégicos para los próximos años y, en función de esto, la aplicación más eficaz en medios humanos y materiales disponibles para la ejecución de la política de activación del empleo de la comunidad autónoma; la nueva estrategia española de activación para el año 2017-2020 de empleo, que impulsa cambios estructurales en el funcionamiento global de los servicios públicos de empleo españoles, así como la renovación del Plan Integral de Empleo para Canarias -el famoso PIEC- y el preexistente programa operativo del Fondo Social Europeo.
Los objetivos de esta estrategia se articulan en dos vertientes: la formulación operativa para abordar las circunstancias específicas de Canarias y la concreción en la comunidad autónoma de los objetivos y actuaciones que se deriven del marco europeo y estatal.
Esta estrategia se ha diseñado para que responda no solamente a aspectos cuantitativos del mercado laboral sino también a los cualitativos, para dar respuesta más ajustada y personalizada a las características de los demandantes y a la consecución de un empleo estable y la mejora de las condiciones de trabajo.
Por ello, esta reflexión estratégica impulsada por el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, incorpora aportaciones de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, de las corporaciones insulares y locales y del resto de entidades que colaboran en la ejecución de políticas de activación para el empleo. Por esta razón, la estrategia tiene marcos de referencia con varios objetivos que destaca, objetivos estratégicos y objetivos estructurales. Entre los objetivos estructurales, el artículo 10 del Real Decreto Legislativo 3/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de empleo, establece que, a efectos de planificación estratégica, los objetivos estructurales se deben agrupar en seis ejes, que configuran las políticas de activación de empleo. De los diferentes ejes destacamos el Eje 3, la Oportunidad de empleo, y el Eje 5, el Emprendimiento, que es donde se concentra esta comparecencia.
Así pues, la estrategia viene a determinar el marco conceptual y organizativo al que deberán referirse todas las actuaciones que se lleven a cabo en el sistema nacional de empleo en materia de políticas de activación de empleo y formación profesional para el empleo; los objetivos comunes, tanto estructurales como estratégicos, los instrumentos, la planificación estratégica, las actuaciones a desarrollar y los recursos financieros con los que se prevé contar para el cumplimiento de los citados objetivos y actuaciones. No incluye... (ininteligible) operativa de programas ni medidas y, en función de esta, corresponderá a cada uno de los planes anuales de las políticas de empleo como instrumentos operativos llamados a desarrollar y concretar actuaciones.
Como les decía, la estrategia está centrada en el Eje 5, que comprende las actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas a la generación de empleo, actividad empresarial y la dinamización e impulso del desarrollo, comprendiendo los distintos puntos que, bueno, ya han sido desarrollados.
El presupuesto con el que contó el Servicio Canario de Empleo para el ejercicio 2018 ascendió a 281 655 000 euros, de los cuales la mayor parte estaba -estamos hablando alrededor de un ochenta por ciento-, estaba destinado al capítulo de transferencias corrientes, a los efectos de dar cobertura a las políticas activas de empleo fundamentadas en el instrumento jurídico subvencional, y el resto del presupuesto estaba destinado a diferentes acciones como el refuerzo, entre ellos, del emprendimiento y la capacidad empresarial.
Usted ha destacado, señora consejera, en su intervención el Consejo de Apoyo al Emprendimiento, al Trabajo Autónomo y a las Pymes. Es un órgano colegiado con función mixta, porque asiste a la comunidad autónoma en la elaboración de las políticas de emprendimiento y a la vez de apoyo a los autónomos y a las pymes. También otras consejerías, como la de Economía, están llevando a cabo una serie de políticas también dedicadas a la pequeña y la mediana empresa del archipiélago, así como a los trabajadores autónomos. Además, es muy interesante, como decía, que se haya constituido este consejo, porque también están los representantes locales, las asociaciones empresariales y organizaciones de trabajo autónomo, que ayudan también a implementar las distintas políticas.
Para finalizar, señora consejera, la animamos a seguir en esta línea y, sobre todo, felicitarla porque se ha cumplido con un compromiso que venía de atrás y que era una queja constante de los autónomos.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Machín.
Para concluir esta comparecencia, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Bien.
Hombre, yo sé que hay cosas que no les apetece escuchar y menos a esta hora, les parece que sobran, pero a mí me parece bueno que este Parlamento, además de pedir a los miembros del Gobierno que vengan cuando tienen un discurso en contra de su gestión, también escuche qué hacen los consejeros del Gobierno en asuntos por los que ustedes se han preocupado y por los que me han llamado a este Parlamento en muchas ocasiones. Ahora a eso se llama autobombo, pero ustedes no pierden la oportunidad, ni el señor Estalella ni el señor Lavandera, de aprovechar para hacer el suyo, y a mí me parece muy bien, me parece muy bien, pero, hombre, no critiquen lo que hacemos todos y lo que ustedes hacen a continuación de mí.
Me parecen magníficas las propuestas que se han recogido en los presupuestos generales del Estado, como otras que he reconocido aquí públicamente.
Y, por supuesto, dije, y si quieren lo digo más claro, en el riqui-raca suyo, que hay cuestiones que han salido adelante gracias al Partido Popular en esta Cámara, que se han votado por todos, y dije, creo, hasta en dos ocasiones, que hay cuestiones que han mejorado gracias a la propuesta de esta Cámara. No me lo ahorré para no repartir a cada uno los méritos que tienen, le aseguro que no.
Dicho eso, señor Lavandera, me acaban de mandar un pantallazo de las bases. Usted ha dicho aquí que yo incumplo la ley. A mí eso me parece grave, me parece que, en una sede parlamentaria como esta, decirle a una consejera que incumple la ley, pues, no es ninguna broma. Pero, mire, me acaban de mandar un pantallazo en el que aparecen en la convocatoria todas las... No, pero la convocatoria no es un artículo de prensa, si es lo que me va a sacar; las convocatorias que se publican tienen unos apartados que se refieren a las personas con discapacidad, que se refieren a larga duración, a mujeres, a hombres, y está perfectamente tipificado en la convocatoria. Si usted se refiere a que la convocatoria lo ha recogido mal o que hay alguna incorrección -no hemos tenido ningún recurso, ninguna queja y está todo recogido-, yo estoy dispuesta a que usted después me lo dé y hablar con los responsables del Servicio Canario de Empleo a ver qué es lo que bajo su opinión está mal en esa convocatoria. Pero los colectivos que usted dice están en la convocatoria que está publicada. ¿Qué? (Manifestaciones del señor Álvaro Lavandera desde su escaño). Bueno, después lo discutimos. Pero que están. Ahora me ha preocupado... Bueno, no, además, he hecho alusión a los beneficios que tienen estos colectivos sobre el resto, beneficios importantes. Efectivamente, compartimos todos que son claves en la recuperación, pero, sobre todo, que son las personas que pueden llevar a cambiar una sociedad, su forma de desarrollarse económicamente, su forma de vivir, su forma de relacionarse. Estamos en un momento en que todo ha cambiado para siempre, con una sociedad digital que nos obliga a innovar, y ahí, en ese espacio de emprendimiento, es donde han de surgir las ideas que van a dar probablemente trabajo a nuestros hijos y a nuestros nietos. Algo que siempre digo, profesiones que hoy no existen, muchos niños y niñas que trabajarán en profesiones que hoy no existen y que probablemente sean puestas en marcha por algunos de estos emprendedores, porque es ahí donde el talento puede desarrollarse, donde puede presentar alternativas, donde puede escudriñar otras necesidades que tiene la sociedad para servirles, atenderles, generar negocio y generar empleo. Por eso es tan importante el emprendimiento y por eso espero que este mes podamos conocer ya, fruto de la constitución del consejo, la estrategia para el emprendimiento en Canarias.
No se me escapa, lo hemos hablado en varias ocasiones: el asunto del falso autónomo es un tema dolorosísimo para muchísimas personas, que se ven obligadas a aceptar condiciones que no responden a la realidad en cuanto a su labor. Hemos reforzado la inspección, yo no tengo los datos de la inspección ahora, porque vamos a concluir, con la Inspección de Trabajo, el resumen de toda la actividad en esta semana y podré dar cuenta y podré hacer, de manera pormenorizada, un poco cuáles han sido las líneas a las que fundamentalmente se ha dirigido la inspección y cuál es, la mayor cantidad de fraude que se ha detectado. Podremos verlo.
Pero estamos cruzando muchos datos y estamos acertando cada vez más en las empresas y en los espacios que se visitan, porque, pues eso, las plataformas que empiezan a comunicarse entre Hacienda, Seguridad Social, Trabajo, los buzones de denuncias anónimas, cada vez más utilizados, entre otros el Buzón Lila, nos ponen sobre la pista de esas personas que están como autónomas pero que están trabajando para un solo cliente. Por ejemplo, uno de los elementos que hacen que salte enseguida cuando tenemos delante un falso autónomo: alguien que se da de alta para facturar a una sola empresa, o como mucho a dos, que además se relacionan entre sí, es inspeccionado de manera sistemática. Tendremos los datos -no los tengo hoy-, pero hablar de autónomos y no hablar de esta perversión de la posibilidad del emprendimiento tampoco sería adecuado.
Han sido 1972 personas, señora Melodie, me preguntaba, y le voy a decir, es más, por islas, cómo se han distribuido -sé que aquí, como todos los diputados pertenecen a una isla, siempre tienen interés en estos datos-: 843 subvenciones se concedieron en Tenerife, 777 en Gran Canaria, 120 en La Palma, 120 en Lanzarote, 83 en Fuerteventura, 16 en La Gomera y 13 en El Hierro. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).
Las personas que quedaron pendientes, señor Luis Campos, podrán acogerse en esta nueva convocatoria. Se va a aplicar el carácter retroactivo de toda la documentación ya presentada y se van a incorporar a la nueva convocatoria. No voy a entrar en detalles para no decir nada que no sea apropiado pero jurídicamente está visto que podemos dar cobertura a esas personas que pudieron quedarse fuera, que no les dio tiempo en la convocatoria pasada.
Dicho eso, creo que me queda muy poco más que aportar y voy a ahorrarles estos tres minutos, por lo que ya dije antes de las horas. Creo haber contestado a todos. Les agradezco que también, cuando las cosas van bien, estén aquí para entenderlo con atención.
Y, señora Melodie, como no estoy acostumbrada a ese tipo de felicitaciones, casi me da una cosa ahí.
Bueno, gracias.
(El señor Álvaro Lavandera solicita intervenir).
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.
Señor Álvaro, cuénteme. Dígame.
El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Sí, señor presidente, siento que se haya incorporado ahora, pero siento la necesidad de pedir un minuto por haber sido contradicho en la referencia al pantallazo. Es una aclaración. Voy a ser amable, se lo aseguro.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene usted un minuto, aunque me cueste creer lo de amable.
El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): No, no.
Yo lo que he dicho es que, entre los colectivos, es verdad que los jóvenes, los desempleados generales, la mujer, discapacidad están contemplados, pero es que la ley, como le dije antes, habla de mayores, también de mayores de 45 años, y habla de las personas con exclusión social, y esos no están en el desglose con mayor intensidad en las ayudas. Y eso viene en la ley, en el artículo 24.3, en medidas de apoyo al emprendimiento, y a eso me refería cuando no se cumple la ley, al igual que otros aspectos, que no voy a entrar en el debate por ser amable.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Álvaro.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Vamos a ver, se establecen en las bases los refuerzos para mayores de treinta, para parados de larga duración... Sí, discapacidad, mayores de treinta... Estamos hablando de personas en exclusión social, son los colectivos en los que pivota la exclusión social. ¿Podemos bajar a mayor detalle?, bueno, lo vemos, pero desde luego están incluidos y por algo, además, esas bases no son recurridas por incumplimiento, con un refuerzo importante para los colectivos vulnerables en exclusión.
¿Usted haría el cuadro de otra manera, lo llamaría de otra manera, lo distribuiría de otra manera? Haga la propuesta y en próxima convocatoria vamos a tratar de afinarlo más. Mejorémoslo entre los dos.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.