Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 19
9L/PO/P-2526 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCIANO ACUÑA BETANCORT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS PREVISTAS PARA EL PUERTO DE ÓRZOLA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de don Marciano Acuña Betancort, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las nuevas infraestructuras previstas para el puerto de Órzola, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.
El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Sí. Gracias, presidente. Buenos días a todos y a todas.
Consejero, reiteramos aquí una pregunta una vez más que tiene que ver con ese puerto de Órzola, un puerto que conecta a las islas de Lanzarote y La Graciosa y que, bueno, es la única puerta de entrada a la mayor reserva marina de Europa.
El año pasado, en el 2018, fueron 437 000 pasajeros los que transitaron por esta infraestructura y entendemos que todavía se tienen que hacer mejoras significativas en la misma para que pueda ser operativa, para que pueda ser amable el trato que allí se les dé a los pasajeros y pueda convivir con otras actividades. Sobre todo esa línea de atraque, escasa, que tenemos en el mismo es evidente. Y, bueno, también ha habido avances importantes, usted los conoce, como es la construcción de esos pantalanes, de esos casi setenta puestos para embarcaciones, de pantalán, y esos trescientos mil euros de coste aproximado han supuesto una mejora significativa y ya la están disfrutando los pescadores que tienen sus embarcaciones en lista 3.ª, es decir, en el sector profesional de la pesca.
Bien. Esta una parte que sí que es positiva y que reconocemos el avance y lo que le planteamos es apretar el acelerador en cuanto al resto de inversiones. No queremos allí un muelle de grandes dimensiones, no queremos una infraestructura que rompa con lo que es la identidad de ese pueblo, pero sí entendemos que se tienen que dar esas mejoras que los propios pescadores están demandando, como son unos almacenes de pertrechos para que sus trabajos, su actividad, se pueda desarrollar de mejor manera, junto a un depósito de combustible para tener más accesible esa parte.
Y luego, pues, lo que planteamos desde el ayuntamiento fundamentalmente y desde la isla de Lanzarote es que esos 100 000 euros que existen en el presupuesto de 2019 para elaborar las futuras mejoras en ese puerto, ya sea la ampliación del abrigo como la dársena y como la propia línea de atraque, que de esos 100 000 euros se inicie cuanto antes la redacción, para que tengamos un proyecto de futuro...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Acuña.
Señor vicepresidente.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Acuña.
En primer lugar, reconocerle que en estos dos años ha tenido numerosas iniciativas usted para mejorar el puerto de Órzola. Un puerto que, efectivamente, hace de puerta de entrada y de salida de nuestra octava isla, de La Graciosa. Que ha crecido, además, el tráfico de pasajeros y mercancías en ese canal, en ese corredor, entre Lanzarote y La Graciosa, y que además operan distintas compañías y, por lo tanto, el tráfico es cada vez más abundante.
Quiero decir y reconocer también que a lo largo del año 2018 hemos dado un paso importante, como usted lo nombraba, que es la reordenación de la dársena interior a través de la instalación de unos pantalanes, que ha supuesto un presupuesto de más de trescientos mil euros, que ha provocado, entre otras cuestiones, mejorar las condiciones de los atraques y además aumentar el número de los mismos, con especial incidencia, que además lo hemos podido ver de manera conjunta, en el sector profesional de la pesca, algo que era enormemente demandado.
Para este año 2019 creo que hay dos retos importantísimos. Uno es mejorar las instalaciones de tierra, que usted ha mencionado -cuartos de pertrecho, instalación de combustible-, pero también es importante mejorar el calado del puerto, sobre todo del canal de acceso al puerto. Creo que es un elemento fundamental para la seguridad y la operatividad en el puerto de Órzola, dado el tráfico que tiene y además el sector profesional que está instalado allí, y que además requiere esos trabajos.
A eso le vamos a añadir, como usted mismo ha dicho, otro elemento que nosotros entendemos que también es enormemente demandado, y es encargar el proyecto, en este año 2019, para ampliar o el abrigo o la línea de atraque. Nosotros entendemos que lo que más óptimo sea y sobre todo más seguro sea en las operaciones de los ferris que operan entre la isla de La Graciosa y Lanzarote, porque, efectivamente, a día de hoy, el dique o la línea de atraque de los ferris es bastante escasa y en numerosas ocasiones requiere, pues, de la destreza de los capitanes y de los patrones para poder atracar. Por eso ese va a ser el compromiso, además, y como he dicho, de mejorar el calado del puerto de Órzola.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.