Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 13
10L/PO/P-0416 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA INTENTAR REDUCIR LA TASA DE ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno ahora para la señora diputada doña Lorena Hernández, del Grupo Popular, sobre medidas para intentar reducir la tasa de abandono escolar temprano, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Gracias, presidenta, la doy por reproducida.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muy bien.
Consejera, un momento. Adelante.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Buenos días, a todos, a todas. Buenos días, señora diputada.
Como antes el presidente del Gobierno ya respondió a esta pregunta -y creo que tocará mañana-, habrá una comparecencia en torno a esta cuestión y, además, una segunda referida al plan respecto a la atención a la diversidad, pues voy simplemente a hacer ahora una introducción, porque casi voy a hacer en estos dos días un monográfico sobre el asunto.
Lo primero que tengo que decirle, ya lo manifestó el presidente, es que este es un asunto que nos preocupa muchísimo, sobre todo porque en los últimos tres años se ha invertido la tendencia y realmente ha habido un repunte de tres puntos, pero seguro que usted quiere hacerme más consideraciones al respecto.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.
Señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Consejera, cuando uno se sienta en esos sillones azules, igual que en cualquier sillón de cualquier Gobierno, uno activa automáticamente un cronómetro en la espalda que, automáticamente, empieza a contar hacia atrás.
Coincidíamos en esta Cámara, hace ya siete meses, en cuál era el diagnóstico de la educación en Canarias, y usted hacía énfasis en que el abandono escolar temprano era una de las medidas más importantes a las que tenía que hacer frente en esta consejería, pero, desgraciadamente, señora consejera, pues, por sus acciones no parece importarle mucho, porque seguimos por encima de la media nacional, además, de forma considerable.
Señora consejera, con este panorama, usted, las dos primeras medidas que lleva a cabo es una reducción drástica de los dos principales programas que, según la memoria propia suya de su consejería, son los que indicen directamente en las acciones para combatir el abandono escolar. Uno, la formación profesional específica, a la que usted le da un hachazo de un millón de euros, y el segundo, esas actividades complementarias educativas a las que su Gobierno tanto alude en ciertos debates y que, sin embargo, también le da un hachazo de más del 5 %.
Señora consejera, estas dos acciones eran las principales que usted ponía en su memoria para alcanzar ese objetivo y ese reto europeo de estar por debajo del 10% del abandono escolar. Estas medidas estrella, señora consejera, poco o nada ayudan a combatir el abandono escolar, porque además le da usted la espalda a la igualdad, le da usted la espalda a la cohesión social y, además, contribuye a aumentar el abandono escolar.
Señora consejera, los datos de abandono escolar ratifican la brecha educativa de Canarias y no le conozco, de momento, ni una sola medida para rebatirlo. El abandono escolar prematuro es un escollo para el desarrollo económico de una sociedad, para crear empleo; solo ayuda a cronificar pobreza y a aumentar la exclusión social. Es un fracaso de la propia sociedad.
Más de sesenta y cinco mil jóvenes canarios ni estudian ni trabajan. Señora consejera, es su obligación combatirlo, tiene que establecer acciones que ayuden a estos jóvenes, programas de acompañamiento escolar, formación profesional adaptada a las demandas, medidas específicas para las familias en exclusión, donde sus hijos son los más propensos a abandonar los estudios. Y, como decía una compañera suya, señora consejera, hace poco, obras son amores que no... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.
Consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Efectivamente, es el tema que más nos preocupa.
Como voy a tener tiempo, simplemente voy a contestar ahora, ¿no? Voy a tener tiempo en la comparecencia, y usted también, ¿no?, supongo que tendrá tiempo de, además, hacerme propuestas concretas, las medidas y estrategias que estamos implementando.
Lo primero que estamos haciendo es revisando todos los programas anteriores, y, efectivamente, las líneas están bien trazadas. Tienen que ser medidas preventivas, es importante no empezar cuando ya las tasas de idoneidad empiezan a bajar, es decir, que suele ser en torno a 1.º y 2.º de la ESO. Hay que actuar anteriormente; medidas de intervención, que, efectivamente, se están revisando los programas Impulsa, Tránsito y también el programa para la mejora del aprendizaje y el rendimiento.
Y hay un gran debate sobre las medidas de carácter compensatorio. De hecho, en otras comunidades autónomas se empiezan a plantear pactos contra la segregación escolar. Este quizás sería un asunto interesante para plantear, yo ya se lo he hecho saber al Consejo Escolar de Canarias, y podría ser una vía... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.