Diario de Sesiones 25, de fecha 12/2/2020
Punto 10

10L/PNLP-0063 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO AÉREO MEDIANTE HELICÓPTERO DE SOPORTE VITAL AVANZADO, CON BASE EN FUERTEVENTURA.

El señor PRESIDENTE: Muy bien, pues turno para el grupo proponente, señor Lavandera.

Comenzamos, por tanto, por la proposición no de ley, punto 3.2 del orden del día, del Grupo Socialista Canario sobre la contratación de un servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicóptero de soporte vital avanzado con base en Fuerteventura.

Señor Lavandera, tiene la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, señor presidente.

Señorías, está presente en el imaginario popular que los políticos, una vez son elegidos, se olvidan de sus promesas en campaña, y no le falta razón. Así que permítanme sentirme mínimamente satisfecho por poder presentar hoy en el Parlamento de Canarias una propuesta que hicimos durante la campaña electoral por la que deseo... que espero que todos la apoyen y que acabe siendo, además, una realidad que mejore la vida de muchos ciudadanos que se vean en la necesidad de tener que hacer uso de un helicóptero medicalizado.

A mediados del año 2016, con un consejero socialista al frente de la sanidad pública canaria, por hacer un poco de historia, la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias, a través de su división Servicios de Urgencias Canario, publicó, a mediados de aquel año, las bases de la concurrencia de ofertas para la contratación de transporte sanitario mediante helicópteros de soporte vital avanzado. Nuevos helicópteros que iniciaron su actividad el 9 de octubre de 2017. Estas bases incrementaron todas las prestaciones de las características técnicas para los nuevos aparatos, incluida su capacidad.

Hay que recordar, para ser conscientes de la necesidad de contar con una correcta dotación de helicópteros medicalizados, que los anteriores aparatos, que empezaron a operar el 10 de agosto de 2010 y que, en su día, se anunciaron, lamentablemente, como de última generación por la entonces consejera de Sanidad, del Partido Popular, Mercedes Roldós, en numerosas ocasiones, en numerosas ocasiones... se puede nombrar pa algunas cosas, se podrá nombrar para otras, ¿no, señor portavoz del Partido Popular?, ¿no?... En numerosas ocasiones imposibilitaron traslados urgentes por las limitaciones en su capacidad, y no es una cuestión, desde luego, graciosa.

Sistemáticamente, cuando se procedía a llamar para una evacuación, lo primero que preguntaban era si el paciente pesaba más de 100 kilos o medía más de 1,8 metros. Y es que el paciente, dependiendo de la patología, si medía más de esos 1,8 metros, no lo llevaban si existía la posibilidad de necesidad de desfibrilar, por si entraba en contacto con el helicóptero, y lo del peso, aunque parezca surrealista, dependía no solo del peso del paciente, sino también del peso de la tripulación y del equipamiento. En no pocos casos se debía esperar al avión medicalizado, no siempre disponible y tampoco con los mismos tiempos de respuesta.

Estas situaciones, como ya se ha expuesto, están resueltas con el cambio de modelo de aparato, después de siete años de sufrimiento de pacientes y profesionales, esa herencia que nos dejó el Partido Popular, ya que en no pocas ocasiones se limitó el acceso de pacientes a este servicio fundamental para el transporte sanitario urgente en Canarias. Una Canarias que, al ser un archipiélago y, por tanto, no existir continuidad territorial y tener un modelo de hospitales de referencia situados en las islas de Tenerife y Gran Canaria, exige un uso más intensivo del helicóptero sanitario, cuyo número de traslados, por cierto, ha aumentado entre el 2017 y 2018 un 12,3 %, una realidad propia del hecho insular, algo que algunos dirigentes nacionalistas se olvidan cuando gobiernan en Canarias y solo recuerdan cuando están sentados en el Senado.

Señorías, los tiempos de respuesta son un factor crítico en cualquier atención sanitaria urgente, por ejemplo, en el caso del ictus, es la segunda causa de muerte en el Estado y la primera en mujeres. El tiempo de respuesta es vida. Si se consigue que el paciente sea atendido en un hospital en las primeras tres o cuatro horas, y recibe el tratamiento adecuado, se pueden evitar graves daños cerebrales asociados a esta dolencia, y en el tiempo de respuesta las distancias a recorrer por el helicóptero sanitario son un factor a tener en cuenta.

Dado que en principio estará indicado el transporte aéreo de pacientes críticos, entre ellos los traumatizados graves, los neonatos y los pacientes cardíacos, sobre todo, cuando se encuentran en áreas rurales distantes de un centro hospitalario de referencia, y el tiempo de respuesta está influenciado por la distancia a recorrer, parece razonable, parece razonable, que la ubicación de la base del nuevo helicóptero estuviese establecida en un punto intermedio, que a su vez concentra en torno al 40 % de las evacuaciones de Fuerteventura y Lanzarote hacia Gran Canaria, que no es otro que Puerto del Rosario.

Dicho esto, y con prudencia, porque creemos que debe de hacerse un estudio sobre la decisión óptima de su ubicación, en el que hay que tener en cuenta un sistema de información geográfica, con ayudas a la decisión espacial, de manera que se aplique un modelo de localización y asignación óptima y cubrir, así, mejor las necesidades de evacuación de este helicóptero sanitario, creemos que esa podría ser una ubicación y, desde luego, vamos a empujar para ello.

Por todo, desde el Partido Socialista, desde el Grupo Parlamentario Socialista Canario, instamos al Gobierno a realizar estos estudios y acciones oportunas para la contratación de un servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicóptero de soporte vital avanzado, con base en la isla de Fuerteventura, conscientes de que el reto es ambicioso, y de que no será de un día para otro, pero convencidos de que está justificado.

Me gustaría hacer una breve referencia a las únicas enmiendas que ha presentado un grupo, el Grupo Popular, porque después no hay tiempo para ese debate, en el que introduce aspectos como una ambulancia, personal, medios técnicos, infraestructura, presupuesto... en general, toda una serie de cuestiones que afectan a la sanidad en su conjunto en la isla de Fuerteventura. Y tengo que decirles que si quieren una comparecencia sobre la sanidad en Fuerteventura pídanla, no mezclen debates, y sobre todo reflexionen -porque les vamos a rechazar la incorporación de sus enmiendas- su voto.

En el año 2014, señor Enseñat, usted votó en contra de la instalación de una resonancia magnética en la isla de Fuerteventura. En aquella época sabíamos también que no era de un día para otro, pero hoy es una realidad, hace tiempo que es una realidad, y una mejora para la sanidad en Fuerteventura. No nos gustaría que cometiese el mismo error, y que tuviese, desde luego, hoy, el Grupo Popular, una actitud constructiva y no destructiva.

Termino con una licencia personal, y es dedicarles esta propuesta a los cientos de pacientes que han esperado la llegada del helicóptero, a sus familias, a sus esperanzas de mejora o supervivencia, y a todos los profesionales que día a día se dejan la piel por mejorar la salud de población.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lavandera.

Señor Enseñat. Grupo enmendante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señores diputados.

Mi grupo parlamentario va a apoyar esta proposición no de ley, como no podía ser de otra forma, porque todo lo que venga a mejorar la sanidad de Fuerteventura, mi isla, lo vamos a votar a favor, independientemente de quién lo presente y por las razones que lo presente contará con nuestro apoyo y con nuestro voto a favor.

Pero déjeme, señor Lavandera, que puntualicemos tres cuestiones sobre esta proposición no de ley, que usted no quiere oírlas y que a usted no le van a gustar, pero que reflejan por qué hemos presentado las enmiendas que hemos presentado.

La primera, señor Lavandera, ¿cuándo?, ¿cuándo el Partido Socialista se va a enterar que los majoreros no queremos ir a otras islas pa que nos curen?, queremos que nos curen en nuestra isla, en Fuerteventura, no queremos ir a otras islas para que nos vean especialistas o hacernos pruebas diagnósticas o a recibir tratamiento médico, por muy bueno, muy cómodo y muy rápido que sea el traslado o el viaje, que debe serlo. Queremos tener en Fuerteventura una sanidad digna, queremos que nos atiendan y nos curen en Fuerteventura, tener los especialistas, los médicos, los medios técnicos, las infraestructuras sanitarias adecuadas en nuestra isla. Se lo dijimos en el 2016 al anterior consejero de Sanidad del Partido Socialista, el señor Morera, y 15a000 majoreros salieron a la calle a manifestarse y a reclamar una sanidad digna en nuestra isla; se lo dijimos al anterior consejero de Coalición Canaria, y hemos salido en noviembre, hace apenas tres meses, otra vez 7000 majoreros a decírselo a la actual consejera y a este actual Gobierno de las flores, queremos una sanidad digna en Fuerteventura. Pero ustedes parece que aún no lo han entendido, y siguen trayéndonos proposiciones para trasladarnos a otras islas.

Señor Lavandera, si los majoreros se mueren, se mueren de un infarto, como dice su proposición no de ley, no lo hacen por no tener un helicóptero con base en la isla de Fuerteventura, que es bueno tenerlo, que también hay que tenerlo, lo hacen porque su Gobierno solo nos dota con dos cardiólogos cuando deberían de ser cinco, dos cardiólogos para 110 000 habitantes, 365 días del año, 24 horas al día. Esa es la realidad.

Y si un ictus en Fuerteventura es mortal, no es porque no haya un helicóptero, que mejor que lo haya, es porque los ictus cuando son muy graves no hay equipamiento médico y técnico para atenderlos en Fuerteventura, como su Gobierno tampoco nos dota de especialistas, de pediatra, de endocrino, de una serie de especialidades que no tenemos, como nos tienen las urgencias colapsadas, como además nos querían vender ayer que tener un tercer oncólogo es un logro, ¡pues no, señor Lavandera, es un derecho, un derecho de Fuerteventura!

En la segunda cuestión que planteo en la enmienda es que si realmente este Gobierno de Canarias apuesta por esta iniciativa, como usted dice, ¿por qué no lo recogió en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del 2020?, ni un solo euro.

Y la tercera cuestión, y no menos importante, es que si realmente estamos preocupados por los tiempos de respuesta, por los tiempos de traslado lo que necesitamos en Fuerteventura es una ambulancia medicalizada en la zona norte de la isla, en el municipio de La Oliva, para atender a poblaciones tan alejadas del hospital como El Cotillo-Lajares o a una población tan importante como Corralejo, de más de veintiséis mil habitantes. Eso es lo que necesitamos.

Y, señor Lavandera, aunque usted rechace estas enmiendas, y aunque a usted no le guste oírlo, y aunque ustedes no tengan la sensibilidad con la sanidad de Fuerteventura que debería de tener este Gobierno, nosotros le vamos a apoyar la proposición no de ley porque es buena para Fuerteventura.

Y ya termino, pero antes de terminar quiero advertirle algo que ya le advertí en una ocasión anterior, los problemas de la sanidad en Fuerteventura y las soluciones a los problemas de la sanidad en Fuerteventura, que son muchos y muy graves, no pueden estar condicionados ni pueden estar esperando porque el Partido Socialista presente proposiciones no de ley, y se lo dije ya el otro día, no hace mucho, cuando presentó la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Termine, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente.

Mire, la Unidad de Hemodinámica en Fuerteventura estaba presupuestada desde el 2019, 200 000 euros, que ustedes no hicieron nada, a pesar de que tenían un proyecto en un cajón desde mayo para esa unidad, a pesar de que tenían otros 800 000 euros para la sanidad de Fuerteventura que se llevaron a gastar a otras islas. Y en el 2019, como le he dicho, había presupuesto, había proyecto y había más dinero, pero lo que no había era voluntad política por parte del Gobierno de las flores en hacerlo, ¿por qué?, porque estaban esperando a que ustedes presentaran una proposición no de ley para que la hiciera en el 2020. Y eso, señor Lavandera, no es serio. Si ustedes quieren hacer algo por la sanidad de Fuerteventura, háganlo, la consejera de su partido, la tiene usted sentada delante, hágalo, no hace falta que usted venga aquí a presentar proposiciones no de ley.

Y, por cierto, esa unidad de la que usted hablaba tardó siete años en ponerse en Fuerteventura, imagínese la prisa, gobernando con ustedes y con Coalición Canaria, imagínese la prisa que tenían en ponerla.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat.

Señor Lavandera, para posicionarse sobre la enmienda. Señor Lavandera, sobre la enmienda.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Señor presidente, no vamos a aceptar la enmienda porque no está relacionada con el objeto de la proposición no de ley.

Y sí me gustaría pedirle un minuto por inexactitud.

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Bueno, el murmullo... señorías, saben que lo suelo conceder, soy bastante flexible, me lo piden por un lado y por el otro.

Tiene un minuto.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Señor Enseñat, yo le agradezco que se preocupe por la sanidad de Fuerteventura, nosotros también lo hacemos, aunque haga un batiburrillo de todo, el helicóptero no es para ir hacer una prueba diagnóstica, creo que tiene usted un escaso conocimiento de lo que son las unidades de referencia y las especialidades, bueno, tiene a un portavoz de sanidad que algún día le puede explicar que no puede haber unos especialistas en neurocirugía en todos los hospitales de Canarias, no puede ser, con lo cual los ictus se tienen que intervenir donde se tienen que intervenir.

Pero más allá de eso, decirle que le agradezco que el Grupo Popular vaya a votar a favor, usted votó en contra de la resonancia magnética, no tardó siete años en instalarse, ni mucho menos, porque se votó en diciembre del 2014 y estaríamos hablando de diciembre del 2021, esa es la inexactitud, y le ruego que no haga tanta demagogia con un asunto tan serio.

Muchas gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lavandera.

Señor Enseñat, tiene la palabra.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): ...(Sin micrófono) lo que usted piensa o no piensa que yo sé o no sé, pero sí le voy a decir lo que saben los majoreros: que tuvieron que salir 15 000 majoreros a la calle para protestarle a un consejero del Partido Socialista para que atendiera Fuerteventura con una sanidad digna (palmoteos desde los escaños), que han vuelto a salir otros 7000 majoreros más hace apenas tres meses para reclamarles a ustedes que traten a Fuerteventura en sanidad con la dignidad que se merece (palmoteos desde los escaños). Ustedes pueden seguir presentando proposiciones de ley para helicópteros que nos llevan a otra isla, pero yo se lo voy a decir muy claro, porque no lo digo yo lo dicen los majoreros, queremos que nos atiendan en Fuerteventura, ¡queremos la sanidad en Fuerteventura! y es lo que ustedes tienen que hacer como gobernantes de esta comunidad autónoma.

Gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat, que además el reloj se quedó parado, por tanto, no queda, señor Lavandera, sí... no ha admitido la enmienda.

Continuamos con el debate, el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Un segundo, señora Espino, un segundito, por favor. Un momento.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Las evacuaciones de pacientes vía aérea es una realidad que se impone en nuestro hecho insular teniendo en cuenta, además, que para que los hospitales donde pueden ser atendidas determinadas patologías críticas se encuentran únicamente en las dos islas capitalinas entendemos que es necesario, fundamental contar con este tipo de transportes, también el hecho de que Fuerteventura y Lanzarote presenten unas estadísticas de mortalidad más elevadas en casos evitables, que se pueden evitar, especialmente en la mortalidad que tienen que ver con accidentes de tráfico y teniendo en cuenta, también, que más del 70 % de los traslados a los hospitales de las islas capitalinas provienen, precisamente, de Fuerteventura y Lanzarote.

Nos parece razonable la propuesta presentada por el diputado Iñaki Lavandera y también por el Grupo Socialista y pertinente que este Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a realizar los estudios y las acciones oportunas para la contratación de un servicio de transporte sanitario aéreo mediante un helicóptero de soporte vital avanzado.

Nosotros vamos a votar a favor de esta PNL, pero también decirle al señor Lavandera que consideramos un error que no hayan aceptado las enmiendas del Partido Popular porque no vienen sino a mejorar su PNL en el sentido de contar, también, con ambulancias medicalizadas, teniendo en cuenta las largas distancias de su isla, de Fuerteventura, y también la importancia de contar con los especialistas, los cardiólogos, los médicos necesarios para que este tipo de traslados sean los mínimos y los imprescindibles.

Vamos a votar a favor de la PNL, pero lamentamos que no haya aceptado usted estas propuestas que les hacía el Partido Popular.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: ... de la Agrupación Socialista Gomera.

Señor Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente, y buenas tardes señorías. Buenas tardes, señor Lavandera.

Bueno, yo le voy a pedir que sí siga presentando proposiciones no de ley porque hay que decirle que en las dos legislaturas que llevo aquí esta es una de las PNL más completas que he visto. He visto que está muy bien estructurada, está muy bien datada, y creo que es fiel y realista.

Lo que habla el señor portavoz del Grupo Popular es descentralizar la sanidad. Todos estamos de acuerdo con descentralizarla, pero realmente tenemos que ser realistas y hoy en día no existen los medios suficientes ni existe tampoco la cantidad económica necesaria para poder descentralizar nuestra sanidad.

Por lo tanto, pienso que lo que hay que hacer es poner medidas que realmente salven vidas de los ciudadanos canarios, y creo que la respuesta ante una situación como esta es clave. La rapidez, el tiempo, es fundamental, y ahí los helicópteros medicalizados juegan un papel fundamental. Son la forma más rápida de transporte, sobre todo cuando se realiza un traslado a uno de los hospitales de referencia en las islas capitalinas.

Si tenemos en cuenta la orografía de algunas islas como de la que vengo, la isla de La Gomera, y lo disperso de la población, es esencial este tipo de transporte. Les pongo por ejemplo sufrir un infarto o un ictus en Valle Gran Rey... supone coger una ambulancia medicalizada, bueno, primero ir al centro de salud, luego la ambulancia medicalizada hasta el Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Sebastián, y luego, ahí, el traslado en helicóptero. Por lo tanto, con esto quiero decir que también sería importantísimo tener superficies, si no helipuertos, por ejemplo superficies donde sí puedan operar para hacer este tramo mucho más rápido y realmente poder salvar la vida del paciente.

También tenemos algunos problemas cuando el traslado se hace de noche, ese traslado en helicóptero a La Candelaria, pues no está operativo el helipuerto de La Candelaria, tienen que ir al aeropuerto Tenerife Sur y, de ahí, luego, el traslado en ambulancia. No sé los motivos.

Aprovecho que está la señora consejera de Sanidad para ver si lo puede tener en cuenta para poder solventar este problema en el futuro porque desde La Gomera se lo agradeceríamos.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Señorías, por favor.

Señor Déniz tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias.

Sí, nosotros también consideramos que es, al igual que el compañero de la Agrupación Socialista Gomera, nos parece que es una proposición no de ley bastante documentada, consistente, bastante argumentado, incluso nos hemos enterado por ejemplo, que una hora de helicóptero cuesta alrededor de unos ochocientos euros, casi, setecientos y pico euros, una hora de vuelo, con lo cual nos hace suponer a nosotros el coste sanitario de todo esto, es bastante complicado y que merece todos los esfuerzos presupuestarios.

Nosotros creemos que la realidad archipielágica, en una realidad como la nuestra, procede esto, máxime, además, tenemos una geografía maravillosa pero también complicada, porque estaba pensando en una ambulancia que sale de Gran Rey hasta La Villa yo creo que se pega una horita, tranquilamente se puede pegar, ¿no?, y en eso pues una vida también se la juega, ¿no? Me imagino que todas realidades geográficas tendrán...

Yo creo que la propuesta, además, es prudente, plantea la opción de Puerto Cabras, de que se plantee ahí, en Puerto Cabras, la instalación de la base, pero también lo deja abierto a que en el estudio, que es lo que, en definitiva, se está planteando, se vean también otras opciones.

Y luego también me enteré el asunto este del peso y la altura, ¿no? Pues, tú imagínate que la tripulación está bastante corpulenta y el que se tiene que quedar en tierra es el enfermo, sería bastante paradójico, ¿no? Me parece que es importante helicópteros de este tipo y que el Gobierno haga el estudio pertinente.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno ahora para la Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Doña Sandra Domínguez tiene la palabra.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Señorías.

Indudablemente el apoyo del Grupo de Nueva Canarias a esta PNL es incondicional.

Desde luego, como ya decían los predecesores, una PNL fundamentada y argumentada exclusivamente para un servicio de un helicóptero medicalizado. No por ello, no por ello, significa que estemos en contra de que, efectivamente, Fuerteventura, todo lo contrario, Fuerteventura necesita otros servicios, necesita una ambulancia en el norte medicalizada, necesita estar mejor dotada en materia de personal, en materia de infraestructura. Lo que no se puede achacar el hecho de que no se quiera incluir este tipo de consideraciones, que tienen toda la base legítima indudablemente en esta PNL, porque creo que tenemos que centrar nuestros esfuerzos en lo que es el contenido de la PNL, y como ya decía el señor diputado, Iñaki, ya tenemos otras fases procedimentales, otro tipo de comparecencias para debatir el resto de la problemática de Fuerteventura.

No estoy de acuerdo con usted, señor Enseñat, en que este Gobierno no sea sensible con el tema. El único hospital que se nombró ayer por parte de la consejera de Sanidad fue el Hospital de Fuerteventura, y tuvo en dos intervenciones dos menciones específicas reconociendo la precariedad del Hospital de Fuerteventura, y lo hizo exclusivamente para Fuerteventura. Por eso me gustaría que cumpliéramos un poco con el mandato que nos está obligando la ciudadanía de Puerto del Rosario, lo ha hecho en muchas manifestaciones públicas, nos exige a los diputados y diputadas majoreras que estemos unidos, y en este sentido, yo creo que tenemos que hacer este tipo de acciones, este tipo de acciones de forma unánime, tenemos que estar unidos para esta demanda. Efectivamente, el apoyo está ahí, que yo creo que tiene que ser un apoyo incondicional en todos los sentidos.

Argumentado está, ya los datos los exponía el señor Iñaki, con unos datos numéricos muy concretos. Pero yo, incluso, quería aportar un dato humano. Él ponía el ejemplo de un ictus, yo me voy a poner el ejemplo de un infarto. Un infartado, según el código de infartos, tiene unos tiempos de reacción que según el código que está elaborado para Canarias los tiempos de reacción respecto a las islas capitalinas y no capitalinas son muy distintas. Las islas capitalinas tienen un tiempo de reacción de noventa minutos, mientras que para las islas no capitalinas entre doce y veinticuatro horas. Evidentemente el cuerpo humano es el mismo, y no se puede tener este tipo de agravios y unas consideraciones tan distintas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Buenas tardes, presidente. Señorías.

Vaya por delante la importancia que tiene hablar del transporte sanitario por la rapidez por la respuesta que da. Y vaya por delante la importancia de los helicópteros medicalizados en un territorio fragmentado como el nuestro. Asistencia rápida, traslados urgentes, atención al paciente y sobre todo seguridad al paciente.

Por tanto, el apoyo de mi grupo es al cien por cien a esta iniciativa y a cuantas vengan en apoyo a la sanidad.

Pero, miren, como cada uno cargamos nuestras mochilas, en la mochila de nuestro grupo dejamos, desde el Grupo Nacionalista, dejamos en el 2016 para mejorar la dotación de este servicio un trabajo que hizo la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud, y sacó las bases para la concurrencia de ofertas a la contratación de helicópteros de soporte vital avanzado. Lo que usted recoge en su exposición de motivos.

Mire, este es un contrato firmado, que se firmó en el 2017 por cuatro más dos años, es decir, tiene seis años, por tanto, le queda vigencia. Yo le hago un planteamiento, y agradezco que la consejera esté aquí, es más fácil, no hace falta estudio. La consejera, con la ley en la mano, puede aumentar esta partida un 20 % y mañana empieza el expediente y en el trámite que lleva un expediente de esto, un mes, dos meses, tres meses, tiene la posibilidad de tener este helicóptero medicalizado en la isla de Fuerteventura. Eso es con la ley en la mano, porque quedan todavía cinco años en vigencia de estas bases aplicadas, adjudicadas y hechas por profesionales.

Pero si eso no les gustase, les doy una opción B, que es: olvídense de estudios, porque, señor Iñaki, ¿y si el estudio dice que no? Yo estoy convencido que usted presenta esta iniciativa en defensa de que esté la ambulancia en Fuerteventura, no pensando que el estudio diga que no. Porque ya ha habido voces en otros momentos que han dicho que no, en otros momentos, con consejeros socialistas en el Gobierno. Por tanto, ¿y si los técnicos dicen que no, nos vamos a quedar callados los majoreros?, no, claro que queremos más especialistas, y claro que queremos transporte sanitario, queremos la ambulancia de Gran Tarajal y la de Corralejo, que ustedes votaron en contra en estos presupuestos, claro que las queremos, pero también queremos esto. Y como queremos esto, lo que le decimos la otra opción es cojan el pliego, que es el estudio que ya está, y simplemente tienen que cambiar donde dice las "bases en el sur de Tenerife" o "en Gran Canaria", poner "bases en Fuerteventura", y entonces tendremos el estudio hecho en tiempo y forma para avanzar. Porque es que el estudio ya lo recoge específicamente, habla de la tripulación, comandante... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: ...(Ininteligible) señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Comandante...

El señor PRESIDENTE: ¿Quiere terminar?

Vale.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Adelante, adelante.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Comandante, piloto y se suma el equipo sanitario, soporte vital avanzado, con médico y enfermero.

Habla de un equipamiento sanitario más moderno de última... como la electromedicina, materiales específicos, equipos de electromedicina con monitor desfibrilador, bomba de perfusión para suministrar determinada medicación de forma gradual, respirador, material inmovilizado, material de incubadora para transportar bebés... Es decir, el pliego está, el estudio está, lo ha hecho la empresa pública del Gobierno de Canarias. Y tienen el mecanismo de aumentar el 20 % de lo que ya existe. Por tanto, como estoy convencido que el acuerdo de esta Cámara, lo habrá podido ver, señor Iñaki, lo habrá podido ver, consejera, es que necesitamos estas herramientas, ¿por qué esperar a un estudio que puede decir que sí o puede decir que no? No hace falta el estudio, ya lo ha hecho la empresa pública del servicio de Canarias, por tanto, lo que le pedimos, consejera, es, agradeciéndole que esté, coja este... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Cabrera. Gracias, señor Cabrera.

Pasamos a votación, señorías.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación)

Sí, ocupen sus escaños, señorías. Vamos a proceder a la votación. No hace falta que corran a los escaños, yo no voy a lanzar la votación hasta que no estén debidamente sentados.

Bien, señorías, procedemos a la votación. (Pausa).

Sí, señorías, muchas gracias, ha concluido la votación, recuerden que la enmienda no fue admitida por el proponente, por tanto, hemos votado la proposición no de ley tal como fue presentada por el diputado señor Lavandera. Hay un voto delegado, recuérdenlo, el segundo voto delegado decae, porque afortunadamente el señor Marrero se encuentra en el hemiciclo, dos votos delegados, perdón, por lo tanto... se me ha borrado de la pantalla con toda la explicación pero eran 53 votos emitidos... (Rumores en la sala) no lo sé, porque no lo tengo aquí. (El señor secretario primero se dirige sin micrófono al señor presidente). Vale.

Bueno, 63 votos emitidos, que son 65, y como todos los votos eran favorables, pues por unanimidad, gracias, señorías.