Diario de Sesiones 28, de fecha 10/3/2020
Punto 12
10L/PO/P-0493 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON POLI SUÁREZ NUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE FINANCIACIÓN DEL PLAN CONTRA LA POBREZA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.
El señor PRESIDENTE: Turno ahora para la diputada doña Nereida Calero Saavedra, del Grupo Parlamentario Nacionalista... perdón. Para el diputado don Poli Suárez Nuez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre financiación del plan contra la pobreza, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
Tiene la palabra, señor diputado.
El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Doy por reproducida la pregunta.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Sí.
Muchas gracias, señor Suárez. Yo supongo que usted se refiere a los 18 millones de euros provenientes del Estado para la lucha contra la pobreza. Si es así -ya me lo aclarará-, le diré que desde la consejería estamos trabajando, y hemos trabajado porque ya ha dado sus frutos, en una doble vía. La primera, el intentar ampliar el plazo de ejecución de esos fondos, para que así no se tuviera que devolver dinero al Estado, como ya ocurrió anteriormente, y lo hemos conseguido, se ha ampliado desde el 30 de junio al 30 de octubre.
Por otro lado, nuestra pelea, nuestra lucha fue el movilizar toda la maquinaria para que esos fondos pudieran llegar a la comunidad autónoma lo antes posible, y también ha dado sus frutos porque los fondos fueron transferidos por parte del Estado en el pasado mes de enero. En ese entonces lo que hizo la consejería fue declarar el procedimiento de urgencia y ver cómo se iba a realizar ese reparto de los fondos, de esos 18 millones de euros. Y se hizo de la siguiente manera: 12 millones de euros han sido negociados con los distintos municipios de la isla, junto con la Fecam se establecieron los criterios de reparto; 6 millones de esos 12, pues, se reparten por igual entre todos los municipios, y los otros 6 millones en base a criterios poblacionales y según la situación que está cada municipio. Y, por el otro lado, los otros seis millones restantes para llegar a los 18 los va a gestionar directamente la comunidad autónoma: 5 millones de euros serán ejecutados a través de las diversas áreas de la consejería -infancia, derechos sociales y demás- y 1 millón de euros, hemos hecho un acuerdo con la Consejería de Vivienda para que se gaste en aquellas familias que van a ser desahuciadas.
No obstante, en mi segunda intervención le podré responder si no era esta su pregunta.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Señor diputado.
El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, antes que nada déjeme lamentar el anuncio o las declaraciones que ha hecho el personal de su consejería respecto a esos 5 millones de euros destinados a dependencia que tienen que devolver por ser incapaz de ejecutarlos.
Pero, mire, señora consejera, usted vino a esta Cámara por voluntad propia y vino para decirnos que se reunió con la entonces ministra de Sanidad y que le había pedido los 18 millones que el Gobierno de España debe a Canarias, correspondientes al ejercicio 2019 del Plan de lucha contra la pobreza. En Comisión de Derechos Sociales la viceconsejera de su área dice que no, que eran del año 2018; la consejera que la sustituyó mientras usted estaba de baja también nos dice que fue desde 2018. Por lo tanto, no entendemos o no sabemos realmente de qué anualidad son esos 18 millones.
Pero, mire, aun mintiendo en esta Cámara voy a pasarlo por alto, pero porque probablemente lo haya hecho o bien por desconocimiento o simplemente por despiste. Lo que realmente importa a los canarios y canarias que peor lo están pasando es qué pasa, cuándo llegan los 30 millones que faltan para luchar contra la pobreza en nuestra tierra. Ya se lo dije en su última comparecencia, señora consejera: qué diferencia, quién la ha visto y quién la ve, parece que ha aprendido que cuando se está en labores de gobierno hay que ser serio y responsable de lo que, por supuesto, este que le habla se alegra y mucho.
Usted ha elevado el volumen reclamando el dinero que el Gobierno nos adeuda mientras usted era parte de la Oposición, pero ahora, y por mucho que todos los que estamos aquí nos pongamos un sonotone, no se le escuchar reclamar los 30 millones de euros que faltan por venir para la lucha contra la pobreza. Usted gobierna, gobiernan los suyos en España, es su responsabilidad, ya no es responsabilidad de la señora Cristina Valido o de la señora Patricia Hernández, quienes tuvieron la responsabilidad que usted tiene hoy escasamente hace cuatro años.
¿Cuándo le vamos a oír reclamar los 30 millones que el Estado adeuda a Canarias para luchar contra la pobreza, señora consejera?
El señor PRESIDENTE: Señor consejera, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): No es baja por maternidad, se llama permiso por maternidad.
Mire, hemos logrado salvar esos 18 millones de euros de los que les hablaba, pero es que, además, ya nos hemos reunido con el ministerio y con el secretario de Estado y esos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Sí, don Poli.
El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): (Sin micrófono)... nada más de lo que ha dicho la señora consejera...
El señor PRESIDENTE: No, no, no.
El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): ... en ningún momento...
El señor PRESIDENTE: No, señor no tiene la palabra. No, perdón, señorías. Señorías, les pido a los dos, por favor, que atiendan a las indicaciones de la Presidencia. No tiene la palabra ni el señor Poli ni la consejera. En los turnos de preguntas ya saben que no existen, normalmente, excepto que se eluda a un tercer diputado presente en la sala, turnos de réplica o alusiones o contradicciones, ¿de acuerdo? Lo saben, señorías.
Señora consejera, por favor.
Continuamos.