Diario de Sesiones 28, de fecha 10/3/2020
Punto 16

10L/PO/P-0515 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ ALBERTO DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA SUSPENSIÓN DE CLASES Y TODA ACTIVIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS LOS DÍAS 24 Y 25 DE FEBRERO DE 2020, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pues muy bien, entonces pasamos a la siguiente pregunta, del diputado don José Alberto Díaz-Estébanez León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la suspensión de las clases y toda actividad en los centros educativos no universitarios los días 24 y 25 de febrero del 2020, dirigida, nuevamente, a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra don José Alberto Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): El pasado 23 de febrero la Consejería de Educación dictó la suspensión -reiterada 24 horas más tarde- de las clases y toda la actividad en los centros educativos de toda Canarias, sin excepciones, para los días 24 y 25 de febrero. Es evidente que se trata de una medida muy excepcional, por las repercusiones educativas y sociales que ello conlleva, y solo debe darse de manera muy motivada, con informes técnicos pertinentes, no de una forma arbitraria por parte de un responsable político, por lo que la ley denomina, textualmente, "un riesgo inminente y extraordinario para la salud".

La pregunta, por tanto, es evidente. ¿Existía este riesgo inminente y extraordinario para la salud para el alumnado y/o el profesorado? ¿Existe algún informe técnico, no político, que así lo avale? ¿Contemplaba esa medida alguna excepción en el ámbito territorial de toda Canarias?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para la consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Efectivamente, hacemos memoria y creo que ese fin de semana no lo olvidaremos tan fácilmente, porque, como usted sabe, señoría, las alertas se superpusieron por diferentes tipos de fenómenos y concurrieron, entre ellas la calima, el viento... También hubo una superposición de incendios en Gran Canaria, en Tenerife.

Realmente el impacto de la medida estaba muy acotado, porque lunes y martes de carnaval la mayor parte de los centros de Canarias tenían vacaciones, solo Fuerteventura, algunas poblaciones de los sures de las islas capitalinas y algunos municipios no lo tenían, por lo tanto, era muy acotado.

Y una cosa muy importante sobre la que sí hay informes de centros e infraestructuras: había que asegurarse de que no hubiera desperfectos en los centros, para garantizar la incorporación del alumnado con la máxima seguridad y cumpliendo con criterios de salud, asimismo en el tema de la limpieza.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.

Turno para don Alberto Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Señora consejera, por supuesto que no lo olvidaremos.

Reconoció, por tanto, el riesgo, reconocido que existen informes técnicos, reconocido que no se contemplaba ninguna excepción, lo siguiente cae por su propio peso: ¿considera coherente y responsable que al mismo tiempo que se hacía todo esto se mantuviese, e incluso se hiciesen llamamientos a acudir a otros municipios en actividades al aire libre, como un carnaval de día que congrega a cientos de miles de personas, un carnaval familiar, incluida la participación de niños al aire libre? En este caso, señora consejera, no existe esto de su verdad, mi verdad y la verdad. Le pido, porque esto es un órgano político, que se moje, que lo diga claramente y si considera coherente y responsable su medida con la que adoptó el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Gobierno.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Señoría, yo represento la autoridad educativa. En esta comunidad autónoma y en este Gobierno otras consejerías representan la autoridad sanitaria y representan otro tipo de autoridades con, por ejemplo, las que tienen que ver con la seguridad.

En las consideraciones del equipo de la Consejería de Educación para tomar esta medida estaba, sobre todo, la prudencia y la responsabilidad por el estado de los centros, por cómo había afectado el viento y la calima al estado de los centros (palmoteos desde los escaños). Por supuesto, por supuesto, y eso lo sabemos todos, que esa calima -que yo no recordaba en mi vida- tuvo una intensidad y un nivel de contaminación que nos ha asombrado absolutamente a todos, un fenómeno inédito o, por lo menos, en cuarenta años inédito.

Está claro que aprenderemos todos, como canarios, el Gobierno, los municipios, de estos hechos que sucedieron... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.