Diario de Sesiones 28, de fecha 10/3/2020
Punto 19
10L/PO/P-0442 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JACOB ANIS QADRI HIJAZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACCIONES PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA Y GARANTIZAR EL AGUA DE RIEGO A LOS AGRICULTORES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Jacob Anis Qadri Hijazo, del Grupo Popular, sobre acciones para mitigar los efectos de la sequía y garantizar el agua de riego a los agricultores, dirigida a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Tiene la palabra el señor diputado.
El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Consejera, conoce perfectamente la situación tan delicada que está atravesando nuestra agricultura, principalmente por la sequía que estamos padeciendo.
Hay una preocupación, digamos, generalizada en todo el sector, pero es cierto que hay islas, digamos, que tienen más medios para hacer frente con mayor solvencia a esta situación -hablo de depuradoras, hablo de desaladoras-, medios que otras islas no cuentan con ellos y dependen el cien por cien del agua de lluvia para garantizar sus producciones y sus cultivos.
Estamos ante un panorama realmente complicado que se ha visto agravado en las últimas semanas con esta calima, con estos fuertes vientos, que en algunas islas han causado más del 50 % de pérdidas en cultivos, como, por ejemplo, el aguacate, como, por ejemplo, el plátano. Tenemos también situaciones como la de la isla de La Palma, hace unos años nadie podía pensar la escasez de agua que estamos padeciendo ahora.
Esta falta de previsión, esta falta de planificación, por así decirlo, ha llevado al sector a un gran nerviosismo, a una gran inquietud, y es cierto que es posible que, de la situación continuar así, este verano, en algunas zonas de islas, falte, por ejemplo, el agua de riego.
(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).
Se ha propiciado un amplio debate, donde han participado instituciones públicas -cabildos, ayuntamientos-, agricultores, comunidades de regantes, propios medios de comunicación, digamos, para buscar solución, para arrimar el hombro, ¿no?, y, entre todos, pues, ayudar a salir de esta situación. Y nos preguntamos dónde ha estado el Gobierno de Canarias, dónde ha estado su consejería; no la hemos visto presente en estos foros, no la hemos visto mantener encuentros con los sectores implicados, con agricultores, con comunidades de regantes... Y créame que es una de las situaciones más graves que tiene usted sobre la mesa y que más urge actuar. Parece que está escurriendo el bulto, se ha puesto totalmente de perfil ante este asunto, y es algo la verdad que nos sorprende y nos preocupa a todos.
Por eso quiero preguntarle consejera, en primer lugar, cuándo va al Gobierno de Canarias a firmar el convenio hidráulico con el Gobierno de España, estaban previstos inicialmente 900 millones de euros principalmente para combatir esta sequía. Urge, consejera, que este dinero llegue a Canarias ya. Le proponemos que se ponga en ello de forma inmediata y que no continúe de brazos cruzados ante este tema.
Y segundo, consejera, qué acciones está tomando su consejería para ayudar a los agricultores para tomar iniciativas para garantizar las producciones agrícolas y por lo tanto el sustento a tantas y tantas familias canarias que viven de la agricultura... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Sí, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias señor Qadri por su pregunta.
Bueno, es verdad que estamos todos preocupados por esta sequía pertinaz que estamos sufriendo y que entendemos que es una tendencia que tendremos los próximos años debido al cambio climático. Es verdad que la gestión política de las sequías pasa por diferentes cuestiones. Primero, por una gestión eficiente del agua, de las masas de agua, eso quiere decir que tengamos que tener mayor disponibilidad de agua, pero también trabajar en evitar esas pérdidas de agua en las conducciones y también evitar ese gasto excesivo en los regadíos, es decir, buscar riegos mucho más eficientes.
Como usted bien sabe, la política en aguas recae en varios organismos. El principal organismo es el Consejo Insular de Aguas, si usted se refiere al Consejo Insular de Aguas de La Palma, que precisamente preside su partido, el Partido Popular, ha tardado bastante en tomar decisiones. Nosotros hemos tenido una reunión hace precisamente una semana o dos semanas con ellos, precisamente, desde el Gobierno de Canarias, la Dirección General de Aguas de Transición Ecológica y Agricultura, porque estamos preocupados por esa parálisis del Consejo Insular de Aguas, ya que habla usted de La Palma.
Las competencias de agua, como sabe, son, por una parte, el Consejo Insular de Aguas, Transición Ecológica lleva la competencia en desalación-depuración, y nosotros tenemos una competencia solo y exclusivamente en las redes de riego. Para ello, este año hemos incrementado más de tres millones de euros el presupuesto en redes de riego. El año pasado tuvimos casi nueve millones de los que solo se ejecutaron cuatro, quiero decir que este año tenemos casi doce millones de los que pretendemos ejecutar la totalidad, ya tenemos comprometidos tres millones.
Por decir, de todas estas redes de riego les puedo poner un ejemplo: en la isla de La Palma tenemos dos millones de euros en ejecución ahora mismo y tenemos previstos otros tres millones y medio este año, es decir, cinco millones y medios, con redes tan importantes como Hoya Limpia, Los Sauces o San Miguel. Tenemos también el proyecto de El Paso que también estamos pendientes todavía que el ayuntamiento nos remita la documentación; y también tenemos dos proyectos que hemos consensuado con el Consejo Insular de Aguas que son la red de Puntallana, la mejora de la red de Puntallana, ese proyecto, y el proyecto de la red de riego de su municipio, de Barlovento, que son redes que tienen muchísimos problemas porque llevan muchos años sin mantener, llevan muchas pérdidas, y eso genera no solo que el problema sea que no haya agua, es que se está gestionando muy mal el agua.
Entonces, yo creo que en ese sentido tenemos que trabajar.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.