Diario de Sesiones 28, de fecha 10/3/2020
Punto 23
10L/PO/P-0527 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE AMPLIACIÓN DE LA CENTRAL ELÉCTRICA DE LAS SALINAS, PUERTO DEL ROSARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.
El señor PRESIDENTE: Pregunta ahora del diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario, sobre ampliación de la central eléctrica de Las Salinas, Puerto del Rosario, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.
El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias, presidente.
Buenas tardes, señor consejero.
La pregunta es sencilla: ¿se está tramitando por parte del Gobierno de Canarias una ampliación de la central eléctrica de Las Salinas, en Puerto del Rosario?
El señor PRESIDENTE: Adelante, señor consejero.
El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Gracias.
Agradezco al señor Lavandera la oportunidad de poder aclarar lo que ha salido manifestado en algunos medios de comunicación.
La respuesta es un no rotundo. No se está tramitando la ampliación de la central eléctrica de Las Salinas, no solo no se está tramitando, sino las instrucciones que hay es que en el próximo plan de transición energética de Canarias empecemos a poner fecha, pongamos ya una fecha, al cierre de esa central térmica.
Lo que se está haciendo son... se ha autorizado una obra de mejora para dar estabilidad al sistema de Lanzarote-Fuerteventura. Actualmente, el sistema de Lanzarote y Fuerteventura tiene un problema de penetración de renovables, y es que con la actual estación transformadora que está dentro de la central de Las Salinas es imposible poder garantizar esa penetración de renovables, y lo que se está haciendo es cambiar el transformador de 66 por uno de 132 kilovoltios, de manera que permita, no solo la penetración de las renovables, sino garantizar la estabilidad del sistema de Lanzarote y Fuerteventura, que, por otro lado, es bastante débil, y eso ... y eso es lo que le compete. Por lo tanto, no se está haciendo una ampliación de la central térmica, es como cuando en los domicilios, tuvo que hacer el cambio del cableado de los 120 voltios a los 220, pues lo mismo, es decir, se está haciendo como ese cambio del cableado dentro de nuestra vivienda, pero eso no significa que la vivienda vaya a ser más grande; la vivienda es exactamente lo mismo, y eso sucede con la central térmica de Las Salinas.
Lo que sí le puedo garantizar es que vamos a trabajar porque en ese plan de transición energética e, incluso más, de las negociaciones con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima con el Estado podamos poner fecha al cierre de la central térmica de Las Salinas en sus condiciones actuales, apoyándonos en la penetración de otras fuentes de energías renovables, que tampoco, como también he dicho en otras ocasiones, significa que se pueda hacer en esta legislatura, pero sí es bueno que ya le pongamos una fecha de cierre, porque hasta el momento todo el mundo ha hablado de trasladar, de cerrar, de cambiar, pero nadie ha puesto una fecha. Este Gobierno va a poner una fecha para que la fecha se cumpla dentro de esa planificación y programación del diseño energético para Canarias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.
Señor diputado.
El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Mire, señor consejero, en Fuerteventura llevamos décadas conviviendo con un animalito muy simpático, pero tremendamente dañino para el medio ambiente; un animal de cola retorcida que se esconde entre las piedras y que sale corriendo al encuentro del visitante si le ofrece una recompensa: la ardilla. Una especie invasora que en los años 90 construyó un muro de apartamentos y hoteles en toda la costa sur de la isla, que a principios de la década de los años 2000 promovió la construcción en suelo rústico de centenares de viviendas al calor de la burbuja inmobiliaria, ocupando millones de metros cuadrados a lo largo de toda la isla. Llanos, lomas y gavias vieron brotan casas en fincas de 10 000 metros cuadrados que, aún hoy, muchas buscan quién las habiten. Un animal que no hace mucho defendió el atraque de chatarra en Gran Tarajal hasta que se hundió en el fondo del mar, al mismo tiempo que aprobaba una Ley del Suelo desarrollista para nuestra tierra. Un animal que bloquea el progreso de Fuerteventura al mismo tiempo que promueve la destrucción del medio ambiente, que autoriza parques eólicos sin criterios medioambientales para después criticar su ya irremediable instalación, que confunde una estación transformadora, una subestación eléctrica con una central térmica, de la cual nunca se ha preocupado.
El resumen, señor consejero, ni se amplía ni se promueve la permanencia de la central térmica de El Charco, en Puerto del Rosario, se habilita la penetración de energías renovables.
Aclarado esto, lo que le pedimos desde el Grupo Socialista, lo que pedimos los majoreros es que ese compromiso que usted ha hecho público, que en el plan de transición energética se introduzcan criterios ambientales -no solo fecha, sino criterios ambientales- en el modelo energético de Fuerteventura, un modelo que destierre para el pasado la central eléctrica y promueva un uso intensivo y responsable de las energías renovables.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.