Diario de Sesiones 29, de fecha 11/3/2020
Punto 10
10L/PNLP-0106 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL SUPERÁVIT DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CUMPLIDORAS Y RESPECTO AL COBRO A LAS MISMAS ENTIDADES POR LOS DEPÓSITOS BANCARIOS.
El señor PRESIDENTE: Vamos a, señorías, a tratar y debatir la última de las proposiciones no de ley, a continuación, haremos el parón de mediodía para continuar la sesión en el horario de tarde, y así damos por finalizadas las proposiciones no de ley.
Tiene la palabra... Proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre el superávit de las administraciones públicas cumplidoras y respecto al cobro de las mismas entidades por los depósitos bancarios.
Tiene la palabra el grupo parlamentario proponente.
Adelante.
La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA: Gracias, señor presidente. Señorías.
Esta PNL viene a colación de las últimas noticias que habrán visto en los medios en las que ciertas entidades financieras están aplicando una serie de comisiones a los depósitos de banca privada, depósitos que superan, en la mayoría de los casos, los 500 000 euros, y unas de las entidades que se han visto gravemente perjudicadas que se refiere a los clientes institucionales son las administraciones públicas, ayuntamientos, cabildos y comunidad autónoma. Esto, sumado al hecho de que las administraciones están obligadas a mantener remanente y superávit por la Ley de Estabilidad Presupuestaria en estas entidades financieras, pues provocan una especie de tormenta perfecta que en consecuencia al final quien acaba ganando es la banca.
Y por eso hemos presentado esta PNL con la inclusión de dos propuestas que en un principio habíamos valorado elevarlas de forma separada, pero que entendíamos que una está íntimamente relacionada con la otra, y por eso pedimos el apoyo para esta proposición no de ley.
En este sentido, como decía antes, algunas entidades financieras ya han empezado a cobrar unas comisiones que rondan entre el 0,2 y el 0,5 %, justificando que esta acción viene provocada por el hecho de que el Banco Central Europeo está imponiendo una serie de... impositivas a estos tipos negativos. Y en esta línea, pues eso, varias entidades financieras, no vamos a decir nombres, pero imagino que varios de ustedes ya conocerán cuáles son, han aplicado solo a, como decía en un principio, excluyendo a los particulares, a la banca privada la imposición de ciertos cobros de comisiones. Y en este sentido la aplicación de la referida medida afecta aseguradoras, fondos y empresas en general, pero siendo la administración pública una de las más afectadas.
Si bien en los tipos de 0 % de interés ahuyentaron a muchos ahorradores en los depósitos, no es el caso de las comunidades autónomas que, como decía antes, tienen parte del remanente o gran parte del remanente y el superávit depositado de forma improductiva, sin rentabilidad alguna, por esa imposición de la Ley 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece una regla de gasto según la cual las administraciones públicas no podrán incurrir en déficit estructural, es decir, deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario. Por ello, se da la paradoja de que actualmente hay ayuntamientos y comunidades autónomas que no tienen deuda y no tienen la posibilidad de gastar ese remanente.
Por otro lado, el plan de pago de proveedores, esa medida que introdujo la Ley 2/2012, para que los ayuntamientos pudieran pagar esas deudas que se llamaban... las facturas que tenían en los cajones, era una herramienta que los bancos utilizaron como un segundo rescate. En este sentido las administraciones pagaban las deudas a los proveedores, pagaban facturas que estaban... pedían unos préstamos al banco, en unos préstamos avalados por el Ministerio de Hacienda, unos préstamos sin riesgo evidentemente y con unos tipos impositivos entre el 5 y el 6 %, y a su vez los bancos pedían el préstamo al Banco Central de España, aplicando el Banco Central de España un tipo impositivo al 0,25 %. Evidentemente con esta fórmula de ingeniería bancaria los bancos volvían a salir ganando, aparte del periodo de rescate que, como ustedes bien saben, también se produjo en esa época.
Las corporaciones locales han estabilizado el superávit anual de sus cuentas, muchos ayuntamientos tienen obligatoriamente el dinero en depósito, sin poder gastar en servicios básicos, y los criterios para que los ayuntamientos puedan emplear parte de estos excedentes están previstos un extracto catálogo de inversiones financieramente sostenibles. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal señala que más de los 8000 ayuntamientos españoles ya tienen en su conjunto más ahorro que deuda, se está hablando de unos 27 millones en depósitos que guardan los bancos y que superan esos 26 millones que soportan de deuda. Se crea asimismo una paradoja, y es que se está incumpliendo por otro lado el texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, que prevé en su artículo 199 que los ayuntamientos en la gestión de su tesorería podrán rentabilizar sus excedentes temporalmente. Pero, en este caso, no se está actualizando la situación financiera actual, por lo que estos excedentes no se están rentabilizando en absoluto.
Los 88 municipios de la comunidad autónoma estiman que solo en remanentes acumulados, sin tener en cuenta el superávit, se tiene aproximadamente 1000 millones de euros en este sentido. Y por eso un ejemplo que se podía dar para que se entendiera de forma fácil, lo que puede suponer una administración local media, un ayuntamiento de por ejemplo unos 20 000 habitantes, los que pueden tener un ahorro medio en los bancos de unos 20 millones de euros, supondría si aplicáramos este tipo impositivo el 0,5 % que tendrían que pagar al banco unos 100 000 euros. Un ayuntamiento medio de estas características puede tener una partida presupuestaria de unos 400 000 euros destinados en materia de servicios sociales. Es decir, que con esto estamos diciendo que el 25 % de lo que es la partida reservada para ayuda social tendría que estar destinada una cuantía equivalente ,tendría que estar destinada a este canal de los bancos, al pago de los bancos en concepto, digamos, de canon.
Por eso lo que se lleva a estas proposición no de ley es que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias que, a su vez, inste al Gobierno de España a que se tomen las medidas oportunas tendentes a flexibilizar la regla de gasto y permitir invertir el superávit de las administraciones públicas cumplidoras en inversiones no exclusivamente financieramente sostenibles y en servicios públicos esenciales, porque, evidentemente, ya lo que es la materia de inversiones financieramente sostenibles, aceras, alcantarillado... las administraciones lo cubren, tienen una serie de proyectos que los avalan, pero realmente no tienen ni el personal necesario para llevar a cabo la ejecución de sus presupuestos, posiblemente si hiciéramos un balance no llegaría ni el 80 ni el 90... el... digamos el 50 % de las entidades, no lo creo, ni el 40 %, podrían cumplir el 90 % de la ejecución de sus presupuestos, con lo cual de nada nos sirve tener cuantificados unos gastos que después no tienen personal ni medios para llevarlo a cabo.
Y la proposición no de ley tiene un segundo punto, que es que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España, a adoptar las medidas legislativas necesarias a fin de que se excluyan las administraciones públicas de la obligación del pago de los intereses que algunas entidades financieras cobran por los depósitos bancarios.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Sandra.
Turno para el Grupo Parlamentario Mixto.
Adelante.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.
Desde Ciudadanos ya nos hemos manifestado a favor de flexibilizar la regla de gasto, sobre todo para aquellas comunidades autónomas cumplidoras, como es el caso de Canarias, y que tienen importantes deficiencias en sus servicios básicos fundamentales, en Educación, Sanidad, en el caso de la dependencia.
Por eso nosotros sí que vamos a apoyar esta PNL, lo que no entendemos es que sea, precisamente, Nueva Canarias quien venga a pedirnos que el Parlamento de Canarias pida lo que tenía que haber pedido con más firmeza el señor vicepresidente del Gobierno en la última reunión que tuvo con la ministra. Es más, lo que no se entiende es que nuestro vicepresidente del Gobierno apoyara que se aumentara el déficit en otras comunidades autónomas, comunidades autónomas que, según todos los ranking, tienen mejor educación, mejor sanidad, o mejor dependencia que Canarias, y que tienen deudas y que gracias al voto favorable, también, del señor Rodríguez, van a poder seguir incrementando ese agujero que, por cierto, de cara a Bruselas tapamos nosotros con nuestro superávit.
Este es el motivo por el que no se flexibiliza la regla de gasto y no nos permiten usar ese superávit. Y cuando yo le he criticado al señor Rodríguez me dice que fue una cuestión de solidaridad, y yo pregunto, ¿qué solidaridad es esa de dar más al que más tiene? ¿Qué solidaridad es esa, qué solidaridad es la que está teniendo Pedro Sánchez con Canarias? Ninguna. Es como si un padre de familia tiene dos hijos y el que tiene buena salud, una buena casa, se va de vacaciones a menudo, pues tiene un buen nivel de vida, le permite endeudarse más, es decir, tiene ese buen nivel de vida también porque tiene una deuda con el banco y, sin embargo, el otro hijo, que tiene más problemas, una casita más pequeña, no se ha ido de vacaciones porque está ahorrando, no puede utilizar su ahorro porque el ahorro hay que utilizarlo para tapar las deudas del otro hermano con el banco. Eso fue lo que apoyó el señor Rodríguez.
Vamos a apoyar esta PNL, pero que el Gobierno de Canarias sea firme en que se cumplan los compromisos con Canarias, sea firme en que estas peticiones se hagan donde se tienen que hacer, porque de nada sirve que estemos toda la legislatura aprobando PNL de medidas que tiene que tomar el Gobierno del señor Sánchez, es decir, ustedes mismos.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.
Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.
Señorías, todos los grupos de esta Cámara hemos hecho la misma propuesta en los distintos debates que hemos tenido sobre la flexibilización de la regla de gasto, el uso del superávit y sobre frenar la pérdida de dinero público por tener depositado este superávit en los bancos. Me atrevería a decir que este debate se produce con el mismo consenso en las Cortes Generales, en todos los ejecutivos regionales, en todos los parlamentos autonómicos, en los cabildos, en las diputaciones provinciales y en los ayuntamientos.
Ahora solo falta que se materialice todo esto que reivindicamos, que es flexibilizar, otra vez lo decimos, la regla de gasto para poder usar el superávit en inversiones, servicios públicos y gasto social y que los bancos no establezcan intereses a los depósitos bancarios de las administraciones públicas y se queden con fondos públicos.
La decisión de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria es algo que se está retrasando sin motivo aparente, por lo que apoyaremos la PNL de Nueva Canarias para que se sume el apoyo institucional de esta Cámara a la multitud de peticiones similares que se elevan en plenos de todo el país, a ver si conseguimos que se presente un proyecto de ley de modificación en el Congreso.
Una modificación legal urgente por la pérdida de dinero público que se está produciendo, y a la que se debe de sumar la reforma del sistema de financiación autonómica. Mientras tanto, continuar traspasando los fondos a aquellas entidades bancarias que no cobren por tener el dinero en sus cuentas es la única alternativa que nos está quedando, ya que euro que no vaya destinado a un interés general es un euro perdido para la ciudadanía.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.
Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.
El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.
Haciendo alusión a la señora Vidina, que me precedió en el uso de la palabra anteriormente, pues, yo simplemente una sugerencia, no soy quién para dar recomendaciones ni nada, sino una sugerencia. Las palabras se usan... determinadas palabras y determinadas críticas se usan con mucha frecuencia y se gastan por el uso, es decir, pierden credibilidad, y desde la Oposición también podemos hacer aportaciones positivas y constructivas, es decir, no aprovechar continuamente que el Pisuerga pasa por Valladolid para, aunque estemos apoyando esto, pues dar el estacazo de turno. Pero, en fin, siga usted por ese camino, que seguramente le irá bien.
Yo creo que aquí este asunto que estamos tratando hoy tiene dos referentes, por un lado, la Ley de Sostenibilidad financiera... y de alguna forma... la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que hay que derogarla, que hay que modificarla, es decir, ese es el origen de muchos de estos males; y el otro asunto que tendría una solución también, sería el que existiera una banca pública, es decir, que no se estuviera depositando el dinero público dentro de la empresa privada que está saqueando los derechos de la ciudadanía y los impuestos que estamos pagando todos, y que ha facilitado esa ingeniería financiera que se ha hecho, porque, en definitiva, al final, esto no es casualidad que ocurra, no es casualidad que se cobre por el dinero público, no es casualidad que no se permita gastar más allá de lo que recaudas, ¿no?, es decir, o incluso de lo que tienes recaudado, porque se establecen pues reglas que te coartan, que le ponen grilletes a las administraciones públicas.
Por tanto, esto ha estado... ha sido una gran estafa, a nivel general, programada también, para que las administraciones públicas y el dinero de la ciudadanía pase a manos privadas en muchos casos, cuando tanta necesidad tenemos de cubrir derechos sociales, como hablaba antes la proponente de la proposición no de ley, es decir, que, por un lado, tenemos necesidades de cubrir derechos sociales y, por otro lado, se crea la gran contradicción de que el dinero que está obligadamente colocado en instituciones privadas, de ahí, se cobren intereses y se detraiga para beneficio de la empresa privada que lo está custodiando.
Por lo tanto, esta situación tiene que revertirse lo antes posible.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular.
Adelante.
El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente.
Buenas tardes, señores diputados.
Señores de Nueva Canarias, están en su derecho de traer esta proposición no de ley una, cinco y quinientas veces, pidiendo la flexibilidad del superávit, de la regla del gasto y de las comisiones.
Señores del Partido Socialista, pueden ustedes venir a este Parlamento y repetir que quieren flexibilizar el uso del superávit, aquí, porque allí donde lo tienen que hacer no lo hacen.
Señores de Podemos, pueden ustedes ir todos los días ir a los medios informativos y afirmar que la regla del gasto ya no tiene sentido y que hay que cargársela, que es lo que realmente quieren.
Y, señores del ASG, pueden ustedes todo el tiempo mirar para otro lado y ser complacientes con su socio de Gobierno.
Pero la realidad es que todo esto es humo, porque para este viaje no hacen falta estas alforjas, no hacen falta, para quitar las comisiones, flexibilizar el uso del superávit, incluso, si quieren, la regla del gasto, basta con que el Gobierno de España de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias lo haga, como en su día lo hizo el Partido Popular (palmoteos desde los escaños), introduciendo en los presupuestos del 2018 la flexibilización del uso del superávit para las administraciones públicas cumplidoras.
Pero el problema es que el Gobierno de España no quiere hacerlo, y por eso en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando el señor Rodríguez lo plantea, lo despachan con una comisión de estudio.
Al Partido Popular, al Partido Popular nos encontrarán siempre en buscar fórmulas para flexibilizar el uso del superávit en las comunidades autónomas cumplidoras como Canarias, para dedicarlo a los problemas reales de los canarios y a los servicios públicos esenciales, y por supuesto, para acordar también el uso del superávit para afrontar la crisis económica del coronavirus. Nos encontrarán siempre.
Y, por cierto también, ya es hora de que el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias salga de su parálisis y de su pasividad y se pongan a tomar medidas en serio, apoyando a las familias, a los autónomos y a las pymes para afrontar la crisis económica que nos viene.
Pero no nos busquen, no nos busquen para que este Gobierno de izquierdas, el Gobierno del despilfarro, de 22 ministros, de 4 vicepresidentes, se carguen la regla de estabilidad o la regla del gasto. Porque les conocemos. Fue este Gobierno del Partido Socialista, un gobierno del Partido Socialista, sin control presupuestario, el que dejó un agujero de 288 000 millones en España, ¡que tuvieron que pagar todos los españoles y canarios con sacrificios e impuestos!
Y ya lo dice un dicho, la cabra siempre tira al monte, y los gobiernos de izquierdas al despilfarro, por eso es tan importante la Ley de Estabilidad, para que ustedes respeten el uso de los... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. El señor diputado solicita un tiempo adicional).
El señor PRESIDENTE: Sí, un momento, un momento. Sí, sí, claro.
El señor ENSEÑAT BUENO: En cuanto al punto de eliminar el pago de comisiones a las administraciones por parte de los bancos le volvemos a decir lo mismo, si quieren hacerlo háganlo. Banco de España. Cambiar la ley.
Yo lo que sí le voy a pedir es a la proponente, vamos a pedir voto separado del punto 1 y del punto 2, que espero que nos lo admitan ahora a la hora de votar, por las razones que he expuesto.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Barragán.
El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señor presidente.
Empiezo diciendo que estamos completamente de acuerdo con la proposición no de ley y, por lo tanto, la vamos a apoyar.
Voy a decir una cosa, aquí, en este Parlamento, porque esta comunidad, que es cumplidora... a veces se intenta decir que nosotros no somos solidarios cuando el Estado está intentando buscar soluciones a las comunidades autónomas que no han podido cumplir. Nada más lejos de eso, es decir, nosotros entendemos que hay gente que, efectivamente, ha podido estar en el despilfarro, hay gente que no ha podido llegar y gente que ha llegado, y lo que estamos buscando son soluciones de flexibilidad en la regla de gasto que nos permitan, también, utilizar nuestros recursos. Pero esto es un elemento que ha utilizado el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias para entrar en el fondo del segundo punto, en el segundo punto que es el tema de los depósitos bancarios.
Hay que recordar que, en 2013, cuando el Banco Central Europeo impone el cobro por depósitos en Frankfurt, a los dineros que depositan en los bancos estatales, lo pone al 0,4 % y esto provoca, también, que empiece haber una dinámica en la banca privada de cobrar el 0,5 % por depósitos bancarios en sus respectivos países.
Hasta ahora, hay que tener en cuenta también que esto no es solamente como estamos planteando a los depósitos bancarios institucionales, sino que afecta también a todo el mercado, también los depósitos privados que están en esos bancos. 28 300 millones de los municipios y casi 17 000 millones de euros de las comunidades autónomas que están ahora mismo en esa situación, en situación de depósitos bancarios.
Se ha intentado decir lo que de la banca pública o de que el Banco de España abra una cuenta especial, es una propuesta que ha hecho la Federación Española de Municipios y Provincias para hacerlo, pero el Banco de España tampoco puede dejar de cobrar el 0,4 % o el 0,5 %, ¿no? porque según el supervisor tiene que cobrarle este dinero, ya sea dinero público ya sea dinero, en este caso, privado, vamos, de personas normales y corrientes que tienen depósitos bancarios en las cuentas.
Por lo tanto, señorías, habrá que buscar una solución distinta para este problema que tienen las instituciones.
Y no estaríamos hablando tanto del problema de lo que se cobra, del 0,4 o 0,5 %, de los depósitos bancarios si, efectivamente, consigamos en algún momento flexibilizar la regla de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Nuestros ayuntamientos y nuestras comunidades autónomas no están buscando un pleito de si se paga un 0,4, un 0,3, un 0,2 % por un depósito bancario. Lo que sí es triste es que dejemos 150, 160 millones de euros al año a la banca por tener el dinero ahí y ese dinero no se esté invirtiendo en los ciudadanos, eso es lo que realmente nos preocupa.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.
Don Pedro, turno para el Grupo Parlamentario Socialista, adelante.
El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Hemos asistido al comienzo, sobre todo por la intervención, donde el portavoz del Partido Popular, a una alegoría de la demagogia, puesto que esto es una de las consecuencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El Grupo Parlamentario Socialista va a apoyar la iniciativa presentada por Nueva Canarias, y la va a apoyar por varios motivos: por el compromiso adquirido por la ministra Montero para flexibilizar la regla de gasto y aplicar el superávit más allá de inversiones financieramente sostenibles, fundamentalmente para servicios públicos, sanidad, educación o dependencia, como ya lo ha manifestado públicamente; porque la flexibilidad de la regla de gastos es uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno y también del Partido Socialista, y no lo es para el Partido Popular, cuando el 20 de enero no apoyó una propuesta de resolución encaminada a conseguirlo, por lo que es una muy buena noticia la creación de una mesa técnica para abordar dicha realidad, además, del compromiso alcanzado con la Federación Española de Municipios y Provincias de aprobar un decreto ley que autorice a las corporaciones locales utilizar los casi cinco millones de euros de superávit del año pasado; por responsabilidad y por creación de un buen clima de entendimiento entre todas las fuerzas políticas que nos ayude en un futuro a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que algunos no la tuvieron en el pasado al no permitir que hubiera un gobierno al no apoyar la senda de estabilidad presupuestaria y me temo que tampoco vayan a apoyar la ley de presupuestos estatales para el año 2020 para ayudar a las instituciones públicas en un momento de incertidumbre económica como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del coronavirus de tal manera que la Unión Europea ya ha tomado la decisión, en los últimos días, de flexibilizar los objetivos de estabilidad para todos los países de la Unión.
Parece contradictorio, o un sinsentido, que, por una parte, se le obligue a tener los fondos en los bancos sin poder utilizarlos y, por otra parte, se les cobre los intereses por lo mismo; esto obligaría a que las instituciones públicas optaran por distintas alternativas como podrían ser cambiar de entidad financiera, sustituir los productos financieros, y lo más efectivo sería, entiende el grupo, que mediante cambio legislativo se permitiera tener esos depósitos financieros en el banco de España.
Y por último y para terminar, hay pruebas de que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene interés en suavizar los objetivos de estabilidad, ya que el objetivo del déficit estaba previsto en torno al 0,1 % y ahora lo coloca en el 0,2 %, cuando el Partido Popular establecía... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ...digo que establecía para este año equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas, medidas que sirven para fortalecer el Estado del bienestar, la recuperación de derechos, reducir el déficit y la deuda pública sin poner en peligro el crecimiento económico y la creación de empleo.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Pedro.
Hemos terminado el debate. Señorías, voy a llamar a votación.
(Suena el timbre de llamada a votación). (Pausa).
Sí. Perdón. Perdón, señorías. Ocupen sus escaños. Disculpen. Vayan ocupando... ¿Sí?
¿Querían pedirla, solicitar la palabra? ¿No?
Doña Sandra.
La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Simplemente comentar que el Partido Popular había pedido la votación separada de las dos propuestas de la PNL, que sí, que se admite la votación por separado. Sí.
El señor PRESIDENTE: Vamos, por tanto, a proceder a votar por separado los dos puntos de la proposición no de ley, señorías.
Por tanto, en esta primera votación los servicios están ya informados.
Procedemos a votar el primer punto de la proposición no de ley.
Votamos, señorías.
(Pausa).
Señorías... Disculpen. 62 votos emitidos: 53 síes, 9 abstenciones. Queda aprobado.
Votamos a continuación el segundo punto de la proposición no de ley. Votamos, señorías.
(Pausa).
Gracias, señorías. 62 votos emitidos, 62 síes. Queda aprobada por unanimidad.
Señorías, suspendemos la sesión hasta las cuatro y cuarto.
Señorías, disculpen. Creo no vocalicé bien. Cuatro quince, dieciséis quince, cuatro y cuarto.
Gracias.
(Se suspende la sesión a las catorce horas y catorce minutos).
(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y veintisiete minutos)
El señor PRESIDENTE: Vayan ocupando sus escaños, muchísimas gracias.
Les voy adelantando, mientras ocupan sus escaños, como saben, digamos, para reiniciar la sesión plenaria, tal y como está en el orden del día, tendríamos que ir al debate de lectura única, como saben el Gobierno está reunido por razones que ya conocen, digamos, se prevé que la reunión termine con cierta brevedad pero, para no retrasar más el inicio del pleno, vamos a iniciar, a reiniciar la sesión plenaria con el debate de toma en consideración. Lo he consultado con los portavoces y están de acuerdo, ¿de acuerdo?