Diario de Sesiones 35, de fecha 23/6/2020
Punto 18
10L/DL-0011 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETOS LEYES. DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO LEY 4/2020, DE 2 DE ABRIL, DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE CARÁCTER ECONÓMICO, FINANCIERAS, FISCAL Y ADMINISTRATIVAS PARA AFRONTAR LA CRISIS PROVOCADA POR EL COVID-19.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bueno, seguimos con el siguiente y último punto del orden del día que vamos a ver hoy, que es el Decreto Ley de modificación del Decreto Ley 4/2020, de 2 de abril, de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscales y administrativas para afrontar la crisis provocada por el COVID-19.
Tiene, para su defensa, el Gobierno, pues, para explicar las razones que han justificado la promulgación de este decreto ley, por un tiempo máximo de cinco minutos. (Pausa).
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidenta.
Empiezo con la exposición de esta convalidación del Decreto Ley 4/2020.
Hemos incluido en este decreto ley dos nuevas convocatorias de subvenciones que antes en la comparecencia tuve oportunidad de exponer ya.
Por un lado, unas subvenciones dirigidas a aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en ERTE, unos incentivos para mejorar las condiciones laborales de esos trabajadores y trabajadoras, para incentivar una mejora en su situación contractual.
Y, por otro lado, otra medida que me parece igual de importante, además de novedosa -ambas medidas son medidas COVID, como respuesta a la situación de crisis que estamos viviendo-, que es el incentivo a la contratación de empleados y empleadas del hogar, al efecto de sacar de la economía sumergida a tantas mujeres que en contextos de crisis suelen transitar con mucha facilidad a la economía sumergida, especialmente en esta actividad.
El informe del Consejo Consultivo, el dictamen, es favorable, se cumplen todos los requisitos para haberlo tramitado como decreto ley: la urgencia, el contexto de la crisis del COVID. Y fundamentalmente lo que nos permite este encaje en el Decreto Ley 4/2020 es poder agilizar el procedimiento. Son subvenciones, están sujetas a la Ley General de Subvenciones, con toda una serie de informes preceptivos que hay que solicitar, y como consecuencia de la urgencia, en el contexto en el que nos encontramos, nos permite mantener únicamente el informe de legalidad, el informe previo de la Intervención General, porque se trata de agilizar pero garantizando la seguridad jurídica de los administrados, que en ningún caso tengan falta de seguridad jurídica en el procedimiento.
Al mismo tiempo nos permite también, este carácter urgente y excepcional a través del decreto ley, que las subvenciones sean directas, sin tener que baremarles. La Ley General de Subvenciones obliga a un proceso de concurrencia competitiva en el que habría que baremar e iría en contra de la propia finalidad y razón de ser de estas dos subvenciones, de estos dos incentivos, con objeto del COVID. De esta forma permite que sean subvenciones directas y obviar ese trámite de la concurrencia competitiva, que, insisto, no tendría mucho sentido en el tipo de convocatoria de la que se trata.
Por lo tanto, dados los colectivos a los que van dirigidas estas dos medidas, personas trabajadoras que se encuentran en ERTE en estos momentos, personas que muchas de ellas trabajan en la economía sumergida y que tratamos de incentivar esa contratación, ese afloramiento en un sector muy importante del empleo, les pido el apoyo para convalidar este decreto ley, esta modificación del Decreto Ley 4/2020, de 2 de abril.
Muchísimas gracias, señorías. Gracias, presidenta.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.
Turno ahora para los grupos parlamentarios por tiempo máximo de cinco minutos.
Empezamos por el Grupo Mixto. Doña Vidina, repito, tiempo máximo de cinco minutos.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.
Señorías, en su exposición de motivos este nuevo decreto que nos presenta el Gobierno se justifica argumentando que se adoptan medidas dirigidas a la agilización y la eficacia en la tramitación de los procedimientos administrativos; sin embargo, lo que afecta a la medida para los autónomos, que es el punto 1 del artículo 3 del capítulo 1, está redactado exactamente igual que en el primer decreto, bueno, solo cambian el término "trabajadores" del Decreto 6 a "personas trabajadoras" en el Decreto 11, pero nada, ni una sola modificación para mejorar esa ayuda a autónomos, para que, por ejemplo, no sea un pago único, para que sea ampliado o para que los expedientes, las peticiones, se resuelvan de forma más efectiva. De las más de treinta y dos mil solicitudes presentadas solo se han pagado 1100 ayudas a autónomos tres meses después. Así que no es de extrañar que los autónomos de Canarias estén totalmente indignados y enfadados con este Gobierno de Canarias.
Aprueban ustedes dos medidas en este decreto. Una, la primera, cuyo propósito es incentivar que las empresas mejoren las condiciones contractuales de los trabajadores afectados por un ERTE. Esta medida, señorías, señores del Gobierno, no viene sino a indicar que ustedes no tienen ni idea de cuál es la situación de las empresas de Canarias, de las pequeñas y medianas empresas de Canarias. Que no es que no puedan mejorar las condiciones de sus trabajadores en un ERTE, es que están viendo cómo salvan los empleos. Que no tienen liquidez, que no llegan las ayudas, como por ejemplo la de los autónomos: ¿cómo van a mejorar las condiciones contractuales de los empleados que están ahora desempleados, que están en ERTE, cómo van a mejorarlas? A los empresarios y los autónomos que les he preguntado sobre esta cuestión, nadie entiende esta medida, señora consejera.
Con respecto a la otra medida, que tiene el propósito de incentivar la contratación de personas desempleadas para la prestación de servicios del hogar, servicios domésticos, nos parece una medida acertada pero insuficiente si no va acompañada de un refuerzo de la inspección o de campañas de información.
Y hay que añadir además que estas dos medidas tienen un presupuesto que no es precisamente para tirar voladores: 500 000 euros para toda Canarias, para todas las empresas de Canarias, para las mejoras contractuales y 100 000 euros para esta segunda medida. Son presupuestos insignificantes, señora consejera.
Pero lo más preocupante de este decreto es que viene a confirmar una tendencia, y es que ustedes le han cogido un gusto tremendo a esto del decreto ley. En un año que llevan de gobierno, en un año que llevan de gobierno han presentado una iniciativa legislativa, claro, que no la podían hacer por decreto, que son los presupuestos de la comunidad autónoma, y llevan ya ustedes once decretos, una ley y once decretos. Yo creo, señores del Gobierno, que algunos están justificados por la crisis, por la pandemia, pero otros no tenían ningún sentido. ¿O era necesario un decreto para suspender las licencias de juego cuando prácticamente no existía ninguna petición de licencias? ¿O tiene sentido, o tiene sentido aprobar un decreto, un segundo decreto de corrección del primero, que ya se está tramitando como proyecto de ley y al que ustedes pueden presentar enmiendas? De hecho, el haber presentado o aprobado este decreto lo que está haciendo es que está retrasando el plazo de apertura de las enmiendas para el primer decreto, con lo cual están ustedes hurtando a este Parlamento su principal cometido que es el legislativo.
Señores del Gobierno, los decretos leyes tienen que ser medidas excepcionales. Los decretos leyes se deciden en un Gobierno, en un debate que solo conocen ustedes. Las leyes son las que se deciden en este Parlamento, con un proceso deliberativo y público, nacen del diálogo y en el lugar donde está representada la soberanía de todos los canarios. La generalización del decreto ley es, por tanto, una enorme anomalía democrática que está, como digo, hurtando al Parlamento su principal función, que es la de legislar. Y además en muchos casos son objeto de improvisación y de chapuzas, como hemos visto con el decreto de medidas sociales, que tuvo también que ser corregido.
Señores del Gobierno, si visto lo visto su intención es seguir por este camino de presentar únicamente decretos leyes en este Parlamento, convertir a este Parlamento en una Cámara de convalidación de la obra legal del Gobierno cada quince días, creo que están ustedes muy equivocados. Si su intención... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
No entiendo por qué soy la primera diputada de toda la sesión plenaria a la que la presidenta no le da un minuto.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Espino, son las ocho y media de la noche. Sabe usted que hay un acuerdo en esta Cámara de que los plenos se acaban a las ocho y media, vamos a acabarlo con bastante más retraso para poder incluir este decreto ley.
Si doy tiempo de más a los siete grupos, porque no hay razón para darlo a uno y no darlo a los seis restantes, entonces no solo nos pasamos del tiempo que tenemos establecido sino nos pasamos dos pueblos más. Con lo cual, la razón, se lo he contestado, se lo he dicho aquí y es decisión de esta Presidencia, los turnos... Hemos sido y somos normalmente en esta Mesa muy flexibles, pero entienda usted que a la hora que es yo no puedo estarles dando turnos de más a todos los grupos, porque no salimos hoy aquí. ¿De acuerdo? Nada más.
Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera, por tiempo máximo de cinco minutos.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías.
Presidenta, voy a intentar no agotar ni siquiera el tiempo.
Señorías, la nueva modificación de este decreto ley viene a intentar dar solución a algunas de las dificultades que el confinamiento ha provocado en el empleo de muchos canarios y canarias y a las que ninguno somos ajenos.
Es una medida acertada que se cree un programa de subvenciones para incentivar las condiciones contractuales de las personas que están en ERTE, dotado de 500 000 euros. Ojalá la cantidad fuese mucho mayor, porque desafortunadamente son miles las personas que se encuentran en esta situación, en una situación de absoluta incertidumbre, que no saben ni siquiera si podrán volver a incorporarse de nuevo a su puesto de trabajo. Y para eso está la Administración, para apoyar en estos momentos llenos de dificultades a quienes peor lo están pasando. Por tanto, toda medida que venga a aliviar o a mejorar, aunque sea un poquito, la situación de todas estas personas siempre nos va a parecer un acierto.
Y este decreto también trae otra medida que compartimos, y es la de incentivar la contratación de personas que se encargan de la prestación de servicios en el hogar. Pues en esta etapa tampoco a nadie se le escapa que apenas pudieron trabajar y está claro que son un colectivo que tiene unas condiciones bastante difíciles. Es por ello que esta línea de subvenciones para favorecer la contratación de estas personas, que en su mayoría, en este caso, son mujeres, nos parece un acierto y compartimos, señora consejera. Y también esperamos que en el futuro también podamos ampliar esta dotación de 100 000 euros por unas cuantías mucho mayores, pero también somos conscientes de la realidad económica por la que está atravesando ahora mismo la comunidad autónoma.
Mientras tanto, nuestro grupo parlamentario va a votar a favor de la convalidación de ese decreto ley y esperamos también que el resto de grupos lo haga, para que el Gobierno pueda sacar adelante cuanto antes estas líneas de subvenciones tan necesarias.
No quiero terminar también sin solicitarle al Gobierno que, además de agilizar la Administración, ahora más que nunca, en el tema de la concesión de subvenciones, por el tiempo que nos apremia evidentemente, que siempre que se publiquen convocatorias de cualquier subvención destinadas a colectivos vulnerables lo hagamos no solo cumpliendo la normativa sino también teniendo un poquito de conciencia social y empatizando con estas personas. Lo digo por lo farragoso que muchas veces son todos estos trámites. Debemos tener siempre presente que estamos para facilitar y no para complicar mucho más todos estos trámites burocráticos.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Mendoza.
Turno ahora para el Grupo Sí Podemos Canarias. Don Manuel Marrero, por tiempo máximo de cinco minutos.
El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Está claro que en tiempos de crisis como la que estamos sufriendo es lógico que el Gobierno tenga que emitir decretos leyes. Es decir, ¡no nos podíamos ni siquiera reunir y resulta que se ha abusado de decretos en este tiempo...!, primera cuestión que yo creo que se cae por su propio peso.
Por otro lado, yo no entiendo, la verdad, cualquier ciudadano que hubiera escuchado alguna intervención que me precedió se quedaría anonadado, diciendo, a ver, si surge un problema nuevo, que no estaba previsto, como por ejemplo el contemplar que hay un montón de gente que trabajaba de forma un tanto irregular, por la economía sumergida, dentro de la economía doméstica, etcétera, el trabajo doméstico, y este Gobierno hace una corrección al decreto anterior para contemplarla, para mejorar la situación de un montón de gente, y que haya una persona dentro de este Parlamento a la que eso le parezca que es algo malo que hace el Gobierno, pues, es inconcebible realmente.
Por tanto, mejorar la situación laboral de la gente sometida a ERTE, plantear que la gente que está en el trabajo doméstico pueda verse acogida a contratos laborales, que de alguna manera afloren esa economía sumergida, y sobre todo... Porque aquí no todo es recaudar, aquí es conseguir trabajo decente y que la gente tenga la posibilidad de tener una contratación y estabilidad y tener un futuro previsto y demás, y un proyecto de vida. Por tanto, bienvenidas sean todas las correcciones necesarias que haya que hacer en los decretos del Gobierno para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la gente.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo de Nueva Canarias. Señor Campos, por tiempo máximo de cinco minutos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Engancho el discurso donde lo dejaba el diputado Manuel Marrero.
Bienvenidos sean este y cuantos sean de modificación, de mejora, porque estamos ante una realidad excepcional y ante una realidad de este tipo necesitamos actuaciones urgentes, inmediatas, y es lo que propicia un decreto ley. Cierto es que, fuera de este contexto, el abuso del decreto ley no sería razonable. Pero no es razonable tampoco que quienes mismos piden que se agilice y se entregue al día anterior de anunciar las ayudas al autónomo, luego nos quejamos de que utilicemos mecanismos como el decreto ley para intentar, precisamente, agilizar cuanto antes. Imagínense si esto lo hubiéramos tramitado mediante una ley, por ejemplo, ¿no? Por tanto, lo tengo absolutamente claro.
Y creo que los tres aspectos que se recogen en este decreto ley, en esta modificación, son esenciales. El primero, agilizar precisamente las subvenciones, intentar hacerlas lo más eficaces posible, que lleguen en tiempo y forma cuando la gente las necesita, no precisamente cuando, en algunos casos, ya sea demasiado tarde. Por tanto, más que justificado.
El segundo, buscar incentivos para aquellas personas que estén en ERTE y su empleador pueda, en un momento determinado, mejorar sus condiciones. Es verdad que esto no es una praxis sencilla, es verdad que quienes están en una situación de ERTE y quien les emplea precisamente su principal preocupación no es mejorarles el contrato, pero es que la casuística es enorme, según el sector, según las circunstancias de cada empresa. Y es verdad que esto no se va a dar, va a ser muy difícil, por eso lo de incentivar. Es que ese es el objetivo, normalmente, de subvenciones que incentivan prácticas que no son comunes. Y, por tanto, como es una práctica que creo que todos aplaudiríamos, evidentemente la vamos a apoyar.
Y el tercero, que está muy ligado con una comparecencia que solicitaba precisamente nuestra compañera Carmen Hernández el pleno pasado. Se ha puesto de manifiesto, desgraciadamente, al final estas situaciones nos sitúan ante una realidad que estaba ahí, y se ha puesto de manifiesto cuando llega la crisis que mucha gente, en este caso en el ámbito del trabajo doméstico, pero es mucha más amplia esa realidad, sobre todo de las personas que están en una situación de inmigración irregular... Por eso decíamos que era necesario abordar este tema con esta medida, pero con una medida más profunda incluso que esta, que pudiera llegarse a un acuerdo de que aquellos que llevan tiempo en nuestra tierra, con claros vínculos, y que hayan demostrado que estén trabajando, como ya se ha hecho en otros territorios y como ya se hizo también en el Estado español en otro momento, pudiéramos hablar de una regularización que pudiera permitir y que hiciera más efectivo todavía ese tercer precepto de este decreto ley.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Campos.
Turno ahora para el Grupo Popular, por tiempo máximo de cinco minutos.
El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Otra vez buenas tardes a todos y buenas tardes, señora consejera.
Señora Máñez, otra vez su Gobierno nos vuelve a traer un decreto ley para modificar un decreto ley que ya es proyecto de ley que está en enmiendas. Esta es ya la segunda vez que lo hacen, con lo cual podríamos plantearnos hasta qué punto esto tiene carácter de urgencia. Pero bueno.
Más importante aún: otra vez -y esto es lo importante- este Gobierno vuelve a perder una oportunidad de oro para transformar, para modificar, un proyecto de ley, el 5/2020, en un verdadero proyecto de ley efectivo, un verdadero proyecto que les sirva a los autónomos, a las pymes, al empleo y a la economía de Canarias. Otra vez ustedes vuelven a demostrar que están muy lejos de la realidad económica, fiscal, la realidad del empleo en Canarias, la realidad que están viviendo nuestros autónomos, nuestras pymes y nuestros trabajadores. Y otra vez nos traen medidas flojitas y exiguas para afrontar esta crisis.
Y la verdad es que cuando yo vi que hablaban de autónomos y que se referían al capítulo I del decreto ley anterior, pues, yo pensaba que ustedes iban a anunciar que este Gobierno de Canarias por fin iba a pagar la ayuda del 30 % del cese de actividad. Sí, de 30 000 a 1000, después de tres meses, para ustedes pagar 11 millones de euros, están 30 000 autónomos esperando a que este Gobierno se ponga las pilas para ser capaz de pagar 11 millones de euros. Y además lo tenían fácil, porque esto era completar una ayuda que daba, anterior, el Estado, con lo cual imagínese lo fácil que hubiera sido. Pero no, porque ustedes no querían pagársela y dejaron apartados a los autónomos que han pedido el cese de actividad porque sus ingresos caían un 75 %, como si esos autónomos no necesitaran toda la ayuda de este Gobierno de Canarias.
Y también pensé que, como iban a hablar de los ERTE, nos iba a anunciar que el Gobierno de Pedro Sánchez al fin iba a permitir que los ERTE se prolongaran y se garantizaran hasta diciembre y que fueran flexibles. Pero no, ustedes ponen una tirita de 500 000 euros.
Y también, cuando vi que hablaban de la economía sumergida, pensé que ustedes iban a anunciar un verdadero plan de lucha contra la economía sumergida. Pero no, ustedes lo que ponen es un parche, válido, sí, pero un parche, de 100 000 euros para las empleadas de hogar. ¿Y?, ¿después, qué?, ¿cuando se gaste ese dinero, qué? ¿Tienen ustedes una estrategia contra la economía sumergida o qué tienen ustedes o simplemente esto es sacar mañana un titular en prensa de 100 000 euros?
Mire, si este Gobierno de Canarias realmente quiere preocuparse y trabajar por los autónomos y por las pymes les invito a que hagan caso a las medidas que ha propuesto el Partido Popular. Paguen ustedes ya el 30 % del cese de actividad, cuota cero a los autónomos durante los próximos seis meses, líneas de liquidez y microcréditos baratos y accesibles para que todos los autónomos y todas las pymes puedan afrontar gastos corrientes y de explotación, bajen ustedes el IGIC, especialmente al sector turístico; condonar tasas y precios públicos, no crear más impuestos en Canarias, crear un fondo de contingencia para los ayuntamientos para que puedan afrontar la caída del bloque de financiación, puedan ayudar a las familias más vulnerables, pero también a bajar los impuestos municipales a los sectores productivos y a las familias.
Creen ustedes ayudas directas a los sectores productivos más castigados: al turismo, al sector primario, a la construcción, a la industria, a nuestro comercio. Si este Gobierno de verdad quiere trabajar para luchar por el empleo y crear empleo, lo que tendría que hacer es sacar líneas directas y ayudas directas a la contratación, a los jóvenes y también a los mayores de 45 años, porque hay que tener una especial sensibilidad con los mayores de 45 años, porque un joven en paro es grave, pero un padre de familia o una madre de familia con 45 años en paro es un drama. Es un drama porque tienen cargas familiares, porque tienen hijos estudiando, porque algunos, incluso sus hijos mayores con la crisis habrán vuelto a casa, porque tienen que pagar hipotecas, porque lo tienen más difícil para encontrar empleo, y salía que el 75 % de los parados mayores de 45 años no creen que vuelvan a encontrar empleo y el 73 % de subida de desempleo en parados mayores de 55 años. Es grave porque además perdemos capital humano y es grave porque todas las noches se acuestan sin saber si el paro en el que se encuentran va a afectar a su pensión.
Por lo tanto, si este Gobierno quiere ocuparse de trabajar por crear empleo, jóvenes y mayores de 45 años. Pongan ahí ustedes todos sus esfuerzos.
Y, por último, ya termino, señora presidenta, si este Gobierno realmente quiere luchar contra la economía sumergida, déjense ustedes de poner parches, porque hablan mucho de luchar contra la economía sumergida el consejero de Hacienda, usted y algún otro más y lo que tienen que hacer es traer a este pleno, traer a este pleno, una estrategia de lucha contra la economía sumergida con dinero...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, se acabó su turno, su tiempo, señor Enseñat. Gracias.
Turno ahora para el Grupo Nacionalista, insisto, por tiempo máximo de cinco minutos.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.
En el pleno pasado poníamos el ejemplo de Extremadura y esa misma tarde firmaba la consejera este decreto de ayudas, esa misma tarde, sin mayores informes, sin memoria económica, sin ningún antecedente, y más pareciera que hubiera sido una reacción a las críticas en este Parlamento, improvisada y apresurada. Una muestra de la improvisación y de la incapacidad de este Gobierno para tomar medidas efectivas.
Después de tres meses del estado de alarma, para los 130 000 autónomos de Canarias ustedes solo han abonado una ayuda a alrededor de mil autónomos del 30 % de la cuota de la Seguridad Social.
Y ahora nos traen este decreto ley de modificación con una ayuda para las empresas en ERTE de 500 000 euros. Y nos preguntamos: ¿a cuántas, a cuántas personas van a beneficiar? Porque hay más de doscientas mil personas en Canarias en ERTE y, haciendo la cuenta entre 500 000 y 200 000, da a dos euros y medio por persona-ERTE. Y con la ayuda de los 100 000 euros para trabajos del hogar, son 100 000 euros, ¿a cuántas personas pretenden ustedes beneficiar? A razón de 20 euros son 5000 personas para toda Canarias; 50 euros, 2000 personas. ¿De verdad ustedes creen que con esa cantidad van ustedes a luchar contra la economía sumergida, van ustedes a apoyar la conciliación familiar? Mire, díganos que esta cantidad se va a ampliar, pero, claro, ¿se va a ampliar cuándo?, porque las ayudas tienen que darse ya. Y ante esta situación tan delicada esto parece una broma de mal gusto.
Mire, esta mañana decía el señor Campos, nombraba, decía 50 millones de euros para un plan. Mire, vuelvo al ejemplo de Extremadura, 58 millones. ¿Sabe cuándo?: en abril sacaron el decreto ley, en abril, e inmediatamente sacaron las subvenciones. ¿Por qué?, porque sacan los decretos leyes con las bases de la convocatoria, pero no, aquí esperamos mes y pico para sacar las bases de la convocatoria.
Mire, hay que contarles a los canarios lo que están haciendo otras comunidades autónomas. Basta mirar el Boletín Oficial del Estado: decenas de decretos, medidas urgentes, inmediatas. Y este Gobierno tiene las mismas dificultades que están teniendo otros gobiernos en el resto de España, ¿y por qué otros gobiernos están tomando medidas? Este Gobierno está sumido en la improvisación, es incapaz de resolver los problemas de los canarios, está poniendo parches, no tiene capacidad de trabajo y de resolver los problemas. Nos está contando qué es lo que está pasando, a dónde vamos a ir, a qué problemas nos vamos a enfrentar, pero, mire, díganos y ponga medidas para resolverlos. Están improvisando, están incapacitados, es un Gobierno incapaz de afrontar la situación económica a la que nos estamos enfrentando. Ha sido incapaz de enfrentar la situación sanitaria y tuvo que tomar medidas para cesar a una consejera, tuvo que tomar medidas en educación. Están llegando muy tarde, muy tarde, a las medidas económicas.
Vamos a apoyar esto, pero tienen que cambiar el rumbo, tienen que cambiar el camino, porque con este ritmo no vamos a llegar.
Miren, les invito, insisto, a mirar otros boletines, aprendan de otras comunidades autónomas con las mismas dificultades. Y Canarias, con ese mantra de no se va a dejar a nadie atrás, no están siendo ustedes consecuentes. Tomen medidas pero de verdad, de verdad.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Beato.
Turno ahora para el Grupo Socialista, por tiempo máximo de cinco minutos.
La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidenta. Señorías. Buenas tardes de nuevo a todos y a todas.
El decreto ley que estamos presentando, de medidas extraordinarias de carácter económico, financiero, fiscal y administrativo, responde a las expectativas que los canarios y las canarias esperan de la Comunidad Autónoma de Canarias, que son las de su aprobación por unanimidad y apoyo de toda la Cámara para afrontar la crisis del COVID-19.
La extraordinaria y grave situación derivada de la crisis sanitaria, así como las demandas ciudadanas, exigen que las instituciones tengan altura de miras y que den respuestas eficaces, objetivas y adecuadas a la nueva normalidad, para que se dote en el presupuesto una respuesta rápida que se logre adaptar a las circunstancias actuales y logre mitigar los efectos sociales, personales, laborales y económicos de la crisis sanitaria mundial.
Entre las medidas que se exponen en el decreto ley, se encuentra la excepcional situación de las personas autónomas de Canarias. Los trabajadores autónomos han sido uno de los principales valores de la creación de empleo en Canarias y muchos trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, los que han mantenido con su esfuerzo y profesionalidad los estándares de calidad en el trabajo en las islas.
Tras la pandemia y la suspensión del empleo, debemos esforzarnos por apostar por el emprendimiento, pero también por recuperar, mantener y proteger el empleo. De ahí que se vuelva imprescindible trabajar en medidas y alternativas de impulso, fomentando y consolidando la ayuda y la promoción del empleo digno y de calidad.
Señora Vidina, señor Enseñat y señora Beato, las ayudas son ampliables, son ampliables en su cuantía, pero es que lo pone el propio texto. Si se lo hubieran leído con detenimiento, no hubieran explicado las tres posturas que... Le hubieran preguntado al Gobierno que por qué son esas cantidades y no otras. Si se hubieran leído el decreto, les aseguro que hubieran visto que las cantidades son ampliables.
Cuando dicen que los autónomos y los empresarios no entienden la medida, deberían informarse mejor, porque es que han sido consensuadas todas las medidas en el Consejo General de Empleo, donde participaban tanto los agentes sociales como los agentes económicos.
Agilizar, sí, pero atendiendo también a los informes preceptivos que no se deben obviar, como saben, el informe de legalidad ni la Intervención General. Se debe garantizar la seguridad jurídica y eso, como saben, lleva su tiempo.
Ustedes están confundiendo una prestación que es competencia del Estado con una subvención que se puede y se debe y se va a tramitar por parte del Gobierno de Canarias a través de este decreto, y es que, mire, los incentivos para jóvenes y mayores de 45 años es que ya existen.
Pero es que también se aprecia en el decreto la especial sensibilidad del Gobierno con la puesta en marcha de un programa de subvenciones en el ámbito del empleo, cuyo propósito será incentivar la contratación de personas desempleadas por parte de personas físicas para la prestación de servicios de hogar familiar. Y esto es porque se ha observado la existencia de un conjunto de personas trabajadoras en el sector del servicio de hogar familiar que tradicionalmente han venido desarrollando sus funciones sin mediar contratación laboral. La realidad, tal y como expone este decreto, es que ese conjunto de personas no ha podido acceder a las medidas de apoyo que se han venido desarrollando en respuesta a la crisis generada. De esta forma se incentiva la puesta en valor de dichas actividades y la generación de unas condiciones laborales que dignifiquen a este colectivo y que incentiven la suscripción de contratos laborales. Se pone en marcha, por lo tanto, una medida consistente en el establecimiento de subvenciones a favor de aquellas personas que formalicen nuevos contratos laborales con las personas empleadas en el ámbito del servicio de hogar familiar.
El objetivo de las medidas que recoge el real decreto de modificación del Decreto Ley 4/2020, por lo tanto, no es otro que el de preservar el empleo, mejorar las condiciones contractuales de las personas trabajadoras afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, favorecer a aquellas personas que suscriban nuevos contratos laborales con personas desempleadas en el ámbito del servicio del hogar familiar y, por consiguiente, recuperar el empleo tras el impacto de la crisis sanitaria mundial y protegerlo con todas las garantías de calidad y dignidad.
Siendo este el escenario, resulta evidente el compromiso que debe asumir la Comunidad Autónoma de Canarias en las políticas activas de empleo para las 204 399 personas trabajadoras que se han visto afectadas por los ERTE por fuerza mayor y con este decreto ley no solo se demuestra este compromiso sino que responde de manera rápida y decidida a las necesidades actuales de la ciudadanía de nuestra tierra, no solo con este decreto sino que ya venía siendo recogido en el pacto de la reactivación de Canarias.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Muchas gracias.
Concluido el debate con esta, por esta situación, ahora vamos a proceder... Según el artículo 160 del Reglamento, primero votaremos si estamos de acuerdo o no con la convalidación. Recuerdo que se entenderán, los votos afirmativos se entenderán favorables a la convalidación y los negativos favorables a la derogación. En el caso de que sea convalidado, entonces procederemos, según el artículo 160.4, a preguntar, preguntaremos si se quiere o no tramitar como un proyecto de ley. (La señora Espino Ramírez solicita la palabra).
Antes de iniciar la votación, la señora Espino me ha levantado la mano. Dígame, señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Me gustaría que me concediera un minuto para pedirle disculpas y hacerle un ruego a la presidenta. (Por parte de la Presidencia se indica que se le concede).
Señora presidenta... (Pausa).
Señora presidenta, quería pedirle disculpas por el enfado que mostré cuando usted no me concedió antes el minuto, se debió a que me sorprendió que durante toda la sesión plenaria se estuviese continuamente concediendo ese minuto y, como no se advirtió en esta última comparecencia, no pude ajustar mi intervención al tiempo que usted advertía.
Sí que me gustaría que en próximas comparecencias, si se va a ser totalmente estricto con los tiempos, se advierta con anterioridad, como digo, para poder ajustar la intervención.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Espino, ningún problema en su petición, pero también le digo que tenga en cuenta que los minutos que esta Presidencia concede de más son graciosos, o sea, es decisión de la Presidencia dar o no dar. Como usted entenderá, no era porque no quisiera darle a usted, o en este caso en particular o en esta iniciativa en particular, el minuto de gracia, la cuestión es que el horario... No parece razonable que a estas horas, porque, insisto, es a las ocho y media la hora de finalización y estamos en la hora que estamos y seguimos aquí. Con lo cual, insisto, ningún problema en avisarlo, pero lo que no puede ser es que consideren que el minuto ya de facto se va a dar, para que quede claro.
En cualquier caso, voy a llamar a votación, en primer lugar, para que votemos si convalidamos o no convalidamos el decreto ley y, en caso de estar convalidado, si lo tramitamos o no como proyecto de ley. (Suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).
Cierren las puertas e igualmente en la sala Europa.
Primera votación sobre si se acepta o no la convalidación del decreto ley. (Pausa).
59 votos a favor: 59, sí; cero, no; ninguna abstención.
Queda convalidado el decreto ley.
Ahora, una vez convalidado, voy a lanzar la segunda votación sobre si se quiere tratar o no como un proyecto de ley. Lanzo votación. (Pausa).
60 votos presentados: cero, sí; 60, no y ninguna abstención; con lo cual no se tramita este decreto ley convalidado como proyecto de ley.
Se suspende la sesión hasta mañana a las nueve de la mañana.
Buenas noches.
Perdón, perdón, perdón, perdón. Los portavoces acérquense a la Mesa por favor. (Las personas que ostentan las portavocías de los grupos acuden a la llamada de la Presidencia).
(Se suspende la sesión a las veintiuna horas y tres minutos).