Diario de Sesiones 39, de fecha 28/7/2020
Punto 27

10L/C/P-0434 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD, SOBRE EL ESTADO DE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA PARA CONTRIBUIR A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Vamos a reanudar la sesión plenaria con la comparecencia del señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, sobre el estado de la reforma de la Administración pública y simplificación administrativa para contribuir a la reactivación económica y social, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Silencio, señorías, por favor.

Adelante.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA: Gracias, señor presidente. Señorías.

Como ustedes bien recordarán, en el pasado pleno tuvimos una intervención con una terminología muy similar en materia de simplificación de las administraciones públicas, en la que la señora Socorro solicitaba al señor consejero, pues, que especificara qué tipo de iniciativas, acciones, tenía previstas para lo que era la contribución de la simplificación administrativa y con ello contribuir a la reactivación económica y social de Canarias. Se remitía una estrategia marco del año 2017 que tenía vigencia de dos anualidades y se marcaban dentro de unos objetivos, en general la intervención venía dentro de los objetivos de las estrategias previstas en el Plan estratégico de reactivación de Canarias.

No quiero redundar en lo mismo porque intento que esta comparecencia vaya enfocada en una especificación que usted hizo en esa comparecencia y en la que se refería que, en respuesta a la consulta de la señora Socorro, usted comentaba que para salir de la situación de crisis actual, la situación de reactivación económica... es imposible, decía usted, es imposible o sería muy dificultosa salir con la administración que ahora tenemos. Usted señalaba que era necesario tener otra administración, con otra estructura, con otro procedimiento, pero con el mismo personal. Es fundamental lo que usted ha dicho, porque va más allá de la simple reforma administrativa, desde el punto de vista de la simplificación, va más allá porque usted se refería, en lo que coincido absolutamente, en que es necesaria una vuelta, bueno, de hecho literalmente lo dijo también al final de su intervención, se necesita dar una vuelta a la administración.

Y en ese sentido va esta comparecencia, es decir, tenemos que hablar de una reactivación, pero tenemos que hablar de una reforma integral de la administración desde todos los aspectos. Uno de los puntos que se hablaba el otro día era el punto de vista de la digitalización, no quiero profundizar en eso porque se habló muchísimo incluso en otras intervenciones, pero sí señalar simplemente la alarma que está creando ahora mismo la digitalización de la burocracia, es decir, se está utilizando la digitalización para enmarañar aún más la situación burocrática de las administraciones públicas. Muchas veces nos estamos dando cuenta que nos encontramos ahora, si vas a pedir una cita, por ejemplo, en Tráfico, lo que nos está pasando en Fuerteventura, si vas hacer una reclamación, por ejemplo, en Educación, esos tres días que tengo para hacer una reclamación en la Consejería de Educación. Nos estamos encontrando en que cuando intentas hacerle frente a una acción administrativa, vía recurso, vía alegaciones, te encuentras con lo que es la acción digital, que no tienes enfrente a un funcionario al que le puedas pedir explicaciones, porque no se activan esas acciones; entonces, lo que sí quiero hacer mención es eso, a la digitalización de la burocracia, a que a través de esa pantalla digital, a través de ese mecanismo y por el hecho de que la administración no está yendo a la par con la digitalización, se está produciendo un vacío que muchas veces los usuarios se ven damnificados porque no tienen manera de tener una relación directa con la administración. Bueno, como decía, intento que se desgrane esa manifestación que usted hacía en el sentido de una nueva administración u otra administración con otra estructura y con otros procedimientos.

Varias veces he intervenido en el sentido de señalar que, para hacer una reforma profunda de la Administración, se tiene que llevar a cabo un estudio completo, un estudio incluso en algunas veces he hecho mención a un estudio de trabajo en el que tienen que estar conformadas, eso sí, todas las administraciones porque la Administración en sí, la Administración pública no se le puede ver como un eslabón aislado, estados todos interconectados, incluso, en otras intervenciones se ha hecho mención a la necesidad de que todas las administraciones vayan por una misma vía, que todas las administraciones estén comunicadas y, efectivamente, en la reforma de la administración, en esta reforma integral, a la que nos vamos a referir hoy, se refiere a eso a que todos los procedimientos que afecten a la ciudadanía estén dentro de un estudio global y que tendrán que formar parte de esta mesa, indudablemente, una parte muy importante, política pero sobre todo la parte técnica de las administraciones que son los conocedores de las realidades de la Administración.

Como decía, no solo son los ciudadanos los que se enfrentan a esta realidad, son las administraciones públicas las que muchas veces se ven afectadas por la burocracia interna de otras administraciones... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Bueno, no. Si puedo...

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA: Sí.

Como decía, quería poner solo un ejemplo muy, muy sencillo en el que hemos estado... en el que muchos de ustedes conocerán de lo que es la burocracia administrativa en el más puro estado, y es el caso que se está dando para la autorización del hotel Oliva Beach, en Fuerteventura, un expediente que lleva desde el año 2017, efectivamente, no depende de la Administración autonómica pero durante todo el transcurso de la licencia se han pedido informes preceptivos del cabildo, informes del ayuntamientos, informes de Costas, de la... informe de Costas de Canarias, y lleva tres años ahora mismo en Madrid...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Sandra.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Muchas gracias, señor presidente. Doña Sandra, señoras y señores diputados, buenas tardes.

No recordaba esas frases que había dicho pero, en cualquier caso, no las recordaba, pero me reconozco en ellas, no en otras que se me reprocharon esta mañana y que he estado buscando a ver si lo dije o no lo dije, y yo creo que no lo dije, pero esas, si las dije, me reconozco en ellas.

Efectivamente, no podemos, no podemos pensar en una reactivación económica, en una mejora, en una reconstrucción de nuestra sociedad después de la pandemia si no es con otra Administración, lo que ocurre es que será con los mismos empleados públicos que tenemos ahora. Así que le agradezco de corazón que recuerde esa frase porque me puede servir, además, de lema.

Y me alegro de que hablemos de esto cada poco, ojalá que cada vez que hablemos no digamos siempre lo mismo, sino que podamos avanzar.

Usted me hace dos preguntas, dos preguntas distintas: una sobre la simplificación administrativa y otra sobre la estructura de la Administración. Y hay algo que ha dicho usted y que yo creo que deberíamos tomarlo también como un emblema, como un frontispicio, que lo que no puede ocurrir es que la digitalización, que por otro lado es inevitable, absolutamente inevitable, que no se convierta en una nueva mecanización o en una nueva deshumanización, ¿no? La Administración tiene tendencia a la burocracia, a mecanizarse, a estandarizarse y, por su propia naturaleza, eso puede conducir a la deshumanización. De manera que lo que sugiere usted y lo que evoca su propuesta y su reflexión es que si quitamos las ventanillas y ponemos teléfonos o mamparas lo que no podemos es quitar a las personas y al final en algún momento habrá que hablar con alguien.

Pero, en cualquier caso, hoy me gustaría hacer algunas, a la vista de sus observaciones y de sus comentarios sin perjuicio de lo que luego, a donde nos conduzca luego el debate, algunas reflexiones que son iniciales y que yo creo que si no las compartimos entre todos quizás no comprendamos bien en qué punto estamos, ¿no?

En primer lugar, es un error revestirse de un cierto paternalismo de las administraciones o de las instituciones públicas. No es verdad que los ciudadanos no estén en disposición de modernizarse. Algunos datos o uno solo, que me a mí resulta especialmente llamativo, tenemos 400 000 personas en Canarias que disponen de Cl@ve PIN, que es este mecanismo que permite acceder a una gran parte de utilidades administrativas de las distintas administraciones públicas. Nosotros estamos tratando de generalizarlo en la Administración canaria. Significa esto que un porcentaje elevadísimo, elevadísimo, 400 000, quitemos personas que por su condición o porque son menores de edad... y nos podemos encontrar con un porcentaje cercano a la mitad de la población activa, o activa en este sentido, de Canarias está familiarizada con el acceso informático y telefónico a la Administración pública. A ver si va a resultar -y creo que no es la primera vez que lo digo- que la gente es mucho más moderna y mucho más informática y mucho más digital que lo que somos nosotros, que vamos con nuestros portátiles y nuestros teléfonos. En cualquier caso, eso revela también la demanda de modernización de la Administración pública. No solo es una necesidad económica sino es la satisfacción de un ansia, de un deseo y la sintonía con una tendencia de la sociedad.

Otra reflexión desde otro punto de vista: en la Administración pública la simplificación no puede llevarse al infinito. La Administración no es una empresa particular. Simplificar es prescindir de trámites, es intentar evitar los silencios, es intentar evitar las duplicidades, evitar la inactividad, no permitir el dictado de resoluciones similares a otras, no requerir documentos que ya se tienen, pero, ahora bien, no es de ninguna manera prescindir de controles ni prescindir de garantías. No todas las complicaciones son innecesarias, de ningún modo, de ninguna manera, no podemos prescindir de la necesidad de licitar los contratos públicos, no podemos prescindir de la necesidad de ofrecer los puestos de empleo público para que se cubran con publicidad y concurrencia con arreglo a los principios de mérito y capacidad, no podemos evitar ni eludir, ni pretenderlo siquiera, que los interventores y los secretarios de nuestros ayuntamientos formulen reparos cuando encuentren que un expediente no está bien... por lo tanto, este, este punto intermedio que hay que encontrar entre lo que se nos demanda y lo que se practica por esos 400 000 canarios y canarias que tienen su Cl@ve PIN, y yo tengo que decir que a mí el dato me impresiona, cada vez me impresiona menos porque convivo con él, pero cuando lo supe por primera vez me impresionó, no nos debe llevar a la desorganización administrativa.

El otro día señalé algunas líneas, algunas de ellas estaban en esa estrategia de modernización que se aprobó en la legislatura anterior, otras figuran en el pacto de la reconstrucción que fue apoyado por una mayoría de grupos parlamentarios, yo... me gustaría señalar, a pesar de que algunas de ellas ya las señalé el otro día, pero insistir en estos puntos, sobre todo para dar respuesta, como es mi obligación, a su solicitud de comparecencia.

La generalización del acceso telefónico y electrónico como modo de contacto usual entre la administración y los usuarios. La generalización de la tramitación electrónica de los expedientes administrativos. La intensificación... llamo la atención sobre este punto, que no parece que tenga relación con la simplificación, pero lo tiene, la intensificación de los mecanismos de transparencia, de participación, de información y de divulgación y conocimiento de los datos, la administración no aprovecha bien sus propios datos, un mecanismo tan sencillo como pasar del uso de formatos PDF a formatos excel aumenta muchísimo la posibilidad de aprovechar los datos. La constitución de una plataforma de contratación única para varios departamentos, para muchas consejerías, y no el mantenimiento de unidades de contratación.

En todos estos rubros hemos conseguido, creo yo, avances en las líneas que nos propusimos hace un año y en las líneas que se contienen en el pacto de la reconstrucción. Otra materia que requiere un debate separado, aunque próximo, es la de la reestructuración de la administración, porque ahí no solo se trata de cambiar los métodos sino de cambiar la propia esencia. Pero, en fin, saludo con todo el respeto su iniciativa y otras similares de otros grupos, y espero que sigamos hablando y sigamos avanzando en el camino de la simplificación y la modernización.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor consejero.

Turno para los grupos no proponentes, Grupo Mixto.

Don Ricardo Fdez. de la Puente, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Señor consejero, señorías.

La Administración pública es parte fundamental de cualquier sociedad democrática, de ella dependen directamente los servicios básicos como son la Educación, la Sanidad, los servicios sociales o los transportes, al tiempo que garantiza los derechos fundamentales como son el acceso a la justicia y la seguridad. Por otro lado, es pieza clave en el impulso de desarrollo económico y la competitividad, lo que redunda en una mayor riqueza, progreso y libertad.

Desde Ciudadanos valoramos el sector público como un elemento transformador de la sociedad en sus aspectos sociales, políticos y económicos. El sector público de nuestro archipiélago se enfrenta, hoy en día, a retos extraordinarios. En parte, como consecuencia de la crisis sanitaria a la que nos hemos visto inmersos, y en otra a las necesidades de la propia modernización.

Se hace necesario acortar rápidamente distancia entre un entorno que cambia a ritmo vertiginoso, con un sector público construido bajo premisas de estabilidad y no de crisis global. La importancia de la Administración para contribuir a la reactivación económica y social es razón más que suficiente como para abordar el desafío que supone transformar la Administración en nuestro archipiélago.

La Administración pública canaria deberá concentrar sus esfuerzos en lo básico: servicios que garanticen derechos proporcionando al administrado estabilidad, seguridad y continuidad en las situaciones de incertidumbre.

Desde Ciudadanos apostamos por una Administración pública sostenible y facilitadora del desarrollo económico y social, tan necesario, incorporando una serie de atributos como son la proactividad, flexibilidad, inteligencia, humildad, amabilidad, responsabilidad, sostenibilidad, sencillez, diversidad y accesibilidad.

El control del gasto público es un aspecto clave al analizar el futuro de la Administración. Mantener un modelo como el que tenemos hasta la fecha, basado en la sociedad del bienestar, nos lleva inmediatamente a un sector público más caro. ¿Contempla el Gobierno de Canarias la evaluación de la calidad del gasto?

Por último, permítame hacer referencia a la revolución digital, que ha llegado de pronto impuesta al sector público como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID. Desde hace años venimos oyendo hablar de una administración dotada de tecnología en el funcionamiento de servicios y procedimientos, sin que nunca este proceso de digitalización se haya llevado totalmente a cabo y presentando, en consecuencia, nuestra administración importantes carencias en cuanto a la usabilidad, fragmentación de las soluciones, unificación de los criterios digitales y la falta de análisis coste/beneficio. Avanzar en la digitalización del sector público canario es estratégico de cara a los próximos años, si queremos una administración digital que sea usable, segura y multicanal.

¿Se contempla, desde el Gobierno de Canarias, la creación de nuevos puestos para las nuevas necesidades que refresquen el talento de nuestra administración, reubiquen recursos y contribuyan a la implementación de la cultura digital?

En definitiva, y para concluir, permítame decirle que, desde mi grupo político, creemos firmemente que la administración del futuro tendrá que ser integradora y centrada en el ciudadano, con una burocracia más líquida que la haga ágil en su respuesta, una administración digital, profesional y con talento a un coste razonable y continuamente evaluada.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

La Administración pública debe ser útil al ciudadano, pero también debe ser útil a los trabajadores de la Administración pública y por supuesto a aquellos que nos dedicamos a la actividad política, porque somos quienes tenemos que dar respuesta al ciudadano. Es verdad que muchas veces el ciudadano cada vez que se acerca a la Administración se encuentra con los impedimentos del procedimiento administrativo, con los trámites burocráticos, con una normativa que no es ni eficiente ni eficaz para dar una respuesta a los ciudadanos. Y es cierto que se ha puesto, en los últimos tiempos, y anteriormente también encima de la mesa en multitud de ocasiones tanto el esfuerzo de simplificación administrativa, como de digitalización, de modernización de los procedimientos y de tramitaciones de la Administración pública, incluso se han creado, como usted muy bien dijo, estrategias en el pasado y dictados decretos del Gobierno incluso leyes para conseguir la tan ansiada simplificación. Pero creemos que, en cierta forma, ha fallado o no ha conseguido el éxito deseado precisamente porque a lo mejor no tiene esa conciencia social, esa deshumanización que usted hablaba en su intervención, señor consejero. Yo creo que todos aquellos que nos hemos dedicado o hemos tenido competencias en las administraciones locales, las más cercanas al ciudadano, nos hemos sentido muchas veces impotentes, porque no hemos podido darle una respuesta al ciudadano, y creo que eso es algo que debemos facilitar también a quienes se dedican a las administraciones locales, darles esa herramienta para que, realmente, puedan ser útiles al ciudadano.

La llegada de esta pandemia si algo ha demostrado es que somos capaces de hacerlo. Le pongo un ejemplo, señor consejero. Mi grupo le preguntaba sobre el mes de... si no me acuerdo mal, en febrero, sobre qué trámites se estaban llevando, porque el Icavi a la finalización de la convocatoria de ayuda del alquiler desde junio del 2018 aún no se habían... se estaban... Ahora... (ante una indicación del señor consejero). Por lo tanto, usted mismo en respuesta en el pleno pasado lo decía. Por lo tanto, esa celeridad es posible. Por lo tanto, yo creo que debemos ser valientes y seguir trabajando en esa línea, porque yo creo que es la acertada.

Y debemos unirnos todos y estar en ese pacto por la reactivación de Canarias que también una de sus prioridades es la simplificación administrativa. Creo que todos juntos tenemos que salir delante de esta situación y hacerlo por el bien de los canarios y las canarias. Debemos hacer que sea útil para dar una mejor respuesta social a los ciudadanos y favorecer la reactivación de la economía.

No quisiera acabar, señor consejero, sin recordar que en el informe del diputado del Común...

Treinta segundos (dirigiéndose a la Presidencia).

El señor PRESIDENTE: Por supuesto.

Continúe, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias. Muchas gracias, señor presidente. Porque creo que este apunte es importante y para hacérselo llegar al señor consejero.

Y es que en el informe del diputado del Común establecía que el 19 % de las familias canarias tiene dificultades o imposibilidad económica de acceder a internet.

Cualquier forma que se haga debe tenerlo en cuenta, porque un avance digital nunca puede ir con un retroceso social.

En este sentido, creo que tenemos también mucho por hacer, mucho por trabajar, pero sabe que tiene el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera y, como ya le dije antes, seguro que todos juntos somos capaces de sacarlo adelante.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señorías.

Tiene usted razón. Recientemente, tuve la oportunidad de visitar comercios de la zona de La Laguna, la parte de arriba, San Benito, para informarles de unas ayudas que el ayuntamiento estaba dando. Ayudas a fondo perdido para... debido a la crisis sanitaria. Entonces mi sorpresa fue cuando de siete, ocho, comercios, seis, un 90 %, perfectamente gestionaban las ayudas es por internet, online. Es decir, quiero decir, que tenemos que quitarnos el prejuicio en pensar que todo el mundo está en la situación que estamos nosotros, afortunadamente, en fin, la gente camina a veces mucho más rápido que lo que uno a veces piensa. Es decir, que la brecha, usted estaba hablando antes de unas cuatrocientas y pico mil personas que tienen el pin para entrar a la Administración, pues, efectivamente, lo pude comprobar y me quedé gratamente sorprendido. Puesto que si me hubieran hecho algunas preguntas de cómo hacer eso, tampoco yo lo hubiera contestado, quizás aprendí yo bastante en ese proceso, fue bastante interesante.

Pues bueno, nosotros, el otro día también, cuando se discutió este tema en el Parlamento sobre simplificación administrativa, claro, mucha gente a veces habla de que hay una maraña administrativa, muchos partidos están hablando de que hay una maraña, maraña que, por otro lado, los partidos que han gobernado son en todo caso los que la han creado, pero, bueno, por esa maraña tampoco nosotros tenemos que entender lo que vulgarmente se suele entender, es decir, me imposibilitan que me den una licencia para construir que es lo que normalmente la gente suele entender, ¿no? Es decir, la maraña, en todo caso, aunque se simplifique y se agilice no puede evitar los controles necesarios, se tiene que cumplir la ley. En ese sentido, es verdad que hay una tarea inmensa de simplificación y agilización, digitalización, también, en todos los formatos, signifique también el cumplimiento de la ley.

Nosotros pensamos que si es verdad que en cuanto al teletrabajo tendríamos nosotros que, las administraciones, incidir bastante en la formación en teletrabajo, entender, por parte de la administración y la ciudadanía, de que esto también es un proceso de aprendizaje que lleva su tiempo, y adaptación, pero me parece que ese también es el camino.

Luego, nosotros la otra vez también planteamos que nos parece importante incidir en algunos sectores, yo creo que el sector primario, también es verdad que debería materializarse más las inversiones que tienen que ver en digitalización para la gestión, porque el sector primario es verdad que recibe y gestiona bastante ayudas del Posei y demás, y a veces no están al alcance.

Y, luego, otra cuestión que me pareció interesante es lo que usted estaba hablando de unificar todos los procedimientos de contratación para las diferentes... eso sí me parece que es una necesidad vital que tenemos porque ahí sí es verdad que es... parte de la ciudadanía se pierde, nos perdemos, en oposiciones, en fin, en tipo de contrataciones diferentes y me parece que deberían estar los criterios bastante más claros, es decir, vamos hacer la transformación digital, efectivamente, estamos en ello, hay gente que está más avanzada que nosotros, contribuyamos a que esto sea un hecho.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Y buenas tardes, señor consejero.

Bueno, aquí nos hemos subido a la tribuna en muchísimas ocasiones para hablar de simplificación administrativa, entonces, si me lo permiten los diputados, voy a hacer un recorrido desde cuándo estamos hablando de simplificación administrativa.

La simplificación administrativa se trató por primera vez en el año 2002 por parte de la Comisión Europea y en ese año se pusieron una estrategia, estrategia que llevó a poner la iniciativa que se llamaba Legislar mejor, y otro plan de acción que era simplificar y mejorar el marco regulador cuya estrategia se centraba pues en mejorar la calidad de la regulación.

Todos estos principios que intentó poner en marcha la Unión Europea, entendemos que, bueno, que tuvo su punto final con la Directiva Bolkestein, que todos conocemos, que es del año 2006 y, señorías, hoy estamos en el año 2020.

Entonces, quiero llamar la atención sobre eso porque cada vez que nos subimos aquí y hablamos de simplificación administrativa a mí me da la sensación, y creo que al resto también, nos puede dar la sensación de que estamos hablando de algo nuevo y no estamos hablando de algo nuevo, estamos hablando de algo de hace muchísimos años y, por tanto, si hoy todavía estamos hablando de simplificación administrativa es que hemos llegado tarde, señor consejero.

Bien, lo que tenemos que tener claro ahora es que tenemos que dar un paso más, es verdad que la legislación europea ha dado un paso más y ahora ya se habla, no se habla ya de legislar mejor, sino que se habla de legislación inteligente. Y quiero aquí hacer referencia a las palabras que ha hecho el diputado de Unidas Podemos porque ha dicho que, bueno, que la culpa, sí, creo que dijo, no utilizó la expresión de culpa, pero sí es verdad que habló de la maraña y que la maraña legislativa se debía a los anteriores gobiernos. Bien, yo no voy a entrar, sinceramente, no voy a entrar en esa discusión, pero sí le voy a hacer la reflexión siguiente, podemos volver a enumerar todos los decretos legislativos que ha aprobado esta Cámara y que ha aprobado su Gobierno, entonces, no venga aquí a hablar de maraña legislativa, porque usted sabe que se han aprobado y se han convalidado decretos que después han sido otra vez modificados y se han tenido que volver a modificar. Por tanto, la maraña legislativa, la legislación es necesaria y es necesaria para dotarnos todos de una seguridad jurídica. Yo puedo llegar a entender que es verdad que cuando un ciudadano se acerca a una Administración pública le parece un mundo, sobre todo, por la cantidad, efectivamente, de legislación que existe, probablemente, yo creo que la solución está, como ha dicho el consejero hoy, en intentar unificar todos esos procedimientos, que se pueden unificar, y que yo le invito a que lo haga.

Y otra de las cuestiones que sí me gustaría llamar la atención es, el consejero ha dicho, y abro comillas, "No es verdad que la gente no pueda acceder a la digitalización, que existen 400 000 personas que tienen un pin", y a mí sí me gustaría volver a rescatar las palabras del diputado del Común que existen muchísimas familias, el 19 % de las familias canarias que no tienen acceso. O sea, me llama la atención que digan que no es verdad, en la calle la gente no tiene acceso a internet, hay muchísimas personas que todavía no tienen esa posibilidad de acceder a la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, nada, voy terminando.

Por tanto, digo que me sorprendía esa afirmación tajante que usted decía que, bueno, que ya todo el mundo tenía acceso a la digitalización y que le sorprendía..., bueno, no es verdad que la gente no pueda acceder, pues sí es verdad que la gente no puede acceder a las plataformas de digitalización.

Muchísimas gracias. (El señor Déniz Ramírez solicita hacer uso de la palabra).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario... Sí, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Simplemente por imprecisiones.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

Perdón, un segundo, señor Déniz, perdone, para ponerle el tiempo, un segundito nada más, por favor.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Solamente una imprecisión. Yo no dije -quizás me expliqué mal, señora Reverón-, yo no dije: la culpa es de esto, la culpa es de otro, simplemente dije que en el sentido común funciona la idea de que existe una maraña administrativa, existe una maraña administrativa porque me impiden acceder a determinadas licencias, ¿no?, entonces yo dije, simplemente, que en todo caso algunos partidos que critican que haya una maraña legislativa en todo caso somos o somos todos los que hemos creado esta situación, quiero decir que la maraña administrativa no es una cosa que nos viene dada.

No estaba recriminándole a ningún partido en concreto ni nada, solamente diciendo que por maraña administrativa pues algunas personas desean que no haya controles de ningún tipo. Lo que estoy diciendo es que simplificar eso que se entiende por maraña administrativa o todo lo complejo que este proceso para solicitar determinadas cuestiones no nos tiene que hacer olvidar que tiene que haber controles y cumplir la legalidad. Simplemente.

Quizás no me expresé antes bien.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Señora Reverón, ¿quiere hacer uso? Bien.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Yo sí quiero decirle al señor Déniz que, bueno, que me alegro de esa rectificación que ha hecho porque es verdad que dijo "la culpa es...", bueno, creo que no utilizó la expresión "la culpa" sino que la situación que existe en estos momentos es por la maraña administrativa y legislativa que venía de otros gobiernos.

Evidentemente, claro que existe una maraña administrativa, todos somos conscientes de ello, pero también es verdad que todos somos conscientes de que es necesario unos controles que nos den seguridad jurídica.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Reverón.

Turno, ahora sí, disculpe, para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Yo, cuando me asignaron esta comparecencia, pensé que mi portavoz se había confundido porque es el mismo enunciado, las mismas palabras, el mismo texto, exactamente igual que la comparecencia que sustanciamos en el pleno pasado a iniciativa de mi grupo, desde el mes de mayo, y esta es del 8 de julio, por lo tanto, hemos visto que no se equivocó mi portavoz, o sus socios de gobierno le quieren aliviar en el trabajo o no se fían de lo que usted ha dicho, no les convence usted, porque han vuelto a traer, una semana después, el mismo asunto.

Y no nos extraña, porque hablamos de transformar la Administración para reactivar la economía, una reforma integral en los procesos, en las personas y en la tecnología, y este gobierno ni tenía plan antes de la pandemia ni lo tiene ahora después de cuatro meses y medio de pandemia.

Y todo lo que nos contó el otro día fue que habían implementado dos procedimientos telefónicos y hoy nos cuenta que hay 400 000 personas con Cl@ve PIN, que la Cl@ve PIN, señorías, no sirve para procesos seguros ni para consultar el procedimiento, es una clave muy sencilla sin seguridad.

No tiene usted en cuenta la brecha digital, tampoco tiene en cuenta que estamos esperando por el plan estatal que el Gobierno de España tiene que hacer en virtud de la disposición adicional sexta para combatir la brecha digital en Canarias, eso no lo tiene en cuenta. Mire, se lo han dicho los empresarios en un comunicado en el que lo acusan, al Gobierno, de no impulsar la recuperación económica, acusan de inmovilismo y de escasa reacción para activar la inversión y la economía, tienen parado el Plan de infraestructuras educativas, el Plan de infraestructuras turísticas, el plan de carreteras... pasen, pasen a la acción, porque lamentándose no vamos a avanzar. Dejen de lamentarse.

Le decía el otro día... algún día hablaremos no tengo tiempo en tres minutos de todas las calamidades que pasaron y todos los sufrimientos los otro gobiernos y nunca esgrimieron como excusa ese sufrimiento, y nunca eludieron su responsabilidad.

Mire, el Gobierno de Canarias no es una concejalía de parques y jardines. Quien creía que venía a gestionar una concejalía de parques y jardines se equivocó, el Gobierno de Canarias es mucho más, y tiene que ponerse, tiene que ponerse las pilas porque la Administración tiene que servir de motor para la reactivación económica. La inversión, la contratación administrativa, en las enmiendas que hemos presentado al proyecto de ley de medidas económicas hemos presentado medidas concretas para activar la inversión, para activar la simplificación de los procedimientos... Mire, las ayudas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe, señora Socorro Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: ... que se plantearon en el mes de abril, uno de esos procedimientos telefónicos, no se han empezado a pagar y se dice que se van a empezar a pagar en agosto. La ayuda a los autónomos hay un 75 % que no la ha percibido.

Este gobierno tiene que pasar a la acción y no nos puede contar, seguir teorizando, tiene que pasar a la acción, y lo estamos diciendo y lo están diciendo el sector privado, pónganse a trabajar y pónganse las pilas porque con teoría no se...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, don Mauricio tiene la palabra.

Adelante.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.

En una comparecencia del pleno anterior sobre el mismo particular terminaba mi intervención refiriéndome a la situación que vivimos, ha actuado como acelerador para la digitalización de las administraciones públicas y resaltaba que se hacía necesaria la inclusión y conectividad de todos. Nuestra comunidad se ha confrontado, como consecuencia de la pandemia, a una crisis económica sin precedentes, y eso no hay que olvidarlo ni dejarlo de lado, es lo más importante que ahora mismo estamos tratando, y eso ha hecho adoptar medidas inmediatas para reactivar la actividad económica.

Somos plenamente conscientes de que, para encarar este complejo escenario, es imprescindible atajar las desigualdades crecientes que se producen fruto de la recesión económica. Así, por cualquier caso, el papel del sector público es cada vez más importante y debe estar acompañado por una Administración pública eficaz y por una decidida lucha contra la corrupción.

Esto nos dirige directamente a la agenda 2030. De las medidas implementadas por el Gobierno de Canarias, su orientación y sus principios están plenamente latentes, como también se le da importancia debida al fortalecimiento de la Administración pública y la lucha por su integridad.

La gobernanza pública cobra, por tanto, enorme protagonismo como acelerador para la salida de la crisis económica. En este sentido, así, el Plan de la reactivación social y económica de Canarias avanza hacia una agilidad, simplificación, cooperación y coordinación administrativa. En el mismo se articulan las medidas legislativas, administrativas, que en el ámbito de la normativa territorial agilicen las materias de inversiones tanto en el sector primario, en el sector de la construcción y el turístico, con la implantación de las energías renovables, especialmente en el régimen de energía de autoconsumo.

Asimismo, se agilizan los procesos de contratación pública, se prioriza el abono anticipado de los expedientes de ayudas y subvenciones que están vinculadas a programas de contención y el impulso frente a la COVID-19 y de aquellos expedientes de subvenciones referidas a las políticas activas de empleo, ampliando los plazos de justificación de las ayudas y de las subvenciones de las administraciones públicas.

El objetivo es conseguir una administración tecnológicamente avanzada, eso estamos todos de acuerdo, mejorando la accesibilidad y la facilidad de uso de los servicios públicos digitales por parte de la ciudadanía y de las empresas, e incrementando la productividad y la eficiencia en el funcionamiento interno a través de la administración electrónica. Esto nos lleva a la organización y a la innovación dentro de la administración. Se pretende, también, potenciar y desarrollar el capital humano y el capital intelectual de nuestra Administración pública, con el objetivo de transformar el conocimiento, la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe, señor...

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Decía que, para transformar el conocimiento, la información y la experiencia acumulada por su personal valor y los beneficios tangibles para la organización y para los grupos de interés. Asimismo, la capacitación y la formación del personal de nuestra Administración pública y su adaptación a los nuevos requerimientos de los servicios públicos. En eso nos va toda la transformación y dependerá totalmente de la velocidad que queramos imprimirle y la impronta que pongamos para conectar a los ciudadanos y a las empresas con la Administración pública.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Mauricio.

Bien, turno para el grupo proponente, doña Sandra, tiene la palabra.

Adelante.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA: Gracias, señor presidente, señorías.

Yo presentaba esta comparecencia, no con el ánimo de copiarme de nadie, ni de reiterar, de hecho, lo dije en la introducción, de reiterar los contenidos de las comparecencias del pasado pleno, sino un ánimo, creo que constructivo y con la idea de que el señor consejero nos hiciera mención de aquellas reformas, en general, reformas administrativas que, entre otras, llevaría aparejada la simplificación de la Administración, y que esas reformas, indudablemente, darían como lugar a una reactivación económica, pero es desde un punto de vista de un espectro general.

Y digo esto porque me veo en la obligación de utilizar parte de mi tiempo para hacer un par de puntualizaciones. Primero, yo creo que la simplificación, efectivamente, sin ánimo de ofender a nadie, la simplificación es un concepto no solo abstracto, es un concepto que se tiene que aplicar. Gran parte de los problemas que tiene actualmente la Administración, yo conozco muy bien la administración local, vienen dados por dos materias: una, que se ha nombrado mucho, materia de contratación, una normativa que exige profundas modificaciones, pero no desde el espectro de la comunidad autónoma, como ustedes bien saben es una competencia del Estado y tiene que ser la normativa estatal, hacer una normativa más flexible, más allá del documento actual, que no deja de ser más que un corta y pega de la directiva europea.

El tema de la contratación yo creo que es un tema que, como decía antes, se tiene que ver desde una perspectiva global a partir de una estrategia y una serie de propuestas que entiendo que se tienen que llevar a cabo, que se podrían llevar a cabo, a partir de un diagnóstico general como he hecho mención y una propuesta de este diagnóstico general.

Y otro de los aspectos, como decía, es el tema urbanístico. El tema urbanístico supone un 70 %, posiblemente, de la paralización de la actividad económica y de las actividades de las administraciones, ya sea para licencias de puesta en marcha, sea para ocupación de... por terrazas, sea para actividades del sector primario, para todo. Y este documento, este documento, les guste o no les guste, es un documento del año 2017, es un documento que en su exposición de motivos decía que era un documento que se estaba elaborando para simplificar las administraciones, pero lo que menos hizo fue simplificar, porque basado en un documento que tenía 249 artículos pasaron a hacer un documento con 408 artículos, 50 disposiciones, entre adicionales, transitorias y finales, la desarrollan en cinco reglamentos, es decir, si para ustedes este es el concepto de simplificación estamos hablando de conceptos totalmente distintos.

Por eso, vuelvo y repito, entiendo que esta intervención les pueda resultar reiterativa respecto a la anterior, pero la intención mía no es esa, la intención es presentar propuestas, como, por ejemplo, estoy viendo sí al señor consejero que efectivamente la Administración no puede inactuar respecto a ciertas solicitudes de los ciudadanos, pero hay otras fórmulas, está la fórmula de las declaraciones responsables, comunicación previa, etcétera, etcétera. Son fórmulas que nos pueden dar lugar a reducir, si no quieren llamarlo maraña burocrática, pero sí reducir los trámites. Hay fórmulas como la presentación de la documentación de una sola vez, es decir, lo que no se puede admitir, y creo que esto lo hemos sufrido todos, es la Administración tenga la opción de requerir documentación que se encuentre en la Administración, incumpliendo la ley estatal, pero se hacen, se hacen, que se solicitan documentación en varias fases procedimentales, que también se hace. A eso es a lo que me refiero.

Me refiero también a un cambio también de economía, de austeridad, ya lo decía el portavoz de Ciudadanos, tenemos que hablar de una nueva Administración con un perfil austero, porque estamos en una situación económica en la que indudablemente no, vamos, tendremos un recorte, que ya hemos hablado de eso, en la que muchas sociedades, muchas entidades, patronatos, institutos, que existen pues cientos en Canarias, solo en la comunidad autónoma hay quince entidades de este tipo, pues que posiblemente muchas de ellas ya no tengan una finalidad concreta, ya no sirvan para el fin en el que se crearon, o muchas de ellas al contrario haya que reforzarlos, pero dentro de un ámbito de austeridad tiene que haber una reforma, una reforma en la que el lenguaje directo de la normativa tenga que ser un lenguaje adaptado a la población. Hay un estudio del Consejo General del Poder Judicial que dice que el 82 % de la población no entiende los textos legislativos, eso tiene que ser objeto de reforma, eso tiene que ser objeto de simplificación. Una reforma en la que los trabajadores de las administraciones públicas... en las que estructuran las administraciones públicas tenga que ser distinta. Dentro de lo... hay un estudio de la comunidad europea que te dice que dentro de los próximos quince años el 50 % de los trabajadores, de los funcionarios actuales se jubilarán, es decir, tendremos que tener... es... y esto va a producir indudablemente una inestabilización de la Administración, porque al fin al cabo el... (ininteligible) de la Administración son los trabajadores, se tienen que dar unas reformas, en este sentido, en el que se mejore el rendimiento, se modifique la planificación, en el que se permita la movilidad interinstitucional, porque cuando hablamos de coordinación interadministrativa tenemos que ser conscientes de que esta coordinación tiene que tener aparejada una coordinación de las personas que trabajan en esa Administración, en el que se fomente el trabajo en un grupo, tenemos que hablar de administraciones en las que, indudablemente, la capacidad colaborativa tenga que ser una prioridad, porque unificar los recursos dentro de... entendemos... sabiendo que no tenemos una educación administrativa en la que trabajemos en cooperación, pero sí unificar los recursos, recursos personales, recursos de base de datos, yo creo que es una de las estrategias fundamentales para que la reforma de la Administración funcione, para que se simplifique la Administración, y sobre todo para que... lo más importante, para que la ciudadanía vea que la Administración es cercana, que es transparente y que actúa y que les defiende, porque, como decía, se están dando casos en los que muchas veces en la Administración parece que son más enemigos de los ciudadanos que trabajadores que... que... colaboradores con la ciudadanía y no siempre les facilitamos el trabajo a los ciudadanos.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Turno para el Gobierno.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, señor presidente.

Señora Beato, no le debe de preocupar ni sorprender que mis socios me traigan aquí cada quince días, como dice usted porque no se fían o para hacerme el trabajo. A mí me da lo que... incluso aunque fuera así, me da la oportunidad de ir contando los avances, y a su señoría le da la oportunidad de decir lo mismo, lo mismo, exactamente las mismas palabras: "no hacen ustedes nada", "no tienen plan B", "tienen todo parado", parecía haberse olvidado incluso de los planes que habíamos incumplido, han incumplido el plan de esto, el plan de lo otro. Y yo lo intento saber qué es exactamente lo que usted propone, confiemos en que o bien usted o bien mis socios nos propongan un nuevo debate, yo intentaré volver para dar algunos datos, y usted me temo que me va a volver a decir lo mismo, que, por cierto, parece ser marca de la casa porque lo que hacen no es lo que hacen ustedes, y pluralizo no todos, pero sí algunos esta mañana no es argumentar sino descalificar, ya lo conocemos, decía uno de sus compañeros, ya usted nos tiene acostumbrados. Bueno, pues muy bien, si esa es la reacción frente a los datos y a los argumentos, pues trataré de acostumbrarme yo también a eso, ¿no?

La Agencia Tributaria, señora Beato, tiene todos sus trámites automatizados con la Cl@ve PIN, la Cl@ve PIN le permite hacer prácticamente todos los trámites necesarios con Hacienda, no es una clave que usted pueda aquí decir que no sirve sino para cosas, por ejemplo, para acceder, lo recuerdo ahora, a la historia clínica electrónica de nuestro Servicio Canario de la Salud. Y con la Cl@ve PIN hemos tramitado esos expedientes que dice usted, dos expedientes telefónicos, como si eso fuera una cosa que no tiene importancia. Hemos hecho muchas cosas en un año, muchas muchas, nos queda mucho más por hacer, es posible que hayamos incumplido algunas expectativas y es posible que algunos empresarios amigos suyos, amigos en sentido político, en sentido figurado, no personal ni de ninguna manera interesado, ¿no?, opinen que habría que cambiar al Gobierno, otros en cambio aplauden las iniciativas que estamos teniendo. De manera que yo vendré aquí no por iniciativa propia sino cuantas veces lo solicite el Parlamento a hablar de la simplificación porque la simplificación es un proceso sin fin.

Doña Luz Reverón como es una persona, permítanme decirlo, joven o relativamente joven, nos sitúa en el año 2002 y ella piensa que la simplificación apareció en 2002. En 1957, que seguramente usted no había nacido y yo casi tampoco, pero, bueno, porque no leía, la Ley de Procedimiento Administrativo de Laureano López Rodó, ministro de Franco, estableció que la administración no podía pedir ningún documento que tuviera, ¡1957!, no 2002, y desde entonces y hasta hoy, todos los gobiernos, incluso este que yo represento aquí, les pide a los ciudadanos papeles que ya tiene. Qué vamos hacer, ¿no?, prohibirlo ni dictar una nueva resolución sino tratar de impedir el acceso al Boletín Oficial de Canarias de ninguna solicitud ni convocatoria ni reclamación ni decreto ni orden ¡ni nada! en el que se pida un documento a los ciudadanos si no se acredita previamente por el que remita el "insértese", que así se llama, que se ha cerciorado de que lo que pide no está a su disposición. Esa es una iniciativa concreta.

Directiva Bolkestein, del año 2006, en relación con lo que dicen doña Sandra Domínguez y el señor Déniz, don Francisco, sobre la maraña, cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una iniciativa, a mi juicio interesante, que es la de catalogar o relacionar el número de procedimientos que tenía la Administración autonómica, en aquel momento era 466, es decir, sabíamos que teníamos 466 expedientes fotografiados lo cual nos iba a permitir saber de cada uno de esos expedientes qué trámites se podrían suprimir y cuáles de esos expedientes eran, voy a utilizar una palabra un poco complicada, bolkesteinizables, ¿cuántos de ellos podríamos eliminar tras?, pues nos pusimos a catalogar más y en este momento tenemos catalogados 1531, es un pequeño avance que la señora Beato a lo mejor registra y la próxima vez sí me reconoce como un avance, una transformación. Nuestro propósito es examinar esa maraña de procedimientos y saber en cuáles de ellos podemos sustituir, suprimir trámites que sean innecesarios y que puedan entenderse hechos por medio de la comunicación, la declaración responsable u otros procedimientos.

Que haya un 19 %, como el señor Déniz, en mi opinión, atinadamente recuerda, que usted magnifica, señora Reverón, de ciudadanos que le dicen al diputado del Común que tienen dificultades para acceder a internet no devalúa el hecho de que hay 400 000 ciudadanos ni yo he dicho que todo el mundo tenga internet, eso no lo he dicho yo, eso está en los libros de dialéctica, cómo se hace para atribuir al adversario una manifestación y luego rebatirla, usted dice que no, pero yo estaba sentado ahí cuando usted lo dijo, sí, luego lo rectificó, también eso está en los libros, también eso está en los libros, es como decir, no le diría yo a usted que dijo tal cosa, pero lo dijo, entonces conviene que atienda bien lo que yo digo para no poner en mi boca lo que yo no he dicho, aunque sea para rectificarlo, luego, es un mal procedimiento.

Yo no creo que haya ningún partido que tenga la bandera de la simplificación más alta que otros ni que pueda exhibir procedimientos o una hoja de servicios que le acredite como especialmente simplificador porque, además, a veces uno se equivoca, el Partido Popular, y créame que lamento decirlo, simplificó la legislación urbanística, eliminó y alivió la manera, y usted de eso entiende más que yo, en que se podía obtener una calificación del suelo y lo que ocurrió fue lo que ocurrió, el número de viviendas y de suelo urbanizable llegó al punto en el que, según parece, pudo ser una de las causas del caos o del crack junto a otras, internacionales, que padecimos en los años 2007, 2008 y 2009. Pero conviene simplificar, pero no eliminar lo esencial.

Lo que yo pretendo decir, y es nuestro propósito, es que hay mucha tarea por hacer y que si tenemos una referencia, un horizonte o un rumbo es el de esos ciudadanos que el señor Déniz se encontró en La Laguna, y que todos ellos resulta que sabían más que él cómo se pedía una subvención por internet. Ese es nuestro objetivo, saber tanto como los ciudadanos, no saber más y venir aquí a darnos lecciones unos a otros, aunque yo...

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor consejero.