Diario de Sesiones 39, de fecha 28/7/2020
Punto 28

10L/C/P-0217 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LOS ACUERDOS CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA HACER FRENTE AL REPUNTE MIGRATORIO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Hemos finalizado esta comparecencia, y continuamos con comparecencia, en este caso del Gobierno, sobre los acuerdos con el Gobierno de España para hacer frente al repunte migratorio, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

La señora BEATO CASTELLANO: ...presidente, señorías, señor consejero.

Si usted nos contestara a las preguntas con claridad no tendríamos que reformulárselas, si usted nos presentara resultados no tendríamos que decirle que no hace nada, pero como no nos contesta las preguntas ni nos presenta resultados pues vamos a tener que seguir recordándoselo, como en esta comparecencia.

En un pleno reciente se debatía la interpelación de doña Australia Navarro, del Grupo Parlamentario Popular, en relación con el fenómeno de la inmigración irregular y la lucha contra el tráfico ilegal de personas, y se aprobó, como consecuencia de la interpelación, por unanimidad una moción en el Parlamento.

También se aprobó en este Parlamento una proposición no de ley a instancia del Grupo Nacionalista Canario en el mes de enero instando al Gobierno de España, al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España, a adoptar medidas frente al fenómeno migratorio. Y, como le digo, no nos responde usted las preguntas, porque a ver si yo tengo más suerte que esta mañana mi compañero Oswaldo Betancort que le hizo preguntas concretas y usted no le contestó nada, dijo que me iba a contestar hoy, esta tarde, a mí.

Después de esta moción, como digo, y esta proposición no de ley, este Gobierno tiene un mandato claro del Parlamento, tiene el respaldo, también de este Parlamento, para ejercer sus competencias y para exigir que el Estado adopte medidas concretas en Canarias para hacer frente a la acogida humanitaria y a la asistencia a las personas que llegan a nuestras costas.

Hace apenas unos días el delegado del Gobierno anunciaba, avanzaba, advertía de que iban a intensificarse esas llegadas, los próximos meses, con las calmas que vengan, se van a intensificar las llamadas, y que se trabajaba en un plan de acogida, queremos saber qué centros ha puesto el Gobierno de Canarias, va a poner el Gobierno de Canarias, a disposición de esa labor de acogida.

Y el presidente del Gobierno la semana pasada, en una reunión de la Casa África, recordaba al Gobierno de España -y digo literal- "que debe tomar de inmediato las riendas a la atención a inmigrantes" y solicitó que el Frontex intensifique la vigilancia. Esto lo decía el presidente de Canarias. Y nosotros le queremos recordar que en febrero estuvo aquí el ministro del Interior, Grande-Marlaska, y preguntarle por cuáles fueron los acuerdos concretos de aquella visita, cómo se han materializado esos acuerdos, y le vamos al consejero que nos diserte sobre cuáles son las competencias de cada administración, ya este Parlamento sabemos cuáles son las competencias de cada administración y sabemos la teoría respecto al fenómeno complejo, complejísimo, de la inmigración irregular.

Por eso lo que queremos son preguntas concretas, que usted nos conteste preguntas y nos explique cuestiones concretas:

¿Qué plan se ha trazado en colaboración con el Gobierno de Canarias el Gobierno de España para hacer frente al repunte migratorio? ¿Cuál es la estrategia que tiene?, ¿qué ficha financiera tiene ese plan y esa estrategia para trabajar en cooperación en origen, en los países de origen, para reforzar las medidas en el mar y evitar los fallecimientos en el mar, y para reforzar las medidas de acogida en nuestro territorio, la acogida en destino, la atención, la ayuda, la asistencia, sobre todo ahora, en condiciones dignas la asistencia sanitaria. Y, finalmente, ¿cuáles son esas medidas extraordinarias que se están aplicando para detectar, para proteger, a las personas que arriban a nuestras costas con COVID?

Como ve, son preguntas concretas que exigen que se dé respuesta concreta, al menos eso esperamos, y si usted nos da una respuesta concreta yo le prometo que nunca le voy a volver a hacer la misma pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Señor consejero.

Adelante, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, señor presidente, con permiso, con la venia.

Esta mañana a su compañero le contesté a lo que preguntaba, a lo que decía la pregunta, que se refería a la seguridad en relación con la enfermedad, con la COVID. Seguridad de los inmigrantes como consecuencia de la COVID. Porque trato de... no es por nada, ¿eh?, es mi obligación. Trato de leer las preguntas y las solicitudes de comparecencia con el propósito de acomodarme a ellas.

Pero su compañero, además de decir que yo lo había llamado "quejica", palabra en la que no me reconozco, trataré de ver, y que yo había llamado alarmista a la señora Pérez, como digo, me descalificó, ¿no? A lo cual es difícil... porque eso no tiene contestación, ¿a la descalificación qué va a contestar uno? No contesta nada, intento poner un espejo y ver si a lo mejor se la merece uno, para corregir. Pero sí le contesté a lo que preguntaba. No a la, en mi opinión, disertación que hizo con posterioridad, en la cual, por cierto, había un punto, aunque no se dijera, ese punto que aparece de pronto en ese debate de "quiten a los inmigrantes de aquí, no los ponga en este sitio, póngalos en otro sitio, porque este, que casualmente es donde yo vivo, o donde yo gobierno o donde yo estoy, no es el mejor sitio".

Pero bueno, esa no es la polémica que ahora, me parece, nos trae aquí. Usted dice que no contesto a las preguntas y me hace unas preguntas concretas.

¿Qué centros va a poner el Gobierno de Canarias para la acogida humanitaria de los migrantes? Yo no voy a contarle otra vez cuáles son las competencias, pero no me va a quedar más remedio que recordarle que la política migratoria es una competencia de la Unión Europea, que existe una agencia que se llama Frontex y que el establecimiento, la instalación, la elección de centros para la acogida de inmigrantes no es nuestra responsabilidad. Ayudamos cuanto podemos, facilitamos lo que podemos, hay instalaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, escuelas, centros de enseñanza, instalaciones de otro tipo que se han proporcionado como alojamientos circunstanciales para los inmigrantes, pero la puesta en marcha de una red de acogida es una competencia estatal que nosotros exigiremos, al menos, con la misma intensidad con la que lo exige usted. Que el Gobierno de España organice un sistema de acogida a los inmigrantes.

¿Qué acuerdos se produjeron en febrero? Pues también los hemos contado aquí qué acuerdos eran. Que... perdón. Que cada uno asumiera su responsabilidad de una manera coordinada. Querría decirle, para su conocimiento y, supongo, para su satisfacción, que entre ellos está el de la... (Toses), perdón, intensificación de los sistemas de vigilancia, prevención de naufragios y de fallecimientos y que el número de fallecimientos al que usted se ha referido ha descendido extraordinariamente en el año 2020, lo cual no quita importancia al aumento de la ola, o de los inmigrantes. Y ese es el plan, el que acordamos en febrero, matizado luego y corregido luego, a medida que la situación sanitaria y económica y administrativa nos ha llevado a otra situación.

¿Cuál es la ficha financiera?, también la hemos contado aquí, la nuestra, la que directamente corresponde a la comunidad canaria, que es la que corresponde a los servicios de salvamento que colaboran con los servicios del Estado, a los servicios sanitarios que atienden a los inmigrantes y a los servicios de atención a los menores no acompañados, que son nuestra responsabilidad.

¿Cuál es la ayuda y la asistencia sanitaria que se presta como consecuencia de la COVID? Esa es la pregunta. Pues el establecimiento de un sistema de cribado y de detección mediante pruebas PCR a todos los inmigrantes, como dije esta mañana, y siento repetirlo, con mucha anterioridad a otras comunidades autónomas y aún a otros países, lo cual puede haber sido una de las causas, no la única, de que los contagios derivados de los inmigrantes, como esta mañana dije, se hayan limitado a los propios inmigrantes y no se hayan extendido.

Y estas son las preguntas que creo que usted me ha hecho y, si me ha hecho otras, me las dice en su segunda intervención y yo intentaré contestar. Porque por mucho que usted diga que yo no contesto, no se produce por la magia de las palabras la transformación de la realidad. Ese es otro recurso dialéctico, "usted no contesta a las preguntas". Dígame a qué pregunta no le he contestado, y yo le prometo que se la contesto, ahora o después.

Otra cosa es que tengamos perspectivas distintas sobre la inmigración y puntos de vista distintos sobre la inmigración y la idea de que el Gobierno de Canarias tiene responsabilidades que en realidad no tiene, aunque parece que las tiene, ¿Sabe por qué? Porque el presidente del Gobierno hace esas declaraciones que usted dice, porque dice el presidente del Gobierno que va a exigirle al Gobierno del Estado y a Frontex que intensifique su presencia, porque le dice al Gobierno del Estado que intensifique su presencia en África Occidental, cosa que, por cierto, ha hecho hace un mes, aumentando la presencia militar y de cooperación, aumentando las cantidades que se dedican a la cooperación en África. ¿Que son pocas? ¿Que usted querría más? Yo también, también querría más, mayor actuación en África. Ya me dice que no quiere que teorice sobre las causas del fenómeno complejo. Esa es una mala simplificación. No es la simplificación que hace doña Sandra Domínguez y por la que reclama mi intervención. Esa es la que a usted le gusta. "Señor consejero, no me cuente que este es un asunto difícil. No nos diga que esto corresponde a muchas administraciones. Eso ya yo me lo sé". No. No se lo sabe. Porque si lo supiera no diría eso. No relegaría la pobreza, la injusticia, la guerra, el atraso, la existencia de religiones que oprimen a las personas, especialmente a las mujeres. Y eso diría "no me lo cuente, no lo traiga aquí. Eso no me interesa. Eso no nos... No teorice". No es teoría, señora Beato, es la causa de que toda esa gente venga. Y, precisamente, porque la atendemos, porque estamos en primer plano, porque yo estoy aquí, porque está la Consejería de Derechos Sociales, porque está la Consejería de Sanidad, porque nos hemos adelantado con la actuación sanitaria, porque hemos puesto recursos aunque no nos toque ponerlos, por eso usted me reclama, porque si no no me reclamaría nada si yo viniera y dijese mire, no me pregunte por esto que no es cosa mía, pregúntele a otros señores, eso no lo voy a hacer, lo seguiremos asumiendo como Gobierno porque entendemos que es nuestra responsabilidad, y vendré aquí a contestarle a cuantas preguntas usted me haga, y además -no me va a creer- lo hago con mucho gusto, cuantas veces me pregunte, yo le contestaré.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Don Ricardo, adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente. Señor consejero.

A principio de este año 2020, y antes de que se decretase el estado de alarma, consecuencia de la pandemia por la COVID-19 el Gobierno de España se comprometía con el Ejecutivo regional en actuar en los países de origen con mayor control en las fronteras y cooperación al desarrollo, en labores de rescate y acogida y en las devoluciones ante el repunte migratorio que se constataba ya en esas fechas hacia Canarias.

El presidente Ángel Víctor Torres reclamaba la activación de protocolos de solidaridad con la Unión Europea con respecto a los flujos migratorios para que hubiese más movilidad. Proponía que se destinasen a Canarias más recursos económicos, materiales y humanos. Solicitaba la intensificación de los controles en origen. Demandaba que los protocolos de devolución se realizaran con todas las garantías de legalidad y de respeto de los derechos humanos. Y, por último, que se permitiera a las corporaciones locales activar mecanismos para ejercer competencias que no son propias ante una situación de emergencia, para que estos no tuvieran que hacerlo con reparos del interventor.

Una vez superado el estado de alarma y haciendo balance de la situación en Canarias podemos afirmar que, en primer lugar, la vía marítima hacia nuestras islas se ha incrementado en un 542 % respecto al año pasado; en segundo lugar, constatar que en Canarias se concentra el 75 % de la llegada de pateras de todo el país desde el inicio del estado de alarma; y, en tercer y último lugar, cuantificar en 1173 las personas que han sido rescatadas desde el pasado 14 de marzo hasta el 1 de julio.

Estos son los datos que usted me decía recientemente en comisión que no eran correctos. Pues, le doy otros. Según el delegado del Gobierno, don Anselmo Pestana, al cual supongo bien informado, el 23 de julio decía: en julio de este año han llegado 200 personas en pateras, frente a ninguna el año pasado. Un par de horas después llegaban otras 28 personas. El señor Pestana ya adelantó que se prevé un importante repunte en los próximos meses.

Y así las cosas, yo le pregunto, señor consejero, ¿qué está haciendo el Gobierno de Canarias y qué va a hacer el Gobierno de España?

Las mafias, los traficantes de personas, campan a sus anchas.

Desde los comienzos de año son conscientes -la Administración- son conscientes del problema y ahora se agrava aún más. Desde luego son conocedores del problema y no podrán decir aquello de esto no se podía prever, ha sido inesperado.

El problema está identificado y es sobradamente conocido. Ahora hace falta que además de buenas palabras, de las buenas palabras de costumbre del Gobierno de España, pongan medios para evitar que sigan llegando pateras a Canarias, como han hecho en el Estrecho, donde prácticamente ya no llegan.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

La verdad, señor consejero, es que el repunte migratorio que estamos teniendo este año hacía mucho tiempo que no lo veíamos en Canarias y quizás motivos como la guerra, la violencia, la desesperación por la falta de oportunidades ahora se le haya unido también la propia pandemia y esta ejerza aún una mayor presión en los inmigrantes que quieren escapar de sus países buscando un futuro mejor. Pero lo cierto es que Canarias ya ha superado el número de inmigrantes que recibimos en todo el año pasado. También es cierto que los CIE, de nefasta fama y conocido hacinamiento, se cerraron en febrero y ya no hay vuelos tampoco de repatriación. Así que tenemos que buscar nuevos recursos habitacionales para estas personas, de forma que estén en las mejores condiciones posibles. Y más ahora, que muchos de ellos llegan contagiados por el COVID-19 y, por tanto, deben permanecer aislados y atendidos hasta que se recuperan.

Yo creo que es importante, también, en este sentido, recordar a los canarios y canarias que se han activado siempre los protocolos de seguridad a la llegada para evitar los contagios por los posibles casos que nos llegan por la inmigración están controlados y no hay nada que temer. Parece increíble, pero tenemos más peligro por la migración controlada o la migración legal, como puede ser el turismo, que por la propia inmigración ilegal. Ahora bien, para mantener estos controles hay que detectar las embarcaciones en el agua y proceder al rescate de los inmigrantes en el mar o en costa, si no se detectan antes, pero el caso es que algunas embarcaciones están llegando a nuestras playas sin ser detectadas y está claro que la Administración competente en este caso, el Estado, debe ayudarnos y poner muchos más medios. Debemos conseguir que se produzca esa reunión bilateral, señor consejero, Canarias-Estado, una reunión que estaba prevista para junio, luego se aplazó a mediados de julio y ahora posiblemente pues sea para el mes de agosto.

Pero por si casualidad el Ejecutivo canario decide presentarse en Madrid sepan ustedes que la Agrupación Socialista Gomera les acompañará gustosamente para reclamar siempre este tipo de cuestiones que benefician a los canarios y a las canarias y, en este sentido, pues también a nuestros hermanos de África para atenderlos debidamente.

Y, mientras tanto, debemos también seguir apelando a la solidaridad tanto de los canarios como también de las administraciones locales, tanto cabildos como ayuntamientos, que ayudan al Ejecutivo canario proveyendo de medios alojativos y que consigamos atender de manera adecuada, muchas veces no como nos gustaría que como desearíamos hacerlo mucho mejor a los inmigrantes. Y si no tuviesen que emigrar de sus países de origen es porque allí tienen medios para...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente. Señorías.

La verdad que resulta muy cansino todos los plenos constantemente estar hablando también de algunos temas que se repiten constantemente, el de la inmigración es uno de ellos. Es muy cansino. Sobre todo cuando en el último pleno adoptamos por unanimidad una resolución que yo creo que todo el mundo salió bastante contento y por unanimidad la propuesta del Partido Popular, enmendada por el resto de grupos del Gobierno y por Coalición Canaria también, y parece que es un tema que, en fin. Yo siempre he pensado y he creído y quiero pensarlo, bueno, no siempre, no, hubo un momento en que alguna administración se dedicaba a recibir a los inmigrantes a tiro limpio allí en las playas en el Estrecho, por cierto, que el Estrecho no es el Atlántico, son cosas diferentes, es muy difícil controlar el Atlántico.

Pero me parece que esta obsesión por estar constantemente hablando del tema de la inmigración, una de dos, o da votos, debe ser que a ustedes, a la derecha, le da votos, o realmente lo que desean es expulsar absolutamente, que no entre absolutamente nadie porque tampoco creo yo que es un problema de seguridad, como se ha demostrado estos días es un problema de inseguridad sanitaria lo que está sucediendo con vuelos procedentes de la Unión Europea, de Estados Unidos, de México y de Reino Unido que lo que está sucediendo con la gente que viene en pateras que están perfectamente controlados. Y decía el señor Betancort esta mañana, en algunos albergues, como el de Tefía, que conozco perfectamente donde está esta gente porque, además, lo he visitado y frecuento mucho esa zona, además, yo sí creo que por ejemplo la idea que usted planteó esta mañana, señor Betancort de utilizar los cuarteles, algunos cuarteles como los de Arrecife, y yo diría también los de Puerto Cabras que están francamente infrautilizados, creo que las instituciones deberíamos hacer un esfuerzo con Defensa, lo que pasa que usted sabe también al igual que yo que Defensa es como un mundo paralelo, esto no, pero sí es verdad que deberíamos hacer un esfuerzo porque se deje utilizar esto para mejor realizar el protocolo para todas estas personas que llegan. Yo creo que ganaríamos muchísimo en el tratamiento adecuado, humano, digno de estas personas. Me parece que esto es un esfuerzo que a lo mejor deberíamos todos tomar nota y en la medida en que podamos alcaldes, presidentes de cabildo -que aquí hay varios- y también el Gobierno deberíamos tratar este tema seriamente porque es verdad que son infraestructuras totalmente infrautilizadas.

En ese acuerdo del otro día recurrimos nosotros contantemente al Plan África, yo creo que lo que habría que hacer es cumplir el Plan África, es verdad que hay un problema también de competencias, pero yo creo que esto es un problema muy serio, muy complejo que no se resuelve ni con una PNL ni con una interpelación ni porque constantemente lo estemos planteando aquí, es un problema que, en fin, se nos escapa a todos de las manos, es un problema de guerra, de miseria, en fin, de muchas situaciones. Y yo creo que buenamente se está haciendo, ya digo, todas las instituciones, no solamente esta sino las anteriores todo humanamente y buenamente que se pueda, ¿no? Yo creo que, es verdad, tendríamos que hablar de esto, pero yo creo que se está haciendo todo esto. Y no recriminarnos sobre todo que unos están haciendo y otros no están haciendo porque el problema es de bastante envergadura como para solucionarlo en un día con un pleno.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

La primera parte de la intervención del consejero tengo que reconocer que me ha gustado. Y me ha gustado porque hace un abordaje como... Nueva Canarias siempre hemos defendido, que tienen que tratarse todos los temas pero el de la inmigración probablemente por encima de todo, desde la transversalidad y desde la integralidad del problema.

Cuando habla de que sí que hay que aterrizar en las causas creo que está yendo al fondo de la cuestión porque ese es un elemento esencial.

Cuando uno era más joven recuerdo que la concepción de la solidaridad estaba más volcada en ayudar, en cooperar, íbamos más allá en ser capaces de educar a aquellas personas que estaban en las situaciones más complejas, pero hubo alguien que un día me dijo una cuestión que para mí fue una cachetada enorme, porque fue como despertar a lo que era el verdadero sentido de la solidaridad, me decía que la solidaridad, la pata más esencial de la solidaridad, era la denuncia constante, no la ayuda, la denuncia, y después viene la ayuda, pero si no somos capaces de denunciar las causas que originan todos los aspectos que al final requieren de la solidaridad del resto difícilmente vamos a ser capaces de cambiarlo, lo perpetuaremos.

Digo esto porque es esencial, por supuesto, hablar de las causas que están detrás del fenómeno de la inmigración, si no nos vamos a quedar siempre en la respuesta, tardía siempre, insuficiente siempre, Canarias ni ningún otro territorio va a ser capaz de soportar la presión migratoria de un continente de más de mil millones de personas con un crecimiento demográfico importantísimo, con una pobreza cronificada en muchos lugares, con conflictos importantes y, además, con una explotación crónica por parte, precisamente, de los países del primer mundo y, por tanto, si no somos capaces de entender eso difícilmente vamos a solucionar, a poner las medidas, a actuar con la generosidad que una circunstancia de este tipo requiere.

Porque, además, hay otro elemento que es fundamental a la hora de ver las cosas con una integralidad, abordarlas de una manera amplia, y es nuestra propia ubicación, ¿por qué Canarias está en el foco, en este momento, de los flujos migratorios?, pues porque no nos separa nada distinto de Lesbos o de otros territorios italianos o del sur, también, de España, en este caso, porque somos frontera, precisamente, con estos territorios y esa es la circunstancia que hace que cuando durante un tiempo nosotros estamos tranquilos, con esa presión migratoria, no es porque haya desaparecido ni las causas que la originan ni la propia migración, están yendo a otros lados. Y cuando se reproducen o, digamos, cuando se actúa por distintos motivos, cuando las mafias consideran que es más rentable ir hacia otro sitio, cuando la presión desde el punto de vista de vigilancia en ocasiones e incluso también de un maltrato absoluto y una persecución indigna, y la Unión Europea ha estado al frente de este tipo de respuesta en muchas ocasiones, pues buscan otras alternativas, otra salida.

Por tanto, mi intervención no iba a ir por aquí, pero creo que era esencial porque como hemos hablado tanto de esto y hemos sido muy críticos, incluso con la posición del Gobierno de España, y seguimos siéndolo, creemos que se pueden hacer más cosas, exigimos esa reunión, creemos que el funcionamiento del SIVE no está siendo el adecuado, no está siendo correcto y en algún caso tampoco funciona, por tanto, ese debe ser un elemento también esencial, la derivación de las personas que llegan aquí habrá que ser restablecido, la conectividad es fundamental desde la generosidad de otros territorios a nivel estatal, pero tenemos que aterrizar también sobre un elemento que es fundamental, es entender las causas, entender la complejidad del problema para poder abordarlo con generosidad también.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Señora Astrid Pérez, tiene la palabra.

La señora PÉREZ BATISTA: Señor presidente, señorías, señor consejero, buenas tardes.

Señoría, señor consejero, 3000 personas inmigrantes han llegado a Canarias en los primeros siete meses del año 2020, un incremento del 484 % más que el año anterior. Para que nos hagamos una idea, en todo el año 2019, llegaron 2331 personas que ya suponían un incremento del 106 % con respecto a 2018. Es curioso, ¿eh? Hace apenas tres años la izquierda aquí -yo estaba-, aquí y en el Gobierno español, gritaba y ponía el grito en el cielo culpando al Gobierno español de la desastrosa gestión de la crisis migratoria, cuando en el año 2016 apenas llegaron a Canarias 671 migrantes, frente a los 3000 que llegan ahora, esos seis meses... Eso sí, ahora la izquierda viene aquí y no se ruboriza cuando dice "¿pero por qué hablan de esto?, no hablen de esto, ¿pero por qué hacen política de esto?", pues esto es un tema evidentemente político, evidentemente político. Este Gobierno español junto con el canario representa un fracaso sin paliativos tanto a nivel diplomático, ya lo hemos visto, económico, político, sanitario y humanitario.

Dos son las cuestiones, señor consejero, que debemos abordar de manera urgentísima:

Uno -ustedes, el Gobierno español con ustedes claro- el control de las fronteras para evitar el tráfico de personas, drogas y, ahora, de la enfermedad. Esto conlleva evidentemente implementar los sistemas de vigilancia exterior en todas las islas como llevo diciendo aquí desde hace ya algún tiempo. En concreto, Lanzarote y Fuerteventura que, además, son los territorios más cercanos a África y, sin embargo, son los que más deficiencia tienen en el servicio de vigilancia exterior, se lo vuelvo a reiterar, en Lanzarote funciona uno solo de los cuatros radares, hay uno que lleva cuatro años, que lo compró el señor Rajoy, nos echaron, y a estos señores no les ha dado tiempo de poner el radar que lleva cuatro años en el cuartelillo de la Guardia Civil.

Por otro lado, descontrol de los centros de acogida de inmigrantes. Madres en los calabozos con sus hijos en la comisaría de Maspalomas, en los centros dormidos, los centros de acogida, señor consejero, míreme si es una competencia de usted, ¿es que aquí no hay competencias de usted nunca? Eso sí es competencia de usted. Alarmante. No hay espacios, no hay capacidad real de recogida.

Y, por último, me preocupan mucho las cuestiones sanitarias. A nuestras costas llegan pateras que no son detectadas. En la isla de Lanzarote, al norte de la isla de Lanzarote, llegan pateras y cuando llega la Guardia Civil ya se han ido, ya se han ido, han huido, y usted le dice hoy al señor diputado Oswaldo Betancort, que la... ¿cómo sé...? Que la seguridad, abro comillas, "la seguridad está garantizada". ¡No es verdad! No es verdad, no está garantizada, porque no... Si entran por la zona norte de Lanzarote nadie les ve.

El señor PRESIDENTE: Continúe, continúe, señora.

La señora PÉREZ BATISTA: ¿A esos les hace usted la prueba del PCR, señor consejero? Mire, es muy grave. Y le voy a pedir, eso sí, que no me llame alarmista como me dijo la otra vez, por decirle la verdad a nuestro pueblo canario, usted no, yo sí.

Termino. ¿Cuándo se va a reunir con el Estado para determinar las medidas y actuaciones que se van a acometer en política migratoria? ¿Qué va a pasar con el repunte que dice el delegado del Gobierno que va a ocurrir? ¿Cómo... dónde vamos a... en qué centros de acogida y cómo vamos a acoger a esa gente que va a venir, según el delegado del Gobierno? ¿Y cuándo van a implantar ya el radar en la zona del Mirador de El Río que lleva cuatro años durmiendo el cielo de los santos?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora doña Astrid Pérez.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Adelante.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, presidente, buenas tardes, señorías.

Aquí, en este pleno, se han hecho preguntas, se han hecho preguntas en comisión, se aprobó una PNL por unanimidad, todo esto en el plazo de un mes y Coalición Canaria, con todo su derecho, por supuesto, no seré yo quien establezca la estrategia política nacionalista, trae a este pleno esta comparecencia sobre los acuerdos con el Gobierno de España para hacer frente al repunte migratorio, registrada el 9 de enero de este año, que siempre está bien tener este tipo de iniciativas en la nevera, porque en algún momento de la legislatura ya habrá oportunidad para incluirla en un pleno. Pero, señora Beato, no diga que se ha visto obligada a presentar esta iniciativa porque el consejero no le respondía, porque la iniciativa es del 9 de enero. O su Grupo Parlamentario es un grupo sufridor que ya sabía que no le iban a responder, en enero, que no le iba a responder en julio el consejero. Un grupo sufridor a cuenta, un grupo sufridor siete meses vista.

Como decía en el pasado pleno, se alcanzó un acuerdo al respecto de una PNL a iniciativa del Grupo Popular, y esto me resulta relevante, porque creo que se disipó cualquier duda acerca de nuestras preocupaciones sobre la inmigración irregular. Podemos hablar de... otro lenguaje, otro tipo de lenguaje que incite más o menos a la xenofobia. El escenario en el que nos movemos es que el actual Gobierno ha puesto a funcionar un fondo de integración con 70 millones de euros, que en 2012 estaba a cero euros, que el actual Gobierno está reactivando y reforzando intensamente la colaboración bilateral con países de tránsito, origen y destino y que, sin duda, todos queremos una inmigración segura, regular y ordenada y eso es precisamente lo que persigue el pacto mundial de la inmigración que promovió la Asamblea General de Naciones Unidas.

Yo creo que, sinceramente, es lo que deseamos todos los españoles y españolas de bien que, afortunadamente, somos la mayoría en este país.

Ya dijimos que el Gobierno de España está centrando sus esfuerzos en tres cuestiones, que la inmigración sea ordenada, que sea integrada y, sobre todo, que sea comunitaria, que no haya ciudadanas y ciudadanos de segunda o de primera, pero para eso hacen falta mayores dosis de solidaridad.

Como dijo el portavoz de Sí Podemos, no se puede arreglar en un día, en un pleno, y ya dijimos también en el pleno pasado que la inmigración no es un asunto que pueda liderar en solitario el Gobierno de España o la comunidad autónoma canaria y mucho menos un puñado de islas de nuestro archipiélago. Y creo, sinceramente, que debemos ver al continente africano como una gran oportunidad, con importantes desafíos, pero, sobre todo, como una gran oportunidad.

Me quedan doce segundos de intervención que podría perfectamente hacer un periplo por la legislatura pasada, porque yo también estaba aquí y sé cómo se comportó la derecha, pero creo sinceramente que en este tema debemos ir todos a una.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Alemán.

Turno para el grupo proponente.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Señora Alemán, se registró, efectivamente, la comparecencia en enero de este año, porque en diciembre, ante el repunte migratorio del 2019, se había anunciado una reunión con el ministro Grande-Marlaska y unos acuerdos y por eso se registró. Luego, en enero, ustedes pospusieron la reunión, no se celebró en enero, se celebró en febrero, y por eso ahora pedimos la comparecencia. ¿Por qué? Porque nos hemos enterado, a pregunta del senador Fernando Clavijo, que no hay acuerdos ni convenios con el Ministerio del Interior. Es decir, aquella reunión del 13 de febrero con el señor Marlaska después del repunte migratorio no dio lugar a ningún acuerdo con el Ministerio del Interior y eso es lo que nos preocupa, por eso traemos eso aquí. Esa es la información, la última información que tenemos, oficial, del ministerio. Porque el señor Marlaska vino a Canarias, estuvo unas horas y dijo que le preocupaba pero que veía el asunto bajo control y que no nos alarmáramos porque no estábamos en las cifras del 2006. Pero ni plan, ni estrategia, ni ficha financiera, ni acuerdos de solidaridad (abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Y ahora mismo está la situación en manos de las ONG. La Comisión de Ayuda al Refugiado está diciendo que la situación es muy preocupante, extremadamente preocupante. La Misión Cristiana Moderna, en Fuerteventura, está hablando de que está desbordada, está pidiendo alimentos y ropa, donaciones, a personas y a empresarios y a hoteles, porque no tiene respuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, no tiene respuesta, y lo dice la Misión Cristiana Moderna, y no hay suficientes instalaciones adecuadas en Canarias. Por eso le preguntamos cuáles han puesto el Gobierno de Canarias a disposición y qué medidas está tomando para garantizar la derivación. Porque los emigrantes no vienen a Canarias a quedarse en Canarias, vienen..., como estamos en la frontera sur, y vienen como paso hacia una vida mejor en Europa. Pero Canarias se ha convertido en un embudo, específicamente en estos momentos de pandemia en los que no han podido salir. Y lo que le preguntamos al Gobierno de España cómo está trabajando para hacer esas derivaciones, en qué está trabajando para ayudar a esas ONG y que dejen de sentirse desbordados. Porque han ido improvisando en Lanzarote, decía esta mañana mi compañero en el aula de la naturaleza... pero en Fuerteventura de... un museo a un albergue de Tefía, a unas instalaciones deportivas en Tetir, a unas naves en el muelle o la nave industrial del queso. Mire, hay que darle estabilidad a las infraestructuras.

Y no les puede molestar que la Oposición traiga este asunto aquí cuando son ustedes los que están gobernando, porque no podemos dejar de traer y de poner de manifiesto lo que está sucediendo.

Mire, ¿qué ha sido de la ayuda, de las ayudas a los países africanos? 140 millones de ayudas europeas, 30 millones a Marruecos del Gobierno de España. ¿Qué ha sido? ¿Se ha hecho un seguimiento? Porque no estamos viendo que esas ayudas estén tomando... estén dando resultado. El otro día... la semana pasada arribaban en la isla de Tenerife, en perfectas condiciones, con unas barcazas en perfectas condiciones. Es la prueba palpable de la existencia de las mafias y las naves nodrizas. ¿Y qué está haciendo el Gobierno de Canarias es lo que le preguntamos?, porque, mire, ahora mismo tenemos la situación de dar seguridad y tranquilidad a nuestra población local respecto a los inmigrantes que llegan con COVID, seguridad a nuestra población local y seguridad frente a nuestra industria turística. Por eso insistimos que el Gobierno debe seguir insistiendo en esos mensajes de seguridad y de confianza en la ciudadanía, porque, como ustedes saben, el miedo es libre, el miedo es libre y lo que no podemos permitir es que por el miedo se reproduzcan algunas situaciones indeseables de xenofobia que no son características de Canarias, porque Canarias siempre ha sido un pueblo emigrante y solidario, y que puede ser aprovechado por políticas que no están en la línea de la defensa de los derechos humanos. ¿Por qué insistimos en eso? Está en juego la salud y está en juego también la seguridad. Y lo que estamos viendo es sensación de improvisación, sensación de falta de respuesta. Y lo que queremos es que haya un plan, que haya acuerdos entre el Gobierno de España. ¿Porque qué pasa?, usted dice no es nuestra responsabilidad. De manera o sea que usted si tiene un incendio ahora aquí nivel 3, que es responsabilidad del Estado, no lo apaga, no lo apaga porque no es su responsabilidad. El Gobierno no puede estar impasible, decir que no es su responsabilidad. Tiene que, mire, tiene que haber una respuesta. Y tienen que transmitir que el Gobierno de España tiene que afrontar la inmigración irregular en Canarias como un asunto de Estado. Y este Gobierno lo tiene que transmitir al Gobierno de España como un asunto de Estado, aquí no valen las llamadas entre colegas de partido, hay que trasladar una relación con el Gobierno de tú a tú, institucional, de gobierno a gobierno, ejerciendo las competencias de Canarias, las competencias que están consignadas en nuestro Estatuto de Autonomía. Y eso es lo que estamos pidiendo y estamos pidiéndolo y estamos trabajando y hemos planteado esta comparecencia en un sentido positivo porque nos preocupa la situación y sabemos que a ustedes también les... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), lo sabemos, pero el voluntarismo no va a solucionar las cosas. En el 2006 fue un ejemplo paradigmático de afrontar este fenómeno con un gobierno de España también socialista, también socialista. Y de esos años hay mucho que aprender, lo que queremos es que se aprenda y que se pongan las medidas y que se pongan, ambos gobiernos, a trabajar porque tienen el apoyo unánime de este Parlamento para trabajar, llegar a acuerdos y afrontar, en condiciones dignas y humanitarias y de sanidad y salubridad, la llegada de los inmigrantes a nuestras costas.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Beato.

Turno para finalizar con esta comparecencia para el Gobierno, señor consejero, por un tiempo de siete minutos.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Señora presidenta. Con la venia. Señorías. Señora presidenta.

Señora Pérez, doña Astrid, ¿conoce algún caso en Lanzarote de alguna persona que se haya contagiado la COVID como consecuencia...? No, espere... ¡hombre!, ¡mujer! (ante las manifestaciones de la señora Pérez Batista, desde su escaño), ¿lo conoce?, dice usted que llegan en las pateras, no los ven la Guardia Civil, salen con la COVID y contagian o usted teme que contagien. Sí, es otra cosa, es verdad, ella no ha dicho que contagien ha dicho que teme que contagien; y yo le digo, le digo de nuevo, como le dije esta mañana a su compañero o paisano, vaya, de la misma isla, no se ha contagiado nadie, no se ha contagiado nadie y no hay nadie en cuevas o en carreteras de Lanzarote escondidos de la Guardia Civil, no es verdad. Yo creo que la diferencia, bueno, dice usted que llegan y circulan, yo creo que al final casi no le pido que esté de acuerdo conmigo, sino que nos pongamos de acuerdo en los hechos, llegan los inmigrantes, son intervenidos, se les hace una..., sí (ante las manifestaciones de la señora Pérez Batista, desde su escaño), casi todos los que se escapan luego son encontrados como ocurrió en Tenerife la semana pasada, luego, por lo tanto, no está bien que digamos que se van y que no los encontramos ¡con el peligro de que alguien se contagie!, nos van a contagiar los subsaharianos, nos van a contagiar los inmigrantes, ¿no nos van a contagiar los italianos que son los que nos han contagiado?, ¿no nos van a contagiar los españoles que son algunos de los que...?, ¿no nos vamos a contagiar nosotros mismos en las fiestas familiares? Si quiere un consejo tenga más miedo, más preocupación por las fiestas familiares, por los botellones que por los inmigrantes sueltos que dice usted que llegan a Lanzarote y por allí se van (palmoteos desde los escaños).

Por lo tanto, yo creo que, a pesar de que dice la señora Beato que a mí me molesta, a mí no me molesta en absoluto, no le diré que me divierte porque es un tema muy serio, pero si pudiera decirlo de la manera más acomodada a la realidad para describir mi estado de ánimo diré que me encuentro muy bien, si me permite decirlo. Lo digo como réplica cuando usted dice "a usted le molesta". A mí no me molesta nada, al revés, es una satisfacción estar aquí. Me paso horas sentado aquí escuchándolos a ustedes enterándome de las cosas que pasan -cosa que le recomiendo- porque dice don Ricardo Fdez. de la Puente, le acabo de mandar un tuit, ¿qué hacemos para impedir que lleguen y no como en el Estrecho?, ayer llegaron cuatrocientos... le he dicho, 418, ayer, en 31 pateras, es verdad que llegaron a Murcia, pero como dice el señor Déniz no es exactamente el Estrecho, el Estrecho son 14 kilómetros de un punto a otro y es posible que ahí el SIVE, que no funciona en Lanzarote, según la señora Pérez, sí funciona, y allí se detecten a todos, un día vamos a ir todos a ver el SIVE para que vean ustedes al guardia civil mirando cientos, a veces miles de puntos en el Atlántico para identificar una patera que, en muchos casos, vienen por debajo del radar, no es una expresión metafórica sino estrictamente literal, van por debajo del radar.

Por cierto, doña Socorro, los inmigrantes que llegaron, como dice usted, en perfectas condiciones, primero unos y otros, no vinieron en una patera vinieron en un barco de pesca con un sinvergüenza, me va a permitir que lo llame así, les cobró seguramente para traerlos en un barco de pesca, luego, no hable usted de que esa es una situación de descontrol, es un delito, es un crimen alguien que ha hecho algo por lo que, probablemente, será castigado.

Yo creo que el esfuerzo que hacen ustedes por decir al mismo tiempo que las cosas están mal, muy mal, muy mal, muy mal, y como se deduce de algunos de los mensajes que podrían impedirse, ¿tiene alguno de ustedes, alguna de sus señorías cree que hay algo que el Gobierno puede hacer mañana para que pasado mañana el número de inmigrantes empiece a descender?, ¿de verdad que sí, señora Pérez, cree que hay un botón que podemos tocar para que se acabe, como dije antes, perdone que teorice, señora Beato, se acabe el hambre, la injusticia, las guerras de religión?, ¿qué hemos hecho?, aumentar la cooperación, se lo dijo doña Nayra, pero usted dice, "¿dónde están los dineros?", allí, están allí, se supervisan, estuvo el presidente del Gobierno hace un mes, Sánchez, en Mauritania, entre otras cosas, para reclamarle que sigan interceptando pateras, que interceptan pocas, yo he llegado a pensar que interceptan, porque a veces, como decían los guardias civiles -creo que lo he dicho aquí- en los años 40 o 50, en La Palma, en La Gomera, también en Lanzarote, a lo mejor no interceptaban a todos los que se iban pa Venezuela, puede que un gendarme senegalés o marroquí haga la vista gorda si ve salir una patera pero interceptan algunas, algunas sí interceptan. De modo que esta combinación de "cuenten ustedes con nosotros", "estamos todos para resolverlo", "aprobamos una PNL por unanimidad" para lo que hace, pero a continuación el Gobierno es malo, malísimo, esto no casa, no es correcto, no es verdad, algo no encaja.

Nosotros no tenemos que poner ningún centro de acogida, señora Beato o no sé qué diputado nos lo ha dicho, no tenemos por qué hacerlo. Y yo no he dicho en ningún momento esto no es de nuestra responsabilidad, con los brazos así al cielo como usted de alguna manera caricaturiza. No es verdad.

El problema no es que yo esté en desacuerdo con su discurso y con sus argumentos; estoy en desacuerdo con el relato de los hechos, que me incluye a mí mismo, que usted hace. Usted dice que yo hago y digo cosas que le vienen muy bien para desarrollar luego algo que se parece mucho a lo que dije antes a quíteme de aquí los inmigrantes porque la gente está muy asustada, aparte de usted y algunos otros diputados, a mí nadie me ha parado por la calle pa decir estoy muy asustando porque hay subsaharianos. Eso no me lo han dicho. Me han dicho: ocúpense de ellos, ayúdelos, pero no me han dicho que estén muy asustados.

No, si yo espero, que les puede venir que lo oiga, no me importa, estamos en el Parlamento, al fin y al cabo de lo que se trata es de hablar y también de escuchar.

Si no entendemos que es un asunto complejo en el que intervienen varias administraciones, el hecho de que al senador Clavijo le hayan contestado que no haya acuerdo no significa que no haya desentendimiento, ¿de acuerdo?, no solo el acuerdo escrito y firmado y publicado en el boletín oficial es también la cooperación que tenemos todos los días el Gobierno de Canarias y la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos y los cabildos.

Dice usted que se ha improvisado, bueno, improvisamos, vuelvo a decirlo pero lo vuelvo a decir porque usted lo niega, y me dijo especialmente usted: improvisamos el control sanitario. Lo vuelvo a decir de nuevo a ver si la próxima vez que me pregunte por eso no me pregunta (se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente), porque pusimos un control sanitario y eso ha servido para que la señora Pérez no tenga miedo de los inmigrantes a los que les hacemos la PCR, que, por cierto, son cien nada más y, como pedía esta mañana su... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) a los puntitos rojos de la estadística de Lanzarote y Fuerteventura.

Gracias, señor presidente, y perdone por el exceso.

(La señora Pérez Batista solicita intervenir).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor consejero.

Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Sí.

Señor presidente, me gustaría un minuto por ser contradicha por el señor consejero.

El señor PRESIDENTE: ¿Por contradicciones me ha dicho, señora Pérez?

Adelante.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Señor consejero, dice usted que yo miento, que todo es mentira, última hora "un padre y su hijo hallan el cadáver de un migrante flotando en Fuerteventura", tira todo su discurso.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor consejero, ¿quiere responder? Si lo desea, es decir, no es preceptivo.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): (sin micrófono)

El señor PRESIDENTE: Como quiera.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): (sin micrófono)... ayer apareció un cadáver... ¿Le interesa lo que le digo? Gracias.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): (sin micrófono)

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ¡Ah, perdone, perdone! No me daba cuenta...

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): (sin micrófono)

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): No, no, no...

El señor PRESIDENTE: Señorías...

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ...oblicuo... y entonces si me puede mirar de frente...

El señor PRESIDENTE: Señorías...

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ... yo estoy más cómodo, no es porque...

El hecho de que haya aparecido un cadáver en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, que debemos lamentar, de ninguna manera, de ninguna manera, contradice el discurso de que no hay en Lanzarote y Fuerteventura, en las carreteras y en las casas inmigrantes que no han sido controlados. Si está en el mar es que, probablemente, falleció en el mar, y eso es algo que debemos evitar también entre todos...

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): (sin micrófono)

El señor PRESIDENTE: Señorías...

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): El radar, alcaldesa.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señores Pérez, señora Pérez y...

Damos por finalizada la comparecencia. Señora Astrid, gracias. Señor consejero, gracias.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).