Diario de Sesiones 42, de fecha 22/9/2020
Punto 23
10L/PO/P-0970 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA REALIZACIÓN DE TEST PCR EN DESTINO A LA LLEGADA DE TODOS LOS VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la realización de test PCR en destino a la llegada de todos los vuelos nacionales e internacionales, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.
Don Ricardo, tiene la palabra. Adelante.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, yo creo que la pregunta es lo suficientemente clara, me vale con un "sí" o un "no", y si usted me dice "sí", yo le voy a preguntar cuándo, y no me diga pronto, porque el sector turístico la verdad es que está un poco harto de las buenas palabras y las condescendencias del Gobierno de España y también, tengo que decirlo, del Gobierno de Canarias.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.
Como sabe, señoría, durante el confinamiento y durante el cero turístico esta consejería desarrolló una estrategia para la reactivación del sector, en la que el principal requisito era, precisamente, garantizar la seguridad sanitaria de turistas y residentes. El elemento principal de esta estrategia se centraba en la necesidad de evitar la importación de casos a las islas para mantener los buenos datos epidemiológicos del archipiélago durante todo el verano y asegurar una apertura en la temporada de invierno, que es nuestra temporada alta, y, además, teniendo en cuenta la reducción de demanda en nuestros principales países competidores. Esta acción consistía en la vigilancia de accesos al archipiélago, aprovechando la ventaja insular de poder controlar los puntos de entrada en puertos y aeropuertos. Pues bien, esto, como ha sido obvio, no se produjo.
No encontramos respaldo, ni de los organismos europeos, ni del Estado, ni de los propios operadores turísticos, ni de compañías aéreas -que cada vez que hablábamos con ellos nos lo planteaban como líneas rojas-, pero es que tampoco internamente nos encontramos con la resistencia de algunas empresas alojativas, que querían abrir a toda costa sin seguridad sanitaria.
Pues bien, afortunadamente, meses después hemos conseguido vencer esos obstáculos. En estos momentos trabajamos codo a codo con el Estado, a través de la ministra de Asuntos Exteriores y la ministra de Turismo, y esperamos que el Estado, el Gobierno central, haga suya la estrategia de Canarias, porque realmente consideramos que es la más válida. Nuestra propuesta es la misma que venimos defendiendo desde abril y que es conocida por todas sus señorías, la seguiremos defendiendo. Los protocolos ya están implementados, está también implementado el seguro de AXA, los protocolos están verificados, los sistemas de trazabilidad también están, el sistema de Radar COVID, eso sí hace falta que se traduzca en varios idiomas, y solo nos falta la implementación de los test.
La propuesta que defendemos pasa por los siguientes puntos. En primer lugar, acuerdos de reciprocidad sanitaria con los países emisores, test en origen, test en destino. Disponibilidad de espacios en aeropuertos y puertos canarios para garantizar la realización de estos test y establecer controles en estos puertos y aeropuertos. Y esto significa, sin lugar a dudas, testar a los pasajeros procedentes de la Península, ya que actualmente es una de las zonas con mayor índice de pandemia en Europa. Obviar esta realidad es incoherente con la estrategia de destino seguro que hemos defendido desde el minuto uno desde Canarias. Tratar de mantener corredores seguros con países, obviando esta realidad, tumba la estrategia de destino turístico seguro y sostenible de Canarias y todo el esfuerzo de todos los canarios y canarias que han hecho durante todo este tiempo. Así que, entre todos, por favor, ayudemos también a las Cortes Generales a que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Pregunta que realiza el diputado don Manuel Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario Socialista... ¿Perdón?
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): (Sin micrófono).
El señor PRESIDENTE: Disculpe. Perdón, perdón, perdón, don Ricardo, me salté su segundo turno. Le pido disculpas.
Adelante, tiene la palabra.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias. Gracias, señor presidente.
Señora consejera, yo le agradezco mucho su explicación y, además, con la vehemencia con la que la defiende. Yo comparto desde luego la preocupación que usted tiene y que creo que tenemos todos por el sector turístico, porque nos estamos jugando, mucho no, muchísimo.
Yo lo que no termino de comprender -y lo he dicho y lo repetiré esta tarde y mañana y lo seguiré repitiendo- es cómo hay países de la Unión Europea que sí pueden hacer los PCR a la llegada de los vuelos, por ejemplo -por no hablar de Madeira, que le voy a comentar también-, el caso de Bruselas. Usted va a Bélgica y le hacen un test PCR, y no hay que contar con la ayuda de la Unión Europea ni nada, lo hacen y punto. En el caso de Madeira es todavía más sangrante: es un territorio ultraperiférico igual que nosotros, y ellos, desde el primer momento, han hecho los test PCR a la llegada. Si usted no presenta un test PCR setenta y dos horas antes, se lo hacen allí. Y, además, es muy sencillo, porque a la llegada se separan en dos filas: los que tienen el papelito del PCR y los que no lo tienen. Los que no lo tienen se lo hacen allí, en una zona habilitada, con más de cincuenta sanitarios y personal habilitado para ello; en doce horas tiene usted el resultado, se lo dicen mediante SMS y, si da positivo, lo va a ver un médico -y lo acompaña también la policía- y lo confinan en un hotel que paga el Gobierno de Madeira. Estas son las medidas que nosotros tenemos que poner. Los costes de los test y la estancia los paga íntegramente el Gobierno regional de Madeira, y, en este sentido, se han hecho más de cien mil test en Madeira. Nosotros, en cambio... Además, solo se han detectado 56 casos; afortunadamente, en Madeira no ha habido ningún fallecimiento.
En fin, yo sé que el próximo día 28 hay una reunión a nivel europeo en la que probablemente se apruebe un borrador, un borrador de intenciones que luego el Gobierno de España lo tendrá que trasladar, que lo tendrá que llevar a Aena, que Aena tendrá que decir si lo cumple o no lo cumple y, a partir de ahí, poner la logística y, mientras tanto, el sector turístico de Canarias con un cero turístico, señora consejera.
Yo lo que le pido es que menos campañas de promoción, menos medios difuminados en ese tipo de acciones y concentrar los medios en lo que realmente importa, que es, no exclusivamente, pero sí poder realizar los test PCR o medidas similares para garantizar que Canarias sea un destino seguro y, por supuesto, bajar el límite... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor presidente: Gracias, don Ricardo, disculpe.