Diario de Sesiones 42, de fecha 22/9/2020
Punto 25
10L/PO/P-0832 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MARCIAL VIERA ESPINOSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS PARA MINIMIZAR EL IMPACTO SOBRE EL MEDIOAMBIENTE DE PRODUCTOS UTILIZADOS PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS COMO GUANTES Y MASCARILLAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pedro Marcial Viera Espinosa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas para minimizar el impacto sobre el medio ambiente de productos utilizados para evitar el contagio del coronavirus, como guantes y mascarillas, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.
Don Pedro, tiene la palabra.
El señor VIERA ESPINOSA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Buenos días, consejero, diputados y diputadas.
Señor consejero, la pandemia generada por el coronavirus no solo ha supuesto una crisis sanitaria y económica, sino que puede ahondar aún más en la crisis climática, pero esto no debe de servir de pretexto para no seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático.
Con frecuencia podemos apreciar cómo en nuestras plazas, calles y playas aparecen mascarillas, guantes de plástico o de nitrilo, botes de gel hidroalcohólico o toallitas desinfectantes.
Señor consejero, le voy a dar una serie de datos a modo de ejemplo para entender la magnitud del problema. El primer dato, y siguiendo el esquema realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, si la mitad de la población canaria utilizara dos mascarillas quirúrgicas al día y el 1 % las desechara de forma incorrecta, el total de mascarillas que acaban contaminando el medio sería de 646 000 mascarillas al mes o 7 750 800 al año.
Otro ejemplo clarificador es que, si cada mascarilla tiene una masa de 40 gramos, estaremos depositando en el mar o en suelo 25 840 kilogramos, es decir, 26 toneladas de mascarillas al mes o 310 000 kilogramos, es decir, 310 toneladas al año.
También sabemos que gran parte de equipos de protección personal, formado por guantes, mascarillas y batas, tienen un solo uso. Por último, las mascarillas higiénicas tardan en degradarse más de cien años, y existe dificultad para su reciclaje debido a su compleja composición.
Señor consejero, estos ejemplos y otros nos deben de servir de acicate para poder actuar con el objeto de minimizar los efectos en el medio ambiente. Cierto es que actualmente no hay estudios que indiquen cuál es el impacto en el medio marino y en el terrestre, pero las experiencias acumuladas en el conocimiento de otro de los contaminantes, como es el plástico, nos hacen pensar que los efectos pueden ser devastadores en el futuro si no se actúa con celeridad.
Además, no solo perjudica a nuestro entorno, sino que tanto las mascarillas o los guantes que se tiran al suelo pueden estar infectados y, por tanto, suponer un peligro para las personas que pudiesen manipularlas sin las debidas precauciones.
Por todo esto, los poderes públicos, por una parte, deben buscar alternativas en el uso de estos materiales ya sea legislando o haciendo campañas de sensibilización; y, por otra parte, apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos para que usen mascarillas reutilizables, para que las depositen en el contenedor adecuado o para que utilicen el lavado de manos en vez de guantes.
En definitiva, señor consejero, solo vamos a salir de esta crisis cuando situemos en el centro de las políticas al medio ambiente y a las personas. Por eso, la pregunta de cuáles son las medidas para minimizar el impacto sobre el medio ambiente de estos productos.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Señor consejero, tiene la palabra.
El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): ... señor diputado, por la elaboración de la pregunta.
Independientemente de cualquier tipo de estudio científico, la realidad es que los efectos que tienen sobre nuestros espacios y nuestros entornos naturales nunca van a ser positivos; si algo nos enseñó esta pandemia, esta crisis sanitaria, sobre todo en los dos meses más duros, en los meses de mediados de marzo, abril y casi hasta finales de mayo, es la capacidad de recuperación que tienen nuestros espacios naturales, que tiene nuestro planeta cuando la presencia del ser humano se minimiza de forma radical. Una capacidad de recuperación que incluso ha sorprendido a especialistas, a estudiosos, a investigadores, con una proliferación de especies y una recuperación como era impensable el que se pudiese producir.
Por lo tanto, están claras dos cosas: que nosotros somos el principal problema para nuestros espacios naturales, y, en segundo lugar, que sin nosotros, en nuestro actual sistema, pues, seguramente les iría mucho mejor a nuestros espacios naturales.
Eso no quita para que en el caso concreto de la mascarilla existan una serie de elementos vinculados a la gestión de la crisis sanitaria que serán coyunturales y, por lo tanto, esperamos que no sean definitivos en el tiempo, que han tenido un efecto adverso, sobre todo en nuestros paisajes urbanos en primera persona, como es el caso de las mascarillas desechables y también los guantes, aunque, al final, los guantes se ciñen exclusivamente al uso sanitario.
Desde este punto de vista, por parte de no solo el Gobierno de Canarias, sino de distintas administraciones públicas, se han puesto en marcha campañas de sensibilización que han tenido un efecto. Pero también hay que decirlo de forma clara, aquellos que tiran la mascarilla o que han tirado una mascarilla en la calle son los mismos irresponsables que antes de la crisis sanitaria no eran respetuosos con la gestión de los residuos o no eran o no tenían hábitos de forma sostenible, ¿no?, o, lo que es lo mismo, el que era guarro en la pandemia ya lo era antes de la pandemia. Por lo tanto, esas cosas no han cambiado.
Yo creo que hay un elemento que se está produciendo en la actualidad y es una proliferación cada vez más de las mascarillas de varios usos, las mascarillas reutilizables, que, salvo aquellas personas que por razones sanitarias necesitan una mascarilla con un factor de protección mayor, pues, evidentemente no pueden usar la misma. Pero yo creo que a medida... y podemos ver aquí en la Cámara, pues, al señor Bravo de Laguna haciendo gala de la Unión Deportiva, cómo este tipo de mascarillas cada vez son más frecuentes entre nosotros y, evidentemente, son una concienciación, cara a la ciudadanía, de que es posible... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.
Hemos finalizado con las preguntas al Gobierno, y continuamos por tanto con el orden del día previsto, señorías.
(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).