Diario de Sesiones 42, de fecha 22/9/2020
Punto 30
10L/C/P-0451 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE EL GRADO DE COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES A LA HORA DE CONVOCAR LA COMISIÓN BILATERAL CANARIAS-ESTADO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).
El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente comparecencia, del Gobierno, sobre el grado de colaboración entre administraciones a la hora de convocar la Comisión Bilateral Canarias-Estado, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor García Ramos.
El señor GARCÍA RAMOS: Don Julio, chascarrillo por chascarrillo.
Está claro que Canarias no ha alcanzado todavía el estatus de la independencia, pero sí el estatus de territorio autónomo, la autonomía. Y ustedes muchas veces parece que no se han enterado de eso. Yo a eso lo he llamado desde esta tribuna autonomismo blandito, y es lo que les está ocurriendo, no solo con la inmigración irregular y cómo los está dejando tirados el Estado, sino les está pasando también con lo que es objeto de mi comparecencia, que es la convocatoria de la comisión bilateral contemplada en el Estatuto de Autonomía en el artículo 192. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).
Es un órgano donde se muestra el respeto del Gobierno central por lo que yo llamo la autonomía, la verdadera autonomía. Y cuando se falta al respeto al presidente del Gobierno de Canarias, se falta el respeto a todo el Gobierno de Canarias y al conjunto del pueblo de Canarias. Y yo no puedo analizar lo que ha sucedido con la convocatoria de la comisión bilateral sino de que se le ha faltado al respeto, se ha faltado el respeto a ustedes, al Gobierno, sobre todo en la figura del señor presidente, que el 22 de mayo, ¡el 22 de mayo!, dirige una carta al señor presidente, don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, pidiéndole la convocatoria urgente de la comisión bilateral, como dije, contemplada en el artículo 192 del Estatuto de Autonomía.
Y pasan los días, y pasan los días y yo tengo aquí fechas y actuaciones. El 4 de junio, en el Senado, un gran senador de la Agrupación Socialista Gomera, desde luego un poco más radical que los que están ahora representando aquí a ese partido, y con las cosas un poquito más claras, me parece -falta aquí el señor Casimiro pero... o don Casimiro, no el señor Casimiro no, don Casimiro-, don Fabián Chinea, le pregunta el 4 de junio en el Senado a nuestra paisana, a doña Carolina Darias San Sebastián, le pregunta que cuándo va a celebrarse esta comisión que el presidente ha pedido el 22 de mayo. Y la señora ministra le dice que en próximos días. Pasan los días y aparece ahí don Julio Pérez también, el portavoz, espléndido portavoz del Gobierno de Canarias, el 25, un jueves 25 de junio, ¿no?, que lo tengo muy bien apuntado aquí, diciendo que la reunión que se iba a celebrar preparatoria de la comisión bilateral, al día siguiente, el viernes 26 de junio, no se celebraba porque también se volvía a aplazar. Y en medio de todo eso... ah, bueno, además, dice usted algo que yo voy a usar en mi segunda intervención, que el orden del día prioritario que ustedes tienen para esa reunión -y me parece muy bien que lo tuvieran- eran turismo, financiación y migración, ¿no? Esto, usted estaba trazando realmente, está usted dibujando los problemas que más nos estaban acuciando en aquellos momentos.
El 23 de julio don Luis Campos aparece en Canarias 7 diciendo que es inconcebible el retraso que está sufriendo esta comisión. No lo estoy diciendo, yo lo está diciendo un miembro del Gobierno, como antes lo dijo Fabián Chinea, el senador por Agrupación Socialista Gomera. Tengo el recorte del periódico ahí, bueno, si no a lo mejor el periódico mintió. Bueno, son estos los grupos que están pidiendo el que se celebre esta reunión. Yo creo que en el estatuto que hemos aprobado hay establecida unas relaciones interadministrativas, unas relaciones institucionales entre el Gobierno central y el Gobierno de Canarias que debemos respetar mucho y esto no se ha respetado, esto no se ha respetado por parte del Gobierno de Canarias. Tengan ustedes cuidado porque otras veces que no se ha respetado han ocurrido cosas muy importantes en Canarias, quizás muy importantes para el nacionalismo canario, como fue el nacimiento de Coalición Canaria en la primavera de 1993 porque don Carlos Solchaga, y usted también estaba en ese Gobierno, don Julio, así que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... del REF del 94 ustedes tuvieron que pasar a la Oposición y perdieron el Gobierno, y ahora no se lo estoy diciendo yo solo, se lo digo que lo está diciendo Agrupación Socialista Gomera y lo está diciendo también Nueva Canarias.
Tengo un minuto más, ¿no?
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Está en el minuto.
El señor GARCÍA RAMOS: Bueno, voy a dejarlo aquí en mi primera intervención.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el Gobierno, por tiempo de siete minutos.
El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Señora presidenta, con venia, con permiso.
Quisiera, señor García Ramos, decirle dos, hacerle dos comentarios... No (ante los comentarios desde los escaños), presidenta me refiero a la presidenta (señalando a la Mesa). Después dice la gente que no hay debates interesantes, no me refiero a mí, me refiero a usted (dirigiéndose al señor García Ramos), quiero decir que lo oigo y me parece, me parece, si me permite decirlo, que es interesante oírle y que me recuerde mis pecados. Espero que cuando llegue al Purgatorio y me digan "tú contribuiste a que apareciera Coalición Canaria", pues entonces yo diga "bueno, pero después se extinguió, desaparició" (risas en la sala). Es verdad que en aquel Gobierno, que aquel Gobierno dio paso a otros y así hemos llegado hasta hoy.
Tiene razón su señoría, en mi opinión, en que se ha producido un retraso en la convocatoria de la comisión bilateral prevista en el Estatuto, eso es rigurosamente cierto. Sin embargo, querría decirle, porque si lo oigo con atención llega un momento en que me convence y entonces pierde uno la necesidad de mantener los argumentos para contradecirle, que la falta de celebración no significó que no se preparara, no se estableciera el orden del día y no se llegara a convocar, incluso, la comisión preparatoria. Entre los antecedentes le falto uno, que era imprescindible, que es el boletín oficial -se me debe haber quedado allí-, esto también ocurre a ciertas edades que pierde uno los papeles, ya me ha pasado, pero en fin, el boletín oficial -aquí está-, del veintipico, a finales de julio, con ele, 24 de julio, se publica como acto imprescindible la designación de los miembros de la Administración General del Estado que han de concurrir a esa comisión bilateral, este acto era imprescindible. Por lo tanto, entre la comunicación del 22 de mayo y el día de hoy lo que ocurre es que se prepara el orden del día -le veo muy bien informado-, hay un asunto que también está incluido en el orden del día o estaba y es el desarrollo del nuevo estatuto, el calendario de traspasos y de asunción de competencias que queríamos poner en marcha y esos otros a los que usted se refiere, pero hacía falta este acuerdo, hacía falta que el Consejo de Ministros designara a los representantes y que se publicara. ¿Qué ha pasado de julio en que dejamos todo preparado hasta aquí? Pues, si le soy enteramente sincero que otras cosas han ocupado las prioridades, las nuestras y probablemente también las de su amiga la ministra de Administración territorial, ayer mismo, con motivo de una conferencia sectorial, les recordé que teníamos esto pendiente.
Pero además de prepararla, de tener el orden del día listo, de intercambiar los antecedentes, hemos hecho otras cosas que me gustaría relatar. En primer lugar, ir reduciendo el ámbito, el tamaño de una de las materias propias de esa comisión, que es la conflictividad entre el Estado y Canarias, porque es materia de esa comisión, también, el resolver los posibles conflictos de competencias, de interpretación, hoy tenemos 4, en este momento, no sé si sabría recordarlos de memoria, el del vino y del plátano -que nosotros hemos dicho que eso puede usarse y al Estado no le parece bien-, una norma sobre secretarios e interventores municipales, una discusión sobre el copago farmacéutico y un cuarto que en este momento no recuerdo, pero había más que hemos ido resolviendo en la comisión bilateral que preside el vicepresidente y consejero de Hacienda. De manera que afinando el orden del día y las materias a tratar en la comisión bilateral hemos gastado algún tiempo.
Y la otra cosa que hemos hecho es tratar en relaciones bilaterales todos los demás asuntos que están en la comisión bilateral, no por no convocar la comisión ha dejado el presidente de tratar con la ministra de Trabajo, ni el consejero de Hacienda con la ministra de Hacienda, ni el presidente con la ministra de Turismo, ni -aunque parezca que volvemos al debate anterior- hemos dejado de hablar con el señor Marlaska y con el ministro de Emigración, el señor Escrivá. De modo que, efectivamente, está pendiente la celebración de esa conferencia.
Puede que tenga usted mucha razón en que es más importante, quizá, el símbolo, el respeto, el correcto funcionamiento de la institución estatutaria que su contenido, porque con el contenido hemos avanzado más de lo que parece. Si la dejamos preparada el día 24 de julio -y están también designados los vocales que corresponden a la Administración autonómica, los vocales que corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias-, yo espero que podamos celebrarla, pese a la pandemia, en una fecha relativamente próxima, y, en todo caso, su impulso de que se respeten los mecanismos estatutarios y que se pongan en marcha las fórmulas de entendimiento entre la comunidad autónoma y el Reino de España, y el, bueno, el Gobierno de España, están previstas en la ley, creo que es un impulso muy apreciable.
No creo que hayamos llegado a lo que usted llama falta de respeto o autonomismo blandito, yo creo que no, que eso es, como le decía antes, quizá, una descalificación. Usted no sé si es del todo autonomista o quizá un poco más independentista, yo prefiero atenerme a lo que dice el Estatuto, y en ese punto coincidimos: hay que hacer lo que dice el Estatuto, que es reunir la Comisión Bilateral.
Pero, concluyo, hemos hecho todos los preparativos hasta que llegó el mes de agosto, en el que, por cierto, como sabe, el Gobierno, que normalmente en el mes de agosto no diré que cierra, pero sí que para, este verano ha celebrado cinco reuniones para ir acomodando sus decisiones a la evolución de la enfermedad.
Gracias, señorías. Gracias, señora presidenta.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejero.
Turno ahora para el Grupo Mixto por tiempo de tres minutos.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Señora presidenta. Señor consejero.
Creo que las relaciones entre las distintas administraciones públicas deben ser buenas y fluidas, eso es lo deseable. Es bueno para los administrados que las relaciones sean fluidas, francas, directas y productivas, pero también es verdad que está ese dicho de que si quieres que algo no salga, crea una comisión. Como este tema no es broma ni mucho menos vamos a centrarnos en la Comisión Bilateral Canarias-Estado y cito lo que dice en la página del ministerio: "artículo 192. Ley orgánica del 2018 regula la Comisión Bilateral de cooperación Canarias-Estado como el marco general y permanente de relación entre el Gobierno de Canarias y el Estado para conocer y tratar las cuestiones de interés común", y solamente por citar algunas, el seguimiento de la política europea, garantizar la efectiva participación de Canarias en asuntos de la Unión Europea, la participación e información en los temas que son de interés mutuo.
Hasta la fecha no se ha constituido la comisión estatutaria, de manera que sigue vigente la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias que se constituyó el 12 de marzo del año 1990.
La comisión bilateral se ha anunciado en varias ocasiones, pero se ha visto pospuesta por falta de agenda, hasta este momento no se consigue concretar una fecha entre los ministerios implicados y el Gobierno de Canarias.
Para aquellas personas que nos puedan estar siguiendo, no crean que esta es una mera reunión de estas pa tomar café y preguntar qué tal va todo, no. Esta reunión tiene como objeto temas del máximo interés para Canarias, y son tres los que ha marcado el Gobierno de Canarias que se han nombrado aquí por parte de las personas que me han precedido: la financiación autonómica, el turismo y la inmigración.
El primero de ellos abarca la utilización del uso del superávit, los remanentes de las administraciones canarias, el endeudamiento público... ya quisiera el señor Román Rodríguez que esta reunión se mantuviese para poder avanzar en este punto.
En cuando al turismo, estamos perdiendo el tiempo, valioso, en fotos, anuncios publicitarios, mientras que el sector lanza un grito de auxilio de cara a la inminente temporada de invierno. Pasa por hacer los test, como dijimos esta mañana, como otros países europeos los hacen -Portugal, Bélgica-. A qué estamos esperando, señor consejero.
Y, finalmente, la inmigración, ¡casi nada! Hemos tenido anteriormente una comparecencia monográfica en este tema, pero solo diré que el Estado no está haciendo nada o está haciendo bien poco, más que dejar transcurrir plácidamente los días a ver si termina sin que pase ni ocurra nada.
Señor consejero, si estamos de acuerdo en que esta comisión es muy importante para los temas de Canarias, y estoy de convencido de que usted y el resto de consejeros implicados librarán sus agendas sin mayores problemas para propiciar la cita, pero para que este problema se resuelva también la otra parte tiene que tener interés y ser prioritario para ellos, y aquí parece que nos encontramos con los problemas de agenda o no tengo fecha disponible. Y esto es una falta de respeto y un desprecio que se hace a Canarias y en sede parlamentaria lo hemos de decir y enunciar sin florituras ningunas.
Señor consejero, espero que pronto diga que finalmente no se haya fijado la fecha, porque luego se puede aplazar por cualquier motivo, sino que se ha celebrado, se han conseguido resultados palpables y satisfactorios para Canarias. Todo lo demás es lo de costumbre: sonrisas, buenas palabras, fotos afables y palmaditas en la espalda.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera, por tiempo de tres minutos.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): (Sin micrófono).
Ahora sí.
Bueno, decía que me temo que en mi intervención voy a volver a defraudar al señor García Ramos, porque no voy a ser radical, voy a ser coherente e intentar hacer una visión real de lo que piensa la Agrupación Socialista Gomera de esta Comisión Bilateral Canarias-Estado.
Es cierto que la hemos pedido en el Senado, pero también es cierto que la hemos pedido desde este Parlamento. Creemos que es una comisión esencial, una reunión que se tiene que producir cuanto antes. Se puede pensar que hay una falta de interés por resolver algunos de los problemas que acusan a Canarias, como es la migración, y los posibles problemas de financiación que tenemos a causa de esta pandemia. Pero la realidad es que, como muy dijo el señor consejero, a pesar de que no se ha creado o no se convocado esa comisión bilateral, sí que ha habido reuniones con los diferentes ministros e incluso con el presidente del Gobierno de la nación. Además, me consta la insistencia de algunos de los ministros, como es también la señora Carolina Darias, que fue presidenta precisamente de esta Cámara y que conoce perfectamente los problemas y las necesidades de esta tierra. También me consta el trabajo que ha hecho la consejera de Empleo, por ejemplo, para llegar a acuerdos y poder prorrogar los ERTE y diferentes materias más.
Quizás sea criticable la posición del Gobierno, todo depende de en qué partido estemos y qué nos interese ver según qué momento. Pero yo hago una reflexión, ¿este enfrentamiento es la solución para que se convoque esa comisión? Yo pienso que no. Además, creo que el fin no es precisamente que se convoque esa reunión, sino más bien la implicación del Estado con Canarias, y creo que eso es en lo que ha estado trabajando el Gobierno de Canarias. A pesar de la indignación que nos pueda despertar esa falta de interés, el enfrentamiento no es una solución si queremos que haya una reunión. Tenemos temas pendientes, como en el turismo; no hemos conseguido que se active un plan específico de recuperación para Canarias, pero, como ya dije, hemos conseguido que se prorrogaran los ERTE que afectan a las empresas al sector turístico, y, además, se han sumado a esa creación de los corredores seguros que pedíamos insistentemente desde nuestro grupo, desde la Consejería de Turismo y también desde el propio Gobierno de Canarias.
En tema de financiación nos queda mucho todavía también por negociar. Hemos conseguido llegar a algunos acuerdos con el superávit, pero tenemos que seguir luchando para no dejar ayuntamientos y cabildos atrás, que son esenciales para la recuperación económica de nuestro archipiélago.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo de Sí Podemos Canarias, por tiempo de tres minutos.
El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.
En su intervención el señor García Ramos hacía alusión al autonomismo blandito. Yo recordaba en algún momento de la legislatura pasada, y echando la vista atrás sobre los tiempos anteriores de relaciones del Gobierno de Canarias con los Gobiernos del Estado, la diferencia que ha habido cuando ha estado gobernando, por ejemplo, el PP de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez en el Gobierno y la distinta actitud que mantenía Coalición Canaria. Esa actitud más blandita o más cacareada según fueran unos u otros, es decir, y esto por lo menos es lo que se veía desde un simple ciudadano de la calle.
¿Qué exigencias tendríamos que plantear desde Canarias, desde nuestro planteamiento acerca de esta comisión bilateral? Primero, que las relaciones tienen que ser de igualdad, no de victimismo. Es decir, la sociedad canaria no puede percibir que nuestro Gobierno no esté relacionándose con el Gobierno del Estado en una situación de igualdad, en un plano de igualdad. Por tanto, cuando a veces se ha hecho trasladar a la opinión pública esa posición de victimismo, yo creo que flaco favor se le hace al propio Gobierno de Canarias. Por tanto, la actitud tiene que ser de diálogo, de firmeza y también de voluntad de acuerdo, es decir, para exigir las necesidades que tiene desde Canarias, que se tienen. Somos... tenemos la condición de región ultraperiférica, por tanto, tanto dentro de la Unión Europea como dentro del Estado español tenemos una serie de características diferenciales que nos hacen tener una discriminación, la exigencia de una discriminación positiva, un Estatuto de Autonomía que regula esas relaciones, y, por tanto, habrá que fijar calendario, con comisiones periódicas, con calendario normalizado y darle cumplimiento al Estatuto. Y eso tiene dos partes: que el Gobierno de Canarias lo plantee y que el Gobierno del Estado también lo acepte. Y, por tanto, es una exigencia que hay que plantear y está claro que en esas relaciones hay calendario y sobre todo contenido de agenda que tratar. Eso que algunos momentos, ya cada vez se habla menos, pero hubo otra época en que se hablaba continuamente de la agenda canaria. Afortunadamente, eso parece que se ha eliminado, porque una cuestión es las necesidades de Canarias y otra cuestión era la... esa cosa que se llenaba con poco contenido, pero siempre se hablaba de la dichosa agenda canaria. Yo creo que Canarias tiene un montón de cosas que agendar, efectivamente, y que son necesidades; tiene un régimen económico y fiscal que se cumpla, tiene un estatuto, tiene que ver con los Presupuestos Generales del Estado, tiene que ver con el uso del superávit, con la capacidad de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Tiene que ver, efectivamente, con los temas que ha puesto el Gobierno sobre turismo, financiación, inmigración... por tanto, en todo esto, lo que nosotros planteamos desde Sí Podemos Canarias es que las relaciones sean de igualdad, que se propicie el diálogo, que el Gobierno de Canarias tenga firmeza y que se busquen acuerdos, porque en ello nos va también la vida de los canarios.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el grupo de Nueva Canarias, por tiempo de tres minutos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): (Sin micrófono).
Le hacía gestos al señor García Ramos cuando hacía alguna alusión a una nota de prensa que en su momento nosotros planteábamos, no porque no fuera cierta, sino porque dijo que también un miembro del Gobierno. Yo, de momento, miembro del Gobierno no soy. Es verdad que formamos parte de un grupo parlamentario que apoyamos a un Gobierno que en su momento ha demandado -y creo que va a seguir demandando- la necesaria bilateralidad, pero como grupo parlamentario que, con independencia de Europa, apoya al grupo de Gobierno, tenemos nuestra autonomía.
Fruto de esa autonomía, nosotros, el 8... no solamente en una ocasión, en el mes de febrero, el 8 de febrero, Nueva Canarias planteaba el inicio de las negociaciones para el traspaso de las competencias con la señora Darias. Necesaria, imprescindible, la Comisión Mixta de Transferencias para iniciar todo el proceso de aquellos aspectos dentro del Estatuto de Autonomía que son fruto de transferencias. Hay otras cuestiones que dependen exclusivamente del desarrollo de quienes aquí estamos, pero luego, también, el 21 de mayo sacábamos otra nota emplazando a Sánchez a concretar la reunión de la comisión bilateral, el 4 de junio urgíamos a materializar el compromiso de Sánchez a que esa comisión se celebrara y el 22 de julio pedíamos, ya sin demora, que se celebrara dicha comisión. Por tanto, no solo en una ocasión, en muchas de ellas.
Cada una de ellas tenía un sentido, un momento. En el mes de febrero, alejado de todo este contexto, la importancia, después de haber aprobado recientemente un estatuto de autonomía de cuanto antes ponernos a la tarea de que todas esas competencias que habíamos conquistado, que habíamos trabajado, que el conjunto de la sociedad canaria había logrado para el desarrollo de su autogobierno, cuanto antes pudiéramos tenerlas de la banda de acá, como diría aquel.
Y a partir de un momento determinado, cuando ya la crisis del COVID era una realidad, la bilateralidad se exigía de manera constante porque había un elemento común, había un elemento fundamental para justificarla con respecto a otros territorios, y era el mayor impacto que la crisis del COVID, desde el punto de vista social y económico tenía en Canarias con respecto, como digo, a otros territorios. Eso era lo que justificaba la necesidad de una comisión bilateral, pero es que el 30 de mayo firmamos también el Pacto para la Reactivación Social y Económica, y unos días después, en el Congreso, a través de una pregunta de nuestro diputado Pedro Quevedo, hacía suyo también, en cierta medida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ese pacto. Daba cuenta de que lo conocía, un pacto importante, y asumía también la necesidad del desarrollo de aspectos que ahí se planteaban. Por tanto, exigíamos esa comisión, esa relación de bilateralidad entre Canarias y el Estado, para desarrollar muchas de estas cuestiones.
Y con posterioridad, porque... en julio, porque habíamos entendido que, quizá, con la no aprobación de la Unión Europea del marco presupuestario había condiciones con las que todavía no tenía sentido sentarse con Canarias, no pasaba nada por esperar. Llegó esa fecha... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Tenía un minuto más, si quiere.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Yo sí voy a aprovecharlo, ese minuto.
Decía todo esto porque en ese contexto es donde nosotros hemos ido exigiendo, y creo que el Gobierno también era necesario, es necesario, que mantenga la necesidad de esa bilateralidad. Cierto es que en ese proceso no ha habido un vacío de relaciones. En concreto, el señor Román Rodríguez, el consejero de Hacienda, tuvo reunión con su homónima, su... digamos, la ministra de Hacienda del Gobierno de España, y en aquella reunión logró algo que, por ejemplo, estaba en el pacto de reactivación, que Canarias pudiera usar los 358 millones del superávit en este ejercicio.
Lo mismo podemos hablar en materia de ERTE, que estaba también en aquel pacto; lo mismo podemos hablar en materia turística y en otras cuestiones. Por tanto, no ha habido ausencia de relación, aunque sí creo que esa comisión bilateral debe celebrarse cuanto antes.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Popular por tiempo de tres minutos.
El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidenta, señorías.
Señor consejero, decía usted, y aconsejaba a la Oposición, que hay que ser útil. ¿Usted cree que es útil, práctico, tiene algún beneficio, que después de cuatro meses que el señor presidente del Gobierno de España haya anunciado que va a convocar esta comisión, usted le justifique? ¿Cree que está usted para dar consejos a la Oposición tomando ese tipo de decisiones o haciendo ese tipo de declaraciones?
Mire, el señor presidente del Gobierno de España dijo el día 20 de mayo: somos empáticos con la situación dramática que están viviendo las islas como consecuencia de la crisis del turismo que está afectando a sectores muy competitivos y que están muy expuestos. Cuatro meses después vemos que esa solicitud que ha hecho el presidente del Gobierno de Canarias, con ese orden del día que usted reseñaba, no ha tenido resultado. Decía usted: a pesar de que no se haya convocado esta comisión hemos seguido trabajando, a pesar de que no se haya convocado esta comisión hemos obtenido resultados.
Mire, vamos a hablar de la compensación de la merma de los ingresos de esta comunidad autónoma. Dicen que hay un desequilibrio de entorno a mil millones de euros; esos mil millones de euros pueden venir marcados seiscientos por la pérdida del sistema de financiación autonómica y cuatrocientos por la recaudación tributaria. El Gobierno central, que todavía no lo ha aportado, habla de 176 millones por esta deficiencia con respecto a la COVID-19.
Con respecto a la crisis turística, segundo punto del orden del día. Hemos perdido la temporada de verano y estamos a punto de perder la temporada de invierno por pasividad en la brega, que dirían en la lucha canaria. Pero pasividad suya, del Gobierno de Canarias y del Gobierno central.
Y con respecto a la inmigración, ¿en qué momento quiere que nos situemos?, ¿quiere que nos situemos en el momento en el que usted le respondía a mi compañera Astrid Pérez que por su culpa las mafias sabrían cómo entrar en Canarias? Eso lo dijo usted, aquí. ¿O quiere que nos situemos en el momento en el que el presidente del Gobierno de Canarias le dijo a mi portavoz "usted está haciendo demagogia con la vida de las personas"? ¿Quiere que nos situemos ahí o nos situamos en Arguineguín?, ¿o quiere que nos situemos en la noticia de hoy de Salvamento Marítimo? ¿En qué momento quiere?
Por tanto, por lo tanto, señor consejero, ha dado usted respuesta a lo que nos preguntaba antes. Usted dijo antes, ¿cree la Oposición que el Gobierno del señor Sánchez y el señor Torres no están haciendo nada? Yo le digo que no, que no están haciendo nada, señor consejero, que vienen aquí a justificar lo injustificable, eso no es útil. Ese consejo que nos daba usted a nosotros debería de aplicárselo, y ser útil y venir aquí y decir "nos están abandonando, no nos están correspondiendo".
Y esa comisión bilateral es necesaria, es necesaria para que se adopten acuerdos y para que en determinados momentos a alguien se le ponga la cara colorada.
Por eso yo lo invito a que usted también predique con el ejemplo, que haga aquí cosas útiles.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Socialista por tiempo de tres minutos.
La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidenta.
Señor Domínguez, permítame, que creo que no son ustedes los más ejemplares, los más indicados para hablar de bilateralidad. Y no lo digo yo, ustedes han sido el partido de los incumplimientos, lo dice una sentencia judicial, y si quiere hablamos de carreteras. O sea, que cada cosa en su sitio.
Señor García Ramos, que no está, hablaba de una falta de respeto del Gobierno de España a Canarias. En política todo se demuestra con hechos y vamos a los hechos.
La colaboración del Gobierno de España con el Gobierno de Canarias durante todo este tiempo, año largo de gobierno, ha sido absoluta, ejemplar, y voy a hacer un breve repaso de los últimos meses. Visita y reunión de la ministra Reyes Maroto con la OMT el 5 de julio; firma del PIEC y reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el 5 de agosto; reunión sectorial bilateral sobre inmigración el 5 de agosto, reunión con Pedro Sánchez el 7 de agosto; reunión con la ministra de Trabajo el 1 de septiembre; reunión con la vicepresidenta cuarta el 2 de septiembre; Foro Canario de Inmigración el 5 de septiembre; visita y reunión de la ministra Reyes Maroto el 10 de septiembre; y todo esto con dos conferencias de presidentes de por medio.
La comisión bilateral a la que usted hace referencia se enmarca en un calendario concreto, una fecha concreta con asuntos concretos que ya se han hablado aquí, la financiación, el turismo y el repunte migratorio.
En materia de financiación hoy contamos con más certezas que hace unos meses. Se han ido desatascando cuestiones vitales para la dotación de servicios públicos, y aquí estoy hablando de la histórica utilización del superávit, de esos cerca de trescientos ochenta y nueve millones de euros, de los 160 millones de euros que están en el primer tramo del fondo sanitario de los 16 000 no reembolsables, estoy hablando de los 87 millones del tramo educativo del fondo no reembolsable y también de los 176 de este año, señor Domínguez, para cubrir la recaudación tributaria en las islas y todo esto para facilitar la liquidez autonómica. Desde luego que es necesario seguir avanzando en este sentido, por eso espero que las negociaciones de los presupuestos generales del Estado sean satisfactorias para nuestras islas.
En materia turística y empleo el debate ha estado principalmente centrado en los ERTE, se logró el Decreto ley 24/2020, que incluye una disposición adicional que recoge nuestras singularidades, y saben que en este momento se está negociando la prórroga, es voluntad del Gobierno, lo dijo el presidente este sábado en una entrevista televisiva, especialmente para territorios como el nuestro, dañado, principalmente, por la destrucción de empleo.
Evidentemente, también hemos hablado del plan de inversiones turísticas que dijo la ministra que estará terminado en las próximas semanas y se ha hecho un grupo de trabajo para los corredores sanitarios seguros.
Yo sé que a lo mejor a usted esto no le acaba de convencer, pero son los temas que se estaban trabajando en mayo de este año y que, afortunadamente, todos y cada uno de ellos se han ido desatascando... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Y estamos convencidos con la exigencia que tiene el propio presidente que vamos a poner todos los recursos posibles, también toda la solidaridad posible, necesaria, y le voy a robar una frase al consejero de Justicia: trabajo común, solidaridad y responsabilidad. Porque creo que todos hablamos el mismo idioma cuando hablamos de acogida y de solidaridad y de dignidad, de derechos humanos de las personas que llegan a Canarias.
La comisión bilateral es ciertamente un espacio adecuado que respetamos profundamente cuando aprobamos el Estatuto de Autonomía, profundamente, señor García Ramos, pero es verdad que durante todo este tiempo aquellas cosas que se pusieron en mayo sobre la mesa hoy están, tienen un resultado claro en la ciudadanía de Canarias. Por lo tanto, durante todo este tiempo se han ido desatascando cuestiones vitales para el día a día de los canarios y canarias.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el grupo proponente, el Grupo Nacionalista, por tiempo de siete minutos.
El señor GARCÍA RAMOS: Yo creo que a veces o uno no se explica o a uno no lo entienden.
Yo no he estado hablando aquí de Bienvenido, Mister Marshall. Que venga un ministro, que despache, a veces ni bienvenido, porque dice que va a venir y no viene, como el señor Escrivá, bueno, no voy tampoco a meter más el dedo en la llaga. Pero yo no estoy hablando de eso, señora Fierro, yo estoy hablando de que en el Estatuto de Autonomía del 2018 se dio un salto cualitativo en lo que se refiere -y, además, está aquí a mi izquierda uno de los grandes trabajadores en el texto de ese estatuto, yo sé que a él no le gusta que se señale, pero, bueno, yo lo señalo, me refiero al señor Ruano-, se dio un salto cualitativo en el sentido del diálogo entre dos administraciones, la autonomía y el centralismo, vamos a decirlo así, ¿no? Y yo lo que estoy diciendo es que el señor presidente del Gobierno de Canarias, don Ángel Víctor Torres, el 22 de mayo creyó muy necesario solicitar al presidente del Gobierno de España que el marco de colaboración y de cooperación entre las dos administraciones era esa comisión bilateral. Por cierto, pensé que quien me iba a contestar era el señor vicepresidente del Gobierno, que es el titular de esa posible comisión bilateral, no sé por qué no ha salido, está un poco escondido, don Román, está un poco escondido... (ante las manifestaciones del señor vicepresidente). Sus razones tendrá, sus razones tendrá. Pero yo no he sido el que ha creído que el diálogo de esa colaboración y cooperación y el marco tenía que ser la comisión bilateral, ha sido el señor presidente del Gobierno de Canarias. Y, bueno, no se ha producido, no le han hecho caso, falta de respeto. Vuelvo a repetirlo, la falta de respeto que no tienen ni vascos ni catalanes, porque aquí hay autonomías de distintas jerarquías, y les voy a decir una cosa, y esto se lo he dicho también en la prensa en alguna ocasión y se lo he dicho a los compañeros vascos también, ellos dicen que tienen historia y tienen fueros; nosotros tenemos geografía, historia, fueros y encima hay una Constitución europea, llamémosle así, el Tratado de Funcionamiento, donde dice en el 349 que nosotros somos la autonomía más diferente de las 17 del Estado español, y a eso hay que responder con un respeto que no se ha tenido en esta ocasión.
Los que me han antecedido en el uso de la palabra se han referido a la agenda que trazaba el 25 de junio el señor consejero de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno: turismo, financiación y migración. Y yo no me puedo quedar ajeno a lo que opino con respecto a todos estos asuntos, y vamos a ir por partes.
En cuanto al turismo, se está esperando un plan específico del Gobierno central que nos saque de donde estamos, y, además, los empresarios, cuando han salido a la palestra, se han referido a una disposición adicional del real decreto del 24 de este año, del 26 de junio, cuando se hace la última prórroga de los ERTE, en el que el Gobierno central se compromete a tener en cuenta las condiciones de lejanía e insularidad de Canarias a la hora de dibujar este plan.
Este plan no se ha dibujado. No me digan que vino ministra, que vino el ministro, que... no, no, no, no. Hay que sentarse y hablar, y establecer condiciones y saber financiación, porque, si no, ¿de qué estamos hablando?
También es verdad que con respecto al turismo quiero decir otra cosa, que nosotros también tenemos que hacer nuestros deberes, nosotros también tenemos que hacer nuestros deberes. En ese estatuto al que antes me refería, hay un artículo, el 129, que habla de que la Consejería de Turismo tiene que dejar de ser la consejería María que ha sido a lo largo de toda la historia del autonomía de Canarias y que tiene que hacer planes integrales; y en el artículo 19 del REF también se habla en dos ocasiones de que hay que hacer planes integrales. Es decir, igual que critico que el Estado no ha hecho ese plan específico, también hago una autocrítica de nosotros, en este caso, a ustedes, que están gobernando, porque a esa consejería hay que suplementarla y esa consejería tiene que ser una consejería junta de todo el gabinete.
Con respecto a la financiación, le recuerdo lo mismo que el portavoz, mi portavoz, le recordó el otro día en la Comisión de Hacienda al señor vicepresidente: que debemos trabajar para saber cuál es el escenario económico y financiero, qué nos corresponde de los 140 000 millones que van a llegar a España, de los cuales 59 000 van a ser para proyectos. Ayer estábamos hablando, en una comisión o no sé dónde estábamos, de que hay que hacer esos proyectos; creo que el señor vicepresidente está solicitándolos ya.
Y qué va a ser, qué va a llegar de ese plan COVID de 16 000 millones a Canarias también. Hay que sentarse en una mesa y saber qué va a llegar, no que venga un ministro y que nos dé un chivatazo o que nos dé un indicio, no, no, hay que sentarse y fijar lo que hay que fijar.
Y hemos de saber también qué va a pasar con los 500 millones de carreteras, qué va a pasar con los 2685 millones depositados en los bancos, de los ayuntamientos.
Todo esto hay que cerrarlo, todo esto hay que cerrarlo en una mesa de negociación, en un marco distinto, en un marco de respeto.
En cuanto al asunto migratorio yo creo, y perdonen que lo diga, el otro día tuvimos una Comisión de Asuntos Europeos hablando de la Casa de África y yo, ante una pregunta que le hice al señor Segura Clavel, derivó hacia lo que... Es muy fácil lo que hay que hacer: origen y destino. El señor Segura nos recordó los diecisiete, diecisiete convenios firmados con gobiernos de África para frenar esa emigración en el 2006, y además nos dijo una expresión, que, como yo soy un gran amigo de las palabras, se me quedó muy grabada: "a los convenios hay que alimentarlos". Hemos dejado morir a los convenios. Y luego está la parte de acogida, como también han dicho algunos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Permite.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Tiene un minuto, señor García Ramos.
El señor GARCÍA RAMOS: La parte de acogida es que hemos dejado morir los lugares donde recibíamos dignamente a los inmigrantes.
Mañana, mañana se va a aprobar el plan de emigración y asilo de la Unión Europea, la comisión ha elaborado un plan que va a dejar atrás lo que son los acuerdos o el tratado de Dublín, yo creo que deberíamos estar muy atentos porque la verdad, que también se ha dicho aquí, no es solo el Estado sino es también Europa y las reticencias que tienen algunos países europeos del norte, y después también la parte que nos corresponde a nosotros.
Pero voy a dar un dato, porque no sé si la gente lee o no lee, pero yo leo mucho y me intereso por las cosas: el Plan África, III Plan África -don Julio, se lo digo a usted, además, que está muy metido en las respuestas estas de la migración-, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en 2035 el número de africanos sub... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor García Ramos, ya le he dado un minuto más del que tenía, si no es que no acabamos hoy ni mañana. Un minuto más ya se lo di y ya...
Un minuto. Bueno.
El señor GARCÍA RAMOS: ... cincuenta su actual población, pasando de los actuales 1200 millones de habitantes a más de 2400 millones, de los que más de la mitad -2400 millones- serán jóvenes.
Y esto no ha hecho sino empezar.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Gobierno por tiempo de siete minutos.
Y en caso de necesitarlo, un minuto más, pero nada más.
El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, presidenta.
Intentaré ajustarme al tiempo.
Por resumir, por ir al grano, es verdad que se ha retrasado la celebración de la comisión bilateral. Punto. No puede negarse que eso es así. Se solicitó el 22 de mayo, estamos en septiembre, no se ha reunido.
Pero no hay que pensar, como me parece que piensa don Manuel Domínguez, que esa comisión bilateral hubiera resuelto todos los problemas que tenemos pendientes de resolver. Tampoco hay que pensar que por no haberse reunido la comisión bilateral no ha habido ningún contacto entre los consejeros del Gobierno de Canarias y la Administración pública de Canarias y sus contrapartes o sus partenaires de la Administración del Estado. Y tampoco hay que pensar que esos contactos que a veces son bilaterales entre el consejero y el ministro y a veces son multilaterales en las conferencias sectoriales, permítanme decir aquí que yo asisto a cuatro por razón de las competencias de la consejería, el señor Barragán lo sabe, desde el juego ayer por la tarde o por la mañana administraciones públicas, hasta justicia o las competencias en materia de interior seguridad. No hay que pensar, por tanto, que no hemos hecho nada.
Y también hay que tener en cuenta, y esto se lo decía al señor García Ramos, con todo respeto, cuál ha sido el calendario. La comisión se solicita el 22 de mayo. Entre el 16 y el 19 de junio las dos administraciones cruzan, se intercambian los correos, que no se los debo dar, pero tampoco dicen gran cosa sino "Paco, te mando el orden del día"; "Antonio, añade este otro asunto". Por cierto, son tres los asuntos pendientes, no cuatro, los que tenemos en conflicto con la Administración General del Estado. Esto ocurre en junio. El 23 de junio, unos días después, el Consejo de Ministros produce el acuerdo que pone en marcha la celebración de la comisión bilateral. A continuación de ese acuerdo, unos días después, quizás demasiados, el 20 de julio, el Ministerio de Política Territorial dicta una orden nombrando esas personas, publicando esas personas, y el 24 de julio lo publica el boletín oficial. O sea, no hemos estado parados. Se podrá decir que es demasiado lento, que podía haberse ido más deprisa, el énfasis con que lo pidió el presidente hubiera requerido mayor velocidad. De acuerdo. Pero la realidad es que ni hemos estado parados, ni se ha sufrido un perjuicio, ni todos los males que el señor Domínguez relataba aquí.
Hay una cosa que ha dicho que me recuerda al debate anterior, quizás yo lo he oído mal. Veo que el señor Domínguez recuerda lo que le dije a la señora Pérez, lo dije y lo pensaba en aquel momento. Si pregonamos por dónde pueden llegar las mafias y lo decimos aquí, pues también las mafias leen... la radio y escuchan lo que se dice aquí. Pero, en cualquier caso, eso ocurrió antes.
Dice usted que hemos perdido, dice su señoría, perdón, que hemos perdido la temporada de verano y vamos a perder la de invierno y, dice, por culpa nuestra. ¿De verdad cree... eso lo cree usted? ¿Cree que se ha perdido la temporada no porque la señora Merkel haya dictado una resolución, no porque el Reino Unido haya establecido unas reglas, no porque...? Eso no tiene importancia. Nosotros hemos perdido la temporada por culpa del Gobierno. Si usted hubiera sido presidente o consejero del Gobierno los hoteles estarían llenos.
¿De verdad? ¿Usted no comprende... no comprende que si eso fuera verdad yo votaba ahora mismo al Partido Popular? Si de verdad siendo usted presidente o consejero, si eso fuera verdad, como decía la señora Pérez, siendo el señor Rajoy no venían inmigrantes, siendo el señor Sánchez, sí vienen. Y eso, además, señor Domínguez, ¿qué tiene que ver con la comisión bilateral? ¿Dónde está la relación entre la falta de celebración de la comisión bilateral y el hecho de que los hoteles estén vacíos? No le entendí bien, pero luego, luego si usted quiere, le escucho.
Por lo tanto, hacemos bien y hace bien la Oposición en recordar que hay que celebrar la comisión bilateral. He preguntado si alguna comunidad autónoma la ha celebrado; ninguna en los últimos meses. No se ha producido ninguna reunión. Quizás hayamos estado todos más preocupados de la pandemia y de la situación económica y de la situación financiera. Por cierto, señor Domínguez, me hace notar el consejero de Hacienda que tiene usted una confusión, a su juicio, sobre los números y que él con mucho gusto luego se la aclara, porque confunde usted las previsiones, cree él, del año 2020 y del año 2021, y tampoco termino yo de ver cuál es la relación entre las diferencias de financiación autonómica de un año y de otro y la comisión bilateral.
¿Que hace falta tener una comisión bilateral? No cabe duda. Está en el Estatuto y hay que exigir que se respete el Estatuto, no solo porque el señor Ruano que, por cierto, puestos a citarlo a él, permítame, señor García Ramos, autocitarme a mí mismo, porque estuve con él en la comisión que preparó ese Estatuto que luego terminó en el texto actual. Lo digo porque a veces las paternidades pues también conviene recordarlas. Eso lo compensa... lo puedo compensar cuando llegue al Purgatorio y cuando se decía... Es decir, bueno, puede que diera lugar al nacimiento de Coalición Canaria, pero luego ayudé a que hubiera un nuevo texto de Estatuto que, por cierto, aprobó una comisión presidida por el señor Ruano por unanimidad. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).
Adelante, pues, señor García Ramos, con recordarnos que hay que convocar la comisión bilateral en su justa medida, pero no hay que devaluar los mecanismos cotidianos, diarios, de relación entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Gobierno del Estado. Eso tampoco puede, seamos más o menos autonomistas, no puede desmerecerse, porque de esa relación cotidiana, el señor consejero de Hacienda me hace notar este año, la financiación que, no sé si se puede decir adicional, la financiación singular para no llamarla adicional, que se ha producido este año es de 1130 millones de euros, 530 del fondo no reembolsable, 600 de financiación autonómica, se suma 1130 millones, señor Domínguez, y si se añade la disponibilidad, la posibilidad de disponer, quiero decir, del superávit del 2019, nos ponemos en 1519 millones de euros. O sea que es verdad que faltará dinero, pero también es verdad que ha seguido viniendo.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.