Diario de Sesiones 43, de fecha 23/9/2020
Punto 10
10L/PNLP-0182 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MEDIDAS PARA LA DEFENSA, MEJORA Y OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SANIDAD.
El señor PRESIDENTE: Pasamos a la última de las proposiciones no de ley.
Del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias sobre medidas para la defensa, mejora y optimización del sistema público de Sanidad.
Tiene la palabra el grupo proponente.
Adelante.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, yo sé que es muy tarde y que la gente está muy cansada, pero creo que es una proposición no de ley bastante importante, porque trata de la defensa de la Sanidad pública, un compromiso que yo creo que la mayoría de la Cámara tenemos.
La defensa de la sanidad pública, como derecho fundamental, pero también como valor trascendental y vertebral de la democracia, como principio básico de convivencia y solidaridad, debe ser reivindicada ahora más que nunca. En la actual coyuntura que afecta a nuestras islas, igual que a muchas otras regiones del mundo, es de justicia manifestar nuestro apoyo incondicional a la inestimable labor que se viene realizando desde hace años y, en concreto, en estos últimos meses, por el personal sanitario y personal no sanitario adscrito al Servicio Canario de la Salud: limpieza, mantenimiento, funciones administrativas también, en nuestros hospitales y centros de salud, igual que lo hizo la población diariamente durante el confinamiento a través de muestras de agradecimiento conjunto y acatando normas de prevención sanitaria.
Así pues, como representante de esta ciudadanía que se esfuerza diariamente en cumplir con las recomendaciones sanitarias y que ha expresado con claridad su agradecimiento y respeto a quienes protegen su salud, incluso poniendo en riesgo la suya propia y la de sus familias, debemos responder con la misma claridad y contundencia que el derecho a garantizar y promover la salud desde el ámbito público con criterios de calidad y seguridad, tanto para el personal de los centros sanitarios como para las y los pacientes, es nuestra prioridad.
Debemos esforzarnos en realizar un análisis profundo de los déficits de nuestro Servicio Canario de la Salud desde la crítica constructiva y una actitud proactiva, permitiéndonos... (rumores en la sala).
El señor PRESIDENTE: ¡Señorías, por favor!
Continúe, señora Del Río.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Permitiéndonos escuchar con humildad lo que las y los profesionales, así como los órganos directivos de gestión, tengan que aportarnos. Porque son ellas y ellos quienes llevan años haciendo funcionar un sistema de salud pública que se ha ido quedando en los huesos, porque son ellas y ellos quienes en los últimos meses han trabajado sin descanso, a pesar de sus propios miedos. Y de los escasos medios que les pudimos aportar inicialmente. Porque son ellas y ellos quienes vigilan que, en esta segunda ola, no volvamos a tener que parar nuestra economía en seco con las consecuencias económicas y sociales que esto conlleva.
Esta pandemia nos ha mostrado la cara más humana de nuestros profesionales del Servicio Canario de la Salud, pero también ha mostrado las desigualdades estructurales entre la atención primaria y la hospitalaria, la precarización de las condiciones laborales en las que trabajan nuestros profesionales, la descoordinación en la gestión interinsular de un problema de salud pública, el rentismo para el sistema que supone la concertación masiva con los sectores privados de sanidad, la ausencia de estrategias concisas y pragmáticas para la promoción y protección de la salud pública y el abandono y precarización de los servicios sociosanitarios, por poner algunos ejemplos.
Necesitamos, más que nunca, priorizar la mejora de nuestro Servicio Canario de la Salud, y esto conlleva, inevitablemente, tomar decisiones políticas y económicas al respecto. Debemos cambiar la mirada política de la sanidad, fijando un presupuesto para la sanidad pública por encima de la media estatal, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, incluso, en época de crisis económica.
Debemos invertir la tendencia del gasto para fortalecer una atención primaria digna y exigir que sea este quien ostente el centro de las políticas públicas de salud, tanto económicas como estratégicas, pues solo así conseguiremos la anhelada eficiencia y mejoraremos las condiciones globales de salud para todas las canarias y canarios. Debemos garantizar que las ratios de las y los profesionales de Atención Primaria permitan no solo la atención a la demanda sanitaria sino también la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables, así como la investigación, la docencia y la intervención comunitaria participativa.
Debemos reformular el sistema público de salud con una mirada puesta a largo plazo, para que Canarias deje de ser la región europea con mayores tasas de problemas derivados de la diabetes, o una de las que tiene mayores problemas de infraestructuras y precarización laboral en el ámbito sanitario de todo el país, que no es poca cosa, o la que ostenta las mayores listas de espera para especialidades hospitalarias, cirugías o pruebas complementarias.
Por todo ello, y después de haber llegado a acuerdos con la mayoría de los grupos -quisiéramos que fueran todos, y aún tenemos esperanzas-, hemos consensuado una serie de propuestas, algunas que enriquecen el texto, otras fruto de las cesiones inherentes a toda negociación cuando se requiere llegar a acuerdos, pero que en lo esencial mantienen el espíritu de una apuesta decidida y valiente por el fortalecimiento de nuestra sanidad pública.
Y por ello le pedimos... les leo rápidamente, si me da tiempo, cuáles son los puntos que hemos acordado.
Uno, instar al Gobierno de Canarias a actualizar el mapa sanitario de Canarias con la finalidad de adecuarlo a la población actual de hecho y de derecho y a sus necesidades sanitarias; dos, asegurar el pleno desarrollo del nuevo mapa sanitario de Canarias mediante la fijación de un plan plurianual de inversiones sea un plan específico para las infraestructuras sanitarias a la capacidad de carga que exige el crecimiento demográfico del archipiélago en las últimas décadas y para cubrir y resolver las necesidades y deficiencias que en esta materia sanitaria existen en todas las islas; promover el desarrollo estructural de la atención primaria como eje vertebrador del sistema público de salud, dotándola de los recursos humanos, estructurales y de cualquier otra índole que se precise para dicho efecto, haciendo extensivo el refuerzo de recursos humanos y materiales, también sanitaria, en el ámbito hospitalario y extrahospitalario; desarrollar una estrategia de reforma sanitaria que permita una mayor orientación hacia la persona con un carácter sociosanitario integral; mejorar las condiciones del personal sanitario, desarrollando una nueva política de recursos humanos, a la vista de los resultados que arroje la actualización del mapa sanitario de Canarias, fijando plantillas orgánicas... (ininteligible), estableciendo las plantillas necesarias para adecuar las ratios de personal sanitario y no sanitario en la actual red de atención primaria y de unidades de salud mental comunitaria, y aumentando la inversión pública para la formación permanente de profesionales sanitarios; realizar un plan de acción para mejorar y fortalecer la estabilidad laboral del personal sanitario, valorando todas las fórmulas legalmente viables para lograr tal fin, reconocimiento de la carrera profesional a todos y todas las profesionales del sistema público de salud, independientemente de su modalidad... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Concluya.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Así como favorecer la conciliación familiar.
Estudiar y actualizar los conciertos sanitarios, consorcios o convenios de colaboración externos, potenciando la recuperación de la gestión pública de los servicios de infraestructuras objeto de dicho concierto, incluido el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Doctor Negrín, para que se garantice que siempre el concierto con la privada sea subsidiario y excepcional cuando la pública no llegue; y también hemos, aunque no nos quede tiempo...
El señor PRESIDENTE: Señora Del Río, gracias; muchas gracias, señora Del Río.
Hay una enmienda conjunta de los grupos Nacionalista y del Grupo Popular y Mixto. Por lo tanto, vamos a dar la palabra a los grupos enmendantes.
Empezamos por el Grupo Nacionalista.
Perdón, señor Estébanez, vamos a empezar por el, si no les parece mal, aunque es una enmienda conjunta, empezamos también por el orden habitual, de menor a mayor. Discúlpeme.
Señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.
Señorías, señores de Podemos, presentan ustedes una PNL con muchos puntos que podemos compartir, de hecho, se ha llegado a un acuerdo en una... se ha tenido en cuenta también la propuesta alternativa que nosotros hemos presentado a esta PNL, y al final se ha llegado a una posición de conjunto.
Sin embargo, hay una... hay una cuestión que nos gustaría que se pudiese votar por separado. Y les voy a explicar por qué.
Señora, es que no sé si me... si me puede atender la... (ininteligible), si quieren, esperamos un momento...
El señor PRESIDENTE: Le paro el tiempo, señora Espino.
Disculpe.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Si quiere, esperamos un momento, que están con una cuestión de la PNL que estamos debatiendo.
El señor PRESIDENTE: ¿Que pare para que ver si termina la negociación, me está diciendo?
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): No, como ellos están debatiendo sobre un...
El señor PRESIDENTE: Ya, pero no puedo parar el pleno, señora Espino. Tiene que usted terminar su turno.
Ya luego me manifestarán el resultado de las negociaciones, ¿de acuerdo? Continúe usted con su intervención.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, perdón, prosigo.
El señor PRESIDENTE: Y lo que sí les guardo... por favor, señorías, silencio.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, el murmullo me estaba desconcentrando...
El señor PRESIDENTE: Exacto.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ... gracias.
El señor PRESIDENTE: Adelante, señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Bueno, lo que le decía de la transaccional, vamos directamente.
Hay muchos puntos en los que estamos de acuerdo, el nuevo mapa sanitario, que es necesario para adecuarlo a la población, al crecimiento de la población; el refuerzo de la atención primaria, y más en estos momentos; el personal sanitario que necesita estabilidad, lo hemos aprobado aquí en esta Cámara, PNL que recogen ese mismo punto, ese mismo sentido; impulsar los hospitales del norte y del sur de Tenerife.
En todo podemos estar de acuerdo, pero sí que nos gustaría votar por separado el punto g), y le voy a explicar por qué. Porque en este punto nosotros podríamos comprender que se estudiaran y que se actualizaran los conciertos sanitarios, pero hacer una excepción específica sobre la medicina nuclear del Hospital Doctor Negrín solo obedece a tratar de resolver una crisis que hubo en el Gobierno de Canarias por el nombramiento del nuevo director del Servicio Canario de la Salud y la dimisión o cese del que era el gerente del Hospital Doctor Negrín. Así que no podemos, o sea, la forma de resolver los conflictos en el Gobierno, señora Del Río, no puede ser mediante una PNL de estas características que ya, ya contempla todo lo que hemos impulsado con otras PNL de este Parlamento de Canarias y yo creo que es una excusa para presentar este punto g) que queremos votar por separado.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Ponce.
Adelante, señor Ponce.
El señor PONCE GONZÁLEZ: Bien.
Bueno, yo creo... hay algo que quiero decir antes de empezar y es que yo creo que aquí -me van a permitir que lo diga- no hay absolutamente nadie que no crea en el apoyo al cien por cien de la sanidad pública. Yo creo que en eso estamos absolutamente todos de acuerdo.
Pero van a reconocerme, no sé si se lo habrán leído, supongo que sí, el preámbulo y es, vamos, el tufo político hacia el Partido Popular, hacia las críticas que hoy no hemos parado de recibir, poco, más o menos, que somos aquí los malos del mundo mundial, que dejamos poco menos que la gente que no tenga dinero no tener una asistencia sanitaria, que no tengan una educación... de verdad es lo que realmente nos preocupa de esta PNL.
Igualmente, coincido con la señora de Ciudadanos que, en el punto g), hay una clara alusión a un servicio concreto. Nosotros estamos de acuerdo en revisar los conciertos sanitarios, actualizarlos, mejorarlos. En ese punto en concreto habla de suspensión progresiva de los conciertos, excepcionalidad, habla de ese servicio, nosotros apostamos más, y así se lo hicimos llegar a través de una enmienda de sustitución, pero realmente respetaba un montón de puntos de los de ustedes porque coincidimos en muchos de los puntos, de hecho de los 10 puntos coincidimos en 9, hay un punto que solamente es ese que es por lo que podemos pedir una votación por separado para, de alguna manera, corregir ese.
Mire, vamos a ver, la sanidad concertada no es privatizar la sanidad, vamos a eliminar este mantra ya definitivamente, de hecho, la Constitución reconoce la sanidad pública en sus artículos 43 y 41, está recogido en la Ley General de Sanidad de 1986, en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, ambas aprobadas además por gobiernos socialistas, donde se habla claramente de que tiene que haber una sanidad pública y una imparcialidad en las actuaciones sanitarias. En este sentido, el añadir, además, de tapadillo en esa propuesta al Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Doctor Negrín, todos sabemos que es una cuestión relacionada con un cambio en la Dirección del Servicio Canario de la Salud reciente donde, además, han puesto un montón de cargos que estaban hace un año de Coalición Canaria y a los que ustedes criticaban insistentemente y donde, además, criticaban precisamente ese servicio.
Por lo tanto, en ese sentido, tenemos que tener en cuenta que ahora más que nunca, ahora más que nunca, en este momento de crisis la sanidad concertada, no privatizada, concertada es más necesaria que nunca. Los servicios están colapsados, tenemos problemas importantísimos con los ingresos COVID, vamos a tener problemas con los pacientes crónicos no COVID, no toca ahora mismo palabras de excepcionalidad o de suspensión progresiva o de hablar de privatizaciones, toca sumar. La concertada ha servido aquí y en el mundo mundial para reducir las listas de espera, todos lo sabemos, si realmente, en algún momento podemos llegar a ese punto, nadie va a estar en desacuerdo, porque aquí no está en cuestión la sanidad pública, la sanidad pública hay que ofrecérsela a todo el mundo, la concertada debe ser revisada, actualizada y debe de estar al servicio cuando la necesitamos y, ahora más que nunca, la necesitamos.
Por lo tanto, después del trabajo que hemos hecho por parte de todos los grupos, les pedimos una votación de ese punto g) o bien si quieren cambiar alguna cuestión pues lo podemos comentar.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ponce.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Díaz-Estébanez.
Adelante.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, gracias, señor presidente. Señorías.
A mí siempre me ha resultado algo sorprendente en general, no digo en este caso solo, la presentación de las PNL por parte de los partidos que forman gobierno, lo digo por todos, también cuando lo hacíamos nosotros. En fin, yo siempre he sido más partidario de que los gobiernos no piden, ejercen su competencia, quizás por mi formación municipalista donde los gobiernos municipales normalmente no presentan mociones instando al propio Gobierno, no se me ocurre cuando he gobernado, por ejemplo, con el Partido Socialista, con don Julio Pérez, haber hecho una moción de Coalición Canaria diciendo lo que tenía que hacer don Julio Pérez en el área de desarrollo económico que él dirigió. Pero, en fin, estas cosas son, a veces, curiosas y, aparte de alguna PNL para aspectos puntuales, me parece más curioso cuando son PNL que intentan marcar el rumbo y el ritmo y después de un año de gobierno de un área en concreto, y de un área que no es la suya curiosamente. Claro, y este es el caso, este el caso de Podemos que intenta -no utilizaré el término "podemita" que parece que les molesta mucho-, ha decidido intentar marcar el rumbo a este Gobierno en materia sanitaria. ¿Por qué?, porque quieren escenificar, dentro de un proceso interno que tiene el propio Podemos, quién es el enemigo común y así, cuando no quedan diferencias programáticas sino personales intentas sacar un magro rédito interno a base de buscar un enemigo exterior y qué mejor enemigo exterior dentro de ese ala radical que la sanidad privada.
Claro, presentan así esta PNL que, en fin, yo creo que muchos no se la habrán leído, pero les aconsejo, de verdad, sobre todo a los socios de gobierno, que se lean los antecedentes porque es digno de una ponencia ideológica del congreso de Podemos. Ahí hay dos objetivos fundamentales: uno, el ataque feroz contra la sanidad concertada; y dos, borrar cualquier atisbo de rastro de la gestión del Gobierno anterior. Y en esto se resume todo porque todo lo demás efectivamente son lugares comunes, objetivos compartidos y nueve de diez puntos en los que estamos perfectamente de acuerdo.
Mire, mi compañero del Grupo Popular, Miguel Ángel Ponce, viene haciendo unos esfuerzos extraordinarios desde hace varios días, que yo, de verdad, que se lo agradezco, en busca de ese consenso, de un consenso que sería tan fácil de encontrar como excluir en el punto g), ese famoso, dos términos que son excluyentes y talibanes, porque no se trata de que no se potencia la sanidad pública, por supuesto que sí, se trata que no demos marcha atrás en conciertos que están en marcha: primero, porque es ineficiente; y, segundo, porque es jurídicamente inviable. Yo, simplemente, pedía eso y la inclusión de una referencia, aunque fuera leve, al compromiso por la mejora de la sanidad pública de Canarias, que se alcanzó al final del mandato pasado por el Gobierno anterior, y al que se sumaron sindicatos, agentes sanitarios, usuarios, etcétera, y la referencia al plan de urgencias canario, al Pluscan.
Creo que no son peticiones precisamente desmesuradas y confieso que me sentí algo frustrado al ver el desánimo en mi compañero Miguel Ángel Ponce de no lograr ese acuerdo, ni siquiera lograr una votación separada, yo quiero creer que, en el último momento, porque de verdad que te agradezco, seguramente, porque eres mucho mejor persona que yo, ese esfuerzo hasta el final de intentar, por lo menos, la votación separada, que se ha logrado en todas las demás PNL pero en esta no porque su objetivo no es mejorar la sanidad pública, su objetivo es sacar una bandera política.
Por lo tanto, yo le digo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Si me permite treinta segundos más el presidente.
Muchas gracias.
Le digo, mire, esta frustración que sentir por el momento tampoco es para tanto, ¿sabe por qué?, porque, señor Ponce, usted, como yo, como todos los miembros de esta Cámara, saben que esta PNL no está hecha para ser cumplida. Sus propios socios saben que no la van a cumplir, quien dirige el área de Sanidad sabe que no la va a cumplir, porque ni puede ni debe ni quiere hacerlo; es, simplemente, un voto a favor, porque tienen que callarse por un compromiso político, pero saben que no es posible, saben que no es bueno, saben que no es necesario.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Estébanez.
Han finalizado las intervenciones de los grupos enmendantes.
La concedo la palabra al Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias... Perdón. No, no, no, hay más enmiendas presentadas. Esta era la que era la conjunta.
Vamos a seguir con los grupos enmendantes de las enmiendas individuales. Grupo Parlamentario Socialista.
Disculpe, señor Hernández.
Adelante.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente.
En primer lugar, me gustaría destacar una... o hacer una consideración. El Grupo Parlamentario Socialista asume completamente este texto, y le diré por qué, porque no ha sido solamente en esta legislatura ni en la anterior ni en la anterior, sino que hace mucho tiempo venimos defendiendo una sanidad pública que se basa o se base, precisamente, en estos principios de los que hemos hablado.
Me parece que quien intente ver aquí un juego porque, y yo no estoy aquí para defender a Podemos, que tiene suficiente personal para defenderse por sí solo, sino a defender algo más, con mucho más valor, que es la sanidad pública en su conjunto. Y, de verdad, esto no tiene ningún tipo de carga ideológica, creo yo, es más casi todos coinciden que es asumible el texto, yo lo considero.
Me habrán oído hablar en este grupo y el Grupo Parlamentario Socialista le habrán escuchado y defendiendo cada uno de estos, repito, de estos aspectos a la PNL. Lo hemos hecho para defender una actualización del mapa sanitario para adecuarlo a la población actual, porque, efectivamente, esa adaptación hay que hacerla, y que lleva aparejada, además, una adecuación de las infraestructuras sanitarias en el conjunto de todas las islas, insisto, de todas las islas, para que no nos confundamos.
Nos habrán visto defendiendo un desarrollo estructura de la atención primaria, destacando la necesidad de dimensionar, adecuadamente, los recursos humanos para poder dar un servicio de calidad. Esta medida de refuerzo de personal también la hago extensiva, en este caso, al ámbito hospitalario y extrahospitalario. Además, procurando la estabilidad laboral del personal sanitario, como ya hemos acordado y hemos expresado en este Parlamento. Habrá que recordar que también hemos hablado y hemos acordado en este sentido. Hemos llegado al acuerdo para seguir desarrollando todo el potencial del sistema público, siendo el ámbito privado un complemento, eso sí, con criterio de calidad en esta prestación asistencial.
Y aquí me gustaría parar, porque parece que aquí está la disyuntiva. En la legislatura pasada aprobamos, y creo recordar que, con un apoyo importante de casi todos los grupos, una proposición no de ley para ir adecuando los conciertos sanitarios y adaptándolos a la nueva normativa, porque había algunos que estaban de la época preconstitucional. Yo no creo que esto sea, desde luego, muy revolucionario plantear que en pleno siglo XXI adaptemos la realidad de los conciertos sanitarios. Y hemos dicho nosotros no vamos a eliminar la complementariedad de la sanidad privada, pero también les digo una cosa, y me la habrán escuchado en varias ocasiones, ¿nosotros no tenemos capacidad -pregunto-, no tenemos capacidad, músculo, para aportar todavía más desde el ámbito público? Pues yo creo que estas estructuras deberían generar y desarrollar todo su potencial. Hasta ahí queremos llegar. Es decir, aquí no queremos demonizar absolutamente nada, y eso no implica, digamos, ningún tipo de afrenta, en absoluto, repito, ningún tipo de afrenta. Será una actividad complementaria, la actividad privada, siempre que se preste bajo los criterios de calidad, eficiencia y nunca con (ininteligible) calidad que la que se presta en el sector público. Yo creo que es una exigencia que cualquier ciudadano exigiría, nosotros lo hacemos también desde esta tribuna.
¿Un compromiso por una sanidad que establezca líneas de inversión en investigación, desarrollo e innovación? Claro que sí. Porque hay que fomentar una integración de la investigación en el ámbito sanitario, un proceso modernizador o porque queremos planes de desarrollo o planes (ininteligible) desarrollo de infraestructuras sanitarias en todas las islas, por supuesto que también para acabar las infraestructuras del norte y sur de Tenerife.
Quiero decir con esto que esta proposición no de ley que, repito, no solo tiene una carga política, tiene una clara intencionalidad de que todos tenemos un compromiso para reforzar (ininteligible) públicas. El Grupo Parlamentario Socialista está dispuesto a coadyuvar a que eso sea una realidad.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Hernández.
Turno para Grupo de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea, tiene la palabra.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Yo creo que esta proposición de ley no es marcarle la línea al Gobierno, a la Consejería de Sanidad, sino todo lo contrario, creo que es apoyar la labor y el trabajo que está haciendo y sigue haciendo la Consejería de Sanidad (palmoteos desde los escaños).
Además, creo que el punto g yo lo tenía por un tema tabú, no pensé que fuera un tema conflictivo, creo que... (ininteligible) si algo tiene de malo la proposición no de ley que quizás debemos cambiar la letra de este punto, pero bueno (risas).
Pero la postura de mi grupo, de la Agrupación Socialista, con respecto a sanidad siempre ha sido claro y se ha basado siempre en unos ejes fundamentales. Uno es el derecho de los trabajadores, el otro es potenciar la atención primaria, creemos que no debemos centralizar los servicios de sanidad sino dotar todavía de más medios a la atención primaria, tanto medios materiales como humanos. ¿Con esto qué conseguiríamos?, pues, entre otras cosas, reducir ese embudo que se produce en los hospitales, eliminando de esta forma también las listas de espera.
Cuando hablamos de un plan plurianual de inversiones, nosotros no creemos que deba estar basado básicamente en el crecimiento demográfico. Se deben tener en cuenta e identificar las necesidades de todas y cada una de las islas. De ahí que sea necesario ese mapa sanitario. Todos los canarios y canarias tienen que tener acceso a la misma calidad asistencial en tema sanitario.
Otra idea que desde nuestro grupo siempre hemos defendido, es que se refuerce la colaboración entre las distintas áreas de salud y los hospitales de referencia para establecer consultas online o visitas periódicas de especialistas para acercar la atención especializada a todos los ciudadanos de Canarias. Agradecemos a la proponente de la iniciativa que haya recogido esta aportación de nuestro grupo, porque para nosotros es fundamental, como muy bien hemos reivindicado aquí varias veces también en la legislatura pasada, muchas veces carecíamos de esos servicios de atención especializada en la isla de La Gomera.
Y, por supuesto, siempre hemos apostado y apostaremos por un sistema sanitario público, universal y gratuito. Por eso estamos de acuerdo con que se estudien esos conciertos con la sanidad privada. Pero sí reconocemos y creemos que es una herramienta fundamental para crear esos servicios que no puede tener la pública. Y sobre todo, quienes se van a ver beneficiados son los ciudadanos, los canarios y canarias. Por lo tanto, lo que proponemos es que se estudie, como recoge la proposición no de ley, y no eliminarlo, porque muchos de ellos es verdad que sí hay que se... tienen que ser revisados, como muy bien decía el señor Marcos, muchos de ellos vienen de mucho tiempo atrás. Y la sanidad pública tiene músculo suficiente, quizás, para adquirirlo, pero otros son necesarios y tenemos que seguir apostando por ellos y no demonizar la sanidad privada.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.
La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA: Muchas gracias, señor presidente, señorías.
Realmente lamento que tanto el Grupo Nacionalista Canario como el Partido Popular vayan a votar en contra de esta PNL, y vayan a votar después del tremendo esfuerzo que hemos hecho todos los partidos para intentar adecuar el contenido, el espíritu del texto, con las intenciones, con las intenciones de las enmiendas presentadas. Y lo digo porque del texto inicial a lo que se está presentando hoy aquí hay muchísima diferencia, la literalidad hay, como usted bien decía, hay que leerse el texto, hay que leerse la exposición de motivos pero, sobre todo, hay que leerse la propuesta de resolución.
Y todo viene vertebrado, si se estudia en el conjunto del texto y no solo apartado por apartado, lo que se propone es crear una actualización del mapa sanitario general de Canarias. Solo a partir de esa estructura, de ese conocimiento general, podremos crear después, saber cuáles son las necesidades específicas de cada una de las islas. Sabremos cuáles son las necesidades específicas de la población actualizada, la población de hecho, la población de derecho, la población foránea, o la población que normalmente... el índice de población de cada territorio, porque hay territorios que tienen población de 0 a 14 años, territorios que tienen población de mayores de 65 años... solo a partir de este mapa podremos saber cuál es la realidad de nuestras islas, cuáles son las realidades de nuestras infraestructuras, cuáles son las realidades de nuestra atención primaria como eje vertebrador de nuestra sanidad.
Y como decía, no tiene nada que ver el contenido del apartado g) con el contenido que se lleva. Ha cambiado radicalmente, porque si entendemos que a través de este estudio es como se puede ver la realidad de esta gestión indirecta de la sanidad canaria, porque el concepto de concertado es un concepto ya arcaico, que ya no existe en la legislación actual, se le llama "gestión indirecta", gestión indirecta, y la misma palabra lo dice, eso, la gestión indirecta supone que es la Administración pública la que gestiona en realidad, lo que pasa es que de forma indirecta. Revisar conciertos, que de hecho quitamos la palabra "revisar", si usted se lee bien el contenido pone estudiar, porque revisar supone retrotraer y no es ese el espíritu, es decir, estudiar y evaluar cada uno de los conciertos, gestiones, convenios, que se hayan realizado, porque algunos serán... habrán caducado, otros, incluso, habrá que ampliarlos, efectivamente, otros habrá que ampliarlos mucho más.
Porque lo que está claro es que esta actuación, este mapa, no significa que tenga que ser un mapa restrictivo, todo lo contrario. La acción de gestión privada, la acción de gestión indirecta, perdón, que no es gestión privada, lo que pretende es apoyar, como ya han dicho algunos de mis predecesores, apoyar la sanidad pública, tiene que ser una herramienta más que se utilice para la sanidad pública, sobre todo los que vivimos en islas no capitalinas, necesitamos muchísimo la gestión privada, ¿por qué? Porque carecemos de muchísimos servicios sanitarios y solo a través de esta vía es como se han resuelto y como se seguirán resolviendo, porque hay problemas puntuales en la sanidad y seguirá habiendo, hay ahora con el tema del COVID, y seguirá habiendo necesidades de apoyo de la sanidad del servicio privado. Siempre y cuando esté gestionado y supervisado por la sanidad pública.
Además, lo que tenemos que tener claro, yo creo que el espíritu de esta PNL, es que nada de estas acciones pueden mermar el servicio ni pueden repercutir de forma negativa a la ciudadanía. Es una herramienta, la gestión indirecta a través de entidades privadas, es una herramienta que se necesita que sea utilizado y que se seguirá utilizando, porque es una herramienta fundamental para nuestra... para que llevara un servicio sanitario coherente con las necesidades presentes y futuras. Por eso digo que el hecho de que se haya incluido como uno de los ciclos, una, perdón... (Pausa), el hecho de que se haya incluido el... un servicio específico como es el de medicina nuclear del Hospital Negrín como uno de los expedientes que se tienen que estudiar, que no, en ninguna manera, te dice revisar ni anular, yo creo que eso no es óbice para anular el contenido de la totalidad de la PNL.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.
Señora Del Río, para posicionarse sobre las enmiendas presentadas, que son unas cuantas. Señorías, por favor, un poco de silencio, para ver si podemos... entender lo que... lo que nos va a manifestar la proponente, a ver.
Adelante, señora Del Río.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Hay una transaccional, que ya está integrada toda la enmienda, menos las del Partido Popular con Ciudadanos y Coalición Canaria, que hay ese punto famoso, el punto g), que no se la aceptamos, así que, que nada.
De todas maneras, quiero decir...
El señor PRESIDENTE: Entiendo, perdón, señora Del Río, entonces, queda... no admite, o sea, no...
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): No admito las suyas, sí.
El señor PRESIDENTE: La enmienda conjunta...
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): De ellos. De, de... de estos grupos no.
El señor PRESIDENTE: Correcto, sí, sí, la que está, la que está...
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): La demás si está transada.
El señor PRESIDENTE: ... Presentada conjuntamente por los tres grupos, queda... no es aceptada por la proponente, de acuerdo.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Efectivamente.
El señor PRESIDENTE: Continuemos, ahora hay enmiendas del Grupo Socialista, de la Agrupación Socialista Gomera y de Nueva Canarias.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Está transada, y es el documento que presentamos ante la Mesa.
El señor PRESIDENTE: ¿Esa está transada?
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Eso es.
El señor PRESIDENTE: Perfecto.
Por tanto, señorías, procedemos a la votación de la propuesta transada entre el grupo proponente, el Grupo Socialista, la Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias, ¿de acuerdo?, la proponente... (el señor Díaz-Estébanez León solicita intervenir) perdón, ahora les doy a la palabra.
La proponente ha desestimado, digamos, la... aceptar la enmienda conjunta presentada por el Grupo Nacionalista Canario, por el Grupo Popular y por el Grupo Mixto. ¿Es correcto?
Bien, ¿qué tienen que aclarar, señorías? Señor Estébanez.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Es una... simplemente una cuestión de orden, para aclarar lo de la votación.
El señor PRESIDENTE: Sí.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Nosotros entendemos que no hayan aceptado nuestra transaccional, y como ha ocurrido en todas las PNL a lo largo del día de hoy, se ha pedido la votación por separado cuando es un solo punto el discrepante, de manera que se salve el conjunto del acuerdo.
Creo que si llegamos simplemente a ese acuerdo, que insisto, en todas las proposiciones no de ley de hoy, de todos los partidos, Gobierno y Oposición, se ha llegado al mismo acuerdo...
El señor PRESIDENTE: Señor Estébanez...
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): ... simplemente que nos permitan esa votación por separado.
El señor PRESIDENTE: De acuerdo, gracias, señor Estébanez.
Vamos a ver.
Se han presentado una enmienda conjunta por tres grupos parlamentarios, y otros tres grupos parlamentarios han presentado enmiendas por separado. Quien tiene la facultad de aceptar o no las enmiendas es la proponente, la proponente ha manifestado que no acepta la enmienda conjunta presentada por los tres grupos parlamentarios de Grupo Mixto, Grupo Nacionalista y Popular.
Respecto a las otras tres enmiendas hay una transaccional entre la proponente y estos tres grupos parlamentarios. Por tanto, eso es lo que se va a someter a votación.
A continuación, hay una solicitud realizada de voto por separado, en este caso creo que es el punto g), que es lo que usted ha solicitado que se vote por separado.
Decirle también que eso es una facultad también del proponente, aceptar el voto por separado. Creo haber entendido, lo vamos a aclarar, creo haber entendido, más allá de que sea un acuerdo habitual, yo, la Mesa y la Presidencia no pueden entrar en esa circunstancia, creo haber entendido a la proponente que no aceptaba la votación por separado del punto g), eso es lo que he creído entender.
De todas maneras, señora Del Río, ¿lo puede aclarar? Y ya está, es la única cuestión que queda por aclarar, ¿vale?
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Sí.
Lo aclaramos y, además, por dos razones.
Porque me hicieron una enmienda de sustitución, que no había lugar ni siquiera a negociación; y segundo, porque en los términos que llevan planteadas las críticas no estamos de acuerdo. De otra manera, igual lo habríamos hecho.
El señor PRESIDENTE: ¿No hay votación por separado entonces? ¿Correcto? (Asentimiento de la señora Del Río Sánchez). Bien.
Pues, señor Estébanez, le acepta la proponente la... su propuesta de la votación por separado.
Por tanto, señorías, vamos a votar la propuesta con la enmienda transaccional que nos ha explicado la proponente, ¿de acuerdo, señorías? Llamo a votación. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).
Gracias, señorías.
Señorías, votamos. (Pausa).
Gracias, señorías.
64 votos emitidos: 35 síes, 29 noes, ninguna abstención.
Queda aprobada la propuesta, la proposición no de ley.