Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 15
10L/PO/P-2122 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA SITUACIÓN DE LA LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pregunta del señor diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Mixto, sobre la situación de la licitación de las obras públicas en Canarias, dirigida al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.
Tiene la palabra el señor Fdez. de la Puente.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Señora presidenta. Buenos días, señor consejero.
La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras denunciaba públicamente hace unos días que Canarias es la comunidad autónoma en la que más ha caído la licitación pública de todo el país, cifrando este descenso en una caída del 61 % con respecto al año pasado. Esta asociación achaca esta caída a las medias presentadas de suspensión de la captación pública y restricciones en la movilidad para afrontar la crisis sanitaria, las cuales, a su juicio, han impactado negativamente en la actividad del sector de la construcción, ya que la cesión pública de obra civil se ha reducido de media en el entorno nacional en torno a un 23 % y la contratación pública un 40 %, cifras que en Canarias se disparan aún más, pues, junto con Baleares y Castilla y León, son las tres peores comunidades autónomas en cuanto a licitación de obra pública.
Señor consejero, ¿no le parece que estos datos de licitación de obra pública se contradicen claramente con los asuntos de fuertes inversiones que se van a realizar por parte de la Administración canaria durante el año 2021?
Según se desprende de dicho informe el sector ha seguido arrastrando este primer año dos importantes ineficiencias: la primera, relacionada con la ejecución presupuestaria de departamentos públicos inversores y esta situación de no ejecución se debe a los retrasos injustificados en los procedimientos de licitación y adjudicación de contratos o la suspensión y resolución de los contratos a causa de adjudicaciones a ofertas con precios anormalmente bajos, que originan proyectos incompletos o de insuficiente calidad, y a una elevada judicialización de los problemas que surgen de la interpretación y cumplimiento de los contratos; la segunda, es la indecisión política para solucionar los obstáculos regulatorios que impiden la captación de capital de los mercados financieros para financiar las infraestructuras que se necesitan para resolver el déficit de infraestructuras que tenemos en Canarias.
Señor consejero, ¿cómo valora la situación de la obra pública licitada en Canarias?
Y, con respecto a las perspectivas de cierre para el año 2021, el crecimiento potencial está entre un 1 y un 2,7 %, y esto está claramente condicionado también a la ejecución presupuestaria.
Señor consejero, se necesita dar un impulso de verdad a la obra pública en Canarias, no es un tema exclusivamente de su departamento, también sus compañeros pueden decir obras que se eternizan en los presupuestos que se pintan y que nunca terminan de llegar a buen puerto y ejecutarse formalmente.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero, tiene la palabra.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Presidenta. Señoría.
Bien, usted ha aclarado al final de su pregunta que, efectivamente, la oferta pública, la obra pública no corresponde exclusivamente a la Consejería de Obras Públicas. Nosotros llevamos a cabo el 37,5 % del presupuesto de inversión pública en nuestra comunidad, por tanto, hay un volumen de obra que se hace en otras consejerías, pero, especialmente, también en otras administraciones públicas de Canarias -cabildos, ayuntamientos-.
Es difícil evaluar la capacidad de obra pública exclusivamente por determinados tiempos, yo creo que sabe que es una evaluación que hay que hacerla a lo largo del año, porque en una fecha concreta se puede adjudicar una obra de mucho volumen y, sin embargo, luego, en los siguientes meses se adjudican obras de muy poco volumen.
Creo que lo razonable es hacer esa situación o ese análisis a final de año para saber si, efectivamente, se cumplen los compromisos adquiridos en los presupuestos.
Lo que le puedo decir es que la Consejería de Obras Públicas -que es de la que soy responsable- desde que empezó la legislatura, en julio del 2019 hasta hoy, ha adjudicado 586 millones de euros en nuestra comunidad. En los diferentes, no solo en carreteras, también en vivienda y también en puertos. 586 millones, y estamos en este presupuesto actual con un nivel de ejecución en torno al 81 % de los presupuestos que tenemos de inversión en nuestra comunidad.
Por tanto, no tiene nada que ver con lo que se dice en esos datos, pero es la realidad.
En algo estamos contribuyendo, que precisamente el sector de la construcción es el sector que más crece en empleo en nuestra comunidad, 3300 más que el año pasado y 1700 más que el año 2019, que es el año de más referencia a la hora de comparar.
Por tanto, con la inversión que estamos llevando a cabo algo estaremos aportando, muy poco, quizás, pero algo estaremos aportando para que el nivel de empleo en el sector de la construcción en Canarias siga mejorando como una de las principales comunidades de nuestro país.
Tenemos capacidad de, en los próximos dos años, 2021-2023, en Canarias, estar adjudicando más de mil millones de obras, que es el objetivo de planificación que tiene este Gobierno y que estamos convencidos de que tanto el año que viene como el siguiente Canarias tendrá este volumen de adjudicación, por tanto, estaremos afrontando las principales obras de infraestructuras viarias, especialmente en la isla de Tenerife.
Ahora estamos redactando 26 proyectos y verán la luz dentro de los próximos años.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejero.