Diario de Sesiones 61, de fecha 26/1/2021
Punto 18

10L/DL-0024 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE MODIFICA LA NORMATIVA DE ATENCIÓN A LA INFANCIA PARA ADAPTAR LOS CENTROS DE ATENCIÓN INMEDIATA COMO DISPOSITIVOS DE EMERGENCIA PARA EL ACOGIMIENTO DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día, relativo a la convalidación o derogación de decretos leyes.

En este caso, por el que se modifica la normativa de atención a la infancia para adaptar los centros de atención inmediata como dispositivos de emergencia para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados.

Tiene la palabra, tiene la palabra el Gobierno.

Adelante, señor consejero, tiene la palabra.

Señorías, silencio, por favor.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señores diputados y señoras diputadas.

Primeramente, quisiera disculpar la ausencia de la titular del departamento que está actualmente pendiente de los resultados de una prueba de PCR, ya que tiene síntomas que son compatibles con el COVID-19. Y, por lo tanto, me corresponde a mí hacer la defensa en nombre del Gobierno de Canarias del Decreto ley 23/2020, por el cual se modifica la normativa de atención de la infancia para adaptar los centros de atención inmediata como dispositivo de emergencia para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados.

Los problemas migratorios que tenemos actualmente son conocidos de manera sobrada por todos y cada uno de los aquí presentes. Además, es un problema que no es nuevo en el tiempo, es un problema que repite estampas de tiempos pasados donde también, donde Canarias, como puerta de entrada a la Unión Europea, como puerta de entrada a una nueva esperanza que todas estas personas que se ven forzadas a emigrar de sus países natales en busca de unas oportunidades que no le dan sus lugares originales de nacimiento, pues, Canarias está jugando un papel de puerta y, por lo tanto, está siendo sometida a una sobrepresión de personas que llegan a nuestras costas en condiciones realmente infrahumanas.

En el caso que nos ocupa, en el caso de los menores extranjeros no acompañados, estamos hablando de que si el año pasado, en enero 2020 (el señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González), el número de menores que eran tutelados por la comunidad autónoma estaba en 540 personas, actualmente el número de menores que están tutelados por la comunidad autónoma se ha multiplicado casi por cinco, estamos hablando de 2656 personas. Y hablamos de que el marco normativo que tenemos en la actualidad no es un marco que esté, que haya sido diseñado para dar una respuesta a esta presión y una respuesta humana a la presión que se está soportando de atención y de la tutela debida que tenemos que dar como sociedad, que tenemos que dar como territorio a este número importante de menores extranjeros no acompañados, bien aquellos que se tenga ya la certeza de que realmente son menores o aquellos que, no teniendo la certeza, están pendientes de que se determinen, de que se obtengan las pruebas necesarias para saber su edad real.

La realidad es que necesitamos, de alguna forma, dar una respuesta alojativa, dar una respuesta desde el punto de vista asistencial a este volumen importante de chicos y chicas que se acercan a nuestras costas como puerta a una nueva esperanza en nuestro continente europeo. Y para ello es preciso modificar tanto el decreto ley... perdón, tanto la Ley 1/1997, como el Decreto 40/2000, para poder abrir la posibilidad a que otros recursos alojativos que tengan un carácter residencial de manera considerable puedan ser utilizados para dar una acogida inmediata a estos chicos y chicas, pero también para que estos recursos adicionales no estén limitados al límite de las 20 personas máximas, sino que de manera coyuntural puedan tener, estar limitado más allá, no tener un límite que no sea superado por las propias condiciones físicas que tengan estos recursos alojativos.

Por lo tanto, es un decreto ley sencillo, su contenido coyuntural en los motivos que provocan la aprobación por parte del Consejo de Gobierno y, tal y como dice el Consejo Consultivo, un decreto ley en el que está justificada la extraordinaria y urgente necesidad en la redacción del mismo.

Por lo tanto, nos amparamos en el informe del Consejo Consultivo que en este caso concreto es tajante de que reúne los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad. Extraordinaria y urgente necesidad para dar una respuesta puntual a un problema que tenemos y que formará parte de un conjunto de respuestas que tenemos que dar a los problemas migratorios en Canarias.

Por lo tanto, lo que solicito en nombre del Gobierno es, a los señores y señoras diputadas, la convalidación del presente Decreto 23/2020.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejero.

Turno ahora para el Grupo Mixto, señora Espino, por tiempo de cinco minutos.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señorías, mis primeras palabras me gustaría dirigirlas, que sean de apoyo, de ánimo a la consejera de Derechos Sociales que, sin duda, le habría gustado estar aquí para hacer su intervención y no ha podido ser, le deseamos una pronta recuperación.

Este decreto de la Consejería de Derechos Sociales es la confirmación de que el Gobierno de Canarias, de que esta consejería en concreto se ha visto sobrepasada por la continua llegada de menores inmigrantes en pateras y ha tenido que modificar vía decreto la Ley de Atención Integral a los Menores y también el reglamento de los centros para, pues, poder regularizar o dar amparo legal a lo que ya vino haciendo, que es que estos chicos estén concentrados en grandes instalaciones, en macrocentros o en establecimientos que no son para este fin, como son hoteles y apartamentos.

Entendemos que es una medida a la desesperada de la señora Santana, que no tiene otra opción, no lo puede hacer de otra manera y por eso nosotros vamos a convalidar este decreto para que, de forma excepcional, se pueda acoger a estos menores inmigrantes en este tipo de instalaciones. De forma excepcional, porque esta no es la manera más adecuada para darles la atención que necesitan.

Y vamos a seguir denunciando el abandono por parte del Gobierno de España, el abandono por parte del señor Marlaska, del señor Escrivá, de Pablo Iglesias, del señor Sánchez, que poco o nada les importa la atención de estos menores y que nos han dejado solos para afrontar este fenómeno de la inmigración irregular que estamos viviendo.

Este decreto es la confirmación de que el Gobierno de España pretende que Canarias asuma en solitario este problema.

Y miren, el Estado lleva meses sin ser capaz de poner a funcionar una red de acogimiento de menores en todo el territorio español, y aquí les voy a decir: no importan los colores políticos, cualquier comunidad autónoma que se niegue a recibir, a acoger, a menores inmigrantes y ser solidarios con esos menores y con Canarias está siendo insolidaria, de cualquier color político, insisto. Pero quien tiene que liderar esa red de acogimiento en toda España tiene que ser el Gobierno del Estado, no nos equivoquemos, tienen que ser el señor Sánchez y el señor Pablo Iglesias quienes pongan en funcionamiento esta red.

Solo en Gran Canaria tenemos a 1700 menores inmigrantes en centros que están saturados, en hoteles, en apartamentos, chicos que no quieren estar ahí, que además no están recibiendo una atención adecuada; y todo eso está generando conflictos, los últimos los hemos vivido en Gáldar, en Gran Canaria, un grupo de menores lanzándose piedras unos a otros. ¿De verdad queremos a esos jóvenes sin hacer nada, sin oportunidades, sin la atención adecuada y que estén agrediéndose los unos a los otros? ¿Esta es verdaderamente la atención que queremos para los menores que están bajo la tutela del Gobierno de Canarias? Yo creo que no. Y yo creo que el Gobierno tiene que tomarse este tema más en serio.

Pero, miren, no es solo los menores, es que tenemos un montón de inmigrantes adultos que están en hoteles, en apartamentos, en lugares donde no quieren estar, que están confinados, que están retenidos y ustedes hacen como que no pasa nada. Y si no pasa nada, ¿por qué tenemos a 400 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en San Bartolomé de Tirajana y en Mogán vigilando estas personas? Si no pasa nada, ¿por qué hay este despliegue policial nunca visto?

Miren, es inhumano tener a las personas confinadas sin atender sus necesidades, y a quienes denunciamos esto nos acusan de racistas, de xenófobos, y ustedes saben que no es verdad. Ustedes saben que lo que están los canarios es hartos de esta situación y de que se prolongue en el tiempo y que ni el Gobierno de España ni la Unión Europea pongan nada para solucionarlo.

Lo único que han hecho es sacar a los inmigrantes de la vista del público, es decir, cerraron el muelle de Arguineguín, pero es que en Barranco Seco están igual de hacinados debajo de una carpa. Eso sí es racista, tratar a esas personas como ganado, sin respetar sus derechos fundamentales como han denunciado organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, eso sí es racismo y xenofobia.

Y lo último ya lo de la secretaria de Estado de Migraciones, la señora Jalloul, que justificaba la construcción de macrocentros en Canarias para inmigrantes diciendo que es que se genera empleo en Canarias. De verdad, ¿cómo se puede justificar la construcción de un macrocentro para retener a personas con un argumento como este? Estos macrocentros que quieren construir en Canarias no es más que la confirmación de que el señor Sánchez quiere que Canarias se convierta en Lesbos o Lampedusa, que seamos una prisión, una prisión de Europa en el Atlántico.

Y miren, nosotros, como les digo, vamos a convalidar este decreto, hay que atender a los menores inmigrantes, hay que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Vamos a convalidar este decreto para que se acoja a los menores inmigrantes, que se les intente dar la mejor atención, pero vamos a seguir insistiendo y vamos a seguir exigiendo que este Gobierno de Canarias se plante ante su jefe en Madrid y que le diga que así no.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Espino.

Turno ahora para el Grupo de ASG, señor Ramos Chinea por tiempo de cinco minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, señor consejero.

El presente decreto ley, como usted muy bien ha explicado, viene a modificar puntualmente la Ley de Atención Integral a los Menores y el reglamento de centros de atención a menores con la finalidad de contribuir a la adecuada protección de las personas menores de edad no acompañadas que lleguen a Canarias. Con estas modificaciones se contempla no solo a las personas menores de edad sometidas a tutela de la Administración, sino también a los menores extranjeros no acompañados derivados por la policía o el Ministerio Fiscal a los servicios de atención a la infancia de la Comunidad Autónoma de Canarias, pero también se actualiza la capacidad de los centros de atención inmediata, posibilitando que en el caso que la demanda lo requiriese la Administración competente puede autorizar o habilitar otros recintos ya en funcionamiento de más capacidad como son los albergues juveniles, residencias de estudiantes u otros similares.

La realidad es que el incremento constante de la llegada de menores extranjeros no acompañados a territorio español y, concretamente, a Canarias durante los últimos meses ha supuesto una sobrecarga sobre los medios y los recursos disponibles por parte de las entidades públicas de protección de menores. Hay que tener en cuenta que en el último año han llegado más de dos mil menores extranjeros a Canarias, una cifra que se ha multiplicado por cuatro, es decir, una media de 147 menores al mes, una situación que no se había dado nunca, ni siquiera durante la crisis del 2006 y 2009. Tengamos en cuenta que en 2020, a principios, en enero, Canarias tenía bajo su tutela a 540 menores. A día de hoy, un año después, tiene bajo su tutela 2656 menores. Una situación que ha provocado que los centros de actuación inmediata actualmente no respondan a la problemática actual. En este sentido, dicha regulación no responde, a día de hoy, a la problemática planteada con los centros de atención inmediata a menores extranjeros no acompañados existentes en Canarias, tanto de titularidad pública como de titularidad privada, ya que dicho reglamento no contempla esa modalidad específica para este colectivo de personas, sino que además por sus características tampoco se adecuan a las necesidades actuales de acogida.

Habida cuenta de la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados y de la situación actual derivada de la COVID-19 resulta imposible, por tanto, cumplir con el actual requisito de capacidad máxima de veinte personas que se pueden acoger en este tipo de centros, salvo que se trate de grupos de hermanos.

Por medio de esta norma se regula con carácter extraordinario y urgente las condiciones que deben reunir los centros de acogida inmediata para atender a menores extranjeros no acompañados.

En definitiva, con este decreto ley se pretende actualizar y poner al día la normativa reguladora de estos centros de atención y acogida de menores extranjeros no acompañados por parte de las entidades públicas competentes y de las entidades integrantes del tercer sector y lograr así que se encuentren en mejores condiciones para prestar el servicio y las funciones que le son inherentes.

Por otro lado, con esta modificación se permite también que se puedan utilizar como centros de acogida inmediata otros espacios residenciales, sin mayor limitación en su capacidad que la que determinen sus instalaciones y el personal vinculado a los mismos. Dado además el carácter eventual y de primera acogida de estas instalaciones que varía en el tiempo y número se podrán utilizar para este fin instalaciones residenciales existentes, principalmente públicas, para lo cual además de la planta alojativa turística se podrán utilizar residencias de estudiantes, albergues juveniles o instalaciones de uso colectivo similar, de manera que sean óptimos y su uso sea compatible, siempre y cuando se respeten las medidas de aforo y de ocupación.

Por tanto, visto el dictamen favorable del Consejo Consultivo y siendo, en consecuencia, necesaria la aprobación de este decreto ley por las razones anteriormente expuestas, desde nuestro Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera votaremos a favor de la convalidación de este decreto ley.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo de Sí Podemos Canarias, por tiempo de cinco minutos.

¿Por el Grupo de Sí Podemos Canarias? ¿No va a haber intervención?

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Disculpe, señora presidenta. Creo que es María y está vía telemática por Lanzarote.

María del Río, sí.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ¿Señora Del Río, nos escucha?

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Yo sí les escucho a ustedes. ¿Ustedes me escuchan a mí?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Sí. Un segundo, que le voy a poner el tiempo.

Ya puede empezar a hablar.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Vale.

Les daba las buenas tardes y les deseaba que este año que empieza sea... que está empezando no sea tan duro como el año pasado como mínimo.

Como ustedes saben, el incremento constante de la llegada de personas menores extranjeras no acompañadas a lo largo de este año ha sido de una gran incidencia y ha mermado mucho nuestra propia capacidad los recursos disponibles para... de las entidades públicas. Esto ha pasado en todo el Estado, pero especialmente en Canarias, que por nuestra situación de frontera sur de Europa y por la cercanía de las costas africanas hemos sido quienes más estamos recibiendo el impacto de esta salida de personas inmigrantes.

Vamos a aludir a la legislación que nos obliga por razones humanitarias y también jurídicas a tener que recibir y atender de la forma adecuada a estos menores.

El principio del interés superior del menor, que está incorporado dentro de los tratados internacionales y en especial la Convención sobre los Derechos del Niño y la normativa interna que exige la atención de estos menores en el territorio español por parte de las entidades públicas de protección a los menores.

Las comunidades autónomas, como todos ustedes saben, al haber asumido las competencias previstas en el artículo 148.1 de la Constitución española, son las responsables de la protección de menores en sus respectivos territorios, y también en nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce a las personas menores de edad el derecho de recibir atención integral necesaria para el desarrollo de su personalidad y su bienestar en el contexto familiar y social. Pues bien, las razones por las cuales tenemos que repudiar esta modificación es precisamente para poder atender unos mínimos de dignidad esa demanda de los menores que tenemos, para lo cual tenemos que cambiar la ley de atención integral de menores, la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención integral a los Menores, modificando el artículo 53 de la ley, atendiendo así, incluyendo las especificidades sobre la atención y tutela de personas menores extranjeras no acompañadas o indocumentadas, a las que este artículo no hacía referencia. Asimismo, también el reglamento del centro de atención de menores, modificando el reglamento de organización y funcionamiento de los centros de atención a menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias aprobado por el Decreto 40/2000, del 15 de marzo, sobre la capacidad, el número máximo de menores que se pueden acoger a este tipo de centros, que antes era de 20, salvo que se tratase de hermanos o hermanas y que ahora se amplía este límite de capacidad para ser... que podría ser sobrepasado en el caso de que, de manera coyuntural, en la situación en la que estamos, una razón de emergencia social por alta demanda de acogida así lo requiriese, en cuyo caso, la citada dirección general podría autorizar o habilitar otros recintos o espacios habitacionales, ya en funcionamiento, de mayor capacidad, de manera que sean aptos para este uso de acogida inmediata, siempre y cuando se respeten las medidas de aforo y ocupación autorizadas para cada uno de ellos.

Hablamos de que... de un carácter absolutamente excepcional y entendemos que no es lo deseable, ya lo han dicho algunos de nuestros compañeros, no tendríamos por qué estar en esta situación, tenemos la valoración y las recomendaciones que hace Unicef al respecto sobre este decreto, que, además, desde nuestro grupo, Sí Podemos Canarias, compartimos, y que recomiendan, entendiendo la situación de excepcionalidad, que se hagan dos cosas, dos actuaciones: una regulación detallada en el Reglamento de organización y funcionamiento de los centros de atención a menores de las medidas extraordinarias que se deben poner en marcha en este tipo de contextos, algo que esperamos que se pueda hacer más adelante; y otra que plantea la adopción de un plan de contingencia, que también suscribimos, que permita la movilización rápida de recursos adecuados para la infancia, previamente identificados y adaptados y conformes con la normativa en vigor para este tipo de contextos, que organice las derivaciones a recursos de la red normalizada en el plazo más corto posible, que garantice la atención por suficiente personal profesional especializado y capacitado para hacer frente a este tipo de situaciones y que prevea herramientas de seguimiento y evaluación de eficacia sobre las distintas medidas extraordinarias adoptadas.

Así mismo, y desde nuestro grupo, también añadimos que es necesario que se pongan en marcha las medidas adecuadas sobre la urgente necesidad de las derivaciones y salidas de Canarias. Queremos hacer las siguientes consideraciones:

Canarias tiene menos de un 5 % de la población de España. En un reparto proporcional, hablando de las personas migrantes adultas, de los 40 000 irregulares llegados al país este año, a Canarias le corresponderían 2000, y si hablamos de la... hablamos, estamos hablando de la distribución solidaria de las personas migrantes y especialmente de los menores entre los diferentes dispositivos de acogida humanitaria existentes en la península. Si nos referimos a las personas menores extranjeras no acompañadas, en Canarias, en enero de 2021, teníamos 2656, tenemos, personas no acompañadas, migrantes menores. El 10 % serían 265...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Del Río, disculpe, se le ha acabado del plazo, le dejo un minuto más, pero que sepa que es el minuto... ya es de prórroga, ¿de acuerdo?

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, termino brevemente.

Nuestra capacidad de atención óptima a los menores de la manera que nos gustaría tratarlos sería de 400. Fíjense que si tuviésemos el 5 % tendríamos solamente 132 en este momento, con lo cual tendríamos una atención de lujo, nuestras chicas y chicos podrían estar perfectamente tratados, escolarizados y en unas condiciones óptimas.

Entendemos que, por tanto, es urgente esta necesaria distribución solidaria en el resto del territorio español y en el resto del territorio europeo. Estamos hablando de que en la crisis de los cayucos se abrieron en Canarias 9 dispositivos y que este año, en esta situación excepcional, se han abierto 26. Esta consejería, este Gobierno, está haciendo un trabajo inconmensurable con respecto a la atención de menores, pero no es suficiente, necesitamos más recursos, necesitamos que puedan ser trasladados a la península y al resto de Europa y necesitamos, desde luego, más recursos desde todos los puntos de vista.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Del Río.

Turno ahora para el grupo de Nueva Canarias, señor Campos, por tiempo de cinco minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Empezar aclarando que, obviamente, vamos a apoyar este decreto y, bueno, este es un tema recurrente en este Parlamento en los últimos meses y creo que en los próximos también. Estamos viviendo, sin duda, uno de los flujos migratorios más duros de los últimos años, casi décadas, y, entre las personas que llegan a nuestra tierra, un número importante son menores, en ocasiones acompañados de sus madres, sus padres, familiares, pero en la mayoría de los casos son menores que llegan sin compañía y es allí donde, entre otras cuestiones, las competencias están bien distribuidas entre las administraciones y es competencia de la Administración autonómica todo el proceso de acogida, pero también la tutela, el proceso de acompañamiento necesario para estos menores.

Y, por tanto, este decreto se justifica ante la necesidad de una respuesta adecuada, necesaria, desde el punto de vista de acogida, desde el punto de vista de trato humano, y de la respuesta que cualquier menor merece con independencia de su nacionalidad y su situación administrativa en España, entre otras cosas porque así lo recogen todas las normativas, desde la ley del menor, por supuesto la de extranjería, pero fundamentalmente por un principio de humanidad, y por supuesto porque esta tierra no va a dejar abandonado a ningún menor.

Cuando se habla de que estamos desbordados la realidad es que sí, pero es que cuando hablamos de miles, en este caso 2500 menores que han llegado en muy pocos meses, yo no sé si hay ningún territorio que tenga una capacidad de respuesta inmediata, adecuada, impecable. Yo dudo de que exista ese territorio, es muy complejo. Esto es muy complejo en momentos de flujos migratorios más normalizados, pues, evidentemente, mucho más en situaciones como esta, pero sea como sea estamos obligados a responder, y hasta ahora hay que reconocer que esta Administración ha respondido de manera diligente, de manera eficaz. Pero no ha sido suficiente, y es por eso por lo que se sustenta este decreto.

No voy a entrar en los pormenores establecidos en el decreto, ya lo han planteado tanto el propio Gobierno como algunos de los portavoces que me precedían, pero todos coincidimos en que es necesario flexibilizar las normas, los espacios e incluso los aforos que actualmente están contemplados para permitir precisamente esa acogida a niños.

Pero cuando hablamos de menores no estamos hablando exclusivamente de un techo sobre el que ellos puedan dormir tranquilos, estamos hablando de un proceso mucho más amplio, todo el proceso de acompañamiento necesario, desde el educativo, el social, por supuesto de integración, y es en ese sentido donde también debemos de seguir profundizando.

Desde Nueva Canarias queremos resaltar dos cuestiones, una vez este decreto esté aprobado, no significa que el tema esté resuelto, y queremos destacar dos cuestiones fundamentales.

La primera, es necesario agilizar las pruebas médicas necesarias, fundamentalmente las de carácter óseo, que permitan identificar quién entre todos estos chicos y chicas que han llegado a nuestra tierra son, efectivamente, menores y quiénes no. En este instante hay más de mil quinientos de estos menores que aún no han pasado por las pruebas y se estima que podrían ser en torno a unos quinientos, quizás menos, de ellos no menores precisamente. Esto aliviaría, por un lado, la carga asistencial y el mejor tratamiento de cada uno de ellos de manera evidente. Discriminaría, por lo tanto, también de manera importante, no permitiendo que algunos de los adultos estén con menores. Y otro tema relevante, que algunos menores no estén, como ha sucedido ya en ocasiones en los campamentos habilitados para los adultos, y por tanto este debe ser un tema esencial, priorizando todos los recursos.

Y el segundo, esencial también, la solidaridad del resto de territorios a la hora de atender a estos menores migrantes no acompañados. No puede ser exclusivamente una carga que dependa de aquellos territorios que somos frontera, fundamentalmente a través de estos flujos migratorios.

Pero es necesario que planteemos otras premisas importantes también, y que están recogidas en el decreto pero que es esencial que se cumplan.

La primera de ellas, fundamental, es la provisionalidad de esta respuesta. Este decreto responde a un momento concreto, pero evidentemente la habilitación de determinados espacios, como aquí se contempla, no significa que sean los espacios idóneos, y por ello nos hacemos eco de respuestas que incluso desde la propia Unicef nos han hecho llegar sobre algunas consideraciones de este tipo. El primero, que se permita la movilización, por supuesto muy rápida, de recursos adecuados para la infancia. Por supuesto, que se organicen las derivaciones a los recursos de la red normalizada en el plazo más corto posible y que se garantice la atención por suficientes profesionales especializados y capacitados para hacer frente a este tipo de situaciones... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Un segundo.

Cuando quiera, señor Campos. (El señor Campos Jiménez da por finalizada su intervención).

Ah, perdón.

Pues turno ahora para el Grupo Popular.

¿Quién es, quién va a intervenir? ¿Pero quién es el diputado que va a intervenir? (Manifestaciones desde los escaños).

Ah, bueno. Doña Astrid Pérez, ¿nos escucha?

La señora PÉREZ BATISTA (telemáticamente, desde fuera de la sede): ¿Me oye?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Sí, sí.

Ahora sí. Un segundo, que le pongo el reloj.

Cuando quiera, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA (telemáticamente, desde fuera de la sede): No oigo nada.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ¿No nos oye? ¿Nos oye ahora?

La señora PÉREZ BATISTA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Ahora sí. ¿Me oyen?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Nosotros sí le oímos, no sé si usted nos oye.

La señora PÉREZ BATISTA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Sí, ahora sí. Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pues tiene... cuando quiera, puede empezar.

La señora PÉREZ BATISTA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidenta. Señorías.

Bueno, hoy es el primer pleno del año, y quería desearles que sea un año fructífero para todos en cuanto a la defensa de los intereses de Canarias y también desearles a todos, pues, muchísima salud, que es muy importante en este año.

Bueno, pues debatimos, como bien han dicho el consejero y el resto de los grupos parlamentarios, la convalidación del decreto ley por el que se modifica la adaptación de centros de atención inmediata como dispositivos de emergencia para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados.

Señorías, en los últimos dieciocho meses Canarias está sufriendo un fenómeno migratorio desmesurado, descontrolado, que ha evidenciado las graves deficiencias estructurales y de recursos disponibles por parte de las entidades públicas de protección de menores de la comunidad autónoma. Y a esto hay que añadirle, evidentemente, la pandemia, la crisis, incontrolada situación sanitaria actual derivada de la pandemia de la COVID-19.

Por tanto, estos dos factores, migración descontrolada y pandemia sanitaria, ha originado un verdadero caos, un verdadero caos en lo que respecta a la gestión en la protección integral de los menores no acompañados por parte de la comunidad autónoma.

Como bien dicen los datos facilitados por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario, hoy ratificado por el consejero, la comunidad ha amparado a más de dos mil seiscientos cincuenta menores extranjeros no acompañados, sin que por parte de la comunidad autónoma tengamos una estructura apropiada para acoger a tantos menores.

(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Por tanto, el Gobierno, para regular estas situaciones de excepcionalidad, evidentemente, de emergencia social, ha aprobado un decreto ley que tiene por objeto, como bien han dicho el consejero y el resto de los grupos, proceder a la modificación puntual del artículo 53 de la Ley 1/1997, de atención integral a los menores, así como el artículo 14 de lo que es el reglamento de organización y funcionamiento de los centros de atención a menores. Pero es verdad que con el presente decreto se autoriza que se puedan utilizar como centros de acogida instalaciones residenciales existentes, como puede ser la planta alojativa turística, residencias de estudiantes, albergues juveniles o instalaciones de uso colectivo similar. Por tanto, también se plantea la modificación del artículo 14 respecto del reglamento de organización y funcionamiento respecto a la capacidad, al límite de capacidad de 20 miembros, que podrá ser incrementado cuando, de manera coyuntural, por razón de emergencia social, exista una alta demanda de acogida.

Señorías, desde el Grupo Popular apoyaremos todas aquellas medidas gubernamentales que se establezcan para la protección de los menores, sean extranjeros o no. Es de especial interés para el Partido Popular el principio fundamental del interés superior del menor justificado objetivamente en la particular situación de vulnerabilidad que han vivido en Canarias estos niños y adolescentes extranjeros no acompañados. Y somos muy conscientes de que es prácticamente imposible a corto plazo diseñar y plantear una estructura alojativa permanente, debido a la llegada, día sí y día también, de pateras a nuestro territorio, y por ello vamos a votar a favor, vamos a votar sí a la convalidación del decreto ley. Pero, desde luego, convendrán conmigo en que la utilización de hoteles, residencias universitarias, albergues juveniles no es en ningún caso la mejor solución porque, miren, la crisis sanitaria (ininteligible) por la que debemos trabajar para que cuanto antes se produzca, para que cuanto antes se produzca la normalización, que la planta alojativa turística tenga su máxima capacidad de ocupación de turistas, las residencias estudiantiles operen con la máxima capacidad de estudiantes, ¿y qué va a pasar cuando tengamos una vida normalizada por el control de la pandemia y volvamos a tener, yo espero que lo antes posible, los hoteles llenos de turistas dónde vamos a alojar a estos menores inmigrantes?

Por otro lado, también hay que hacer especial consideración a que por parte del Gobierno español no se ha llevado a cabo ninguna medida o actuación tendente a reducir la llegada masiva indiscriminada de migrantes a Canarias por lo que desde el Grupo Popular tememos, esperamos estar equivocados, que la avalancha de inmigrantes va a ser continuado en el tiempo.

Reconozcámoslo, este decreto llega tarde, llega muy tarde, llevamos más de un año y medio dando un trato que vulnera derechos fundamentales de estos menores, dando un mal trato en Arguineguín y en algunos sitios más. Por tanto, es un decreto que llega tarde y, además, es un decreto que es un parche, al final es un parche y yo termino entendiendo que desde el Grupo Popular reivindicamos al Gobierno, le decimos que debe legislar, articular mecanismos con previsión rigurosa a medio y largo plazo porque ojalá estemos equivocados, pero mucho nos tememos que este fenómeno migratorio no va a acabar a corto plazo.

Reivindicamos al Gobierno canario. Empiecen con carácter inmediato a trabajar para planificar a medio y largo plazo e invertir en infraestructuras destinadas únicamente destinadas a este fin. No podemos seguir legislando de manera atropellada, precipitada, en una huída hacia adelante.

Y exigimos, por último, un riguroso plan de protección integral de protección de los menores no acompañados.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Pérez.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes ya, señorías.

Como han hecho todas mis compañeras y compañeros que me han precedido en la palabra, y siendo este el primer pleno del año, pues, quiero también, cómo no, desear a todos que sea un año de éxitos en lo personal, sobre todo en lo familiar y en todo lo relativo a la salud.

Dicho eso, quiero anunciar que vamos a convalidar este decreto por una razón de emergencia que, desde luego, es más que evidente y que no requiere de muchos datos ni de mucha información ni de mucha justificación. 2600 menores están en Canarias, siguen llegando, creo que en Valle Gran Rey hoy ha aparecido otra patera. En fin, cada día llegan más y hay que alojarlos, hay que prestarles auxilio tal y como establece no solo la norma fundamental de los derechos humanos y no como merecen y como además este pueblo ha hecho siempre.

Llevamos ya mucho tiempo escuchando el desborde de los centros de menores inmigrantes, también llevamos tiempo escuchando que algunas comunidades autónomas iban a ser solidarias, que se habían conseguido acuerdos, que se iban a hacer derivaciones, incluso que en reuniones con la Unión Europea se habían conseguido avances, pero lo cierto es que cada vez estamos peor, cada vez tenemos más, cada vez tenemos menos sitio y hete aquí que la única salida que nos queda es un decreto que nos permita modificar la norma que nos hemos dado para garantizar la adecuada atención a los menores y acabar con esos reglamentos que establecen unas condiciones claras para atender a los menores que están bajo la tutela del Gobierno, pasar a considerar que si el aforo es suficiente ya está, y si el aforo es pa doscientos, doscientos.

En una situación de emergencia como en la que estamos y, como he dicho, vamos a convalidar el decreto, pero no lo hacemos con gusto. Y no lo hacemos con gusto porque hemos trabajado y luchado mucho los que estamos vinculados a los servicios de menores para que desaparecieran esos centros grandes que hasta eran más económicos para irnos a centros pequeños más caros, pero con más garantías para la integración, para la inclusión, para la vigilancia, para la educación.

Y no queremos, de ninguna manera, que este decreto se convierta o se utilice para normalizar y legalizar lo que no se puede normalizar y lo que no se puede extender en el tiempo, por eso pedimos que en la ley de atención integral al menor que están trabajando las universidades este tema quede despejado. Como punto número uno quede despejado un asunto que ya ha ocurrido, que está ocurriendo y que volverá a ocurrir, y que, por tanto, no es una sorpresa, y que hay que resolver, y que hay que resolver con el Estado y con la Unión Europea, porque cuando separaron a unos niños de sus madres en la frontera de Méjico se armó la de dios en el mundo entero, con toda razón. Aquí tenemos 2600 niños solos, siguen llegando más, y ni Madrid ni Bruselas hablan de esto. ¿Y la solidaridad hasta dónde la vamos a seguir pidiendo? ¡Que no es con nosotros, que es con los niños, que es con los adolescentes!, ¡2600 ya! Y habilitando recursos que no deberíamos habilitar porque no son los lugares para la inclusión, no son los lugares para la integración. Por eso vamos también a pedir una próxima comparecencia porque queremos conocer con profundidad cuántos profesionales, qué categorías profesionales tienen los que están asumiendo la difícil situación de gestionar esos centros.

Cuando se desarrolle la orden de este decreto les pedimos que fijen el plazo, cuánto tiempo, porque no nos vale que se normalice, porque esto es coyuntural, excepcional, de emergencia, como dice el decreto, pero no puede ser que cada vez que el responsable político sienta la necesidad acuda a este decreto, debe quedar claro cuánto debe durar la emergencia, cuánto tiempo se va a permitir que los chicos estén en instalaciones que con lo único que cumplan sea con el aforo. Eso hay que definirlo en la orden que hay que desarrollar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Como he dicho, convalidaremos el decreto, no creemos que este sea un asunto para un proyecto de ley, este es un asunto que hay que resolver en la ley, que se está elaborando y que esperamos que venga pronto a este Parlamento, de atención al menor, y que defina perfectamente esta situación.

Tenemos que ser muy cuidadosos y, además, anuncio, presentaremos una proposición no de ley en la que espero que todos los grupos ratifiquen el apoyo a las peticiones que hace Unicef en su respuesta a este decreto, algunas las ha mencionado ya don Luis Campos, pero otras, que es clave para nosotros, es la adopción de un plan de contingencia, y esto lo vamos a trasladar en una proposición no de ley que, como digo, espero que todos apoyemos para poder garantizar, incluso en situaciones de emergencia se cumpla...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Señora Cruz Oval, tiene la palabra.

Adelante.

La señora CRUZ OVAL: Buenas tardes ya, señorías.

Bueno, pues, efectivamente, hoy vamos a debatir este decreto ley que aborda la acogida inmediata de los niños y las niñas en esta comunidad autónoma y realmente mi grupo parlamentario quiere dar las gracias al Gobierno, porque las leyes están para cumplirlas, y aquí tenemos lo siguiente: o contravenir la ley o respetar la ley. Y este Gobierno ha dicho que quiere respetar la ley, y la ley dice lo que dice y, por lo tanto, tenemos que hacer una modificación para no vulnerar los derechos de la infancia. Y, por otra parte, o garantizamos los derechos de la infancia o los vulneramos, y los vulneramos cuando tenemos macroinstituciones, los vulneramos cuando los tenemos en los lugares inadecuados. Por ese decreto ley es necesario.

Y, además, la habilitación de espacio. Habilitación de espacio, que está bien definido, es con carácter excepcional. Y realmente la excepcionalidad es ahora, cuando hay una sobreocupación en la red de protección a la infancia. Esta situación, que es provisional, y no es provisional porque todos deseamos que la presión migratoria disminuya, sino es provisional porque todos y todas sabemos que ahora mismo está prácticamente en el horno la nueva ley de atención al menor, donde estarán bien definidos por primera vez lo que se considera en esta comunidad autónoma un dispositivo de emergencia.

La diferencia de este Gobierno con gobiernos anteriores es que en el año 1996, que comenzó... se interceptó la primera patera con menores no acompañados, miró para otro lado. Y en el 2006, en el 2006 se atrevió a comentar el Gobierno que había regulado por orden los dispositivos que tenía funcionando. Y quiero hacer referencia al que había en la isla de Tenerife, en concreto al de La Esperanza, con 235 menores, multiplicando por once la capacidad que decía la ley que tenían que tener los centros de acogida inmediata. Esa es la realidad, esa es la diferencia entre un gobierno y otro.

Estamos hablando de los dispositivos de emergencia, estamos hablando de los dispositivos de emergencia, señora Valido, me gustaría hacer uso de mi intervención sin distracción.

Por lo tanto, por lo tanto, creo que en la responsabilidad del Gobierno está traer a debate este decreto ley para garantizar los derechos de la infancia.

El artículo 53 de la ley de atención al menor, que se modifica, se modifica porque solo hace referencia a los menores nacionales. Y era necesario incorporar y dejar claro que la atención inmediata no solo era, en los centros de acogida inmediata, no solo era referido a los menores nacionales sino a los menores no acompañados. Por lo tanto, se suma al sujeto que ya había el menor extranjero no acompañado.

En relación con el artículo 14 del reglamento de organización y funcionamiento de los centros de menores, se modifica la capacidad para, efectivamente, que hace referencia a los 20 menores, para que diga en momentos excepcionales se pueden alterar algunos o en su totalidad los requisitos que están recogidos en ese reglamento.

En cuanto a la habilitación, se plantean varios espacios, esos espacios están bastante abiertos, porque, efectivamente, hace referencia a los alojamientos turísticos, a las residencias escolares, a los albergues juveniles y todos aquellos que puedan ser utilizados en un momento determinado. El tema es que no podemos perder de vista, estos dispositivos de emergencia no pueden ser convertidos en la red de acogida de los menores extranjeros no acompañados. Ya lo decía el portavoz de Nueva Canarias. Estos tienen que ser dispositivos temporales la necesidad de integración de estos niños... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL: Sí.

Por pasar a la red de protección que ya tiene esta comunidad autónoma.

Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Hemos concluido los turnos de intervención de los grupos parlamentarios, señorías, ruego a los diputados y diputadas que ocupen sus escaños.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Gracias, señorías. Ocupen sus escaños, por favor, si son tan amables. También en la sala Europa. Los que están por videoconferencia no les digo nada.

Gracias, señorías.

Señorías, votamos (pausa).

Señorías, 69 votos emitidos; ningún voto en contra, ninguna abstención, 69 votos a favor, queda convalidado por unanimidad.

Consultamos ahora a la Cámara, señorías, su parecer respecto a la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia del decreto convalidado.

Señorías, votamos.

Gracias, señorías, 69 voto emitidos, ningún voto a favor, ninguna abstención, 69 votos en contra, queda rechazada por parte de la Cámara la tramitación del decreto convalidado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

(El señor secretario primero, González Cabrera, ocupa un escaño en la sala).