Diario de Sesiones 61, de fecha 26/1/2021
Punto 19

10L/DL-0025 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Y URGENTES EN LOS ÁMBITOS DE VIVIENDA, TRANSPORTES Y PUERTOS DE TITULARIDAD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Vamos, señorías, con el último punto del orden del día, convalidación o derogación de decretos leyes, en este caso de medidas extraordinarias y urgentes en los ámbitos de vivienda, transporte y puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tiene la palabra el Gobierno.

Señorías, silencio, por favor, guarden silencio.

Gracias, señorías. Consejero, adelante.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Presidente, señorías, iniciamos el debate de este decreto ley y quiero iniciar el mismo ante la Cámara con las mismas palabras que...

El señor PRESIDENTE: Sí, perdón, señor, señor consejero, un segundo.

Señorías, por favor, estamos ya en el último punto del orden del día, no se escucha absolutamente nada.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Decía que...

El señor PRESIDENTE: Espera, no, no, no. Perdone, señor consejero.

Señorías, les ruego, por favor, que ocupen sus escaños y guarden silencio. Gracias.

Adelante, señor consejero, disculpe.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidente.

Decía, señorías, que quiero empezar mi intervención exactamente con las mismas palabras que acabé la intervención cuando aprobamos en la Cámara el pasado 2 de diciembre el Plan de Vivienda 2020-2025, y así agradeciendo a los diferentes grupos parlamentarios, a sus portavoces, la capacidad de diálogo y acuerdo que tuvieron durante el trámite de ese plan en el Parlamento. Y quiero insistir en eso en el día de hoy. También en la comunicación y en la interlocución que hemos tenido a la hora de hablar de este decreto ley que presentamos hoy, que intentamos convalidar hoy en el Parlamento de Canarias.

Como saben, tiene tres apartados concretos, fundamentalmente recogidos en lo que afecta a la vivienda, a poner en marcha el objetivo del plan de vivienda, el segundo apartado que es de dar, ampliar el plazo para los visados del transporte, tanto de mercancías como el transporte terrestre, de carreteras, y también abonar o bonificar las tasas portuarias a las embarcaciones turísticas de nuestro archipiélago. Son las tres grandes áreas que afecta este decreto ley.

Con este decreto quiero recordarles que el pasado 2 de diciembre aprobamos el plan. Justo una semana después el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Vivienda 2020-2025. Justo una semana después aprobó el decreto ley que hoy estamos convalidando en este Parlamento. Con esto quiero decirles que hemos puesto en marcha de una forma definitiva el plan de vivienda para los próximos cinco años y lo hemos ido desarrollando en esos tres ejes básicos que contempla el plan.

El primero, el de adquisición o construcción de nueva vivienda pública en nuestra comunidad, por tanto, incrementar el parque de vivienda pública en nuestra comunidad. El segundo titular, y para ese, para ese primer apartado hemos llegado ya, hemos coordinado ya, tanto con Visocan como con el Instituto Canario de la Vivienda, los medios para poder llevarlos a cabo. Hemos acordado hace pocas semanas que vamos a adquirir en las próximas semanas 323 viviendas semiacabadas con el objetivo de incorporarlas de forma inmediata, lo más rápido posible, al parque público de vivienda, con el objetivo de incrementarla, porque creemos que es la mejor manera de equilibrar los precios del alquiler, incrementando el número de viviendas y lógicamente que los precios del alquiler, en zonas de mucha tensión, no se vayan en sus precios, como ha pasado en los últimos, en los últimos años.

De ese segundo eje básico de desarrollo del plan hemos planteado la articulación de las ayudas que el plan tiene en su desarrollo y hemos, como saben ustedes, puesto en marcha la convocatoria de las ayudas del año 2021, que ya está abierta, que lo hemos hecho, además, facilitando mucha información a los ciudadanos, hemos abierto más su oficina, porque hemos... contamos con la colaboración, como saben ustedes, de todas las cámaras de comercio de Canarias, para que sus oficinas sean lugares donde se pueda recoger esa información.

Además, hemos dado, puesto, el tercero, que es poner en marcha el proceso de articulación para producir el plan de renovación, regeneración urbana, que es otra parte importante de este plan. Este plan o este decreto, como saben ustedes, ha tenido, ha pasado por el Consejo Consultivo y ha habido, bueno, pues algunos aspectos en ese dictamen que han sido reparos con determinados artículos de este decreto ley.

Quiero decirles que sería bueno que todos hiciéramos una visión global del decreto ley, que cuando hacemos una división por artículos podemos correr el riesgo de que, como se ha planteado en algunos reparos del dictamen, (ininteligible) que no, que no se ha suficientemente justificado la urgencia. Quiero decirles que en los artículos que afecta ese dictamen hay algunas cuestiones que sí me gustaría aclarar, porque en tres de ellos, precisamente, esos artículos se refieren a los artículos que han estado tradicionalmente en el plan de vivienda, históricamente, el anterior decreto del plan de vivienda que desarrollaba el plan del 2009, y que precisamente en ese plan, que también tuvo que ser consultado por el Consejo Consultivo no hubo ningún reparo, ninguna comunicación a esos artículos, que están prácticamente copiados, hay alguna innovación en estos artículos, pero a esa innovación no se refleja el dictamen que ha hecho que... que ha hecho el Consejo Consultivo. Además, saben ustedes que hay un voto particular, que yo creo que estaba mucho más próximos a las tesis del propio articulado.

Creo, sinceramente, y si hacemos una visión global de lo que significa este decreto ley, encaja perfectamente en la... en la... en la urgencia que se requiere, porque, insisto, es un todo el plan, en lo que se refiere a las medidas de vivienda. Un todo porque son medidas que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo). Es un todo, porque se tiene que incorporar para poder llevar a cabo el plan de vivienda. Hablamos del pago anticipado, que era una urgencia de la propia Cámara, hablamos de llegar a acuerdos con los grandes tenedores de vivienda para que esas viviendas vacías puedan ser ocupadas en régimen de alquiler y, por tanto, incrementar el alquiler, el alquiler en nuestra comunidad. Hablamos de la dación en pago, de ser mucho más garantistas a la hora de que se pueda producir un desahucio en la vivienda pública de nuestra comunidad, hablamos en definitiva de poner los instrumentos necesarios para llevar a cabo el plan, el plan de vivienda, en los próximos cinco años, que es el mayor objetivo que tiene este Gobierno.

Y acabo, como empecé. Al margen de la posición de cada grupo político, lógicamente, que respetaré, como no puede ser de otra manera, quiero agradecerles profundamente el nivel de comunicación y diálogo que hemos tenido para desarrollar las primeras bases del plan de vivienda para los próximos años en nuestra comunidad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Turno para los grupos parlamentarios. Grupo Mixto.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señor Franquis, la exposición de motivos de este decreto ley, sinceramente, parece que se la ha redactado la Oposición, y le voy a leer: la situación laboral de Canarias refleja un panorama desolador, el paro registrado en el mes de octubre de 2020 se sitúa en 262 487 personas, el 35 % de la población canaria está en pobreza y en exclusión social; numéricamente se puede decir que en Canarias 773 000 personas están en riesgo de pobreza y de exclusión social, son 2 de cada 6, el 3,9 % de los canarios en pobreza material severa. Como digo, parece que la exposición de motivos de su decreto se la han redactado quienes estamos en la Oposición, que ustedes dicen que somos unos catastrofistas, pero no es así, es que, tristemente, es la realidad de Canarias, es la radiografía social y económica de Canarias, que figura en su decreto y que nosotros compartimos.

Y, por tanto, coincidimos con usted en la necesidad de que la política de vivienda sea clave para ayudar a todas estas personas que están en esa situación, por eso nosotros apoyamos el Plan para la Reactivación Social y Económica, que incluye ampliar el parque de vivienda pública destinada al alquiler social, también el apoyo al pago de alquileres, por eso hemos participado y hemos apoyado activamente el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 para que las familias tengan una vivienda digna y adecuada a sus necesidades y para que sirva también para impulsar la economía, en este caso a través del sector de la construcción. Y por eso vamos a apoyar hoy también este decreto, porque usted sabe que estamos apoyando al Gobierno en política de vivienda, aunque hay algunos artículos que, como usted decía, el Consejo Consultivo pues señalaba que no eran tan urgentes y necesarios, pero nosotros vamos a ver cómo dice el decreto como en todos.

Por cierto, que me llama la atención, porque con los comentarios anteriores de diputados el Consejo Consultivo parece que son unos señores que pasaban por allí, que se pusieron a hacer unos informes y que no valen para nada al parecer estos informes. No sé por qué la comunidad autónoma les paga a estos señores. Y léase, entiéndase, la ironía, yo sí que me tomo muy en serio el trabajo que hacen los miembros del Consejo Consultivo de Canarias, y considero además que es muy necesario.

Va a tener usted su decreto, señor Franquis, y ahora toca ponerse a trabajar. Lo que no puede pasar es lo que nos pasó con el decreto anterior, que se aprobó en el mes de abril para el pago de ayudas al alquiler y que llevamos nueve meses esperando que se paguen esas ayudas a quienes las han solicitado, y tenemos en esta lista de espera tenemos a personas con verdaderas necesidades.

Hace unos días, en Mírame Televisión, el periodista Manuel Artiles entrevistaba a una madre, Elisa Morín, con nueve niños, nueve hijos, que había solicitado la ayuda al alquiler y que no había tenido respuesta, y que estaba a punto de perder su casa. Así que no debemos olvidar que esperando por esas ayudas hay muchas personas que las necesitan de forma urgente.

Y además, no entendemos por qué ha tenido usted que recurrir a las cámaras de comercio para buscar esa ayuda, esa tramitación más ágil, cuando cuenta en su consejería con un Instituto Canario de la Vivienda, cuenta también con una empresa pública de vivienda, en este caso gestionada por la Agrupación Socialista Gomera, y ustedes tienen que buscar ahí puntos de entendimiento y de encuentro para sacar la política de vivienda adelante, no puede ser que estén ustedes en este enfrentamiento permanente, porque ni el Instituto Canario de la Vivienda es suyo ni la empresa pública de vivienda es de los gomeros. Es decir, porque como yo he escuchado aquí a una diputada decir mi interventora, que me ha llamado mucho también la atención porque entiendo que ni los funcionarios son patrimonio de ningún político ni tampoco las empresas públicas y los institutos son patrimonio de ningún partido. Por tanto, busquen ustedes, busquen ustedes el entendimiento, porque ambos organismos son de los canarios y están al servicio de los canarios.

Como digo, señor Franquis, ya tiene aquí usted su decreto ahora toca mejorar la gestión porque, mire, si no, si no se mejora la gestión en materia de vivienda que, insisto, le estamos apoyando y usted lo sabe, pero si no mejora la gestión no nos vamos a encontrar solo con miles de personas que están cayendo enfermas, con personas que están perdiendo su empleo, que están cerrando sus empresas, sino también con miles de canarios que van a perder su casa y ese es un drama que tenemos que tratar de evitar como sea.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza, adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, de nuevo, al señor presidente y también a los consejeros que están presentes.

Señorías, al comienzo de esta legislatura todos los partidos que conformamos esta Cámara nos comprometimos a reactivar las políticas de vivienda en Canarias y este decreto ley aborda esta cuestión tan importante, además de también otros temas claves como son, para la conectividad de nuestras islas, como son el transporte y los puertos.

Uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno canario es la creación de vivienda pública para paliar el déficit actual. El acceso a la vivienda es -y es sabido por todos- un urgencia extraordinaria en Canarias, ya que a los miles de demandantes de vivienda protegida en nuestro archipiélago se suma también un complicado contexto marcado por el aumento de la población y también por la subida del precio de la vivienda, lo que ha dificultado y dificulta, en mayor medida, el acceso a una vivienda, por lo que este decreto viene a mejorar y adecuar la regulación del régimen de calificación de las viviendas protegidas, además que también regula los costes, estableciendo un precio máximo, entre otras cuestiones, que son vitales que se regulen. Además, añade también medidas adicionales en materia de vivienda como son los convenios de cesión de uso de vivienda desocupada, incluso la cesión temporal del uso de vivienda de promoción privada, también la dación en pago de vivienda protegida de promoción privada y el arrendamiento temporal de viviendas calificadas en régimen de ventas. Todo esto son cuestiones que ocupa y que preocupa a la ciudadanía canaria y a la que debíamos de dar respuestas. Todas estas medidas son esenciales para resolver muchos problemas que se han evidenciado por la falta de actualización normativa y que estoy convencida que van a facilitar la gestión de viviendas protegidas.

El decreto cuenta con tres disposiciones adicionales claves para la reactivación de las políticas de vivienda en todas las islas: el primero de ellos es la consideración del plan de vivienda de Canarias como un plan estratégico de subvenciones; el segundo contempla el nombramiento de funcionarios interinos, que es tan importante, para agilizar el desarrollo del plan; y, por último, también algo que nosotros también nos hemos quejado mucho en esta Cámara, el abono anticipado de las ayudas concedidas a los canarios en materia de vivienda, ya que la actuales ayudas de alquiler, pues, se demoran muchísimo en el tiempo. Con estas medidas creemos y entendemos y esperamos una mayor agilidad en la ejecución de los fondos y en las actuaciones del plan de vivienda.

Por otro lado, también, en materia de transporte de carreteras se regula el visado de las autorizaciones de transporte por carretera y en materia de puertos, pues, se actualiza las exenciones aplicables a los cánones en las instalaciones portuarias de la comunidad autónoma. Ambas son demandas de los sectores afectados a las que este Gobierno también debía darle una respuesta inmediata.

Ahora bien, también tenemos en cuenta las cuestiones detectadas por el Consejo Consultivo, pero aún así nosotros entendemos que debemos aprobar este decreto ley para dar respuesta a todas estas cuestiones.

También finalizo, señor consejero, y a todos los presentes, recordando la importancia de seguir impulsando el plan de vivienda de Canarias, un documento que es vital y que esperamos que pueda ejecutarse al cien por cien ya que son muchas las familias a la espera de poder tener un hogar. No me cabe duda de que todos, de todas las formaciones políticas, haremos lo posible para sacar adelante una normativa que dé respuesta a todas las necesidades de todos los canarios y canarias.

Y no quiero finalizar sin decirle, señora Espino, que en este caso no existe ningún enfrentamiento ni entre Visocan ni en este caso la Consejería de Vivienda, así que lo que hemos hecho es sumar, sumar e intentar dar respuesta a toda esta problemática con la que Canarias cuenta actualmente, que es un problema grave que veníamos arrastrando hace muchos años, entre otros, el tema de la vivienda.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.

Como afirmaba el consejero en su intervención, este decreto hay que contextualizarlo; si se mira en solitario se pueden sacar unas conclusiones, pero si se analiza en el contexto en el que nace y para el que nace, las conclusiones son precisamente las contrarias, posiblemente. Por eso choca a veces determinados reparos que se plantean desde el Consultivo respecto al decreto en el sentido de parecer como no estar contextualizado las afirmaciones que se hacen y los reparos que se ponen a determinados artículos, aun siendo legalmente seguramente acertadas. Pero parece que no se ha acabado de ver que precisamente estos decretos leyes que nacen como consecuencia de un proceso que ha habido en Canarias, acelerado en el último año, de un plan de vivienda, de un Plan Reactiva, de un planteamiento que se hace y se aprueba definitivamente en el propio Parlamento, y que en tiempo récord, desde que se anunció hasta que llega este decreto ley y empieza a funcionar, se le intenta dar salida a uno de los mayores problemas que tiene precisamente la sociedad canaria, que ha sido la escasa o nula oferta de vivienda pública durante los últimos años, motivado por la crisis, motivado porque no hubo suficiente dinero para invertir o porque las prioridades fueron otras, etcétera, no entro a culpabilizar a nadie sino sencillamente a plantear una cuestión objetivable.

Respecto a la exposición de motivos, a veces se es muy dado a plantear autobombo, a decir todo marcha bien, todo es estupendo y, por tanto, precisamente este decreto ley en la exposición de motivos lo que hace es una radiografía de la situación como está, no podemos decir que esas no son las circunstancias, habría que ver cuáles son las causas de por qué estamos en esas circunstancias y qué salidas inmediatas tienen. Por tanto, creo que es una exposición de motivos donde se argumenta lo suficiente para decir extraordinarias y urgentes las medidas que se plantean en el decreto para darle solución a estos problemas tan graves que padece la sociedad canaria.

Por tanto, ante esa visión contrapuesta que se plantea nosotros apostamos por la visión política garantizando también la seguridad jurídica porque es una cuestión fundamental en este aspecto, es decir, la seguridad jurídica tiene que estar garantizada.

En el debate que tuvimos en ponencia y en comisión en su momento me acuerdo que planteamos la cuestión de volver a recuperar esa figura que está dentro de la ley canaria de vivienda, etcétera, que es la del derecho de tanteo y retracto convencional. Porque teníamos una experiencia reciente, precisamente en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, hace menos de un año, cuando surgieron, pues, unos desahucios y unas casas en Añaza que hubo que comprar en determinados momentos, y no se hizo por parte de la autoridad municipal ni por parte de los responsables de vivienda en Canarias en aquel momento, no se echó mano del derecho de tanteo y retracto que pudiera haber facilitado el que no se hubiera tenido que pagar tanto por aquellas viviendas y, sin embargo, era una posibilidad que se tenía en las manos, por eso nuestra insistencia de que en este decreto también y en todo el proceso del plan de vivienda se tomara de las fuentes avanzadas que había habido en este tiempo, como, por ejemplo, de islas Baleares o de la propia Comunidad Valenciana, que habían avanzado más allá de lo que era la ley de vivienda de Canarias también.

Discutimos también en ponencia en su momento -recuerdo- sobre el asunto de si esto se hacía después a boleo y las casas se empezaban a dar y a construir sin criterio o se planteaba unos municipios de preferente localización donde de alguna forma se empezara a trabajar, y convinimos en que se tenía que ver en función de las necesidades y no en función de que esto fuera una lotería que tocaba a cualquiera de los municipios lo necesitara o no, y que la preferencia tenía que plantearse también en esos términos, por tanto el que aquí se platee que las capitales insulares, los municipios con más de cien mil habitantes, cuando el crecimiento sea superior a la media en los últimos cinco años o aquellos en los que la oferta haya estado por debajo de la demanda son criterios objetivables perfectamente para hacer el listado, por tanto no entendíamos que hubiera que salir el listado ni de esa ponencia ni de esa comisión sino que ahora ya lo desarrollará la propia consejería dentro de sus competencias.

Venía otra cuestión... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Los convenios de cesión de uso de viviendas desocupadas.

No se está hablando aquí de expropiaciones ni de cuestiones de otro tipo, lo que se está planteando precisamente es que aquellos tenedores de quince viviendas o más, hombre, que ya con quince viviendas o más a cualquier persona le da para vivir un mes en cada una de ellas y todavía le sobran tres pa prestarlas, ¿no?, pues, por tanto, tiene la posibilidad de que, en convenios con los municipios, con la consejería, esas viviendas puedan, si están desocupadas, de alguna forma, con garantías legales suficientes, puedan ser ofrecidas para salvar la situación tremenda que hay familias en situación de desahucio, en situación de no pagar alquileres, etcétera.

Celebro que el consejero haya anunciado hoy que una de las medidas importantes, que a nosotros nos parecían fundamentales y que se introdujeron, también, se hizo hincapié en el debate en ponencia, es que hay promociones de viviendas en Canarias que están casi a punto de terminar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Público facilitando, por un lado, el que existen esas viviendas terminadas o casi terminadas y que hay necesidades urgentes y apremiantes y que desde lo público se promociona el empleo, que era otra de las cuestiones que también teníamos como objetivo, pues se lance adelante esas trescientas y pico viviendas de las que hablaba el señor consejero.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Sin duda este decreto de medidas extraordinarias y urgentes en el ámbito de vivienda es una respuesta acorde al momento que estamos viviendo, en una tierra donde durante casi una década no ha existido una política de vivienda que efectivamente diera respuesta a la preocupante situación que vivíamos de falta de viviendas en Canarias. Empezó este Gobierno el mandato buscando un consenso social y político, que se plasmó en el pacto por una vivienda digna en Canarias. Un pacto suscrito y apoyado ampliamente por más de treinta colectivos sociales, empresariales, profesionales, institucionales y partidos políticos. A partir de ese consejo social y político las fuerzas parlamentarias también de manera consensuada y de forma unánime pues... A ese Plan Canario de Vivienda 2020-2025 que el Gobierno nos puso sobre la mesa intentamos aportar y mejorar ese documento, y creo que, efectivamente, así lo conseguimos. Por tanto, creemos que ahora este Gobierno tiene una política pública en materia de vivienda para poder hacer real el derecho constitucional a una vivienda digna.

A mí me sorprende a veces oír a representantes públicos hablar más de los... de las cuestiones formales que del fondo de los asuntos. Es decir, yo creo que un Gobierno está obligado a utilizar las fórmulas que legalmente estén establecidas para dar respuesta a una realidad social, que en el ámbito de la vivienda es una realidad sangrante. La situación de emergencia habitacional en Canarias, que no es nueva, no es nueva, hace pocos años el registro de demandantes público de vivienda en Canarias arrojaba datos de más de treinta mil personas, hoy menos, algunos creemos que el registro... una cosa es el registro oficial y otra cosa es el registro oculto, el registro real, y creemos que son que siguen siendo más de treinta mil los canarios y canarias que hoy no tienen derecho... efectivo, que no pueden hacer ese derecho efectivo, el derecho lo tienen, a acceder a una vivienda, a una vivienda digna. Esta nula política de vivienda durante años ahora se le suma la triple crisis, la sanitaria, la económica y la social, que ha provocado en la práctica un aumento de los desahucios por impago de alquiler y también que haya un aumento de personas que tienen serias dificultades para mantener su vivienda, en un mercado que, además, el mercado canario, el mercado privado de bienes es un mercado altamente tensionado, como así lo arrojaban datos del ministerio. Por tanto, tenemos una suma de circunstancias que hace que sea necesario utilizar esta fórmula extraordinaria y urgente para empezar. Entendemos que este es el primer paso, este decreto, para empezar a implementar de manera urgente el plan canario de vivienda, para poder construir, como mínimo, esas casi seis mil viviendas que tiene previsto el plan, para incentivar la salida al mercado de más de seiscientas viviendas vacías y poder ponerlas a disposición de las familias más vulnerables, y también, por supuesto, para continuar con la política de rehabilitación, tanto en las zonas... en las ciudades como en las zonas más rurales.

Sí que me parece fundamental, señor consejero, que el resto de las acciones que desde el Gobierno se vayan implementando tengan siempre en cuenta la realidad de los demandantes. Insistimos siempre, salvo que queramos generar una migración intermunicipal, tenemos que construir viviendas o adquirir viviendas que hoy están vacías o acabar las promociones inacabadas en aquellos municipios donde hay mayor demanda, y en ese sentido creo que tenemos que insistir, porque si no no vamos a resolver el problema de fondo el problema de calado.

Por un lado, este decreto, además, plantea dos objetivos básicos, establecer un marco de viviendas protegidas para su desarrollo posterior en los programas del plan de viviendas. Importante la línea de vivienda protegida en el sentido de que no solo abordemos la realidad de las personas más vulnerables, de aquellos que tienen unos ingresos muy muy bajos, sino que también atendamos a esas promociones privadas para familias que no pueden acceder al mercado, esos que están entre ese intervalo entre el 1,5 y como tope 4,5 del Iprem, porque esa también es nuestra realidad. Tenemos muchas familias con ingresos, pero que son insuficientes para realmente poder ir al mercado libre y que, por tanto, tenemos nosotros que incentivar a través de ayudas, a través de subvenciones, ese apoyo para que puedan acceder a una vivienda, por tanto, sin duda creemos que está más que justificado el uso del decreto ley para avanzar en la búsqueda de soluciones y en hacer efectivo el derecho a una vivienda digna.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Domínguez.

Adelante, señoría.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidente, señorías, señor consejero.

Decir o sumarme a las palabras que muchos compañeros y compañeras han dado en el día de hoy, de alegrarme de verles aquí a todos, especialmente con salud, que es lo que en estos tiempos nos debe de preocupar a todos, ¿no?

Dicho esto, hoy nos encontramos en el debate, una vez más, de un asunto vinculado a la vivienda y desde el Partido Popular hemos hablado alto y claro al respecto, desde un primer momento hemos dicho que vamos a estar ahí, al lado del Gobierno, para apoyar todas aquellas iniciativas que vayan en pro en el desarrollo de una demanda social, de una necesidad de los canarios, de un asunto que lleva más de una década sin ser tratado.

Por lo tanto, en este momento yo les anuncio que vamos a convalidar este decreto ley, si bien me gustaría destacar algunos asuntos, entre ellos, a pesar de que, especialmente por parte del Gobierno, se habla del Consultivo como algo que tampoco tiene tanta importancia, nadie ha dejado de tratarlo, nadie ha dejado de hablar de él y ahí hay asuntos que, si bien no tienen la profundidad de otros decretos ley que hemos tratado en este Parlamento, habla de ese voto particular, habla de poner en duda algunos artículos del propio decreto porque tienen falta de presupuesto habilitante o porque invaden competencias estatales. Pero, en definitiva, lo importante es que a mí no deja de sorprenderme, no sé si es lo importante, pero a mí no deja de sorprenderme que en un mismo decreto ley se traten asuntos tan variados, quizás porque en mi experiencia municipal eso no sea así, porque cuando quiero hablar de vivienda hablo de vivienda, cuando quiero hablar de transporte hablo de transporte y cuando quiero hablar de puertos hablo de puertos, pero encontrar en un mismo decreto ley de todo un poco se me hace sumamente complicado. Y creo que no debería de ser el proceder, porque, en definitiva, nos ayudaría mucho más hablar en profundidad de vivienda, hablar en profundidad de esas exoneraciones que se han planteado para las embarcaciones de recreo, por ejemplo, que hemos desde el Partido Popular solicitado en varias ocasiones y que hoy celebramos que se incorpore o que se traiga a este Parlamento su debate o, por ejemplo, la ampliación de esa obtención de los visados para la autorización del transporte en carretera.

Pero, como han hecho todos los que me han precedido, yo voy a profundizar en materia de vivienda, porque ciertamente creo que es lo que resalta de este decreto ley.

Miren, hay varias cosas que sigo sin entender, quizás porque la costumbre nos ha llevado a seguir manteniendo esos metros cuadrados máximos útiles de las viviendas. ¿Por qué tenemos que definirlo, por qué tenemos que limitarlo y no llevarlo única y exclusivamente a la otra parte, a la parte económica? Porque hay algo que para el Partido Popular es fundamental y es la vinculación que se ha hecho a la iniciativa privada. La iniciativa privada no crea nadie, y además yo lo aplaudo, porque yo en esto soy de los que defiende eso, no viene a perder dinero. Nunca viene a perder dinero. Y viene a ayudar, viene a ayudar a lo que los gobiernos no pueden hacer. Entonces, en ese sentido, nosotros deberíamos dar un poco más de cancha, de manga ancha, para que se pueda desarrollar, y no limitar esos metros cuadrados.

Por otro lado, dice el Consultivo que este no es el decreto ley inicial que se planteó y que viene a la Cámara modificado en algunos aspectos que a mí me llevan a pensar, ¿por qué este Gobierno sigue apoyando ese maltrato a la propiedad privada? ¿Cómo es posible, cómo es posible, señorías, que sigan ustedes pensando que se puede ocupar una vivienda, aún en estado de alarma, de propiedad privada, en la que no se puede desahuciar a no ser que haya conflicto o agresión personal? ¿Cómo es posible que no haya una defensa a ultranza? ¿Cuántos arrendadores puede haber que son vulnerables? ¿Cuántos? ¿Cuántas personas pueden tener una segunda vivienda que no es la de residencia que les da una segunda economía? ¿Cuántos? Entonces, ¿dónde están los vulnerables? ¿Los que se lo han currado y han tenido la posibilidad de tener esa posibilidad, valga la redundancia, de un segundo ingreso? ¿O a esos no tenemos que atenderlos?

Y más aún me sorprende cuando veo requerimiento previo de desalojo voluntario. Si me lo permite, señor presidente... (La Presidencia le concede un tiempo adicional). Se emite del Instituto Canario de la Vivienda, y dice que obra, en el Instituto Canario de la Vivienda, y dice que obra en el Instituto Canario de la Vivienda documentación de la que se desprende la ocupación por su parte sin título legal para ello de la vivienda sita -no voy a decir dónde-, por medio de la presente se le concede un plazo improrrogable de quince días a partir de la recepción del presente escrito para que aporte el título en virtud del cual ocupa la vivienda referida, comunicándole que, transcurrido dicho plazo sin que lo aporte, no habrá posibilidad de seguir ocupando dicha vivienda, firmado por técnicos del Instituto Canario de la Vivienda.

¿Qué quiero decir con esto? Que es que el Gobierno de Canarias, por lo bajini, sí está procediendo al desahucio de familias a las que ni siquiera le han preguntado cuál es su situación económica y si son vulnerables. Por lo tanto, utilicemos la misma vara de medir y corrijan situaciones... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Turno para el Grupo Nacionalista. Señora Beato.

Señorías, silencio, por favor.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Señorías, señor consejero, buenas tardes.

El pasado mes de diciembre, por unanimidad de este Parlamento, se informaba favorablemente el plan de vivienda de Canarias, un documento, un plan que ha sido un éxito de todos, de los grupos políticos, de la sociedad civil, de los sectores económicos y sociales, porque todos hemos participado en la elaboración de ese plan y hemos hecho las aportaciones.

Pero para que ese plan sea efectivo y se ponga en marcha es necesario un instrumento que... un decreto que regule las actuaciones del plan, que es un decreto reglamentario del Gobierno, que el Gobierno ha decidido traerlo como proyecto de ley por la urgencia de la situación.

Y el decreto ley tiene aspectos mejorables en lo sustantivo, y tiene aspectos mejorables también formales, y los pone de manifiesto el Consejo Consultivo. Y yo quisiera recordar que el Consejo Consultivo es un órgano de relevancia estatutaria, es el supremo órgano consultivo de la comunidad autónoma, que dictamina la adecuación a la legalidad de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, formado por siete miembros, cuatro de ellos nombrados a propuesta de esta Cámara por mayoría cualificada, por tres quintos de esta Cámara, los representantes del pueblo canario, no son cuatro aficionados que se reúnen. Y, por tanto, no somos, no tenemos que ser juristas los parlamentarios, pero sí tenemos la responsabilidad de hacer las leyes, las mejores leyes, con las máximas garantías de legalidad y esas nos las da el Consejo Consultivo, que no tiene que informar de valoraciones políticas ni oportunidad y conveniencia, sino legalidad.

En casi cuarenta años de parlamentarismo canario se han resuelto con mayor o menor acierto los problemas de Canarias con los instrumentos parlamentarios en este Parlamento, hasta que se aprobó el mecanismo del decreto ley.

Lo importante, lo preocupante no es el uso del decreto ley sino el abuso que el Gobierno está haciendo del decreto ley y de este instrumento legislativo, porque va camino de lesionar la esencia de la democracia, la participación política, la participación ciudadana, la participación de los sectores, la esencia del parlamentarismo democrático, y eso es, será, para ocultar la incapacidad de este Gobierno o para una desconsideración a este Parlamento, y no lo digo por este consejero, lo digo... hago este inciso por las manifestaciones graves y las descalificaciones que se han hecho hoy del Consejo Consultivo.

Estamos, estamos satisfechos de que en este decreto ley se hayan incluido algunas de las propuestas que este grupo parlamentario hizo, sobre todo para agilizar la gestión del plan, porque el plan no es nada si no somos capaces de hacerlo ágil. Entonces, la posibilidad de conveniar con los ayuntamientos, que los ayuntamientos que tienen capacidad de gestionar parte del plan lo puedan hacer, esa es una propuesta, por ejemplo, el Ayuntamiento de Santa Cruz, que tiene músculo a través de una sociedad pueda agilizar el plan.

También la propuesta de incorporar nuevo personal, que nosotros lo incorporamos en la ley de presupuestos como enmienda. Hay que darle mucha agilidad, el Gobierno está dando pasos para agilizar las ayudas, pero no es suficiente, consejero, es necesario utilizar fórmulas imaginativas para que las ayudas lleguen en tiempo y forma a los ciudadanos y pagar las ayudas, mayor capacidad de gestión, mayor sinergia, ir de la mano de Visocan, con el instituto, el resto de administraciones públicas y el sector privado, es fundamental.

Nosotros decíamos que este decreto ley es necesario, algunos aspectos tienen que mejorarse, pero vamos, vamos a votar a favor de su convalidación y de su no tramitación como proyecto de ley, porque creemos que es necesario dar certidumbre a las pequeñas y medianas empresas, al sector de la construcción, para que puedan ponerse en marcha cuanto antes en este Plan de Vivienda.

El sector del transporte, los visados, pero puertos, puertos. Este grupo parlamentario le solicitó desde el mes de marzo al consejero la exención de los cánones en puertos, y se ha hecho eco de esa solicitud, pero solo parcialmente. ¿Por qué? Porque solo se ha incluido la lista 6 y se dejan fuera la lista 2 y la lista 5, importantísimas también para pequeñas y medianas empresas, para autónomos que realizan la misma actividad en islas fundamentalmente que viven del turismo y que están pasando dificultades.

Por lo tanto, señor consejero, nosotros vamos a convalidar el decreto, vamos a apoyar, pero le pedimos unos compromisos porque también... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente.

¿Qué ocurre con las embarcaciones que no están en puertos de titularidad canaria y sí en puertos de titularidad del Estado? Estamos viendo un agravio comparativo, por ejemplo, en El Hierro, en La Estaca y en La Restinga, personas de la misma isla que tengan un régimen diferente con discriminación.

Por tanto, le pedimos compromiso de modificar para introducir la lista 2, la lista 6 y que puedan beneficiar eso para comprometerse que el Estado e interceder con el Estado para también aplicarlo en los puertos de titularidad estatal. Y, señor consejero, ampliar los plazos porque nos quedamos en el 31 de diciembre de 2020, necesitamos que también se aplique esa exoneración en el 2021 porque la situación de crisis y la falta de actividad sigue siendo preocupante, sigue siendo la misma y lo que debemos evitar es que esas empresas quiebren y esas empresas cierren.

Por lo tanto, confiamos en que cumpla con esos compromisos, se lo pedimos, y vamos a apoyar este... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor...

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Ahora sí, ahora sí me toca, David.

Agradezco profundamente la participación de los grupos políticos hoy aquí, está trasladándose ese sentir que hemos trabajado entre todos y, desde luego, llegamos al decreto ley, a la convalidación de este decreto ley con el trabajo realizado con la aportación de todos los grupos políticos y eso es de agradecer en tiempos convulsos, en tiempos complicados, no solo de la palabra sino de la política, y que, desde luego, nos ayuda hacer un poquito más fácil a las personas y a las familias que están fuera de aquí que lo están pasando realmente mal.

Una consideración, nadie se tiene que atribuir el valor que tiene el Consultivo, todo el Parlamento sabe el valor, el peso que tiene el Consultivo y que, desde luego, todos respetamos, y que hacemos también desde este Grupo Socialista, que me toca ahora intervenir, esa manifestación para que nadie se aproveche, se recoja sola y exclusivamente el valor que pueda tener el Consultivo.

Está claro que la emergencia sanitaria causada por la expansión de esta pandemia, así como las medidas que se han ido adoptando, por qué se han ido adoptando y claro ejemplo de ello es, por ejemplo, que en el año casi sesenta y cinco o sesenta y cinco millones de euros se han puesto a disposición de los canarios y las canarias a través de esta consejería son elementos suficientes para generar herramientas que nos damos todos, como este decreto ley, y que se puedan agilizar y que se puedan seguir aplicando todas las medidas para que tengan la eficiencia y la eficacia que todas las familias de Canarias necesitan.

Esta es una emergencia sanitaria, económica y social, y todos lo sabemos, y ante emergencias económicas, sanitarias y sociales tenemos que tener imaginación, y este Gobierno da la cara, da la cara y se enfrenta al problema y genera herramientas como esta, que nos posibilita tener soluciones pronto, rápido y que lleguen en los momentos que necesitamos que son, precisamente, estos.

Como digo, en determinadas circunstancias como las actuales es cuando justamente más concurren las circunstancias que lo motivan, la extraordinaria y urgente necesidad, como ocurre en los tiempos que estamos viviendo.

En materia de vivienda se establecen un conjunto de medidas que facilitarán el acceso a una vivienda digna a los sectores más desfavorecidos, aquellos que están pidiéndonos día tras día que les resolvamos su problema. Se van a establecer los precios máximos de venta y de adjudicación de las viviendas protegidas, la fijación de los precios máximos de renta de los arrendatarios, el establecimiento de criterios de régimen de calificación de la vivienda protegida, la simplificación que todos hemos demandado aquí a la hora de los parámetros básicos de concreción sobre la protección de los más vulnerables en Canarias.

Aquí hablamos también de transporte, de transporte de carreteras, no solo de vivienda, que tenemos ese plan que estamos impulsando y está recogido en el proyecto de presupuestos que hemos aprobado en este Parlamento. En el ámbito del transporte por carretera de mercancías y pasajeros se amplía de forma excepcional, el plazo bienal de obtención del visado de las autorizaciones de transporte por carretera de mercancías y viajeros para subvenir tras la suspensión de los plazos durante el estado de alarma esta ampliación, y es fundamental, nos lo estaba demandando el sector; le damos salida, le damos una respuesta, como no podría ser de otra manera.

Como se ha dicho, en materia de instalaciones portuarias, titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias, se adoptan medidas de excepción aplicables a cánones concesionales para embarcaciones de recreo que realizan actividades turísticas, paliando, en cierto modo, el impacto de la crisis sanitaria en este sector, y es fundamental, demanda también de la propuesta de trabajadores, empresas del sector, que nos ayudan a paliar esta dificultad.

Termino diciendo que es el trabajo de todos, no es el trabajo solo del consejero, que es al que le toca impulsar, desarrollar y ahora gestionar, y que ahí va a tener la prueba del algodón al final de todo este proceso, sino es el proceso de todos los partidos políticos que han aportado, se han implicado y han tenido... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). De desarrollar y traer hoy a la convalidación de este decreto unas medidas necesarias urgentes y que los canarios y las canarias están demandando y que vamos a satisfacer y vamos a creer que en la gestión se van a desarrollar y se van a paliar esas necesidades que tantos y tantas canarias quieren y están pasando por momentos de dificultad muy importantes.

Yo les doy las gracias por el inicio, por el medio del trabajo y también por la finalización con la aprobación de este decreto ley, porque creo que es la forma adecuada, la que nos piden los canarios y las canarias, y la responsabilidad compartida, y a eso me ciño, a la responsabilidad compartida.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, hemos terminado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. Pido a sus señorías que ocupen sus escaños.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Señorías, vamos a proceder a la votación.

Votamos, señorías.

(Pausa).

Gracias, señorías.

65 votos emitidos: 65 votos favorables, ninguna abstención, ningún voto en contra. Queda convalidado por unanimidad el decreto.

Ha habido un problema con el escaño de la señora González que ya queda constancia en el acta de la incidencia.

Procedo, señorías, a consultar a la Cámara sobre su parecer en relación con la aprobación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia del decreto una vez que ha sido convalidado.

Votamos, señorías.

(Pausa).

Señorías, no hemos terminado. Por favor, un segundo hasta que podamos dar el resultado de la votación. Manténganse en los escaños, si son tan amables.

(Pausa).

Gracias, señorías.

65 votos emitidos: ninguna abstención, 1 voto favorable, 64 votos en contra. Por tanto, señorías, la Cámara manifiesta su parecer contrario a la tramitación como proyecto de ley del decreto convalidado.

Gracias, señorías. Hemos agotado el orden del día. Se levanta la sesión.

Gracias, a los servicios de la Cámara, tanto a los que han hecho posible la conexión de los diputados y las diputadas que no están en Tenerife, como los servicios de limpieza de la Cámara. Muchísimas gracias.

(Se levanta la sesión a las quince horas y cuarenta y ocho minutos).