Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 10

10L/PO/P-1288 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MATILDE FLEITAS MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO DE SISTEMA DE PERICIALES PSICOLÓGICAS, PARA MUJERES Y MENORES DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SEXUAL, EN LOS INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la señora diputada doña Matilde Fleitas Martín, del Grupo Socialista Canario, sobre valoración del desarrollo del proyecto de sistema de periciales psicológicas para mujeres y menores de violencia de género y sexual en los institutos de medicina legal y ciencias forenses, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Cuando quiera, diputada.

La señora FLEITAS MARTÍN (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero, y buenos días a la ciudadanía de Canarias.

La presunción de inocencia y la reparación de las víctimas son, por supuesto, dos de los fundamentos de derecho que impregnan el procedimiento penal y para que exista esa sentencia condenatoria deben existir pruebas indubitadas y hechos probados. Por lo tanto, es de vital importancia la participación del Instituto de Medicina Legal y Forense en los procedimientos sobre violencia de género y violencia sexual.

Se necesitan más medios, señor consejero, para reducir esa lista de espera para valoración psicológica. Los procedimientos judiciales, aunque sean garantistas, también suelen ser largos, por lo que es necesario que la valoración médicoforense se practique con rapidez.

Este tipo de delitos de violencia de género y violencia sexual especialmente deben ser tenidos en cuenta. Por ello, señor consejero, valoramos positivamente que con la aportación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se haya mejorado este servicio, incorporando a diez profesionales para agilizar estas listas de espera en las valoraciones psicológicas.

Además, estos días hemos tenido conocimiento de que se ha firmado un convenio con el Estado para que los institutos de medicina legal y forense en las islas también tengan acceso y puedan hacer un seguimiento integral de las víctimas con el programa Viogen, extremo que valoramos positivamente aunque se aparte del objeto de esta pregunta.

Cuando una víctima se enfrenta, señor consejero, a un largo y amargo proceso judicial, sobre todo penal, lo que quiere es pasar página, dejar atrás la violencia y el dolor, y hasta que no se finaliza con ese procedimiento no se puede continuar adelante. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista Canario pone en valor que el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias estén trabajando para mejorar con rapidez las valoraciones psicológicas de las víctimas y aportar informes que servirán tanto para garantizar esa sentencia condenatoria como para valorar la reparación a la víctima. Le aseguro, señor consejero, que es mucho más sencillo valorar y reparar las huellas físicas de las agresiones que las psicológicas y las morales.

Por eso, señor consejero, en el día de hoy nosotros lo que le preguntamos es qué valoración hace de este programa y, por supuesto, de su continuidad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señora presidenta, señora diputada, buenos días.

Hace bien, creo, su señoría en traer esta pregunta al pleno del Parlamento.

Ese proyecto, el proyecto al que se refiere, es un proyecto que ha permitido y permitirá reducir la lista de espera para ser sometido a pruebas y a informes periciales psicológico-forenses en procesos de violencia machista y en procesos de acoso a menores, y que afectaba a varios centenares de personas y que llegaba a alcanzar una duración de más de dos años, es decir, había que estar más de dos años esperando para que el psicólogo forense hiciera un dictamen pericial. A lo largo de 2020, en tres meses de puesta en marcha de este proyecto, la lista de espera se ha reducido, la espera, a una duración que sigue siendo insatisfactoria en Gran Canaria, en Tenerife prácticamente se ha eliminado, y se espera eliminarla en las dos provincias a lo largo de este año.

Es un proyecto conjunto de la Consejería de Justicia y de la Consejería de Derechos Sociales, financiado con fondos del pacto de Estado para la violencia -90 000 euros en 2020; pregunta por la continuidad, señora diputada, 155 000 euros en 2021-. Empezamos la semana que viene a aplicar este protocolo en Tenerife. Y ha permitido reforzar con profesionales externos los institutos de medicina legal. Y han podido hacer 135 informes, son 135 personas que ya no tienen que esperar -mujeres, menores que estaban pendientes de ser valorados-. Ojalá que al final de este año no quede ninguna de las aproximadamente trescientas cincuenta personas que siguen pendientes.

Como ha dicho su señoría, la mejora de los instrumentos de penalización judicial de estas conductas y de protección de quienes son sus víctimas no puede dejar de ser una prioridad para todos. Y si el sistema ordinario judicial no alcanza con los medios ordinarios, sin perjuicio de que los aumentemos y los mejoremos, hemos de recurrir, sobre todo cuando tenemos financiación conjunta, a procedimientos extraordinarios. Por eso, como he dicho en otras ocasiones, aunque hemos avanzado, todavía nos queda algo que ejecutar en el año 2021.

Espero que su señoría vuelva a preguntarnos cuando proceda y podamos decir que la lista de espera se ha terminado y, si es posible, que contamos con una plantilla de los IML suficiente para que no reproduzca.

Muchas gracias.