Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 23
10L/PO/P-1324 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA YOLANDA MENDOZA REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA SITUACIÓN DEL SEMAC DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA POR COVID-19, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Yolanda Mendoza Reyes, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la situación del Semac desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.
Tiene la palabra, señora diputada.
La señora MENDOZA REYES (desde su escaño): Gracias, presidente. Señora consejera, buenos días.
Todas las personas que nos hemos dedicado en nuestra vida profesional a resolver conflictos jurídico-laborales sabemos la importancia que tiene el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación en Canarias. Como sabe, señora consejera, la conciliación supone un intento de que las personas trabajadoras y empresarias implicadas en reclamaciones de índole laboral y relacionadas con el contrato de trabajo lleguen a un acuerdo con el fin de evitar el pleito en la vía judicial y que, salvo determinados supuestos, el haber intentado la conciliación es un requisito previo que se debe cumplir para poder acceder a la vía judicial en este tipo de reclamaciones.
Los conflictos que pretende solucionar la conciliación, la mediación y el arbitraje son los relativos a despidos, sanciones disciplinarias, reclamaciones de cantidad o reconocimiento de derechos en general.
Para nadie es un secreto que este servicio fundamental ha sido uno de los grandes olvidados en cuanto a dotarlo de recursos humanos o modernizar los medios con los que trabajan desde sus propias instalaciones históricamente, y esto ha supuesto graves perjuicios no solamente para los juristas conciliadores sino también para cualquier interesado o interesada que haya tenido que acceder al propio servicio.
Con la llegada de la pandemia y el estado de alarma el año pasado, se suspendió también el propio servicio de mediación y conciliación desde el 17 de marzo hasta 8 de junio de 2020, dado que también se habían interrumpido los plazos administrativos procesales. Es cierto que desde su consejería se tuvo en cuenta la atención administrativa a la ciudadanía de carácter urgente, canalizando todos los asuntos a través de modalidades no presenciales y atendiendo a trámites y consultas urgentes derivadas de fuerza mayor o de situación de necesidad, mientras seguía vigente la declaración del estado de alarma. Con ello, señora consejera, hemos visto la capacidad de adaptación del servicio en épocas de crisis sanitaria y consiguiente crisis económica, pero nos gustaría que el Semac tuviera el impuso y dedicación que se merece, atendiendo a sus propias necesidades, que son las de toda la ciudadanía de Canarias.
Atendiendo a todo lo que le expuesto y a la importancia que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Canarias tiene en la resolución de conflictos jurídico-laborales, le pregunto, señora consejera, sobre la situación de este servicio desde el inicio de la pandemia por COVID-19 hasta la actualidad.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente, y gracias, señora diputada, por esta pregunta.
Hay muchos servicios de esta consejería que han sido protagonistas en esta crisis y muchos tienen que ver además con la Dirección General de Trabajo. Lo ha sido en materia de tramitación de ERTE, pero, sin duda, este también es un servicio fundamental, sobre todo en un contexto como en el que estamos viviendo en el que las relaciones laborales como consecuencia de la crisis se complican.
Efectivamente, durante el estado de alarma se suspendieron los plazos procesales y durante ese tiempo el servicio se ha centrado fundamentalmente en tramitar los expedientes de las elecciones sindicales, que también son, sin duda, muy importantes.
La situación provocada por la COVID, en este servicio y en otros, provocó que tuviésemos que adaptar la prestación del servicio para seguir dando garantías a las personas que necesitaban acudir al servicio de conciliación. Comenzó en junio el servicio de cita previa, a través del 012, se reanudaron los actos de conciliación y aquellas solicitudes que se seguían presentando por sede electrónica se tramitaron si la pretensión llegaba a un acuerdo.
Estamos también en el Semac, igual que en otros departamentos de la consejería, comprometidas en llevar a cabo un proceso de modernización de aquellos servicios que prestamos y ya tenemos en marcha un desarrollo informático para mejorar la gestión integral del Semac. Y si importantes son los medios materiales, desde luego fundamentales son los recursos humanos en cualquier servicio. En este sentido, destacar que hemos incrementado tres letrados más en ambas provincias, lo cual es un refuerzo muy importante para este servicio.
En estos momentos estamos ya a punto de tramitar también los últimos expedientes al Ministerio de Trabajo, de las oficinas de registro electoral.
Y me gustaría destacar también, para acabar, que confiamos en que en abril por fin esté finalizada la obra del edificio...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Señora Mendoza. (La señora Mendoza Reyes señala que no va a intervenir).
No. Bien.