Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 28
10L/C/P-0635 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS Y TRANSFERENCIAS PENDIENTES POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO.
El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día, con la comparecencia del consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre la situación de los recursos financieros y transferencias pendientes por parte del Gobierno del Estado, a petición del Grupo Mixto.
Señora Espino, tiene la palabra.
(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Cuando quiera, señora diputada.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.
Yo no sé quién va a comparecer a continuación, si lo va a hacer el doctor Rodríguez o si lo va a hacer el señor Hyde. Me va a permitir que haga este símil con la novela de Stevenson, porque yo no sé si va a comparecer ahora el vicepresidente que dice que nos sobran los recursos o el vicepresidente que dice que tenemos que endeudarnos. No lo sé yo ni lo saben los autónomos de Canarias ni las 250 000 personas que tenemos en riesgo de exclusión social ni los dueños que están cerrando esos pequeños negocios cada día porque no tienen respuesta de su Gobierno.
Yo le voy a hacer una pregunta muy clara en esta comparecencia, señor Rodríguez: ¿dónde está el dinero que necesitan los canarios y que usted les prometió? Porque, mire, usted nos anunció, haciendo de doctor Rodríguez, que Canarias tendría recursos suficientes para la remontada este año. ¿La remontada de quién, le pregunto yo, señor vicepresidente?: ¿la de las colas de la gente que está esperando por los alimentos, las colas del hambre?, ¿la de los 62 000 parados más que tenemos en esta tierra en este último año de pandemia?, ¿la de esas familias que están esperando por una ayuda de la señora Santana que nunca llega, de la Consejería de Derechos Sociales? Porque lo único que vemos que está remontando en esta tierra es el paro, es la miseria, es el hambre, eso es lo único que está remontando, señor Rodríguez.
Ustedes han anunciado que tienen recursos, dicen, hablan de 170 millones de euros, pero, eso sí, solo van a poder llegar a 20 000 empresas en Canarias y el resto que se busque la vida, señor Rodríguez. ¿Se imaginan que el consejero de Sanidad, el señor Trujillo, dijese que solamente tiene veinte mil vacunas para administrar a los canarios y que el resto se busque la vida? Pues eso es lo que han hecho ustedes con nuestro tejido productivo y empresarial.
Y la pregunta es, señor Rodríguez, si no hay recursos o no hay valentía para reclamar los recursos. Porque, miren, vamos a tener 27 000 millones de euros de fondos de la Unión Europa, de los que va a disponer el Gobierno de España, y cómo no se le escucha a usted, cómo no se está peleando usted para que ese dinero se reparta en función de proyectos, pero en función de aquellas comunidades autónomas con mayor paro, con mayor destrucción de empresas -4000 empresas han cerrado ya en este año de pandemia en Canarias-, con mayor caída del PIB, No se le escucha a usted, señor Rodríguez, reclamar y pelear para que vengan esos fondos para Canarias, porque usted ha apoyado que sea el señor Sánchez el que reparta a dedo ese dinero y esos fondos.
¿Recuerda usted cuando iba por ahí diciendo y quejándose de que había heredado una deuda gigantesca del Gobierno anterior y que íbamos a acabar en déficit excesivo? Gritaba por los pasillos de este Parlamento déficit excesivo y al final qué resultó, señor Rodríguez; pues que las mentiras tienen las patitas muy cortas y que tuvieron que reconocer 400 millones de superávit, sin contar los 500 millones de la sentencia de carreteras, que también computó como superávit.
¿Por qué no ha reclamado usted los 1000 millones de la sentencia de carreteras, que es nuestro dinero por justicia, es nuestro dinero, y que lo necesitamos ahora más que nunca? ¿A qué tipo de pacto oscuro, poco transparente, a qué tipo de acuerdo ha llegado usted con el Ministerio de Hacienda para no emplear 400 millones de superávit, de esa sentencia de carreteras que computaron en el año 2018 como superávit?, ¿por qué no se lo dice a los canarios?, ¿por qué ha renunciado a ese dinero?, ¿por qué no lo reclama? En total, son 1000 millones, señor Rodríguez.
Mire, usted, cuando hacía de doctor Rodríguez, cuando tiene los días lúcidos, decía que teníamos, que íbamos a acabar el año 2020 con 1750 millones de superávit, que no podía gastar y pedía a la señora ministra de Hacienda que les dejara gastar, y ahora que hace usted de señor Hyde dice que no tenemos dinero y que vamos a tener que recurrir a deuda. ¿En qué quedamos, señor Rodríguez?: ¿hay superávit, hay deuda, depende del día...? Mire, la realidad es que entre que usted se decide hay miles de personas que han perdido su trabajo, hay ONG, Cáritas, que dice que ya no da abasto en los comedores sociales. Hay miles de familias pasando penurias en esta tierra, señor Rodríguez, y ustedes nos dijeron que tenían un plan, nos dijeron que tenían un plan para ellas y nosotros les dimos un voto de confianza, y aquí no hay plan y aquí no hay nada, ni hay dinero ni usted reclamando nada al Gobierno de España.
Señor Rodríguez, haga su trabajo, sea valiente y reclame los 1000 millones de la sentencia de carreteras, que es nuestro...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Turno para el Gobierno. Señor Rodríguez.
Cuando quiera.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señoría, yo tengo una buena memoria, creo que tengo una buena memoria, por ahora, saben ustedes que esto es finito, ¿no?, y no me reconozco en esas cosas que usted dice que yo digo. Lo que yo digo lo suelo decir de forma documentada, con rigor y siempre barnizado de mis principios, mis valores y los compromisos que adquirimos con los ciudadanos. Pero yo me voy a referir, porque yo creo que es más interesante que los lugares comunes, al presupuesto del 2020, para que sus señorías tomen conciencia del cambio de tercio que han dado las políticas públicas frente a esta crisis.
Miren ustedes, en el presupuesto del año 2020 que aprobó esta Cámara, cierto que no por unanimidad sino por mayoría, como suele ser en democracia, nosotros teníamos una previsión de ingresos del Estado, corrientes y de capital, de 4328 millones, es decir, el presupuesto canario del año 2020 previó transferencias corrientes del Gobierno estatal por 4328 millones de euros. Sin embargo, los derechos reconocidos, a 31 de diciembre del año 2020, es decir, prácticamente finalizado el ejercicio, alcanzaron 5052 millones de euros, es decir, un 17 % más de lo que habíamos previsto en nuestra Ley de Presupuestos, y aquí, señorías, no están contabilizados 97 millones en materia de carreteras porque la comisión mixta gestora de este tema lo certifica el año siguiente, pero, en términos políticos, a estos 5052 millones habría que incrementarles 97 millones, que nos llevaría hasta 5149 millones, un incremento sobre las previsiones iniciales del presupuesto del 19 %, señorías. La cifra es 819 millones de euros más de lo que decía la Ley de Presupuestos, que, por otra parte, solo podía decir lo que eran derechos reconocidos y consolidados. Y esto es por varias razones. La primera porque las políticas públicas cambiaron, afortunadamente, y en esta ocasión, frente a la austeridad y los recortes, se produjo lo que antes comentaba, que son presupuestos expansivos, presupuestos para responder al momento y a la gravedad de la crisis. Y el Gobierno de Canarias, porque es su deber, mantiene una relación estrecha con el Gobierno de España como con la Comisión Europea, con firmeza, con determinación, sin victimismos, sin demagogia, sin simplificaciones, sin dobles discursos, pensando en el momento crítico en el que vivimos, y hemos, afortunadamente, y en virtud de esta nueva política muy impregnada en los partidos de progreso, hemos conseguido captar para esta comunidad, solo en el año 2020, es cierto que nada más y nada menos que 819 millones. Es verdad, señorías, que no todos los recursos llegan el 1 de enero, porque no estaban ni previstos en la ley, llegan a lo largo del ejercicio, y aquí hay recursos que están afectados que puede que no se ejecuten en el año en curso, pero que son nuestros y continuarán, y puede que haya recursos que llegan en diciembre que no se gasten pero son nuestros y formarán parte de los remanentes. Y yo creo que esto es muy importante que lo tengamos en cuenta, señorías, muy importante que lo tengamos en cuenta. En esta ocasión no solamente hemos recibido los recursos que en teoría nos correspondían, sino que afortunadamente, y en virtud de las respuestas expansivas del presupuesto estatal y también del presupuesto europeo o de la recolocación de fondos estructurales y Fondo Social Europeo, hemos captado 819 millones de euros más, un 19 %. Es como si el presupuesto del año 2020, en vez del 2,7, hubiera subido el 21,7, señorías. Y yo creo que de eso nos tenemos que congratular, es de justicia que así sea.
No son ningún regalo, pero sí son una respuesta de los gobiernos progresistas frente a una crisis sin precedentes. Y eso significa que hubo habilitación de créditos, por ejemplo, para mantener la financiación autonómica al margen del ciclo económico, al margen del ciclo económico, porque la ley dice que la financiación autonómica crece o decrece en función de la evolución de la economía. En el año 2020 decreció la economía española y se mantuvo la financiación y en el año 2021, también. Es cierto, señorías, que en el sistema de financiación funciona una regla que es n+2, y es que la liquidación se hace dos años después, y es altamente probable -ya veremos cómo se comporta la política española en ese momento- que en el año 2022, cuando se liquide la financiación autonómica del año 2020, hemos recibido más de lo que recaudó el Estado, nosotros y todos, y en el año 2021, que vamos a recibir más de lo que se recaude, en el 2023, cuando se liquide el sistema de financiación, hemos recibido más de lo que nos correspondía. Y es ahí donde la prudencia, la responsabilidad, la luz larga de este Gobierno, que no nos la va a quitar de la cabeza nadie, absolutamente nadie, y menos quien representa menos que nosotros, evidentemente, es manejar los recursos públicos con visión de sostenibilidad.
Yo lo que voy a intentar y voy a garantizar, en la medida de mis posibilidades, es que este Gobierno no tenga que recortar. De manera que la previsión de ingresos, la organización de los ingresos de esta comunidad y sus gastos lo estamos haciendo con visión del conjunto de la legislatura.
Y luego le comentaré, porque hay gente, yo creo que poca, que no se ha enterado todavía en qué consistió el conflicto de carreteras. Le explicaré dónde están las respuestas y dónde y cómo se temporaliza con base en los criterios que este Gobierno defiende y que, como tiene mayoría, señorías, va a aplicar, y cabrá, legítimamente, cambio de Gobierno si ustedes pueden.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.
Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.
Cuando quiera.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señor vicepresidente.
Señor vicepresidente, si en otras ocasiones las transferencias del Estado a Canarias eran necesarias, este año, teniendo en cuenta la crisis que nos está tocando vivir, es más imprescindible que nunca que todos los recursos provenientes del Estado y de Europa lleguen a Canarias, pero lleguen en tiempo y forma. Yo sé y a mí me consta que esta es su principal tarea y su principal compromiso con la sociedad canaria, pero debemos ser más insistentes con el Estado y que sea consciente de la realidad de nuestro archipiélago, donde la crisis ha hecho los mayores estragos. Somos una de las comunidades autónomas más afectadas. Y mientras este Gobierno está respondiendo con base en mucho esfuerzo, porque por mucho que se empeñen en decir que este Gobierno está de brazos cruzados no es verdad, por mucho que se repita una mentira no se va a convertir en verdad... Lo que sí es cierto es que el Gobierno de España debe solidarizarse con nuestra situación, por ejemplo, con la situación de nuestro tejido empresarial, que son los que generan empleo y riqueza, y, señor vicepresidente, es una realidad que se ahogan.
Señor consejero, siempre se pone en duda el compromiso del Estado con nuestras islas, sobre todo cuando de recibir recursos se trata. Por eso yo creo que es necesario saber exactamente, que quede hoy claro cuáles son los recursos que ya se han transferido y a cuánto asciende la cantidad que nos falta por recibir y cuándo se van a recibir. Así, desde esta Cámara podríamos escenificar el grado de compromiso del Estado con Canarias, con Canarias, con los canarios y con las canarias. Cuando a transferencias se refiere, porque está claro que su compromiso humanitario con el problema migratorio que estamos viviendo, pues, en ese sentido el Estado ha dejado mucho que desear, mientras que nuevamente este Gobierno regional está siendo ejemplar con la poca capacidad de movimiento que la ley le permite.
Y, por otro lado, también nos gustaría saber en qué situación se encuentran los recursos provenientes del Estado para nutrir el Plan Reactiva, si ya contamos con la cifra inicialmente prevista, y también en qué estado se encuentran los proyectos que les hemos trasladado para financiar con recursos europeos.
Por último, nos gustaría conocer también cómo marchan las negociaciones sobre las transferencias de competencias referidas a nuestro Estatuto. Es importante que se cree la Comisión Mixta de Transferencias, porque, como dijo esta mañana el compañero Campos, cuanto menos dependientes seamos, mucho mejor vamos a funcionar.
Y también debemos seguir insistiendo en que se cumpla con las medidas económicas recogidas en nuestro REF.
Finalizo, porque el tiempo se me termina, diciendo que debemos continuar teniendo ese trato estrecho con... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
Gracias, presidenta. Finalizo.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Concluya.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Que debemos continuar, seguir teniendo ese trato estrecho con el Estado, porque lo que sí tenemos claro es que la polémica no nos va a llevar a ninguna parte, al igual que esto no es una cuestión de tener o no tener valentía. Yo estoy segura de que avanzaremos más y mejor con dos herramientas, con la herramienta del diálogo y el entendimiento. Y no me cabe duda de que ahí este Gobierno hará una gran tarea.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.
Adelante, señor Marrero.
El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.
El marco de las relaciones de Canarias con el Estado viene determinado normalmente por el Estatuto de Autonomía y nuestro Régimen Económico y Fiscal; sin embargo, no todo está recogido ahí. Es decir, ha habido a lo largo del tiempo muchos otros acuerdos que, no siendo de obligado cumplimiento a través del propio Estatuto de Autonomía, ni siquiera del Régimen Económico y Fiscal, sí han sido acuerdos que se han plasmado en las relaciones entre el Estado y Canarias. Por tanto, ahí habría que diferenciar entre lo que es de obligado cumplimiento, que eso no habría que estarlo exigiendo por ley, pero hay una costumbre inveterada en las relaciones con cualquier Gobierno del Estado y con cualquier Gobierno en Canarias de que no siempre se cumple de manera automática, sino que hay que sentarse a negociar, a hablar, a dialogar, desde una posición de firmeza, sin victimismos ni posiciones subalternas, es decir, desde una posición de igualdad de un Gobierno del Estado con el Gobierno de Canarias, para plantear y exigir los derechos que tiene la sociedad canaria y que el Gobierno se dedica a negociarlos.
En las previsiones que se recogieron en los presupuestos para 2021, como decía en su intervención el señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, había unas previsiones que estaban situadas en torno a los cuatro mil trescientos veintiocho millones de euros, que se han visto superadas, se han visto superadas afortunadamente, en 819 millones de euros debido a que ha habido unas políticas públicas desde el Gobierno del Estado y desde la propia Unión Europea que han caminado en la dirección contraria a cómo se afrontó la crisis anterior. Y ese es un plus añadido de reserva para que la comunidad autónoma disponga de una mayor cantidad para poder atender las necesidades. Siempre procurando, como se ha hecho desde el Gobierno de Canarias, la defensa de los intereses generales, es decir, lo público, el generar empleo, el atender con ayudas y subvenciones, etcétera, a las necesidades de los sectores que estén más aquejados por la crisis, pero también buscando que los distintos convenios que estaban pendientes de completarse, etcétera, se vayan cumpliendo. Por tanto, están los fondos de garantía, están los fondos de competitividad y después hay una serie de convenios que, producto de esa negociación, se irán consolidando y se irán incluyendo en los presupuestos de la comunidad autónoma, como pueden ser... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vaya concluyendo, señor Marrero.
El señor MARRERO MORALES: ... apoyo al transporte colectivo, a la producción agrícola, a plantas potabilizadoras, a la atención a familias, a menores migrantes no acompañados, al alquiler de viviendas, a la atención a la dependencia, a sanidad y educación, que, por ejemplo, ha habido una contratación extra durante este año, que ha terminado, de siete mil profesionales más. Y todo eso ha sido producto de esas relaciones con el Estado, porque todos sabemos que tenemos una gran dependencia en nuestros presupuestos, no solo tenemos dependencia agraria, alimentaria, energética, etcétera, sino en nuestros presupuestos tenemos una gran dependencia del exterior.
Por tanto, reconocer las deudas y que se cumplan por parte del Estado. Diálogo, firmeza, sin victimismos ni posiciones subalternas, sino en posición de igualdad para reclamar para Canarias lo que corresponde.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.
Turno para el Grupo Nueva Canarias. No sé si va a intervenir la señora González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Sí, intervengo. Gracias, presidenta.
A mi grupo parlamentario realmente nos llamó la atención que en la primera semana de febrero el Grupo Mixto solicitara una comparecencia para hablar de las transferencias pendientes del Estado, porque es que, eso, estamos en la primera semana de febrero. Con lo cual entendíamos que debía estar hablando de las del año 2020, lo cual obviamente nos sorprendió, pero, bueno, porque básicamente, como ha dicho el vicepresidente, queda un escaso 0,1 % de 5052 millones por llegar, pero no, señora Espino, usted nuevamente vuelve a coger el rábano por las hojas, insisto, desconozco si por mala fe o por ignorancia o por ambas, pero tergiversando la realidad, la información y confundiendo o intentando confundir a la ciudadanía con falsas afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad.
Mucho tardó usted en volver a hablar de los 400 millones del superávit procedente de la sentencia del Convenio de Carreteras. Eso sí, ahora ya no habla de que el vicepresidente lo tiene escondido en una gaveta, ahora ya el problema -y en eso le doy la razón- es del Ministerio de Hacienda.
Pero, ya que hablamos de dinero del Estado, yo quiero recordarle que fue mi formación política, Nueva Canarias, la que, año tras año, independientemente del color del Gobierno de España, ha defendido en los presupuestos generales del Estado la inclusión de las partidas presupuestarias para Canarias con base en nuestras singularidades y con base en nuestras necesidades. Así, puedo decirle que, gracias a las enmiendas de Nueva Canarias, se incluyó el plan contra la pobreza, así como la incorporación de 100 millones en el presupuesto para el presente año con cargo a esos 500 millones del superávit del 2018 de la sentencia de carreteras. Por tanto, Nueva Canarias puede hablar de los recursos financieros que ha incluido vía enmiendas en los presupuestos. Yo lo que le pregunto, señora Espino, es ¿puede decir Ciudadanos lo mismo?, ¿qué recursos financieros para Canarias ha solicitado su partido para su inclusión en los presupuestos del Estado? Porque, señora Espino, en el debate de los presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2020 usted manifestaba que eran unos presupuestos decepcionantes, porque realmente tampoco planteaban ninguna medida, ninguna reforma para hacernos crecer en el 2020. Va a ser mejor la vida de los canarios... que el del 2019, decía usted. Y, como usted parece que quiere dar lecciones al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España, quizá lo primero que tiene que hacer es arrimar el hombro a favor de Canarias, porque, como ya le dije, ¿dónde están esas acciones de su partido para favorecer a Canarias en los presupuestos del Estado?
Y otro tema que me gustaría resaltar y que me parece bastante tramoyista por su parte es lo referente a los fondos del Próxima Generación de la Unión Europea. El Gobierno de Canarias está trabajando para la presentación de proyectos que puedan tener cabida en los fondos europeos de recuperación y así paliar los efectos de la crisis sanitaria y de sus consecuencias y, sin embargo, su partido votó en contra del real decreto que regula la ejecución de los fondos. Entonces ¿de qué hablamos, en qué quedamos?: ¿está usted a favor de que Canarias se beneficie de los fondos europeos o, por el contrario, prefiere su partido que perdamos ese tren tan necesario para Canarias?
En definitiva, señora Espino, yo le propongo que haga más propuestas solventes y menos discursos estériles.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Turno para el Partido Popular. Señora Reverón.
Cuando quiera.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes ya, señorías.
No digo nada nuevo si afirmo que en Canarias nos encontramos ante una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. La crisis del coronavirus ha provocado que nuestra economía se paralice en seco y eso ha provocado que en estos momentos casi el veinticinco por ciento de esa población activa se encuentre en desempleo. Eso sin contar con todas esas personas que se van a ir al paro, que en estos momentos están en un ERTE y que en breve se van a hacer en ERE, porque todos sabemos que eso va a llegar.
Señorías, la Administración está totalmente colapsada, las ayudas no llegan. Por mucho que se ha hablado en esta tribuna de que iban a llegar, iban a llegar, todavía no han llegado y, lo que es peor, miles de familias no saben ya cómo llegar a final del mes. Si a eso le añadimos lo que están diciendo las organizaciones no gubernamentales de que las colas para pedir comida están incrementándose, es más, son los propios medios de comunicación los que ya hablan de las listas del hambre, pues, sinceramente, señorías, está claro que Canarias tiene un problema.
Y, por supuesto, mejor no voy a hablar de cuál es la gestión que en este momento está haciendo el Gobierno de Canarias, tanto desde su Consejería de Derechos Sociales, así como de la crisis migratoria que asola nuestra tierra y que, por cierto, ya le advertimos y nos tacharon de catastrofistas.
Una pregunta que tengo que hacerle al Gobierno de Canarias: ¿qué va a hacer el Gobierno de Canarias ante el Estado?, ¿van ustedes a elevar el tono y van a pedirle lo que realmente nos corresponde por derecho?
Señor consejero, parece mentira que me tenga que subir a esta tribuna y le tenga que recordar, como nacionalista canario que es usted, que en nuestra comunidad autónoma el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía son los instrumentos imprescindibles y que nos van a ayudar para intentar salir de esta crisis que nos asola y, por tanto, no podemos renunciar a ello.
Usted parece que se tiene que callar para no molestar al jefe de su socio de gobierno en Madrid. Está claro que todavía queda muchísimo dinero por transferir, usted sabe perfectamente que en los presupuestos generales del Estado hay partidas que se han quitado de golpe y porrazo y son partidas muy imprescindibles y necesarias para Canarias.
Por eso le preguntamos cómo y cuándo va a exigirle usted al presidente del Gobierno de Pedro Sánchez lo que realmente nos corresponde.
Aunque también tengo que decir una cosa: si escuchamos las intervenciones que ha tenido algún que otro miembro del Gobierno, y además lo ha hecho públicamente en medios de comunicación, de que si hubiese llegado todo el dinero que nos corresponde, no hubiésemos tenido la capacidad de gestionar, pues, apaga y vámonos, porque realmente ustedes están verificando y están diciendo públicamente que ustedes no tienen capacidad para gestionar.
Mucho me temo, señor consejero, que a usted le hubiese gustado en estos momentos subirse a la tribuna pero desde la oposición. ¿Y sabe para qué?, para decir lo que ya decía hace años. Y, como sé que no podrá ser, lo voy a parafrasear. Usted decía: lo que sí les pido es rebelión, digámosles ya a los ciudadanos lo que nos está pasando, esto no funciona. Señor consejero, voy a repetir sus palabras: esto no funciona, y además le voy a añadir... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Termine.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias. Termino, termino.
Por tanto, ustedes no están funcionando y lo que sí les digo es, y usted lo sabe, que si ha habido algún Gobierno que siempre se ha comprometido con Canarias han sido los gobiernos del Partido Popular. Sabe también perfectamente que quien no se va a comprometer con Canarias es el Gobierno de la coalición de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias, un Gobierno que ha abandonado a Canarias.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Turno para el Grupo Nacionalista.
Señor Barragán, cuando quiera.
El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señora presidenta.
Bien. Le pide esta comparecencia, señor vicepresidente del Gobierno, que hable sobre la financiación. Yo voy a excluir todo lo que es la financiación que ya aparece en los presupuestos generales del Estado y los presupuestos generales de la comunidad autónoma como fuentes de financiación. Me voy a centrar en lo que usted nos dijo, es decir, esto es un presupuesto base y vamos a recibir casi mil millones de euros durante el año 2021.
De esa cantidad doy por hecho -corríjame si me equivoco- que el reparto de los 10 000 millones de euros de los fondos Reactiva, que se hizo a finales de año, 630 millones de euros para Canarias, la primera pregunta que le hago es, de ese recurso, cuánto corresponde a lo que dice el acuerdo del foro que son recursos como región ultraperiférica, de los 630 millones, si están ahí o si son también extra de esa cantidad. Me gustaría saberlo. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).
Segundo. En realidad no hay una entrega de este dinero, hay un reparto de fondos y si usted quiere los fondos tendrá que pedir un crédito. Sí, sí. El acuerdo dice que los fondos se le darán si usted los pide y, si los pide, porque no tiene financiación para ello, el Estado le crea un fondo, ¿no?, una línea de préstamos, que no sé si es a tipo de interés cero o no, y me gustaría que también nos lo dijera, y cómo se va a pagar, si se paga de tal forma que cuando lleguen realmente los fondos de la Unión Europea se compensa en una caja general o no. Pero me gustaría saber exactamente cómo va a funcionar.
Fuera de eso, fuera de esos 10 000 millones de euros, que ya están en un sistema de reparto, la segunda pregunta que le hago es, se ha creado en el boletín del 31 de diciembre cómo va a funcionar todo el operativo a nivel de España y la segunda pregunta que le hago es, aparte de los 10 000 millones, de los cuales una cantidad es del año 2022 -es decir, que tampoco estamos repartiendo la panacea-, cuántos recursos está haciendo la previsión del Estado que va a recibir realmente en el año 2021 y, por lo tanto, a lo que nosotros podemos presentar proyectos, en el año 2021, fuera de esta cantidad.
Y la tercera cuestión es cuáles son los criterios que tiene ahora mismo el Gobierno y las previsiones y el conocimiento que tiene el Gobierno con la otra fuente de financiación. Insisto, la que no está en los presupuestos, no me interesa que me hable de lo que ya conozco que está en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, sino de los fondos Feder, de los fondos en realidad del presupuesto que se liquida en estos momentos del año 2016-2020 de la Unión Europea y de lo que puede venir del presupuesto... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) que viene de ingresos por ahí, y si esas cantidades, efectivamente, suman 1000 millones de euros, que esa es la cuenta que tiene usted.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.
Grupo Parlamentario Socialista.
El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente. Señor consejero.
Como se incluyó esta comparecencia, esta solicitud de comparecencia por la señora Espino en el registro de entrada sobre situación de los recursos financieros y transferencias pendientes por parte del Gobierno del Estado, sinceramente, bueno, pues, lo primero que hicimos fue ponernos manos a la obra y buscar datos.
De la información que pudimos recabar de su departamento, usted ya ha dicho, cinco millones cincuenta y dos mil... doscientos noventa y dos quinientos ochenta y ocho euros de derechos reconocidos en el año 2020, se han ingresado en el tesoro de la Comunidad Autónoma de Canarias hasta enero el 99,97 %. No entendíamos y no nos dejaba de sorprender la solicitud de esta comparecencia. Claro, era previsible que la señora Espino, como parece que no encuentran nada por esa vía, bueno, pues introduce la deuda en carreteras que nos dejó el Partido Popular y que el actual Gobierno de España, por cierto -parece que todo el mundo se olvida-, ha empezado a pagar y que además ampliará el Convenio de Carreteras, tal y como ha anunciado, para incorporar el dinero que nos recortó -y vuelvo a recordar- el Partido Popular.
Mire, señora Espino, en política todos solemos proponer mucho, hacer muchas propuestas, sobre todo cuando estamos en campaña, pero, en general, sobre todo cuando se está también en la oposición, y es cierto que cuando se entra en los gobiernos -usted no ha tenido oportunidad- no siempre se encuentran las condiciones para cumplir con los objetivos que nos marcamos. Por eso a veces para darse un baño de realidad es un ejercicio sano comparar lo que realmente hacen unos y otros. Tiene, por ejemplo, el ejemplo de la crisis anterior, la del Gobierno del Partido Popular, que no fue hace mucho, la de la "erre" y la "ce", y no me refiero a Rajoy y Cospedal, sino a la de los recortes y la corrupción. Ese Gobierno que atacó a la sanidad, a la educación y que dejó centenares de millones de euros sin ingresar en las arcas del Gobierno de Canarias cuando Canarias más lo necesitaba, cuando también, y por desgracia, había colas de hambre y desahucios y muchos dramas personales, y suicidios, por cierto, recuerdo también, en aquella época. O tiene el ejemplo del Gobierno actual, con la actual crisis, la más profunda que hayamos vivido, que nos dota de un fondo autonómico no reembolsable, que suspende las reglas fiscales, que incluye en los presupuestos del Estado todas las partidas del REF, que cumple los convenios, que nos asigna los mayores fondos europeos per cápita, porque nos hacen falta, y que ustedes, junto con el Partido Popular, han querido bloquear en el Congreso de los Diputados por estar en campaña en Cataluña. (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).
Miren, a mí sí me gustaría recalcarle una cosa, señor consejero, y es que cuando esos fondos, porque vienen más a Canarias, porque Canarias lo ha pasado peor y lo está pasando peor que otras comunidades autónomas, también seamos capaces de tener una visión solidaria entre las diferentes islas, porque hay islas que lo estamos pasando mucho peor que otras también en esta crisis.
Y termino diciendo a la señora Espino que compare, aquí tiene algunos datos, compare y no se deje arrastrar por la trituradora del PP, porque esa nunca ha estado al lado de Canarias.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Lavandera.
Turno para el grupo solicitante. Adelante.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Señorías que apoyan al Gobierno y señor Rodríguez, salgan de sus despachos, bajen de sus coches oficiales, alarguen la mirada más allá de su corte de asesores y miren lo que está sucediendo en Canarias. Los discursos que yo he escuchado en esta tribuna están absolutamente desconectados del día a día y del padecimiento de los canarios, con miles de personas en ERTE, con dificultades para llegar a fin de mes, para hacer la compra, para pagar el alquiler, para pagar la hipoteca, con 270 000 personas en paro que además no tienen ninguna esperanza en encontrar trabajo en los próximos meses.
Me llama la atención lo fácil que les resulta hablar con ese desapego cuando aquí reclamamos fondos para la gente que peor lo está pasando, con esa gran oratoria de la que hace gala el señor Rodríguez, pero, mire, las palabras, las palabras, y más cuando son huecas y vacías, no sirven para nada, señor Rodríguez. Es una pena, es una lástima, usted tiene una gran oratoria, pero es todo humo, no nos dice nada, no nos ha respondido. ¿Por qué no reclama el dinero de los canarios que, por justicia, nos corresponde? 1000 millones de euros de la sentencia de carreteras y usted no ha respondido a esa pregunta. ¿Se imaginan lo que podríamos hacer con esos 1000 millones? De los que ya hay reconocidos, 500 ya hay reconocidos, 100 los ha puesto en el presupuesto: ¿qué pasa con los otros 400 millones, por qué no los reclama? ¿Se imaginan los autónomos que podríamos salvar, las pymes que podríamos salvar, las familias que podríamos salvar con esos cientos de millones, 400 millones de euros, que nos debe el Gobierno de España?
Y dicen que ustedes van a guardar el dinero para el 2022 o el 2023, pero es que la gente lo necesita ahora, la gente no va a llegar a 2022 y a 2023, señor Rodríguez. Es más, dice que es que tiene que guardar ese dinero para la sanidad y la educación. Pero ¿qué va a pasar aquí?, ¿es que el señor Sánchez no va a financiar nuestra sanidad y nuestra educación, que es un derecho que tenemos como españoles, que es una competencia transferida del Estado, pero que es del Estado y que tiene que financiar el Estado? ¿Nos van a dejar sin sanidad y sin educación y por eso tiene usted que guardar ese dinero?
Pero es que es más, el discurso de Nueva Canarias... El señor Rodríguez dice: no, no tenemos que ayudar a los autónomos, porque no es nuestra competencia; y, sin embargo, en las últimas semanas no han pedido sino más competencias y más competencias y más competencias, ¿con qué vamos a financiar esas competencias que está pidiendo usted, señor Rodríguez?
Mire, ¿qué les está pasando, por qué no afrontan ustedes los problemas de Canarias, por qué no alzan la voz, por qué no pelean en Bruselas, en Madrid? Con la inmigración irregular, está ocurriendo exactamente lo mismo: ustedes están acobardados y no están defendiendo ni siquiera la solidaridad y los derechos humanos más fundamentales en el caso de la inmigración que estamos viviendo en Canarias.
Y defienden ustedes al Gobierno de Sánchez diciendo que es el Gobierno de los más débiles. Un Gobierno que da dinero a chorros a las comunidades más ricas de este país, a Cataluña y al País Vasco, a cambio de unos votos en el Congreso, y que mira para otro lado en el caso de Canarias, como hace con la inmigración irregular y como hace con el paro y como hace con la destrucción de las empresas en estas islas.
Y nos dicen que nos contentemos con los ERTE y con las pensiones. ¡Qué suerte que tenemos los ERTE y las pensiones!, pero, mire, es que eso no es una suerte ni hay que dar las gracias, esos son derechos de los ciudadanos. Que los ERTE, las pensiones y el paro también se pagan en Cataluña y en el País Vasco, también se pagan en esas comunidades.
Señorías, ya lo ha dicho la consejera de Turismo esta mañana, que dan por perdida la temporada turística. Eso va a suponer la destrucción de más puestos de trabajo en esta tierra, de más miseria, de más colas del hambre.
Nosotros, aquí, en el Parlamento, señor Rodríguez, vamos a seguir cobrando nuestros salarios; ustedes, en el Gobierno, van a seguir cobrando, en las consejerías; los funcionarios van a seguir cobrando sus salarios, ¿y qué va a pasar con el resto, los van a dejar ustedes en la estacada?, ¿qué va a pasar con los autónomos, con las pymes, qué va a pasar con todos aquellos que llevan años pagando impuestos sosteniendo este sistema?, ¿los van a dejar morir?
Ustedes tienen, además, una curiosa forma de ver cómo funciona el sistema, porque dicen, o sea, que todo, o sea, que lo público, o sea, lo público funciona por sí solo. Señor Rodríguez, lo público funciona porque hay un sector privado que genera riqueza, que genera puestos de trabajo y empresas y trabajadores que pagan impuestos. Sin el sector privado no sobrevivimos, y esos, a ese sector privado es al que usted está dejando en la estacada.
Y presumen, además, de ser el Gobierno de los más vulnerables. ¿Es el Gobierno de los más vulnerables un Gobierno que el presupuesto que menos crece es el de la consejera de Derechos Sociales y que además es la consejería peor gestionada de todo el Gobierno? ¿Eso es un Gobierno que se preocupa por las personas y un Gobierno de los más vulnerables, señor Rodríguez? Pues, mire, como decimos en esta tierra, guárdeme una cría, con este Gobierno de los más vulnerables.
Señor Rodríguez, mire, el dinero hay que buscarlo como si es debajo de las piedras. Y esto se lo digo al doctor Rodríguez, que presume de los recursos, de que nos sobra el dinero y no vamos a tener para ejecutarlo y también al señor Hyde, que dice que no hay recursos y que tenemos que ir al endeudamiento. Busque el dinero donde sea, como si lo tiene que pintar, en Bruselas, en Madrid; reclame los 1000 millones de la sentencia de carreteras, que es nuestro dinero por justicia y que le hace falta a nuestra gente.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.
Señor Rodríguez.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías.
Yo soy demócrata, soy tolerante, entiendo que aquí cabe todo, todo el mundo tiene la legitimidad de los votos, unos los mantienen y otros los pierden, el tiempo pone a cada cual en su lugar, no les quepa duda, señorías. Pero a mí me interesa de esta Cámara, señorías, que ustedes son los representantes del pueblo. Es cierto que hay una mayoría que soporta, que apoya a un Gobierno y hay una minoría que se opone, legítimamente. Pero hay muchas maneras de oponerse. A mí me gusta la del señor Barragán, me gusta, porque lo que no tiene claro lo pregunta y las dudas las expone. Y como el señor Barragán ha estado en el Gobierno sabe que, cuando se está en el Gobierno, se dispone de más información, porque se tiene la responsabilidad de gobernar. Y me gusta escucharlo porque, aunque sea crítico, es constructivo, no va a machacar a nadie, no simplifica, no hace demagogia, no hace juicios de valor, que es una gran virtud en esta Cámara, no insulta, señoría, usted no insulta; y además yo tengo que decirle que maneja datos, es decir, la ignorancia no es una característica suya, y por eso a mí me parece que se merece usted la respuesta cuando pregunta.
Y le tengo que decir, señoría, que en relación con el presupuesto europeo nosotros hemos salido bien parados como región ultraperiférica, hemos colocado bien nuestros intereses, y no es sencillo porque esta Unión cada día se aleja más de la singularidad de la diversidad territorial, pero ese enganche jurídico y político del 349 y el club de presión de intereses que representamos los territorios ultraperiféricos nos ha permitido una buena respuesta.
Yo creo, señoría, que, si somos objetivos, el presupuesto estatal ha tratado bien a esta tierra y ha cumplido con el Régimen Económico y Fiscal, y algunos lo conocemos bien, muy bien.
Y creo, señoría, que el presupuesto de Canarias, en un contexto tan difícil como este, que crezca un 5 %, sin subir impuestos, sin aumentar la deuda, que garantice los servicios básicos, que aumente las políticas sectoriales en un 22,5 % y las inversiones en un 17,5 %, es un presupuesto adaptado a las circunstancias y a la crisis.
Y a eso se añade lo que usted preguntaba, los recursos que la Unión Europea ha puesto sobre la mesa para facilitar la recuperación, para reorientar el modelo productivo hacia criterios más sostenibles, más digitales, más competitivos. Y ahí hay que decirle que hay dos grandes bloques.
El React-EU. Son fondos europeos del periodo 2014-20 reprogramados hasta 10 000 millones para los territorios, para ayudar y responder a los aspectos más críticos de la crisis, que es proteger los servicios públicos. El React-EU, el reglamento que sale creo que el 28 de diciembre, lo que pretende con estos 10 000 millones en el caso español y lo que corresponda a otros territorios es apoyar la sanidad, apoyar la educación, apoyar los derechos sociales, apoyar a las pymes y a los autónomos. Y son, como todos los fondos europeos, son fondos de los que puedes disponer si aceptas las reglas. Tiene una ventaja sobre los fondos tradicionales, que aquí son el 100 %, no son el 85 %, son el 100 %, y puede ser que tú adelantes el dinero como comunidad o que el Gobierno de España habilite un fondo, que todavía no está habilitado ni se conoce cómo va a ser. No lo conocen ni los vascos ni los catalanes ni nosotros. Pero nosotros estamos trabajando sobre el React-EU, sobre sanidad, sobre educación, sobre derechos sociales, sobre turismo, sobre catástrofes y sobre todo en materia de ayudas a pymes y autónomos, donde vamos a intentar colocar todas las ayudas directas que hemos comentado.
Y luego, señoría, están los 27 500 millones que el señor Sánchez ha metido en el presupuesto estatal y que están ya aprobados, que lo hace vía deuda, en un adelanto presupuestario de esos fondos. Aproximadamente la mitad van a gestionar los ministerios a través de convocatorias públicas de carácter competitivo y ahí veremos la capacidad que puede tener la sociedad canaria, pública y privada, de competir en ese ámbito. Y todavía de esto no hay ninguna respuesta.
Y luego está la otra mitad, que van a ir 1700 millones a las grandes corporaciones locales de España y en torno a once mil millones a las comunidades autónomas. Y es ahí donde las conferencias sectoriales van a ir definiendo las respuestas. Sabemos de las tres que se han celebrado y sabemos de las potencialidades de esas conferencias sectoriales.
En relación con el React-EU, vamos a recibir el 6,3 % de los fondos, porque en este caso la condición de región ultraperiférica operó porque lo decidió Europa. Ha protestado el resto de los territorios de España. Y ahí tenemos, frente al 4,7 de población, el 6,3 % de participación y aproximadamente 80 millones lo son gracias a la condición de región ultraperiférica. De esos están disponibles 504 del año 2021. A esos 504 -le respondo a su segunda pregunta sobre los 1000 millones- se le suman como mínimo 183 para transición ecológica, que están preasignados en el presupuesto del Estado ya aprobado; 60 para vivienda, en materia de mejora de la trama urbana; estamos seguros, aunque la decisión no es definitiva, de que habrá unos 34 en materia de derechos sociales: y del fondo de endeudamiento para las comunidades autónomas recibiremos 214 millones.
Yo les puedo afirmar, señorías, que a día de hoy los mil millones adicionales sobre el presupuesto que aquí aprobó esta Cámara antes de las navidades pasadas están garantizados ya. 504 del fondo React-EU, 214 del fondo COVID, que no es COVID, que es endeudamiento estatal para las comunidades autónomas, 183 como mínimo para transición ecológica y pueden aumentar en más de cien, 60 para vivienda y 34 para asuntos sociales. De manera, señorías, que ya están garantizados esos recursos.
Es cierto que, como bien decía el otro día concluyendo el debate en el consejo asesor del presidente, ahora toca organizar y gestionar estos fondos, y toca hacerlo el Gobierno de España en su ámbito, los ayuntamientos en el suyo y nosotros en el nuestro, y estamos trabajando y organizándonos para responder a este tema.
Y si me permite, presidente... Y luego está, hay que... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). El conflicto de carreteras tiene dos componentes, que se conocen bien por los anteriores gobernantes. Uno, que es lo conveniado y gastado, que está colocado en el superávit de esta comunidad, en la contabilidad estatal, 515 millones con intereses, de los que hemos liberado, por fin, 100 millones que están en el presupuesto, en una enmienda del partido que les habla a través de una disposición que dice que son a cuenta de los 515 pendientes, que nosotros vamos a defender que vayan al presupuesto del 2022 y el 2023, porque nosotros vamos a gobernar, como mínimo, esta legislatura, señorías, y vamos a garantizar la sostenibilidad del gasto público. Y luego está lo conveniado y no gastado, en discusión jurídica, que políticamente ha aceptado el ministerio de obras públicas, no sé cómo se llama, de Fomento, que esos recursos se incorporen como adenda al convenio 2018-2025, de los 1200, que serán 1639, cuarenta y nueve... como se determine al final.
De manera que los recursos, por fin, están encauzados, lo que estaba en discusión en el Convenio de Carreteras y lo que es de superávit estricto, colocado en la contabilidad nacional, no en ninguna gaveta, eso...
(La señora Espino Ramírez solicita el uso de la palabra).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.
¿Sí, señora Espino?
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, señor presidente, me gustaría solicitar un minuto con base en el artículo 85, por un juicio de valor que ha hecho el señor consejero acerca de mi capacidad de entendimiento de las materias.
El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Mire, señor Rodríguez, escúcheme bien, porque lo que le voy a decir es importante. No le tolero -escúcheme bien-, no le vuelvo a tolerar que ponga usted en cuestión, de forma explícita o implícita, como hace de forma velada sistemáticamente, ni mi capacidad de entendimiento ni mi capacidad de lectura ni mi capacidad intelectual ni mi preparación para estar en esta Cámara y participar en los debates.
Yo soy nueva en política y tengo sin duda mucho que aprender, pero ya le digo que usted no es ningún referente para mí. Un referente para mí en esta Cámara es la señora Nayra Alemán, que dirige un grupo de veinticinco diputados, la señora Australia Navarro, que es portavoz y presidenta de un partido político en Canarias o la señora Rosa Dávila, que le da a usted mil vueltas como consejera de Hacienda, porque además tiene dos cosas de las que usted carece: empatía y humildad.
Y, mire, no se lo voy a tolerar, no por mí, que me da exactamente igual lo que usted opine de mí, no se lo voy a tolerar porque las mujeres que estamos en esta Cámara somos un referente...
(Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.
Gracias, señorías.
Señorías, suspendemos la sesión plenaria hasta las cinco de la tarde.
(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta y tres minutos).
(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y once minutos).
El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías. Ocupen sus escaños, si son tan amables.
Vamos a reanudar la sesión plenaria. (Rumores en la sala).
Sí, un momento. (Pausa).
Gracias, señorías.