Diario de Sesiones 64, de fecha 23/2/2021
Punto 26

10L/PO/P-1383 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA CASAÑAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL ALTO COSTE DE COMBUSTIBLE PARA LOS VECINOS Y VECINAS DE LAS ISLAS NO CAPITALINAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Juan Manuel García Casañas, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las soluciones al problema del alto coste del combustible para los vecinos y vecinas de las islas no capitalinas, dirigido al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): La doy por reproducida, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Sí, bueno, ya sabe que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda el año pasado en los presupuestos formuló una iniciativa de un millón y medio de euros para, precisamente, para producir menores costes en el transporte. Sabe usted tan bien como yo que hubo un informe de la Dirección General de Asuntos Europeos diciendo que eran incompatibles con la ayuda del Estado y, por tanto, no podíamos llevar a cabo esa convocatoria, ¿no?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, ustedes hablan, hablan y hablan y los canarios se han cansado ya de esperar y de escuchar a este Parlamento y a usted y a Ángel Víctor Torres y al señor vicepresidente, decir que las soluciones son complejas y que hay que estudiarlas. Aquí no se viene a estudiar, a estudiar se va al colegio. Aquí se viene a resolver los problemas y usted, responsable de esa área, junto con Ángel Víctor Torres y el señor vicepresidente del Gobierno, tienen la misión de resolver estos problemas.

Ustedes no llevan gobernando Canarias uno ni dos años, llevan los últimos diez años y el problema de combustible en El Hierro, en La Gomera, en La Palma, e incluso en islas como Lanzarote y Fuerteventura está asfixiando la economía de agricultores, de ganaderos, de autónomos, de comerciantes y de muchas familias, que pagan más de veinte euros cada vez que llenan el tanque de combustible. Más de veinte euros por tanque es lo que le cuesta a un herreño llenar el tanque comparado con las islas de Gran Canaria y Tenerife (muestra un documento a la Cámara). Resuelvan el problema y dejen de estudiárselo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Adelante, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Bueno, la verdad que usted, la intervención de hoy no se parece en nada a la que planteó usted la semana pasada en la Comisión de Economía que trató este asunto, y tampoco al comunicado de prensa que publicó usted la semana pasada, producto de lo que se discutió en esa comisión. Nada que ver lo que usted está diciendo.

Y comparto lo que decía mi compañero Iñaki en la comisión, ¿no?, de que si era bueno que a la política canaria se incorporara la cultura de la evidencia y no la cultura de la ocurrencia, como hace usted (palmoteos desde los escaños). Porque ante informes contundentes, dos informes que ha encargado este Gobierno, dos informes, una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia, de este Gobierno, en escasamente un año, que se está procediendo en este momento a una investigación producto de esa iniciativa que ha hecho este Gobierno. Ante esos informes tan contundentes que se discutieron la semana pasada en la Comisión de Economía a usted no se le ocurre otra cosa sino enseñar un billete de veinte euros. Datos contundentes como los costes del transporte, como los costes de la fiscalidad, datos tan contundentes que usted fue incapaz de decirle al técnico que estaba informando sobre un asunto objetivo, fue incapaz de mantener un solo argumento en contra. Usted sabe tan bien como yo cuál es el problema, lo sabe muy bien y lo publicó la semana pasada en un comunicado de prensa que no reflejó en su comparecencia en la comisión.

Es un problema de competencias, es un problema de competencias. ¿Y sabe cómo se arregla ese problema de competencias? Entre otras cosas, quitando las barreras que hoy dificultan que esa competencia pueda incorporarse, entre otros, en las islas, en la isla de El Hierro.

No es un problema ni de costes de transporte ni es un problema de fiscalidad, lo saben tan bien como yo, y por eso les pido que se imponga la cultura de la evidencia, que son los datos, que son los informes, y eliminemos la cultura de la ocurrencia, que es enseñar fotografías, como usted la ha enseñado en la pasada comisión y como la ha enseñado en el Pleno de hoy.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Franquis.

Un momento, señor diputado. Un momento. (Dirigiéndose al señor García Casañas).

Le he dado la palabra en el primer turno y ha dado por reproducida la pregunta, eso significa, según el Reglamento, que yo no le computo el tiempo, pero ha consumido usted los dos turnos a los que tiene derecho según el Reglamento de la Cámara, ¿de acuerdo? Una cosa es que cuando le doy la palabra para que haga la pregunta la dé por reproducida, por lo tanto, yo le pongo el reloj a cero, como dice el Reglamento, no consume tiempo, pero consume usted un primer turno.

Lo digo porque no puede tomar de nuevo la palabra, aunque le queda un minuto veintinueve segundos. Lo lamento, pero es lo que establece el reglamento.

Muchas gracias.

(El señor secretario primero, González Cabrera, ocupa un escaño en la sala).