Diario de Sesiones 64, de fecha 23/2/2021
Punto 27
10L/PO/P-1390 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JORGE TOMÁS GONZÁLEZ CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Jorge Tomás González Cabrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la creación del registro de agentes inmobiliarios, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.
Señor González.
El señor GONZÁLEZ CABRERA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
El pasado 8 de febrero, la asociación empresarial de gestores inmobiliarios tuvo la intención, y lo mostró, de tramitar una orden de creación del primer registro de agentes inmobiliarios en Canarias. Dicho registro tendrá carácter gratuito y voluntario y su objetivo es regular el sector inmobiliario, permitiendo un mejor acceso al parque de viviendas de Canarias y así cumplir con uno de los principales ejes que están en el Plan de Vivienda 2020-2025. Se trata de una demanda histórica de los agentes de la propiedad inmobiliaria, pues no olvidemos que hace dos décadas estos se formaban específicamente para hacerlo y, posteriormente, debían colegiarse, como ocurre con otras profesiones. Importante el esfuerzo que han hecho durante todos estos años.
Esta situación cambió en el año 2000 cuando el Gobierno del Partido Popular liberalizó la intermediación inmobiliaria con el Real decreto del 23 de julio y la posterior Ley 10/2003, de medidas urgentes de liberalización del sector inmobiliario. La consecuencia ha sido que los agentes inmobiliarios se han venido caracterizando por un sector sin reglas, sin normas y, desde luego, haciendo un ejercicio muy complicado para todos ellos.
Por lo tanto, a través de la creación de este registro se recuperará un marco de protección para los consumidores de servicios de mediación, asesoramiento y gestión de las transacciones inmobiliarias, pues facilitará un mercado más fiable, generando una mayor confianza entre la ciudadanía a través del principio de transparencia y evitando el intrusismo profesional.
La pregunta, señor consejero, con todo esto que hemos relatado, es en qué consistirá la creación del registro de agentes inmobiliarios y cuáles son los principios por los que se regirá.
Sé que viene instruido y sé que ha estudiado, por lo tanto, en tan poco tiempo también estamos resolviendo problemas históricos de muchos profesionales que se dejan la piel en la formación y en la aplicación de las medidas, sobre todo en temas inmobiliarios.
Y como hacemos y como tenemos ese plan de vivienda que hemos aprobado en este Parlamento, desde luego, este va a ser una pieza fundamental para regular, para que todos tengan las mismas cartas a la hora de hacer esas transacciones y que, desde luego, nos va a ayudar a todos.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Gracias, presidente. Gracias, señoría.
Efectivamente, este... quiero recordar que esto es producto del acuerdo del pacto de la vivienda, que firmamos entre las fuerzas políticas, los agentes sociales y económicos.
Precisamente es una propuesta que nos hizo la Federación de la Construcción de Tenerife, que nos planteó que sería bueno que Canarias regularizara, inscribiera un registro de... público de registro de los agentes inmobiliarios. Un registro que, además, lo que venía a conseguir era dar fundamentalmente seguridad jurídica a aquellas personas que utilizan este tipo de servicios, seguridad, por tanto, calidad a la hora de prestar el servicio, y que no se produjeran, precisamente en épocas de crisis económica, situaciones, circunstancias que hemos vivido todos, recientemente, la semana pasada, se ha denunciado un hecho muy concreto en Canarias, de una denuncia, de... de... bueno, de estafa de dinero, precisamente a través de personas que utilizaban este tipo de actividad.
Lo que queremos es regularizarla, como han hecho otras comunidades en nuestra... en nuestro país, que Canarias avance en ese sentido. Y lo que hemos hecho es, estamos ahora entregando ese borrador que hemos tenido, que le hemos mandado a los sectores, a los empresarios, para que vean y consensuemos el texto definitivo, pero el objetivo fundamentalmente es que sea un registro público, voluntario, gratuito. Por tanto, siendo conscientes de la jurisprudencia que se ha producido en el Tribunal Constitucional a la hora de desarrollar este tipo de actividades económicas, exigimos una serie de requisitos para poder formar parte de ese registro, pues, que tengan una carrera universitaria, que, además, pueda demostrar que lleva más de cuatro años actuando y llevando esta actividad en el sector inmobiliario, que puede haber desarrollado un curso de más de doscientas horas no lectivas... Por tanto, hay cuatro requisitos para poder formar parte de ese registro.
Pero lo fundamental que percibe ese registro es, primero, dar garantías especialmente a los consumidores para que esas personas que hacen esa actividad económica la puedan desarrollar con absoluta garantía, tanto para las personas que lo desarrollan como para los consumidores que utilizan ese registro o esa actividad importante hoy en día en Canarias.
El señor PRESIDENTE: Sí, señoría. Me está pidiendo el uso de la palabra el señor diputado.
El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, por su paciencia.
Quería pedir un minuto por contradicho, porque el señor consejero ha manifestado algunas manifestaciones que yo he hecho en otra comparecencia que no ha sido aquí hoy, y quería aclarar unas cuestiones que él... que no son correctas.
El señor PRESIDENTE: No, señor diputado, lo lamento mucho, pero en el turno de preguntas... Ya lo he manifestado en varias ocasiones. Cuando hay turno de preguntas ya hay una réplica, y en este caso yo sé que ha habido un... digamos, un... digamos una confusión con el uso de los turnos. Yo lo lamento mucho, pero en el turno de preguntas no puedo dar un turno para... digamos, para lo que usted me está solicitando.
Otra cosa es que yo entiendo, y la Presidencia lo entiende, que ha habido ese... digamos, esa confusión en el uso de los turnos de la palabra, y lo lamento, pero es lo que establece el Reglamento.
Muchas gracias.