Diario de Sesiones 78, de fecha 25/5/2021
Punto 32
10L/C/P-0719 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE ESTADO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL IES CHO-PARQUE DE LA REINA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Siguiente comparecencia, a cargo del grupo proponente, el Grupo Socialista Canario, también para la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre el estado de ejecución de las obras del IES Cho-Parque de La Reina.
Turno para el grupo proponente. La señora Mendoza. Cinco minutos.
Adelante.
La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidenta. Señorías, señora consejera, buenas tardes.
El pasado miércoles, señora consejera, en la Comisión de Educación hablamos del estado de la obra del IES Parque La Reina, en el término municipal de Arona, en el sur de Tenerife, y, a pesar de que nos dio usted muchísima información, estará de acuerdo conmigo en que no es suficiente en cinco minutos y mucho menos tampoco en cuarenta y cinco hablar de los entresijos de un expediente, de una obra que lleva licitada desde el año 2017, pero prometida unos cuantos años antes.
Tal y como le dije en esta comisión, me consta que conoce de manera extensa el expediente del IES Parque La Reina y que en estos escasos nueve meses desde su nombramiento ha sido el tema que más le ha preocupado y ocupado. Si no recuerdo mal, y me corregirá usted en su turno de intervención, ha mantenido hasta seis reuniones diferentes con la empresa, diferentes reuniones con el equipo directivo del IES Guaza y reuniones también con el AMPA de este instituto.
Señorías, para ponerles un poco en situación, el IES Guaza es un instituto con una capacidad de 350 alumnos y alumnas y una infraestructura modular en su totalidad. Una opción que en un principio, muy muy principio, se prometía como temporal y que terminó consolidándose curso tras curso y año tras año hasta superar las dos décadas.
El IES Guaza tiene una calidad humana dentro de sus aulas digna de admiración. Lo sé porque los conozco, he pasado muchas jornadas entre sus paredes, sus paredes metálicas, por cierto, sus pequeñas aulas y sus pasillos. El alumnado y la comunidad educativa en general finalizan cada curso despidiéndose de su infraestructura prefabricada, pensando que en el siguiente pueden comenzar sus estudios en un lugar digno y de calidad, como el que se merece cualquier estudiante que acceda a la educación pública en Canarias. Y que no se me malinterprete, los y las docentes y el equipo directivo hacen todo lo posible por armonizar el espacio y que se sientan, que se encuentren como en cualquier otro centro no prefabricado, pero lamentablemente nada de lo que ellos y ellas puedan hacer cambia la realidad de cada mañana: frío e inundaciones en invierno y altas temperaturas en verano.
Señora consejera, señorías, yo no soy quien para pedirle nada a cada uno de los que me siguen en el turno de palabra, pero creo que por responsabilidad nos toca ser prudentes y darle una respuesta eficaz, objetiva, eficiente y especialmente real al alumnado, al equipo directivo, docentes, comunidad educativa en general y al AMPA de cuál es y cómo se encuentra la situación del expediente y la tramitación de las obras del IES Parque La Reina, que viene a sustituir al IES Guaza.
Señora consejera, yo conozco la situación de manera personal de ese instituto, conozco a su equipo directivo y conozco a parte de la Asociación de Padres y Madres, y le digo que no se merecen, que no merecemos más ilusiones, que no merecemos que nos den una fecha y que no se cumpla, que nos merecemos que nos hable con la verdad, que después de tantísimos años el alumnado y padres y madres de los núcleos de Cho, Parque La Reina, Guaza, Guargacho, El Fraile y Palm-Mar como mínimo obtengan una respuesta y vuelvan a creer en la palabra de un Gobierno de Canarias.
Esta situación no debe relacionarse con una respuesta política ni mucho menos, debe resultar algo prioritario, de humanidad y de justicia. La pobreza de la infraestructura educativa que presenta Guaza responde a la dejadez y desidia que durante muchísimos años ha venido sufriendo el sur de Tenerife, esto no es nuevo, y cualquier persona que viva, conozca o proceda de esta parte de la isla va a estar completamente de acuerdo con mi afirmación.
Señora consejera, me consta el trabajo y el empeño que está poniendo desde la consejería en sacar este expediente adelante, de las reparaciones y sustituciones que han tenido que hacer en estos meses y años atrás en el IES Guaza, y que saben tan bien como yo que resulta indigno que una infraestructura de aulas modulares, que, repito, en un principio eran instaladas de manera temporal para 350 alumnos, más de una década, y dos, después sigue en el mismo lugar y dando cobertura a 550 alumnos y alumnas. Están bien las promesas pero a corto plazo; cuando las promesas quedan vacías y dejan infraestructuras inacabadas e ilusiones truncadas, se pasa a no creer en la palabra, y creo que no hay nada más triste y desesperanzador. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).
El alumnado, los padres y madres y toda la comunidad educativa merecen una respuesta, y este es solo el comienzo, señora consejera, porque el IES Guaza solo supone el botón de muestra de todos los problemas de masificación de las infraestructuras educativas en el sur de esta isla. Solucionar la situación del IES Parque La Reina supone resolver un problema histórico y de justicia, pero no supone una solución definitiva. La solución, señora consejera, es la de fomentar la construcción de más infraestructuras educativas para dar cobertura a una educación pública de calidad en Canarias, en Tenerife y, concretamente, en el sur de esta isla. Para eso estoy completamente convencida de que contará con el trabajo, el apoyo y aportaciones de las diferentes asociaciones de padres y madres del sur de Tenerife y, por supuesto, del Grupo Parlamentario Socialista Canario... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).
Señora consejera, termino mi primer turno de intervención y me gustaría que me contestara a dos cuestiones: cuándo estima que la empresa conteste a la última modificación, para saber si siguen con la obra o se vuelve a licitar el 48 % restante de la obra; y la segunda es si tiene concedido el crédito para realizar esas modificaciones de proyecto.
Muchas gracias. (La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.
Turno para la señora consejera.
Me acabo de incorporar, pero creo que sí (dirigiéndose a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, De Armas Rodríguez).
Adelante.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): De este instituto inacabado y con tantas dificultades hablamos, como usted bien dice, o dijo, en la comisión del miércoles y también esta mañana, con muy poquito tiempo para contestar todo lo que quería.
Miren, yo creo que todos los que estamos aquí que tengan un poco de sentido común y sensibilidad por la educación están preocupados, si conocieran todo el problema que tiene el instituto de Guaza. No solamente es el sur de Tenerife, los sures de las islas en general tienen una gran deficiencia en infraestructuras educativas y, además, se proyecta una obra, como, por ejemplo, en este caso, de veintidós unidades y ya antes de terminar de hacerla, que tenía que haber estado acabada hace tiempo, ya tendríamos que haber construido más aulas adicionales. A veces no se prevén las cosas, porque el crecimiento ha sido tan exponencial que uno a veces no controla. Nuestra obligación como políticos es hacerlo y prever las cosas para después no lamentarlas, pero es que a veces se nos va de las manos, y este de Guaza es un caso de ello.
Yo lamento muchísimo, las veces que he recibido a los padres, que he hablado con los padres, con el equipo directivo, muy preocupados. Y aunque no vengan a verme, es que es una obra que está sin acabar, cuando tenía que haber estado acabada, como le digo, desde el año 2019.
Empezó con mal pie. En primer lugar, está en una parcela que yo, desde luego... Mire, yo he sido alcaldesa y por eso conozco esta historia. A veces a las parcelas educativas de nuestros municipios les damos la menor importancia. A un centro comercial le buscamos el mejor sitio, bien comunicado, con todo, tal. Esta parcela está yo diría que, vamos, está hecha, la cesión que se hizo se hizo sin cabeza ninguna, se lo digo sinceramente, y sin darle la importancia que la educación tiene. Está al lado de una depuradora. Cuando ha habido lluvias importantes, se desborda la depuradora y las aguas fecales vienen a la zona que ya está construida. Imagínese dónde está esa parcela, ¿no? Entonces digo que va a ser una cosa, aunque terminemos la obra, la verdad el sitio ni es el más adecuado y procuraremos por todos los medios, en la medida en que sea posible... Deberíamos buscar otro sitio, sinceramente, ¿no? O sea, a mí de verdad me da lástima, parece, como digo, que la educación es lo último. Pero, bueno, ahora mismo lo importante es terminar lo que ya está empezado.
Esta obra, como dije el otro día en la comisión, salió a licitación por 8 567 000 euros. La empresa que ganó lo hizo por 5 885 000, con una bajada del 31,30 %. Y esto ya empieza a ser problemático, sobre todo en este momento, o sea, la situación... A lo mejor, yo no digo que ellos no tuvieran la intención de acabarla con ese presupuesto en otra época distinta, pero es que en esta época, ahora mismo, en esta situación que estamos viviendo, de tanta crisis y tanto problema, las empresas me supongo que también lo pasan y yo creo que ellas se ven imposibilitadas, con una baja del 31,5 %, de llegar a terminar esta obra. Lo digo como lo siento y como lo veo.
Yo me he reunido ya con la empresa, algunas veces telemáticamente y dos veces de manera presencial. Lo que yo le he dicho a la empresa desde el primer día es que su obligación, una vez ganado el concurso, es nada más y nada menos que cumplir con lo que allí pone. La primera cosa que querían era hacer un modificado -ya lo dije también, yo lamento repetirme, pero, como sus señorías no estaban todos en la comisión, tendré que hacerlo-, lo primero que ellos pretendían era parar la obra hasta que no llegáramos a un acuerdo con el reglamento que ellos llaman RITE. El RITE es un reglamento que se aplica fundamentalmente en la península, que tiene que ver con la calefacción, refrigeración y tal. Yo le dije que nosotros teníamos un certificado del director facultativo de la obra donde asumía la responsabilidad de que en Canarias, en esa obra concretamente, no se aplicara el RITE, ¿vale? Pero es que, por otro lado, aunque fuera de obligado cumplimiento, que no lo es en Canarias, eso lo tenía cuando usted... -es lo que le dije al señor de la empresa, ¿no?, al responsable-, cuando usted gana este concurso, asume lo que allí pone y, si no ponía RITE... Es que no lo ponía y usted asumió esa responsabilidad. Lo único que yo quiero es que usted termine. Tenemos un montón de niños y niñas esperando, tenemos unas familias desesperadas, unos docentes que hacen una labor fantástica.
Lo que también le digo, para su tranquilidad, es que cada vez -que estaría bueno que no, ¿no?- que ese centro tiene unas dificultades, que tiene muchas... La primera fue las cubiertas, que estaban mal, ya se las puse nuevas o por lo menos reparamos. Se rompe una tubería hoy y mañana otra cosa, porque tiene una presión importante, de muchos niños, y, por otro lado, las infraestructuras son muy antiguas.
Pero lo que quiero decirle es que la empresa pretendía este tipo de cosas. Los técnicos de la consejería no están conformes, uno no puede hacer modificados por la cara, tiene que hacerlos fundamentados en algo, no se puede pasar del 10 %. O sea, hemos tenido unas dificultades tremendas con la empresa, sinceramente.
Entonces ya les voy a decir en qué momento estoy ahora mismo. El último, el último modificado que vamos a hacer, ya está visto tanto por el ingeniero de la obra como por la unidad técnica de esta consejería y se lo mandamos esta semana para que le den el visto bueno si se lo quieren dar y, si no, sinceramente, que es lo que decía esta mañana a la otra diputada que me preguntó en su momento... Este es el momento clave: si usted acepta este modificado tal como está, perfecto, y me dijo que la obra posiblemente se terminara, si es así, en enero o febrero del año siguiente; si no aceptan este modificado, y nosotros no podemos hacer nada más, entonces tendré que sacar a licitación y desde luego los plazos se van a alargar mucho más. Pero de verdad que lo lamento muchísimo, y no creo que haya nadie en esta sala que sienta tanto o más que yo que esto esté en estas circunstancias, de verdad, pero no podemos hacer otra cosa.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.
Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.
Señora consejera, esto es una cuestión que se repite: le han hecho a ustedes una pregunta en la comisión, hoy otra pregunta y ahora esta comparecencia. Y es que esta obra fue adjudicada en el año 2017, tenía un plazo de ejecución de veinticuatro meses, aún no está terminada y, lo que es peor, a mí tampoco me ha quedado claro cuándo va a poder estar terminada la obra, señora consejera. No sé si lo ha dicho, no la he escuchado bien, si usted me lo puede volver a repetir.
Y usted sabe que esta no es una obra cualquiera, porque viene a sustituir instalaciones en pésimas condiciones, una situación insostenible en la que se encuentran los alumnos que estudian en los barracones del IES Guaza, en el municipio de Arona. Y, además, sabe que esto no es un hecho aislado, que hay más situaciones similares en Canarias, de centros en los que, de forma provisional, se pusieron estos barracones y al final han acabado siendo una solución casi definitiva.
Por tanto, nosotros no entendemos... En este caso es verdad que es un problema, que usted ha explicado, que hay en concreto con la obra y los problemas que hay con la empresa constructora, pero, claro, las familias ya están desesperando y los alumnos también, porque le han dado ya varias fechas de finalización, primero enero de 2020, luego agosto de 2021, ahora ya vamos a enero de 2022. Claro, las familias ya están desesperadas y nos dicen que no quieren que sus hijos sigan estudiando en esos módulos prefabricados, que la situación, como digo, es insostenible, que no tienen además un patio digno con sombra, que se pasan el curso con el aire acondicionado puesto por el calor y en invierno, pues, pasan frío, señora consejera.
Por eso no entendemos que usted -en este caso es un problema de la obra, pero hay otros muchos colegios de Canarias en que también están en estas condiciones los alumnos- haya tirado la toalla con respecto a reclamar los 42 millones de euros del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias que teníamos en años anteriores. Y en una de nuestras propuestas de resolución, en el Plan Reactiva Canarias, está reclamar al Gobierno de España las anualidades, los 42 millones de euros del año 2020 y del año 2021, que serían en total 84 millones de euros para acabar con estos barracones en Canarias, para acabar con los problemas, por ejemplo, de todos esos colegios que no tienen techo, que no tienen una sombra para protegerse del sol o para protegerse de la lluvia, de las malas instalaciones eléctricas, que también causan problemas, señora consejera.
Así que yo la emplazo una vez más a reclamar estos fondos al Gobierno de España para solucionar problemas como los del IES Guaza y como los de otros muchos colegios de Canarias.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.
Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes de nuevo, señorías; buenas tardes de nuevo, señora consejera.
Como se ha dicho, no voy a repetir, pero como se ha dicho, las obras del IES Cho-Parque la Reina, en Arona, pues, se trata de una infraestructura que lleva varios años sin concluirse, creo haberle entendido a la proponente que más de veinte años, y que, a pesar del tiempo transcurrido, debido a distintas complicaciones en el proyecto, a día de hoy sigue sin desbloquearse.
Nos consta que esta es una infraestructura muy esperada por toda la comunidad educativa del instituto de Guaza, ya que siguen, como ha dicho la proponente, estudiando en aulas modulares, con los perjuicios que ello conlleva, máxime teniendo en cuenta que en un primer momento este instituto se realizó de manera provisional para una capacidad de 350 alumnos y ahora mismo tiene una capacidad de 550 alumnos.
Desde nuestro grupo parlamentario, por tanto, expuesta la explicación de la señora consejera, lo que esperamos, por tanto, es que este proyecto se reanude cuanto antes y que las demandas de la comunidad educativa sean una realidad a corto plazo.
Yo también voy a aprovechar esta comparecencia para mostrar nuestra preocupación y la importancia que cobra la finalización de las distintas infraestructuras educativas de todas las islas y, teniendo en cuenta que nos encontramos a un mes del término del curso escolar, también la animo a revisar y a concluir las obras de los centros educativos pendientes. Me voy a permitir la licencia de pedirle en concreto las obras de los colegios también de la isla de La Gomera, me refiero a las obras pendientes que quedan del CEIP La Lomada, del CEIP Santiago Apóstol, del CEIP Ruiz de Padrón, del CEIP La Lomada, del IES, del instituto de San Sebastián, pero entiendo que esta problemática es existente en todas las islas. Pero tenemos que tener claro que, sin duda alguna, la calidad educativa también pasa por mejorar las infraestructuras existentes y poder contar con unas infraestructuras adecuadas.
A nosotros nos consta, además lo ha demostrado en cada comparecencia y en su gestión, la sensibilidad de la consejera referente a este tema, y también conocemos el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo por lograr el impulso necesario que requieren todas las islas en materia educativa. Por ello, esperamos que en la medida de lo posible se acometan cuanto antes las diferentes actuaciones en los distintos centros para dar al final la respuesta adecuada a los docentes y a todos los alumnos de cada una de las islas.
No voy a terminar sin decirle, como siempre le digo prácticamente en todas mis intervenciones, que la consejería que usted ostenta para nuestra formación política es la consejería más importante, porque no hay duda de que el pilar fundamental de cualquier sociedad avanzada es la educación. Por tanto, trabajemos para que ocupe el lugar que corresponde, porque, ya lo ha dicho usted en la tarde de hoy, para construir un centro comercial todo son facilidades, pero para construir o rehabilitar un centro o un cole todo son complicaciones... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Finalizo diciendo que todo son complicaciones, que entiendo el desgaste a veces y el desánimo que tiene que tener la consejera, pero sí que la animo a que no doble rodillas porque estoy segura de que va a valer la pena.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.
Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.
Adelante.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Presidente, señorías.
Yo creo que estamos aquí ante un ejemplo de lo que ha sido también el modelo económico de desarrollo turístico que afecta, efectivamente, como dice la señora consejera, la señora Armas, a los sures, pero no solo a los sures, también a los nortes como Corralejo y demás. Aquí ha primado un beneficio económico rápido. Se ha echado cemento, bloques, apartamentos, se ha traído y se ha producido un efecto llamada de un montón de fuerza de trabajo europea, americana, española a vivir y no se han planificado, en absoluto, servicios sociales y equipamientos urbanos. No solamente ya sanitarios o educativos, como es el caso, sino ni siquiera alcantarillado, y cada vez que caen tres gotas pasa lo que pasa, por ejemplo, en zonas del sur de Tenerife. Por lo tanto, esto es otra de las consecuencias de ese modelo depredador basado única y exclusivamente en obtener beneficios sin importar para nada las condiciones.
Yo esta mañana, cuando la señora Dávila planteó la pregunta en nombre de Coalición Canaria, yo pensé que iba a haber algún grado de autocrítica, o sea, porque es que esta obra, esta situación lleva padeciéndose así desde hace veinte años, veinte años. Y se licitó una obra, además, que quizás no se tenía que haber licitado, con una bajada del 31 % de lo presupuestado, sobre 8 millones se ejecuta, se licita en 5 millones. O sea, ¿dónde está ahí el margen de beneficios exactamente?, ¿sobre qué?: sobre las condiciones de habitabilidad. Por lo tanto, me parece que estamos ante un ejemplo claro, que sucede, efectivamente, en otros lugares de Canarias y también de la geografía de todo el Estado español, que yo creo que no se puede repetir.
La señora consejera se ha reunido, yo también en la legislatura pasada tuve vamos a llamarle el gusto de reunirme para ver esa situación abajo, en el sur, la situación educativa, y era francamente un desastre, y no se ha solucionado. Y se está intentando solucionar. ¿De qué manera?, pues, yo creo que lo que se ha hecho, en el sentido de tener que parar la obra, porque las exigencias de esta empresa, porque además por ley no se pueden hacer modificados por encima del 10 % de lo presupuestado, que lo plantea la ley, me parece que las exigencias que está planteando la Consejería de Educación a esta empresa son justas, son justas, y si no las aceptan tendremos que ir otra vez a pleitear, porque, además, esta empresa, según tengo entendido y usted planteó en la comparecencia o en la pregunta, no sé, en la Comisión de Educación, tiene más pleitos también con las instituciones. Por lo tanto, estamos ante una situación de franca irresponsabilidad por parte de la empresa esta y, además, irresponsabilidad por parte de quienes gobernaban y licitaron y permitieron ese tipo de desajustes.
Por lo tanto, lo que estamos haciendo, como decía el señor Valbuena esta mañana, es un poco intentar solucionar el desaguisado que heredamos y en política es una lástima que no podamos renunciar a algunas herencias, en política no se puede renunciar a algunas herencias, pero, como mínimo, contribuyamos todos a intentar arreglar la herencia que nos han dejado.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.
Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Sin duda, esto es de estos casos que claman a la comunidad educativa. Para la comunidad educativa es incomprensible, para los padres, para el profesorado, para el equipo directivo, que durante veinte años una obra se haya retrasado. Y es difícil de explicar porque los que gestionamos lo público nos vemos sometidos al corsé de los procedimientos administrativos y de un ámbito legal que al final protege más el interés del empresario que el interés general, porque la ley debería promover o facilitar acciones para que... No puede ser que, por el interés del empresario, de la empresa, por mucho que haya ganado un concurso, se estén lesionando los intereses de cientos de alumnos y de sus familias. Eso para empezar.
Yo creo, además, que cuando una empresa se va a una oferta que roza la baja temeraria, esto hay que estudiarlo en profundidad, y ahí el equipo técnico... Entonces, para aprender, yo lanzo un aprendizaje: creo que debemos promover, más que premiar las bajas económicas, premiar las mejoras, porque así evitamos la tentación de muchas empresas de ir a bajas temerarias, o si no temerarias, bajas incomprensibles, para después empezar a plantear, de manera... casi subterfugios, una modificación de proyecto, que es la forma de compensar esa baja económica.
En conclusión, deberían existir fórmulas legales que impidieran esto. Yo le recomiendo a la consejería, le propongo que además, si esta empresa ya lo ha hecho con otras administraciones, que se plantee y se inhabilite a esta empresa, porque no hay derecho a que provoque este daño a la comunidad educativa y a la sociedad, y a la imagen de la propia consejería, que se inhabilite a esta empresa para licitar en administraciones públicas; le propongo que se impulse... A veces los técnicos son muy propicios a darles mayor puntuación a las bajas económicas. Yo creo que es mucho mejor ir a premiar las mejoras, primero, porque al final el dinero se termina invirtiendo en la comunidad educativa y, segundo, porque se evita, como digo, la picaresca de bajar los precios para después pretender ganar lo mismo a través de modificados.
Y en general, además, este es un asunto muy relevante porque, efectivamente, como se ha dicho, el problema de las infraestructuras educativas en Canarias es serio. Tenemos un número importantísimo de centros en Canarias que superan la media de vida de 20-30 años, con todo lo que significa en materia de infraestructuras eléctricas, de sistemas contra incendios, de accesibilidad o, por ejemplo, de eliminación, todavía, de techos de amianto y un largo etcétera de necesidades en materia de infraestructuras que tiene Canarias.
Por tanto, este asunto no es menor. Hoy hablamos de esta comunidad educativa. Yo creo que el respaldo de todo este salón de plenos a esa realidad y que... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente-. Y simplemente, desde nuestro grupo, que la consejería utilice las herramientas legales a su disposición para resolver cuanto antes esta situación.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señora Reverón.
Adelante.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías, y buenas tardes a la señora consejera.
Desde mi partido político lo que vamos a hacer es darle voz a una alumna que expuso una carta en el Consejo Escolar, dijo que se la hicieran llegar a la consejera y, como no sé si se lo han hecho llegar, se la voy a leer. Dice así:
"Buenos días:
Soy alumna de 2.º de la ESO del centro IES Guaza y me dirijo a usted en representación del alumnado de mi centro para solicitar que se finalice la construcción del centro del Parque de La Reina lo antes posible.
El centro educativo de Guaza era principalmente un edificio provisional, entre dos o tres años, hasta que construyeran el Parque de La Reina. En ese entonces yo ni existía, ahora mismo tengo 14 años y estoy estudiando en el IES Guaza. La realidad es que esos dos o tres años se han prolongado a casi veinte años. No sé el motivo por el cual todavía no se ha terminado de construir el nuevo centro, pero, desde mi punto de vista y desde que tengo consciencia, me parece una falta de respeto hacia nuestra comunidad educativa, bien sea alumnado, profesorado y familiares, ya que nos ilusionan cada año con la promesa de en el próximo curso poder instalarnos en un nuevo centro y no ha sido así.
Queremos recordarles que somos personas y tenemos el derecho a recibir una educación en un lugar adecuado. Y, por favor, fíjense en lo que les digo: adecuado. No les estamos pidiendo que nos bajen la luna, solo un edificio más de tantos que hay en la isla y que sea como todos los demás centros educativos.
Estamos estudiando en un instituto en malas condiciones. Por ejemplo, en el tiempo que llevo en él, he visto cómo el suelo se mueve, las paredes no son estables, cuando llueve el agua se filtra llegando a inundar las aulas y obligándonos incluso a evacuar el centro, los baños se inundan, se han llegado a caer lámparas y cuando hace viento las chapas de los techos han llegado a despegarse poniendo en riesgo la integridad de las personas.
En este centro, la educación y rendimiento es muy bueno y hemos tenido ya varias promociones de 4.º de la ESO con los mejores resultados de toda Canarias, y eso con las instalaciones que tenemos. ¿Ustedes no creen que unas instalaciones mejores darán aún mejores resultados?
Las obras del centro del Parque de La Reina llevan paradas todo el año. Si se implican, podrían terminarlo con una ayuda y con esfuerzo y por fin poder instalarnos en él, ya que el hecho de que tengamos que seguir en este instituto provoca que nuevamente parte del alumnado de la ESO tenga que ir al centro por la tarde".
Y a continuación dice: "Les voy a escribir comentarios de algunos alumnos del centro para ver si reaccionan y se ponen manos a la obra".
Y dicen los alumnos: "Parece que no tenemos derecho a estudiar en un buen centro; necesitan terminarlo ya por el hecho de que no es lo mismo estudiar en un edificio que en uno de chapas; estamos en el siglo XXI, es inaceptable tener que estudiar aquí; llevan muchos años intentando construir el nuevo centro que lo que nosotros tenemos, es una vergüenza; no debe haber estudiantes de primera ni de segunda, simplemente les pedimos el poder estudiar en una..." (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias. Como decía, dice: "No debe haber estudiantes de primera ni de segunda, simplemente les pedimos el poder estudiar en unas instalaciones con unas condiciones de calidad mínimas.
Atentamente, el alumnado del IES Guaza".
Señora consejera, yo ante esta carta sí me gustaría saber si usted se va a comprometer con el alumnado y, sobre todo, si va a ir a hablar con ellos, mirarles a cara y decirles cuándo por fin van a tener ese nuevo centro.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. Señora Dávila.
Adelante.
La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente. Consejera.
Efectivamente, es un tema largamente debatido en los últimos días y afortunadamente somos varios los diputados que estamos interesados en que, por fin, haya una solución definitiva para el IES Guaza.
Mire, yo coincido con la señora Mendoza, con Yolanda Mendoza, en que no se merecen ni el profesorado ni los alumnos ni el AMPA, que ha estado luchando durante más de veinte años por salir de esos barracones y tener un centro digno, no se merecen, señora consejera, que no haya una solución y que usted aquí hoy, en el Parlamento, no les haya dado una solución, una fecha definitiva.
Mire, es cierto que el instituto se retrasó durante muchísimos años y se le puso una solución provisional, y que esa solución provisional no tenía que haberse alargado tanto en el tiempo, pero le voy a decir varias cosas.
Mire, usted ha hablado de la parcela. ¿Sabe quién solicitó, quién fue el director general que solicitó esa parcela al Ayuntamiento de Arona? Pues se llamaba Demetrio Suárez y usted era la viceconsejera. Estaba el Partido Socialista. Por lo tanto, usted me habla de una parcela de cuando usted era viceconsejera de Educación.
Mire, también le hablo de cuando el presidente del Gobierno visitó las obras del IES Guaza y, junto con el alcalde de Arona, se comprometieron a buscar una solución inmediata para poder incorporar a los chicos y chicas ya para el curso 2020/2021, y a fecha de hoy, hoy aquí, en el Parlamento, usted no nos dice si en septiembre de 2021 van a estar los chicos pudiendo incorporarse al IES Guaza.
Señorías, no es de recibo que las familias no tengan información. Usted se ha reunido con ellas creo que la última vez en febrero, pero no las tiene al día de las últimas decisiones, por ejemplo la de suspender y paralizar la obra.
Se ha hablado en los medios de comunicación y por parte de la consejería se han sacado múltiples, múltiples informaciones en las que se hablaba de modificados. Esos modificados no están. Nosotros hemos solicitado la documentación y no fueron aprobados esos modificados, se hablaba incluso de un modificado por debajo del 10 %, de un seis y pico, que decía que ya estaba en marcha. Y, por lo tanto, no comprendemos por qué sigue paralizado.
Y después ya, por último, para terminar, consejera, usted está insistiendo mucho en que los problemas vienen desde el principio, por la empresa que ganó el concurso y el precio que se adjudicó. Consejera, yo espero que usted no esté insinuando que le hubiera dado la obra a una empresa distinta a la que ganó, apartándose de la propuesta técnica de la mesa de contratación, compuesta por los técnicos y donde está presente la Intervención General de la Comunidad Autónoma, porque eso tiene un nombre, señoría, y se llama prevaricar, y nosotros al menos no lo hacemos.
Yo le voy a hacer varias preguntas muy concretas.
Señora consejera, ¿cuándo se va a finalizar el IES Guaza? Y antes de tomar cualquier decisión, yo le voy a hacer un ruego: en nombre de todos los padres y madres, de la comunidad educativa, del profesorado, le pido, por favor, que vaya a ver los barracones del IES Guaza. Las condiciones son inhumanas, las han descrito los distintos diputados, las ha descrito la diputada Yolanda Mendoza, que estudió allí.
Y voy más allá, quiero, por favor, señora consejera, que usted les comunique a las AMPA, quiero que les comunique y les diga que el próximo año, en esos barracones, van a estar más masificados, que va a subir la ratio de chicos por profesor, que van a subir de... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional,) porque va a subir la ratio, porque va a haber menos espacio y, por lo tanto, en esos barracones va a haber más gente en peores condiciones.
Y además deles, por favor, también la información y la noticia de que el Bachillerato se va a estudiar por la tarde. Eso es desastroso. Y eso no lo sabe en este momento ni el equipo directivo ni el profesorado ni el AMPA. Por favor, comuníqueles las cosas porque ellos están luchando desde hace veinte años y nosotros estamos dispuestos a ser su voz aquí, en el Parlamento, y donde haga falta.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.
Turno para el grupo proponente, Grupo Socialista. Señora Mendoza.
La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente. Señorías, señora consejera.
Les voy a contar una historia, que no es un cuento, es una historia.
En el año 2006 interrumpieron una clase en el colegio público donde yo estudié toda mi vida, toda mi infancia. Señores con corbata y muy buenas intenciones sentaron a todas las clases del último curso, incluida yo, en el patio de mi colegio. Nos explicaron, explicaron que momentáneamente, quizás un curso o dos, que no creían que llegara a dos, tendríamos que irnos a estudiar a un centro con aulas prefabricadas, con aire acondicionado, totalmente nuevo y equipado, instalado en el año 2002. 2002, estamos en el año 2021, es decir, hace diecinueve años. Esa misma tarde se lo conté a mi madre y el AMPA solicitó una reunión con el equipo directivo y volvieron a explicarle, los mismos señores con corbata y mismas intenciones, las magníficas instalaciones, completamente temporales, que estrenaríamos nosotros en Guaza. Pero, claro, todos nosotros no podíamos tener plaza, dado que la capacidad era de 350 alumnos y alumnas, así que nos dividirían a los diferentes IES del municipio o del resto del sur de la isla. ¿Saben quién tuvo plaza en el IES prefabricado para el curso escolar siguiente? La que les habla. ¿Saben quién no pudo ir a ese IES porque, efectivamente, se masificó y al final del curso la destinaron a otros dos posibles centros, que tampoco tuvo plaza? Sí, la que les habla también.
¿Saben ustedes qué pasó en el siguiente curso escolar y en el siguiente y en el siguiente? Que la infraestructura prefabricada se iba asentando y las visitas de las mismas personas con corbata y buenas intenciones empezaron a ser habituales, con la misma explicación en todos los colegios públicos del sur de Tenerife.
Yo lo que creo es que nadie debe subirse a esta tribuna a echar la culpa a un Gobierno de Canarias que lleva dos años intentando solucionar una situación histórica heredada y enquistada (palmoteos), pero creo que tampoco se debe hablar de una realidad que ni se conoce ni se sufre en esta Cámara, ni mucho menos se padece, porque no es serio y porque no responde a la tarea política que debemos hacer todos en esta Cámara. Yo creo que, señores de Coalición, tienen que asumir la responsabilidad, se tiene que asumir que, cuando se firmó la licitación en el año 2017, ustedes tenían la consejería, sabiendo que el presupuesto no llegaba ni por asomo a la cantidad que se necesitaba para construir una infraestructura de calidad; asuman que sabían, como hemos sabido todos, que ese 31 % menos supone una merma en la construcción y que cómo se pretende que una obra que se presupuestaba en más de ocho millones y medio de euros y se adjudicaba por apenas 5 millones se termine en tiempo y forma. Es que eso no cabe en ninguna cabeza humana. Una vez más, defienden ustedes lo indefendible.
Y, por favor, no se den golpes en el pecho, porque a Coalición Canaria la hemos sufrido todos en el sur de esta isla muchísimos años. Pero para eludir responsabilidades habla usted de prevaricación y, francamente, no la entiendo.
Señora Dávila, yo le digo algo más, habla también en mi nombre, ¿y saben por qué?, porque me he llevado una alegría tremenda al saber que al fin ustedes han conseguido llegar a saber que al final de la autopista sigue habiendo isla de Tenerife (palmoteos), y porque lo que queremos es una infraestructura, y porque lo que queremos es una infraestructura acabada desde hace muchos años, no que ahora se rasguen las vestiduras con palabras vacías.
Que al alumnado, al AMPA y al resto de comunidad educativa no les hacen falta ni fotos ni firmas ni promesas para que se cumpla con lo que históricamente les pertenece y que es de justicia. Que la obra se terminaba en un plazo de veinticuatro meses bajo su Gobierno y ahora estamos dándonos todos golpes en el pecho denunciando lo inhumano de la situación, que debían empezar las obras en diciembre del 2017 y terminarlas en diciembre del 2019, ¿y se permiten todavía ustedes el lujo de decir que este Gobierno es el que ha abandonado a la comunidad educativa de Guaza? Les informo que la situación lleva siendo inhumana dos décadas y no dos años.
Señora consejera, es de justicia que por fin ponga fin, nunca mejor dicho, a esta situación de desidia y dejadez. No podemos seguir debatiendo ni entrar en el "y tú más", necesitamos que exija de manera inmediata las medidas necesarias, con las herramientas necesarias, para que la fecha de ejecución y finalización de obra sea una realidad en el plazo más corto posible. Créame que seguiré muy de cerca el expediente, porque me duele personalmente, porque conozco la situación y la he sufrido, porque conozco y he convivido con la comunidad educativa, porque conozco y he compartido muchas tardes con los alumnos y alumnas, y muchas mañanas, en el centro del IES Guaza; que es verdad que la infraestructura se mueve, que es verdad que los pasillos son de metal y que es verdad que hay inundaciones en invierno y hace un calor horroroso en verano, y muchísimas veces los aires acondicionados no funcionan.
El alumnado y el AMPA merecen una respuesta y la merecen ya, no aquí, de palabra, merecen una respuesta real, la de la reanudación y, sobre todo, finalización de obra. Y se merecen comenzar un curso escolar en una infraestructura digna y de calidad, como se merecen todos y todas las alumnas de Canarias. Merece, sobre todo, la asociación de padres y madres del instituto de Guaza, que va a ser también la del instituto del Parque de la Reina, situado en Cho-Parque la Reina, que comiencen un curso escolar en unas infraestructuras dignas y de calidad y le aseguro, señora consejera, que el Grupo Parlamentario Socialista controlará muy de cerca el expediente.
Muchas gracias.
(Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.
Turno de cierre para el Gobierno.
Señorías, un poco de silencio, por favor.
Adelante.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.
El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio. Sí, señorías, gracias, les ruego silencio y que, en la medida de lo posible, ocupen sus escaños. Gracias.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Muchas gracias.
Miren, yo, con respecto a todo lo que tiene que ver con la parte técnica de la obra, yo creo que les he explicado todo lo que puedo explicar, es decir, qué ha pasado, en qué momento estamos, cuál es la solución... Si alguno no oyó la fecha, se lo vuelvo a repetir. Yo la fecha no la puedo asegurar, porque, en primer lugar, no soy mentirosa, yo no me invento las cosas. Yo le digo, mire, no estoy en disposición de decir una fecha porque, justamente, estamos pendientes, y repito, de que se apruebe un modificado, que está dentro de la norma, de la ley, de menos del diez por ciento. Es verdad lo que usted dijo con respecto al seis y pico por ciento, pero cuando llegó a la empresa no lo quisieron firmar, porque pretendían... Es que esto ha sido un calvario, sinceramente. Y entonces, mire, esta mañana, cuando yo le respondía a su pregunta, señora Dávila, cualquiera que me conoce sabe que yo procuro ser correcta siempre y no dejé de serlo esta mañana, pero le dije algo que después yo me voy un poco mortificada, porque mi carácter no es ese, ¿no? Le hablaba de su actitud, ¿cómo le dije?, hipócrita no, cínica, ¿verdad? Sí. Pero, fíjese, ¿sabe lo que le digo?, ahora se lo vuelvo a repetir, porque, mire, sabe lo... Vamos a ver, vamos a ver si aquí nos enteramos. Mire, esta historia, que lleva veinte años, como bien decía la diputada socialista, veinte años esperando, que por la razón que sea no se pudo hacer antes, que se hace en el año 2017, que tendría que estar acabada en el 2019, que hubo retrasos... El tema de la prevaricación ni se me pasa por la cabeza, primero porque yo no lo haría nunca ni le pido a usted que lo haga ni a nadie, por supuesto, pero yo no estoy hablando de la comisión que tenía que elegir a los proyectos, lo que estoy diciendo es que lógicamente, con una bajada del 31 %, cualquier empresa hará lo posible por conseguir no bajar tanto, a ver si nos entendemos, quiero decir, nada más. Su obligación es terminarla, y terminarla con ese 31 %, que es lo que le exigí desde el primer momento a esta empresa. Evidentemente, yo a usted no le pido nada, ¡estaría bueno!, estaría bueno que yo le dijera que no lo hiciera así. Seguramente no tuvieron otro remedio, también lo digo, no pasa nada, pero la realidad... Pero es que aquí hay otra cosa muy canaria, que es "el que se pica es porque ajos come", señora. Yo no le he dicho a usted nada de prevaricar ni de nada, lo que le he dicho es que con una bajada tan grande es normal que la empresa intente ganarlo por otro lado, y eso lo entiende cualquiera, y ya está. Eso es lo único que he dicho.
Y le digo ahora, este colegio, como muchos, esta necesidad de escolarización de este sur, de este de Guaza, lleva muchísimos años, y a mí me alegra mucho que ustedes, por fin, en el año 2017, lo decidieran, muy bien, pero las circunstancias que hay no es culpa de esta consejera ni por supuesto de la que estuvo antes que yo en esta legislatura. Son muchas dificultades las que tenemos, nos gustaría que se pusiera al lado nuestro para conseguirlo. Pero no... -a ver cómo lo puedo decir- con esa historia de ir a... Si usted quiere ir, por supuesto, estaría bueno que no, visitar a los niños, a los padres, decirles un montón de cosas. Yo encantada, mejor, ¿no? Pero, mire, yo he atendido a las madres, a la asociación de madres, me he reunido con ella, con el equipo directivo, con la empresa, evidentemente, y nos hemos cruzado correos, les doy información. Todo eso lo tengo por escrito, si quiere luego se lo doy, las fechas exactas de reunión que he tenido con cada uno de ellos. Yo no los he abandonado en absoluto, ni lo pienso hacer, pero estoy imposibilitada para dar una fecha de finalización porque estoy pendiente de que se admita ese modificado, que es la empresa la que tiene la última palabra, y si no tengo que rescindir el contrato, ya se lo dije esta mañana; y si lo rescindo, como cualquier cosa que vuelva a salir a concurso, se puede dilatar en el tiempo, pero mi intención, evidentemente, es sacar esto lo antes posible, lo antes posible. Pero fecha cerrada no la puedo decir.
Y sí quiero aclarar una cosa -no sé a quién usted pretende engañar-: las parcelas de los ayuntamientos, las parcelas de los municipios, para hacer un colegio no se las da el director general, evidentemente, me la da el alcalde. ¿A quién quiere usted engañar? (Palmoteos) ¡Vamos!, ¿ahora me está diciendo usted que don Demetrio fue allí y le dijo "esta me lo da usted a mí"? Hombre, por favor, ya somos ya mayores. Usted solicita un espacio para hacer el centro y es el alcalde o el ayuntamiento quien le da la parcela que mejor crea. Así son las cosas y usted lo sabe.
Bueno. Con respecto a las ratios, ¿pero quién le ha dicho a usted que van a aumentar las ratios ahí abajo? ¡No, las ratios no van a aumentar! Este año hemos hecho un esfuerzo de 2500 profesores para que... y donde las ratios han bajado muchísimo, no por nada, sino fundamentalmente por el tema de la pandemia. Y seguramente, en el próximo curso, si la situación es la misma, las ratios van a seguir, la misma cantidad de alumnos por aula.
El Bachillerato de tarde precisamente es para cumplir con esa... No solamente es en el instituto de Guaza, hay muchos institutos que lo están haciendo para cumplir con ese protocolo. Desgraciadamente, en Guaza, aunque no esté en la pandemia, siempre han utilizado la tarde, porque, efectivamente, son más de quinientos y pico, seiscientos alumnos, que no caben en estos espacios que estaban previstos para trescientos y algo.
Yo de verdad que lamento, y se lo repito a todos ustedes, de verdad, sinceramente, yo creo que no hay nada... Mire, yo siempre le digo a mi equipo que hay dos cosas que me quitan el sueño, ¿no?: una es la salud de mis nietos y otra, precisamente, son las obras que están pendientes, y en primer lugar en esa lista, Guaza. De verdad.
(La señora Dávila Mamely solicita la palabra).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora...
¿Sí, señora Dávila?
La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): ... 83, por contradicho.
El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.
La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Sí.
Señora consejera, fue el director general de Infraestructuras Educativas en aquel momento, señor Demetrio Suárez, quien solicitó al Ayuntamiento de Arona. En esa parcela iba un centro de educación especial para niños, que se llamaba Adeje, que después se modificó y eso fue aceptado por el director general de Infraestructuras. Si le parecía mal que estuviera en el cauce del barranco o al lado de una depuradora, podría haber dicho que ese no era el lugar adecuado para el desarrollo de una infraestructura.
Por supuesto, sabemos todos los procedimientos, yo creo que ahora no estamos aquí para dar lecciones, pero usted se refería a una parcela y yo le digo que el director general era don Demetrio Suárez, la viceconsejera era usted, que era viceconsejera antes y ahora consejera, y ahora le corresponde a usted terminar la obra del instituto de Guaza.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Señora consejera, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): ¿Ya?
¿Usted me quiere decir quién clasifica los suelos en un municipio?, ¿los directores generales o los ayuntamientos?
El señor PRESIDENTE: Bien, muchas gracias, señoría.