Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 12

10L/PO/P-1694 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PREVISIÓN DE ABONAR EL SALARIO DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO DE 2021 AL PROFESORADO QUE FUE NOMBRADO CON MOTIVO DE LA COVID-19, QUE PERMANECERÁ TRABAJANDO HASTA FINALIZAR ESTE CURSO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Oswaldo Betancort García, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias... perdón, Nacionalista Canario -disculpe, disculpe don Oswaldo-, Nacionalista Canario, sobre previsión de abonar el salario durante los meses de julio y agosto de 2021 al profesorado que fue nombrado con motivo de la COVID-19, que permanecerá trabajando hasta finalizar este curso, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Adelante, señor diputado.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Mis primeras palabras es para agradecer y reconocer la labor de los docentes, del personal de limpieza, de los conserjes, porque en este curso escolar han tenido que hacer tareas de personal sanitario, colocando las mascarillas, aplicando geles a las niñas y a los niños, han tenido que hacer tareas de ingeniero también, mirando que el aforo se cumpla en las clases; han estado en primera línea, han estado confinados... Por tanto, su esfuerzo colectivo ha hecho posible que en Canarias la educación haya sido presencial.

También hay que reconocer, y Coalición Canaria lo hizo, aquella contratación masiva de 2568 docentes para doblar las plantillas, desdoblar los turnos y lógicamente conseguir el objetivo, que era bajar las ratio en nuestras aulas, y yo creo que entre todos se ha conseguido una cosa fundamental para Canarias, que es que ha aumentado la calidad educativa. Y esto, señora consejera, no lo reconoce solo Coalición Canaria, lo reconocen los sindicatos, lo reconocen las madres y los padres, los propios docentes y los propios alumnos. Y, señora consejera, en la vida lo importante no es subir sino mantenerse. Yo creo que Canarias no puede ir un paso hacia atrás, hay que mantener, no podemos prescindir de estos 2568 docentes, hay que mantener esa calidad educativa. Por tanto, cuente usted con el voto favorable de Coalición Canaria. Estoy totalmente seguro de que cuenta también con una partida económica que el gurú de la hacienda de Canarias, don Román Rodríguez, nos va a buscar.

Señora consejera, pero lo importante también es corregir ciertos errores. Estos docentes no han sido contratados de septiembre al 31 de agosto. Por tanto, no van a percibir la remuneración del verano. Yo creo que no es justo, porque han estado con la misma carga de trabajo, con la misma responsabilidad, han sido tutores de niños y niñas durante todo el curso, y yo creo que en este momento este Gobierno progresista, este Gobierno que enarbola la bandera de lo justo, este Gobierno que enarbola la bandera del empleo tiene que hacer un último esfuerzo por estos 2568 profesores, que no sustituyen a nadie sino han ocupado una plaza vacante, no por los profesores COVID sino todos los profesores que han ocupado una plaza vacante.

Mi pregunta es si tiene pensado este Gobierno que en el próximo curso 2020/2021, para mantener la calidad educativa, tan alabada por todos, se cuente con estos 2568 profesores; y también si se va a firmar el contencioso-administrativo que han abierto a través de los sindicatos contra el Gobierno por la paga de verano.

Gracias, señora consejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Me va a permitir que empiece felicitándolo, porque menos mal que le preocupan los docentes, a usted y a su grupo. Se lo digo porque, mire, estuve mirando, así en general, estuve mirando cómo ha ido la curva del gasto en educación. Yo estuve como viceconsejera aquí en el año 2014, le dejé el gasto en 3,80, con intención de subirlo; después llegaron ustedes: año 2016, se bajó a 3,56; año 2017, 3,5; ahora estamos en el 4,55, con una pandemia de por medio. Yo creo que las cosas se demuestran con la práctica. Pero, no obstante, como me parece muy bien la defensa que usted hace de los docentes -nosotros también la hacemos-, pues, no tengo más que felicitarlo.

Mire, la plantilla que está ahora mismo en los centros ocupándose exclusivamente de cumplir con el protocolo sanitario es una plantilla que se contrató de manera temporal y siempre vinculada a la evolución de la pandemia. Fue así, aquí no hubo engaños a nadie. Lo dije en esta Cámara, lo saben los contratados, lo saben los docentes. Y lo normal es que estén en el periodo lectivo, en el periodo en que están haciendo la labor que tienen que hacer, por ejemplo, desdoblando las clases, apoyando a los chicos. Una vez que termina el periodo lectivo, que termina el 30 de junio, no el 31 de agosto, el 30 de junio termina el periodo lectivo, estas personas terminan su contrato. Ahora vamos a ver el año que viene. Como siempre, nosotros vamos a hacer la programación. Ya tenemos una programación hecha y ya estamos a la espera de que las normas sanitarias nos indiquen si vamos a necesitar 2000, 1000, 3000, en función de cómo van a ser esos protocolos. Independientemente de eso, es verdad, y en esto le doy la razón, también tengo aquí otras notas, un día nos sentamos, señor Oswaldo, y se lo voy a explicar con tranquilidad. Pero, mire, tengo aquí las ratios medias que tenemos en Canarias, ¿no? (mostrando un documento a la Cámara), y las que tiene el Estado, y le voy a decir que estamos perfectamente en la media nacional; en algunos casos, hasta mejor. Pero, no obstante, Canarias necesita, evidentemente, tener más profesorado. Un profesorado que se dedique, por ejemplo, a la atención a la diversidad, al refuerzo de los alumnos, a muchísimas más cosas que desde luego no están contempladas en la ratio profesor en el aula con los alumnos, sino algo más. Y ese plan ya lo tenemos hecho. Así que, efectivamente, las plantillas se aumentarán...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.